Sie sind auf Seite 1von 3

GRIEGO

El alfabeto griego. Espritus y acentos. Principales signos de puntuacin.


1. El alfabeto griego El alfabeto griego consta de las veinticuatro letras siguientes: Nombre en Nombre en Minscula Mayscula griego castellano

Sonido

alfa beta gamma delta psilon dseta eta zeta iota capa lambda mi ni xi micron pi rho sigma tau ypsilon fi ji psi omega

/ / - /

a b g (ga, gue, gui, go, gu) d e (breve) ds e (larga) z (za, ce, ci, zo, zu) i (ojo! , la iota sin punto) k (ca, ke, ki, co, cu) l m n x (ks) o (breve) p r s t u francesa / alemana f j ps o (larga)

Algunas observaciones importantes: 1. La pronunciacin descrita en la tabla anterior es la convencionalmente establecida por el humanista holands Erasmo de Rotterdam en el s. XVI (no coincide con la del griego moderno ni, probablemente, con la del griego clsico). 2. En la pronunciacin no hacemos diferencia entre las vocales largas y las vocales breves. 3. La letra se pronuncia como nasal (n), ante las consonantes velares (, , y ). p.ej.- se pronuncia [nguelos]. 4. La letra se pronuncia de tres posibles maneras: a) Como [u] si forma parte de los diptongos / / . p.ej. se pronuncia [turos] b) El diptongo se pronuncia como una sola vocal [u]. p.ej. se pronuncia [urans] c) Como [] (segn lo expuesto en la tabla) en los dems casos. p.ej. se pronuncia [tje]

2. Espritus y acentos a. Espritus Los espritus (aspiracin, en latn) son dos signos muy peculiares del griego. Todas las palabras que empiezan por vocal y por rho ( ) los llevan. El espritu se coloca sobre la letra si sta es minscula, y a su derecha, si es mayscula.

Espritu suave

Se escribe, pero no se pronuncia (como nuestra hache). Se escribe y se pronuncia con una leve aspiracin (como la [h] inglesa). Puede ir sobre la vocal y va, siempre, sobre la rho cuando la palabra comienza por esa letra (aunque sobre esta letra no se pronuncia).

Espritu spero

Ejemplos: / se pronuncian [hamartano], pronunciando la [h] aspirada. / se pronuncia [ris]. / se pronuncia [ero].

b. Acentos. En griego clsico el acento era musical, se basaba en una variacin de tono (de ah los nombres de los acentos, de resonancias musicales), aunque nosotros lo pronunciamos como intensivo (igual que el nuestro). En griego, a diferencia del latn, el acento es libre y puede caer en cualquiera de las tres ltimas silbabas de la palabra. Hay tres tipos de acentos (que en su da indicaban tres tonalidades distintas), y cada uno se usa de una manera determinada. No te obsesiones con los acentos, no es fcil saber dnde se tienen que poner, aunque s lo es saber dnde no se pueden poner (iremos aprendiendo poco a poco cmo colocarlos) pero tampoco los desprecies como si no existieran. Siempre que copies algo en griego, trata de no olvidarte del acento que lleva la palabra.

Acento grave __ __

__

Slo se puede caer en slaba final, y cuando le sigue una palabra acentuada. Si la palabra aparece aislada, o le sigue pausa, el acento grave es sustituido por el agudo. Puede caer en las tres ltimas slabas, pero slo puede caer en la antepenltima, si la ltima es breve.

Acento agudo

__ __ __
Acento circunflejo __

__ __

Puede caer en las dos ltimas slabas, pero slo puede caer en la penltima, si la ltima es breve.

Observaciones: 1. En los diptongos, los acentos se escriben en la segunda letra (la vocal cerrada), pero se pronuncian sobre la primera. p.ej. se pronuncia [turos]; se pronuncia [zine]. 2. Cuando un acento y un espritu caen sobre la misma vocal, el espritu se pone a la izquierda del acento (si el acento es agudo o grave), y debajo (si es circunflejo). Si la palabra empieza por maysculas, se ponen igual que se ha dicho, pero a la izquierda de la letra.

p.ej.- / / 3. Signos de puntuacin.

// / / E

Los signos de puntuacin del griego son como los del alfabeto latino, con las siguientes diferencias: no tiene signos de admiracin, su punto alto [ ] equivale a nuestros punto y coma [ ; ] o dos puntos [ : ]. Su signo de interrogacin slo se pone a final de frase y es como nuestro punto y coma [ ; ]. El punto, la coma, las comillas y los guiones son exactamente iguales que los nuestros.

Das könnte Ihnen auch gefallen