Sie sind auf Seite 1von 4

DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y MOTIVACION LABORAL EMPRESA PUERTA DE ORO Instrucciones: De acuerdo a las escalas marque con

una x solo el nmero que mejor describa su experiencia en cada una de las preguntas: Es el significado de cada nmero es el siguiente: 1= Totalmente en desacuerdo 2=Desacuerdo 3= Ni en acuerdo/Ni desacuerdo 4=De acuerdo 5=Totalmente de acuerdo Las respuestas con la opcin 3, no sern tenidas en cuenta. Los indicadores que tengan una valoracin de menos del 90%, sern objeto de estudio por parte del grupo y se incluirn en un Plan de Mejoramiento. La empresa tiene 17 empleados de los cuales 14 contestaron la encuesta, es decir, un 82.3% de los implicados en los procesos de la compaa, lo que genera un nivel de confiabilidad aceptable. Se tuvo en cuenta los siguientes factores: 1. Flujo de decisiones: 2. Niveles de Comunicacin 3. Trabajo en Equipo 4. Condiciones de Trabajo 5. Remuneracin y Salario 6. Motivacin Laboral Metodologa Se les pide a los empleados que contesten la siguiente encuesta, en la cual se evalan los factores anteriormente descritos en forma aleatoria. Entre parntesis se describe el factor evaluado. 1. Me siento parte importante de esta empresa. (6) 2. Recibo informacin general sobre los proyectos planes para el rea a la que pertenezco. (2) 3. Entiendo como el trabajo que desarrollo se relaciona con los objetivos de la organizacin. (1) 4. Mis compaeros me brindan ayuda cuando lo necesito. (3) 5. Estoy satisfecho con el apoyo que me brindan las otras reas de la empresa. (3) 6. Es fcil acceder a mi superior cuando lo necesito. (1) 7. Mi superior sabe escuchar y escucha mis sugerencias. (1) 8. Mi superior reconoce mis logros. (6) 9. Mi superior me brinda informacin a tiempo. (2) 10. Mi superior establece objetivos y metas claras. (1) 11. Mi superior busca resolver conflictos adecuadamente. (3) 12. Mi superior es justo en el trato con mis compaeros. (3) 13. Existen buena comunicacin entre jefes y subordinados. (2) 14. Conozco a donde debo acudir cuando tengo un problema con el trabajo. (1) 15. Cuento con espacio suficiente para hacer mi trabajo de forma adecuada. (4)

16. El ambiente fsico de trabajo es adecuado. (4) 17. En general estoy satisfecho con mi puesto de trabajo. (6) 18. Recibo capacitacin con relacin a mi puesto de trabajo. (6) 19. Tengo posibilidades de desarrollo. (6) 20. Estoy satisfecho con los beneficios de la empresa (seguridad social, retiro, vacaciones). (5) 21. Considero que mi trabajo est bien remunerado. (5) 22. Los incentivos que otorga la empresa me motivan a tener una mejor actitud en el trabajo. (6) 23. Recibo mi pago a tiempo. (5) 24. Si tengo problemas con mi pago resulta fciles de resolver. (5) 25. Conozco mis derechos como trabajador. (5) 26. Conozco las polticas frente a la puntualidad e impuntualidad en mi empresa. (6) 27. Generalmente llego puntual a mi trabajo. (4) 28. Estoy satisfecho con el trato que recibo del departamento de Recursos Humanos. (4) 29. El departamento de Recursos Humanos resuelve mis dudas. (1) 30. Cuento con el uniforme adecuado para laboral. (4) 31. Cuento con el equipo de trabajo (herramientas, material, equipo) (4) 32. Mi equipo de trabajo est en buenas condiciones. (4) 33. Uso debidamente el equipo de trabajo y/o uniforme necesarios para laborar. (4) 34. Conozco los riesgos que podra tener en el rea de trabajo. (4) 35. Tengo conocimiento del manual de seguridad e higiene en el trabajo. (2) 36. Es efecto mi desempeo en la empresa. (1) 37. Mi trabajo es evaluado en forma justa. (6) 38. Me agrada el trato que recibo por parte de la Direccin General. (6) 39. Su empresa realiza eventos recreativos para la integracin de sus trabajadores. (4) En resumen, No. 1 2 3 4 5 6 Factor Flujo de decisiones Niveles de Comunicacin Trabajo en Equipo Condiciones de Trabajo Remuneracin y Salario Motivacin Laboral Cantidad Preguntas 7 4 4 10 5 9 Porcentaje 18,2% 10,2% 10,2% 25,6% 12,8% 23%

El estudio para determinar el diagnostico del Clima Organizacional y Motivacin Laboral en esta empresa, se basa el los factores de Condiciones de Trabajo (necesidad es espacios para desempear labores) y Motivacin Laboral (estmulos para impedir la desercin laboral) con mayor porcentaje. En el rango de importancia, el Flujo de Decisiones (participacin de los empleados en las decisiones de la empresa) mantiene un 18,2% de la cantidad de preguntas. Existen preguntas precisas sobre Remuneracin y Salario, as como el Trabajo en Equipo y los Niveles de Comunicacin.

Tabulando las encuestas, obtenemos:

Nivel de Factores de Clima Organizacional


%

85 84

85

83 82

80

Flujo de decisiones

Niveles de Comunicacin

Trabajo en Equipo

Condiciones de Trabajo

Remuneracin y Salario

Motivacin Laboral

Los niveles con rojo, necesitan la ejecucin de un Plan de Mejoramiento, el cual debe hacer nfasis en el nivel de comunicacin, las condiciones de trabajo y la motivacin laboral. El trabajo en equipo y la remuneracin son buenos, sin embargo, existen personas inconformes con respecto a ellos. En lo sucesivo, el grupo de trabajo ahondara en lo especfico, con el fin, de realizar un Plan de Mejoramiento que propenda por el aumento en los niveles de Clima Organizacional y Motivacin Laboral.

CONCLUSIONES Al terminar los trabajos de campo y tcnico es posible concluir: 1. Todos los factores que se tomaron cono referencia para el diagnostico del Clima Organizacional y Motivacin Laboral, deben ajustarse a un Plan de Mejoramiento que debe ser construido por los directivos y empleados de la empresa. 2. Los niveles de Comunicacin y las Condiciones de Trabajo, son los factores en los que la mayora no esta totalmente de acuerdo. 3. El Trabajo en Equipo y la Remuneracin son factores que mantienen al grupo de empleados como no desertores. 4. Por el diagnostico, se puede inferir que no existe un Comit Paritario de Salud que se ocupe de los riesgos de los trabajadores. 5. En las inspeccin se pudo constatar que la misin y la visin de la empresa no estn expuestos de tal manera que sea fcil su apreciacin y aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen