Sie sind auf Seite 1von 11

Tema 3

Las Fuentes del Derecho

El principal objetivo de los Prncipes es la Justicia Resulta ms agradable instruir a la humanidad que destruirla.

Maquiavelo

Las Fuentes del Derecho


Son productos humanos y por lo tanto complejos, son muy complejos porque son fenmenos generadores de derecho.
Acepciones. El sentido vulgar conocidos por todos es una fuente de agua, el sitio de donde brota, de donde emana el agua. Es importante tener claro que fuentes del derecho no significa lo mismo que norma, la norma se encuentran acudiendo a la fuente.

Clasificacin de Garca M.
Histricas Reales o Materiales Las Formales

Clasificacin de Castn Tobeas:


Directas Indirectas

Fuentes del Derecho


La Ley
La Costumbre La Jurisprudencia La Doctrina Principios Generales del Derecho

La Ley
Etimologa: Proviene del latin legere significa leer. Resulta la ley de lecturas que se hace acerca de tendencias e inclinaciones de hombres en sociedad. que las las los

Sentido amplio: se exige que las normas sean dictadas por el Estado y que cumplan con las formalidades en cuanto a su proceso de formulacin.

La Costumbre Jurdica
Constituye la manera de comportarse los hombres, que revisten los caracteres de continuidad y permanencia. En consecuencia, si no hay permanencia y continuidad no hay costumbre.
Valor de la Costumbre en la Legislacin: El Cdigo Civil de Venezuela no hace mencin alguna a la costumbre como fuente del derecho, desempea un papel complementario y supletorio aplicandose donde la Ley no dice nada.

La Jurisprudencia
Etimologa: ius = Derecho; prudentiae = Ciencia. Ciencia de la Sabiduria del Derecho. Concepto: Conjunto de normas jurdicas que emanan de las sentencias dictadas por los Tribunales. Valor como Fuente del Derecho: se considera como la fuente indirecta ms importante. Es materia de consulta permanente en distintos mbitos del Derecho.

La Doctrina
Concepto: constituye el conjunto de estudios de carcter cientifico que los juristas realizan acerca del Derecho, ya sea con el prposito meramente especulativo de sistematizar sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas sealando reglas para su aplicacin, ya sea para criticar o proponer nuevas normas en una labor de poltica legislativa.

Principios Generales del Derecho


Equidad
Igualdad Irretroactividad de La Ley Generalidad de La Ley Irrenunciabilidad de Derechos In dubio pro reo El inters colectivo prevalece sobre el

particular El que por negligencia o imprudencia causar un dao a otro esta en la obligacin de repararlo.

Bibliografa

Egaa, M.S. (1984). Notas de Introduccin al

Derecho. Editorial Criterio. Caracas, Venezuela. Garcia M, E. (1980). Introduccin al Estudio del Derecho. Edit. Porrua, Mxico. Hernndez, J. (2000). Introduccin al Derecho. Legis Editores. Caracs, Venezuela. Kelsen, H. (1981). Teoria Pura del Derecho. Editorial Universitaria, Buenos Aires, Argentina. Mouchet, C y Zorraquin, R. (1967). Introduccin al Derecho. Editorial Perrot. Buenos Aires, Argentina. Olaso, L. (1997). Introduccin al Derecho, Tomo II. UCAB. Caracas, Venezuela. Reale, M. (1979). Introduccin al Derecho. Editorial Piramide. Madrid, Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen