Sie sind auf Seite 1von 19

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

Cantes rondeo-gaditanos I- ROMANCES Y POLOS (1 Parte)


Me atrevo a exponer con la prudencia necesaria una serie de inquietudes sobre algunos cantes que creo honestamente no se les ha dado el estudio que quiz precisen, y que a la luz de los nuevos datos que se van conociendo reclaman a mi juicio cierta atencin. Esta serie de meditaciones no son flor de un da. Obedecen a tratar de responder determinadas preguntas que llevo hacindome durante mucho tiempo. Acudo a la amabilidad de mi buen amigo Antonio Barbern que me ofrece la tribuna de este su blog para que ustedes participen de estos pensamientos con el afn de seguir aprendiendo y corregir errores. Ordeno y divido la exposicin de estos pensamientos en siete apartados que tienen como hilo argumental la importancia y el peso cantaor que tanto la serrana de Ronda en sus estribaciones naturales malagueas como gaditanas debieron desempear en el pasado en cuestiones de lo jondo. Como de ello se ha escrito poco, traigo una serie de opiniones de tratadistas que en el pasado dejaron escrito algo en el mismo sentido. A pesar de que algunas consideraciones por tales autores puedan entenderse como obsoletas o queden desmentidas a la luz de la investigacin actual, hay no obstante otras de cierta coherencia que merecen cuanto menos alguna reflexin. Empezar con lo ya escrito por Serafn Estbanez Caldern El Solitario en 1842, sobre algunos pagos rondeos y gaditanos caracterizados por la proliferacin de romances: La msica con que se cantan estos romances, es un recuerdo morisco todava. Slo en muy pocos pueblos de la Serrana de Ronda de tierra de Medina y Jerez es donde se conserva esta tradicin rabe, que se va extinguiendo poco poco, y desaparecer para siempre. Lo aparado de comunicacin que se encuentran estos pueblos de la Serrana, y el haberse conservado en ellos familias conocidas de moriscos, explican la conservacin de estos recuerdos.

El malagueo Serafn Estbanez Caldern (1799-1867), fue poltico, historiador, crtico taurino, poeta, arabista, escritor costumbrista y gran aficionado al cante.

De la mtrica octosilbica de estos romances se nutren una amplia gama de coplas a partir de las cuales se cantarn mltiples aires flamencos, paradigma de los cuales se podra poner como ejemplo la sole (si bien sta al evolucionar en sus formas dar la terceta y la soleariya). De otro lado, y quiz por desconocimiento, como cantes plenamente flamencos emparentados con las soleares y puramente rondeos se definan estrictamente los polos y no sin razn, ya que
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 1

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


los dos polos que han llegado hasta nosotros, el de Tobalo y el natural o de El Fillo, presentan claras conexiones con Ronda. Como sabemos uno de los primeros divulgadores de polos fue el legendario cantaor rondeo Cristbal Palmero quien pudo nacer hacia 1765 y debi morir en la tercera dcada del siglo XIX (*Nota pie de pgina1). No es ilgico pensar que el propio Tobalo compusiera otros polos o cantes apolaos, ya que en opinin de Jos Navarro Rodrguez se inspir en varios cantes serranos, sobre todo ...en las melodas que cantaban los aguadores rondeos, que pregonaban las excelencias del lquido elemento que traan de la Fuente de la Mina y de la Ta Gaspara.

Cantaor andaluz de los tiempos de Tobalo (Casa de los Tiros, Granada)

Opinin sta que no se desdice de la que me dio personalmente un anciano rondeo muy simptico, al que conoc por mediacin del gran estudioso y tambin amigo Jos Luis Jimnez, y al cual entrevist hace mucho tiempo, llamado Jos Garca Torres y conocido por Pepe Requi, quien me aseguraba, por lo que l haba odo de chico de la tradicin de sus mayores, que Tobalo fue aguaor: Segn se contaba, Tobalo cada vez que venda se entonaba, era feriante, arvellanero y luego en los inviernos se le buscaba como aguaor, y cantaba: De la fuente de Los Caos / llevo el agua muy fresquita; / no le falta en todo el ao / a quien me la solicita.

Se puede aproximar su fecha de nacimiento gracias al dato aportado por el gran amigo y estudioso de los temas rondeos Jos Luis Jimnez, quien recoge el matrimonio de un Cristbal Palmero de Ronda en el ao 1786. En su familia se presume hubo ms cantaores De este casi legendario intrprete se han dicho muchas cosas, desde que fue tratante y corredor de ganado, as como picador de toros en Sevilla y Granada; y que en las malas rachas, recolectaba ajos que venda en ristras para las matanzas. Que cant ante notables personajes de su poca: desde Goya; los diestros Pedro Romero, Pepe Hillo y Juan Lpez, e incluso en juergas pagadas por los famosos bandoleros Los Siete Nios de cija. La tradicin asegura que durante la ltima poca de su vida y gracias a las influencias que consigui de un amigo del consistorio de Ronda, le fue concedida en exclusividad la explotacin de los pozos neveros de la sierra en la zona de la Yunquera.

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 2

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


As anunciaba las avellanas con cantes de mtrica romanceada intercalando otros con base en las endechas o seguidilla, prximas musicalmente a livianas o ya a las propias seguiriyas: Como las casas de Ci, las llevo de cuatro pisos a ver si mes las compris las castizas y castizos. Las doce en punto y est lloviendo, y el pobrecito Tobalo, mojado se est poniendo. (*Nota pie de pgina 2)

Polo de Tobalo Pero volviendo a la importancia del romance en los cantes y poniendo como ejemplo el mismo polo de Tobalo, uno de los ms antiguos ya con carcter flamenco que se conocen, es importante sealar que tal estilo se forma con una cuarteta del Romance del Conde Sol, tomada de la parte que dice: -Dadme, Conde una limosna.El Conde pasmado se h; -De qu pas soy seora?-Soy de Espaa natural.-Sois aparicin, romera, que venisme a conturvar?.-No soy aparicin, Conde, que soy tu esposa leal.El texto literario de la copla del polo de Tobalo, segn nos ha llegado se ajusta al hemistiquio deformado de dicho romance en esa parte: -T eres el diablo, romera, que me vienes a tentar. -No soy el diablo, romera, soy tu mujer natural; lo que invita a considerar a los romances como antecedentes claros en la formacin de importantes cantes flamencos, no solo de polos, sino de jaleos, y posteriormente de soleares y sus derivados. Escuchemos la versin de este polo por Pepe de La Matrona, quien segn l mismo contaba, lo aprendi de nio de su to Jos cuando aquel era un anciano, precisamente con la letra apuntada que todo aficionado conoce. (*Nota pie de pgina 3)
Al igual que esta copla, y como se ver, el llamado macho primitivo, con esta presumible letra base: De la Habana vengo / de bailar fandangos..., no se encuentra en la rbita de los cantes apolaos, ni siquiera de la sole, ya que entra meldica y estrficamente de lleno en el mbito de la liviana; o mejor dicho de la playera por su copla muy cercana a la endecha (hexaslabo). En este sentido recuerda bastante a las cantias de la nana que grab el Nio de Barbate y que no tienen nada de cantias, aunque s mucho de nana y ms an de liviana: Bajo el laur verde / vino la justicia / y quiso prenderme...; eso s, despojada de versos neutros o exclamativos de la propia interpretacin, tipo debajo!; lo mismo que seores! del comentado macho primitivo. No obstante, estos versos neutros adquiriran con el tiempo gran importancia para la formacin de las llamadas seguiriyas del sentimiento frente al pblico de los cafs cantantes. As, la mayor parte de las seguiriyas atribuidas a Toms El Nitri y alguna que otra a Manuel Molina o Curro Dulce (Ovejitas son blancas..., Pobrecito e Ponce..., El da que mataron / a Riego..., Dicen que duermes / sola..., etc.), son claramente distintas al resto, no solo en su msica e intencin (ms llorada, esto es: ms plaidera que quejumbrosa), sino por su proximidad mtrica a la endecha (6 slabo) que a la de la seguidilla pura (intercambio 7/5 slabo), lo que las asimilara de alguna forma a las enigmticas PLAYERAS. Otra corriente sera la que desde un prisma meldico Antonio Mairena y Ricardo Molina definen como seguiriya moderna, quiz inaugurada por El Viejo de La Isla, y de la que parten la mayora de estilos actuales no adscritos a los llamados cambios ni a las cabales.
3 Todos los cortes de audicin que expongo estn extractados, para poder escuchar a tiempo real nicamente el estilo aludido, no la grabacin completa que lo contiene a fin de poder establecer una comparativa rpida de los mismos. 2

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 3

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

CORTE

Esquema: A-B-C-D (*Nota pie de pgina 4) Medio polo de Tobalo-Enrique Ortega? No obstante esta versin de Matrona difiere de la aportada por Pepe Marchena en sus Memorias Antolgicas; algo deshilvanada, ya que canta nicamente la mitad final del polo (es decir estrictamente un medio polo), si bien establece para el mismo una base musical distinta al anterior por el desarrollo de los golpes (serie de ayes, o ayeos finales de los tercios pares). Enrique Morente, con gran juicio ser el encargado de aunar ambas versiones para la renovacin-reconstruccin de estos cantes. Escuchamos la versin de Pepe Marchena:

CORTE

De este polo destacamos (Esquema: c-c-C-d-D) = 1.- El temple o ayeo de encuadre, muy parecido al que se hace en el polo transcrito por Manuel de Falla que estudiaremos posteriormente (polo de la Mejorana). 2.- Una clara asimilacin del arranque en sus tercios al 1. de una sole que se ha adjudicado al cantaor gaditano Enrique Ortega El Gordo Hijo (la que se suele cantar con esta letra: Totos le piden a Dios / la sal y la libertad / y yo le pido la muerte / y no me la quiere mandar). Es en definitiva, lo que muchos asocian a lo que antiguamente se llamaba medio polo. 3.- Tambin aludir a la sole apol cercana al estilo de Ribalta con que Marchena remata el polo: Utrera tiene una fuente / que con catorce o quince caos / con un letrero que dice: / Aqu cant el polo Tobalo.. (Esquema: AB-AbB-C-dD-A-AAb-B).

El cantaor gaditano Enrique Ortega Feria El Gordo Hijo.

El esquema A-B-C-D, corresponde a los 4 versos de la copla octosilbica romanceada y significa que se cantan libres. Si se cantasen ligados los anudaramos sin guin (tipo AB); si el verso no se canta completo lo consigno con letra minscula (a, b, c, d) y si es un verso neutro con un 0. El verso neutro, se trata de un verso de apoyatura y la msica que lo contiene no vara en esencia la meloda del cante. Este esquema se realiza sin tener en cuenta los ayeos o golpes (series de ayes tras los versos pares en el caso de polos y caas).

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 4

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Del tributo meldico que este medio polo de Tobalo? pudo hacer al medio polo de Enrique Ortega, y del particular remate por sole con que ste culmina segn lo expuesto por Marchena, es cuanto menos curioso lo que dice al respecto Jos Carlos de Luna, en las pginas 34 y 35 de su libro De Cante Grande y Cante Chico (Ed. Cenit; Madrid, cuya primera edicin es de 1935, si bien empez a escribirlo diez aos antes, en 1925): El Medio Polo (...) alegra su tercio de remate con una Sole corta: Males cacarrea el tiempo, quin pudiera penetrarlos! para ponerles remedio antes que viniera el dao. Me miras, y es como si der pellejo me andaras sacando tiras. Hasta la par denfrente t sintiendo mi dol. Cuando la par lo siente, qu ser mi corazn. De lejos es muy sensiyo rerse y muy fsi dar consejos..

Ntese que las apuntadas se tratan de soleariyas, y que la primera copla troncal de estos medio polos es tradicionalmente atribuida al repertorio de soleares de Mercedes La Serneta de la que hablar ms adelante. Polos corridos de Ronda (Medio polo y sole-petenera) Siguiendo un esquema parecido se encuentra una serie de polos o cantes apolaos que grab Antonio de Canillas (1929), quien dice haber sido aleccionado en su aprendizaje por Jos Navarro Rodrguez, quien a su vez lo recogi directamente de aficionados antiguos, y que en su tiempo inform al cantaor malagueo de que se trataba de un polo viejo de Ronda. Lo cierto es que no se trata de un cante sino de una serie de varios cantes enlazados. Los escuchamos en dos grabaciones distintas: una la que el cantaor de Canillas de Aceituno realiz para la casa Belter en los aos setenta; la segunda, casi cuarenta aos despus, a la edad de sus 84 actuales y acompaado de Gabriel Cabrera. Esta ltima grabacin se realiz en el transcurso de una conferencia de Gonzalo Rojo que ilustr nuestro cantaor, y que se dio hace poco tiempo en la Pea Flamenca Nio de Vlez de Velez-Mlaga; concretamente el jueves 12 de diciembre de 2013. La idoneidad en la escucha de ambas grabaciones, en las que a pesar del tiempo transcurrido, apenas se aprecian diferencias formales en su discurso expositivo debe establecer cuanto menos conciencia de la presunta importancia de estos cantes:

CORTE CORTE

3 4

Antonio de Canillas (Paco Snchez/Retratos de Flamenco www.expofoto.com)

En ambas grabaciones se expone una primera copla en la que se aloja, a modo de sole de inicio, un cante algo inconcluso: Por un lado, los versos impares se constituyen con la msica de la mencionada sole de Enrique Ortega o medio polo, y los pares recaen en los propios del llamado polo natural. Dicha copla, a pesar del aadido de algunas frases (las que pongo entre parntesis y que deshacen la correspondiente mtrica octosilbica romanceada), en origen deba ser as:
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 5

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


En la pila (lagua) del bautismo compaera ma ay, que! verso neutro se junt nuestra amistad. Quin me iba a m a decir (en este mundo) que (este querer) se corresponde meldicamente con el verso neutro se tena que acabar. (Esquema: A-0-B-C-0-D) La copla de origen es sin duda la que recoge hacia 1879 Francisco Rodrguez Marn (en su apartado Celos, quejas y desavenencias; pgs 129 y 130; del Tomo III de su libro Cantos Populares Espaoles), con el n. 4.080, en forma de dos letras trovadas, la segunda a modo de conclusin o moraleja: En la pila der bautismo / Comens nuestra amist; / Quin haba de des / Que s haba d acab! / Que s haba d acab, / Flamenca, te lo desa; / Mira si ar fin s h acabao, / Por tus malitas partas!. Esta copla en su cuerpo principal es parecida a la inmediatamente anterior, la n. 4.079, que dice: En la pila der bautismo / Empes nuestro quer; / Quin shabra e figur / Lo qu ha pasao despus!; que a su vez tiene parecida intencin con otra de polo, recogida por Nez de Prado, quien la atribuye a Silverio: Hasta el agua del bautismo / empe por ti, mujer; / lo que no mereces t / porque no sabes querer. La segunda COPLA que canta Antonio de Canillas en esta serie de polos es idntica en ambas grabaciones, correspondindose a la del polo de Tobalo antes visto, ms NO AS SU MSICA: Eres el diablo, romera, que me vienes a buscar. No soy diablo, ni demonio, soy tu mujer natural

En la primera grabacin dice que soy buena y natural.

En este cante (Esquema: A-B-C-D-C-D): - Sus tercios se homologan a los de la llamada sole-petenera de Silverio, pero cantados desde los tercios 3. y 4. de aqulla (...La Puebla dice que muera / La Habana dice que no...), con su correspondiente repeticin reflexiva de los dos primeros versos para formar los tercios finales de dicha sole (En la Habana hice una muerte / La Puebla me sentenci). - Decir que el 2 tercio de este polo (...que me vienes a buscar...), se homologa meldicamente al verso neutro del polo de la soledad y la sole del Fillo que veremos posteriormente (= Sole y no puedo ms!). Tambin se puede decir que este cante se construye con distintas partes meldicas de la sole de Enrique Ortega o medio polo. En la segunda grabacin se aade una nueva copla a modo de unidad temtica, lo que se podra asociar con un romance corrompido que a modo de hemistiquio sigue el dilogo planteado en la copla precedente. En ambas grabaciones se remata con una letra final del propio Canillas. Hay que decir que la msica de estas coplas finales se ajusta ya en su totalidad a la propia sole de Enrique Ortega o medio polo. Para la primera de estas dos letras finales no proyecta lgidos los dos ltimos versos, recurso que s realiza ya en la segunda: (Esquema: A-B-C-D-C-D): -Los hijos que te dej por Dios, dime donde estn -Los hijos que me dejaste pidiendo limosna estn Aunque estuviera muy malo y con la sal perda cantaba Tobalo el polo mejor que nadie en la va.

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 6

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

Polo de Antonio El Fillo Como se observa claramente esta serie de polos o cantes rondeos apolaos tienen su base meldica en la sole de Enrique Ortega. Tambin hay que apuntar que la inclusin de versos neutros, al modo en que se aprecia en el primer cante de estas series que vamos a escuchar es ms propio del modo malagueo de interpretar polos en el pasado, incluyndose en ellos con distinta meloda. Sabemos que, entre otros, as lo haca Ramn Soler Campoy (1888-1965), padre de Luis Soler, en un formato que podra ser parecido a ste que escuchamos de Manuel vila. A pesar de que vila lo aloje en una letra de propia autora, el armazn armnico lo aprendi de Villodres el Pajarero, sabio del cante y padre del gran Juan Villodres. Este es el polo ms conocido por la aficin, tambin llamado polo natural o polo de El Fillo, y en esta versin sacada de un recital- observamos una salida muy original (Esquema: A-0-B-C-0-D): Si alguna vez vas a Ronda, (ay que) compaera ma! y preguntas por el Tajo hay un letrero que dice: (ay que) compaera ma! Aqu naci el gran Tobalo. verso neutro verso neutro

CORTE

Manuel vila Rodrguez, cantaor de Montefro (Granada, 1912-1993)

____________________________________________________

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 7

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

Cantes rondeo-gaditanos II- POLOS (2 Parte)


Una leve incursin por los polos andaluces populares preflamencos es la cita proporcionada por el jienense Jos de Cadalso Vsquez (1741-1782) en su obra Cartas marruecas pero como estilo bailable practicado por gitanos. Ya aparecen los itinerarios, pues se sita hacia 1774 en una fiesta en un cortijo yendo a Cdiz, y en este prrafo: El humo de los cigarros, los gritos y las palmadas del To Gregorio, la bulla de todas las voces, el ruido de las castauelas, lo destemplado de la guitarra, el chillido de las gitanas sobre cul haba de tocar el polo para que lo bailase Preciosilla. Sealemos ahora los itinerarios de otros polos que de forma natural viajaran de Ronda a Cdiz. Ello lo demuestran las noticias que el amigo Antonio Barbern me confirmara hace tiempo, junto con otras que Faustino Nez a travs de su pgina se ha encargado de exponer y ampliar para alegra de los aficionados y que obligadamente habremos de recordar aunque sea sucintamente: As en Cdiz, sabemos por el Diario Mercantil, al anunciar la oferta del Teatro del Baln, lo siguiente, por fechas: -22 y 24/07/1824: ...El Sr. Manuel Bernal cantar acompandose con la guitarra el polo de Tovalo, nuevo en este teatro, y otras canciones del mismo estilo. -17/09/1826: el Sr. Antonio Monge se presentar a cantar el nuevo Polo nominado el de Cdiz.. Lo que implica un nuevo polo flamenco, y por dems gaditano, cantado por el legendario Planeta (Antonio Monge Ribero; Cdiz, 1790-Mlaga, 1856), del que sabemos que su padre se llamaba Gregorio Quiz el famoso To Gregorio que cita Cadalso? -30/10/1826: ...el soldado fanfarrn (sainete, en el que el Sr. Monge se presentar por ltima vez cantar el Polo de Ronda.. Tambin ese mismo ao se anuncia el Polo de Ronda por el Sr. Antonio Lpez, que salvo errata sera otro cantaor distinto a El Planeta y que confirmara a lo sumo un polo rondeo ms antiguo que el nuevo Polo nominado el de Cdiz antes citado. -23/11/1826: Seguidillas estremeas (bailadas por los aficionados Jos Lpez y Francisco Zeballos, y cantadas por el Sr. Antonio Monge, y adems el Polo de Tobalo.). Lo que implica que el de la cita anterior era un polo rondeo distinto al de Tobalo. En El Planeta los polos seran habituales en sus comparecencias pblicas gaditanas ya que durante varios das de finales de marzo de 1827 se apunta: el Sr. Monge se presentar cantar el Polo y las seguidillas estremeas. Esta inercia del repertorio flamenco se repite en estos das, aunque no hay ni rastro de caas, ni de soleares, pero s de polos y seguiriyas, siendo elocuente la que sigue sobre un nuevo estilo de polo: -29/03/1827: En la Posada de la Academia.= (...). A continuacin un aficionado cantar el Polo de Ronda y las seguidillas estremeas, y: En la Calle de la Compaa, num. 10.= (...). A continuacin el Sr. Monge se presentar cantar el Polo de Jerez y unas seguidillas nuevas.. -01/04/1827: Este polo jerezano lo volver a cantar El Planeta en el mismo sitio. -28/08/1828: el polo de Ronda es nuevamente interpretado por El Planeta. -Agosto y diciembre de 1828: el polo de Ronda es cantado por un posible sobrino de El Planeta: Jos Alonso Monge en el Teatro Principal.
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 8

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Otros cantaores gaditanos estilistas del polo fueron: -Francisco Guanter Espinal Paquirri El Guant (Puerto de Santa Mara, 1833-Madrid, 1862) (*Ver Antonio Barbern) que el 13 de septiembre de 1847, es anunciado para cantar en el Teatro Principal El Polo Andaluz; y... -Lzaro Quintana, sobrino de El Planeta que, el 13 de diciembre de 1848, anunciado as por la prensa: Concluido el drama, tendr el honor de presentarse por primera vez el seor Lzaro Quintana cantar Las corraleras de Triana y el Polo andaluz, acompaado de parejas de baile.... Todas estas noticias inciden en la conformacin de polos modernos a partir de polos antiguos, por ms seas rondeos y con tratamiento flamenco, como fueron los polos de Tobalo y de Ronda. Pero adems lo hacen en dos vertientes: unos netamente cantables y otros de continuacin de la lnea bailable de sus antiguas modalidades; hecho que refleja claramente la ltima noticia al hablar de polo andaluz de forma genrica y bailabe, cuando se dice: ... cantar el Polo andaluz, acompaado de parejas de baile.... Polo de La Mejorana y otros polos bailables Sobre el carcter andaluz y por dems bailable apuntado por Jos Cadalso y la ltima noticia transcrita de la prensa, el tiempo ha borrado cualquier rastro musical de aqullos polos, si bien existe una pista musical que me parece no se le ha dado la importancia debida. Cuando el insigne msico gaditano Manuel de Falla y Matheu recoge y armoniza en el ao 1914 sus famosas Siete canciones populares, como refiere Jaime Pahissa entre ellas expone un polo que haba recogido directamente de Rosario Monge La Mejorana (1868-1920); adems de otros cantes que luego le sirvieron para compone su inmortal pieza orquestada El Amor Brujo, que fue un encargo de la bailaora Pastora Imperio, hija de la propia Mejorana.

Dos ilustres gaditanos: el compositor Manuel de Falla y Matheu (1876-1946) y su mentora hacia 1914- en algunos cantes gaditanos poco conocidos, la antigua bailaora Rosario Monge Monge La Mejorana (1862-1920).

No slo la intuicin de posible ascendencia de parentesco de Rosario Monge La Mejorana con el mtico Antonio Monge Ribero El Planeta, sino la tradicin flamenca en Cdiz dara pie a
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 9

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


establecer lo que, de algn modo, debieron ser estos polos antiguos, gaditanos y bailables pero de marcado acento flamenco. La letra del polo transmitido por La Mejorana, como no poda ser menos, es muy cercana a la mtrica octosilbica romanceada, y dice: : Guardo una pena en mi pecho repite este verso de forma fragmentada que a nadie se la dir; Malhaya el amor, malhaya repite este verso de forma fragmentada y quien me lo dio a entender. Esta copla fue recopilada hacia 1879 por Francisco Rodrguez Marn (en su apartado Penas; pg. 416; en el Tomo III de su libro Cantos Populares), con el n. 5.400, del siguiente modo: Tengo una pena conmigo, / Que nadie se la dir; / El fondo de mi pechito / Su sepultura ha de ser; que lleva asociada, segn nota 89 del propio recopilador, la siguiente variante en los dos ltimos versos: Mortificar mi cuerpo, / Por darle gusto ar quer. (*Nota pie pgina 5) Lo escuchamos en la voz de Lole Montoya acompaada de Orquesta Filarmnica de Londres:

CORTE

Portada del disco Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla (Pasin / rea Creativa, 1992)

De este polo (Esquema: a-a-A-B-c-C-D), tras el ayeo corto de encuadre, destacamos = 1).- Un claro arranque del 1er tercio a lo rondeo, es decir se asimila al polo natural o de El Fillo; a su vez coincidente con la rondea grande (llamada de El Negro). 2).- Una clara asimilacin del 3er tercio de este polo al 1er tercio de la sole antes comentada de Enrique Ortega (lo que muchos asocian a lo que antiguamente se llamaba medio polo), justamente la misma concepcin ya comentada que utiliza Pepe Marchena al cantar su medio polo de Tobalo. 3).- Precisamente este polo recogido por Manuel de Falla para sus Siete canciones populares, segn Arturo Reverter: anticipa la lnea jonda que impregnara El amor brujo, con un violento metro de 3/8 y figuras de fuere acento guitarrstico al piano. Si intentamos
5

Demfilo recogi una variante de esta copla en la pgina 54 de Cantes Flamencos, de 1879 (Espasa Calpe, 1975), que tambin introdujo en su Coleccin de Cantes Flamencos de 1881 (Ediciones Demfilo, 1975), con el n. 41, y en el apartado Soleares de cuatro versos, que dice: Malhaya sea la persona / que a m me ense a querer, / que estaba yo en mi sentido / y ahora me encuentro sin l.

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 10

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


abstraer este polo de la orquesta, llevndolo a sus antiguos patrones flamencos, se podra en principio asimilar ms a un comps de bulera; aunque encuadrado en el un climax de acentuacin abandol, utilizando nicamente el prtico que utilizan los verdiales con los acordes previos de inicio (sin entrar en los propios de acompaamiento de las coplas de estos fandangos malagueos). Por otro lado hay que decir que este polo es 100% autntico ya que entre las siete canciones populares adems de unas conocidsimas nana andaluza y pao moruno, aparecen tambin una montaesa flamenca o praviana del tipo que grab El Nio de La Isla y que se presume tambin cantaran artfices gaditanos como Enrique El Mellizo, a la que Falla titula como Asturiana; tambin el famossimo Romance de los peregrinos que Falla titula como Cancin. Refrenda lo dicho el hecho de que Antonio y David Hurtado Torres sobrinos de Juan Valderrama-, como complemento a su libro La llave de la Msica Flamenca (Ed. Signatura Ediciones, 2009), interpreten, entre los temas de la obra recopilatoria de Isidoro Hernndez (1840-1888) titulada La Jitana, una Sole para canto y piano fechada en 1880. Escuchamos esta grabacin en la que acompaada del piano del propio Antonio Hurtado, canta la soprano Mariv Blasco por duplicado el mismo estilo de sole con las coplas: (Esquema: B-B-CD-AB) Negritos como los mos (bis) No perdis las esperanzas Que yo no las he perdo Ojitos de terciopelo! Negritos como los mos. Qu penosillo es mi mal (bis) Suspirando tengo alivio Y no puedo suspirar Vlgame Dios compaera! Qu penosillo es mi mal! (*Nota pie de pgina 6).

CORTE

Vemos claramente que por el ttulo dado Sole se trata de un estilo raro, no asociado ni adscrito a ninguna escuela de los catalogados en la actualidad. A mi entender, el rango de sole ms que en la meloda propia del cante, quiz aluda a ciertos pasajes falsetas- del acompaamiento (que a pesar del piano se aprecia en el fraseo o variacin que muchos atribuyen al tocaor gaditano Maestro Patio). Pero si nos atenemos estrictamente al cante, por sus ayeos cortos de encuadre, su arranque y la forma de repetir el primer verso, estara de lleno en el mbito de los antiguos POLOS. Tambin se observan la existencia de versos neutros muy propios de polos antiguos como Polo de la soledad que luego veremos. Los hermanos Hurtado Torres, en la pgina 305 de su libro, al hablar de esta Sole para canto y piano de 1880, escriben: En la estructura de esta sole apreciamos dos partes: la primera, al comienzo de la copla, se corresponde con el mismo tipo de sole del punto 10 (*Se refieren a la sole de Mercedes La Serneta 4 que grab Don Antonio Chacn en 1909 con la letra Ni pasar por ti quebrantos...).
6 Ambas coplas fueron recogidas por Emilio Lafuente y Alcntara en las pginas 128 y 310 del Vol. II de su Cancionero popular: Coleccin escogida de seguidillas y coplas recogidas y ordenadas por... publicado en 1865 (Madrid: Imp. de Bailly Bailliere). La primera de ellas con esta variante, en mi opinin, ms autntica: Ojos de color de cielo, / azules como los mos, / no perdis las esperanzas, / que yo no las he perdido. La segunda tambin la recogi hacia 1879 Francisco Rodrguez Marn (en su apartado Penas; pg. 379; en el Tomo III de su libro Cantos Populares), con el n. 5.165, tambin con verso neutro, de este modo: Vlgame Dios de los cielos, / Qu penosito es mi mal! / Suspirando tengo alivio; / Ya no puedo suspirar.

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 11

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Opinin con la que no estoy de acuerdo, pues si es cierto que evoca vagamente dicho estilo de sole, se acomodara ms a La Serneta 7, que grab Chacn en 1913, con la letra: Quin pudiera penetrarlo... (Gramophone AE-470). (Ambas soleares tienen el siguiente esquema BB-CB-AD). No obstante hay que decir que la primera parte de este polo es un calco de los dos primeros tercios del fandango onubense de Encinasola, cuya inercia llega incluso hasta el tercio 3. Para corroborarlo escuchamos dicho fandango, en la voz de una cantaora de dicho pueblo (Lola Jerez Arroyo):

CORTE

Este fandango es uno de los pocos de la provincia de Huelva que aun conserva su aire antiguo y que hoy da sigue siendo bailable. El hecho de que el arranque de la meloda de esta Sole se adentre ya en la provincia de Huelva, puede deberse a la dinmica de arrieros y trajinantes, lo que no est reido con lo que dijo El Solitario de los intrpretes de estos cantes: Los cantadores andaluces, que por ley general lo son la gente de a caballo y del camino. Tampoco sera raro que la personalidad de Dolores La Parrala pudiera haber influido en su dibujo meldico. Continan los Hurtado su explicacin de esta Sole recopilada y transcrita por Isidoro Hernndez: En la segunda mitad, a partir del comps 71 de la misma copla aparece la misma meloda que omos curiosa coincidencia- a partir del comps 71 del Polo del punto 10 (*Se refieren al polo transcrito por Eduardo Ocn, que escucharemos). La escritura piansitca de esta sole en los diseos de tresillo que aparecen, por un lado, en los compases 25,27, 38, 64, 66 y 68, y, por otro lado, en los compases finales- es muy similar a la que Falla emplea en el Polo, de sus Siete Canciones Populares Espaolas.. Estas explicaciones vienen a corroborar lo que intuyo: que a pesar del nombre este estilo sera un polo ms, meldicamente distinto al de La Mejorana pero imbuido de la misma intencin o ambientacin interpretativa de los polos antiguos y cercanos al baile. De polos similares a los de La Mejorana (a-a-A-B-c-C-D) y la sole-polo de Isidro Hernndez (B-B-CD-AB), quiz se formaron algunas soleares antiguas, caso de un particular estilo atribuido al cantaor jerezano afincado en Mlaga, Rafael El Moreno (Rafael Rico Expsito, 1867-1923), con esquema: BCD-AB, parecido al de otras soleares como las de La Serneta 4 y 7 (ambas: B-B-CD-AB), relacionada sta ltima como hemos visto tambin con polos. La sole de El Moreno, en los 3 primeros tercios es ligada y algo rpida a modo de jaleo (con un encabalgamiento idntico a la de Pinea El Zapatero, recreada seguramente a partir de sta), lo que invita a establecer polos con cercana al baile. Escuchamos este cante del propio Rafael Moreno quien es posible que se auto-acompae a la guitarra en un registro de un cilindro de cera de aproximadamente 1898, y por El Nio Ros en 1914 con la guitarra de Nicols Domnguez (Columbia T-146). Tambin es caracterstico de este estilo el ayeo de encuadre propio de los polos gaditanos como el de La Mejorana.
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 12

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Rafael El Moreno

De mi padre y de mi madre y en faltndome la tuya y calor no tengo de nadie ya me falt la calor de mi padre y de mi madre.

Y quiera Dios que te levantes de la cama para la caja de la cama para enterrarte hermana de mis entraas quiera Dios que te levantes.

CORTE CORTE

9 10

____________________________________________________

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 13

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

Cantes rondeo-gaditanos III- POLOS (3 Parte)


Viene a colacin de estos polos bailables lo descrito por Jan Potocki en su Manuscrito encontrado en Zaragoza (1804), presentando una escena andaluza donde se canta y se baila el polo: acompasadamente, cantando y acompandose de sus sonajas y cascarras (castauelas): Despus llamaron a sus compaeras y empezaron a bailar ese polo tan conocido que dice: Cuando mi Paco me alce / Las palmas para bailar / Se me pone el cuerpecito / Como hecho de mazapn.. El carcter bailable de los polos tambin viene segn nos mostraba Faustino Nez en dos curiosas noticias que denotan la querencia de parte del academicismo musical hacia los aires populares. As: -Gazeta de Madrid (22/02/1805): En la librera de la viuda de Fernndez y compaa entre la msica ofertada se consignan: ...el torito para cantar la guitarra, 5 rs. (...); el polo gaditano para dem, 6 rs. .... -Diario de Madrid (12/05/1809): En la librera de Campo, calle de Alcal se poda adquirir entonces el: ...gracioso polo el jaleo andaluz, con acompaamiento de piano, 14 rs.... Estas noticias constatan, de un lado la antigedad del polo gaditano y por tanto la presumible mayor antigedad del rondeo antes de presentarse al pblico; y de otro, la condicin bailable y participativa del polo asocindolo a un jaleo.

Polos gitanos o flamencos y el Polo de Curro Pablas? Lo cierto es que el polo de Tobalo, a pesar de su aceptacin entre la flamenca grey no fue el nico que se compuso desde el plano estrictamente popular y jondo, ya que otros muchos annimos cantaores con personal estilo por su misma poca debieron impulsar sus propios estilos. Lo dicho se muestran en La Quicaida, ttulo de un poema heroico-burlesco que Gaspar Mara de Nava lvarez el Conde de Noroa public en 1779, de entre cuyos versos se entresacan lo que se dicen sobre las excelencias de un jcaro llamado Paco: Qu cosas no cant! No hubo tirana halagea, saltante y abatida que no fuese tres veces repetida; cant la malaguea y sevillana,

el fandango de Cdiz punteado con nuevo tono en cada diferencia; la jota bulliciosa de Valencia, el quejumbroso polo agitanado....

Donde veemos que el polo est dentro de repertorios asumidos por Cdiz, como el fandango y la jota. Tambin en los versos finales de una stira potica que apareci en el peridico madrileo Minerva o el Revisor General, en su nmero de enero de 1805, se vuelve a repetir esta circunstancia o intencionalidad en el polo, cuando dice: ...es Juliana zelosa sin pareja. Escucha como al son de mil gorjeos la caa entona y el polo agitanado. Esto indica a las claras que siendo el polo y la caa canciones andaluzas, el primero que se aflamenca o se agitana es el polo. Esto lo constata el bilbano Juan Antonio de Iza Zamcola Don Preciso (1756-1826) en referencia a una crtica a su libro publicado en 1799 Coleccin de las mejores seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra, cuando constata que el polo es la cancin favorita de los Gitanos.
Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 14

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


En este sentido hay que hacer mencin al muy antiguo y denominado Polo gitano o flamenco que se admite como compuesto por el guitarrista Francisco de Borja Tapia (1813-1845). Otro polo con este mismo nombre fue recopilado muchos aos despus, en 1874, por el musiclogo y folklorista malagueo Eduardo Ocn y Rivas para sus Cantos espaoles: Coleccin de aires nacionales y populares, del que el propio musiclogo malagueo explica: En el uso vulgar de Andaluca suelen emplearse como sinnimos estos dos adjetivos. (...). Aunque el Polo es un canto muy conocido, est reservada su ejecucin ciertos cantantes del pueblo que por lo regular no saben ni an leer. Esta clase de artistas, que hacen profesin de su ejercicio cantando en los cafs y otros sitios pblicos, son los que conservan, ms o menos pura, la tradicin del gnero llamado gitano.. Escuchamos el polo gitano, recogido por Ocn. Se interpret con motivo de una de aquellas Semanas de Estudios Flamencos organizado por la Pea Juan Breva de Mlaga, en donde canta el malogrado Juan Casillas acompaado de ngel Luis Caete, quien utiliz para la ocasin una antigua guitarra construida a mediados del siglo XIX. Esta grabacin la recog har ms de 20 aos de la radio y de aquella manera, no se escucha muy ntida y existen algunas interferencias por lo que pido disculpas de antemano, si bien es un importante documento sonoro. Esta es la letra del polo: (Esquema: A-A-b-B-C-C-d-D) Pensabas t compaera (bis) que yo a ti no te quera (repite este verso de forma fragmentada) ahora podrs conocer (bis) que por ti pierdo la va. (repite este verso de forma fragmentada)

CORTE

11

El musiclogo Eduardo Ocn (www.ommalaga.com), y el malogrado cantaor malagueo Juan Hatero Cabello Juan Casillas (1955-1994). (www.elartedevivirflamenco.com)

Despus de escuchar este polo, vemos que tiene cierta filiacin con el polo de la Mejorana. Es ms, Los Hurtado, en la pg. 305 de su mencionado libro, comentan del mismo: ...encontramos numerosas reminiscencias de la Caa flamenca actual y adems, a partir del comps 71, la meloda vocal es casi idntica a la del Polo que forma parte de las Siete Canciones Populares Espaolas, de Manuel de Falla, obra de 1915..

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 15

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


A la vez que se pone en tela de juicio que esta composicin se daba al mencionado autor Francisco de Borja pues ya es un polo flamenco; tanto que, salvo las matizaciones en el desarrollo de los golpes o ayeos enlazados, es lo que El Tenazas de Morn, seguidor de Silverio grab como Caa en 1922, y con la letra: (Con igual esquema: A-A-b-B-C-C-d-D) En el querer no hay venganza; (bis) T te has vengato de m; Castigo tarde o temprano (bis) del cielo te ha de venir. Lo escuchamos para ver que es prcticamente el mismo cante:

CORTE

12

Diego Bermdez Cala El Tenazas de Morn (1850-1933).

Esto viene tambin a dar en parte algo de razn a quienes sostenan que la caa no es ms que una modalidad de polo. Y de otro lado, es plausible que Francisco de Borja recogiera este polo gitano del pueblo y lo armonizara al igual que hizo Falla con el polo de La Mejorana. (*Nota pie de pgina 7)

7 Como ya dej escrito Eduardo Ocn de este compositor: Nada sabemos acerca del nacimiento de este aficionado, estimable como compositor de canciones, cantante de sociedad y ventrlocuo. Muri en Madrid el da 18 de Febrero de 1845. (Me abstengo de comentar las partituras que muestro entre estas lneas dado mi desconocimiento del idioma pautado, simplemente las expongo por si algn seguidor de este blog tiene a bien descifrarlas musicalmente y aportar en su caso las consideraciones que estime oportunas).

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 16

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco

Este estilo es posible que lo interpretasen cantaores gaditanos, siendo quiz lo que el guitarrista Rafael Marn seal en 1902 como Caa de Curro Paula, que nombra e incluso escribe su particular acompaamiento en su Mtodo de Guitarra (flamenco) por msica y cifra. Compuesto por Rafael Marn. nico publicado de aires andaluces (Sociedad de Autores Espaoles, Madrid, 1902; pgs. 178, 179 y 248).

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 17

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Aunque tambin pudiera ser una recreacin del sobrino del propio Curro Pablas, el tambin cantaor Francisco El Fillo (Francisco de Paula Ortega Vargas; Puerto de Santa Mara, 10 de marzo de 1829-Triana, 1878), ya que la copla recogida por Ocn (Pensabas t compaera...), algo variada, era al parecer del repertorio de ste ltimo y dirigida a su amante La Andonda, segn la tradicin. As, Aurelio de Cdiz, le cont a Jos Blas Vega, concretamente en Crdoba y en el ao 1962, una curiosa ancdota que haba odo de la gente antigua: Debido a que su mujer le haba traicionado, El Fillo iba con La Andonda, que le quera de verdad. Pero l se crea que iba al amparo de su nombre, del nombre que l tena. As que habiendo estado cantando en Zafra, y cuando se iban para hacer un recorrido por ventas y tal, le entraron a El Fillo unas fiebres, y entonces, al cruzar un arroyo, La Andonda, se arremang la falda y se lo carg a sus espaldas, cruzndole para que no se mojara. El Fillo ante esto reaccion y en la primera venta a la que llegaron, pidi aguardiente y tocndose la guitarra le cant a La Andonda: Yo me crea, serrana, / que t a m no me queras / y ahora me he dado cuenta / que por m pierdes la vida.. (*Nota pie de pgina 8) Lo cierto es que este posible polo de Curro Pablas o de El Fillo Hijo ya difiere del polo natural que se atribuye al padre: Antonio El Fillo (Antonio Ortega Heredia; San Fernando (Cdiz), 7 de junio de 1808-Sevilla, 4 de febrero de 1854), hermano de Curro Pablas y Juan Encueros, y al que se refiere Estbanez en la famosa fiesta que tuvo lugar en Triana en 1838.

Antonio El Planeta y Antonio El Fillo, segn ilustracin de Lameyer

Sea como fuere, la constatacin de que los polos eran muy cultivados por intrpretes gaditanos antiguos antes de la aparicin de la sole es palpable.

(Jos Blas Vega & Manuel Ros Ruz: Diccionario Enciclopdico Ilustrado del Flamenco, Ed. Cinterco (2 edic.); Madrid, septiembre 1990, pg. 302). Los datos correspondientes a ambos Fillos los sabemos gracias a las investigaciones del amigo Luis Javier Vzquez Morilla, de Morn de la Frontera.

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 18

Blog: Callejn del Duende-Cdiz Flamenco


Tambin se habla de otros polos quiz flamencos ya perdidos como los de El To Carando; del Polo de los pregones de Jos Vergara de 1849; y de el polo de Muoz que en septiembre de 1853 se cantaba junto a la Caa, Rondea y Soledad. Aunando el arranque ayeado de el polo de La Mejorana y el encuadre musical del estudiado polo de Curro Pablas nos encontramos con esta grabacin de La Rubia Santistban, bajo los parmetros de lo que hoy llamamos caa; quien, acompaada de un guitarrista llamado Mario, grab en 1911 como Polos n. 1 (Homophon 7.217). Es el cante que escuchamos a continuacin, aunque la grabacin no es de muy buena calidad (Esquema A-A-b-B-C-C-d-D):

CORTE

13

Yo pens ganar contigo (bis) un puerto como La Habana. (repite este verso de forma fragmentada) Pero lo vine a perder (bis) de la noche a la maana. (repite este verso de forma fragmentada) ____________________________________________________

Cantes rondeo-gaditanos: El Polo (I, II y III) by RAFAEL CHAVES ARCOS

Pgina 19

Das könnte Ihnen auch gefallen