Sie sind auf Seite 1von 10

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

CURSO: TCNICAS DE INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES


PROFESOR DATOS DEL CURSO
Nivel: Primer semestre, Asignatura Comn. Duracin: 64 horas Horario: Dos sesiones de 2 horas por semana. Crditos: 6 Clave: M0103agh

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de: Desarrollar las habilidades bsicas para el registro, procesamiento y anlisis de informacin en ciencias sociales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO


Dar un panorama general del campo de trabajo de un investigador en ciencias sociales; Desarrollar las habilidades bsicas de los alumnos para el proceso de investigacin cualitativa y cuantitativa; Introducir al estudiante a las tcnicas de trabajo de campo en la investigacin social; Dar un panorama general de las ventajas del trabajo interdisciplinario en ciencias sociales; Fomentar el trabajo en equipo.

DISPOSICIONES PARA HACER MS EFICIENTE EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

i. ii. iii. iv.

Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrar quince minutos despus de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitir el acceso hasta el eventual receso. No se permite el uso de telfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicacin durante las clases. No ingerir alimentos en el saln de clases. Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirn en la fecha establecida dentro del programa de actividades.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

v.

Slo se recibirn los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente. Los trabajos escritos a mano deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarn para su evaluacin.

TEMARIO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES


INTRODUCCIN 6H EL MTODO Y LAS TECNICAS DE INVESTIGACIN EN LAS CIENCAS SOCIALES 6H a) La investigacin cientfica Subtemas -Mtodos y tcnicas -Por qu investigar? -Lo objetivo y subjetivo en la investigacin cientfica -El Proyecto: fases de una investigacin (cualitativa y cuantitativa) b) El trabajo en equipo Tarea de introduccin elaborada por el profesor: el trabajo en equipo. Lecturas Obligatorias Lecturas Kumar, Ranjit, Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p.2-7. Complementarias Mnch, Lourdes y Ernesto Angeles, Mtodos y tcnicas de investigacin, p.13-34. Martnez Migulez, Miguel, La nueva ciencia, p.165-184. Actividades Exposicin por parte del profesor, sesin de preguntas. Formacin de los equipos de trabajo. Desarrollo de la tarea de introduccin para adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo en equipo. 1. UNIDAD 1. LA SELECCION DE UN TEMA DE INVESTIGACION 4H 1.1. LA SELECCION DE UN TEMA 4H El tema de investigacin y su planteamiento Subtemas Lecturas Mnch, Lourdes y Ernesto ngeles, Mtodos y tcnicas de investigacin, p.35-46. Obligatorias Lecturas Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin, Key concepts in PostComplementarias Colonial Studies. Actividades Desarrollo de la tarea 1 en equipo. UNIDAD 2. LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA 12 H LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA 12 H Localizar bibliotecas Subtemas Libros, revistas, tesis Delimitar la bsqueda Sistematizacin de la informacin: fichas

2. 2.1.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Lecturas Obligatorias

3.

Desarrollo de la tarea 2 en equipo. -Visita a diversas bibliotecas de la ciudad para hacer un diagnstico. -Localizacin de sitios en Internet, revistas especializadas, y recuperacin de textos especializados. UNIDAD 3. EL TRABAJO DE CAMPO 30 H a) el trabajo interdisciplinario Subtemas b) la etnografa c) la encuesta d) la entrevista e) el diario de campo f) la observacin g) la participacin h) el apoyo audiovisual i) cuestiones ticas Lecturas Alvarez Roldn, Arturo, "La invencin del mtodo etnogrfico", p.83Obligatorias 100. Bock, Philip, Introduccin a la moderna antropologa cultural, p.542544. Czares Hernndez, Laura et al., Tcnicas actuales de investigacin documental, p.71-76. Malinowski, Bronsilaw, Los argonautas del pacfico central, p.19-42. Mnch, Lourdes y Ernesto Angeles, Mtodos y tcnicas de investigacin, p.47-66. Babbie, Earl, The practice of social research, p.237-273. Lecturas Complementarias Geertz, Clifford, La interpretacin de las culturas, p.19-40. Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodologa de la investigacin, p.107-237. Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeo, "Hacia una metodologa del discurso histrico", p.165-206. Neuman, W. Lawrence, Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p.344-443. Sierra, Francisco, Funcin y sentido de la entrevista cualitativa en investigacin social, p.277-345. Spradley, James P. Participant Observation, p.53-84. Actividades Desarrollo de la tarea 3 en equipo. Prcticas: Realizacin de entrevistas, observaciones, etc. en los alrededores del saln de clase.

Lecturas Complementarias Actividades Prcticas:

Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodologa de la investigacin, 21-56. Bosch Garca, Carlos, La tcnica de investigacin documental, p.1538. Czares Hernndez, Laura et. al., Tcnicas actuales de investigacin documental., p.37-69, 77-88. Eco, Umberto, Cmo se hace una tesis, p.137-161. Babbie, Earl, The practice of social research, p.A8-A15.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

4 4.1.

