Sie sind auf Seite 1von 3

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGA.

ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGIA CAMPO DE ESTUDIO Estudia la relacin entre el sistema nervioso (especialmente el sistema nervioso central y el cerebro), el comportamiento y los procesos mentales. Terapia para los tratamientos de problemas de salud mental, tanto severos como leves. Terapia para el tratamiento de problemas de ajustes a la vida diaria. Estudia los llamados procesos cognitivos (relacionado con el conocimiento y el conocer), tales como: pensamiento, memoria, percepcin, lenguaje. Trabaja directamente con comunidades, mayormente con las marginadas. Se recoge informacin sobre problemas y necesidades de las mismas y se interviene ayudando a desarrollar aspectos para el beneficio de la comunidad. Investiga el comportamiento en distintas especies de animales y utiliza ese conocimiento para tratar de entender y explicar la conducta humana. Estudia y aplica estrategias psicolgicas que puedan ser de provecho en el mercadeo y venta de un producto. Se interesa por la manera en que pertenecer a un determinado grupo cultural (incluyendo aspectos como raza y etnia) pueden afectar el C y los PM. EJEMPO Estudios con MRI para ver cmo se diferencia la actividad en los hemisferios cerebrales entre personas normales y deprimidas durante la realizacin de determinadas tareas. Paciente bipolar. Ansiedad por divorcio. Uso de nemonics en la memoria.

BIOPSICOLOGA (PSICOLOGA FISIOLGICA Y NEUROPSICOLOGA.) CLNICA COUNSELING (CONSEJERA) COGNITIVA

COMUNITARIA

Desarrollo de programas para mejoramiento de escuelas, reas recreativas, talleres de prevencin de embarazos no deseados, prevencin de uso de alcohol y tabaco en menores. Qu factores son importantes en la formacin de apego. Cmo afecta la msica el consumo; qu efecto psicolgico tiene decirle invitado al cliente, qu efectos puede tener el nombre sobre el consumo. Cmo la capacidad para dominar la conservacin de lquido vara en nios que viven en culturas con sistemas de educacin diferentes (Ej. educacin formal vs. Educacin artesanal); cmo varan las concepciones sobre conducta sexual

COMPARATIVA EL CONSUMIDOR

CULTURAL

DEL DESARROLLO

EDUCATIVA

Estudia cambios a lo largo de la vida en distintas variables de inters psicolgico tales como: Desarrollo fsico, desarrollo moral, pensamiento, personalidad; y trata de establecer cmo las mismas se interrelacionan. Se interesa por los elementos psicolgicos que median el proceso de enseanza - aprendizaje y busca como aplicar y optimizar los mismos. Trabaja directamente con el estudiante y busca atender los problemas que interfieren con su proceso de aprendizaje.

aceptable y no aceptable entre diferentes grupos culturales. Cmo el comportamiento del adolescente est relacionado con su desarrollo fsico, emocional y cognoscitivo.

ESCOLAR

INGENIERIL

AMBIENTAL

Se interesa en el estudio de los factores psicolgicos que pueden mediar la relacin del ser humano con sus instrumentos de trabajo y la manera en que esa relacin se puede optimizar Estudia como el ambiente fsico afecta el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos. Trabaja con la relacin entre variables psicolgicas, leyes y conducta delictiva- en particular, conducta criminal. Estudia los factores psicolgicos asociados a la promocin y conservacin de la salud y a la prevencin de enfermedades.

FORENSE

Cmo actividades sociales concretas (Ej. leer los nombres de tiendas, juguetes, etc.) pueden ayudar a desarrollar las destrezas de lectura en los nios. Un nio que muestra problemas de hiperactividad, lo que no le permite sacar provecho de las clases; un nio se duerme en todas las clases pero resulta sobresaliente en matemticas. Qu forma puede tener un teclado de computadoras para que sea ms eficiente y se produzca menos cansancio o problemas de salud en los usuarios frecuentes de stos. Cmo los ruidos intensos e imprevistos pueden afectar la conducta de las personas o procesos mentales tales como la memoria, o el estado de nimo. Variables psicolgicas que puedan mediar en un caso de asesinatos en serie. Psiconeuroinmunologa: cmo el estado de nimo puede afectar el funcionamiento del sistema inmunolgico y cmo se podra aplicar ese conocimiento en condiciones como VIH y cncer.

LA SALUD

INDUSTRIAL PERSONALIDAD SOCIAL

Organizacional: Le interesa el tema de los factores psicolgicos que pueden mediar en el mundo del trabajo y las organizaciones en general. Estudia cuales son los rasgos que distinguen a las personas. Diferencia entre la personalidad saludable y la personalidad no saludable. Estudia los comportamientos y procesos mentales de las personas en el contexto social.

Seleccin de personal; promover conducta tica en el trabajo. Rasgos de personalidad que caracterizan a un obsesivo compulsivo. Qu factores pueden afectar el que una persona brinde o no ayuda a otra persona que la necesite.

Das könnte Ihnen auch gefallen