Sie sind auf Seite 1von 19

12 ELEMENTOS

NEUMTICOS DE TRABAJO:

La energa del aire comprimido se transforma por medio de actuadores (cilindros ) en un movimiento lineal de vaivn, y mediante motores neumticos, en movimiento de giro.

12-1 ACTUADORES: El trabajo realizado por un actuador neumtico puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de mbolos; estos tambin proporcionan movimiento rotativo con un ngulo de hasta 270 por medio de actuadores del tipo de paleta y de pin-cremallera, y motores neumticos de rotacin continua. 12-1-1ACTUADORES LINEALES:( cilindros ) Los cilindros neumticos, en distintas configuraciones, representan los componentes de energa mas comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales, de los cuales derivan construcciones especiales. v Cilindros de simple efecto con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. v Cilindros de doble efecto con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida retroceso. a ) CILINDRO DE SIMPLE EFECTO: ( De mbolo o vstago ) Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como carga, movimiento mecnico, etc. El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el mbolo a su posicin inicial a una velocidad suficientemente grande. En los cilindros de simple efecto con muelle

incorporado, la longitud de este limita la carrera. Por eso estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm. Puede ser del tipo vstago retrado o vstago extendido, siendo el primero de ellos el mas utilizado. La estanqueidad de este se logra con un material flexible ( perbunano ), que recubre el pistn metlico o de material plstico; durante el movimiento del mbolo, los labios de la junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire mas bajo que el cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debido a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno mas grande. Recordad que la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global mas larga y una longitud de carrera limitada.

Estos cilindros tienen una sola conexin de aire comprimido


Distintas posiciones de un cilindro de simple efecto

Corte cilindro de simple efecto


a ) Cilindros

Esquema cilindro simple

de simple efecto : ( de membrana )

De membrana flexible:
Una membrana de goma, plstico o metal reemplaza aqu el mbolo. El vstago esta fijado en el centro de la membrana. No hay piezas estn queizantes que se deslicen; se produce un rozamiento nicamente por la dilatacin del material

Propiedades:
NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 1

v v v v

Construccin sencilla. Medidas pequeas para fuerzas grandes ( hasta 25000 N ). Carreras muy limitadas ( aprox. 60mm ). Instalacin sencilla. Con membrana flexible

v Bajo costo.

Campo de aplicacin:
Se emplean en la construccin de dispositivos y herramientas: fijar estampar en prensar, plegado, remachado, sujecin. v Figura N1: sin aire la membrana esta retrada .

v Figura N2: al conectar la presin se desplaza todo el conjunto homogneamente

De membrana arrollable o extensible:


La construccin de estos cilindros es similar a los anteriores. Tambin se emplea una membrana que, cuando esta sometida a la presin del aire se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vstago. Las carreras son mucho ms importantes que en los cilindros de membrana ( aprox. 50-80 mm ). El rozamiento es mucho menor.

b ) CILINDROS NEUMTICA

DE DOBLE EFECTO:
Docente Tcnico: J. F. Cono 2

Es aquel que puede realizar trabajo en ambos sentidos de movimiento, en este caso el embolo o pistn delimita ambas cmaras independientes. El avance y retroceso del pistn, y por lo tanto del vstago, se produce por la presion que ejerce el aire en cualquiera de las dos caras del pistn. Para que el pistn se pueda mover es necesario que entre aire a una de sus cmaras y por otra salga el aire a la atmsfera Estos poseen dos entradas de para el aire comprimido situados en ambos extremos del cilindro, es decir se obtiene fuerza til en ambos recorridos. Las fuerzas obtenidas en ambas carreras no son iguales, puesto que no lo son tampoco las reas efectivas a ambos lados del pistn. La fuerza en retroceso es menor que la de avance, porque el vstago disminuye la superficie de accin del mbolo.

P=F SUP F= P x SUP

< seccin (menor) > fuerza ( menor)

Distintas posiciones de un cilindro de doble efecto Cilindro de doble efecto


b-1 Propiedades: v v v v v v v . b-2 Campo de aplicacin: NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 3 Fuerzas de avance posibles en ambos sentidos. Fuerza de retroceso menor en el valor: presin x superficie del vstago. Distintas distancias de apoyo en posiciones retrado o extrado. Sin posibilades de absorber cargas laterales sobre el vstago. Dimetro del vstago reducido, que posibilita un esfuerzo de retraccin importante. Montaje simple. Caractersticas muy ventajosas.

En todos aquellos lugares donde se precisa de movimientos lineales de esfuerzos pequeos y medianos, debiendo realizarse trabajo en ambos sentidos. Sujecin, procesado, alimentacin, sorteado, ensamblado, conformado, prensado, estampado, plegado, vibrado, apertura y cierre de compuertas, levantar, bajar y girar. b-3 Cilindros de doble efecto: ( especiales ) b-4 Cilindro con vstago pasante o doble vstago: En este cilindro existe la posibilidad de realizar un trabajo a ambos lados del mismo. Adems la gua del vstago se ve favorecida por tener ahora dos puntos de apoyo. Propiedades: v v v v Posibilidad de trabajar en ambos lados Distancias de apoyos constante Posibilidad de absorber pequeas cargas laterales. Misma superficie de mbolo a ambos lados, por ello misma fuerza en ambos sentidos.

Campo de aplicacin: All donde hay cargas laterales; cuando se requiere de fuerzas en ambos sentidos; en detencin por compresin; montaje de sensores en el vstago posterior; etc.

Principio del doble vstago. La figura a-a ilustra este tipo de cilindro siendo utilizado para accionar una mesa de carrera larga. La gua y la rigidez extra se obtienen al ser fijos los extremos del vstago del mbolo, mientras el cuerpo se mueve con la mesa.

Figura a-a. Aplicacin tpica de un cilindro de doble vstago

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

b-5 CILINDRO TNDEM: Un cilindro tndem esta formado por dos cilindros de doble efecto unidos por un vstago comn, para formar una sola unidad. Presurizando simultneamente las cmaras de ambos cilindros, la fuerza de salida es casi el doble que la de un cilindro estndar del mismo dimetro. Ofrece una fuerza mas elevada para un dimetro de un cilindro determinado, que puede ser utilizado cuando el espacio para instalacin sea reducido.

Propiedades:
Gran fuerza en dimetro reducidos. De construccin larga. Slo para carreras cortas. 4 conexiones.

Campo de aplicacin:
Equipos de aire comprimido de carreras pequeas y fuerzas grandes como: clavadoras, mquinas especiales, en las cuales hay poco espesor.

Principio de cilindro tndem.

:
. b-6 CILINDRO MULTIPOSICIONAL Las dos posiciones finales de un cilindro estndar proporcionan dos posiciones fijas. Si se necesitan mas de dos posiciones, se puede utilizar una combinacin de cilindros de doble efecto. Existen dos principios: Para tres posiciones, es idneo el conjunto ilustrado en la figura M, que permite fijar el cuerpo del cilindro. Es muy adecuado para movimientos verticales, por ejemplo para dispositivos de manipulacin. El segundo tipo consta de dos cilindros independientes unidos por su culatas posteriores, lo que permite obtener cuatro posiciones distintas, pero el cuerpo del cilindro no se puede fijar. Combinando tres cilindros se, obtienen 8 posiciones. Con cuatro, 16 posiciones. Siempre que estos cilindros tengan sus carreras diferentes

Cilindro multiposicional de cuatro posiciones

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

Figura.M. Cilindr multiposicional de tres posiciones b-7 UNIDADES DESLIZANTES: La unidad deslizante es un actuador lineal de precisin, de dimensiones compactas, que se puede utilizar en robots para fabricacin y ensamblaje.

. Unidad deslizante tpica.

Unidad deslizante tpica ( Cont. ). La alta precisin de mecanizado de las superficies de montaje y de los vstagos gua paralelos, aseguran un movimiento lineal perfectamente recto cuando estn integrados como partes constructivas de mquina de transferencia y de posicionamiento. En una posicin, el cuerpo se puede fijar y son los vstagos los que se pueden mover ( b ). Dndole la vuelta, los extremos de los vstagos se apoyan sobre la superficie de montaje y el cuerpo se puede mover ( a ). En ambos casos, la vlvula puede estar conectada a la parte que permanece fija. b-8 CILINDRO DE TOPE: En las lneas de produccin continua, es necesario un elevado nmeros de aplicaciones; detener la marcha de productos para dar lugar y tiempo a que se realicen determinadas operaciones. Muy a menudo, se recurre a pequeos dispositivos que son gobernados por actuadores neumticos estos requiere, adems del lugar adecuado para su ubicacin, el proyecto de los NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 6