UNIDAD 4. LA REDACCION DEL TRABAJO FINAL 12 H LA REDACCION DEL TRABAJO FINAL 12 H a). El ttulo Subtemas b). El ndice c). La introduccin d). El desarrollo e). Las conclusiones f). La bibliografa g). Las citas y las notas Lecturas Bosch Garca, Carlos, La tcnica de investigacin documental, p.39Obligatorias 68. Eco, Umberto, Cmo se hace una tesis, p.177-201. Czares Hernndez, Laura et al., Tcnicas actuales de investigacin documental, p.97-115, 119-127. Mnch, Lourdes y Ernesto Angeles, Mtodos y tcnicas de investigacin, p.149-158. Spradley, James P, Participant observation, p.160-171. Lecturas Complementarias Actividades Desarrollo de la tarea 4 en equipo: Elaboracin del trabajo final. Presentacin verbal del trabajo final al saln de clase.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


La dinmica de clases ser la siguiente: Cada sesin ser introducida por el profesor, quien presentar una visin general y sinttica de las interrogantes y las temticas previstas en el programa. Despus de la introduccin se abrir la sesin de trabajo en grupo. En cada una de las sesiones, los alumnos trabajan con la documentacin elaborada por el profesor, en la que se han incluido las metas, las lecturas y las tareas de cada Unidad, junto con una lista de sugerencias prcticas. Cada sesin se cierra con un momento central en el que el profesor retoma los puntos ms importantes de las actividades realizadas y, en su caso, da noticias generales. Algunas actividades se tendrn que realizar fuera del horario de clases, con una carga aproximada de dos a tres horas de trabajo por semana. Estas actividades incluyen parte de las lecturas, la bsqueda bibliogrfica, el trabajo de campo y la redaccin del trabajo final, entre otros.) La dinmica del trabajo en equipo ser la siguiente: La clase se divide en grupos de cuatro personas que trabajarn juntos durante todo el semestre para elaborar las tareas. El grupo consiste de: un presidente, un secretario y dos vocales. Las funciones se turnan cada semana Cada grupo asigna las funciones de cada miembro al inicio de la semana.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

La responsabilidad de realizar y entregar las tareas es de todos. Cada grupo inicia y termina su clase en el saln (se pueden realizar actividades fuera de l en el transcurso de la sesin de clases). Inicio: tomar lista de asistencia y establecer o confirmar las actividades del da Final: reportar las actividades del da

El trabajo en equipo: Las tareas Al inicio de cada unidad del curso cada grupo recibe la documentacin correspondiente. Todos los miembros la leen. Se planea el trabajo y se dividen las responsabilidades para la realizacin de las tareas (segn se indica en ella). Cada equipo es libre de desarrollar las tareas dnde y cmo prefiere. Se discute el resultado de cada una de las tareas en el grupo. Se redacta la versin corregida y autorizada por todo el grupo. Se entrega la tarea final al profesor.

El trabajo en equipo: El reporte En la bitcora, cada grupo redacta diariamente un acta con asistencias, acuerdos, y el proceder del grupo en relacin a la tarea asignada. Fecha. Lista de asistencia de los miembros con su nombre y funcin en el momento. Responsabilidades de cada miembro en relacin con la tarea para el da. Actividades realizadas en el da y su evaluacin por el grupo. Las actas se vacan en un reporte final de cada unidad (segn un formato). Las responsabilidades:

El Presidente Rene al grupo. Discute experiencias del grupo con el profesor. Es el responsable de la bitcora del grupo. Saca fotocopias de las tareas autorizadas por el grupo, la tarea final y el reporte final para repartirlos a cada miembro del equipo. Entrega la tarea final y el reporte final de cada unidad al profesor para su evaluacin. Vigila el progreso en la semana relativo al esquema establecido. El Notulista Redacta el acta del da. Redacta el reporte final de la unidad (formato). Presenta su reporte final al grupo para su autorizacin.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Entrega

el reporte final autorizado por el grupo al presidente.

El vocal Es parte activa y constructiva en la realizacin y evaluacin en grupo de las tareas, la tarea final y el reporte final de cada unidad del curso. Busca al profesor en caso de tener dudas o necesitar alguna asesora. El profesor Estar presente en el saln durante la clase. Co-Responsable del buen funcionamiento de los grupos. Asesor para aclarar dudas. Responsable de revisar y calificar las tareas y los reportes finales. Responsable de discutir los resultados de cada tarea y reporte final en grupo o en clase. Expositor de temas tericos.

Material con el que se trabaja en cada sesin:


La bitcora del grupo. La documentacin del profesor de cada unidad. Formato de la tarea final de cada unidad. Formato del reporte final de cada unidad. La carpeta individual de cada alumno para anotar acuerdos, hacer actas o reportes, realizar tareas, y guardar el material producido (tareas, reportes, avances de la investigacin).

Al trabajar de esta manera, se promover el auto-aprendizaje por parte del alumno, as como el trabajo en equipo, la reflexin crtica, la visin tica, y la responsabilidad propia. Con el fin de poder tener ms control sobre el trabajo de los alumnos, ellos desarrollarn su propia investigacin acerca de un tema que se puede estudiar in situ, es decir, que la bsqueda bibliogrfica, el trabajo de campo y dems actividades se deben de realizar en la ciudad de San Luis Potos. Se realizar una visita a la biblioteca de la Coordinacin para familiarizarse con el material de consulta presente y con el recurso del Internet para las bsquedas de informacin. En equipos, los alumnos visitan las dems bibliotecas de inters en esta ciudad para hacer un diagnstico del material presente, el cual ser de apoyo para todos los equipos.

