Sie sind auf Seite 1von 10

LAS AVENTURAS DE LIBRITO

Cuento presentado para el Concurso Nacional de Ingenio 2013 del Centro Nacional de Registro el 31 de octubre de 2013. Por JJRousseau*. Salvadoreo. Aqu comienza la historia de Librito, un libro muy, pero muy inteligente, dinmico y audaz. Su inteligencia se notaba en los muchos conocimientos que contena en sus tantas pginas. Su dinamismo, en la rapidez en que se encontraban los temas que las personas buscaban. Su audacia, en la forma de presentar cada contenido. Siempre haba un tema para cada persona y edad. Los haba de cuentos, ciencia, ficcin, novelas, historia, drama, cocina, arte, museos. En fin un tema para cada persona y gusto. Su llamativa forma de vestir y la versatilidad de sus conocimientos, grabados en muchsimos smbolos, letras, nmeros y dibujos, lo hacan incomparable. Librito, inici su amistad con un nio, que gustaba deleitarse de sus bellas y emocionantes historias y aventuras. Esto haca del pequeo, un ser de mucho talento, al compartir juntos, los misterios de la vida, las maravillas de la naturaleza y lo interminable del universo. Al nio le encantaba imaginar historias inslitas, de esas que cuando se inician no paran, hasta descubrir al villano. Gustaba de las historias de Hrcules Poirot y Sherlock Holmes, famosos detectives investigadores natos, personificados por gatha Christie y Arthur Conan Doyle, cuyas hazaas, se repiten en la actualidad con posibilidad de continuar. Lea tambin historias de grandes personajes, como El Gran Len de Dios, de Taylor Cadwell Sabes de quien se trata? Es la historia de San Pablo. El nio Siempre quiso conocer qu haba sido de este soldado romano antes de conocer a Jess. Saber la verdadera razn de la persecucin de los apstoles antes de su conversin. El nio era un amante lector de la Palabra de Dios. Sus padres se lo haban inculcado desde pequeo. Sin embargo, le gustaba leer sobre lo desconocido; disfrutaba leer sobre los planetas, imaginaba flotando alrededor de ellos para conocer de cerca sus movimientos y la posibilidad de vida en estos. -Somos los nicos seres en el universo? se preguntaba. En fin, tantas historias interesantes, que Librito quedaba rendido al ofrecerle sus conocimientos y enseanzas a su pequeo amigo.

Pasado cierto tiempo, el nio creci y Librito envejeci, razn por la cual fue lanzado a un rincn de la casa, donde se encontr con carros, soldados, trenes, pelotas y muchos otros juguetes, que por su misma condicin, tambin haban sido olvidados. Cada vez que la casa quedaba sola, en lo profundo del silencio, se escuchaban pequeos sollozos. Era Librito quien lloraba su tristeza... pero nadie le escuchaba, apenas se escuchaba el canto de los grillos escondidos en algn escondrijo de las paredes y uno que otro besucn en el techo, -Se llaman Quecos, y dicen que fueron trados de Africa-. Un da que la familia haba salido de viaje por largo tiempo, algo extrao sucedi. Un fuerte viento abri la ventana donde se encontraba Librito y los dems juguetes y como por arte de magia, como suele sucedernos a muchos, -sin darnos cuenta-, apareci un personaje vestido de la misma forma como vesta Librito cuando joven; era el Duende de la lectura, -su Yo interior-, que iluminaba todo el espacio con su radiante luz, el cual, dirigindose directamente a l, le pregunt con voz dulce y suave: -Por qu lloras Librito? Vengo del mundo del conocimiento y la verdad. -Otro mundo? Pregunt. -Si, respondi el Duende. Hemos escuchado tu llanto y tus lamentos y me han enviado para conocer que es lo que te sucede. Librito y sus amigos, los juguetes, estaban sorprendidos ante tan impresionante aparicin... calm su llanto y limpindose las librolgrimas y entre sollozo y sollozo, explic al Duende su tristeza... Sniff! Sniff! es que, !Sniff!, mi amigo, Sniff! Ya no me busca para jugar como antes; ahora, al verme todo viejo y destruido y despus de haber compartido por mucho tiempo antas historias escritas en mis pginas, Sniff!, me lanz a este rincn. !Sniff! Estaba tan acostumbrado a compartir mis conocimientos, mis historias y juegos, con l, que ahora me siento triste al no poder ni siquiera mantenerme en pie. -Cmo quisiera seguir siendo ledo por otras personas. Porque se que mis conocimientos y vivencias, aunque viejo, no pasan de moda, pero la verdad, creo que ya no es posible, me siento tan cansado y arruinado -Ohhhhh!, ujuuuu!, juuuu! juuuuuuu! ech a llorar nuevamente... Se que si contino aqu, morir de tristezaaaaaaa. El Duende Su Yo interior-, comprendiendo su tristeza le respondi: -Oye Librito Ya no ests triste! Este es un gran da para ti! Te ayudar a recuperarte, porque de verdad, te ves muy mal. Ests plido y debilucho y tienes razn, mira cuantas roturas tienes en las orillas de tus pginas! Y qu manchadas y sucias se miran! 2

-Te restaurar y te proteger para que contines compartiendo tus conocimientos; he sido elegido para ayudarte a que te repongas para que viajes por el mundo y dejes en cada ser humano, todo lo que en tus pginas est escrito. -Que sepan de las flores, de la magia y los colores, de historias de grandes aventureros y sobre todo, de los misterios de la vida, para conocer sobre nuestro origen, de Dios y de la existencia de vida en el universo. Contarles historias sin fin, aquellas que les hagan flotar mientras leen. Que imaginen el mundo a su manera. -Adems, por tu persistencia en querer continuar desarrollando el hbito de la lectura, te conceder tres deseos que se irn cumpliendo a medida que los vayas necesitando. -Anda, Pdeme el primero! Librito qued pensativo por unos momentos. Luego salt. -Ya se!... -Dijo, viendo directamente a los ojos al Duende. -Quiero que de ahora en adelante por cada persona que me lea aunque sea un poquito, mi contenido se multiplique y aparezca hasta en los rincones ms olvidados de la tierra y en todos los idiomas posibles. Que siempre haya alguien con el deseo de leerme. Diciendo y haciendo! el Duende puso manos a la obra repar cada una de sus pginas; levanto y liber los bordes, con mucho cuidado; repar sus hojas rotas, hasta dejarlas como nuevas; nivel cada doblez cuidando no daarlos y por ltimo, fue borrando lentamente, -hasta donde pudo-, cada marca que le habra hecho su antiguo dueo en la mayora de su contenido. Librito estaba casi listo para iniciar su ms grande aventura. Para finalizar, el Duende, busc entre los materiales existentes, aquellos que le permitieran elaborar la mejor vestimenta que hubiera imaginado. Pasado un tiempo, Librito estaba recuperado. Cada vez que se vea, saltaba de alegra; se tiraba al suelo y abra sus pginas como si fuera a darse viento; no poda creer tan maravilloso milagro realizado en su cuerpo y su ropaje. Dio gracias al cielo y a los dioses del Olimpo, -en honor a la verdad- por permitirle nuevamente estar listo para llevar a cabo su gran aventura. Tom sus pertenencias, se despidi de sus amigos, los juguetes desendoles un mejor futuro. Les pidi que nunca lo olvidaran y que si algn da ellos tambin desearan compartir, tan solo lo pensaran insistentemente para que se les hiciera realidad. Entre salto y canto, sali a recorrer tierras extraas acompaado del Duende -su ngel guardin-, quien desde ese momento se convirti en su sombra, para apoyarlo en tan honrosa y ardua tarea.

As comenz Librito su gran aventura, llevar la lectura a todo aquel que se interesara. En apenas poco tiempo, sin darse cuenta, ya estaba siendo ledo por ms de alguna persona como lo haba pedido. Y como parte de la magia y del primer deseo que le haba sido concedido, sus contenidos se reproducan cada vez que lo lean, de tal forma que se multiplicaba a montones. Se le lea en escuelas, hogares, bibliotecas, cafeteras, parques, oficinas, en fin en todo lugar en donde se necesitara aprender y vivir. Pero como todo lo bueno no dura para siempre, Librito comenz a observar que a pesar de existir tantos libros, para todos los gustos, como se lo haba propuesto las personas iban reduciendo poco a poco, su inters por la lectura; apenas si los lean en las escuelas, para sacar tareas o para conocer algn concepto o figura. Los ms asiduos, eran los pequeos, que en su afn por entretenerse, se daban a la tarea de colorear cunto dibujo se les presentaba. De los jvenes ni hablar, su tiempo era ahora para el juego y el entretenimiento, la lectura era lo que menos les importaba; Apenas algunos profesores los revisaban para desarrollar sus clases. Otros libros, -los mejor vestidos-, eran utilizados para decorar oficinas y pequeos estantes de casas. Y en el mejor de los casos, caan en manos de comerciantes, quienes utilizaban sus pginas nada ms y nada menos que para empaquetar productos. Bonita utilidad, pensaba. Apenas una pequea cantidad de estas pginas, -las mas vistosas y resistentes-, eran utilizadas por personas habilidosas, para transformarlas en pequeas figuras, como barcos, aviones, cisnes, ranitas o figuras trigonomtricas con las cuales se entretenan, mientras el tiempo y la calidad del material, se encargaban de lo suyo... Convertirlos en material reciclable. Librito sorprendido comenz a indagar por diferentes medios, las razones que lo haban llevado a ese extremo. A medida que se informaba, observ una novedad: Ahora, en cada casa, todos en la familia, sin distincin, dedicaban ms tiempo a observar y escuchar a un nuevo visitante un visitante que haba sido creado despus de la invencin del papel y la imprenta saben quin es? El Televisor. El extrao visitante, era tal que desde que se acercaban las personas hacia l, quedaban perdidamente impresionados y motivados con su sola presencia y de lo que transmita; el visitante, tena la caracterstica de mago, pues durante su visita en cada hogar, todos en la mayora de las veces, quedaban hipnotizados, a tal grado de perderse en el tiempo y en el espacio que los rodeaba.

Librito observaba como el extrao visitante lograba atraer la atencin de todos los miembros de la familia, siempre que poda, hacindoles desviar sus obligaciones por mantenerse a su lado. Era tal su presencia que los nios atrasaban sus tareas y los padres limitaban sus quehaceres para pasar ms tiempo con l; la familia ahora, se comunicaba menos, era tan fuerte su presencia que hasta cambiaron sus hbitos de comida Ahora lo hacan alrededor de ste para no dejarlo solo ni un instante. Librito estaba sorprendido de la audacia de tan extrao visitante, por sobre lo que l jams haba podido imaginar. Estas actitudes, le comenzaron a traer nuevamente tristeza. Tristeza que le hizo deambular por las calles de la ciudad, hasta perderse entre la muchedumbre. Entonces sentado en un rincn de un parque, comenz a llorar. -Ohhhhh!..., ujuuuu..!, juuuu..! juuuuuuu..! El Duende que era su sombra- apareci nuevamente frente a l para preguntarle: -Y ahora por qu lloras, Librito, -Pregunt. No te da gusto ver a la gente alegre aprendiendo de tus conocimientos? Librito, silencioso y pensativo respondi al Duende: -Es que he visto como en la mayora de hogares, la gente ya no lee en muchas casas tienen mis conocimientos en libros elegantes, que solo sirven de adorno y coleccin; sin embargo, nadie los revisa y all estn soportando el polvo y la humedad -Si me permites quisiera pedir mi segundo deseo -Anda!... Pdelo y como te dije te ser concedido. Librito poniendo su mano izquierda en la frente, comenz a murmurar -Quiero!. Quiero!. Quiero! -Ya se! -expres en voz baja. -Quiero que cuando las personas me lean con el deseo de aprendermis conocimientos sean convertidos en programas educativos y que todos los programas sean difundidos en todas partes y en todos los idiomas. Dicho y hecho. A partir de ese momento, Todo libro que era ledo, se transformaba en libros para televisin.

-Sabes cmo se les llama? Pregunt. Se les llama guiones y se utilizan para convertirlos en programas de televisin. Ahora en todo programa traducido de sus letras, signos y dibujos, se agregaba un ingrediente; la animacin. Animales que hablan, bailan, vuelan, corren, saltan; Dragones que lanzan flores en lugar de fuego; flores que crecen a la velocidad de la luz. En fin, todo a la medida de las exigencias de cada quien. As las cosas, surgieron las tele novelas, las tele historias de amor, de accin, de miedo, de comedias. Los tele cuentos, como La Cenicienta, Ali Bab y los cuarenta ladrones, Pulgarcito, El Sastrecillo Valiente, Caperucita Roja, Las mil y una noches. Historias que siempre nos dejaron enseanza en su lectura. Ahora todos podan disfrutar de las maravillas del mundo. Tambin se producan programas especiales para mam y pap y otros para ti, lo que t quisieras. En fin, para todos los gustos y con mejoras en su presentacin cada da. Librito estaba feliz nunca se imagin que su solo deseo de continuar en la mente d e cada persona le hubiera resultado mejor de lo esperado. Su conocimiento se haba masificado. Ahora se encontraba en todas partes, ms que antes y en todos los idiomas jams imaginados. Ahora todos podamos darnos cuenta de lo que sucede en el mundo. El conocimiento es la clave para despertar de la imaginacin, la creatividad, el deseo de ser alguien en la vida, -pensaba. Por cada libro que se lee o mejor dicho se mira por televisin, muere la ignorancia, -expresaba. La difusin de conocimientos por medio de la televisin fueron difundindose cada da con ms y mejor calidad; se abrieron espacios deportivos, de noticias, religiosos, concursos, juegos, bailes. Todo estaba saliendo mejor de lo que Librito haba planeado. No a todas las personas les agrada leer, y por supuesto que no se debe forzar a nadie, pensaba-. Por eso lo de la televisin, haba resultado el mejor invento como medio de entretenimiento y educacin. Se haba dado cuenta de lo importante que era la televisin, de la que se haba convertido en su aliada, sin tan siquiera pensarlo. A Librito ya no le preocupaba que la gente no leyera como antes, pues estaba seguro que durante el da, mas de algn programa de televisin era visto y por supuesto, comentado y puesto en prctica, con los llamados a la reflexin y algunas moralejas que dejaban. Con esta nueva invencin, fueron creadas instituciones especialmente dedicadas para difundir programas educativos que ayudaban a profesores y estudiantes a asimilar mejor sus contenidos. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los programas de televisin fueron invadidos por un exceso de propaganda comercial que poco a poco se iba apoderando de

la voluntad de los lectores, -ahora llamados televidentes-; para cambiar en ellos, nuevos hbitos de vida a partir del cambio en su forma de conducirse. Para Librito, tal actitud, no era la mejor para un pblico deseoso de aprender, pues, stos aprovechndose del inters de las personas limitaban su propsito fundamental; comunicar conocimiento y verdad. Como buen investigador que se haba formado, a travs del tiempo, Librito comenz nuevamente a estudiar, hasta donde la televisin, estaba haciendo impacto en los televidentes y poco a poco fue descubriendo como este reducido nmero de personas, con el afn de obtener millonarias ganancias, se haban apoderado del medio para difundir anuncios y pequeos programas que no necesariamente contribuan al fomento de la lectura ni a la formacin de las personas. Librito no poda evitarlo; la influencia de la televisin era cada vez mas fuerte, los televidentes, se haban convertido en una nueva sociedad: la sociedad de consumo. Una sociedad autmata, cuyo propsito consista en adormecer la mente y motivar a la accin programada. Atrs estaba quedando nuestro estilo de vida en donde imperaba el pensamiento ideas-, antes que nuestra existencia misma. El Pienso y luego existo, de Ren Descartes, en la antigedad. Sabes de quin se trata? Descartes, es uno de los pioneros de la matemtica. Ahora prevaleca el Sartrismo, -de Paul Sartre-, cuyo lema del existencialismo, confirmaba el nuevo estilo de vida de la sociedad. Un sistema manipulador, carente de valores, de principios y de ideas creativas propias, que da vida a una nueva sociedad: la sociedad de consumo. Repeta. Librito, un tanto molesto, alz sus brazos al cielo y vocifer gemidos al viento con un Noooooooo puede ser! Noooooooo puede ser! Tales gemidos llegaron hasta lo ms profundo del espacio, haciendo que la sombra, poco a poco fuera convirtindose en el Duende que siempre le acompaaba. -Y ahora, Por qu ests molesto? No te da gusto ver cmo ahora, las personas cuentan con un medio para entretenerse y educarse? Librito explic al Duende su molestia, su inconformidad de cmo algunas personas se estaban aprovechando de la ingenuidad de las personas y de cmo muchos de ellos, vean frustrados sus deseos, al no poder adquirir lo ofrecido, principalmente aquellas personas de lugares remotos y de muy pocos recursos. De aquellos lugares donde apenas llega la energa, donde el agua escasea pero donde se respira an, aire puro y fresco, donde se puede conversar con nuestra madre tierra. El Duende, nuevamente pregunt a Librito sobre su ltimo deseo? 7

-Deseo deseo -repiti. Que mucha de la propaganda que se difunde por la televisin, sea educativa, que cada palabra sea bien pensada antes de ser difundida y que por cada anuncio que se promocione, se reproduzcan pequeos libros, folletos, hojas volantes, afiches y todo lo que pueda ser ledo, para que llegue a los lugares donde no existen muchos televisores y en donde la gente apenas puede leer. Librito agreg a su deseo: Y si fuera posible, crearles una casa en cada lugar, para que se daen del sol, de la lluvia y de otros contaminantes para que siempre se encuentren a la disposicin de toda persona que desee aprender por medio de la lectura. No importa que se combine con acciones de consumo, mientras sirva para dejar en la mente de cada nio, joven o adulto un pensamiento de verdad. Solo as estara siempre cumpliendo mi promesa y deseo de darles a todos, mis conocimientos. Dicho y hecho, a partir de ese instante, todo anuncio que se difunda por el televisor, tena una buena parte de conocimiento. As se comenzaron a difundir mensajes breves, de reflexin, de accin, de incitacin al respeto y a la armona de la vida. De ah surgieron nuevas formas de educar Siembra un rbol con amor!... Result ser una campaa que invitaba a todos a cuidar la naturaleza. Amar al prjimo, como a uno mismo! Invitaba a mantener la paz y el amor hacia los dems. Respetemos la vida!... Result ser una campaa, donde nios y jvenes tomaban conciencia del respeto hacia el desarrollo humano, la ecologa, a las personas, a los animales y a cuidar las cosas materiales que nos ayudan y aprendiendo nuevas formas de Bien Estar. Salvemos el medio ambiente...! Mensajes que inducan a cuidar de nuestros recursos naturales y de las formas diversas en las que pudiramos ayudar. Servir a otros!... mensajes a la conciencia para darnos cuenta que no estamos solos, que somos partes de un todo. En fin, tantos mensajes que revivieron nuevamente el inters de muchos profesores para aprovecharlos en beneficio de sus clases. Ahora los nios contaban con pequeos materiales en donde adems, de reflexionar sobre un tema en particular, podan pintar, colorear y responder mediante juegos, que siempre les dejaba una moraleja. Los materiales impresos haban dado en el punto de la gente, ahora ya no era necesario estar frente a un televisor para aprender. Se haban convertido en una nueva forma de entretenimiento. 8

Eso le agradaba a Librito, pues de forma inconsciente, haba logrado nuevamente que buena parte de la poblacin las de reas ms remotas-volviera a la lectura, principalmente aquella recreativa, constructiva y formadora de opinin. Ahora en cada lugar se preparaba a jvenes y adultos en el estudio de tantos temas de moda, se les orientaba sobre las diversas formas de reproducir el pensamiento por sobre la accin. Se reunan en equipos solidarios para visitar comunidades y llevar la lectura hasta los rincones menos imaginados. La necesidad de leer se hizo tanta en cada pas, cada comunidad y cada familia, que tuvieron que construir, tal y como Librito haba pedido en su deseo, casas para albergar todos los materiales impresos. -Sabes cmo se llaman?, -pregunt. Se llaman bibliotecas y las hay de diferentes tamaos y tipos. Ahora era muy fcil encontrarlos y obtenerlos en cada comunidad. Y hasta tenan televisores para reproducir programas, libros que podan llevarse a casa, leerlos y comentarlos en familia
Mientras tanto, el poder de la televisin, continuaba su proceso de masificacin; ampliando y diversificando sus programas para lograr penetrar hasta en el ms profundo rincn de la tierra. Esto se convirti en una competencia permanente, entre el libro impreso y la informacin digital. No satisfecho con lo logrado en tan poco tiempo, Librito, nuevamente comenz a vivir los momentos ms duros de su vida, al darse cuenta de la existencia de otro extrao, que mas que el televisor, iniciaba un proceso de penetracin mayor la era del desarrollo tecnolgico y cientfico haban traspasado las fronteras del tiempo y del espacio, para quedarse y competir con lo ya existente. Ahora las familias, aunque juntas en el mismo techo, estaban perdiendo nuevamente aquellos valores que Librito haba procurado conservar. En esta nueva era, las familias estaban cada vez ms distanciadas aunque muy cerca con el mundo. Por supuesto, se estaba construyendo la familia que el sistema haba pensado desde mucho tiempo atrs, inclusive, desde antes de la invencin de la televisin. La familia autmata, dispuesta al consumo. La masa. Ahora era frecuente observar como tanto nios como adultos, dedicaban buena parte de su tiempo para comunicarse con otros, desde y hasta lugares remotos. Dentro y fuera de su comunidad, de su pas. Al otro lado del mundo Nios manipulando juegos sin sentido; Padres informndose o disfrutando temas no necesariamente de su predileccin. La era de la tecnologa haba llegado y con esta, la era de la individualidad y del egosmo y de nuevo, la sociedad autmata de consumo.

Ahora el mundo de las personas giraba alrededor de las computadoras y sus derivados; los telfonos mviles, Ipod, Tablet, aparatos de sonido individuales En fin, de todo lo que Librito ni siquiera se hubiera podido imaginar que sucedera. La tristeza de Librito fue tal, que de forma natural le comenzaron a salirle nuevamente pequeas librolagrimas al ver nuevamente frustrado su deseo de conservar el hbito de la lectura, como lo haba iniciado tiempo atrs. Un mundo robotizado se estaba desarrollando. El reto de Librito, era ahora, competir con el gran monstruo del espacio o unirse a este. Por lo tanto continu su aventura de descubrir que haba ms all de toda esta innovacin. De sus indagaciones, poco a poco iba sacando sus propias conclusiones: La tecnologa no era del todo mala, pues en su contenido, se encontraba mucha mas informacin que la que l podra imaginar Haba tanto para todos los gustos, necesidades y preferencias que una enciclopedia impresa, apenas quedaba en un minsculo espacio. -Pensaba. Sin embargo una pregunta le intrigaba: -Para qu servira tanta informacin si la gente no la lee? -Se preguntaba. Librito continu su camino desarrollando todo lo alcanzado a partir de sus tres deseos. Aunque saba de la importancia de la tecnologa. Pensaba que esta estaba an lejos de llegar a todos los lugares. Prefera esperar An no era tiempo para enfrentar nuevos retos y aventuras. Pensaba. Ms le pareca la oportunidad de continuar difundiendo el conocimiento y la verdad para aquellos que an disfrutaban de la vida y la naturaleza, alejados del montono mundo moderno. Solo pensaba en volver al pasado, con lo que haba logrado al cumplrsele sus tres deseos. No satisfecho con los hallazgos, pensaba en la forma de cmo tendra que enfrentar los nuevos cambios tecnolgicos para el futuro de la sociedad. Solo imaginaba el da en que pudiera pedir un nuevo deseo para convertir sus actuales partculas atmicas en pequeos bytes, para iniciar nuevas aventuras en el ahora interminable Ciberespacio. Y colorn colorado Este cuento apenas ha comenzado

*El autor del presente cuento Jos Mara Barrera Lemus, trabaj como Coordinador del Programa de Bibliotecas Pblicas, del Ministerio de Educacin de El Salvador durante el perodo 1992-1996, en donde logr instalar 20 Bibliotecas a nivel nacional. Ha realizado estudios y desarrollado trabajos sobre administracin de bibliotecas escolares en el Programa Red Nacional de Bibliotecas Pblicas de Mxico en 1992 y en la Universidad de Nuevo Mxico, Estados Unidos, en 1995. Actualmente se desempea como Director de Planeamiento e Investigacin de la Universidad Panamericana de El Salvador, Centroamrica.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen