Sie sind auf Seite 1von 28

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Departamento de Ingeniera de Sistemas Maturn - Estado - Monagas

P Pr ro offe es so or ra a:: Goda Ybrahim B Ba ac ch hiilllle er re es s:: Abreu, Carlos Assi, Jessica Guevara, Ada Virginia Perdomo, Keily Salazar, Luis C.I. 8.981.955 C.I. 20.422.528 C.I. 19.603.364 C.I. 23.899.692 C.I. 20.648.461

Maturn, Abril de 2013

INTRODUCCIN

ESTUDIO TCNICO

1. Definicin del Estudio Tcnico

El estudio tcnico consiste en especificar las caractersticas que debe tener el activo fijo necesario para efectuar la produccin de un determinado bien o servicio, as como los insumos que requiere para su adecuado funcionamiento. En este estudio se toma en cuenta la localizacin de las instalaciones que permitan operar adecuadamente el proceso de produccin y su interaccin con los mercados de los consumidores, de materia prima, costos y todo aquel elemento que influya en el proceso de produccin y venta de los productos y/o servicios motivo del proyecto de inversin.

El estudio tcnico se concentra en unidades fsicas de insumos y productos, maquinaria y equipo, procesos de produccin, etc. Sin embargo estas informaciones tcnicas y fsicas tienen que transformarse en unidades monetarias, para luego realizar el clculo de las inversiones. El estudio tcnico dar indicaciones precisas sobre las interdependencias entre los aspectos tcnicos y monetarios de la ingeniera del proyecto.

2. Objetivos y generalidades del Estudio Tcnico

El objetivo general de los estudios tcnicos es demostrar que el proyecto de inversin es o no tcnicamente factible, justificando adems, desde un punto de vista econmico, haber seleccionado la mejor alternativa en tamao, localizacin y proceso productivo para abastecer el mercado demandante del bien o servicio a producir.

Todo ello en funcin de la disponibilidad y/o restriccin de los recursos y factores productivos tales como: materias primas y sus fuentes de abastecimiento, alternativas tecnolgicas accesibles al proyecto, disponibilidad financiera para el mismo, disponibilidad de los recursos humanos necesarios, costos y factores exgenos al proyecto como polticas de la empresa o del grupo inversor, la poltica econmica del pas, etc.

Los

estudios

tcnicos

para

un

proyecto

de

inversin

deben

considerar

fundamentalmente cuatro grandes bloques de informacin: El estudio de materias primas. De localizacin general y especfica del proyecto. Dimensionamiento o tamao de la planta. Estudio de ingeniera del proyecto

Otros puntos que tambin se incluyen y tocan en el estudio tcnico en base a donde se decide que deben fabricarse o generarse los productos y/o servicios son: Procesos de fabricacin. Combinacin de factores de produccin. Lugar donde deben establecerse las instalaciones de produccin. Materias primas e insumos requeridos para la fabricacin de los productos. Equipo necesario. Maquinaria necesaria. Instalaciones requeridas. Cantidad que debe producirse y programacin de tiempo que tardara la generacin de productos y/o servicios.

3. Caractersticas del Estudio Tcnico

El estudio tcnico tiene las siguientes caractersticas: Debe responder a los interrogantes bsicos: cunto, dnde, cmo y con qu producir mi empresa? A travs del estudio tcnico se disea la funcin de produccin ptima que mejor utiliza los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio.

En este se verifica la posibilidad tcnica de fabricacin del producto o servicio, y se determina el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos e instalaciones y se sugiere la organizacin requerida. De igual forma se refiere a la viabilidad tcnica o eficiencia tcnica, la identificacin de productos, demanda, mercados, estudios de optimizacin, pre factibilidad tcnica e ingeniera del proyecto. 4. Estructura y Funcionamiento del Estudio Tcnico

El tamao ptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Se considera ptimo cuando opera con los menores costos totales a la mxima rentabilidad econmica.

Adems de definir el tamao de un proyecto de la manera descrita, en otro tipo de aplicaciones existen diferentes indicadores indirectos, como el monto de la inversin, el monto de ocupacin efectiva de mana de obra, o algn otro de sus efectos sobre la economa.

En esta parte de la metodologa de evaluacin de proyectos es donde ms se requiere de ingenieros, en el sentido de las personas que utilizan su ingenio para resolver los problemas. Para determinar el tamao ptimo de la planta, es necesario conocer con mayor precisin tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso, o en su defecto disear y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y de ciertas tcnicas. Si no se conocen estos elementos, el diseo de la planta viene a ser un arte ms que un acto de ingeniera. Por ejemplo, cuando una cocinera elabora el platillo de su especialidad, nunca reflexiona en la optimizacin de los tiempos y de los ingredientes, lo que importa es el resultado final: un sabor exquisito en su comida, y es un arte porque no cualquiera lo hace. La optimizacin del tamao de la planta y de las condiciones de trabajo es similar a obtener un platillo de sabor igual al de la mejor cocinera, pero se optimizando todas las operaciones, de manera que dichas operaciones y el sabor del producto puedan repetirse

cuantas veces se quiera al menor costo, en el menor tiempo posible, y esto s es un verdadero acto de ingeniera.

Es imposible desarrollar un mtodo estandarizado para determinar de manera ptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos. Sin embargo, se intentara proporcionar una gua para realizar tal determinacin. Recuerde que es un acto de ingeniera, es decir, el uso del ingenio personal es fundamental para lograr la optimizacin. Un aspecto es la gua o reglas para optimizar y otro es el buen juicio para hacerlo correctamente. Se mostrar la gua; el buen juicio solo se adquiere con la experiencia y el ingenio.

La manufactura no es una funcin de la ingeniera sino ms bien una funcin de negocios. Cuando se invierte en una nueva unidad productiva, debe observarse no solo el aspecto tcnico, sino tambin el aspecto de los negocios. El primer aspecto corresponde ala ingeniera, pero el segundo concierne a la manufactura, ya que en la empresa privada siempre se invierte para obtener una ganancia, por tanto, el primer punto importante a analizar es el tipo de manufactura que deber emplearse para elaborar el producto bajo estudio.

Debe entenderse por manufactura la actividad de tomar insumos, como las materias primas, mana de obra, energa, etc., y convertirlos en productos. Se han clasificado cinco tipos genricos de procesos de manufactura: por proyecto, por rdenes de produccin, por lotes, en lnea y continuos. Un proceso de manufactura por proyecto se refiere al hecho de construir algn producto por nica ocasin, o en dos o tres ocasiones; por ejemplo, la construccin (o manufactura) de las naves espaciales que han visitado la Luna.

La manufactura por rdenes de produccin implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas caractersticas, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipo productivo especializado y para elaborar la produccin se fija un tiempo lmite. La demanda de tales productos es irregular y la

organizacin del productor debe ser muy elevada para cumplir con dicho compromiso; por ejemplo, se ordena fabricar 20 automviles de lujo de produccin limitada.

Un proceso de manufactura por lotes se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas. En realidad, este tipo de manufactura es similar al de ordenes de trabajo, con la diferencia de que en los lotes el producto se elabora en grandes volmenes y en las ordenes de trabajo rara vez se ejecutan. En la manufactura por lotes es tan alto el volumen de produccin que el proceso permanece vigente por aos, por lo cual es posible dividir el proceso en operaciones sencillas y de esta forma pueden ser muy bien estudiadas y optimizadas. Es el tipo de manufactura que ms se utiliza en los productos de consumo popular. Un mismo equipo puede utilizarse para fabricar varios artculos distintos y es aqu donde ms se aplica la programacin de la produccin por lotes.

La manufactura por lnea se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los dems; entonces se considera que vale la pena hacer una lnea de produccin exclusiva para ese artculo. Es el mismo caso de una empresa que slo elabore un producto (lo cual es raro hoy en da), en cuya situacin la empresa montar lneas de manufactura para ese producto exclusivamente.

En la manufactura de procesamiento continuo, una materia prima pasa a travs de varios procesos y con ella se elabora diversos productos sin interrupcin; este procedimiento puede durar meses o aos. El ejemplo ms sencillo son las refineras de petrleo, que trabajan noche y da, y continuarn as hasta que el pozo se agote o sufra alguna avera. Los procesos se disean para trabajar continuamente debido a que una interrupcin en la produccin, y reiniciarla, tiene un costo muy elevado. Otra caracterstica de este tipo de procesamiento es la alta demanda de los productos que se fabrican.

Todo proceso productivo conlleva una tecnologa que viene a ser la descripcin de tallada, paso a paso, de operaciones individuales, que, de llevarse a cabo, permiten la elaboracin de un artculo con especificaciones precisas.

De lo anterior se puede deducir que la siguiente etapa, indispensable para determinar y optimizarla capacidad de una planta, es conocer al detalle la tecnologa que se emplear. Despus de esto se entra a un proceso iterativo donde intervienen, al menos, los siguientes factores:

1.

La cantidad que se desea producir, la cual, a su vez, depende de la demanda potencial que se calcul en el estudio de mercado y de la disponibilidad de dinero. Adems, determina en gran medida el proceso de manufactura a seleccionar.

2.

La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar: procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante mano de obra en las operaciones. Esta decisin tambin depende, en buena medida, del dinero disponible, ya que un proceso totalmente automatizado requiere una mayor inversin.

3.

La cantidad de turnos de trabajo. Puede ser un solo turno de trabajo con una duracin de diez horas, dos turnos con una duracin de nueve horas, tres turnos diarios de ocho horas, o cualquier otra variante. No es lo mismo producir diez toneladas trabajando uno, dos o tres turnos diarios; la decisin afectar directamente la capacidad de la maquinaria que se adquiera. Desde luego, esta consideracin se evita en procesos continuos de manufactura.

4.

La optimizacin fsica de la distribucin del equipo de produccin dentro de la planta. Mientras ms distancia recorra el material, ya sea como materia prima, producto en proceso o producto terminado, la productividad disminuir. Para lograrlo, es muy importante considerar las tcnicas de manejo de materiales.

5.

La capacidad individual de cada mquina que interviene en el proceso productivo y del llamado equipo clave, es decir, aquel que requiere de la mayor inversin y que, por tanto, se debe aprovechar al 100% de su capacidad. Si no se hace as, disminuir la optimizacin del proceso, lo cual se reflejar en una menor rentabilidad econmica de la inversin al tener instrumentos muy costosos y ociosos.

6.

La optimizacin de la mano de obra. Si se calcula mal la mano de obra requerida habr problemas. Con una estimacin mayor habr mucha gente ociosa y se pagarn salarios de ms; si sucede lo contrario, los trabajadores no alcanzarn a cubrir todas las tareas que es necesario realizar, lo que retrasar el programa de produccin.

FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAO DE UNA PLANTA

En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas y las alternativas de tamao, entre las cuales se puede escoger, se reducen a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados, los cuales se analizan detalladamente a continuacin. El tamao del proyecto y la demanda

La demanda es uno de los factores ms importantes para condicionar el tamao de un proyecto. El tamao propuesto slo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Si el tamao propuesto fuera igual a la demanda, no sera recomendable llevar a cabo la instalacin, puesto que sera muy riesgoso. Cuando la demanda es claramente superior al tamao propuesto, este debe ser tal que slo cubra un

bajo porcentaje de la primera, no ms de 10%, siempre y cuando haya mercado libre. Cuando el rgimen sea oligoplico no se recomienda tratar de introducirse al mercado, a menos que existan acuerdos previos con el propio oligopolio acerca de la reparticin del mercado existente o del aseguramiento del abasto en las materias primas. El tamao del proyecto y los suministros e insumos

El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de este insumo. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamao del proyecto, se debern listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotaran los alcances de cada uno para suministrar estos ltimos. En etapas ms avanzadas del proyecto se recomienda presentar tanto las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores para abastecer las cantidades de material necesario para la produccin. En caso de que el abasto no sea totalmente seguro, se recomienda buscar en el extranjero dicha provisin, cambiar de tecnologa, en caso de ser posible, o abandonar el proyecto. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos

Hay ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles los costos seran tan elevados que no se justificara la operacin de la planta.

Las relaciones entre el tamao y la tecnologa, influirn a su vez en las relaciones entre tamao, inversiones y costa de produccin. En efecto, dentro de ciertos lmites de operacin y a mayor escala, dichas relaciones propiciarn un menor costo de inversin por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada; lo anterior contribuir a disminuir el costo de produccin, aumentar las utilidades y elevar la rentabilidad del proyecto.

En trminos generales se puede decir que la tecnologa y los equipos tienden a limitar el tamao del proyecto al mnimo de produccin necesario para ser aplicables. El tamao del proyecto y el financiamiento

Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo, es claro que la realizacin del proyecto es imposible. Si los recursos econmicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaos para producciones similares entre los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento econmico, la prudencia aconsejar escoger aquel que se financie con mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital. Por supuesto, habr que hacer un balance entre todos los factores mencionados para realizar la mejor seleccin.

Si existe flexibilidad en la instalacin de la planta, esto es, si los equipos y la tecnologa lo permiten, se puede considerar la implantacin del proyecto por etapas como una alternativa viable, aunque es obvio que no todos los equipos y las tecnologas permiten esta libertad. El tamao del proyecto y la organizacin

Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao ms apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos de la empresa. Aqu se hace una referencia sobre todo al personal tcnico de cualquier nivel, el cual no se puede obtener fcilmente en algunas localidades del pas. Este aspecto no estn importante como para limitar el proyecto, ya que con frecuencia se ha dado el caso de que, cuando se manejan tecnologas avanzadas, vienen tcnicos extranjeros a operar los equipos. Aun as, hay que prevenir los obstculos en este punto, para que no sean impedimento en el tamao y la operacin de la planta.

Mtodo de Lange

Lange define un modelo particular para fijar la capacidad ptima de produccin de la nueva planta, basndose en la hiptesis real de que existe una relacin funcional entre el monto de la inversin y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversin inicial como medida directa de la capacidad de produccin (tamao).

Si se logra obtener una funcin que relacione la inversin inicial y los costos de produccin, sta mostrar que un alto costo de operacin se asocia con una inversin inicial baja, y viceversa. Esto se debe a que el mayor uso de un factor permite una menor inversin en otro factor. De acuerdo con el modelo, habr que hacer el estudio de un nmero de combinaciones inversin-costos de produccin, de tal modo que el costo total sea mnimo. Para ello, como los costos se dan en el futuro y la inversin en el presente, es necesario incorporar el valor del dinero en el tiempo y descontar todos los costos futuros para hacer la comparacin. La expresin del costo total mnimo quedar como sigue:

Costo total = I (C) +

donde: C = costos de produccin. I = inversin inicial. i = tasa de descuento. t = periodos considerados en el anlisis.

En estas condiciones, el costo total alcanzar su nivel mnimo cuando el incremento de la inversin inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operacin que esa mayor inversin permite ahorrar.

El mtodo de Lange es muy intuitivo, pero no evita que sea necesario variar aproximaciones que son largas y tediosas, ya que por cada alternativa que se estudie hay que conocer la inversin y los costos de produccin.

Mtodo de escalacin

Una forma ms detallada de determinar la capacidad ptima de produccin es considerarla capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto nmero de turnos de trabajo y horas extra. Cuando se desconoce la disponibilidad de capital para invertir, este mtodo es muy til.

Se investigan las capacidades de equipos disponibles en el mercado y se calcula la mxima produccin al trabajar tres turnos, lo cual, de hecho, proporciona una gama de capacidades de produccin.

Posteriormente hay que considerar, dadas las caractersticas del proceso, los das que se trabajarn al ao y si el proceso productivo puede detenerse en cualquier momento sin perjuicio del mismo o de los costos de produccin. A continuacin, considere las ventajas econmicas de trabajar uno o dos turnos con pago de horas extra e incluso laborar tres turnos y obtener la produccin extra que haga falta por medio de maquila. En el primer caso se tendra capacidad ociosa y en el ltimo una saturacin del equipo que puede ser perjudicial si no se sabe administrar correctamente.

CONSIDERACIONES SOBRE EL TAMAO CUANDO SE REALIZA UN ESTUDIO DE REEMPLAZO DE EQUIPO

Cuando se realizan estudios de sustitucin de equipo, cambia el concepto y clculo del tamao, que aqu es simplemente la capacidad real de produccin del equipo que se pretende adquirir, expresado como unidades de produccin por unidad de tiempo (piezas/hora, litros/min, etc.).

La demanda en este tipo de estudios, est definida como las necesidades de servicio de la mquina. El tamao (capacidad) del aparato que se compre, debe ser muy superior a la demanda actual deservicio, ya que si se adquiriera un equipo con capacidad igual a su demanda actual, al menor crecimiento, lo cual se da al corto plazo en una empresa sana, nuevamente presentara problemas de capacidad insuficiente. Por tanto, la capacidad de la nueva mquina debe ser tal que pueda absorber sin problemas la demanda creciente de servicio, al menos durante el horizonte de planeacin del estudio.

4.2

LOCALIZACIN PTIMA DEL PROYECTO

La localizacin ptima de un proyecto, es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social).

El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalar la planta.

Mtodo cualitativo por puntos

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Esto conduce a una comparacin cuantitativa de diferentes sitios. El mtodo permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisin. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos.

1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar1.00), y el peso asignado depender exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala comn a cada factor (por ejemplo, de 0 a 10) y elegir cualquier mnimo.

4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificacin por el peso. 5. Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin.

Entre los factores que se pueden considerar para realizar la evaluacin, se encuentran los siguientes: 1. Factores geogrficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del pas, como el clima, los niveles de contaminacin y desechos, las comunicaciones (carreteras, vas frreas y rutas areas), etc. 2. Factores institucionales que se relacionan con los planes y las estrategias de desarrollo ydescentralizaci6n industrial. 3. Factores sociales, se relacionan con la adaptacin del proyecto al ambiente y a la comunidad. Estos factores son poco atendidos, pero no menos importantes. En especfico, se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, como escuelas (y su nivel), hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitacin de empleados y otros. 4. Factores econmicos, que se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad, como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energa elctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y la cercana de los mercados y las materias primas.

Mtodo cuantitativo de Vogel

Este mtodo apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Los supuestos, tambin considerados como desventajas del mtodo, son:

1. Los costos de transporte son una funcin lineal del nmero de unidades embarcadas.

2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogneas. 3. Los costos unitarios de transporte no varan de acuerdo con la cantidad transportada. 4. La oferta y la demanda deben ser iguales. 5. Las cantidades de oferta y demanda no varan con el tiempo. 6. No considera ms efectos para la localizacin que los costos del transporte.

Entre sus ventajas esta que es un mtodo preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta-demanda u origen y destino. Se escoger aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado.

Hay que mencionar que todos los mtodos de localizacin dejan de lado hechos importantes, pero no cuantificables, tales como preferencias o conveniencias de los inversionistas por instalarse en un sitio determinado, independientemente de los resultados del anlisis, lo cual invalidada cualquier tcnica que se empleara.

4.3

INGENIERA DEL PROYECTO

Objetivos generales

El objetivo general del estudio de ingeniera del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta. Desde la descripcin del proceso, adquisicin de equipo y maquinaria se determina la distribucin ptima de la planta, hasta definir la estructura jurdica y de organizacin que habr de tener la planta productiva.

Proceso de produccin

El proceso de produccin es el procedimiento tcnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la

transformacin de una serie de materias primas para convertirla en artculos mediante una determinada funcin de manufactura.

En esta parte del estudio el investigador proceder a seleccionar una determinada tecnologa de fabricacin. Se entender por tal al conjunto de conocimientos tcnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar una determinada funcin.

En el momento de elegir la tecnologa que se emplear, hay que tomar en cuenta los resultados de la investigacin de mercado, pues esto dictar las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisin.

Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y de los equipos para procesar varias clases de insumos, lo cual ayudar a evitar los tiempos muertos y a diversificar fcilmente la produccin en un momento dado.

Otro factor primordial, analizado a detalle ms adelante, es la adquisicin de equipo y maquinaria, factor en el que se consideran muchos aspectos para obtener la mejor opcin.

4.4

FACTORES

RELEVANTES

QUE

DETERMINAN

LA

ASDQUISICIN DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS

Cuando llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria, se deben tomaren cuenta una serie de factores que afectan directamente la eleccin. La mayora de la informacin que es necesario recabar ser til en la comparacin de varios equipos y tambin es la base para realizar una serie de clculos y determinaciones posteriores. A continuacin se menciona toda la informacin que se debe recabar y la utilidad que tendr en etapas posteriores.

a) Proveedor. Es til para la presentacin formal de las cotizaciones. b) Precio. Se utiliza en el clculo de la inversin inicial. c) Dimensiones. Dato que se usa al determinar la distribucin de la planta.

d) Capacidad. Es un aspecto muy importante, ya que, en parte, de l depende el nmero de mquinas que se adquiera. Cuando ya se conocen las capacidades disponibles hay que hacer un balanceo de lneas para no comprar capacidad ociosa o provocar cuellos de botella, es decir, la cantidad y capacidad de equipo adquirido debe ser tal que el material fluya en forma continua. e) Flexibilidad. Esta caracterstica se refiere a que algunos equipos son capaces de realizar operaciones y procesos unitarios en ciertos rangos y provocan en el material cambios fsicos, qumicos o mecnicos en distintos niveles. f) Mano de obra necesaria. Es til al calcular el costo de la mano de obra directa y el nivel de capacitacin que se requiere. g) Costo de mantenimiento. Se emplea para calcular el costo anual del mantenimiento. Este dato lo proporciona el fabricante como un porcentaje del costo de adquisicin. h) Consumo de energa elctrica, otro tipo de energa o ambas. Sirve para calcular este tipo de costos. Se indica en una placa que traen todos los equipos, para sealar su consumo en watts/hora. i) Infraestructura necesaria. Se refiere a que algunos equipos requieren alguna infraestructura especial (por ejemplo, alta tensin elctrica) y es necesario conocer esto, tanto para preverlo, como porque incrementa la inversin inicial. j) Equipos auxiliares. Hay maquinas que requieren aire a presin, agua fra o caliente, y proporcionar estos equipos adicionales es algo que queda fuera del precio principal. Esto aumenta la inversin y los requerimientos de espacio. k) Costo de los fletes y de seguros. Debe verificarse si se incluyen en el precio original o si debe pagarse por separado y a cunto ascienden. l) Costo de instalacin y puesta en marcha. Se verifica si se incluye en el precio original y a cuanto asciende. m) Existencia de refacciones en el pas. Hay equipos, sobre todo los de tecnologa avanzada, cuyas refacciones slo pueden obtenerse importndolas. Si hay problemas para obtener divisas o para importar, el equipo puede permanecer parado y hay que prevenir esta situacin.

4.5

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA

Objetivos y principios bsicos

Una buena distribucin de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operacin ms econmica, a la vez que mantiene las condiciones ptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.

Los objetivos y principios bsicos de una distribucin de la planta son los siguientes:

1. Integracin total. Consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribucin, para obtener una visin de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor. 2. Mnima distancia de recorrido. Al tener una visin general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo. 3. Utilizacin del espacio cubico. Aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical. Esta accin es muy til cuando se tienen espacios reducidos y su utilizacin debe ser mxima. 4. Seguridad y bienestar para el trabajador. Este debe ser uno de los objetivos principales en toda distribucin. 5. Flexibilidad. Se debe obtener una distribucin fcilmente reajustable a los cambios que exija el medio, para poder cambiar el tipo de proceso de la manera ms econmica, si fuera necesario.

Tipos de proceso y sus caractersticas

Los procesos productivos suelen tipificarse de manera arbitraria por diferentes autores. Una forma de clasificacin es la siguiente:

En funcin del Grado de Automatizacin.

En funcin de su Flujo Productivo. En funcin del Tipo de Producto.

Mtodos de distribucin

La distribucin de la planta debe proporcionar, entre otros aspectos principales:

Condiciones de trabajo muy aceptables, ofrecer la mejor relacin costo beneficio, garantizar condiciones de seguridad ptima, y en general proveer las mejores condiciones de bienestar para los trabajadores.

Existen varios mtodos que han sido desarrollados por los investigadores para la optimizacin de la distribucin de la planta, con el propsito de lograr los aspectos listados anteriormente, entre los ms documentados estn:

Mtodo del Diagrama de Recorrido. Mtodo SLP (Systematic Layout Planning). Anlisis Sistemtico del Manejo de Materiales. Anlisis Sistemtico de los Medios de Comunicacin. Anlisis Sistemtico de los Servicios.

Clculo de las reas de la planta

El clculo de las reas de la planta se refiere al clculo de las dimensiones de cada departamento, oficinas, o secciones de la planta. Con esta informacin se estara llegando a la finalizacin del desarrollo del plano definitivo de las instalaciones de la planta del proyecto.

Las reas que incluye un proyecto obviamente dependern de la naturaleza y dimensin del proyecto. Posiblemente los esfuerzos y logros de gremios de trabajadores y otras

organizaciones (sindicatos, colegios profesionales, grupos ambientalistas, grupos defensores de derechos humanos, etc.) tambin determinaran los espacios del proyecto.

Bases de clculo

Entre los espacios o reas tpicas sujetos a clculo de dimensiones en una empresa, estn:

reas de Recepcin y Embarques de materiales. reas de Almacenamiento (materias primas, productos terminados, etctera). Espacios de Produccin (maquinaras, equipos, oficinas de capataces, etctera). Laboratorios y Salas de Control de Calidad. Servicios Auxiliares (Equipo de Enfriamiento, Tratamiento de Agua, etctera). Sanitarios (Cantidad y Tamao de Sanitarios Damas/ Sanitarios Caballeros). Oficinas (Gerentes, Supervisores, Otros). Mantenimiento (Reparacin de Equipos, Mantenimiento Preventivo, Equipos). Tratamiento de Desechos (Plantas de Tratamiento de Contaminantes). Estacionamientos (Clientes, Proveedores, Empleados, Transporte Pblico). Comedor. reas verdes.

Cada uno de estos espacios tiene caractersticas especiales que influyen en el clculo del rea requerida.

Estructura organizacional

Es claro que un proyecto debe ser desarrollado por grupos de personas de distinta naturaleza (roles, responsabilidades, especializaciones, etctera) que deben estar organizados de alguna manera. El proyecto debe considerar la infraestructura y costos asociados con la estructura organizacional que demanda o requiere esos grupos de personas. En trminos generales la estructura se refiere a las relaciones relativamente fijas que existen entre los puestos de trabajo de una organizacin.

La estructura organizacional para la gestin de un proyecto o planta tiene efectos econmicos, ya que demanda inversiones y costos de operacin. El anlisis de la estructura organizacional de la planta o del proyecto se refiere a la definicin de cmo ser la organizacin para las actividades de formulacin, ejecucin, instalacin y operacin del proyecto. Los objetivos del anlisis de la estructura organizacional se pueden resumir de la siguiente manera:

Identificar el recurso humano para llevar cabo el proyecto. Cuantificar el costo de implantacin de la estructura organizacional. Proyectar la Estructura Organizacional en el tiempo.

La magnitud del estudio organizacional depender en gran medida de la naturaleza del proyecto. Muy posiblemente sea ms complicada la definicin de la estructura organizacional de un proyecto que requiere desarrollar todas sus instalaciones, que desarrollar la estructura organizacional para un proyecto de incremento de capacidad de computacin de una empresa que ya est establecida. As mismo no ser igual definir la estructura organizacional de un proyecto de desarrollo de una refinera de petrleo a la estructura organizacional requerida para desarrollar una clnica odontolgica. En todo caso, la dificultad solo se vislumbrara cuando el proyecto se est evaluando. Organigrama general de la empresa

La figura siguiente muestra lo complejo que puede llegar a ser la estructura organizacional de un proyecto. Esta complejidad afecta de manera directa los costos del proyecto.

Es de hacer notar que el organigrama presentado muy seguramente corresponde a una corporacin de gran magnitud e importancia. Quizs no sea necesario contratar servicios tan especializados para definir la estructura organizacional de una clnica odontolgica, una peluquera, o una panadera.

Efectos econmicos de la estructura organizacional

La estructura organizacional tiene efectos econmicos sobre la inversin ya que demanda:

Recursos para infraestructura fsica. Recursos para equipamiento de infraestructura. Mano de obra, materiales. Costos de funcionamiento de los procedimientos administrativos.

Cada puesto de trabajo en la estructura organizacional tiene una caracterizacin que determina entre otros aspectos:

Remuneraciones. Infraestructuras. Costos de operacin. Formas de contratacin. Procedimientos administrativos. Planes de desarrollo. Remplazos. Otros.

Factores que determinan la estructura organizacional

Entre los factores a considerar en la toma de decisin de definicin de la estructura organizacional estn: Participacin de unidades externas al proyecto. Tamao de la estructura organizativa. Tecnologa administrativa. Complejidad de las tareas administrativas.

Aspectos Jurdicos

Las actividades de las organizaciones tanto privadas como gubernamentales estn regidas por un marco legal o jurdico. Este marco est representado, entre otros, por:

La Constitucin de la Repblica (o equivalente). Cdigos (de comercio, civil, mercantil, otros). Reglamentos. Leyes regionales.

Convenios internacionales (MERCOSUR, Alba, ALCA, otros).

El desarrollo de proyectos o plantas de produccin no puede violar el marco jurdico establecido. Tratados con organismos internacionales obligan a los pases al cumplimiento de normas, de lo contrario se arriesgan a sanciones.

La no consideracin del aspecto jurdico puede generar costos que afecten la rentabilidad y xito de los proyectos. Las sanciones relacionadas con violaciones a normas jurdicas pueden ir desde sanciones econmicas, inhabilitacin temporal, bloqueos comerciales, y hasta cierre definitivo de plantas.

Los evaluadores tendrn que estar atentos a disposiciones legales que rigen aspectos que van desde la constitucin y marco legal de la empresa hasta la determinacin de los procesos productivos. Deben considerarse entre otros aspectos: leyes fiscales, leyes sanitarias, leyes de proteccin ambiental.

Marco legal de la empresa

Una de las actividades a las cuales debe dedicarse el evaluador es identificar y entender el marco legal relacionado con el proyecto que se pretende. Este marco legal debe conocerse para todas las etapas del proyecto (inicio, desarrollo y posterior implementacin). Segn Sapag Solo un anlisis acabado del marco legal particular de cada proyecto que se evala posibilitara calificarlo correctamente para lograr, en su formulacin, la optimacin de los resultados de una inversin.

Factores relevantes de anlisis jurdicos Entre los factores relevantes a considerar desde el punto de vista jurdico durante la evaluacin del proyecto, estn: Constitucin legal de la empresa, Forma de participacin de accionistas externos. Respecto a la primera, se debe decidir el tipo de empresa a crear: cooperativa, pequea, mediana, microempresa, compaa o sociedad annima, etctera.

