Sie sind auf Seite 1von 26

LA ACENTUACIN 1. La acentuacin El acento tiene que ver con la fuerza de intensidad con que pronunciamos las palabras.

En efecto, acento es un modo de pronunciar que nos permite distinguir un elemento de la slaba por el tono de la voz, o por su cantidad o por su intensidad (Simn Espinosa). Esto significa que toda palabra castellana posee una slaba acentuada, la cual se pronuncia con mayor fuerza de voz que las dems. Ejemplos: Dominar, caf, norma, mesa, cartn, hincapi, mrmol.

cruzado, Jess, rbol,

csped, caminante, saca.

jvenes, sbana, junio,

Como vemos, la slaba acentuada est resaltada en negrita. Toda slaba acentuada toma la denominacin de slaba tnica. El resto de palabras que no llevan acento, reciben el nombre de slabas tonas. Si tomamos la palabra dominar, las slabas tonas son do y mi y la slaba tnica es nar. Si revisamos atentamente, una vez ms, las palabras anteriores, nos damos cuenta que ciertas slabas tnicas llevan tilde y otras no. En virtud de esta circunstancia, la slaba tnica posee dos clases de acento: prosdico y ortogrfico.

1.1.

El acento prosdico

El acento prosdico est dado por todas aquellas palabras acentuadas sin tilde. El acento prosdico no se da en la grafa sino slo en la pronunciacin, es decir a nivel fontico, en cuanto pronunciamos con la mayor intensidad una slaba de una palabra determinada. Ejemplos: Publico, limito, corte, salud, pared, literatura.

regional, leyes,

62

Si usted pronuncia estas palabras, en cada una va a encontrar que el acento de intensidad est concentrado en una sola slaba. Las nicas palabras que en castellano tienen doble acento, son los adverbios terminados en mente, porque estn formados por dos palabras juntas: un adjetivo ms el sustantivo mente:

Cortesmente,

buenamente,

amablemente,

cabalmente.

1.2.

El acento ortogrfico

El acento ortogrfico es un signo que est sealado en la vocal acentuada de la palabra escrita mediante una raya que se llama tilde: Corazn, sali, cndor, Flix, msico, lrica.

Como sabemos, la tilde se indica slo en algunos casos, segn lo veremos en el siguiente segmento. Pues, no pasa desapercibido observar la falta de conocimiento para acentuar ortogrficamente las palabras. Muchas personas colocan acento ortogrfico sin ningn conocimiento de causa; a veces slo llevados por la mayor fuerza de voz que una palabra tiene, como por ejemplo, cuando le colocan tilde a la palabra jven, cuando sabemos que por ningn concepto debe llevar tilde. Adems, es necesario saber dividir acertadamente en slabas las palabras para conocer si debe o no llevar tilde un vocablo cualquiera. Una persona puede saber de memoria las reglas de acentuacin ortogrfica, pero si no conoce la divisin silbica jams podr colocar la tilde correctamente. De ah que es importante conocer y llegar a dominar el uso de los diptongos y triptongos, clave necesaria para aprender a dividir las palabras en slabas y por ende saber colocar la tilde en la slaba de la palabra que corresponda.

2. El diptongo En muchas ocasiones podemos cometer el gravsimo error de colocar tilde a ciertas palabras que en verdad no la llevan, por la sencilla razn de que desconocemos cmo y cundo se forman los diptongos, los triptongos y los hiatos.

63

Alguna vez me deca una estudiante universitaria que la palabra biblia lleva tilde, porque se puede dividir en tres slabas: bi-bli-a y que como lleva la mayor fuerza de voz en la penltima slaba, automticamente lleva tilde por tratarse de una palabra esdrjula. Tamao error, estimado lector. Podemos saber al dedillo las normas necesarias para la acentuacin prosdica y ortogrfica; pero si desconocemos los diptongos, caeremos frecuentemente en errores como el del ejemplo antes indicado. Diptongo es la unin inseparable de dos vocales: a. Una abierta ms una cerrada ai; cai-mn, ai-re. au: au-to, ei: rei-na, au-la. pei-ne.

eu: Eu-ge-nio, deu-da. oi: Zoi-lo, ou: bou. b. Una cerrada ms una abierta ia: pia-no, ua: cua-tro, lo-gia. hua-ca. oi-go.

ie: siem-bra, hie-rro. ue: pue-blo, suer-te. io: an-da-mio, mio-pe. uo: cuo-ta, ar-duo.

c. Una cerrada ms una cerrada iu: ciu-dad, diur-no.

ui: in-tui-cin, bui-tre. En total, nuestra lengua tiene catorce diptongos.

64

Jams la unin de dos vocales abiertas forma diptongo, siendo necesario separarlas en la segmentacin silbica. A veces quedan solas o unidas a una consonante. Ejemplos: Cam-pe-n, ma-es-tro, a--re-o, pe-tr-le-o, pa-se-ar, o-le-a-je.

La h intermedia no destruye el diptongo: de-sahu-cio, rehu-sar, prohi-bir, ahu-yen-tar. ahu-mar,

La slaba ui siempre forma diptongo: rui-do, cons-trui-do, je-sui-ta, hui-mos, des-trui-do, in-fluis-te.

sta solo se destruye cuando, de acuerdo con las normas generales, lleva tilde: Influ: in-flu-, instru: ins-tru-,

constru: cons-tru- (se trata de palabras agudas terminadas en vocal). Casustico; ca-su-s-ti-co, descudense: des-cu--den-se, (se trata de palabras esdrjulas).

3. El triptongo En nuestro idioma existen tambin palabras en cuyo contenido encontramos tres vocales consecutivas; Actuis, miau, premiis, averigis, guau.

Estas vocales consecutivas deben guardar el siguiente orden para que formen triptongo: una vocal abierta en medio de dos cerradas: ac-tuais, pre-miis, a-ve-ri-gis.

Las combinaciones ms frecuentes son: iai, iau, uai, uau

65

iei, ieu, uei, ueu ioi, iou, uoi, uou

4. El hiato El hiato surge cuando hay separacin de dos vocales contiguas que se pronuncian en slabas diferentes. Una primera forma de hiato se produce cuando hay dos vocales abiertas contiguas: Co-o-pe-ra-ti-va, cam-pe-n, pe-tr-le-o.

Las palabras que tienen hiato con vocales abiertas se tildan de conformidad con las normas generales, segn el estudio que en la siguiente unidad haremos. Una segunda forma se da cuando de entre las vocales contiguas cae la mayor fuerza de voz en la vocal dbil o cerrada (i, u): D-a, r-o, ma-z, p-a ba-l, pa-s,. Ra-l, o--do,

con-ti-n-a, or-to-gra-f-a

En estos ejemplos, para sealar el hiato hemos colocado tilde en la vocal cerrada. Si nos topamos con palabras que poseen hiato con h intermedia, llevarn la tilde en la vocal cerrada: Pro-h-ba-se, ba-h-a, a-hn-co.

5. Clasificacin de las palabras por el acento Por el acento, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas.

5.1.

Palabras agudas

Llamadas tambin oxtonas. Son aquellas que llevan la mayor fuerza de voz en la ltima slaba. Ejemplos: casar mam cantn

66

corcel traer pared reloj feliz

correr pel benju tab men

cartn comps caminars traers campen

De este grupo, podemos apreciar que no todas llevan tilde. Slo se acentan ortogrficamente aquellas palabras que terminan en consonante n, s y en vocal. Se exceptan: ma-z, ra-z, Ra-l, y otras en este contexto, por cuanto se destruye el diptongo.

5.2.

Palabras graves, llanas o paroxtonas

Las palabras graves llevan la mayor fuerza de voz en la penltima slaba: casa mesa tiza come papi corro carcajadas flores saltas lloran cantan comen rbol carcter lpiz Ramrez Flix csped

De este grupo podemos deducir que llevan tilde slo aquellas que terminan en consonante que no sea n ni s. Las palabras graves que terminan en vocal tampoco llevan tilde, a excepcin de aquellas palabras en las que hay que destruir el diptongo: as-tro-no-m-a, 5.3. fi-lo-so-f-a, etc.

Palabras esdrjulas o proparoxtonas

67

Son aquellas que llevan la mayor fuerza de voz en la antepenltima slaba, y siempre llevan acento ortogrfico. Son palabras en las que no hay lugar para confundirse: cmara tmelo sintese nfora cmalas sbado murcilago rgimen Sbato

5.4.

Palabras sobreesdjulas

Llevan la mayor fuerza de voz en la slaba que precede a la antepenltima. Estas palabras, en su mayora, son el resultado de pronombres tonos (sin acento) que agregados a una forma verbal pasan a llamarse enclticos: csamela tngamelo levnteselos comunquesemelo castguesemele subryeselos

6. Acentuacin de monoslabos: la tilde diacrtica y enftica El lector curioso y atento al buen modo de hablar y escribir adecuadamente, puede apreciar a diario, en los medios de comunicacin escrita y en los textos de variada ndole, como se cometen tamaos errores en la acentuacin de los monoslabos (una sola slaba). La Real Academia de la Lengua en su Nueva y definitivas Normas de Prosodia y Ortografa, dadas a luz en enero de 1959, dictamin una serie de reglas que an estn en vigencia y que es obligacin nuestra conocerlas para su correcta utilizacin. Por regla general, los monoslabos no se tildan, en virtud de que tienen una sola slaba: fue, dio, vio, pie, fui, sol, cal, col, da, sal, etc. Fue un gran atleta. Me dio de comer.

68

Vio que todos salan. Fui a saludarlo. Se lesion el pie. No en cambio: hincapi.

6.1.

La tilde diacrtica

Slo en el caso de los monoslabos que tienen igual forma pero distinta funcin se coloca acento ortogrfico para distinguir significados y funciones gramaticales. La tilde que se coloca sobre el monoslabo correspondiente, recibe el nombre de acento diacrtico. Observe el significado que tienen los principales monoslabos sin tilde y con tilde diacrtica: Sin tilde Tu (adjetivo posesivo) Tu carro es viejo Con tilde T (pronombre personal, segunda persona) T lo quisiste

Ve (inflexin del verbo ver) Se ve simptica Te (pronombre) Te ves hermosa Te (sustantivo) La te es una consonante Mi (adjetivo) Mi casa queda fuera de la ciudad Mi (sustantivo) Mi es la tercera nota de la escala musical

V (inflexin del verbo ir) V a tu casa T (sustantivo) Vamos a tomar un t

M (pronombre) Ese paquete es para m

69

Si (subordinante) Lo ver si tengo tiempo Si (sustantivo) Sacarle el si est difcil El (artculo) Psame el libro De (preposicin) Se fue de aqu Mas (conjugacin, equivalente a pero) Vi la pelcula, mas no me agrad Se (pronombre) Se fueron ayer Aun (adverbio de modo, equivalente a hasta, incluso, tambin) Te dar un billete, y aun ms Tengo pruebas, aun de los que menos sospechas

S (pronombre) Lo dijo para s S (adverbio de afirmacin) S, estar all l (pronombre) A l le dieron el premio D (del verbo dar) Quiero que me d trabajo Ms (adverbio de cantidad) Ms caf, por favor S (del verbo ser y saber) S bueno siempre. No s nada An (adverbio de tiempo, equivalente a todava) An no ha salido An te extrao

6.2.

La tilde enftica

Es la que se coloca en palabras como: qu, cul, quin, cundo, cunto, dnde, adnde, cmo y cun, para resaltar la interrogacin o admiracin con que son expresadas, de conformidad con el nimo y la actitud de quien las pronuncia con el mayor nfasis. La tilde que llevan estas palabras se llama tambin diacrtica, por cuanto establece una diferenciacin, en virtud de que en otro contexto estas mismas palabras no van acentuadas ortogrficamente. Observemos en cada caso que a continuacin presentamos, cundo son enfticas y cundo no.

70

Qu, con tilde, se escribe cuando funciona como pronombre interrogativo, en exclamaciones y en oraciones interrogativas indirectas: Qu pasa? Qu fro! Me gustara saber qu buscas. En qu carro llegar? Qu agua para deliciosa! No supe qu hacer en ese momento.

Que, sin tilde, se escribe cuando es pronombre relativo y conjuncin: Los aviones que ves son de combate. El profesor nos dijo que hoy es el examen. Los que pelearon son muchachos. Que es un fracaso este libro?

Ntese que en la interrogacin ltima no se ha tildado que, porque no est expresada con el nfasis necesario. Cul se escribe con tilde cuando es pronombre interrogativo y pronombre indefinido: En cul habitacin ests? Cul ms, cul menos vendr con sus cuentos para la revista. Cuando es pronombre relativo y adverbio relativo de modo, cual no lleva tilde: Esta es la chica de la cual te habl. Eres cual tu padre para hacer negocios. Quin lleva tilde cuando es pronombre interrogativo y en oraciones interrogativas indirectas: A quin buscas? Quisiera saber quin es.

Quien no lleva tilde cuando es pronombre relativo: Mara fue quien me dio la noticia. Puede venir quien buenamente quisiere estar aqu. Cundo lleva tilde cuando es adverbio interrogativo de tiempo:

71

Cundo nos vamos de aqu? No s cundo vendr de su largo viaje. Cuando no lleva tilde cuando es adverbio relativo de tiempo: Cuando amanezca me marchar. El profesor lleg cuando no lo necesitbamos. Cunto, con tilde, cuando es pronombre interrogativo o exclamativo de cantidad. Sin tilde cuando es pronombre relativo: Cunto te cost este vehculo? Cunto te cost este vehculo? Cunta alegra verte, por dios! Donar todo cuanto pueda. Cuanto ms estudies, mejor para ti. Se pone tambin la tilde en las interrogativas indirectas: Nadie sabe cunto he sufrido. No sabes cunto te he extraado. Dnde, con tilde, cuando es interrogativo de lugar, en preguntas indirectas y en formas sustantivas: Dnde estuviste toda la noche? Ahora ya s dnde te escondes. Algn da sabr el cmo, el cundo y el dnde de este asunto.

Si es adverbio relativo de lugar, no lleva tilde: Estar donde me indicaste. Debes caminar por donde no te vean.

72

Adnde lleva tilde cuando es adverbio interrogativo de lugar y en oraciones interrogativas indirectas: Adnde nos iremos a jugar? No nos han dicho adnde nos iremos a jugar. Adonde no lleva tilde cuando es adverbio relativo de lugar. Si el lugar de destino o antecedente est expreso la a va unida a donde, pero si no consta el antecedente, la a debe escribrsela separada de donde: Ese es el lugar adonde llegaremos. Es a la universidad adonde enviaremos los trabajos. Me ir a donde nadie me moleste. Llegaremos a donde quiera que sea. Cmo lleva tilde cuando es adverbio interrogativo y exclamativo de modo, en preguntas indirectas y en formas sustantivadas: Cmo funciona el Sistema de Estudios a Distancia (SED) de la Universidad Tcnica Particular de Loja? Cmo me gustara escribir! No comprendo cmo no lleg la carta. Quiero que me explique el cmo de este largo ejercicio. Como no lleva tilde cuando es adverbio de modo: Me ir como pueda. Estudias como un loco. Cun se escribe con tilde cuando es adverbio exclamativo. Cuan es apcope de cunto: Cun grande es tu cabellera! Cun simptico te has puesto!

73

Cuan no lleva tilde cuando es adverbio de modo: Te llamar por telfono cuan pronto pueda. Cuan corta es la vida para aprender a vivirla.

Valga la siguiente fabulita de Iriarte al respecto de las palabras que venimos estudiando: - He reido a un hortelano - Por qu? cundo? dnde? cmo? - Porque cuando donde como sirven mal, me desespero.

7. Otras normas ortogrficas en actual vigencia a. Toda palabra que lleve acento ortogrfico y pueda formarse en compuesta con otra, al unirse, la primera perder el acento ortogrfico. As, por ejemplo: as, mismo dcimo, sptimo ro, fro asimismo decimosptimo riofro

b. En cambio, los adjetivos que llevan tilde (til, corts, fcil, hbil, intil, gil, etc.), al agregarles el vocablo mente, seguirn conservando la respectiva tilde: til corts fcil hbil intil tilmente cortsmente fcilmente hbilmente intilmente

c. Las palabras que llevan h entre dos vocales no impiden de ninguna manera colocar el acento ortogrfico, de acuerdo con las normas generales. Ejemplos: Bho, rehso, baha, vahdo.

74

d. Todo infinitivo terminado en ar, er, or, lleva tilde: Embar, desor, sonrer. La razn obedece a que se est destruyendo el diptongo. En cambio, aquellos que terminan en uir no llevan tilde. Recuerde que el diptongo se conserva cuando de por medio hay dos vocales cerradas: Destruir, conseguir, influir, atribuir

En el caso de conseguir, no hay propiamente diptongo debido a que la u no suena, sin embargo la anotamos aqu por cuanto existe la tendencia a ponerle tilde. e. Es un error frecuente poner tilde en la combinacin ui. Insistimos en que no hay razn para ello puesto que estas dos vocales siempre forman diptongo: Destruido, ruido, contribuido, cuidado, jesuita, construido. buitre,

Solo se pondr tilde en aquellas palabras que de acuerdo con las normas generales deba llevarla: Constru, benju, destru por tratarse de palabras agudas terminadas en vocal, o como en casustico, por ser esdrjula.

f. Las palabras compuestas que van unidas a travs de un guion, conservan en cada elemento su respectivo acento: histrico-crtico-bibliogrfico socio-poltico anglo-sovitico cntabro-astur morfo-sintctico g. Las palabras compuestas se pueden dividir por sus compuestos o segn el silabeo prosdico:

75

tras-an-di-no vos-o-tros

o o

tra-san-di-no vo-so-tros

h. Debe evitarse el que una vocal quede sola al principio o al final de rengln: areo agua enano Es preferible escribir toda la palabra en el rengln final o a su vez toda, en el rengln que sigue, tal como se indic en pginas anteriores. i. No se puede separar al final de lnea (ni en ningn otro momento) las vocales que forman diptongo o triptongo: diccionario orientacin Paraguay porque la separacin correcta es as: dic-cio-na-rio, o-rien-ta-cin, Pa-ra-guay

j. El caso de por qu, porque y porqu

76

Por qu se utiliza cuando es adverbio interrogativo en tanto en cuanto se pregunta por la causa, razn o motivo de algo; Por qu no te vas? Porque, unido, se usa cuando es conjuncin causal para explicar la razn o causa de algo: No se fue porque amaneci lloviendo.

Porqu, unido y con tilde, se emplea como sustantivo cuando se desea conocer o se ignora el motivo de un asunto cualquiera. Este sustantivo siempre va unido al artculo el: No s el porqu de su actitud. k. Uso de conque, con que y con qu Conque, unido, es una conjuncin que sirve para explicar la consecuencia de lo dicho anteriormente. Esta conjuncin, en la mayora de los casos, es remplazada por as que: Ya tienes novia, conque deja de molestar a otras chicas. Con que, separado, es una preposicin (con) unida al pronombre que, en la que cada palabra conserva su valor: El baln con que jugaste es an nuevo. Con qu, separado y con tilde, se trata de la misma preposicin utilizada en interrogaciones: Con qu trabajaste si no haba herramientas?

l.

La tilde en las palabras extranjeras

Si se trata de expresiones latinas y de ciertos nombres geogrficos de cualquier lengua incorporados ya a nuestra lengua, siguen las reglas generales de la acentuacin ortogrfica: memorndum, Pars, rquiem, Mosc, sui gneris, Miln, supervit, Zrich, Berln, Turn.

77

El resto de nombres escritos en cualquier otra lengua extranjera puede escribirse de acuerdo con la ortografa de su lengua original o siguiendo las reglas del acento ortogrfico espaol. En todo caso, es recomendable escribirlas en su original, sin aadirles ni quitarles el acento u otro signo. Ejemplos: Becker Lenin Mozart Avignon Schiller Washington Bcker Lenn Mzart Avignn Schller Wshington.

m. Acentuacin de maysculas Siempre que una palabra lleve acento ortogrfico, aunque sta est escrita en maysculas, debe ponerse la tilde. Por desconocimiento existe la tendencia a no colocar la tilde, causando con ello confusin y hasta cambio de significado. Ejemplos: PBLICO, SBADO, PUBLIC, SBATO, LMITE. MAYSCULA, LIMIT, PJARO.

(En el segmento sobre las maysculas detallamos ms este aspecto). n. Palabras con doble acentuacin Hay palabras que tienen el acento ortogrfico en una o en otra slaba. Esto responde segn sea la preferencia por el espaol de Amrica o por el espaol de Espaa. La Academia de la Lengua acepta oficialmente ambas posibilidades. A continuacin presentamos las palabras ms usuales. En la primera columna constan las preferidas en Amrica, y en especial en nuestro pas. Amrica Alveolo amoniaco Espaa alvolo amonaco

78

antinomia austriaco cantiga cardiaco cnclave chofer dnamo disentera etiope gladiolo mdula policiaco zodiaco polgloto reuma ibero olimpiada frijoles ftbol bisfera

antinoma austraco cntiga cardaco conclave chfer dinamo disenteria etope gladolo medula policaco zodaco poligloto rema bero olmpiada frjoles futbol biosfera

. Palabras de doble ortografa Es correcta la utilizacin de ambas formas, prevaleciendo la segunda: psicologa sicologa

79

psiquiatra obscurecer substantivo desarrapado substraer gnstico hacera cinc alhel septiembre mnemotecnia pseudo reemplazo reembolso

siquiatra oscurecer sustantivo desharrapado sustraer nstico acera zinc alel setiembre nemotecnia seudo remplazo rembolso.

o. Las formas verbales de los presentes de adecuar, evacuar, licuar, no llevan tilde; por lo tanto deben pronunciarse con diptongo: adecuo, evacuo, licuo, etc. Tanto en presente de indicativo como en presente de subjuntivo, los infinitivos terminados en cuar, deben conjugarse de la misma manera que el infinitivo averiguar. Ejemplo: Presente de indicativo Averiguar Yo averiguo T averiguas l averigua Adecuar adecuo adecuas adecua evacua adecuamos Evacuar evacuo evacuas licua evacuamos licuamos licuo licuas Licuar

Nosotros averiguamos

80

Vosotros averiguis adecuis Ellos averiguan

evacuis

licuis licuan

adecuan Presente de subjuntivo

evacuan

Yo averige T averiges l averige

adecue adecues adecue

evacue evacues evacue

licue licues licue evacuemos licuis licuen licuemos

Nosotros averigemos

adecuemos

Vosotros averigis adecuis Ellos averigen

evacuis

adecuen

evacuen

No se dir, entonces: lica el jugo, sino, licua el jugo. Tampoco es correcto, por ejemplo: que se evace al personal, sino, que se evacue al personal.
(Tomado de Expresin oral y escrita, pp. 33-35 y 38-55)

81

MAYSCULAS Y MINSCULAS Con frecuencia se comete errores en la utilizacin de las maysculas. A veces, para destacar el valor moral de ciertas palabras, o en otras ocasiones para resaltar a ciertos sustantivos comunes. No es correcto p. ej., escribir con mayscula palabras como Patria, Ciudad, Libertad, Pas, Hroe,

Provincia, Profesor.

Tampoco es correcto escribir con mayscula los nombres de los adjetivos gentilicios, de los meses, de los das, de las estaciones del ao y de las notas musicales: lojano, lunes, peruano, catamayense, martes, invierno, quiteo, verano, octubre, noviembre,

nota musical si, etc .

Solo cuando se trate de una fecha cvica, histrica o de trascendencia universal se escribir con mayscula: 24 de Mayo, 18 de Noviembre, 10 de Agosto, 25 de Diciembre.

He aqu algunas consideraciones esenciales para la buena utilizacin de las maysculas: a. Se escribir con mayscula la inicial de toda palabra que vaya al comienzo de un escrito, de una oracin o despus de punto: S, seor Salme, en ese baile tuve la luna en mis manos, al menos por un ratito. En ese baile viv toda una vida que no he logrado ni creo repetir (Vladimiro Rivas, Vivir del cuento). b. Despus de dos puntos, al expresar palabras o pensamientos textualmente: Pascal expres: "Burlarse de la filosofa tambin es, ciertamente, filosofar". c. Los nombres de siglos, de periodos o sucesos histricos: Revolucin Francesa.

82

Edad Media. Siglo de Pericles. Posiblemente en el Novecientos antes de Cristo se escribi La Ilada. d. Los nombres de personas, apellidos, apodos o eptetos, y todo nombre propio: Cervantes fue llamado El Manco de Lepanto. El Libertador naci en Caracas. Jesucristo, El Mrtir del Glgota, muri a los treinta y tres aos. Alfonso el Sabio. e. Los sustantivos y adjetivos que formen el ttulo de un libro, institucin o empresa: El xodo de Yangana. Banco Central del Ecuador. Monterrey Azucarera Lojana C.A. Si el ttulo de un libro es largo, se escribe con mayscula solo la letra inicial de la primera palabra: El ms hermoso animal nocturno, libro de cuentos de Carlos Carrin. Rubn Daz escribi un interesante libro: Evangelio poltico o poltica evanglica? f. Los ttulos honorficos o los nombres de las dignidades se escriben en minscula: Lleg el alcalde con su comitiva. El papa Francisco es de origen argentino. g. Los prenombres de ciertas denominaciones se escriben en minscula: cerro, elevacin, parque, edificio, barrio, pueblo, mar, ocano, cabo, isla, puntilla, baha, cantn, provincia, calle, avenida, monumento, redondel, pas, patria, repblica: El cerro Villonaco es una elevacin ms o menos considerable que queda en Loja. El parque Central est ubicado en las calles Bolvar y Bernardo Valdivieso. En el edificio Tapia se arrienda un local para almacn.

83

Rosita es profesora de primaria en el barrio La Palmira. El ocano Atlntico llega hasta Amrica del Sur. Me estoy baando el en mar Mediterrneo.

h.

Se escribe con mayscula despus de un signo de entonacin, si es que despus de este no va una coma, punto y coma o dos puntos:

Asistirs hoy a la reunin? Posiblemente no. Temblor! No es nada, es el viento. i. Ciertas palabras como Estado, Corona, en casos como estos: El Estado ecuatoriano est en deuda con el Estado del Reino Unido. La Corona inglesa est en crisis. j. Se escribe mayscula despus de los dos puntos que siguen al saludo o frmulas de cortesa con que empiezan las cartas: De mi consideracin: Tengo a bien indicarle a usted que... Querida mam: Me apena tener que escribirte a los tiempos... k. Se escribe con mayscula los nmeros romanos: Captulo III Juan Pablo II Po XII Benedicto XVI

84

I. Las consonantes dobles ch, 11, cuando deban ir en mayscula, se proceder as solo con la primera letra: Chimborazo Llaero Solitario Llantera del Ecuador

m. Las siglas se escriben siempre con maysculas y sin puntos y las abreviaturas con minscula y con punto final: UTPL FEUE sr. dr. ing. n. Los tratamientos de cortesa, ttulos universitarios y grados militares o policiales se escriben en minscula: usted, doctor, ingeniero, capitn, general, etc.

. Los nombres demostrativos que se refieren a Dios, a la Virgen Mara, y en fin todo atributo divino, se escribirn con mayscula. Lo dicho no es un precepto, responde ms bien al uso personal de quien escribe en cuanto desee destacar por veneracin, respeto, o para expresar lo dicho con el mayor nfasis: Slo el Seor sabe de nuestras penas. Me dirijo a Ti, Padre Santo. Nuestro Seor Jesucristo. La Venerada Imagen de la Reina de El Cisne. El Salvador muri en la cruz.

85

o. A veces suele emplearse mayscula al principio de cada verso de un poema. Dichas maysculas, en este caso, se llaman letras versales: Mas, yo te digo: Si al cortar la rosa Tu mano hiere traicionera espina, Arrncaselas todas; primavera Luzca la flor que sobre el tallo indina. (Margarita Abolla Caprile).

p.

Cuando lo que es propio se hace genrico o indefinido, se escribe en minscula: El citado ministro ha sido muy cuestionado. Asistieron alcaldes, gobernadores, prefectos provinciales y concejales de todo el

pas. No todos los papas a lo largo de la historia han sido tan aclamados como el papa Pablo II. Dicen que el rector de aquella universidad ha politizado a la institucin a su cargo. q. Si los puntos cardinales forman parte de una zona o son empleados como adjetivos, se escriben en minscula: Al sur del Ecuador est ubicada la provincia de Loja. La Universidad Tcnica Particular de Loja queda en el nor-este de la ciudad. Pero si pertenecen a un nombre propio se escribirn en mayscula: Alemania del Este. Polo Norte, Boreal o rtico. Polo Sur, Austral o Antrtico. r. Llevan mayscula los textos legales cuando se escriben completos: Por fin fue aprobado el Reglamento Interno del Colegio La Dolorosa. El Congreso Nacional cre la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa.

Juan

86

No en cambio: El Congreso Nacional cre una ley para la funcin legislativa. s. Las letras maysculas siempre llevan tilde, de conformidad con las reglas de acentuacin establecidas: LVARO, NGEL, DGAR, RSULA, FRICA, lvaro, ngel, dgar, rsula, frica. MANUAL DE REDACCIN Y ORTOGRAFA. MDULO DOS. REPBLICA DEL ECUADOR. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMN CARRIN MORA.
(Tomado y actualizado de Expresin oral y escrita, pp. 60-65)

87

Das könnte Ihnen auch gefallen