Sie sind auf Seite 1von 2

Diariomedico.

com

http://www.diariomedico.com/rec-templating/templates/diario_medico/cmp/viewDocument_DM.jsp

Martes, 16 de octubre de 2007


Buscar

Bienvenido/a Annimo
Sanidad Profesin Normativa Medicina

Cambiar preferencias
Gestin Tecnologa Entorno

Haga Diariomedico.com su pgina de inicio

RSS

Mapa del site

Bsqueda avanzada

Especialidades

MiDiariomedico

Opinin y Participacin

Formacin

Archivo

Diariomedico.com > Secciones

ENTORNO

Bsqueda avanzada
Bsqueda:

Recibir clases de msica mejora el desarrollo cerebral


La msica amansa a las fieras, pero tambin ayuda a tener un mejor desarrollo del cerebro, tal y como se desprende de un estudio que se publica en Brain y que ha valorado con magnetoencefalografa la evolucin cerebral en nios que seguan clases de msica y en otros que no.
DM. Nueva York 21/09/2006

Fecha:(dd/mm/aaaa)
Desde: Periodo: Hasta:

ltimos 4 meses Especialidad Seccin BUSCAR

El equipo de Laurel Trainor, profesor de Psicologa, de Neurociencias y de Comportamiento de la Universidad McMaster, en Canad, ha demostrado por primera vez la evidencia que sostiene que los nios que reciben clases de msica tienen un desarrollo cerebral diferente y muestran una memoria un ao superior a su edad biolgica. Los resultados del estudio se publican en el ltimo nmero de Brain. El citado grupo ha medido los cambios que se producen en el cerebro en respuesta a los sonidos en nios de entre cuatro y seis aos. En un ao se tomaron cuatro medidas cerebrales a los dos grupos establecidos: los que seguan el mtodo Suzuki (aprendizaje musical a partir de los dos o tres aos) y los que no iban a clases extraescolares. Se determin que los nios de ms edad que reciban lecciones de msica registraban mejores puntuaciones en el ndice IQ que los que iban a clases de teatro. El grupo de Trainor seleccion el mtodo de Suzuki porque sigue el mismo programa en las clases y en sus familias. El estudio se dise para valorar la respuesta auditiva en un periodo de un ao, si la respuesta a los principales sonidos hace que maduren diferentes respuestas y cmo afectaban las clases musicales al desarrollo cerebral de los nios. Al comienzo del estudio, seis nios (cinco nios y una nia) empezaron con el mtodo Suzuki y otros seis (cuatro nios y dos nios) no recibieron lecciones extraescolares. La actividad cerebral se midi mediante magnetoencefalografa cuando los nios escuchaban dos tipos de sonidos: un tono de violn y
Especialidades Entorno Tecnologa Gestin Medicina Normativa Profesin Sanidad Opinin Archivo Formacin MiDiariomedico y Participacin

Bsqueda Congresos
Especialidades BUSCAR Mes Ao Continente Pas

1 de 2

Diariomedico.com

http://www.diariomedico.com/rec-templating/templates/diario_medico/cmp/viewDocument_DM.jsp

un ruido de estallido. Dicha actividad se registr cuatro veces al ao y en el primer y cuarto registro los nios tambin completaron un test musical para ver si eran capaces de discriminar ciertas armonas, ritmos y melodas. Adems, se sometieron a un test de memoria para poder analizar su evolucin. Los nios que siguieron el mtodo de aprendizaje musical de Suzuki mostraron los mayores cambios en la respuesta a los tonos del violn y se relacion con una mayor discriminacin de los sonidos y con una mayor atencin si se comparaban con los nios que no iban a clases extraescolares. Los anlisis de habilidades musicales sugieren que existe una mejora en el procesamiento del ritmo, la armona y la meloda al ao en los nios que estudian msica. La capacidad general de la memoria tambin era mejor en este grupo de nios. Diversas capacidades Trainor ha destacado que se han observado otras ventajas en las capacidades no musicales, como en la literatura, memoria verbal, procesamiento visioespacial, matemticas e ndice IQ, "lo que sugiere que las clases musicales tienen un efecto en cmo el cerebro conecta la informacin recibida y la almacena en la memoria". Los trabajos anteriores haban demostrado que el aprendizaje musical mejoraba el IQ en los nios en edad escolar, "pero nuestro trabajo explora cmo afecta al desarrollo cerebral. Est claro que la msica es buena para los nios y para su desarrollo cognitivo, por lo que se recomienda que forme parte de la enseanza infantil y primaria". La siguiente fase es valorar cmo afecta aprender msica en los adultos.

CC. AA
Palabras clave

BUSCAR

Otras Especialidades
Enlaces patrocinados

Especialidades

Selecciona agenda electronica en Ask.com Busca en Ask.com y encuentra toda la informacin acerca de agenda electronica. Compara entre las empresas lderes y consigue las mejores condiciones.
es.ask.com

Contacto 2007. Madrid. Unidad Editorial Grupo Unidad Editorial Salud: Grupo Unidad Editorial:

Aviso Legal

Publicidad

Mapa del web

Correofarmaceutico.com Marca.com

Dmedicina.com

El Mundo Salud

Revista OKS Salud Tugueb.com

Elmundo.es

Expansion.com

Telva.com

Expansionyempleo.com

La informacin que figura en esta pgina web, est dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formacin especializada para su correcta interpretacin. S.V.P. n 712-L-CM concedida por la Comunidad de Madrid,autoridad competente en la materia, el 10 de junio de 1997.

2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen