Sie sind auf Seite 1von 3

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o trminos que se encuentran ordenados alfabticamente.

De dichas palabras o trminos se proporciona su significado, definicin, etimologa, ortografa y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciacin, separacin silbica y forma gramatical. La informacin que proporciona vara segn el tipo de diccionario del que se trate. La disciplina que se encarga, entre otras
entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografa. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero tambin en versin electrnica a travs de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrnico o de una computadora de fines generales.
Pasos para

Una exposicin oral consiste en hablar en pblico sobre un tema determinado. A la exposicin oral tambin se le llama conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposicin oral una de las claves es practicar. Es una importante forma de comunicar y de transmitir informacin. Los siguientes consejos te ayudarn a preparar una buena intervencin en pblico. Instrucciones 1 Prepara tu exposicin. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qu vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar. 2 Elabora un guin. Puede servirte el guin de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al pblico. 3 No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entendern. Busca la manera ms sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.

4 Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale ms que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc. Pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposicin, pero nunca sustituirla. 5 Mueve las manos para apoyar tu exposicin oral: seala, apunta, compara, Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al pblico, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dar sensacin de seguridad. 6 Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo, o pide a algn amigo o familiar que haga de pblico. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena seal. Tambin puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador. 7 Disfruta de tu exposicin oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentacin. Ha llegado el momento de que los dems vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compaeros, y diles dnde pueden encontrar ms informacin sobre el tema.
PRELECTURA: preleer es decir, dar una ojeada rpida al texto con el fin de ver el autor, ttulo, fecha, origen... y tener una idea general de lo que trata la lectura. PREGUNTAS: preguntar sobre el contenido dirigiendo la atencin a lo que interesa aprender o recordar, y atender a lo importante y no a lo secundarioLECTURA: una lectura completa y en silencio para comprender todas las ideas e identificar las palabras extraas. REPASO: releer subrayando las ideas principales y buscando en el diccionario las palabras que no se conozcan. RESPUESTAS: responder las preguntas de la fase 2 asegurndose la comprensin de la lectura y la captacin de las ideas importantes. REPETICIN: repetir las ideas que son importantes y fijar las ideas aprendidas para fortalecer el recuerdo. Tomar notas para utilizar las ideas en el futuro.

SINNIMOS
Las palabras sinnimas son las que tienen el mismo significado. Ejemplos: Mi hermana me deja su ropa. Mi hermana me presta su ropa.

ANTNIMOS
Las palabras antnimas son aquellas que tienen significados opuestos. Ejemplos: Est siempre callado. Est siempre hablando.

Presntenle al nio las siguientes oraciones y pdanle que las vuelva a escribir de manera que exprese todo lo contrario. Para ello va a reemplazar las palabras destacadas por otras que signifiquen lo opuesto.

Das könnte Ihnen auch gefallen