Sie sind auf Seite 1von 8

Instructivo para el sustentante

Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C.

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

RESUMEN

I
ETAPA

Solicitud ante la SEP (DGAIR)

No se acepta S se acepta

II
ETAPA PASO 1

Proceso de evaluacin en el Ceneval

Solicitud de entrevista ante el Ceneval para orientacin e informacin

Tramitacin de la documentacin ante la SEP, para concluir la acreditacin s


Examen terico prctico con suficiencia

III
ETAPA

PASO 2

No obtiene criterio de Suficiencia

Registro para sustentar el EGEL y entrega de currculum

no

Sustentacin del EGEL

Examen tericoprctico

PASO 4

Entrega trabajo escrito

Resultado en el EGEL

Obtiene criterio de Suficiencia

Entrevista con el jurado y definicin del tema

PASO 3

Para conocer los plazos de cumplimiento de cada fase del proceso, consulte el calendario vigente.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

Las personas interesadas en acreditar sus conocimientos para el nivel de licenciatura, de conformidad con los lineamientos que contiene el Acuerdo 286 emitido por la Secretara de Educacin Pblica (SEP), debern atender el siguiente

PROCEDIMIENTO:
Solicitud ante la Secretara de Educacin Pblica

I
ETAPA

Acudir a la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR) 1 de la SEP, en donde recibirn orientacin respecto a la documentacin que debern presentar conjuntamente con la solicitud.

En caso de que la solicitud sea procedente, la SEP emitir el acuerdo de admisin y le indicar al sustentante el organismo que fungir como institucin evaluadora. Si el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval) es designado como la institucin evaluadora, encargada de continuar con el proceso, el solicitante, entonces, se someter al siguiente:

Proceso de evaluacin en el Ceneval

II
ETAPA
1. 2. 3. 4.

(Aprobado por el Consejo Tcnico el 23 de febrero de 2001)

Esta etapa consta de los siguientes pasos:

Sesin de orientacin; Registro, entrega del currculum y sustentacin del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniera de Software (EGEL-IS), Gua de examen; Entrevista con el jurado para fijar tema escrito y Presentacin del examen terico-prctico.

Paso 1. Sesin de orientacin.


El interesado solicitar una entrevista, va telefnica, en el rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286 del Ceneval (0155) 91-83-33-40 exts. 305 y 308, con la finalidad de recibir informacin acerca del proceso general de evaluacin, as como una orientacin para la seleccin del perfil que sea ms acorde con los conocimientos y habilidades adquiridos durante su actividad laboral, o bien, de manera autodidacta.

Paso 2. Registro, entrega del currculum y sustentacin del EGEL-IS


Depositar la cantidad de $1,024.00 en la cuenta para Acuerdo 286 de BBVA-Bancomer, a nombre de Ceneval, A.C., nmero de cuenta 0446666396.

Arcos de Beln # 79 Piso 5 Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc C.P. 06010, Mxico D.F, Tels. 3003-1097, 3003-1000 y 3003-6000 exts. 25080.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

Presentarse ante el rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286 en el Ceneval, para su registro, presentando el acuerdo de aceptacin que le haya expedido la DGAIR-SEP. El interesado deber identificarse con cualquiera de los siguientes documentos: credencial para votar (IFE) o pasaporte vigente. Entregar la ficha de depsito, a cambio de la cual recibir la gua de estudio y la hoja de registro, que llenar en ese momento. Asimismo, entregar cuatro copias del currculum que debe incluir las evidencias de desempeo laboral y, en su caso, las de formacin acadmica en las que se manifieste que cuenta con el perfil requerido. El currculum vitae deber enfatizar la formacin y/o experiencia laboral, los logros, productos o desarrollos realizados, as como el nivel de participacin que desempe en los proyectos realizados. Entre los rubros que debe contener el currculum vitae estn los siguientes: Historial acadmico Cursos, diplomados y talleres de formacin, capacitacin, actualizacin o certificacin Resmenes que describan de manera general los proyectos en los que ha participado, remarcando las aportaciones y actividades realizadas Documentacin que se haya generado durante el desarrollo de los proyectos en los que particip Bibliografa reciente que ha consultado para la realizacin de su trabajo y la adquisicin de sus conocimientos El Ceneval le entregar el pase de acceso al examen, que presentar, acompaado de alguna de las identificaciones mencionadas, en cada una de las etapas que conforman el proceso de evaluacin. En el pase mencionado, se consignar la fecha, lugar y hora en el que presentar el EGEL. De conformidad con los datos contenidos en el pase de acceso al examen, el sustentante se presentar en la sede de aplicacin designada y una vez habindose identificado plenamente con el pase de ingreso y alguna de las identificaciones ya referidas, sustentar el EGEL. Es importante que el sustentante haya revisado detalladamente la gua de estudio correspondiente, antes de presentar el examen. El Ceneval informar al sustentante el resultado de su examen en el periodo que determina el calendario vigente. Solamente si obtiene el criterio de suficiencia, podr continuar con el Paso 3.

