Sie sind auf Seite 1von 18

Teora Cognitiva del Aprendizaje

Jean Piaget

Dr. Hctor Burgos G.

Jean Piaget (1896 1980)

Es el gestor de la teora gentica:


El conocimiento no se adquiere slo por interiorizacin del entorno social, sino que predomina la construccin realizada por el propio sujeto.

Dr. Hctor Burgos G.

Adaptacin e Inteligencia

Para Piaget, la inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptacin de los esquemas del sujeto al mundo en el que se desenvuelve. La adaptacin, es el proceso que explica el desarrollo y el aprendizaje.

Dr. Hctor Burgos G.

La Adaptacin

Ocurre por 2 procesos complementarios:


Asimilacin.
Acomodacin.

Dr. Hctor Burgos G.

Asimilacin

Consiste en la incorporacin de nueva informacin en un esquema preexistente, adecuada para integrarla (comprenderla).

Dr. Hctor Burgos G.

Asimilacin
Cuando un sujeto se enfrenta a una situacin nueva, tratar de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados a la situacin (Ver Ausubel). Como resultado de ello, el esquema no sufre un cambio sustancial en su naturaleza, sino que se amplia a nuevas situaciones.

Dr. Hctor Burgos G.

Acomodacin

Al contrario de la asimilacin, produce cambios esenciales en el esquema. Un esquema se modifica para poder incorporar informacin nueva, que sera incomprensible sin la consideracin de los esquemas anteriores (Ver anclas en Ausubel).

Dr. Hctor Burgos G.

Asimilacin y Acomodacin
Estos dos procesos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al ambiente, y permiten el continuo crecimiento. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a travs de experiencias o transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas.

Dr. Hctor Burgos G.

Equlibracin

Es la tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas con el fin de otorgar coherencia a su mundo percibido. El aprendizaje ocurre, al lograr esta coherencia (homeostasis en biopsicologa), siendo su propia recompensa. (Comparar con Bandura).

Dr. Hctor Burgos G.

El rol de la accin

La modificacin y equilibrio de los esquemas del sujeto se produce como resultado de su continua interaccin con el mundo.

Piaget enfatiza un tipo de educacin donde los individuos se involucren en el aprendizaje activo de materias de su inters.

Dr. Hctor Burgos G.

Rol de la educacin

Consiste en proveer las oportunidades y los materiales para que las personas puedan aprender activamente. Piaget atribuye un rol fundamental activo a la persona que aprende: La persona aprende lo que hace, la experiencia y manipulacin de los objetos permite abstraer sus propiedades, cualidades y caractersticas.

Dr. Hctor Burgos G.

Para Piaget

El aprendizaje no es una manifestacin espontnea de formas y hechos aislados, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilacin y acomodacin, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin ltimo del aprendizaje.

Dr. Hctor Burgos G.

Actividad con los Estadios del Desarrollo Cognitivo

Etapa Sensoriomotora 0 a 2 aos. Etapa Preoperacional 2 a 7 aos. Etapa de las Operaciones Concretas 7 a 12 aos. Etapa de las Operaciones Formales 12 aos en adelante.

Elija un Estadio y explique una aplicacin del concepto de aprendizaje segn Piaget

Dr. Hctor Burgos G.

Etapa Sensoriomotora (0 a 2 aos)

La adquisicin de esquemas se centra en el rea sensoriomotora, donde el lactante aprende y coordina una gran variedad de destrezas conductuales.

Dr. Hctor Burgos G.

Etapa Preoperacional (2 a 7 aos).


Se inicia la funcin simblica (representacin) juego simblico. Imitacin y lenguaje (egocntrico). Pensamiento intuitivo, no es capaz de volver al punto de partida de una operacin (reversibilidad). Se basa en los estados finales, no en las transformaciones que ocurren.

Dr. Hctor Burgos G.

Etapa de las Operaciones Concretas (7 a 12 aos)


Presenta habilidad para tratar conceptos y operaciones. Su pensamiento se torna reversible. Sin embargo, domina operaciones concretas, no abstractas. Por ello, la habilidad para generalizar el aprendizaje es limitada.

Dr. Hctor Burgos G.

Etapa de las Operaciones Formales (12 aos en adelante)


Consiste en el dominio de conceptos y operaciones abstractas. Es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolucin de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos.

Dr. Hctor Burgos G.

Todo contina
Recuerde realizar: Mapa conceptual por autor Sntesis de la propuesta de cada autor Dibujo esquemtico de la propuesta de cada autor

Dr. Hctor Burgos G.

Das könnte Ihnen auch gefallen