Sie sind auf Seite 1von 16

MATERIALES

Unidad 1:

Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de Materiales


Ingeniera Industrial Logstica, 4 Semestre.
IQI. Alejandro Estrella Gutirrez, M. en C.

Introduccin a la Ciencia de Materiales


Nuestra vida cotidiana est ligada a los materiales: vivienda, transportes, electrnica, energa, comunicacin, etc. La evolucin de la humanidad ha estado siempre asociada a los materiales.

Introduccin a la Ciencia de Materiales


La ciencia e ingeniera de materiales es un campo multidisciplinario que estudia y manipula la composicin y la estructura de los materiales para controlar sus propiedades a travs de la sntesis y el procesamiento. Composicin. Es la constitucin qumica de un material. Estructura. Es la descripcin del arreglo de los tomos. Sntesis. La forma en que se fabrica el material. Procesamiento. La forma en que se transforman los materiales para producir otros con propiedades especficas.

Introduccin a la Ciencia de Materiales


Cul es la densidad, se puede moldear, costo de fabricacin alto?

Qu caractersticas de la estructura limitan la resistencia y formabilidad, que controla la resistencia?

Basada en Fe, Al, es aleacin, cantidades? Cmo se controla la preparacin del acero para que tenga alta tenacidad y formabilidad, como se vuelve aerodinmico el chasis?

Introduccin a la Ciencia de Materiales

Clasificacin de los Materiales


Metales y aleaciones. Incluyen acero, aluminio, magnesio, zinc, titanio, cobre, nquel, etc. Una aleacin es un metal que contiene adiciones de dos o mas metales o no metales.

Buena conductividad elctrica, moldeable, maquinable, amortigua vibraciones, se endurecen con tratamiento trmico.

Clasificacin de los Materiales


Cermicas. Son materiales cristalinos inorgnicos, como la arena o rocas en estado natural. Las cermicas avanzadas son preparadas refinando y procesando las cermicas naturales.

pticamente transparente, aislante trmico, soportan altas temperaturas, casi inertes al metal fundido, alta capacidad de almacenamiento de carga, buen ndice de refraccin.

Clasificacin de los Materiales


Polmeros. Son materiales orgnicos, producidos mediante diferentes tipos de polimerizacin.

Los polmeros comunes son buenos aislantes elctricos y trmicos pero hay excepciones (semiconductores). No soportan altas temperaturas pero la mayora resiste sustancias corrosivas. Los polmeros termoplsticos tienen buena ductilidad y formabilidad; los termoestables son resistentes pero mas quebradizos.

Clasificacin de los Materiales


Semiconductores. Son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio. Otros semiconductores son germanio, selenio y arsenuro de galio.

Gracias a los semiconductores, es posible la era de la informacin. En la prctica, para mejorar la conductividad elctrica de los semiconductores, se utilizan impurezas aadidas voluntariamente. Esta operacin se denomina dopado.

Clasificacin de los Materiales


Materiales compuestos. La idea principal en el desarrollo de estos compuestos es combinar las propiedades de distintos materiales. Se forman a partir de dos o mas materiales produciendo propiedades que no se encuentran en ningn material sencillo.

Con los materiales compuestos se pueden producir materiales ligeros, resistentes, dctiles, resistentes a la temperatura, etc.

Clasificacin funcional de los Materiales


Aeroespaciales

Estructural

Biomdicos

Clasificacin funcional de materiales

Materiales inteligentes

Clasificacin funcional de materiales

Materiales electrnicos

Materiales pticos Materiales magnticos

Tecnologa ambiental

Efectos ambientales y diversos


Temperatura. Los cambios en temperatura alteran de manera drstica las propiedades de los materiales. Algunos metales que se endurecieron por tratamiento trmico perdern resistencia si se calientan.

Efectos ambientales y diversos


Corrosin. La mayora de los metales y polmeros reaccionan con el oxgeno y otros gases, generalmente a temperaturas elevadas. Los metales y las cermicas pueden desintegrarse y los polmeros y cermicas son oxgeno pueden oxidarse. Ciertos materiales pueden ser atacados por lquidos corrosivos, lo que conduce a la falla prematura.

Efectos ambientales y diversos


Fatiga. Cuando se carga y descarga un material miles de veces, incluso a cargas bajas, pueden presentarse pequeas fisuras y el material falla a medida que estas fisuras crecen. Eso se conoce como falla por fatiga.

Efectos ambientales y diversos


Velocidad de deformacin. Algunos materiales pueden estirarse de manera significativa si se jala de manera lenta (velocidad de deformacin baja) pero si se jala muy rpido, el material se parte en dos (velocidad de deformacin alta).

Consideraciones en el diseo de materiales


Cuando se disean materiales para aplicaciones dadas deben considerarse varios factores. Propiedades fsicas y mecnicas. El material debe poderse fabricar en la forma deseada y debe ser una solucin econmica al problema de diseo. Se debe generar un producto til y comercial. Densidad. Sirve para calcular el costo de produccin del material. Por ejemplo, el aluminio es mas caro que el acero pero tiene un tercio de la densidad de ste.

Das könnte Ihnen auch gefallen