Criterio de suficiencia
Conforme a lo establecido por el Consejo Tcnico del examen, el puntaje mnimo para continuar con el proceso es de 1000 puntos en ndice Ceneval en el resultado GLOBAL. El dictamen se otorgar empleando una de las dos expresiones siguientes: Satisfactorio o No Suficiente.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

Paso 3.

Entrevista con el jurado

En esta entrevista se prev evaluar habilidades y actitudes del sustentante y servir para definir el tema del trabajo escrito. Esta entrevista se podr realizar dentro del periodo comprendido en el calendario vigente y toda vez que ha conocido el criterio de suficiencia en el EGEL-IS, para lo cual requiere:

Presentar en el rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286 del Ceneval ficha de depsito por $11,802.00 en la cuenta del Acuerdo 286 de BBVA-Bancomer, a nombre del Ceneval, A.C., nmero de cuenta 0446666396.

El Ceneval integrar al jurado, tres titulares y un suplente, encargado de realizar la evaluacin del sustentante y le entregar el currculum para que lo evale. El jurado estar conformado por profesionistas de reconocido prestigio en el campo de la informtica y la computacin (expertos del sector laboral y de instituciones educativas).

Dictamen del jurado


El jurado emitir un juicio con respecto al desarrollo de la entrevista que ser acumulativo para la decisin al final del proceso. Como resultado de esta entrevista, el jurado determinar el tema a desarrollar como trabajo escrito, as como las caractersticas del proceso de evaluacin prctica. A partir de la asignacin del trabajo escrito por el jurado, el sustentante contar con 20 das hbiles para entregarlo en cuatro copias en el rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286. El trabajo terminal deber tener la siguiente estructura: Introduccin Marco terico o conceptual Metodologa Descripcin de la implantacin Resultados Conclusiones Bibliografa Mediante este trabajo, el sustentante demostrar sus habilidades y destrezas en el desarrollo de un proyecto, y su facultad para presentarlo en un medio escrito al ser defendido ante un jurado. Una vez recibida la documentacin, el Ceneval entregar el trabajo escrito al jurado. Los solicitantes que, habiendo obtenido criterio de suficiencia en el EGEL, no continen su proceso y no presenten solicitud de prrroga en un plazo mximo de un ao a partir de la sustentacin del EGEL debern sustentar nuevamente el examen escrito.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

Paso 4. Examen terico-prctico


Una vez entregado el trabajo escrito en el rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286 el Ceneval designar la fecha, hora y lugar del examen terico-prctico y lo notificar al sustentante va telefnica o por correo electrnico. Dependiendo de las caractersticas del examen prctico esta evaluacin terico-prctica podr realizarse en un solo da o dos das diferentes. El da del examen terico-prctico y una vez habindose identificado plenamente el sustentante (los documentos de identificacin oficial para el Ceneval son credencial para votar (IFE) o pasaporte vigente, adems del pase de acceso al examen), se proceder primero a la realizacin del examen prctico en instalaciones de alguna institucin educativa o empresa del ramo, o centro de investigacin o en el sitio que el Ceneval designe para tal efecto. El examen prctico podr consistir en el desarrollo de una prctica, aplicacin de un proceso, interpretacin de fenmenos, etc., con un tema que ser asignado por el jurado.

Dictamen del jurado


La evaluacin del sustentante no se fincar en criterios numricos, proporcionales o puntajes, sino en la apreciacin y juicio que se forme el jurado, quedando asentado en un dictamen, a partir de su desempeo en el examen prctico. No existirn expresiones cuantitativas en este examen; nicamente se emitirn juicios cualitativos. El resultado del examen prctico se integrar como un elemento de juicio adicional a los recabados anteriormente. Una vez concluido el examen prctico se proceder a la realizacin del examen oral, el cual consistir en una exposicin del trabajo escrito por parte del sustentante y una sesin de preguntas y respuestas que debern hacer nfasis en el trabajo escrito y en la experiencia laboral del sustentante. Despus de haberse identificado plenamente el sustentante (los documentos de identificacin oficial para el Ceneval son credencial para votar (IFE) o pasaporte vigente, adems del pase de acceso al examen), se proceder a la realizacin del examen oral ante el mismo jurado. Durante la rplica del trabajo escrito, el sustentante deber mostrar un conocimiento terico y prctico sobre el tema. Los sinodales podrn interrogarlo sobre otros temas que consideren relevantes y que estn vinculados al perfil profesional evaluado. El mismo da del examen el Ceneval le informar al sustentante su resultado. Solamente si obtiene como mnimo el dictamen de suficiencia, podr continuar con la etapa III.

Criterio de suficiencia
La evaluacin del sustentante no se fincar en criterios numricos, proporcionales o puntajes, sino en la apreciacin y juicio que se forme el jurado, quedando asentado en un dictamen, a partir de su desempeo en el trabajo escrito y en el examen oral. No existirn expresiones cuantitativas en este examen; nicamente se emitirn juicios cualitativos. El dictamen global se otorgar empleando una de las tres expresiones siguientes: Sobresaliente, Suficiente o No Suficiente. El proceso de evaluacin a cargo del Ceneval concluye con el dictamen global que elaborar sobre el juicio sumario de las diversas pruebas a las que haya sido sometido el sustentante. En caso de que el solicitante no obtenga el criterio de suficiencia del jurado, podr presentar una nueva solicitud ante el Ceneval para reiniciar con el paso 3.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

La vigencia del resultado del EGEL ser de un ao a partir de la fecha de sustentacin de evaluacin frente a sinodales. El Ceneval determinara la nueva fecha de presentacin del examen terico-prctico con base en el resultado obtenido por el sustentante. El Ceneval elaborar el dictamen y ser remitido a la DGAIR-SEP. Tramitacin de la documentacin ante la SEP, para concluir la acreditacin

III
ETAPA

Acudir nuevamente a la DGAIR. Ah recibir el dictamen de evaluacin y deber entregar la carta de liberacin del servicio social obligatorio, de conformidad con la ley respectiva La DGAIR se har cargo del trmite para la expedicin del ttulo y cdula profesional ante la Direccin General de Profesiones de la SEP

Los aspectos no considerados en el presente Instructivo sern resueltos por la DGAIR-SEP o por el Ceneval, segn corresponda al mbito de competencia de cada instancia.

rea del Programa de Licenciatura del Acuerdo 286 Calle Pirineos No. 59, Col. Portales, Deleg. Benito Jurez, Mxico, 03300 D.F. Tel. 91 83 33 40 Fax: 91 83 33 40 ext. 323 e-mail: acuerdo286@ceneval.edu.mx Unidad de Atencin de Exmenes Escritos; exts. 305 y 308 e-mail: acd286exaescritos@ceneval.edu.mx ; acd286exaescritos1@ceneval.edu.mx Unidad de Atencin de Exmenes Orales; exts. 306 y 310 e-mail: acd286exaorales@ceneval.edu.mx ; acd286exaorales1@ceneval.edu.mx

NOTA: El Ceneval no se har responsable de extravo de la documentacin que no sea enviada a la direccin de Pirineos arriba citada o que no se encuentre debidamente referida en el sobre como destinatario al rea del Acuerdo 286 Licenciatura.

Actualizacin 0807

Instructivo para el sustentante Acuerdo 286 de la Secretara de Educacin Pblica Proceso de acreditacin de conocimientos de la licenciatura en Ingeniera de Software

DOCUMENTACIN REQUERIDA
Constancia laboral en la que se demuestre contar con al menos cinco aos de experiencia en el rea de la Ingeniera de Software Currculum vitae (sin engargolar) Original y dos copias de la siguiente documentacin: Acta de nacimiento Identificacin oficial con fotografa Certificado de bachillerato

I
ETAPA

Solicitud de acreditacin de conocimientos ante la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin de la SEP (DGAIR).

II
ETAPA

Proceso de evaluacin en el Ceneval

Paso 1. Sesin de orientacin

Copia fotosttica del oficio de acuerdo de admisin Ficha de depsito por $1,024.00 2 fotografas tamao infantil, a color o blanco y negro Original y copia de la identificacin oficial (pasaporte o credencial del IFE) Hoja de datos generales debidamente requisitada, que ser entregada por el Ceneval Cuatro copias de la siguiente documentacin: Carta de exposicin de motivos Currculum vitae engargolado con nfasis en la experiencia laboral y con documentacin comprobatoria El da de la aplicacin del EGEL presentar el pase de acceso al examen Ficha de depsito por $11,802.00 El da de la entrevista presentar el pase de acceso al examen Presentar por escrito cuatro copias del trabajo designado por el jurado El da de la aplicacin del examen terico-prctico presentar el pase de acceso al examen Original de la carta de liberacin del servicio social obligatorio, de conformidad con la ley respectiva Pago de derechos por expedicin de ttulo y cdula profesional

Paso 2. Registro, entrega de currculum vitae y sustentacin del EGEL

Paso 3. Entrevista con el jurado para determinar el tema de un trabajo escrito

Paso 4. Presentacin del examen tericoprctico

III
ETAPA

Obtencin del dictamen de acreditacin y tramitacin del ttulo y cdula profesional correspondiente ante la DGAIRSEP

Actualizacin 0807

Das könnte Ihnen auch gefallen