Sie sind auf Seite 1von 3

Instituto Nueva Gente

-Dpto. de InformticaProyecto Grado

Como Aprender sobre Grficas y Tablas con Ho as !lectr"nicas


#$ A%o &'('

Como Aprender sobre Grficas y Tablas con Ho as !lectr"nicas


)rea* +atemtica Grados* ,$ - -$ Descripci"n General !n la actualidad. los a%umnos estn continuamente e/puestos a informaci"n sobre una 0ran variedad de temas cotidianos. provenientes de diversas fuentes. Adems de la familia y el cole0io. los medios de comunicaci"n masivos* televisi"n. radio y peri"dico. presentan la informaci"n utili1ando e/presiones visuales y auditivas diferentes. como videos. 0rabaciones. foto0raf2as. te/tos. tablas y 0rficas entre otras. !ste proyecto busca 3ue los alumnos entiendan c"mo se usan espec2ficamente tablas y 0rficas para representar informaci"n y c"mo 4stas se pueden construir mediante el uso de 5o as electr"nicas de clculo. 6os temas 3ue se esco an para ser representados deben ser relevantes y pertinentes para los estudiantes7 por e emplo. una 0rfica sobre el n8mero de alumnos. por 0rado. 3ue cursan primaria en relaci"n con la poblaci"n total de su cole0io7 una tabla 3ue identifi3ue los medios de transporte 3ue utili1an en su vida diaria7 una 0rfica 3ue muestre los cambios de la temperatura ambiental durante los distintos meses del a%o o al0unas tablas donde se muestre el desempe%o de los e3uipos del f8tbol profesional 3ue intervienen simultneamente en 0rupos diferentes de un torneo internacional. 9b etivos !spec2ficos del Proyecto (. &. ,. ;. :tili1ar las operaciones matemticas bsicas y al0unos conceptos estad2sticos sobre medidas de tendencia central. para convertir datos 0enerales sobre 5ec5os reales en informaci"n concreta. Desarrollar 0rficas y tablas a partir de datos de la vida real. de tal manera 3ue la informaci"n 3ue se 0enere sea convenientemente representada. +ane ar 5o as electr"nicas de clculo 3ue permitan una fcil manipulaci"n de los datos para su posterior utili1aci"n como informaci"n procesada. Potenciar el ra1onamiento abstracto de los estudiantes ya 3ue las 5o as electr"nicas favorecen el pensamiento mediante re0las. Adems. soportan las actividades de resoluci"n de problemas de tal manera 3ue los estudiantes deben considerar las implicaciones 3ue tienen las diferentes opciones o condiciones planteadas. vinculando de esta manera las 5abilidades de ra1onamiento de orden superior. Potenciar el aprendi1a e visual de los estudiantes mediante la transformaci"n de datos en 0raficas de barras. circulares. radiales. c"nicas. de anillo. de dispersi"n o de l2neas. !l aprendi1a e visual ayuda a los estudiantes a reconocer patrones. interrelaciones e interdependencias e/istentes en los datos or0ani1ados.

-.

Conocimientos y Destre1as Previas del !studiante (. )rea de +atemticas* +ane ar las operaciones aritm4ticas bsicas. tener conocimientos 0enerales sobre el concepto de escala. !l profesor con base en sus conocimientos. puede determinar otros prerre3uisitos propios del rea. necesarios para llevar a cabo el proyecto. <e su0iere reali1ar este proyecto con estudiantes del 8ltimo 0rado de primaria. Ayudas Tecnol"0icas* Tener conocimientos bsicos sobre mane o de 5o as electr"nicas de clculo. procesadores de te/to y soft=are para presentaciones. !s aconse able 3ue los estudiantes dispon0an de la compa%2a de al0uien 3ue pueda apoyarlos en el mane o de las 5erramientas re3ueridas.

&.

>ecursos y +ateriales 6os alumnos deben tener acceso a una sala de computadoras y cada una debe tener. por los menos. un pro0rama instalado para* (. &. ,. ;. -. #. - +ane ar 5o as electr"nicas de clculo ?e * +icrosoft !/cel@ - >eali1ar presentaciones ?e * Po=er Point. Corel. Pa0e +aAer@ - Procesar te/to ?e * +icrosoft Bord@ 6os si0uientes enlaces pueden ser utili1ados a discreci"n del profesor y los estudiantes para investi0ar sobre la utili1aci"n de las Ho as !lectr"nicas de Calculo* +anual bsico de !/cel Cuando el profesor determine la utili1aci"n de Internet para investi0ar sobre el proyecto y el cole0io no dispon0a de computadoras conectadas a Internet. se puede acudir con los estudiantes a un Ciber cercano. ! emplos de temas para este proyecto*

C.

o o o o o
Tiempo de Duraci"n

Graficas de deportes favoritos Grafica del Pronostico del Clima !l Clima en Ar0entina !l Clima en el +undo ?5ttp*DD===.starmedia.comDtiempoEre0ionFcodeGco@ !l Clima en el +undo?5ttp*DD===.latintiempo.comD@

<e su0iere un tiempo de ( a & semanas. o el tiempo 3ue el profesor estime conveniente. con base en la planificaci"n de su pro0rama para alcan1ar los diversos lo0ros conducentes a la aprobaci"n de la lecci"n por parte del estudiante. Desarrollo de Proyecto !l Profesor deber* (. Introducir conceptos bsicos sobre la comunicaci"n* <i0nificado de la la palabra comunicaci"n. actores de la misma. tipos de comunicaci"n. datos. informaci"n y diferentes formas en 3ue 4sta puede ser representada. &. +ostrar a los estudiantes la importancia de 0enerar informaci"n a partir del procesamiento de datos. ,. ;. Introducir conceptos bsicos de estad2stica como ran0o. m2nimo. m/imo y medidas de tendencia central* promedio aritm4tico. moda y mediana. Iniciar a los estudiantes en la comprensi"n de lo 3ue es una tabla. tomando a manera de e emplo los medios de transporte 3ue los ni%os usan para lle0ar al cole0io* carro particular. transporte escolar. transporte privado o transporte p8blico. !stas cate0or2as pueden ampliarse de acuerdo al criterio del profesor. Dise%ar los procedimientos necesarios para 3ue los alumnos aprendan a utili1ar 5o as electr"nicas de clculo. de tal manera 3ue puedan procesar datos. tomados de situaciones reales y transformarlos en informaci"n 8til. !sta debe ser representada mediante tablas y 0rficas. usando diferentes estilos y formatos. <eleccionar temas de inter4s para los estudiantes. mediante la reali1aci"n de una lluvia de ideas en la clase. 6a actividad debe diri0irse de forma tal 3ue los alumnos consideren temas 3ue sean de fcil mane o y 3ue se puedan cuantificar. Como punto de partida se pueden considerar los e emplos su0eridos en la Descripci"n General de este proyecto. Dividir la clase en 0rupos de & o , ni%os para llevar a cabo esta actividad.

-.

#.

C.

!l !studiante deber*

(. &.

+ane ar 5o as de clculo para procesar los datos 3ue debe conse0uir de acuerdo al tema 3ue esco a el 0rupo al 3ue pertenece. 6os datos se pueden obtener de sus compa%eros. de su familia. de sus vecinos y de revistas. libros o de Internet. Aplicar los conocimientos bsicos sobre estad2stica. dados por el profesor. para producir informaci"n 3ue sea importante para 4l y para sus compa%eros. !s conveniente acompa%ar los resultados obtenidos con 0rficas relativas a las situaciones en estudio. !/poner al resto de la clase el tema traba ado por cada 0rupo en una presentaci"n 3ue incluya. la descripci"n del tema tratado. las tablas 0eneradas. las f"rmulas 3ue utili1" y para 3u4 se usaron y la informaci"n procesada con los resultados obtenidos. >eunir la informaci"n obtenida por todos los 0rupos y publicar en el peri"dico del cole0io o en al0una publicaci"n 3ue 4ste ten0a. con una rese%a de los aspectos ms importantes de la investi0aci"n reali1ada en el traba o. !sta actividad debe reali1arse con untamente con el profesor.

,.

;.

!valuaci"n (. &. 6a presentaci"n de cada 0rupo puede valorarse de acuerdo a criterios de evaluaci"n predefinidos con los mismos estudiantes. !l profesor deber evaluar el nivel de comple idad de los temas tratados por los estudiantes. teniendo en cuenta tambi4n los resultados obtenidos. la pertinencia del tema en la vida diaria de los ni%os. y la calidad de la informaci"n representada en las tablas y en las 0rficas. !l profesor tiene la libertad para crear cual3uier otro criterio de evaluaci"n 3ue considere pertinente. de acuerdo al desarrollo del curr2culo de la materia en la 3ue se usa este proyecto.

,.

Cr4ditos Idea ori0inalmente tomada del CD->9+ de la HInternational <ociety for Tec5nolo0y in !ducationH ?I<T!@ de !stados :nidos. llamado HInte0ratin0 Tec5nolo0y Across t5e Curriculum. a database of strate0ies an lesson plansH. !l proyecto fue espec2ficamente desarrollado por* Ivan B. Iau05. Nombre ori0inal del Proyecto en el CD* 6earnin0 C5artin0 and Grap5in0 =it5 <preads5eets.

Das könnte Ihnen auch gefallen