Sie sind auf Seite 1von 7

PRACTICA N 05 SINTESIS DE ALMODON A LA LUZ I.

INTRODUCCION Una de las etapas finales de la fotosntesis es la formacin de almidn, que es una sustancia de reserva. Por lo tanto, si en la fotosntesis se forma una sustancia, ser posible detectarla en las hojas. II. OBJETIVOS a) Demostrar el efecto de la luz sobre la sntesis de almidn, en hojas. b) Mantener tcnicas para eliminar la clorofila. III. MATERIALES Hojas de geranio (expuestas a la luz y oscuridad respectivamente) Lugol o yodo Alcohol 96 (1 litro) Olla pequea Beacker de 500 ml.

IV.

PROCEDIMIENTO Exponer todo el da una planta de geranio a la luz, luego extraer una hoja grande

de esta planta y llevarla al laboratorio. Exponer a la oscuridad completa otra planta de geranio por unas 30 a 36 horas, y como en el caso anterior extraer una hoja grande y llevarla al laboratorio (aun en oscuridad). En el laboratorio hervir en agua por tres minutos la hoja de geranio que estuvo expuesta a la luz y luego eliminar el agua y colocarla en alcohol y llevarla a bao mara hasta eliminar la clorofila. Realizar el mismo procedimiento de extraccin de clorofila con la hoja de geranio que estuvo expuesta a la oscuridad. Las hojas debern tomar un color blanquecino. Introducir por separado las hojas en un recipiente con lugol o agua yodada, observar lo que sucede y realizar un pequeo informe explicando lo ocurrido.

V.

MARCO TERICO

CLASIFICACIN TAXONOMICA Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Rosopsida Subclase: Rosidae Orden: Geraniales Familia: Geraniaceae Gnero: Geranium Especie: G. robertianum

Almidn. Es un hidrato de carbono complejo (C6H10O5), inodoro e inspido, en forma de grano o polvo. El almidn es el principal carbohidrato de reserva en la mayora de las plantas. En las hojas el almidn se acumula en los cloroplastos, donde es un producto directo de la fotosntesis. En los rganos de almacenamiento, se acumula en los amiloplastos, en los cuales se forma despus de la translocacin de sacarosa u otro carbohidrato provenientes de las hojas. En los vegetales, el almidn se encuentra en uno o ms granos amilceos en un plastidio. La cantidad de almidn en diversos tejidos depende de muchos factores genticos y

ambientales. El almidn se acumula a la luz del da cuando la fotosntesis excede las tasas combinadas de respiracin y translocacin, despus parte de l desaparece por la noche. Se presentan dos tipos de almidn en la mayora de los granos

amilceos: amilosa y amilopectina, ambos compuestos por unidades de d-glucosa unidas por enlaces -1, 4. Las uniones -1, 4 hacen que las cadenas de almidn se enrollen en forma de hlices. La amilopectina consta de molculas muy ramificadas, cuyas ramas se localizan entre el C-6 de una glucosa de la cadena principal y el C-1 de la primera glucosa en la cadena que forma la rama (enlaces -1, 6). Las amilosas son ms pequeas y contienen de cientos a miles de unidades de glucosa, nmero que depende de la especie y las condiciones ambientales. La formacin de almidn ocurre sobre todo por un proceso que implica la donacin repetida de unidades de glucosa provenientes de un azcar nucleotidico similar al UDPG y que se denomina difosfoglucosa de adenosina, ADPG. La prueba del yodo es una reaccin qumica usada para determinar la presencia o alteracin de almidn u otros polisacridos. Una solucin de yodo disuelto en una solucin acuosa de yoduro de potasio reacciona con almidn produciendo un color prpura profundo Este tipo de prueba puede realizarse con cualquier producto que contenga almidn como ser patatas, pan o determinados frutos. Esta reaccin es el resultado de la formacin de cadenas de poliyoduro a partir de la reaccin del almidn con el yodo. La amilosa, el componente del almidn de cadena lineal, forma hlices donde se juntan las molculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro. La amilopectina1 , el componente del almidn de cadena ramificada, forma hlices mucho ms cortas, y las molculas de yodo son incapaces de juntarse, obtenindose un color entre naranja y amarillo. Al romperse o hidrolizarse el almidn en unidades ms pequeas de carbohidrato, el color azul-negro desaparece. En consecuencia, esta prueba puede determinar el final de una hidrlisis, cuando ya no hay cambio de color constituyendo una evidencia experimental ampliamente utilizada.

