Sie sind auf Seite 1von 5

QUIMICA Ing. Qum.

Gabriela Abad F REACCION QUIMICA Una reaccin qumica es un proceso en el cual una o ms sustancias, denominadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias llamadas productos. Las reacciones qumicas se representan mediante ecuaciones qumicas. Toda ecuacin qumica consta de dos miembros separados por una flecha, que indica el sentido de la reaccin. Las formulas correspondientes a los reactivos se escriben a la izquierda de la flecha, mientras que las frmulas de los productos se escriben a la derecha.

En algunas ocasiones es necesario especificar en la ecuacin el estado de agregacin en el que se encuentran tanto los reactivos como los productos. As, si se trata de un gas se usa (g), un lquido (l), un slido (s), una solucin (sol) y una disolucin acuosa (ac). Por ejemplo,

El numero que va antes de la formula qumica se llama coeficiente estequiomtrico, y nos indica el nmero de moles de ese elemento o compuesto que intervienen en la reaccin.

CLASES DE REACCIONES QUIMICAS Las reacciones qumicas se pueden clasificar desde varios puntos de vista. o Teniendo en cuenta los procesos qumicos ocurridos, se clasifican en reacciones de sntesis, de descomposicin, de sustitucin o de desplazamiento, entre otras. o Teniendo en cuenta el sentido en el que se lleva a cabo una reaccin, se clasifican en reacciones reversibles o irreversibles. o Teniendo en cuenta los cambios energticos producidos, se clasifican en exotrmicas o endotrmicas. 1. Reacciones de composicin o de sntesis Son las reacciones en las cuales dos o ms sustancias se combinan para formar una sustancia nueva. Por ejemplo:

2. Reacciones de descomposicin o disociacin trmica En estas reacciones los reactivos o reactantes se dividen en sustancias mas sencillas, con lo cual el nmero de molculas presentes en los productos es mayor que el numero de molculas en los reactivos.

3. Reacciones de sustitucin o de desplazamiento Son aquellas en las cuales una sustancia simple reacciona con una ms completa, desplazando o sustituyendo a uno de sus componentes.

QUIMICA Ing. Qum. Gabriela Abad F

4. Reacciones de oxidacin reduccin (REDOX) Las reacciones de oxidacin - reduccin se pueden considerar como la suma de dos procesos independientes de oxidacin y reduccin. La oxidacin es el proceso por el cual una especie qumica pierde electrones como resultado su nmero de oxidacin se hace ms positivo. Por el contrario, la reduccin es el proceso mediante el cual una especie qumica gana electrones, con lo cual el nmero de oxidacin de los tomos o grupos de tomos involucrados se hace ms negativo. La oxidacin y la reduccin son procesos simultneos, que denominamos conjuntamente procesos redox. Para ilustrar estos conceptos veamos el siguiente ejemplo. Cuando se introduce una lamina de zinc en una disolucin concentrada de sulfato cprico, se observa que, pasados unos minutos, la lmina se recubre de una capa delgada de cobre. La ecuacin qumica que describe lo ocurrido es: Tanto el sulfato cprico como el sulfato de zinc son compuestos inicos que, al estar en solucin acuosa, se disocian formando iones:

Teniendo en cuenta este hecho, podemos escribir la anterior ecuacin partiendo de los iones, como sigue:

Como el ion sulfato aparece en ambos miembros de la ecuacin, sta se puede escribir de manera ms sencilla as: Esta ecuacin nos indica que durante la reaccin, el tomo de zinc, elctricamente neutro, se ha transformado en un ion , para lo cual ha tenido que ceder dos electrones. En otras palabras ha experimentado un proceso de oxidacin, por el contrario, el ion se ha transformado en un tomo elctricamente neutro, para lo cual ha tenido que ganar dos electrones, es decir, ha experimentado un proceso de reduccin.

5. Reacciones de neutralizacin Son reacciones entre cidos y bases, en las cuales se produce una sal y agua.

6. Reacciones reversibles Son aquellas reacciones que se realizan simultneamente en los sentidos. Es decir, a medida que se forman los productos, stos reaccionan entre s para formar nuevamente los reactivos. Con ello, se crea una situacin de equilibrio qumico en el 2

QUIMICA Ing. Qum. Gabriela Abad F cual el flujo de sustancia en ambos sentidos es similar. Este tipo de reacciones se representa con dos medias flechas, que separan los reactivos de los productos.

7. Reacciones irreversibles En este caso, los reactivos reaccionan completamente para convertirse en los productos, sin la posibilidad de que estos originen nuevamente los reactivos. La reaccin se termina cuando se agota al menos uno de los reactivos. En estas reacciones los reactivos se encuentran separados de los productos por una flecha que nos indica que el sentido en que se desplaza la reaccin es nico.

En ninguna reaccin se crean ni destruyen tomos, toda ecuacin qumica debe tener nmeros iguales de tomos de cada elemento a cada lado de la flecha. Si se satisface esta condicin, se dice que la ecuacin esta balanceada.

ESTEQUIOMETRIA Es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica. La estequiometria se basa en un principio fundamental, la Ley de la conservacin de la materia.

Mtodo Directo o de Tanteo

METODOS DE BALANCE DE UNA ECUACION QUIMICA

ECUACIONES SIMPLES O SENCILLAS ECUACIONES COMPLEJAS (REDOX)

Mtodo tomando en cuenta la valencia de los radicales

Mtodo algebraico
Mtodo del numero de la valencia Mtodo In-Electrn Mtodo Aritmtico

QUIMICA Ing. Qum. Gabriela Abad F METODO DIRECTO O DE TANTEO Escribir correctamente la ecuacin molecular a igualarse. Igualar la ecuacin con la ayuda de coeficientes qumicos en el miembro donde haga falta, tomando en cuenta el siguiente orden: metales, no metales, hidrogeno y oxgeno. OXIDACION REDUCCION Una ecuacin de xido-reduccin, o simplemente reaccin REDOX, es aquella en la cual existe una transferencia de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin REDOX, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido. Los metales son reductores porque pierden electrones y se oxidan. Los no metales son oxidantes porque ganan electrones y se reducen. Escala de Oxidacin y Reduccin

Reductor pierde e- (se oxida) -7 -6 -5 -4 -3

-2

-1

+1

+2

+3 +4 +5 +6 +7 Oxidante gana e- (se reduce)

ESTADOS DE OXIDACION Las reglas bsicas para asignar estado de oxidacin son las siguientes. 1. El nmero de oxidacin de un elemento libre es cero, tanto si es atmico como molecular (Fe, H2, Cl2, etc.) 2. En los iones simples (iones de un solo tomo el # de oxidacin = a la carga del in) por ejemplo Al+3, Fe a veces tiene # de oxidacin de +2 y +3. 3. El hidrgeno tiene # de oxidacin de +1, excepto en los hidruros metlicos que tiene valencia -1 (Na+1H-1). 4. El oxgeno en todos los compuestos tiene valencia -2, excepto en los perxidos, ya que nicamente en estos compuestos el oxgeno tiene valencia -1 (H2O2). 5. Los halgenos (F-1, Cl-1, Br-1, I-1) cuando no estn combinados con el oxgeno tienen # de oxidacin -1. 6. Los metales siempre funcionan con valencia positiva.

QUIMICA Ing. Qum. Gabriela Abad F 7. Cuando se desconoce la valencia de algn elemento, se pone primero de todos los que se conoce y se neutraliza a cero, es decir que el nmero de cargas positivas debe ser igual a las negativas, ejemplo: ( )

BALANCEO DE REACCIONES REDOX Para igualar las ecuaciones REDOX existen dos mtodos, el mtodo del Nmero de Valencia y el del In Electrn. METODO DEL ION ELECTRON Se basa en el contaje de electrones que se traslada de un tomo a otro. Seguir los siguientes pasos: 1. Se escribe la ecuacin correctamente y en la misma encontramos los nmeros de oxidacin o valencia de cada tomo. 2. Se busca al Reductor el cual se ha oxidado y se escribe la ecuacin de su oxidacin en forma inica. Se escriben en forma inica los cidos binarios y ternarios, hidrxidos, sales. No se ionizan xidos metlicos, no metlicos, perxidos. 3. Si la forma oxidada tiene ms oxigeno que la forma reducida, el oxgeno se obtiene a partir de un nmero de aniones OH- igual al doble de oxgenos requeridos que se adiciona al primer miembro de la ecuacin, el H sobrante sale en forma de agua. 4. A estas alturas la ecuacin de oxidacin de reductor esta igualada atmicamente pero no electrnicamente porque hay una sobrecarga negativa en el primer miembro. La nica manera de igualar las cargas es sumar electrones ah donde hagan falta. Nota: en las ecuaciones de oxidacin de reductor siempre se aaden los electrones al segundo miembro. 5. Se busca al oxidante que se reduce y se escribe la ecuacin en forma inica de reduccin del oxidante. Si la forma reducida tiene menos oxigeno que la forma oxidada el oxgeno sobrante deber ser conducido a la forma de agua y los H que aparecen debern ir como cationes H+, protones, al primer miembro as la ecuacin quedara igualada inica y atmicamente pero electrnicamente no porque habr una sobrecarga negativa en el segundo miembro o sobrecarga positiva en el primero. Nota: se debe aadir al primer miembro tantos electrones, cuantos se requiera. 6. Para terminar todo el proceso REDOX debemos sumar ordenadamente y miembro a miembro en forma algebraica las dos ecuaciones, la de oxidacin de reductor y la de reduccin del oxidante. Nota: primero se debe conseguir que las dos ecuaciones presenten el mismo nmero de electrones, para ellos es preciso buscar el coeficiente que sirva para ese fin, este coeficiente debe ser el ms bajo posible. 7. Se anulan trminos semejantes, se agrupan iones afines para formar molculas enteras y se tiene terminado el proceso REDOX, y se iguala el resto por tanteo.

Das könnte Ihnen auch gefallen