Con respecto a la segunda, muchos pases entre ellos Venezuela, tienen definida dentro de la Constitucin de la Repblica, la forma de participacin de capital extranjero.

Casos especficos de atencin

A continuacin se muestra una lista de aspectos no menos relevantes que deben ser analizados con cuidado durante la evaluacin:

Permisos sanitarios y presentacin del producto. Contrato con proveedores y clientes. Permisos de transportacin de alimentos. Estudios de propiedad de bienes races. Litigios, prohibiciones, proteccin ambiental, usos de recursos (agua, rboles, otros). Polticas y facilidades tributarias. Impuestos. Leyes bancarias. Transferencia tecnolgica. Compra de marcas y patentes. Disposiciones para exportacin e importacin. Leyes de contratacin de personal. Prestaciones sociales. Vacaciones, desarrollo profesional, etc.

CONCLUSIN

El objetivo del estudio tcnico es determinar la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente de los recursos disponibles para la produccin del bien o servicio deseado. En consideracin de que las particularidades tcnicas de cada proyecto son normalmente muy diferentes entre s, y ante la especializacin requerida de cada una de ellas, esta parte tuvo por objetivo dar un marco de referencia metodolgico que, aunque general, tiene aplicacin en cualquier tipo de estudio.

La primera parte del estudio tcnico es la determinacin del tamao ptimo de la planta. En la actualidad no existe un mtodo eficiente y seguro que lo determine. De todos los mtodos propuestos, tal vez el mejor sea considerar separadamente toda la serie de factores que pueden limitar el tamao, como el mercado, los recursos monetarios disponibles y la tecnologa, e ir haciendo una serie de aproximaciones, como lo hace cualquier mtodo, hasta llegar a un tamao que se supone ptimo.

Aqu tambin se ha querido asentar que la decisin sobre la localizacin de un proyecto es determinante para su evaluacin. Aun cuando hay mltiples influencias personales en su definicin, las repercusiones econmicas de cada alternativa hacen necesario un proceso ms profundo de su anlisis en la formulacin misma del proyecto.

Muchos de los factores que se podran considerar necesarios para su inclusin en el anlisis, no pueden ser cuantificados en trminos econmicos. Para ellos existen diferentes criterios de medicin basados en factores no cuantificables, que dan una aproximacin relativamente eficaz slo en algunos casos. Contra las desventajas de estos criterios se formula un anlisis dimensional, que si bien supera las limitaciones estrictamente cualitativas del mtodo, mantiene una importante aproximacin del resultado a la realidad, de acuerdo con el criterio y la subjetividad del analista.

Respecto al estudio de ingeniera, se ha pretendido mostrar los factores ms importantes a tomar en cuenta para optimizar el proceso productivo. Se mencionan los

factores relevantes que deben considerarse en la compra de equipo y de maquinaria. Con estos datos, sigue una parte importantsima que es la forma en que fsicamente se dispondrn estos equipos para proporcionar seguridad y bienestar al trabajador, aprovechar al mximo el espacio disponible y reducir en lo posible el transporte interno de materiales; en una palabra, optimizar el funcionamiento y la operacin del proceso productivo. A todo lo anterior se le llama estudio de distribucin de la planta.

Finalmente se hace referencia a los aspectos de organizacin y jurdico que siempre estn presente en una empresa.

La definicin de una determinada opcin en el procedimiento administrativo puede implicar cambios importantes en los otros estudios del proyecto, lo cual demuestra su importancia. Todos los aspectos administrativos debern estudiarse exhaustivamente, con el fin de determinar si se realizan en el interior de la empresa o si son susceptibles de ser contratados con terceros. Sin perjuicio de lo anterior, el evaluador deber incorporar en su anlisis aquellos factores de carcter cualitativo que pueden determinar la decisin ms ventajosa para el xito del proyecto.

Respecto al aspecto jurdico, se hace hincapi en que es necesario conocer la legislacin vigente que puede ser aplicable al proyecto. Entre los factores en los que interviene definitivamente los conocimientos de la legislacin, figuran las restricciones y los decretos en materia de importaciones y exportaciones de materia prima y productos terminados, control de precios del producto, contaminacin del medio ambiente, estmulos fiscales sobre localizacin, produccin de ciertos artculos e inversin en maquinaria de produccin nacional, condiciones generales de seguridad, higiene y prestaciones para el trabajador, pago de impuestos sobre productos de trabajo y actividades mercantiles, legislacin bancaria sobre financiamiento a empresas productivas y otros aspectos. Es indiscutible la necesidad de conocer las leyes vigentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen