Sie sind auf Seite 1von 23

UNIDAD No. 1 INTRODUCCION AL MANEJO DEL COMPUTADOR Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1.1.

- Funcin y Estructura del Computador: HARDWARE Y SOFTWARE Un computador ejecuta fundamentalmente tres tipos de funciones: Recibe informacin (ENTRADA), procesa informacin (PROCESAMIENTO) (modificndola o no) y entrega resultados del proceso (SALIDA). Estas tres acciones que realiza el computador: entrada, proceso y salida (E/P/S) son fundamentalmente las tareas del sistema de cmputo. A medida que el computador se hace mas sofisticado, el nmero de tareas que puede ejecutar se hace mas flexible y complejo, hasta llegar al extremo de lo impensable ante los limites del pensamiento humano. Los procesos de entrada y salida ocurren mediante el empleo de dispositivos fsicos apropiados, mientras que el procesamiento de la informacin es realizado por el computador mediante la combinacin sincronizada de la Unidad de Procesamiento Central (CPU) y la memoria del sistema de cmputo.

El computador, independientemente de su tamao y forma, est constituido por HARDWARE Y SOFTWARE. El hardware es el conjunto de las partes fsicas del computador y responde a instrucciones escritas, que se denominan comandos (los cuales forman parte del software). Los computadores mas recientes, obedecen a estmulos generados por la voz.

El HARDWARE del computador esta constituido por cuatro componentes bsicos: 1.- Procesador (cerebro del computador) 2.- Memoria (capacidad para asistir al computador), 3.- Dispositivos de Entrada y Salida (Dispositivos Perifricos: teclado, ratn, monitor, impresoras, etc.), 4.- Almacenamiento (unidades de disco, etc). El SOFTWARE est constituido por: 5.- Programas (instrucciones electrnicas escritas por el hombre que ordenan al hardware las acciones necesarias para realizar las tareas encomendadas al computador).

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

a)Teclado. Es el dispositivo principal de introduccin de informacin al computador. b)Monitor. En este dispositivo es donde el computador presenta las palabras, numeros tipeados y grficas, as como los resultados del proceso de la informacin. Es la unidad principal de salida computador. Las impresoras, ploters y mdems, son otros tipos de dispositivos de salida del computador. c) Unidad de computacion. En esta unidad es donde se desarrolla el procesamiento real de la informacin. Esta unidad contiene el

microprocesador del computador, su memoria y los circuitos asociados que contribuyen al procesamiento. Esta unidad puede contener varios discos internos y los dispositivos de comunicacin.

1.1.1.- Procesamiento es un complejo procedimiento

Los dos componentes que manejan el procesamiento en una computadora son: la unidad central de procesamiento y la memoria.

La capacidad de memoria principal de un computador personal moderno es de aproximadamente 1 milln o mas bits. Los bits son organizados en grupos de ocho, llamados bites, en los cuales el cdigo binario para una letra, dgito, smbolo especial como una coma, o un smbolo de control tal como la tecla de return, es almacenado. La capacidad de memoria de un computador es comunmente expresada en kilobites. Un kilobite es igual a 1.024 bites. La unidad de informacin que es transferida desde la memoria principal es conocida como un word. Un word del computador puede consistir de 8 a 32 bits para microcomputadores (PC) o de 32 a 63 o mas para computadores de mayor poder. La memoria principal de un computador se encarga de controlar que el tiempo de acceso a las fuentes de informacin (en una direccin particular), sea aproximadamente igual en todas las direcciones del mismo. Esta memoria se denomina random acces memory (RAM). La Unidad de Procesamiento central

La parte del computador que ejecuta las operaciones sobre los datos utilizando las instrucciones guardadas en la memoria principal es conocida como unidad de procesamiento central (central processing unit CPU). Se puede pensar que es el cerebro del computador. En una microcomputadora, el CPU completo est contenido en un chip llamado microprocesador.

FUNCIONES DEL CPU El CPU es responsable de dos funciones diferentes: 1.- Vigilar y controlar el sistema completo, que consiste en revisar todos los dispositivos usados para suministrar informacin de entrada y salida en el computador y controlar el trafico de informacin asociada. 2.- Procesar las instrucciones en cdigo binario transmitidas al CPU desde la memoria principal.

Nos podemos imaginar que el CPU de un computador esta constituido por dos modulos que ejecutan esas dos operaciones: la unidad de control y la unidad aritmtico lgica.

La unidad de control ejecuta las funciones de control necesarias (coordina todas las actividades necesarias) en el computador. Esta dirige el trfico de CPU de flujo de datos por la CPU y por la computadora. Esta unidad contiene las instrucciones de la CPU para llevar a cabo comandos. El conjunto de instrucciones que est incluido dentro de los circuitos de la unidad de control, es una lista de todas las operaciones que realiza la CPU.

La Unidad Aritmtico lgica es la unidad de procesamiento de instrucciones y datos que asiste a la unidad de control cuando trata instrucciones que involucra aritmtica o lgica. Esta unidad incluye un grupo de registros que constituyen memoria construida directamente en el CPU que se utiliza para guardar datos que estn siendo procesados por la instruccin actual. Por ejemplo, la unidad de control le puede comunicar a la ALU que divida los dos nmeros (una operacin artimtica) o que verifique si los nmeros son iguales

o diferentes (operacin lgica).. En si, esta unidad es responsable por la ejecuacion de los comandos elementales de un programa. Las funciones consisten primariamente en ejecutar las operaciones de aritmetica asi como la de comparacion de los datos. Esta unidad de procesamiento de instrucciones y de datos es llamada la unidad aritmetico-logica (ALU) del computador.

MEMORIA

El CPU contiene la lgica y los circuitos para que pueda funcionar la computadora. El espacio para acumular datos y guardar los programas se encuentra externamente al CPU. El CPU contiene registros para datos e instrucciones ubicados en reas pequeas que pueden guardar varios bytes simultnemente. Adems de los registros, la CPU requiere de millones de bytes en espacio para guardar programas completos y los datos que estos programas manipulan. La memoria a que hacemos referencia es un rea de almacenamiento de corto plazo construda en el hardware de la computadora. Fsicamenta, esta memoria consiste de algunos chips en la tarjeta principal o en una tarjeta pequea de circuitos que se inserta en la tarjeta principal. Esta memoria construda internamente le permite al CPU guardar y recuperar datos muy rpidamente.

Clasificacin de la memoria: ROM y RAM.

Memoria ROM est constituda por chips que slo aceptan la grabacin permanente de datos, los cuales no pueden modificarse. Esta se denomina memoria de solo lectura (Read Only Memory, ROM). El ROM contiene un

conjunto de instrucciones de arranque que verifica que el resto de la memoria est funcionando correctamente as como los dispositivos de hardware y el sistema operativo.

Memoria RAM es aquella que puede modficarse y se denomina memoria de acceso aleatorio (Random-Acces Memory RAM). La funcin de la memoria RAM es almacenar los programas y datos. Consiste fsicamente de algunos chips en una tarjeta pequea de circuitos.

1.2.- Sistema Operativo

El manejo del computador involucra tres componentes fundamentales: a) El Computador (Hardware, Sistemas de archivo, Programas), b) un programa que facilita al usuario la ejecucion del trabajo, y c) un tipo especial de programa que se llama sistema operativo.

Se espera que el estudiante aprenda la manera en que cada uno de estos aspectos estn relacionados. Programas Usuario Sistema Operativo Sistemas de archivo Hardware

El Sistema Operativo es el programa maestro que controla todo el trabajo del computador como conjunto, administrando el hardware del sistema, la

ejecucin de aplicaciones y la interfaz con el usuario. Existen diferentes tipos de sistemas operativos: DOS, WINDOWS, UNIX, etc.

INTERFAZ CON EL USUARIO

Existen dos amplias categoras de interfaz con el usuario:

a) interfaces de linea de comando (se introducen palabras y smbolos desde el teclado), y b) interfaces grficas de usuario (se seleccionan las acciones mediante el uso de un ratn o la pulsacin de un dispositivo indicador sobre figuras o iconos o se seleccionan opciones de un menu).

INTERFAZ DE LNEA DE COMANDO

El sistema operativo permite que el usuario pueda tener acceso a sus sistemas mediante la utilizacin de los comandos, adems cada comando representa una funcin distinta.. Por ejemplo, en UNIX las funciones principales son: entrar/salir, cambiar el password (clave de acceso), enviar un correo, etc. En sintesis, el sistema operativo permite la ejecucin de las aplicaciones del usuario, el manejo y control de archivos, y extiende el alcance del computador a dispositivos internos y externos del computador, tales como impresoras y modems.

1.2.1- SISTEMA OPERATIVO DOS

A nivel de PC el sistema operativo comunmente utilizado es el DOS (Disk Operating System). Sin embargo existen otros sistemas operativos com el OS de la IBM, etc. En estos sistemas, el usuario ejecuta los comandos escribiendo las instrucciones en la linea de comandos prompt. Este es un sistema diseado para monousuarios y monotareas, que utiliza una organizacin jerrquica de archivos, que contienen directorios y otros archivos. El intrprete de ordenes de DOS es el comando

COMMAND.COM. (Se recomienda que el estudiante consulte un manual de MS-DOS). Las instrucciones mas comunes que un usuario aprende en DOS son:

a) ver la lista de archivos de un directorio [c:\>dir *.*]; b) formatear un disco flexible (disquete) [c:\>format a:]; c) crear el directorio nombre1[c:/>md nombre1] d) cambiarse al subdirectorio nombre1: [c:/>cd nombre1] e) salirse del subdirectorio nombre1:[c:nombre1/>cd ..] f) copiar el archivo1.x en nombre1 a archivo2.x en nombre2: [c:/>copy \nombre1\archivo1.x \nombre2\archivo2.x]. Si la copia se efecta dentro de un subdirectorio no es necesario indicar el nombre del subdirectorio. g) visualizar el archivo1.x: [c:\>type archivo1.x | more]

Actividad 1.- Utilizar el sistema de comandos de edicin de textos edit para escribir textos seleccionados.

1.2.2.- AMBIENTE WINDOWS

A nivel de PC IBM compatible, se han hecho populares las aplicaciones que utilizan una interface grfica de ventanas e iconos, llamada WINDOWS. El sistema WINDOWS ofrece un ambiente amigable y colorido en la pantalla del computador mediante ventanas, que permite ejecutar multi-tareas a traves de la accin del mouse. Las aplicaciones se ejecutan gracias a una particin que ocurre en la memoria del computador facilitando su accin. Originalmente, este tipo de ambientes actuaba como un intermediario entre el sistema operativo DOS, las aplicaciones y el usuario, constituyendo una interface de muy fcil manejo. Sin embargo, el WINDOWS 95 es un sistema operativo autnomo que no necesita DOS, pero contiene un emulador de MS-DOS para aquellos usuarios que lo necesiten. El WINDOWS 95 trabaja directamente entre el computador y el usuario. Actualmente, se encuentran en operacin cinco modalidades de WINDOWS: WINDOWS 3.1; WINDOWS 3.11 para trabajo en grupo, WINDOWS 95, WINDOWS 98 y WINDOWS NT.

En el presente curso trabajaremos con las versiones disponibles en LUZ, que corresponden principalmente a las de WINDOWS 98(El estudiante deber consultar algun manual de WINDOWS 98).

1.2.3.- SISTEMA OPERATIVO UNIX

A nivel de estaciones de trabajo, los sistemas operativos se basan en UNIX. Este es un sistema operativo de multi-tareas y multi-usuarios. Las versiones de UNIX dependen de la plataforma computacional que se utilice. Por ejemplo: SUN: SunOS y Solaris; Silicon Graphics: IRIS; IBM/RISC: AIX; HewlletPackard: HP-UX; , etc. En este sistema los archivos se encuentran concatenados en forma jerrquica, donde cada usuario realiza su trabajo en un directorio conocido como home directory. La jerarqua del sistema de archivos puede visualizarse a traves del comando hier (ver mas adelante).

1.2.3.1. -ESTRUCTURA DE UNIX

El sistema UNIX esta constituido por componentes conocidos como: shell, el conjunto de ordenes y el ncleo. En este sistema los archivos se organizan en directorios con jerarquia, los cuales se dividen en:

* archivos para cargar el sistema * archivos compartidos que no se modifican * archivos de usuarios * archivos y directorios modificables

1.2.3.2. -APLICACIONES

1.2.3.3.-SHELL

El shell (intrprete de rdenes) habilita la interaccin del usuario con los recursos del computador, tales como programas, archivos y perifricos de hardware. El shell maneja la interaccin del usuario con UNIX, por la entrada de comandos en la linea de comandos (prompt), este interpreta la entrada del comando y muestra al usuario la seal de salida enviada por el sistema operativo, por esto es llamado el interprete de comandos.

Los usuarios pueden usar el shell como lenguaje de programacin, usando una secuencia de comandos para crear programas o comandos nuevos, que son llamados Shell Scripts.

Existen muchos tipos de shell, pero los mas utilizados son 4: - Job shell - Bourne shell - C shell - Korn shell y por lo general se trabaja en Korn shell.

1.2.3.4.-KERNEL

1.2.3.5.-HARDWARE

1.2.3.6.-ALGUNAS OPERATIVO UNIX

FUNCIONES

BSICAS

DEL

SISTEMA

Las funciones principales del sistema operativo UNIX son:

1.- Entrar y Salir del Sistema

Los comandos utilizados para estas funciones son login y logout.

Para iniciar sesin, se utiliza el login de la siguiente manera:

login: Nombre de la cuenta (Identificacion del usuario) password: Clave de acceso (contrasea de la cuenta del usuario)

Para finalizar una sesin, se utiliza el logout o el comando exit.

Estos comandos se ejecutan desde el prompt o linea de comandos, como se muestra a continuacion:

$ logout <enter> $ exit <enter>

2.- Crear y Cambiar el Password Para crear o cambiar el password de un usuario se emplea el comando passwd desde el prompt siguiendo los pasos:

$ passwd <enter> Passwd: (se escribe el ultimo passwdord) <enter> New Password: (se escribe el nuevo password) <enter> Re-enter New Password: (se re-escribe el nuevo password) <enter> $_

Los caracteres del password no son mostrados en pantalla por razones de seguridad.

Nota: El super-usuario o administrador del sistema puede cambiar y crear el password de un usuario.

3.- Fecha del Sistema Para ver la fecha del sistema se emplea el comando date desde el prompt.

$ date <enter> Mon Tues 14 08:30:24 cdt 1996 $_

donde se muestra la siguiente configuracion: ddmmNNhhyy dd: dia mm: mes NN: # del dia dentro del mes hh: hora

yy: ano 4.- Ver el Contenido de un Archivo

Para ver el contenido de un archivo se emplea el comando cat desde el prompt. Modo de empleo: cat + nombre del archivo.

$ cat . profile <enter> TERM=vt220 export TERM $_ Este ejemplo muestra el contenido del archivo .profile. El comando cat tambien puede utilizarse para concatenar dos archivos.

Para ver un archivo tambien puede utilizarse el comando more.

Modo de empleo: more + nombre del archivo.

Si el nmero de lineas del archivo supera las que se puedan escribir en una pantalla (o ventana), la informacin aparecer en forma continua y rpida en el monitor. Si more o cualquier comando que se utilice para ver informacin, se ejecuta de la siguiente manera:

more +nombre del archivo| more

la informacin se mostr en pantalla en forma pausada, detenindose hasta ocupar una pantalla (o ventana), y al ejecutar la tecla <enter> o <space>,

aparecer la subsiguiente informacin, y asi sucesivamente hasta ver todo el archivo.

5.-Tamao del Archivo

El comando wc muestra el # de lineas, # de palabras y de caracteres de un archivo. Modo de empleo: wc + nombre de archivo.

$ wc m.file <enter> 13 $_ 53 381 m.file

13 ----> # de lineas 53 -----> # de palabras 381 ----> # de caracateres

6.- Calendario del Sistema

El comando cal muestra por pantalla el calendario del ano en curso o del que especifiquemos en el comando. Este comando se emplea desde el prompt. Modo de empleo: cal [# de mes] [# ano]

$ cal 11990 <enter> January 1990

M 1

TU 2 9 16 23 30

W 3 10 17 24 31

TH 4 11 18 25

F 5 12 19 26

S 6 13 20 27

7 14 21 28

8 15 22 29

$_

7.- Usuario

Para saber que usuario soy en el sistema, se emplea el comando who am i. Este comando muestra en la pantalla la informacin completa del usuario que esta en sesin en ese momento.

$ who am i <enter> user04 tty jun 2 17:21 $_

Si se emplea el comando who, aparecer en pantalla la informacin de todos los usuarios que se encuentran en sesin en ese momento en el sistema

$ who <enter> root console jun 2 14:23 jun 2 17:21

user04 tty

juanp $_

tty5

jun 2 15:42

8.- Ayudas en linea

En el sistema operativo UNIX se presentan las ayudas en linea sobre el uso de comandos e instrucciones tpicas de este sistema operativo, que estn a disposicin del usuario mediante el comando man. Al ejecutar este comando aparecer en pantalla la informacin -en ingles- concerniente al comando solicitado.

Modo de empleo: man (nombre del comando).

$ man ls <enter> The comand ls .... $_

Nota: usando los comandos man hier y man filesystem se puede visualizar la estructura jerrquica de archivos del sistema.

9.- Impresion

Una de las funciones mas importantes del sistema operativo es la de controlar y administrar los trabajos de los dispositivos conectados al sistema. Cuando existe mas de un usuario tratando de imprimir su trabajo, se producen colas de impresin, a las cuales se les asignan prioridades.

Para ver en que estado se encuentran estos trabajo, se emplean los comandos lp y lstat. El comando lp se emplea para enviar a inprimir un archivo

10.- Lista de Archivos Para observar la lista de archivos contenidos en un subdirectorio o directorio en uso, se utiliza el comando ls. Modo de empleo: ls

$ ls <enter> prog1.f a.out $_

El comando ls contiene opciones que permite ver informacion adicional sobre los archivos.

$ ls -axl <enter> prog1.f a.out $_

Este ejemplo muestra los archivos contenidos en el directorio principal, ademas indica la ultima fecha de creacin y /o modificacin, el tamao de cada archivo, etc. Opciones:

-a: muestra todos los archivos -l: muestra el propietario, tamao de los archivos y ultima fecha de modificacin. -t: muestra los archivos ordenados por fechas

11.- Copiar Archivos

Modo de empleo: cp (nombre de archivo 1) (nombre de archivo 2)

$ cp prog1.f prog2.f <enter> $_

12.- Creacion y edicin de Archivos 12.1.- edit

$ edit new1.dat <enter> $_

12.2.- vi

$ vi new1.dat <enter> $_

12.3.- text edit

En las estaciones de trabajo SUN, que se encuentran en la RED-FEC, esta en operacin un sistema de ventanas conocido como openwindow versin 3.0. Este sistema funciona de manera similar al WINDOWS, donde se pueden manipular archivos y ademas contiene un conjunto de comandos llamado text edit que permite editar directamente como cualquier editor MS-DOS. Este editor de textos es autoexplicativo por opciones de ventana.

13.- Eliminacin de Archivos Modo de empleo:rm+(nombre del archivo)

$ rm prog1.f <enter> $_

14.- Creacin de Subdirectorios Modo de empleo: mkdir fortran

$ mkdir fortran <enter> $_

15.- Eliminacin de Subdirectorios

El comando rmdir permite borrar un subdirectorio, siempre y cuando se hayan borrado todos sus archivos.

Modo de empleo: rmdir fortran

$ rmdir fortran <enter> $_

16.- Cambio de directorio

Si el usuario se encuentra en la linea de comandos, ejecutando el comando cd se retorna al directorio home. Si se ejecuta cd fortran, se efectua una redireccin hacia el subdirectorio llamado fortran.

17.- Historia de comandos utilizados y su reutilizacin en linea

El comando h muestra una lista de los ltimos comandos utilizados en orden numrico de uso. Al usar !!# se repite la accin del comando ejecutado con la numeracin #. Ambos comandos se usan en la linea de comandos.

Modo de empleo:h

$ h <enter> $_

Modo de empleo: !!#

$ !!#<enter> $_

18.- Comando ps

El comando ps muestra el estado de los procesos que se encuentran en operacin en el sistema en ese momento. Modo de empleo: ps + opciones opciones: -a: suministra la informacin de todos los usuarios -l: muestra el tamao de los procesos -r: muestra solamente los procesos en ejecucin (Running) -u: muestra los tiempos de CPU

19.- Comando pwd El comando pwd muestra el directorio de trabajo

20.- Comando floppy

Es importante que el estudiante aprenda como pasar sus archivos del sistema UNIX de la WS a DOS en discos flexibles de 3.5". En la red de Computacin de la FEC existen estaciones de trabajo SUN que trabajan bajo sistema UNIX. Una forma de copiar los archivos en disquetes es utilizando el sistema de comandos floppy.

1.3- Correo electrnico Para sistemas en redes, el correo electrnico puede ser enviado en los diferentes tipos de plataforma. En esta seccin veremos los comandos principales para el correo electrnico en sistemas UNIX y en WINDOWS 95.

1.3.1.- Comando mail

Los sistemas operativos que permitan mas de un usuario trabajando con el mismo sistema, hacen posible la comunicacin entre los distintos usuarios mediante el uso del correo electrnico. Este correo es operado mediante el uso del comando mail. Modo de empleo: mail [usuario destino] [mensaje]

$ mail karen01 < letter1 $_

Este ejemplo muestra que se enva la carta "letter01" hacia el usuario karen01.

Para envos de correo electrnico es necesario conocer la direccin del destinatario. Esta direccin esta generalmente estructurada de la siguiente manera:

Ejemplo: mcdtshs@mcc.ac.uk

Das könnte Ihnen auch gefallen