Sie sind auf Seite 1von 4

Caso clnico: Parkinson

Por Thomas Richard, con la colaboracin de Paivi Linna

Paciente, hombre de 66 aos, diagnosticado de Parkinson hace 2 aos. El paciente acude a la consulta porque los temblores involuntarios en sus brazos son cada vez ms frecuentes y fuertes. A menudo se le caen las cosas de las manos y tiene una prdida notable de agilidad en sus dedos. Es una persona generalmente dbil y tiene rigidez general en su cuerpo y perdida de movilidad en las articulaciones. Anda cada vez ms despacio y a veces tiene que coger apoyo en las paredes para no caerse. Aparte de estos sntomas, el paciente comenta que le duele la zona baja de la espalda, las rodillas y los pies. Tiene tinnitus hace muchos aos y no duerme bien. Tiene sueo agitado y se despierta varias veces por la noche y entre las 4-5 a la madrugada ya est de pie. Sus heces son secas, orina oscura, boca siempre seca y piel seca. La lengua roja, con poca capa y ligeramente temblorosa. El pulso es fino, vaco y rpido con tendencia a tener presin arterial alta, pero no est diagnosticado de hipertensin. Adems la esposa del paciente comenta que tiene mala memoria y hay ciertos cambios en su carcter, como por ejemplo nerviosismo, irritabilidad y comenta que su marido est como ausente y poco comunicativo. Dice que siempre ha sido una persona dominante, independiente y muy autnoma, ltimamente es insoportable, irritado y muy frustrado de su situacin de salud. Diagnstico Desde el punto de vista de Medicina Occidental (MO), podramos definir la enfermedad de Parkinson como envejecimiento precoz donde las clulas nerviosas han sufrido cambios y los

neurotransmisores: dopamina y acetilcolina se encuentran en desequilibrio produciendo un deterioro motor y cognitivo. La disminucin de dopamina causa disminucin de la movilidad y el aumento de acetilcolina genera rigidez y temblores. Segn la Medicina Tradicional China (MTC), en la enfermedad de Parkinson pueden convivir diferentes desajustes energticos de la diferenciacin de sndromes. La lesin del Yin es predominante y principal en este caso. Existe deshidratacin con piel y boca seca, heces secas, desnutricin en la parte alta con acufenos, insomnio y sueo agitado. Adems hay dolor en la zona lumbar, las rodillas y en los pies, dificultad de andar, lengua fina y sin capa, pulso fino y vaco. Los sntomas como debilidad, rigidez general y expresin vaca estar como ausente, pulso vaco, nos indican que tambin existe un cierto grado de deficiencia general y particularmente de Qi. La tendencia a la presin arterial alta, carcter impaciente, nervioso, irritado, orina concentrada, pulso rpido y lengua roja nos llevan a contemplar un cierto grado de Calor en la deficiencia de Yin. Los temblores en el miembro superior, muy tpicos en la enfermedad de Parkinson pueden deberse a varios factores:

La deficiencia de lquidos orgnicos Yin est muy presente en este caso y puede relacionarse con el estilo de vida, hbitos del paciente con sobrecarga laboral, largos das de trabajo, estrs, pocas vacaciones y descanso, fumador durante los ltimos 40 aos, consumo moderado pero diario de alcohol, comidas irregulares y mucha veces en restaurante. La coincidencia de estos factores pudo debilitar progresivamente el Yin de Hgado y Rin y desencadenar el Viento Interno. La deficiencia de Yin indica un cierto descontrol del Yang que genera el Calor y que a la larga ha podido agravar el Viento Interno que se manifiesta con movimientos y temblores involuntarios. La frustracin, la ira, el nerviosismo y una vida estresada pueden llevar a un bloqueo del Qi de Hgado, este bloqueo durante muchos aos se puede convertir en Calor y desencadenar o agravar el Viento Interno previo y causa los temblores. Los temblores tambin pueden aparecer en un contexto de deficiencia de Qi que no permite un flujo correcta de los fluidos y de la Sangre, desencadena una falta de nutricin hacia los tendones y meridianos por lo que quedan desnutridos.

Tratamiento con Farmacopea China El objetivo del tratamiento de la enfermedad de Parkinson tanto en MO como en MTC es reducir la velocidad de progresin de la enfermedad y atenuar la sintomatologa motora (rigidez, temblor y acinesia). En la medicina occidental el tratamiento farmacutico intenta restaurar el balance normal entre la neurotransmisin colinrgica y dopaminrgica. En MTC podemos usar varias herramientas para el tratamiento. Con la fitoterapia podemos nutrir el Yin y fortalecer Qi y Xue. Adems, la fitoterapia puede ayudar a reajustar la mala condicin del sistema nervioso. La acupuntura es buena opcin para calmar los sndromes del viento y mejorar la funcin de los msculos, tendones, articulaciones y adems para aliviar el dolor. El masaje Tuina lo podemos aplicar para mejorar la rigidez muscular y las funciones neurolgicas. Para plantear el tratamiento base con fitoterapia, al principio nos interesa buscar unas frmulas que nutran el Yin, aclaren el Calor por deficiencia y fortalezcan el Qi, ya que son los sndromes principales en este caso. Podemos aplicar la frmula Liu Wei Di Huang Wan para nutrir el Yin de Rin e Hgado. Una frmula que est compuesta de 6 sustancias:
o

o o

Emperador: Radix Rehmanniae Preaparata (Di Huang) que nutre Xue y Yin, refuerza la Esencia (Jing) y contribuye a controlar el calor por deficiencia. Ministros: Fructus Corni y Rhizoma Dioscorea que adems de tonificar el Qi y el Jing, nutren el Yin de Rin. Asistentes: Rhizoma Alismatis, Cortex Moutan Radicis y Sclerotium Poria Cocos. Todas son sustancias que ayudan a contener una cierta sintomatologa de Calor, sobretodo Rhizoma Alismatis y Cortex Moutan pero tambin favorecen la funcin del metabolismo y la utilizacin correcta de los lquidos orgnicos generados por las primeras sustancias. Liu Wei Di Huang Wan acta a nivel de Rin e Hgado, fortalece la funcin de estos rganos y particularmente el Yin de ambos, contribuye a una mejor nutricin en la enfermedad de Parkinson, contribuye a ralentizar el deterioro del cerebro, de la mdula, huesos y tendones. Liu Wei Di Huang Wan sera la frmula base del tratamiento. Para fortalecer el Qi en el caso de predominar los sntomas de decaimiento que dificultan la nutricin y movilidad, podramos complementar el tratamiento con Radix Astragali. (V006 en Fitoki)

En el caso de predominar los sntomas de Calor por deficiencia, se puede aadir la variacin que aclara el Calor y nutre el Yin con Zhi Mu + Huang Bai para formar la frmula tradicional Zhi Bai Di Huang Wan. (V003 en Fitoki) Sin embargo, en este caso donde esta muy presente la sintomatologa de Viento Interno, la frmula de eleccin es la frmula F026 Tian Ma Gou Teng Wan que ayuda a controlar el Viento Interno a la vez de disminuir el Calor por deficiencia y en general consolidar el Yin. Por lo tanto podemos usar la combinacin de frmulas Fitoki F011 Liu Wei Di Huang Wan + F026 Tian Ma Gou Teng Wan para nutrir del Yin de Hgado y Rin, fortalecer el Qi, controlar el Calor por deficiencia y estabilizar el Viento Interno. - See more at: http://fitoterapiachina.es/category/casosclinicos/#sthash.afSSotOm.dpuf

Das könnte Ihnen auch gefallen