Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

PROYECTO DE COMUNICACIN INALAMBRICA

TV DIGITAL SOBRE REDES WIMAX

8 CIERCOM - FICA

Autores: Jonathan Moran Pal Espinel Dennis Reina

Tema: Tv digital sobre red WiMAX

Descripcin del Problema Las redes cableadas actualmente han saturado el mercado ecuatoriano, y con el paso del tiempo se volvern obsoletas frente a las nuevas tecnologas inalmbricas, tomemos como ejemplo al servicio de televisin pagada o TVcable, sabemos que el proveedor llega hasta los usuarios mediante cable coaxial a travs de postes de luz, la instalacin de este medio es trabajosa y en ocasiones peligrosa debido al contacto cercano con los cables de energa, ambientalmente se vuelve una contaminacin visual*.

Objetivo General Realizar el estudio de la migracin de la red cableada de televisin a una red inalmbrica por medio de la tecnologa Wimax y con el uso de tecnologas de televisin digital aumentando la calidad del servicio y evitando la contaminacin visual.

Objetivos especficos Determinar propuestas que permitan un mayor conocimiento que falicitar el despliegue de redes con utilizacin de la nueva tecnologa Wimax. Estudiar la nueva transicin de televisin analgica a Tv digital, sus caractersticas, los estndares de esta tecnologa y los equipos necesarios para llevarla a cabo. Conocer en qu frecuencia trabaja la red wimax. Conocer qu tipo de permisos se requieren para poder ocupar esta nueva tecnologa asi tambin como las concesiones necesarias para redes Wimax y Tv digital. Conocer los requerimientos tcnicos y de seguridad en cuanto a redes Wimax y Tv digital. Investigar el costo-beneficio que esta migracin nos proporcionar. Conocer los lugares donde la contaminacin visual est ms acentuada y soluciones de despliegue con redes Wimax. Realizar un paper formato IEEE detallando y explicando el estudio que estamos realizando.

*Contaminacin visual: Entindase como la existencia exagerada de cableado colgante en los postes de luz elctrica

Alcance Wimax es una solucin innovadora que permite comunicacin inalmbrica. Inicialmente se propone un estudio del centro de la ciudad de Ibarra, teniendo en cuenta que es ah donde se acumulan gran cantidad de cables, con proyeccin de ampliacin hacia sectores perimetrales y rurales de la ciudad. Hay que conocer personalmente los sectores donde la contaminacin visual es alta para poder aplicar nuestro proyecto, entonces este campo estara an por determinar. El proyecto se basa en consideraciones de redes Wimax y tv digital. Utilizaremos Wimax puesto que permite varios puntos de acceso a la red inalmbrica. Permite conexin en lugares difciles de acceder por lo tanto es beneficioso tener redes Wimax para tener tv digital en zonas rurales o aun en aquellas en la ciudad en la que se tiene poca cobertura. Es un buen paso el integrar la migracin de los sistemas de televisin analgica hacia la televisin digital como una evolucin tecnolgica que permitir mayor despliegue en cuanto a comunicaciones y tecnologas de la informacin se refiere. Wimax permitir que la tv digital sea mucho ms interactiva ya que permite comunicaciones simultneas en la red a muy bajo costo. Wimax una tecnologa que maneja gran ancho de banda, aplicacin adecuada para televisin digital.

Planificacin Actividad Estudiar ms a fondo la tecnologa wimax. Conocer los equipos necesarios para migrar tanto a tv digital como a la red wimax. Investigar la frecuencia y permisos sobre los que podemos trabajar. Visitar los sectores donde el cableado es exagerado y se ve en la necesidad de reducirlo migrando a esta nueva tecnologa. Hacer el estudio para la ubicacin del enlace Presentacin de la propuesta Buscar los sectores perimetrales y rurales de la ciudad para posible extensin la red en un futuro Esquema regulatorio para extensiones de tv digital sobre zonas rurales Paper formato IEEE acerca del proyecto Fecha Del 6 al 12 de Nov. Del 6 al 12 de Nov. P-D P-D Si X X No

X X

P-D P-D P-D P-D P-D

X X X X X

WiMAX
Es un estndar de transmisin inalmbrica de datos (802.16) el cual nos proporciona accesos en reas de hasta 48 kilmetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnologa que no requiere visin directa con las estaciones base. Funciona similar a WiFi pero a velocidades ms elevadas, mayores distancias y para un mayor nmero de usuarios. WiMAX podra solventar la falta de acceso de banda ancha a las reas suburbanas y rurales que las compaas del telfono y cable todava no ofrecen. Un sistema de WiMax tiene dos partes: Por un lado estn las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 kilmetros cuadrados segn el tipo de seal. Por otro estn los receptores, tarjetas que conectamos a nuestro PC, porttil, PDA y dems para tener acceso.

TIPOS DE ENVO DE SEAL

Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se transmiten las ondas a bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 GHz) para no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que oferten este servicio tendrn tan solo cobertura de 65 Km. cuadrados (como los telfonos mviles).

Cuando no existen objetos que se interpongan. En este caso se transmiten las ondas a muy alta frecuencia, de 66 GHz, disponiendo de un gran ancho de banda. Las antenas que oferten este servicio tendrn una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados. Los usuarios normales, sern usuarios del primer servicio que opera a bajas frecuencias. Se va a notar diferencia con el WiFi de ahora en dos aspectos fundamentales: La velocidad sube ahora hasta los 70 Mbps. La seal llega a ser vlida hasta en 50 Km. (condiciones atmosfricas favorables).

Caractersticas de WiMAX Mayor productividad con rangos ms distantes (hasta 50 Km.). o Mejor tasa de bits/segundo/HZ en distancias largas. Sistema escalable. o Fcil adicin de canales que maximiza la capacidad de las clulas. o Anchos de banda flexibles. Cobertura. o Soporte de mallas basadas en estndares y antenas inteligentes. o Modulacin adaptativa que permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance. QoS (Quality of Service / Calidad de Servicio) o Grant/Request MAC permite vdeo y voz. o Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo (Best effort) para uso domstico. Coste y riesgo de investigacin o Los equipos WiMAX-CertifiedFF (certificacin de compatibilidad) permiten a los operadores comprar dispositivos de ms de un vendedor.

TIPOS DE REDES WiMaX Existen dos tipos de redes WiMAX, fijo y mvil.

Fijo El estndar del 802.16 - 2004 del IEEE fue diseado para el acceso fijo. Este estndar puede ser al que se refiri como "fijo inalmbrico" porque usa una antena en la que se coloca en el lugar estratgico del suscriptor. La antena se ubica generalmente en el techo de una habitacin mstil, parecido a un plato de la televisin del satlite. El estndar 802.16 - 2004 es una solucin inalmbrica para acceso a Internet de banda ancha. WiMAX acceso fijo funciona desde 2.5-GHz autorizado, 3.5-GHz y 5.8-GHz exento de licencia. Esta tecnologa provee una alternativa inalmbrica al mdem cable y a las xDSL.

Mvil El estndar del 802.16e del IEEE que es una revisin para 802.16 - 2004 que va dirigido al mercado mvil aadiendo portabilidad y capacidad para clientes mviles con IEEE. El estndar del 802.16e usa Acceso Mltiple por Divisin Ortogonal de Frecuencia (OFDMA), similar a OFDM en que divide en las subportadoras mltiples. OFDMA, sin embargo, va un paso ms all agrupando subportadoras mltiples en subcanales. Una sola estacin cliente del suscriptor podra usar todos los subcanales dentro del periodo de la transmisin.

El estndar 802.16-2004 del IEEE mejora la entrega de ltima milla en varios aspectos cruciales: La interferencia del multi-camino. El retraso difundido. La robustez.

TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE (TDT)


Hoy en da la televisin digital se puede presentar en diversas formas con la utilizacin de algunas tecnologas, entre las que tenemos las siguientes: Televisin Digital por Cable. Televisin Digital Satelital. Televisin Digital mediante ADSL. Televisin Digital a travs de dispositivos mviles. Televisin Digital Terrestre.

La televisin digital terrestre permite transmitir contenidos de audio y video mediante una codificacin digital. Comparado con una seal analgica los sonidos e imgenes se envan sin distorsin y con mayor resolucin y calidad. TDT utiliza las mismas bandas de frecuencia VHF (entre 30 y 300MHz) y UHF (entre 300 y 3000MHz) que actualmente son utilizadas para la emisin de canales de televisin analgica, y por este motivo se adapta correctamente la televisin digital con la transmisin terrestre. TDT transmite ondas electromagnticas terrestres y si recepcin se realiza a travs de antenas convencionales, en cuanto a recepcin ser refiere podemos citar dos casos particulares:

1. Un televisor anagico convencional al que puede ser adaptado un Set Top Box (STB) para permitir recibir y sintonizar canales.

Figura 1.- Recepcin de TDT con STB

2. Un televisor que posee las caractersticas de un decodificador, en este caso no se requiere del STB.

Figura 2.- Recepcin de TDT sin STB

En TDT existen cinco formatos bsicos: Formato 480i 480p 720p 1080i 1080p Resolucin (pixeles) 740 x 480 740 x 480 1280 x 720 1920 x 1080 1920 x 1080 Cuadros/segundo 30 60 60 30 60

Tabla 1.- Formatos bsicos de TV digital

En la tabla tenemos los formatos 480i y 480p conocidos como SDTV (Televisin Digital de Definicin Estandar). Los formatos restantes 720p, 1080i, 1080p son conocidos como HDTV (Televisin Digital de Alta Definicin).

Das könnte Ihnen auch gefallen