ACREDITACIN
La evaluacin toma en cuenta la asistencia y participacin activa del alumno, ya que la dinmica de trabajo en equipo promueve estos requisitos. Si algunos integrantes

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

del equipo no colaboran (es decir, no participan y no asisten) no es posible obtener una buena calificacin en las tareas y reportes.

Tareas y reportes.

Se evaluarn los siguientes temas: La introduccin La seleccin de un tema La investigacin bibliogrfica El trabajo de campo

Cada tarea final, junto con su reporte, recibe una calificacin. El promedio de estas calificaciones ser la calificacin de las tareas y reportes finales (por su gran extensin, la tarea de trabajo de campo cuenta dos veces). Para la evaluacin de cada tarea final y su reporte, se tomarn en cuenta las siguientes consideraciones: El buen funcionamiento del grupo: la participacin activa y constructiva de cada miembro La calidad acadmica La visin crtica La redaccin y la ortografa La puntualidad de la entrega

El trabajo final Se evaluarn los siguientes temas: la introduccin el desarrollo las conclusiones la bibliografa, el ttulo y el ndice las notas la redaccin y la ortografa

Dado que el contenido de la materia es de tipo terico apoyado en ejercicios prcticos, en caso de no acreditar la asignatura en exmenes ordinarios o extraordinarios, esta materia podr ser acreditada mediante exmenes a titulo de suficiencia y regularizacin. Para que al alumno pueda acreditar el curso se evaluarn los siguientes puntos:
Elaboracin y/o presentacin de: Tareas Reportes de cada unidad Trabajo final TOTAL Porcentajes 30% 30% 40% 100%

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Conforme al Reglamento de Exmenes de la UASLP: Las calificaciones se expresarn en un escala del cero al diez. La calificacin mnima aprobatoria ser de seis. Las calificaciones superiores se expresarn aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, segn corresponda. La calificacin reprobatoria se expresar con nmeros fraccionarios si los hubiera. Para tener derecho a calificacin o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos debern haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades acadmicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mnima del 66%. Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deber tener un promedio aprobatorio en los exmenes parciales de reconocimiento. En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de informacin, ya que este hecho grave supondr las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH. La bibliografa est sujeta a una permanente actualizacin por parte del profesor responsable.

BIBLIOGRAFA TEXTOS BSICOS


Los textos que debern leer, sin excepcin, todos los estudiantes, son: lvarez Roldn, Arturo 1994 "La invencin del mtodo etnogrfico", Antropologa 7, p.83-100. Bock, Philip 1985 Introduccin a la moderna antropologa cultural, p.542-544. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Bosch Garca, Carlos 1996 [1959] La tcnica de investigacin documental, p.15-68. Mxico, Trillas. Czares Hernndez, Laura et al. 2001 [1980] Tcnicas actuales de investigacin documental, p.37-88, p.97127. Mxico, Trillas / UAM.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Eco, Umberto 1996 [1977] Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, p.137-161, 177-201. Barcelona, Gedisa. Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio 1995 [1991] Metodologa de la investigacin, p.21-56. Mxico, McGraw-Hill. Kumar, Ranjit 1996 Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p.2-7. London, Sage publications. Malinowski, Bronsilaw 1975 Los argonautas del pacfico central, p.19-42. Barcelona, Editorial Pennsula. Mnch, Lourdes y Ernesto ngeles 1997 [1988] Mtodos y tcnicas de investigacin, p.13-66, 149-158. Mxico, Trillas.

Textos complementarios

Los textos de consulta para ms informacin acerca de cada uno de los temas son: Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin 1999 [1998] Key concepts in Post-Colonial Studies. London and New York, Routledge. Babbie, Earl 2000 The practice of social research, p.A8-A15, p.237-273 Belmont, Wadsworth. Geertz, Clifford 1989 La interpretacin de las culturas, p.19-40. Barcelona, Editorial Gedisa. Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio 1995 [1991] Metodologa de la investigacin, p.107-237. Mxico, McGraw-Hill. Martnez Migulez, Miguel 1999 La nueva ciencia. Su desafo, lgica y mtodo, p.165-184. Mxico, Trillas. Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeo

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

1998 "Hacia una metodologa del discurso histrico", en Jess Galindo Cceres, Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin, p.165-206. Mxico, Addison Wesley Longman. Neuman, W. Lawrence 2000 Social research methods. Qualitative and quantitative approaches. Boston, Allyn and Bacon, p.344-443. Sierra, Francisco 1998 Funcin y sentido de la entrevista cualitativa en investigacin social, en Jess Galindo Cceres, Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin, p.277-345. Mxico, Addison Wesley Longman. Spradley, James P. 1980 Participant observation, p.53-84, 160-171. New York, Holt, Rinehart and Winston.

Das könnte Ihnen auch gefallen