Sie sind auf Seite 1von 4

El brazo de gitano, un delicioso postre espaol

di Sara Cavarero!!
con la revisin lingstica de Marta Lozano Molina

!
132736229 - Lesya Dolyuk/2014 Shutterstock.com

Es muy difcil no ver en el mostrador1 de cualquier pastelera2 o panadera3 espaola un brazo de gitano. Se trata de un postre que se puede encontrar a menudo4 sobre la mesa, porque aparte de ser un dulce tradicional, tambin est muy bueno y se puede preparar con muchos ingredientes diferentes. Hay brazos de gitano de nata, de trufa5, de crema quemada, de fresa6 y de muchos otros sabores. Hay diferentes hiptesis sobre su origen. Segn algunos tiene origen egipcio: al parecer7, en la Edad Media, un monje que viajaba alrededor del mundo descubri este pastel en Egipto y llev la receta a Espaa; el postre se llamaba (debido a su origen) brazo egipciano y solo con el paso del tiempo se transform en el actual brazo de gitano. Otra hiptesis es que se llama as debido a8 su forma y a su color, que recuerdan la tez9 oscura de los gitanos. Y hay muchas otras hiptesis, pero ninguna comprobada. Sin duda se trata de un postre conocido en todo el mundo y adaptado10 a las diversas culturas. Existe, por ejemplo, en Argentina, donde lo llaman arrollado, y en muchos otros lugares con distintos nombres (rocambole, brazo de la reina) Lo que s es cierto11 es que, independientemente de su nombre, es un postre delicioso y bastante sencillo12 de preparar. La parte ms difcil es el bizcocho13, porque tiene que salir bastante fino y no se debe romper mientras se enrolla14.

Adems puede ser una forma de utilizar cremas que han sobrado15 y que nos permiten elaborar un postre bueno y sencillo al mismo tiempo. As que a disfrutar! Notas
1. mostrador: bancone 2. pastelera: pasticceria 3. panadera: panetteria 4. a menudo: spesso 5. trufa: in questo caso, mousse di cioccolato 6. fresa: fragola 7. al parecer: sembra 8. debido a: per via 9. tez: carnagione 10. adaptado: adattato 11. es cierto: di sicuro 12. sencillo: semplice 13. bizcocho: pan di spagna 14. enrolla: arrotola 15. sobrado: avanzato

95880070 - nito/2014 Shutterstock.com

Nivel: A2 Objetivos del Marco Comn Europeo de Referencia Comunicacin Enfrentarse a textos breves que permitan manejar un repertorio limitado de recursos lingsticos sencillos. Familiarizarse con el uso estratgico de procedimientos de observacin, comparacin, etc., que permitan ir adoptando una perspectiva cultural libre de condicionantes, prejuicios y estereotipos. Cultura Sacar partido de las potencialidades de enriquecimiento cultural que se derivan de la interpenetracin de distintos sistemas de valores, comportamientos y percepciones de la realidad.

Actividades 1. Comprensin de lectura


! Qu es el brazo de gitano? El brazo de gitano y el brazo egipciano, son el mismo postre? El brazo de gitano, existe solo en Espaa? Es muy complicado preparar un brazo de gitano?

2. Une las siguientes palabras con el significado correcto 1. 2. 3. 4. 5. 6. fresa trufa chocolate crema nata bizcocho

a. pan di spagna b. cioccolato c. fragola d. mousse di cioccolato e. crema f. panna


!

3. Conoces estas tiendas? nelas con el equivalente en italiano 1. panadera 2. pastelera

3. 4. 5. 6.

ferretera zapatera supermercado floristera

a. supermercato b. panetteria c. fioraio d. pasticceria e. ferramenta f. negozio di scarpe


!

Produccin escrita 3. Conoces alguna receta de un postre tpico italiano? Escrbela utilizando el imperativo. Escribe un texto de unas 100-150 palabras utilizando el imperativo y utilizando el lxico alimenticio.

Das könnte Ihnen auch gefallen