VI.

RESULTADO Hojas expuestas a la luz Hojas en oscuridad

Una vez hervidas las hojas lo colocamos Una vez hervidas las hojas lo colocamos yodo y se tien de violeta por la presencia yodo y no se tien ya que en la oscuridad de almidn en las hojas. las hojas no forman almidn.

VII.

ANLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Cules son las hojas que fabricaron almidn? Cmo se explica teniendo en cuenta el tratamiento recibido por los dos grupos?

Las hojas que fabrican almidn son aquellas que estn expuestas a la luz. En este caso el reactivo Lugol cambiar su tonalidad rojiza a violeta, al detectar el Almidn. La luz permite a las plantas realizar el proceso de la fotosntesis, en el que se fabrican las sustancias orgnicas. En la fotosntesis, las plantas producen glcidos, adems de oxgeno. El almidn es un glcido. El almidn en presencia de yodo toma una coloracin violeta; sin embargo, este color no se ve fcilmente si hay clorofila presente. La luz permite a las plantas realizar el proceso de la fotosntesis, en el que se fabrican las sustancias orgnicas. Importantes factores implicados en la sntesis del almidn en plantas Si hasta ahora se crea que la biosntesis del almidn se produca nicamente en el cloroplasto, la biloga Nora Alonso Casajs ha presentado evidencias en su tesis doctoral de que la mayor parte de la molcula precursora de la sntesis del almidn, denominada ADPG, se acumula en el citosol de las plantas. Este hallazgo supone un gran avance en la carrera hacia la obtencin de variedades hortcolas productoras de grandes cantidades de almidn, una sustancia cuya produccin anual se sita en torno a las mil millones de toneladas y que se ha convertido en una materia prima esencial en mltiples sectores de la industria moderna, como los biocombustibles o los plsticos biodegradables.

Biosntesis del almidn Segn el modelo clsico de la biosntesis del almidn, la sacarosa y el almidn son los productos finales de dos rutas unidireccionales que tienen lugar en el citosol y en el cloroplasto respectivamente. Adems, este modelo asume que la ADPglucosa pirofosforilasa (AGP) es la nica enzima responsable de la biosntesis del precursor del almidn, el ADPglucosa (ADPG). Durante los ltimos aos han aparecido numerosas evidencias que sugieren la implicacin de otra enzima, la sacarosa sintasa (SuSy), en la produccin del ADPG citoslico necesario para la sntesis de almidn. Para analizar cul de los dos modelos era el correcto, esta biloga determin la localizacin subcelular del ADPG ligado a la biosntesis del almidn, utilizando como herramienta plantas que superexpresan una ADPG hidrolasa bacteriana tanto en el citosol como en el cloroplasto. La mayor parte del ADPG ligado a la biosntesis del almidn se acumula en el citosol. Esta localizacin citoslica del ADPG sugiere, adems, que la enzima responsable de la biosntesis del ADPG no es la AGP plastidial, sino la sacarosa sintasa.

Las hojas que no producen almidn son las que han estado en la oscuridad ya que no se produce la fotosintesis

VIII.

CONCLUCIONES

En la fotosntesis, las plantas producen glcidos, adems de oxgeno. El almidn es un glcido. El almidn en presencia de yodo toma una coloracin azul negruzca; sin embargo, este color no se ve fcilmente si hay clorofila presente. Por ello las dos hojas que no fueron hervidas, ni pasadas por alcohol no presentan cambio de coloracin cuando se les coloca las gotas de solucin de yodo ya que no se les ha eliminado la clorofila.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.porquebiotecnologia.com.ar/adc/uploads/pdf/30almidon_fotosintesis.pdf http://ciencias.perueduca.edu.pe/modulos/m_celular/laboratorio1b.htm http://galerias.educ.ar/v/ciencias_naturales/funcion_clorofilica/formacion-almidon.html muydetodo.blogspot.com/.../que-funcion-tienen-las-hojas-y-plantas.

Das könnte Ihnen auch gefallen