mismos y su construccin. El cilindro de tope de la figura T1, es un equipo para diseado para evitar los inconvenientes mencionados. Se trata de un actuador con vstago y sistema de guiado muy reforzados capaces de resistir severas cargas flectoras. En su extremo, puede ser incorporado, como en el caso de la figura T2, un elemento de amortiguacin hidrulica o elstica, para absorber el golpe originado por el contrario de la pieza frenada.

Figura T1. Cilindro de tope

Figura T2. cilindro de tope con amortiguador

b-9 CILINDRO COMPACTO:

La figura C1 permite apreciar una interesante, Ejecucin, un actuador compacto de carrera Corta con amortiguacin elstica fija y con la Posibilidad de detectar a lo largo de su carrera Mediante detectores magnticos de posicin. Las dimensiones externas del cilindro, en comparacin con otras ejecuciones estndar, son entre 2,5 y 4 veces inferiores en longitud en este tipo de actuadores , uno de los problemas mas difciles de resolver, debido a pequea carrera, es la detencin de posicin para generar seal. Con la aplicacin de los sensores magnticos de posicin, se ha dado un gran paso en este sentido. Figura C1. cilindro compacto

b-10 CILINDROS SIN VSTAGO:

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

Figura SV 1. Aplicaciones tpicas de cilindro sin vstago. En ciertas aplicaciones representa un inconveniente hecho de que un cilindro casi duplique su longitud durante la carrera. En otras palabras, est ubicado cerca de la carrera de trabajo, ocupando espacio adicional fuera del rea de trabajo propiamente dicha. Un impulsor cuyo largo total sea invariable que pueda ser colocado en el rea de trabajo con una pieza de accionamiento comprendida dentro de su longitud total es una solucin preferible para las puertas corredizas a, para corte b, para alimentacin c, para manipulacin d, y, en general para todo tipo de manipulacin o seleccin de producto en el proceso. Existen varias clases de cilindros sin vstago, pero fijaremos nuestra atencin en dos modelos cuya ejecucin es diferente y pueden darnos una idea clara de estos componentes: Cilindro sin vstago de transmisin magntica Cilindro sin vstago de transmisin mecnica Un cilindro convencional con una carrera de, digamos 500mm; puede tener una dimensin aproximada total en posicin de salida, de 1100mm. Un cilindro sin vstago con la misma carrera puede ser instalado en un espacio mucho ms reducido, de 600mm. Presenta una ventaja especial cuando se requieren carreras muy largas y, puede estar disponible hasta una carrera estndar de 1m, ms bajo pedidos especiales.

Figura. SV 2. Cilindr sin vstago de transmisin magntica entre el embolo y el carro. La fuerza realizable por un cilindro sin vstago con acoplamiento magntico, esta limitada por la fuerza de retencin magntica. Para levantar o mover cargas mas pesadas , los cilindros de tipo ranurado normalmente ofrecen una mayor capacidad de fuerza, pero no estn totalmente exentos de fugas como los del tipo de acoplamiento magntico. Cave aclarar que para la seleccin de los cilindros sin vstago hay que tener en cuenta, que contrariamente a los cilindros con vstago, en los que la cargas estn aplicadas normalmente segn el eje central del cilindro, en los cilindros sin vstago, debido a su diseo constructivo, todas las cargas son excntricas en mayor o menor grado. Dependiendo de la aplicacin, estas cargas excntricas pueden llegar a ser determinantes y condicionar totalmente el buen funcionamiento del cilindro y su vida til de trabajo. Por ello, la utilizacin de los cilindros sin vstagos y su integracin en la mquina, requieren un anlisis cuidadoso de

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

los distintos factores que influyen en la aplicacin, con el objeto resultados:

de conseguir ptimos

Figura SV 3. cilindro sin vstago de transmisin mecnica

b-11 CLCULOS DE CILINDROS:

Fuerza del mbolo:


La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende de la presin del aire, del dimetro del cilindro y del rozamiento de las juntas. La fuerza terica del mbolo se calcula con la siguiente frmula: F ter. = A . P F ter. = fuerza terica del mbolo (N) A = Superficie til del mbolo (cm2) P = Presin de trabajo (kPa, 105 N/m2, bar) En la practica es necesario conocer la fuerza real. Para determinarla hay que tener en cuenta los rozamientos. En condiciones normales de servicio ( presiones de 400 a 800 kPa/4 a 8 bar ) se puede suponer que las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20% de la fuerza calculada. Cilindro de simple efecto: Fn = A . p ( Fr+ FF ) Cilindro de doble efecto ( en el avance ): Cilindro de doble efecto ( en el retorno): Fn = A . p FR Fn = A . p - FR Fn = Fuerza efectiva o real del mbolo (N) A = Superficie til del mbolo ( cm2 ) 2 =(D . p) 4 A = Superficie til del anillo de mbolo ( cm2 ) = ( D2 d2 ) p 4 p = Presin de trabajo ( kPa, 105, bar ) FR= Fuerza de rozamiento ( 3 20%) (N) FF= Fuerza del muelle de recuperacin (N) D = Dimetro del mbolo ( mm ) d = Dimetro de vstago ( mm )

Ejemplo de calculo: D = 50 mm NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 9

d = 12mm A = 19,625 cm2 A= 18,5 cm2 FR = 10% ( valor medio ) Fn = ? Superficie del mbolo: A = D2 . p = 5 cm . 5 cm . p = 19, 625 cm2 4 4 Superficie anular del mbolo: A = ( D2 d2 ) . p = ( 25 cm2 1,44 cm2 ) . p = 18,5 cm2 4 4 Fuerza terica de empuje en el avance: Fter = A . p = 19,625 . 10- 4 m2 . 6 . 105 N/m2 = 1.177,5 N Resistencia de rozamiento Fr = 117,75 N Fuerza real de empuje del mbolo en el avance: Fn = A . p FR = 19,625 . 10- 4 m2 .6 . 105 N/m2 117,75 = 1.060 N Fuerza terica de traccin del mbolo en el retorno: Fter = A . p = 18,5 . 10- 4 m2 . 6 . 105 N/m2 = 1.110 N Resistencia de rozamiento FR = 111N Fuerza real de traccin del mbolo en el retorno: Fn = A . p FR = 18,5 . 10- 4. 6 . 105 N/m2 111 n = 999 N Longitud de carrera: La longitud de carrera en cilindros neumticos no debe exceder de 2000 mm. Con los mbolos de gran tamao y carrera larga, el sistema neumtico no resulta econmico por el elevado consumo de aire. Cuando la carrera es muy larga, el esfuerzo mecnico del vstago y de los cojinetes de gua es demasiado grande. Para evitar el riesgo de pandeo, si las carreras son grandes deben adoptarse vstagos de dimetro superior a lo normal. Adems, al prolongar la carrera entre cojinetes aumenta y, con ello, mejora la gua de vstago. Velocidad del mbolo: La velocidad del mbolo en cilindros neumticos depende de la fuerza antagonista de la presin del aire, de la longitud de la tubera, de la seccin entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento de mando. Adems, influye en la velocidad la amortiguacin del final de carrera. NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 10

Cuando el mbolo abandona la zona de amortiguacin, el aire entra por una vlvula antirretorno y de estrangulacin y produce una reduccin de la velocidad. La velocidad media del mbolo, en cilindros estndar, est comprendida entre 0,1 y 1,5 m/s. Con cilindros especiales ( cilindros de impacto ) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s. La velocidad del mbolo puede regularse con vlvulas especiales. Las vlvulas de estrangulacin, las antirretorno y de estrangulacin, y las de escape rpido proporcionan velocidades mayores o menores ( vase el diagrama en la figura dca 1 ). Consumo de aire: Para disponer de aire y conocer el gasto de energa, es importante conocer el consumo de la instalacin. Para una presin de trabajo, un dimetro y una carrera de mbolo determinados, el consumo de aire se calcula como sigue: Relacin de compresin. Superficie del mbolo. carrera La relacin de compresin pe2 : pe1 se calcula de la forma siguiente: 101,3 + Presin de trabajo en kPa ( referida al nivel del mar ) 101,3 Con ayuda de la tabla de la figura dca 2, se pueden establecer los datos del consumo de aire de una manera mas sencilla y rpida. Los valores estn expresados por cm de carrera para los dimetros ms corrientes de cilindros y para presiones de 200 a 1.500 kPa ( 2 15 bar ). El consumo se expresa en los clculos en litros ( aire aspirado ) por minuto. Frmulas para calcular el consumo de aire: Cilindro de simple efecto: V = s . n . d2. p . Relacin de compresin ( l/min) 4 Cilindro de doble efecto: V = [ s. D2 . p + s . ( D2 d2 ) . p ] .n Relacin de compresin ( l/min ) 4 4 V = Cantidad de aire ( l/min ) S = Longitud de carrera ( cm ) N = ciclos por minuto Ejemplo: Calcular el consumo de aire de un cilindro de doble efecto de 50 mm de dimetro ( dimetro del vstago : 12 mm ) y 100 mm de longitud de carrera: El cilindro trabaja con 10 ciclos por minuto. La presin de trabajo es de kPa ( 6 bar ). Relacin de compresin: 101,3 + presin de trabajo = 101,3 kPa + 600 kPa = 701,3 kPa = 6,9 101,3 101,3 kPa 101,3 kPa Consumo de aire: V = [ S . D2. p + s .( D2- d2 ) . p ] . n . Relacin de compresin ( l/min ) 4 4 2 V = [ 10 cm . 25 cm . p + 10 cm . 25 cm2 1,44 cm2 .p ] . 10 min-1 . 6,9 NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 11

V = ( 196,25 cm3 + 184,94 cm3 ) . 10 min-1 . 6,9 V = 381,2 cm3. 69 min-1 V = 26.302,8 cm3/ min = 26,3 l/min La frmula para calcular el consumo de aire conforme al diagrama de la figura dca2 es la siguiente: Cilindro de simple efecto: V = s . n.q ( l/min) Cilindro de doble efecto: V = 2. ( s . n . q ) l/min V = Cantidad de aire ( l/min) n= Ciclos por minuto (1/min) S = Longitud de carrera (cm) q= Consumo de aire por cm de carrera(l/cm). En el caso de emplear el diagrama de consumo de aire de la fig dca 2, para nuestro ejemplo se obtiene la frmula siguiente V= 2. (s.n.q) l/min V= 2. (10cm .10/min . 0,134 l/cm) V= 2. 13,41 l/min V= 26,8 l/min En los clculos del consumo de aire hay que tener en cuenta el llenado de las cmaras secundarias, que se rellenan en cada carrera. Los valores al respecto estn reunidos para cilindros Festo en la tabla de la figura dca 3

Figura dc3 : Tabla ( cmara muerta )

Aclaracin : 1.000 cm3 = 1 litro

12

Elementos neumticos con movimientos giratorios:

Estos elementos transforman la energa de presin ( neumtica ) , en trabajo mecnico por movimiento rotatorio 12-1 MOTORES NEUMTICOS ( aire comprimido ) Propiedades y campos de aplicacin: Los motores neumticos tienen generalmente las mismas propiedades de los dems componentes neumticos y posibilitan en muchas ocasiones aplicaciones rpidas y econmicas 1)Permite sobrecargas hasta su detencin,2) Servicio continuo sin limite, 3) Proteccin total contra explosiones, 4)Sin calentamiento propio, 5)Insensible a inclemencias ambientales como NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 12

polvo, humedad, lluvia, 6)Robusto, 7)De bajo mantenimiento,8) Regulacin del Torque y la velocidad sencilla y sin escalonamiento, Inversin de marcha sencilla y posibilidades de cambio de sentido de giro directo,9)Construccin compacta, peso razonable, 10)Posibilidad de alimentar a otros medios .

a) Motor neumtico, 1 sentido de giro b) motor neumtico, reversivo, 2 sentidos de giro

12-1 a Valores comparativos de distintos tipos de motores neumticos:

b ) MOTORES NEUMTICOS DE CONSTRUCCIN Y CRITERIOS DE ELECCIN:

b ) Son criterios para la eleccin:

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

13

1)Torque necesario bajo carga y par de arranque,2) N de revoluciones a la correspondiente carga, 3)Potencia necesaria,4) Requerimiento uniforme,5) Variacin admisible en el n de vueltas para variaciones de carga,6) Consumo de aire, costos operativos, rendimiento,7) Comportamiento ergonmico: contaminacin permitida por ruidos y escapes,8) Influencias ambientales: polvillo, humedad, calor, rayos, explosiones,9) Cantidad y calidad de aire, 10)Posibilidades de mantenimiento y service.. El motor adecuado a cada necesidad surge de evaluar estos criterios de eleccin, y elegir segn las caractersticas de construccin de los diferentes tipos. Debido a las caractersticas que posee el portador de energa, aire comprimido, se consiguen en motores neumticos compartimientos muy especficos, que se ven reflejados en la curva caracterstica. En esta curva caractersticas del motor se muestra en dependencia del n de vueltas lo siguiente: Torque M Potencia P Eventual consumo especfico de aire. Magnitudes empleadas: nN : N de vueltas nominal n0 : N de vueltas MN : Torque nominal MA : Par de arranque MW : Torque de detencin PN : Potencia nominal Curva caracterstica de un motor neumtico

c ) Motores neumticos: Diferentes tipos:

1) Motor neumtico de pistones ( o mbolo )


En el motor de pistones se convierte a la energa de presin en movimiento lineal. A travs de una conversin mecnica se genera el movimiento rotativo. Dependiendo del tipo de conversin se diferencian en: a) Motor de pistones radiales en estrella: Conversin por cigeal. b) Motor de pistones radiales en colizas: Conversin por un sistema articulado. c) Motor de pistones axiales: Conversin por disco oscilantes. Propiedades: Si bien no todo los tipos no gozan de las mismas propiedades, tienden a resaltar un punto en comn, el pistn, a saber: 1)Muy buenas caractersticas de arranque,2) Alto Torque de arranque,3) Prdidas muy bajas, ya sea en marcha o en parada,3) Alto Torque para todo el rango de revoluciones,4) Inversin de marcha sencilla,5)Alimentacin de aire a travs de vlvulas distribuidora rotativa,6) Grandes y pesados respecto a motores de paletas, 7)De velocidades altas ( n de vueltas hasta aprox. 5.000 min-1 ). NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 14

2 ) Motores de pistones radiales: Construccin: con cigeal y colizas articuladas. Funcin: El movimiento de los pistones se convierte mediante un cigeal o coliza articulada en movimiento rotante. El n de cilindros oscila entre 4 y 6 ( motor estrella). El aporte y control del aire se realiza a travs de una vlvula distribuidora. Propiedades: i. ii. iii. iv. De tamao mayor a los otros tipos de motores Rango de potencias: aprox. 1 a 20 Kw. Motor de coliza usa: hasta aprox. 5,5 Kw. Rango de revoluciones: aprox. 100 a 4000 min-1

Campo de aplicacin: Grandes plataformas de elevacin, movimientos de vehculos de construccin, movimientos de unidades hidrulicas en la industria de la construccin. 3 ) Motores de pistones Axiales: Funcin: El movimiento lineal generado por el pistn en el cilindro ( paralelo al eje de giro ) se convierte en movimiento rotativo mediante un disco oscilante. El aporte y control de aire se realiza por medio de un distribuidor. Propiedades: 1) Buen comportamiento de giro, an a bajas revoluciones, 2) Funcionamiento silencioso y sin vibraciones, 3) Muy buena regulacin an a bajas revoluciones, 4) Perdidas mnimas, 5) Construccin compacta en comparacin con los motores de pistones radiales, 6) Rango de potencias: 0,4 a 3 Kw., 7) Rango de revoluciones: 70 a 5.000 min-1 Campo de aplicacin: . Motores de pistones radiales Fig 1 y Fig. 2 :

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

15

Motor de pistones radiales:

4 ) Motores neumticos a aletas ( o paletas ): El aire comprimido acta sobre la superficie de las paletas y genera con ello una fuerza, que lleva al rotor a un movimiento rotativo. Debido a la excentricidad del rotor se generan volmenes falciformes, en los cuales el aire se expande parcialmente. Esta expansin es aprovechada para realizar trabajo. El sellado de las paletas sobre las carcasa se ve favorecidos por fuerzas centrfugas y para el arranque por corriente de aire interna o bien por resortes. La cantidad de paletas determinan el rendimiento, el comportamiento en el arranque y la uniformidad del movimiento. Comnmente son de 3 a 5, en casos especiales hasta 10. Propiedades: 1)Tipos distintos para giro horario, giro antihorario, reversible.2) Muy buena relacin pesopotencia y construccin compacta. 3)Las prdidas permanecen aun que sea pequeas, por ello rendimiento limitado .4)Escaso mantenimiento, confiabilidad. 5)Debe llevar en todos los casos buena lubricacin. 6)Rango de potencias: aprox. 50w a 20kw. 7)Rango de revoluciones: aprox. 200 a 80.000 mim-1 Curva caracterstica de un motor regulado:

. Carcasa cilndrica ( 1), rotor ( 2 ), paletas ( 3 ): .Campo de aplicacin: Herramientas neumticas, elevadores, mezcladores, mquinas especiales, etc. Para adecuarlos a las distintas aplicaciones pueden acoplarse a los siguientes agregados: NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 16

5 ) Reductores: Su misin es reducir un alto n de revoluciones a los valores de trabajo requeridos. Mayormente se emplean reductores planetarios. Regulacin: Limita el n de vueltas del motor y adems: 1) N de vueltas en vaci moderado frente al n de vueltas nominal. 2) Variacin del n de vueltas moderada frente a variaciones de carga

Reguladores centrfugos ( a ); entrada de aire ( b )

6 ) Motor de ruedas dentadas: Funcin: El aire comprimido presiona sobre los flancos de dientes de ambos engranajes, de los cuales uno es solidario al eje y el otro slo acompaa. El par de giro sale de la presin por la superficie de los flancos. Tipos de construccin : 1)De dientes rectos.2) De dientes helicoidales.3) De doble helicoide

7 ) Motores de dientes rectos: Motor de admisin total; trabaja sin usar la expansin.

8 ) Motores de dientes helicoidales, simples y dobles: I. Se aprovecha una parte de La expansin. II. Propiedades: III. De construccin simple; Gran confiabilidad de marcha; Buena relacin peso / potencia y tamaos reducidos, consumo de aire elevado. IV. Rango de potencias hasta aprox. 70kw NEUMTICA Docente Tcnico: J. F. Cono 17

V. En motores de doble helicoide hasta aprox. 330 Kw. VI. Rango de revoluciones De marcha lenta, aprox. 1000 a 3000 min-1 Campo de aplicacin: I. Minera: movimiento de transportes, cabestres. II. Industria qumicas: accionamiento de convertidores, mezcladores, lanzas, torres de giro, hornos. III. Industrias pesada: Arranque de motores diesel 9 ) Turbinas: Funcin: La energa de movimiento de la corriente de aire se convierte en movimiento rotatorio. Comnmente se emplean una o dos ruedas de giro y una o dos ruedas fijas. En base a su principio constructivo y comparndolas dimensionalmente con los motores de paleta se obtienen altos n de vueltas con un Torque muy bajo. Propiedades: 1) Construccin simple pocas partes mviles; 2) Sin rozamiento ( excepto rodamientos ) por ello poco desgaste y confiables; 3) Alto n de vueltas, por lo tanto los reductores para disminuir a n de vueltas reducidos son muy complicados; 4) Prdidas elevadas, por lo tanto bajo rendimiento; 5) Econmico solo para bajas potencias; 6)Buena relacin peso/ potencia (mejor que en motores de paletas ); 7) Rango de revoluciones: aprox. 80.000 a 400.000 min-1 Campo de aplicacin: Como afiladora de alto n de vueltas ( afiladora de alta velocidad ), herramientas dentales (torno). 10 ) Motores de tornillos: Funcin: A la inversa que el compresor de tornillos, con dos tornillos. No muy conocido en la industria. Propiedades: I. Difcil mecanizado de los tornillos, sobre todo para tipos pequeos II. En versin no lubricada para reductores sincrnicos.

NEUMTICA

Docente Tcnico: J. F. Cono

18

Das könnte Ihnen auch gefallen