Sie sind auf Seite 1von 46

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEPSITO DE DESMONTE ALASKA COMPAIA MINERA AURIFERA RETAMAS S.A.

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO

1.1 INTRODUCCION MINERA AURIFERA RETAMAS S.A., (MARSA) es una empresa minera dedicada a la explotacin y tratamiento de mineral aurfero. Sus Unidades de Produccin ms importantes son las de San Andrs y la de Retamas 2, conocida como R-2, en la que la explotacin de mineral se realiza en forma subterrnea.

Minera Aurfera Retamas S.A., presenta el Estudio de Impacto Ambiental del Depsito de Desmonte ALASKA para dar cumplimiento a las normas legales vigentes y ha encargado su preparacin a la empresa consultora Asesores y

Consultores Mineros S.A. ACOMISA.

El Depsito de Desmonte ALASKA materia del presente Estudio de Impacto Ambiental se encuentra ubicado en el paraje Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, distante 7.2 Km. por carretera de la Unidad de Produccin de San Andrs, perteneciente a la comunidad La Paccha del Distrito de Buldibuyo, Provincia de Pataz, Departamento de La Libertad.

Para llegar a la zona de estudio, desde Lima, existen dos vas de acceso: una Terrestre, y otra area combinada con terrestre: La terrestre va desde: Lima Trujillo Huamachuco Chagual San Andrs Zona de Depsito de Desmonte Alaska constituido por carreteras asfaltada y afirmada un pequeo tramo carrozable el total para su recorrido es de 997.2 Km. La combinada area terrestre: Lima Trujillo (Area), Trujillo Chagual (Area), Chagual San Andrs Zona de Depsito de Desmonte Alaska,

haciendo un total en tiempo de 6 hr.

Objetivos:

Objetivo General El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Depsito de Desmonte ALASKA de MINERA AURIFERA RETAMAS S.A. (MARSA), tiene los siguientes objetivos: a) Establecer las bases tcnico-ambientales del Depsito de Desmonte ubicado en el paraje Alto Las Calzadas y Las Vizcachas denominado ALASKA. b) Cumplir con las normas legales ambientales vigentes del EIA Depsito de Desmonte Alaska y as asegurar la operatividad normal de la Unidad Minera.

Objetivos Especficos Entre estos objetivos tenemos: a) Realizar el estudio Ambiental de Lnea de base del rea de influencia de la zona donde se ubicar el Depsito de Desmonte ALASKA de MARSA que comprende la evaluacin ambiental integral multidisciplinaria de los ecosistemas considerando la geologa, geomorfologa, clima, hidrologa, suelos, cobertura vegetal, fauna, determinando las fuentes de contaminacin natural y antrpicas.

b) Realizar la evaluacin socio-econmica, los aspectos de la poblacin, actividades econmicas, culturales y arqueolgicas, uso del territorio, as como la calidad ambiental actual y la calidad de vida de la poblacin cercana al Proyecto.

c) Identificar y describir los impactos ambientales ecolgicos y sociales proponiendo medidas tcnicas preventivas, que deber considerar la empresa minera en el Proyecto del Depsito de Desmonte ALASKA, as como las necesidades para corregir algn problema ambiental que pudiera ocurrir, y otros.

Antecedentes En Abril de 1981 se constituye MARSA teniendo como accionistas fundadores y propietarios, a don Andrs Marsano Porras, don Ignacio Larco Pedraza, don Santos Valdivieso, don Germn Patrn y don Jos Heighes. La Unidad Econmica Administrativa Retamas fue aprobada por R.D. 125/87/EM-DGM-DCM del 10

de Mayo de 1991 y R.D. 105/92/EM-DGM-DCM del 30 de Julio de 1992. MARSA cuenta con el PAMA Aprobado por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas por Resolucin Directoral N 189-97 EM/DGM de fecha 14 de Mayo 1997.

As tambin MARSA cuenta con la Aprobacin de Culminacin de ejecucin de los Proyectos establecidos en su PAMA Aprobado por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas por Resolucin Directoral N 3002002- EM/DGM de fecha 08 de Noviembre del 2002.

Base Legal Para la elaboracin del presente Estudio Impacto Ambiental se tuvo en consideracin las Normas y los Dispositivos Legales vigentes, emitidos por los Sectores como: los Ministerios de Energa y Minas, Agricultura y Salud, As se tiene en cuenta en el resumen ejecutivo el Art. 9 de la R.M. N 596-2002EM/DM. A continuacin se listan las siguientes normas:

Normas de Nivel Nacional Constitucin Poltica del Per. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, Decreto Legislativo N 757. Cdigo de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Decreto Legislativo N 613 del 08-09-90. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental. Ley N 27446 del 20-04-2001. Normas de Nivel Sub Sector Minero Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. Decreto Supremo N 014-92-EM del 02-06-92. Reglamento de Procedimientos Mineros, Decreto Supremo N 018-92-EM del 07-09-92. Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades Minero Metalrgicas Decreto Supremo N 016-93-EM del 01-05-93, modificado por Decreto Supremo N 059-93-EM del 13-12-93.

Niveles Mximos Permisibles de Emisin de Efluentes Lquidos para las Actividades Minero-Metalrgicas Resolucin Ministerial N 011-96-

EM/VMM del 13-01-96. Niveles Mximos Permisibles de Emisiones de Gases y Partculas para las Actividades Minero Metalrgicas. Resolucin Ministerial N 315-96EM/VMM del 19-07-96. Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua. Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones. Gua Ambiental para el Cierre y Abandono de Minas. Reglamento de Seguridad e Higiene Minera: Decreto Supremo N 046-2001EM del 26-07-2001. Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el Procedimiento de Aprobacin de los Estudios Ambientales en el Sector Energa y Minas: Resolucin Ministerial N 596-2002-EM/DM.

Otras Normas Relacionadas Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales, aprobado por Ley N 26821 del 26-06-1997. Ley de reas Naturales Protegidas, aprobado mediante Ley N 26834 del 0407-1997. Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica aprobada mediante Ley N 26839 de 16-07-1997. Ley General de Aguas, aprobado por Ley N 17752 del 24-07-1969. Ley N 27314 y su Reglamento Ley General de Residuos Slidos Proteccin de Flora y Fauna, aprobado por Ley N 21080 y Decreto Supremo N 158-77-AG Ley General de Salud, aprobado mediante Ley N 26842 del 20-07-1997 Cdigo Sanitario, aprobado por Decreto Ley N 17505. Cdigo Penal, aprobado mediante Ley N 26631 del 21-06-1996.

Terreno Superficial Toda el rea superficial de 15 Ha. que involucra el rea del Depsito de Desmonte ALASKA esta en arrendamiento mediante un Contrato celebrado entre la

Comunidad Campesina La Paccha y la Compaa Minera Aurfera Retamas S.A. dicho contrato ha sido elevado a Escritura Pblica N 4,965.

mbito de Influencia El mbito de influencia del Depsito de Desmonte ALASKA, se circunscribe de acuerdo a la extensin del Depsito como rea de Influencia Directa que son las 15.00 Has. y como rea de Influencia Indirecta, comprende el mbito del Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, las quebradas de la micro cuenca Puente de Barro, que recorren en las zonas bajas y lagunas existentes en la parte baja de los alrededores de dicho cerro, teniendo entonces el rea de Influencia Indirecta es de 31.48 Has.

Metodologa del Estudio Realizado El presente estudio se llevo a cabo mediante: trabajos preliminares de gabinete, trabajos de campo, y el trabajo final de gabinete, en que consisti toda la elaboracin del EIA respectivo, coordinaciones, anlisis de muestras,

levantamiento de informacin en campo.

1.2 LINEA DE BASE AMBIENTAL DEL AREA La Lnea de Base, comprende la caracterizacin de la situacin actual del rea donde se ubicar el Depsito de Desmonte ALASKA de la Unidad Minera, es decir antes de que se disponga material de desmonte en el rea destinada para este fin.

AMBIENTE FSICO El Proyecto del Depsito de Desmonte ALASKA, est referida al rea de ubicacin de Depsito donde se va disponer estos materiales en el Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, sobre los 4,205.5 msnm, y los 4,325 msnm, dicha ubicacin de este Depsito cuenta con la garanta de una buena seleccin del lugar en base a Estudios, Geotcnicos, teniendo en cuenta los criterios de Seguridad y Medioambiente.

Geomorfologa

Geomorfolgicamente el rea del estudio del Depsito se encuentra localizada en la microcuenca quebrada Puente del Barro; forma parte de la gran morfoestructura de la Cordillera Andina Oriental o Andes Orientales, los cuales estn constituidos por un Macizo complejo de terrenos, Al Sur, destacan los Cerros como Pea Grande y Alto Tres Cruces, hacia el Norte destacan los Cerros Vizcachas y Pomachay, al Oeste se tiene la Pampa de Huancullo.

Geologa La regin aurfera de Pataz Buldibuyo se localiza en la zona septentrional de la Cordillera Oriental, inmediatamente al Este del Valle del ro Maran entre los 3000 y 4000 msnm, llegando los picos ms altos hasta los 4500 msnm.

Geologa Regional La Geologa Regional del estudio presenta unidades que abarcan desde el Neoproterozoico hasta el Cuaternario. Las rocas ms antiguas de la regin se encuentran en el complejo Maran, las formaciones siguientes se depositaron durante el paleozoico Superior, y es el grupo Mitu. Las calizas y dolomitas del grupo Pucar se formaron luego (Mesozoico y Terciario Inferior), y yacen en discordancia angular con el grupo Mitu y otras formaciones anteriores. Posteriores al grupo Pucar son la formacin Goyllarisquizga (areniscas), la formacin Crisnejas (margas y calizas algo arenosas) y la formacin Chota (lutitas y silitas rojas), la ltima se encuentra en discordancia angular sobre la formacin Crisnejas. As tambin presenta Rocas Intrusivas como la Diorita y la Granodiorita:

Geologa Local En la zona donde se emplazar el Depsito de Desmonte ALASKA, posee afloramientos, de rocas intrusivas tales como tonalitas, granodioritas, dioritas las cuales se distribuyen en las partes bajas y medias. En la zona alta aparte de estos elementos se tiene la presencia de xenolitas metavolcnicos, xenolitas recristalizados a microdiorita y prfido diortico granoblstico. El rea de estudio est afecto de varias formas de cuerpos e intrusiones as como fallas teniendo entre las principales las de Calzadas. Oriental, Alaska, Mabel, X, Dique NW, S-2, S-3 y

Ramal Techo S-2. As tambin se aprecia la presencia de pequeas fallas, lentes y diques.

Sismicidad De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones de 1997, el rea de la Unidad Minera de Retamas esta ubicada en una zona de Sismicidad Alta, zona 3. La regin est afectada por la actividad tectnica de epicentros superficiales relacionados con la fosa tectnica y fallas regionales causadas por ajustes de presiones en la litosfera, as como tambin de epicentros profundos.

Hidrologa Hidrolgicamente el mbito del Depsito de Desmonte ALASKA se ubica en microcuenca de la quebrada Puente del Barro, que desemboca a la Quebrada El Chorro, este alimenta al ro Tumac, que mas abajo toma el nombre de Ro Cajas, tributario del ro Maran, perteneciendo a la cuenca hidrogrfica del Atlntico.

Agua Superficial En el mbito de Estudio del Depsito de Desmonte existen aguas superficiales como las quebradas que conforman la Laguna Vizcachas y quebrada de la laguna Puente del Barro, as tambin la Laguna El Tajo que se encuentra en la parte baja del Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, y el puquial Alaska que se forma en pocas de lluvia.

Aguas Subterrneas Las aguas subterrneas que pudieran existir en el rea del Depsito de Desmonte ALASKA, tienen como referencia la cota de las Lagunas existentes en la parte baja del Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, como la Laguna El Tajo que se encuentra en la cota inferior a 4196 msnm.

Evaluacin de la Calidad de Agua Para conocer la calidad del recurso hdrico de la microcuenca Puente de Barro, quebrada de la Laguna Vizcachas del rea de estudio, as como de la Laguna El

Tajo ubicado en la parte baja del Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, y el puquial, se tomaron cinco (5) muestras de la calidad de aguas en las agua de las Lagunas: Vizcachas y Puente del Barro as como en la laguna El Tajo y en el puquial Alaska, siguiendo los procedimientos y criterios tcnicos establecidos para la recoleccin de toma de muestras de agua, contemplados en los protocolos especficos. Tenemos los cinco puntos ubicados:

Puntos de Monitoreo de Calidad de Aguas


MUESTRA DE AGUA MB-01 COORDENADAS UTM (PSAD 56) 9106,546 N 230,952 E 9105,780 N 231,223 E 9105,944 N 231,782 E 9105,918 N 231,937 E 9105,852 N 232,039 E ALTITUD msnm 4,019 pH MEDIDO IN SITU DESCRIPCION

7 4 6 6 5

Laguna Vizcacha Laguna Puente del Barro Puquial Alaska Laguna El Tajo (Ingreso) Laguna El Tajo (Salida)

MB-02

4,213

MB-03

4,243

MB-04

4203

MB-05

4208

Los resultados del anlisis de Agua realizada para el Proyecto Depsito de Desmonte es: Anlisis Fsico y Qumico de las Aguas
CARACTERISTICAS PARAMETRO TSS Plomo Cobre Zinc Hierro Arsnico Cianuro UNIDAD mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L MB-01 <2.00 <0.010 <0.020 0.010 0.174 0.003 <0.005 CDIGO MUESTRAS MB-02 <2.00 <0.010 <0.020 0.012 0.026 0.001 <0.005 MB-03 <2.00 <0.010 <0.020 0.060 0.019 <0.001 <0.005 MB-04 <2.00 <0.010 <0.020 0.018 0.031 0.001 <0.005 MB-05 <2.00 <0.010 <0.020 0.012 0.096 0.005 <0.005

De la evaluacin de los resultados tenemos: En Potencial de Hidrgeno (pH): entre los valores encontrados hay un valor de pH igual a 4 que esta fuera del rango de la Ley General de Aguas para clase III y VI, ya que esta menciona como rango un pH entre 6 a 9, as tambin como referencia tomando la R.M. 011-96 EM/VMM que especifica el rango de pH entre 6 y 9, entonces se tienen 2 valores fuera del rango con pH de 4 y 5.

En valores de Slidos Totales Suspendidos (TSS): los valores son mnimos, la Ley General de Aguas Clase III y VI., no especfica para este parmetro, como referencia para la R.M. 011-96 EM/VMM de LMP los valores para las 5

muestras estn por debajo de los LMP para efluentes lquidos minerometalrgicos.

En concentracin de Cianuro: Se ha encontrado concentraciones por debajo del limite permisible para aguas de clase III y VI, as como referencia a la R.M. 01196 EM/VMM estos valores encontrados son <0.005 mg/l respectivamente.

En metales como Arsnico, Plomo, Cobre, Zinc y Hierro: estos se encuentra en concentraciones por debajo de los lmites permisibles para los cursos de agua de clases III y VI, por la Ley General de Aguas, as tambin referencialmente a los valores de la R.M. 011-96 EM/VMM. Cabe indicar que para el Hierro la Ley General de Aguas no indica valores, as tambin se puede afirmar referencialmente que el valor del Hierro esta por debajo de los Limites

permisibles estipulados en la R.M. 011-96 EM/VMM.

Clima y Meteorologa El clima de la zona es tpico de las cumbres de la Cordillera de los Andes, el Depsito de Desmonte ALASKA se ubica en el sector alto sobre los 4,200 msnm donde se tiene una temperatura media anual entre 5 y 10 C, para esta zona la precipitacin pluvial anual es aproximadamente de 975 mm.

Tambin se debe tener en cuenta que la temperatura no excede usualmente los 20 C salvo algunos casos, durante el da, pero durante las noches puede descender debajo de 0 C.

De los otros parmetros meteorolgicos, como son la velocidad y direccin del viento as como las horas de sol, se puede decir que estos varan en relacin a los factores climticos y a las presiones atmosfricas.

Informacin Meteorolgica Se dispone de la estacin meteorolgica interseccin de las coordenadas UTM: de San Andrs, ubicada en la

9108,737.784 N 232,009.926 E Esta estacin es de propiedad de MARSA, luego de la evaluacin de los datos entre los aos de 1997 al 2005 de Precipitacin, Temperaturas, Velocidad de viento, direccin y Humedad relativa se concluye lo siguiente:

a) Precipitacin Entre los aos 1997 al 2005 las precipitaciones estn entre valores de 653.0 a 1236.90 mm de los 8 aos entonces se tiene un promedio anual de 975.8 mm, los meses de mayor precipitacin en el rea se presentan entre los meses de Noviembre a Marzo.

b) Velocidad del viento El promedio anual varan entre 3.22 Km/Hr a 6.01 Km/hr entre los aos 2001 al 2005, las velocidades mximas entre los aos 1997 al 2005 varan entre 12.4 Km/Hr a 31 Km/Hr este ltimo valor registrado en el ao 1999. Lo que si ha variado notablemente es la direccin de viento predominante, pues hay vientos hacia el NO y SSE.

c) Temperatura De los cuadros mostrados anteriormente se observa que, en el ao 2001 de intenso fro que han llegado a 2.40 C aprox. en promedio (mes de Julio) las

temperaturas estn en un promedio de 5 a 10 C, alcanzando temperaturas mximas en el ao 2000 y 2001 en el que se alcanzaron temperaturas mximas como 27.18 C y 24.59 C. La temperatura no excede usualmente los 20 C salvo algunos casos, durante el da, pero durante las noches puede descender debajo de 0 C.

d) Humedad Relativa De la informacin de los cuadros mostrados se tiene que el promedio anual de la humedad relativa tomada entre 1999 y 2005 varan entre 69.48 % y 81.55 %, lo que hace un promedio anual entre estos aos de 74.66 %.

Evaluacin de la Calidad de Aire El monitoreo de aire se ubica entre la laguna El Tajo y el Depsito de Desmonte, en la parte baja del mbito de influencia del Depsito de Desmonte ALASKA.

Ubicacin del Punto de Monitoreo de Calidad de Aire


Coordenadas Punto de Muestreo Norte MO-01 9106,838 UTM Este 231,893 Entre la Laguna El Tajo y Depsito de Desmonte ALASKA Descripcin

Se ha tomado solo un punto, como referencia para la lnea base; para la operacin del Depsito de Desmonte se programar dos puntos de monitoreo de aire, uno a sotavento y otro a barlovento del Proyecto.

Resultados de Calidad de Aire Las partculas en suspensin con dimetros inferiores a 10 micras (PM-10), del muestreo efectuado, no supera los Lmites Mximos Permisibles (LMP) establecidos por el D.S N 074-2001-PCM. Se muestra el resultado en el siguiente cuadro:

Resultados del Anlisis de la Calidad del Aire


Identificacin Descripcin Partculas en Suspensin-

PM10 (gr/m3) MO 01 Entre la Laguna El Tajo y Depsito de Desmonte ALASKA 6 150

LMP Establecido por el D.S. N 074-2001-PCM

Los resultados han determinado la situacin actual del rea y la influencia que tendrn las actividades del Depsito de desmonte en el futuro, teniendo en la actualidad la concentracin de 6 g/m3, valor por debajo de los lmites mximos permisibles de partculas (150 gr/m3) establecido por el D.S. N 074-2001-PCM.

Ruidos Se ha realizado el monitoreo de ruidos, en la zona del proyecto, el ruido se presenta en diferentes lugares con distinta intensidad, los resultados de las mediciones in situ en la quebrada Vizcacha nos indica una fluctuacin entre 37 y 43 decibeles, mientras que en la quebrada Puente del Barro se ha detectado una fluctuacin entre 34 y 41 decibeles, y en el rea de la Laguna El Tajo, as como el puquial Alaska se tomaron medidas de ruido y estas tienen una fluctuacin entre 22 y 30 decibeles, al igual que en la zona de Depsito se tiene los valores entre 25 a 30, operando en transito las camionetas por el sector del Depsito tenemos entre 60 a 65.

Suelos Se realiz la caracterizacin de Suelos en la zona del rea del Depsito de Desmonte ALASKA, conformada por el topsoil material orgnico lo que de acuerdo a la Clase Textural esta conformado mayormente de arena y limo, con un 86 % y 14 %. . De acuerdo a la clasificacin luego de su evaluacin en el Laboratorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se tiene que el suelo topsoil donde se ubicar el Depsito de Desmonte ALASKAes fuertemente cido, se clasifica como alto en materia orgnica, bajo en fsforo y potasio disponible y deficiente en relaciones catinicas k/Mg.

Capacidad de Uso Mayor de las Tierras:

La zona del estudio esta ubicada en el paraje Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, y le corresponde una capacidad de Uso Mayor de Suelos de Tierras de Proteccin, que presentan caractersticas inapropiadas para la fijacin de cultivos en limpio, permanentes, pastos o forestales de produccin dentro de mrgenes econmicos, y presentan gran valor para la actividad minera, como es el caso, la clasificacin que le corresponde es: Consociacin X.

Uso Actual del Suelo El rea del Depsito de Desmonte ALASKA, tiene el 100% de las caractersticas de la consociacin X.

AMBIENTE BIOLGICO Descripcin de la Zona de Vida presente en el rea del proyecto El rea del Depsito de desmonte se ubica en la ecorregin Puna que esta sobre los 3,800 msnm, caracterizada por la ausencia casi total de bosques, presencia de ichu y algunas gramneas y un clima muy fro y hmedo. En base al Mapa Ecolgico de la ONERN (1994) la zona del Depsito de desmonte comprende la zona de vida de: Pramo Muy Hmedo Subalpino

Tropical (pmh-Sat), Pertenece a la Provincia de Humedad Perhumedo.

Flora: La flora en el rea de Depsito de desmonte es muy escasa dado que en las 15.00 Has. de extensin se encuentran mayormente ichu, y otras especies en menor proporcin de gramneas.

El escenario vegetal esta constituido por una abundante mezcla de gramneas. Entre las especies tenemos:
FAMILIA Gramneas Gramneas ESPECIE Stipa Calamagrostis Vicunarum Distichilis humilis Bromus Sp. Trifolium Amabile Muhlembergia ligularis Muhlembergia Peruviana Alchemilla Pinnata Poa Gynnanta Poa annua Paspalum Sp. NOMBRE COMUN Ichu apa pasto Grama Salada

Gramneas

Grama Dulce

Bromus lanatus Agrostis breviculmis Luzula Racemosa Hypochoeris elata Hypochoeris stenocephala Hypochoeris imayeniana

Fauna: En el rea se tiene fauna bsicamente como aves que estn de paso, as tambin anfibios anuros y mamferos como:
AVES: ORDEN Falconiformes Apodiformes Passeriformes

FAMILIA Accipitridae Falconidae Trochilidae Hirundinidae

Fringillidae ANFIBIOS Anura MAMIFEROS Carnvora Rodentia Bufonidae Mustelidae Chinchillidae

ESPECIE Buteo Polyosoma Falco sparverius Lesbia nuna Metalura phoebe Notiochelidosn murina Notiochelidosn cyanoleuca Zonotrichia capensis Bufo sp. Conepatus rex Lagidium peruvianum

NOMBRE COMUN Aguilucho Halcn Americano Picaflor Picaflor Negro Golondrina Santa Rosita Gorrin Americano Sapo Zorrillo Vizcacha

En el mbito de estudio no se ha reportado especies de flora y fauna silvestre que se encuentren catalogadas en los dispositivos legales correspondientes en la categora de Vas de Extincin. (Resolucin Ministerial N 1710-77-AG/DGFF del 30.09.77 y Decreto Supremo N 013-99-AG del 14.09.99, as tambin la R.M. 1082-90-AG y el D.S. 034-2004-AG que presenta la categorizacin oficial de especies de fauna silvestre amenazadas y en peligro.

AMBIENTE SOCIO ECONMICO Y CULTURAL El ambiente socioeconmico se enmarca en el distrito de Buldibuyo lugar donde se ubica el Depsito de Desmonte ALASKA y por ser la poblacin mas prxima al proyecto distante aproximadamente a 16.5 Km. por carretera. As mismo se hace referencia a la comunidad La Paccha del distrito de Buldibuyo por ser la comunidad aledaa ms cercana al proyecto y que tambin es la propietaria del terreno superficial que ocupar el Depsito de desmonte ALASKA.

Ambiente Social Poblacin La poblacin total en el Distrito de Buldibuyo segn Censo de 1993 fue de 3,835 Habitantes, con una poblacin urbana de 683 personas y rural de 3,152 personas, entre los cuales 1,915 personas son hombres y 1,920 personas son mujeres. La tasa de crecimiento intercensal para el distrito de Buldibuyo entre (1981 1993) fue de 0.4. La Comunidad de La Paccha del Distrito de Buldibuyo la ms cercana al Proyecto de Depsito cuenta con 156 habitantes, de los cuales 152 son nativos y 4 son migrantes. La poblacin urbana del distrito es de 683 personas y 3,152 personas de poblacin rural. En la Comunidad de La Paccha se cuenta con 82 hombres y 74 mujeres haciendo un total de 156 personas. La poblacin asentada en el distrito de Buldibuyo es mayormente joven entre 0 y 19 aos con un 53.98 % de la poblacin total (siendo el 26.86 % los hombres y el 27.12 % las mujeres), seguido de la poblacin adulta entre 20 y 64 aos con un 39.27 % de la poblacin total (siendo el 19.79 % los hombres y el 19.48 % las mujeres), la proporcin de la poblacin considerada de la "tercera edad", es decir, de 65 y ms aos de edad es el 6.75 % de la poblacin total (siendo el 3.28% los hombres y el 3.47% las mujeres), as tambin en la Comunidad la Paccha la mayor cantidad de personas son de edad entre 15 a 64 aos conformada por 76 personas.

Viviendas En el distrito de Buldibuyo, segn el Censo Nacional de Vivienda de 1993, se tiene un total de 931 viviendas, de los cuales 332 viviendas tienen servicio de desage, 39 viviendas con alumbrado elctrico, as tambin un 27 % de hogares en viviendas particulares sin agua, ni desage ni alumbrado. En la Comunidad de La Paccha el total de viviendas es de 40 viviendas con un total de 34 Hogares, de los cuales 6 hogares usan piln de uso pblico, 1 se abastece con camin cisterna y otros medios 27 hogares.

Salud

La atencin profesional corresponde a un equipo del Ministerio de Salud que atiende en la Posta del distrito. En algunos casos se evacua al paciente a Tayabamba o Trujillo.

Educacin De la Poblacin de 5 aos a ms de acuerdo al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de 1993, se tiene que de 924 personas, el nivel de Educacin del Poblador que alcanza mayor porcentaje 77,38 % con 715 personas es la primaria. Igualmente en la Comunidad La Paccha la poblacin mayoritaria con el nivel de educacin en Primaria es la preponderante con 64 personas.

Ambiente Econmico Poblacin Econmicamente Activa Se puede clasificarse en Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y Poblacin Econmicamente No Activa (NO PEA). La PEA es la fuerza de trabajo, que puede estar en condicin de ocupada o desocupada, interviniendo como factor en la produccin de bienes y servicios. La PEA de 6 aos y ms del distrito de Buldibuyo es de 1177 habitantes, de los cuales 832 habitantes constituyen la PEA de hombres y 345 habitantes constituyen la PEA de mujeres.

Actividad Econmica En el distrito de Buldibuyo teniendo en cuenta para la actividad econmica la PEA de 6 aos y ms se tiene que el mayor sector econmico es la extraccin con el (49.62 %), seguido del sector Servicios (11.79 %) y Transformacin (8.49 %). Asimismo el 21.50% de la PEA no especifica a que sector econmico pertenece y el 8.60% se encuentra buscando trabajo por primera vez. La PEA en la Comunidad La Paccha es la siguiente: PEA de 6 a 14 aos : 4 personas

PEA de 15 y ms aos: 37 personas. Participacin Ciudadana La comunidad del Anexo La Paccha por acuerdo de Asamblea da en alquiler el terreno de 15.00 Ha. ubicado en el paraje Alto Las Calzadas y Las Vizcachas a la Empresa Minera MARSA, para la disposicin de sus desmontes producto de la explotacin Minera; con fecha 12 de Enero del 2005 se llev a cabo el primer

taller sobre el EIA del Depsito de Desmonte Alaska, as tambin con fecha 15 de Julio del 2005 se llevo a cabo el 2do taller de Participacin Ciudadana del Proyecto EIA Depsito de Desmonte Alaska en el local Comunal de La Paccha, con presencia de representantes de la Empresa Consultora ACOMISA, de la Empresa Minera MARSA, representante del DREM de La Libertad y la Poblacin de la Comunidad La Paccha de acuerdo al Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el Procedimiento de Aprobacin de los Estudios Ambientales en el Sector Energa y Minas: Resolucin Ministerial N 596-2002-EM/DM.

Ambiente de Inters Humano En el rea del Depsito de Desmonte ALASKA., no se ha encontrado indicios de Restos Arqueolgicos, esto es en la parte superficial, si en el desbroce se encontrar algn resto arqueolgico, los trabajos sern paralizados y ser comunicada inmediatamente al INC. Minera Aurfera Retamas S.A. esta tramitando el respectivo Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos. (CIRA)

1.3 DESCRIPCION DEL PROYECTO Y ACTIVIDADES A REALIZAR El rea del Depsito de Desmonte ALASKA se encuentra en el Paraje Cerro Alto de las Calzadas y las Vizcachas, consta de 15.00 Has de terreno perteneciente a la Comunidad La Paccha, los cuales darn en contrato de alquiler a la Empresa MINERA AURIFERA RETAMAS S.A., (MARSA) para destinar a almacenar los desmontes generados producto de la explotacin total de las labores mineras que en total suman 445 de los cuales 198 son tajeos y el resto labor subterrnea.

Para llegar hacia el Depsito de Desmonte ALASKA se contar con accesos consistentes que vendrn desde las labores mineras de MARSA.

Objetivo del Proyecto El Proyecto de Depsito de Desmonte ALASKA, tiene como objetivo, tener el rea disponible para la disposicin de desmonte generadas de labores mineras, productos de la explotacin en Minera Aurfera Retamas S.A. (MARSA), asimismo asegurar la operatividad de la Unidad Minera de manera viable con el Medio Ambiente.

Descripcin del Proyecto y Actividades en el Depsito de Desmonte El Depsito de Desmonte ALASKA de 15.00 Ha. se ubica en el Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, en su mayor parte del rea, se tiene vegetacin caracterstica de esta zona como son ichus y otros, el que se desbrozar una capa aproximada entre 20 a 30 cm. de material orgnico que se almacenar para una etapa posterior en el Plan de Cierre.

Ingeniera de Detalle de la Obra La Ingeniera para el diseo que garantice la estabilidad fsica del deposito de desmonte Alaska son el dique de material de desmonte compactado y recubierto al pie del talud, muro gavin, conformacin de bermas y banquetas a lo largo del talud, drenaje de las aguas superficiales y sub-superficiales, canales de coronacin, cunetas de recoleccin, y sistema de drenaje para la descarga del agua de escorrenta hacia la laguna.

Dique Compactado con Material de Desmonte Se considerara la conformacin de un dique perimetral como elemento de confinamiento y contencin del material de desmonte, con una longitud de 744m, y altura variable, el material ser el mismo desmonte, compactado con rodillo en capas de 0.30m como mnimo. La profundidad de la cimentacin ser de 0.50 metros. Superficialmente se recubrir el dique con un colchn de tipo gavin con el fin de proteger contra la erosin.

Construccin de Muro Gavin El muro gavin se construir para asegurar, que el material del dique compactado no sufra segregacin debido a la alta pendiente del terreno natural, se ha considerado un muro de 3.00m de altura con una profundidad de cimentacin de 1.0m, cuya base ser de 3.0m. El Muro gavin tendr una longitud de 140m, las piedra para rellenar los gaviones sern las partculas de 6 a 12, provenientes del material de desmonte, previa seleccin.

Conformacin del Talud y Banquetas La conformacin de los taludes obedece al diseo geotcnico, de acuerdo a los anlisis de estabilidad. Se conformaran banquetas con sus respectivas bermas a lo largo del talud. Las banquetas tendrn una altura de 20.0 m. de altura con ancho de berma de 15.0 m., y un talud de inclinacin de 1.4:1 (H:V). La conformacin de los taludes de las banquetas se obtendr del vertido directo del material del desmonte. La compactacin se realizara mediante el paso de los camiones.

Diseo Hidrulico El estudio de drenaje comprende la proyeccin de una red de drenaje para que se evacue las aguas superficiales y sub-superficiales que discurren sobre el rea de influencia del depsito, para de esta forma mejorar la estabilidad a los taludes evitando la saturacin del material. Para el drenaje de aguas de escorrenta de los terraplenes se ha proyectado la construccin de canales de coronacin, para las aguas que discurrirn por la superficie del talud del depsito se proyectan canales de recoleccin.

Los canales de recoleccin sern construidas en las bermas del talud junto al pie de cada banqueta, y evacuaran las aguas recolectadas a los canales de coronacin. Los canales de coronacin sern conformados de material base de 0.15 m de espesor, para luego ser revestido con concreto armado de 0.15m espesor. En general, la seccin del canal de coronacin ser de seccin rectangular.

Alcantarilla HDPE para cruce de camino Para la descarga del canal de coronacin de la margen izquierda es necesario cruzar un camino de acceso al depsito. En tal sentido se ha proyectado una tubera de acero corrugado de 36 de dimetro.

Canales de coronacin Las dimensiones de los canales rectangulares de coronacin sern de 0.90 m. de base por una profundidad promedio de 0.700 y un talud lateral izquierdo de 10.00 y el derecho de 3.00, dichas dimensiones son las que se indican en promedio.

Drn Francs

Para drenar las aguas superficiales y subsuperficiales del acufero durante el proceso constructivo se construirn drenes franceses de tal manera de acelerara y bajar el nivel fretico.

Determinacin de la Capacidad de Almacenamiento del Depsito de Desmonte Alaska Para la Capacidad de Almacenamiento en el Depsito de Desmonte ALASKA, se tendr en cuenta la generacin de Desmonte en el ao 2004, por las labores realizadas anualmente, as como la extraccin actual mensual en el 2005 que es de 25,000.00 toneladas mensual, existente. el Depsito Alaska reemplazar al Depsito

Para el calculo de la capacidad de acumulacin se toma el ratio promedio entre mineral a desmonte, tal como se observa en los cuadros siguiente.

Se toma como base la Produccin Mensual y Anual, de material roto de Diciembre 2004 y de todo el ao 2004.

DICIEMBRE 2004 MATERIAL ROTO Toneladas 55,660.00 MINERAL Toneladas 39,568.00 DESMONTE Toneladas 16,092.00

AO 2004 MATERIAL ROTO Toneladas 667,923.00 MINERAL Toneladas 474,818.00 DESMONTE Toneladas 193,105.00

Entonces el ratio es de: R = M/D = 478,9818/193,105 = 2.46/1

Es decir por cada 3.46 ton de material roto se extrae un promedio de 2.46 ton de Mineral y 1 ton de Desmonte.

Actualmente en el ao 2005 se tiene un promedio de 25,000 toneladas de desmonte por mes que extrae la Empresa Minera Aurfera Retamas S.A. MARSA de sus labores mineras.

Vida til del Depsito de Desmonte De acuerdo a esta extraccin actual de acumulacin de desmonte para el 2005, se tendr una capacidad de Diseo para almacenar anualmente de 300,000.00 Ton de desmonte. Siendo la Capacidad total del Depsito de desmonte de 3700,000 de Toneladas, entonces se tendr un tiempo de vida til de: Vida til: 3700,000.00 Ton/300,000.00 = 12.33 aos. En la Empresa Minera se tiene Bocaminas Operativas como: Intermedio, Medio, Nv. 5, Espaola, Espaolita, Cabana, Virtud, San Vicente Alto, San Vicente, Las Chilcas, R-2, de todas estas bocaminas el que mayor aporta en porcentaje de envo hacia el Depsito de desmonte es la zona de Bocamina Las Chilcas que aporta el 18 % de desmonte, As en segundo lugar de aportacin tenemos La Virtud que aporta el 13.3 % de desmonte del total generado en la Unidad Minera Retamas.

Los desmontes sern conducidos, desde las labores mineras en desmontes mediante carros mineros U-35 hacia superficie para ser depositado en los echaderos o chutes, los que luego sern cargados en volquetes marca Volvo de capacidad de 20 Ton. hacia el Depsito de Desmonte ALASKA.

Se usaran en promedio 08 volquetes para la actividad de traslado de desmonte hacia el Depsito de Desmonte ALASKA de la Unidad Minera Retamas.

Distribucin de fuerza Laboral en el Depsito de Desmonte La distribucin de personal que tendr el Depsito de Desmonte ALASKA, es la siguiente: En la Etapa de Construccin. Personal a laborar en el Proyecto de Depsito de Desmonte ALASKA: Etapa de Construccin Proyecto Personal Ocupacin Cantidad

Depsito de Desmonte Alaska

Supervisor Capataz Operadores de Equipo Pesado Obreros Total

01 02 04 40 47

En la etapa de Operacin: Personal a laborar en el Proyecto de Depsito de Desmonte ALASKA Etapa de Operacin
Proyecto Ocupacin Cuadrador Depsito de Desmonte Alaska Transporte de Desmonte Tractorista Total Personal Cantidad 01 08 01 10

Equipos y Maquinarias a Operar en el Depsito de Desmonte: Etapa de Construccin y Operacin

Se tendrn los siguientes equipos y maquinarias: Maquinaria y Equipo que se utilizar en el Proyecto Depsito de Desmonte ALASKA: Etapa de Construccin
Maquinaria y Equipo Volquetes Tractores D6 o mayor Moto Niveladora Rodillo Retroexcavadora Marca / Modelo Volvo Caterpillar Caterpilar Caterpillar Caterpillar Unid. 06 01 01 01 01

Maquinaria y Equipo que se utilizar en el Proyecto Depsito de Desmonte ALASKA: Etapa de Operacin
Maquinaria y Equipo Volquetes Tractores D6 o mayor Cargador Frontal Marca / Modelo Volvo Caterpillar Caterpillar Unid. 08 01 01

Disposicin de Desechos

Residuos Slidos Biodegradables Se instalaran en el rea del depsito de Desmonte de cilindros metlicos identificados y sern trasladados para su disposicin en el relleno sanitario con que cuenta la unidad minera. Residuos Slidos No Biodegradables La generacin de residuos slidos no biodegradables se dar en menor proporcin, tambin se tendr cilindros metlicos identificados por lo general seran de origen domstico y estar compuesto bsicamente por cartones, plsticos, etc. Se dispondr los residuos slidos, realizando una preseleccin para efectuar un reciclado y posterior disposicin en el relleno sanitario. Residuos Contaminados con Hidrocarburos Para los residuos contaminados con hidrocarburos se contar con cilindros identificados para este tipo de desecho si los hubiera, estos se almacenarn en estos cilindros con tapa hermticamente sellados para posteriormente realizar la contratacin de Empresas Prestadoras de Servicios de disposicin de Residuos Slidos (EPS-RS) las que se encargarn de la disposicin final de residuos. Residuos Orgnicos El personal a emplearse en la etapa de construccin que es mayor generar

residuos lquidos y orgnicos, los mismos que se depositarn en una letrina a construirse en el rea del Depsito de Desmonte, el cual una vez colmatado se construir otro al costado de esta.

Posibilidad de Generacin de Agua cida Para estudiar la posibilidad de generacin de agua cida, con las muestras seleccionadas de desmonte de bocaminas como Espaolita, R-2 y San Vicente, adems C-12 que es calicata del rea de Depsito se realiz el anlisis de balance cido - base en los laboratorios de J. RAMON.

Evaluacin de Generacin de Agua cida en el Desmonte


Potencial cido Muestra Kg CaCO3 PA Potencial de Neutralizacin PN Potencial Neto de Neutralizacin PNN

Espaolita R-2 San Vicente Alaska C-12

0 0 0 0

74.27 50.73 66.57 5.03

74.27 50.73 66.57 5.03

PN PA

= =

Potencial de Neutralizacin. Potencial de Acidez. Potencial Neto de Neutralizacin

PNN =

Condiciones de Generacin de Drenaje cido


Condicin Si PNN > + 20 Kg. CaCO3/TM Si PN/PA > 3.0 Si 20 < PNN < + 20 Consecuencia No Se Producir Drenaje cido No Se Producir Drenaje cido Rango de Incertidumbre (*)

(*) Indica que el material es potencialmente generador de cido

De los anlisis se tiene que los desmontes de Espaolita, R-2 y San Vicente, poseen valores altos de PNN > 20 Kg CaCO3/ TM, lo que demuestra que no se Producir Drenaje cido provenientes de los desmontes de la Unidad Minera que se depositarn en el Depsito Alaska.

El material analizado en el rea del Depsito de Desmonte ALASKA, C-12, que significa material sacado debajo del topsoil es decir el suelo donde se depositar los desmontes este material denominado C-12 es la clasificacin de la Calicata 12, llamada as por el muestreador, el PNN tiene un valor de 5.03 que hace que el rango este entre -20 < PNN < +20, que es el rango de incertidumbre y que corresponde al material de fundacin del rea del Depsito, se puede esperar que el desmonte que lo cubrir, servir como un colchn amortiguador, en consecuencia, si existiera alguna posibilidad de producir drenaje cido en la fundacin del Depsito, esta posibilidad ser mucho menor que las condiciones actuales.

Cronograma de Ejecucin e Inversin del Proyecto Depsito de Desmonte Alaska

Para el Diseo, preparacin del Depsito de Desmonte se tiene estimado el cronograma de Ejecucin e Inversin del Proyecto Depsito de Desmonte los cuales se estiman en el Anexo II A del EIA. Cronograma de Inversiones del Proyecto Depsito de Desmonte., el Proyecto se ejecutar en 10 meses con una costo estimado de Habilitacin del Proyecto en S/. 2849,920.29 (Dos millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos veinte con 29/100 nuevo soles. A continuacin mostramos resumidamente el cronograma de ejecucin del Proyecto por meses y trimestre, que se encuentra en el Anexo II-A del EIA.

Cronograma de Ejecucin del Proyecto

Obra

1er

2do

3er Trimestre 1 2 3

4to Trim. 1

Trimestre Trimestre 1 Trabajos Preliminares y Temporales Movimiento de Tierras Dique de Contencin Muro Gavin Canal de Coronacin Alcantarilla Obras de Arte (Sistema de subdrenaje) Drn Francs 2 3 1 2 3

1.4 IDENTIFICACION DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO

La evaluacin de los Impactos Ambientales Potenciales se centra en los efectos que puedan ocurrir en el medio fsico, social, econmico, biolgico y los recursos hdricos fundamentalmente, para luego identificar y describir las medidas de mitigacin que corresponda realizar para minimizar los impactos y evitar daos ecolgicos y sociales, garantizando la operacin del Depsito de Desmonte.

Metodologa Se ha empleado un procedimiento metodolgico en la descripcin de los impactos ambientales potenciales, consistentes en la interrelacin sistemtica procesal de causa-efecto inducida por las acciones de la operatividad del depsito de desmonte sobre cada uno de los componentes del ambiente.

La Identificacin de los impactos es realizada mediante el estudio del rea del proyecto, basado en el diagnstico fsico, biolgico, social, econmico y cultural, estableciendo las interrelaciones de causa efecto inducidas por cada uno de los componentes del proyecto, considerando las actividades del Proyecto Depsito de Desmonte Alaska. La Evaluacin de los Impactos se realiza mediante la aplicacin de matrices de interrelacin, aplicando criterios de dimensionamiento ponderado de los impactos potenciales que se han identificado, la descripcin de estos se realiza ordenando las actividades correspondientes al proyecto en funcin al origen del proyecto y la afectacin en el medio ambiente; utilizando la relacin de campo y la Matriz de Interrelacin ponderada. En la evaluacin se aplica criterios cualitativos y cuantitativos: entre los cualitativos tenemos: Incidencia, intensidad, extensin, momento, persistencia, recuperacin y persistencia, las que guardan relacin con los criterios cuantitativos. En la evaluacin cuantitativa se han adoptado criterios de ponderacin arbitrarios, basados en la apreciacin y experiencia profesional; aplicando un valor numrico en funcin del grado de afectacin previsible, concordante con los cambios que se producirn por cada obra o componente del Proyecto, durante las etapas de desbroce y habilitacin (ambos para la Preparacin del Depsito), operacin y abandono. Los criterios de ponderacin adoptados en la Matriz de impactos ambientales son:

+1 : Afectacin positiva leve +5 : Afectacin positiva moderada +10 : Afectacin positiva fuerte -1 : Afectacin negativa leve -5 : Afectacin negativa moderada -10 : Afectacin negativa fuerte

Para la relacin de los criterios cualitativos y cuantitativos presentamos el siguiente cuadro:

Aplicacin de los Criterios de Evaluacin de Impactos


Criterios de Evaluacin Cualitativa Incidencia Intensidad Extensin Momento Persistencia Recuperacin Periodicidad Leve (+1) Indirecto Baja Puntual Latente Instantneo Rpida nico Impacto Positivo Moderado (+5) Directo Media Parcial Mediato Temporal Reversible Intermitente Fuerte (+10) Directo Alta Amplia Inmediato Permanente Irreversible Continuo Leve (-1) Indirecto Baja Puntual Latente Instantneo Rpida nico Impacto Negativo Moderado (-5) Directo Media Parcial Mediato Fuerte (-10) Directo Alta Amplia Inmediato

Temporal Permanente Reversible Irreversible Intermitente Continuo

El anlisis de los Impactos Ambientales se desarrolla mediante la descripcin general de los impactos ambientales que se prev por la puesta en marcha del proyecto Depsito de Desmonte Alaska, y que toma en cuenta las etapas previas, desbroce, habilitacin, operacin y Cierre o Abandono; aplicando los principios procesales de causa-efecto y los criterios de evaluacin antes indicados.

Para ello se elabora la Matriz de Identificacin de Impactos del Proyecto.

Impactos Identificados para la Etapa de Desbroce En la Etapa de desbroce del rea para el Depsito de Desmonte ALASKA correspondiente al Cerro Alto Las Calzadas y Las Vizcachas, debido al trabajo de

desbroce y por las probables lluvias que puedan caer en el sector, si se tiene en cuenta que segn anlisis de suelo topsoil realizado por la Universidad Nacional Agraria de la Molina el pH es cido con un valor de 4.3, entonces las lluvias por escorrenta llegara el agua hacia la Laguna El Tajo ubicado en la parte baja del Depsito de Desmonte a una altitud de 4196 msnm. La incidencia de los impactos de la Etapa de desbroce, recaen principalmente en la flora aunque es pobre debido a que esta conformado por Ichu, en su mayor conformacin, as tambin la fauna como aves, y animales menores en el rea del Depsito de desmonte es casi inexistentes.

Impactos Previsibles para la Etapa de Habilitacin La Habilitacin del Depsito de desmonte involucra el movimiento de tierras para la preparacin de la cimentacin e infraestructura de trabajos necesarios de acuerdo al diseo y anlisis de Estabilidad del Depsito de Desmonte ALASKA, elaborado por la propia Consultora ACOMISA, as tambin la construccin de los accesos, hacia el Depsito, producirn modificaciones morfolgicas, paisajsticas y contaminacin por polvos y gases de combustin. Para esta etapa de Habilitacin, primeramente se escarificara y compactar el terreno, estos trabajos generarn polucin teniendo en cuenta que se usar maquinarias pero al compactarse el terreno se reducira para poder realizar todos estos trabajos se realizar en pocas de mnima lluvia.

Impactos Previsibles para la Etapa de Operacin del Depsito de Desmonte Durante la Etapa de Operacin del Depsito de Desmonte, se prev la ocurrencia de impactos positivos y negativos importantes. Accesos Las actividades de traslado de los desmontes desde las labores, hacia el Depsito de Desmonte Alaska, producirn impactos negativos por el transporte de las unidades por los accesos, as tambin por la contaminacin atmosfrica con polvos, gases, humos y ruidos. Depsito de Desmonte En el proyecto se prev impactos ambientales como contaminacin atmosfrica con polvos y gases de las maquinarias, que ser llevada por los vientos persistentes en la direccin del Depsito hacia el NorOeste y hacia el

SurEste, es decir hacia el Distrito Parcoy, y hacia el Distrito de Buldibuyo distante ambos de la zona de Depsito 7.5 Km y 6.5 Km, en lnea recta por aire lo que es difcil o mnimo que llegue hacia esa zona material de polvo por las distancias existentes.

Los cuerpos de agua emplazados mas cerca al proyecto Depsito de desmonte como Laguna El Tajo y puquial Alaska (esta ser canalizado mediante un Drn francs) podran ser directamente afectados por la contaminacin debido a infiltraciones, drenajes y precipitaciones de polvos; procedentes del Depsito lo que implicara el incremento de los niveles de contaminacin en las agua sealados.

La Quebrada Vizcacha puede ser contaminada por los polvos que pudieran llevar desde el desmonte hacia el NorOeste, lugar donde se encuentra dicha quebrada. La Quebrada Puente del Barro, se encuentra alejada del Depsito de Desmonte ALASKA y donde los vientos no llevan material hacia ese sector. As mismo, se prev la ocurrencia excepcional de contaminacin relacionada a los fenmenos naturales y fallas geotcnicas del Depsito, (pluviosidad excepcional, sismos).

Aspecto Socioeconmico Estn incluidos aqu los componentes socioeconmicos sustentables, que definen los beneficios de la ejecucin del Proyecto Depsito de desmonte; en los aspectos sociales y econmicos se producen los impactos ambientales positivos del Proyecto, relacionados con el empleo local se dar en la etapa de habilitacin en mayor proporcin y en la Operacin del Depsito sera de mnima proporcin, el personal trabajador para ello se tomarn de la zona.

1.5 CONTROL Y MITIGACION DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO Se ha realizado la evaluacin de los impactos ambientales potenciales del Proyecto Depsito de Desmonte, se ha identificado impactos que pudieran ser causados por el suelo topsoil y el propio suelo del Depsito de desmonte que son cidos de

acuerdo a los anlisis realizados por los laboratorios de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, y el Laboratorio J. Ramn.

Con la finalidad de reducir al mnimo los efectos ambientales negativos y proteger los recursos naturales y socioeconmicos se realizarn las obras proyectadas de diseo y estabilizacin del Depsito de Desmonte ALASKA que se integran al Plan de Gestin Ambiental.

Plan de Manejo Ambiental, que ser ejecutado por la Empresa en el rea del Proyecto. Objetivos del Plan de Manejo Ambiental Los objetivos del Plan de Manejo Ambiental son los siguientes:

Establecer el manejo ambiental en el Proyecto, con estricta aplicacin de la normatividad ambiental vigente sobre el control de calidad ambiental, de tal forma que el entorno ecolgico ser conservado.

Establecer el Manejo de los ecosistemas presentes para lograr su conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales renovables en el rea del proyecto.

Para el manejo ambiental del proyecto se han determinado las siguientes reas de manejo ambiental:

rea de Manejo Ambiental en accesos. rea de Manejo Ambiental del Depsito de desmontes.

Para cada Etapa del Proyecto, se aplicarn las Medidas de Mitigacin en las reas de manejo ambiental como en accesos y en el depsito de desmonte.

Medidas de Mitigacin Ambiental Se propone un conjunto de medidas de mitigacin para los impactos negativos y medidas de potenciacin para los impactos positivos. En el Plan de Manejo Ambiental se indica los mbitos y las acciones centrales de Manejo Ambiental los mismos, que se ejecutarn durante las Etapas de desbroce, habilitacin, operacin del Depsito. La propuesta de las medidas de mitigacin se ha identificado considerando los principios siguientes:

Manejo Sistmico del Puquial Alaska que se forma en pocas de lluvias dentro del Depsito de Desmonte y discurre a partir de la cota 4243 msnm hacia la Laguna El Tajo.

Monitoreo de las aguas mediante la Instalacin de Piezmetros, en la parte baja del rea de Depsito de Desmonte.

Es importante precisar que las medidas de mitigacin se aplicarn antes de la ocurrencia de los impactos (para prevenirlos), durante la ocurrencia de estos (para controlarlos) y despus de producidos estos (para restaurar el rea afectada), esto despus del cierre. Estos impactos estn referidos a los que cada actividad de intervencin, pueda generar consecuentemente se programan de acuerdo a cada Etapa del Proyecto.

Programa de Adecuacin Ambiental Previa Est comprendido por las acciones ambientales para la preparacin de las reas a intervenir conservando los recursos para la restauracin ambiental posterior. Comprende la ejecucin de las actividades de mitigacin siguientes:

Como el rea del Depsito est constituido por Ichus, en mnima proporcin, el desbroce no incidir mucho debido a que esta vegetacin es pobre, el

topsoil que se pueda retirar ser almacenado para su uso posterior en el Plan de Cierre.

Realizar la adecuacin Ambiental previa en el Depsito de Desmonte, es decir la fauna en esta zona es casi inexistente, si en el caso hubiera especies de fauna debe inducirse al desplazamiento de las especies animales que puedan existir.

Ejecutar la adecuacin ambiental de los accesos.

Manejo Ambiental en la Etapa de Desbroce Para realizar el desbroce se tiene el siguiente manejo:

rea de Manejo Ambiental de accesos

Se realizar el control de la formacin de polvos al realizar el desbroce, para las vas mediante el regado con camiones cisterna, adems de realizar un afirmado y compactado del rea.

rea de Manejo Ambiental del Depsito de Desmonte

Implementacin de la base del depsito cuidando de seleccionar el rea adecuada que rena las condiciones de estabilidad fsica del depsito y la adecuada capacidad de almacenamiento.

Proteccin de escorrentas superficiales, as como la construccin del adecuado sistema de drenaje.

Se realizar el control de la formacin de polvos durante esta etapa de desbroce realizando el regado correspondiente.

Manejo Ambiental en la Etapa de Habilitacin Durante esta etapa las medidas de mitigacin que comprende el Manejo Ambiental son una continuacin de las indicadas en la Etapa de Desbroce, comprenden la actividad de Preparacin del Depsito. ambos

rea de manejo Ambiental en accesos y Depsito de desmontes Estas medidas estn orientadas a minimizar los impactos sobre la calidad de las aguas del puquial, que se encuentra dentro del Proyecto Depsito y de la Laguna El Tajo y las quebradas Puente del Barro y Vizcachas, que se encuentran cercanas al Proyecto. Las medidas a implementarse son:

Cumplir con las obras de diseo y estabilizacin del Depsito de Desmonte Alaska, hay que indicar que el suelo presenta caractersticas cidas, as como las aguas del Puquial Alaska y la Laguna El Tajo que oscilan en un pH de 5 a 6. Tambin ms alejado la quebrada Puente del Barro presenta pH igual a 4, caracterstica de la lnea base las aguas circundantes al Proyecto. Teniendo cuidado en no incrementar la acidez, debido a lluvias en pocas de precipitaciones, por ello tienen que realizarse las obras de diseo del Depsito.

Canalizacin del puquial Alaska con su respectiva infraestructura desde la salida del Depsito Alaska hasta la descarga hacia La Laguna El Tajo.

Compactacin del suelo del Depsito lugar donde se va a depositar los desmonte, para evitar que los vientos causen polucin y caigan sobre los cuerpos de agua.

Se construirn canales de coronacin en donde se realiza la captacin, y recoleccin al pie de las banquetas en el rea del Depsito de Desmonte.

Manejo Ambiental en la Etapa de Operacin En la parte operativa del Depsito de desmonte, se implementaran las siguientes medidas:

Durante la Etapa de Operacin se regara las vas de acceso para evitar que los vientos generen polucin de material particulado en el entorno.

La disposicin en el Depsito de Desmonte se har por partes, formando taludes con bancos, los cuales luego como una medida de cierre concurrente se le tapara con una capa de material orgnico de topsoil, lo que permitir que se estabilice para evitar polucin en el Depsito, y tambin se cumpla con el objetivo de revegetacin.

Mantenimiento de los canales de recoleccin mediante limpieza de los canales, control de pH.

As tambin el mantenimiento general a todas las obras de diseo y estabilizacin a llevar a cabo.

Monitoreo de aguas mediante piezmetros, agua y aire.

Medidas de Mitigacin en el Medio Biolgico Aspecto Flora:

Evitar el desbroce de la vegetacin aunque sea mnima fuera de las zonas de vas de acceso y del rea de Depsito.

Evitar la construccin de vas de acceso innecesarios. Acondicionar en lo posible un lugar de almacenamiento de una capa de tierra orgnica para ser empleada en las labores de cierre del Depsito.

Aspecto Fauna:

Prohibir todo tipo de actividades de recoleccin, caza de fauna, en los alrededores del Proyecto.

Prohibir la crianza de animales domsticos en reas de influencia del proyecto. Realizar charlas de capacitacin entre el personal a laborar en el proyecto a fin de recomendarles cumplir con las presentes medidas de mitigacin.

Programa de Monitoreo Monitoreo de Calidad de Agua: Se proponen los siguientes puntos:

Ubicacin de Puntos de Muestreo de Calidad de Agua


PUNTO DE MUESTREO COORDENADAS UTM ALTITUD msnm B-01 9106,546 N 230,952 E B-02 9105,780 N 231,223 E B-03 9105,918 N 231,937 E B-04 9105,852 N 232,039 E Pz - 01 9105 939.7 N 231,887.4 E Pz 0 2 9105 677.2 N 231,781.0 E -Piezmetro 2 -Piezmetro 1 4208 Laguna El Tajo (Salida) 4203 Laguna El Tajo (Ingreso) 4,213 Laguna Puente del Barro 4,019 Laguna Vizcacha DESCRIPCION

Se elimina el punto de puquial Alaska porque esta se canalizara hacia la Laguna el Tajo. Se monitorear parmetros como pH, Slidos Totales suspendidos, metales Cobre, plomo hierro, zinc, arsnico y cianuro Total, en los puntos B-01, B-02, B-03, B-04 trimestralmente y en Pz- 01, Pz -02, se medir pH semestralmente. Se muestrear en todas las estaciones propuestas, realizndose estos muestreos trimestrales. A excepcin los piezmetros semestralmente.

Monitoreo de Calidad de Aire

Se propone dos estaciones de monitoreo de calidad de aire, ubicado a barlovento y a sotavento de la operaciones del Depsito de desmonte ALASKA, para observar la incidencia que pueda tener el Depsito sobre la calidad de aire del entorno. Los puntos de monitoreo se ubican en:

Ubicacin de las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire


Coordenadas Punto De Muestreo P-01 Norte 9106,092 UTM Este 231,540 A barlovento de las operaciones del Depsito. A sotavento da las operaciones del Depsito. Descripcin

P-02

0105,486

231,980

El parmetro a monitorear es PM 10. El muestreo de la estacin propuesta para el Proyecto, se propone muestreos y anlisis trimestrales.

Programa de Manejo de Suelos El Proyecto comprendido por construccin de accesos y el rea del Depsito de desmontes, los suelos existentes se pueden calificar como tierras de inexistente uso agropecuario y forestal, llamados tierras de Proteccin de acuerdo a la Capacidad de Uso Mayor de Tierras y por la Altitud a que se encuentra. Las actividades en el proyecto tales como: desbroce, Habilitacin, operacin del Depsito y construccin de vas de acceso, conllevarn a una afectacin del suelo circundante, ya que dichas actividades incluirn el retiro del suelo. El suelo extrado (top soil) en estas actividades, deber ser apilado en un rea especfica (depsito temporal de top soil), para su posterior uso.

Control de la Erosin La construccin del correspondiente canal de coronacin y canales de recoleccin de escorrentas propuestos en el diseo del Depsito de Desmonte ALASKA orientan las medidas a el control de la erosin, principalmente por la modificacin del terreno superficial y alteracin de la escorrenta superficial.

Programa de Mantenimiento Los equipos, maquinarias y transportes, que puedan ser usados en el Proyecto, debern ser sometidos a un mantenimiento preventivo, en forma permanente, tomando en consideracin, las horas de trabajo, la cantidad y calidad de insumos empleados (aceites, grasas, combustibles); as como los equipos de reemplazo en caso de deterioro de los mismos, se incidir esta normativa a las contratas que son los que operan en el transporte de desmontes. El mantenimiento del accesos y control en la disposicin de desmontes y almacenamiento de suelos, debern estar considerados en el Programa de Mantenimiento referido, en forma permanente.

Plan de Relaciones Comunitarias Compromiso de Responsabilidad Social La Empresa declara que el Proyecto Depsito de Desmonte ALASKA a realizar no constituirn amenaza sobre poblaciones, debido a que en dicho Depsito se realizaran las obras requeridas de acuerdo al estudio de Diseo y Anlisis de Estabilidad del Depsito de Desmonte ALASKA, el cual contempla todos los controles, de seguridad, mantenimiento y control ambiental, del rea del mismo Depsito de Desmonte, es por ello que la Comunidad del Anexo La Paccha confa en una gran Empresa como es MARSA, razn por el cual da en alquiler el rea destinada para el Depsito de Desmonte, a cambio Minera de Retamas S.A., pagara el arriendo y dar otros beneficios, as tambin MARSA tiene el compromiso que los impactos indirectos que pueda ejercerse sobre reas del entorno sern prevenidos o mitigados; por lo cual se estima que no existirn influencias y que el proyecto presenta impactos sociales positivos de importancia.

Poltica de Comunicaciones MARSA siempre est en un vnculo permanente de comunicacin directa con la Poblacin, por ello el Proyecto Depsito de Desmonte tambin se enmarcar dentro de la poltica de Comunicacin, informando sobre los Proyectos a realizar por la Empresa para mejorar ambientalmente, y proseguir su Operatividad, con estas implementaciones no incidir en el entorno social del Proyecto y con el rea de Influencia Indirecta, la Empresa mantendr informado sobre la

implementacin y avance sobre las medidas de mitigacin que evitarn impactar los recursos hdricos indispensables para la vida del entorno social..

Participacin Ciudadana De acuerdo a su Plan de Relaciones Comunitarias, poltica de comunicaciones, la Empresa MARSA, en coordinacin con la DREM de La Libertad, los pobladores de la Comunidad La Paccha y la Empresa Consultora ACOMISA, se reunieron en su local Comunal con fecha 12 de Enero del 2005 y 15 de Julio del 2005 para el primer y 2do taller de conocimiento del Estudio de Impacto Ambiental del Depsito de Desmontes de la Empresa MARSA.

1.6

PLAN DE CONTINGENCIAS El Plan de Contingencias para ser viable deber tener las siguientes caractersticas: a) Accin efectiva en el corto, ya que las acciones de emergencia deben llegar a los damnificados en el menor tiempo posible. b) Costos operativos bajos, a fin de que la Empresa pueda asumirlos dentro de sus costos operativos. c) Demanda de personal mnima, para lo cual es aconsejable la formacin de brigadas de accin inmediatas destinadas a priori entre el personal de operacin, vigilancia y contratas. d) Ser complementaria con posteriores acciones de Defensa Civil, Polica Nacional y otras instituciones de Apoyo Social.

Organizacin del Equipo de Respuesta Ser con la participacin de todo el personal de la Mina, dirigida por el Superintendente General, Superintendente de Operaciones, Superintendente Mina, Jefe del Programa de Seguridad Minera y Jefe de Medio Ambiente como impulsores y coordinadores generales del equipo de respuesta para cualquier eventualidad que ocurriese, debiendo estar en permanente alerta. Contara con el Coordinador General, coordinador logstico, ejecutores del Plan de Respuesta, Brigadas de Respuesta, y Brigadas de Salvataje.

Equipos y Maquinarias Necesarias Maquinaria pesada, destinada a trabajo de remocin de escombros y limpieza.

Equipo de proteccin personal, a fin de salvaguardar la integridad de la brigada de respuesta. Equipo de Primeros Auxilios el cual deber ser muy completo y de fcil transporte, se recomienda que est a cargo de personal especializado o personas con nociones de primeros auxilios.

La Empresa contar con extintores y cisternas de agua para ser usados en caso de incendios.

Riesgos Potenciales En el rea de influencia del emplazamiento del Depsito de Desmonte ALASKA, existe un riesgo del tipo natural (sismo), tambin podra darse un fenmeno climtico como El Nio, que hara que en la zona se puedan registrar precipitaciones significativas y de perodos largo, cuyos efectos podran comprometer el Depsito de Desmonte y otras instalaciones.

Plan de Contingencia para caso de sismos MARSA, deber tener en cuenta los estudios correspondientes de anlisis de estabilidad esttica y seudoesttica del Depsito de desmonte, para poder afrontar un sismo de considerable magnitud, el cual podra producir falla del Depsito de desmonte y otras instalaciones. Se debe instruir a los trabajadores en la forma como deben actuar en caso de presentarse una falla en las estructuras del Depsito de Desmonte ALASKA.. Es necesario fijar zonas seguras donde podran refugiarse en estos casos, sealizar y dar mantenimiento permanente a las vas de acceso. Adems el personal deber interrumpir sus labores y evacuar el rea de inmediato. En caso de haber accidentados, debern ser atendidos en forma inmediata. Pasado el siniestro se evaluar los daos materiales de las instalaciones, quedando a la espera del Coordinador General.

Plan de Contingencia en caso de grandes lluvias Para el caso de gran avenida (lluvias), que pueden generar grandes deslizamientos de tierras aguas abajo, afectando cultivos y viviendas de pobladores, la Empresa deber implementar un medio de comunicacin rpida de alarma y para estos

casos la Brigada de Respuesta actuar en conjunto de forma inmediata con los pobladores de la zona que estarn debidamente capacitados.

MANUAL DE OPERACIN DE DEPSITO DE DESMONTE Para la puesta en operacin de un nuevo Depsito Una vez descartada la existencia de mineral en la zona a depositar y de acuerdo a evaluacin previa se designa el rea como factible para el Depsito de desmonte. Se deber remover cualquier tipo de cobertura existente (tierra orgnica, vegetacin, arcilla, etc.) hacia un Depsito especfico determinado por el rea de Planeamiento o para fines de futuros trabajos de cierre y/o revegetacin de reas disturbadas o de ser el caso para el propio Depsito a modo de cierre progresivo a decisin del rea de Medio Ambiente y en coordinacin con Operaciones Mina. Se verificar las caractersticas topogrficas del emplazamiento del Depsito. Si la topografa es ligeramente plana, la cimentacin es a talud con ngulos menores a 45. Tambin se deber determinar la cota a la que se debe iniciar la disposicin de desmonte en el Depsito. Se determinar las propiedades fsicas en el suelo de cimentacin. De acuerdo a los resultados obtenidos se verificar que el material a depositar se asiente sobre suelos consistentes. Para control del agua de infiltracin se considerar la alternativa de construir obras de drenaje como canales de coronacin en superficie para conduccin de aguas de lluvia y de subdrenaje para evitar el debilitamiento del suelo de cimentacin. Asimismo al pie de los Depsitos se deber preparar zanjas de drenaje y de ser necesario muros de contencin. El Depsito de desmonte deber alcanzar condiciones de estabilidad fsica, con taludes con resistencia a cargas estticas y seudoestticas. De acuerdo a lo anterior, se deber definir las caractersticas geomtricas del Depsito, tales como: Altura de banco, Mxima altura, Talud de reposo de los bancos, Talud promedio, Ancho de bermas.

Para un Depsito en Operacin

Se definir los trabajos para supervisores, cuadradores y controladores y de los equipos como volquetes, tractores etc. La colocacin del desmonte se har por vertido directo, el mismo que ser apisonado o compactado por el paso de camiones o algn equipo pesado. La granulometra de los desmontes tambin deber tomarse en cuenta, ya que las partculas de mayor tamao se depositan en el pie de los Depsitos quedando las de menor tamao en los taludes. Se deber efectuar la limpieza y mantenimiento de las obras de drenaje para asegurar un eficiente manejo de aguas escorrentas. Tambin se deber contar con ensayes peridicos, del potencial de generacin de acidez de los desmontes; de encontrarse materiales generadores stos debern ser encapsulados; para ello sobre los desmontes inertes deber colocarse una capa de material arcilloso y sobre esta los materiales generadores de acidez que una vez que hallan ganado altura, sern cubiertos por una capa final de material arcilloso compactado quedando encapsulados los materiales generadores de acidez.

1.7 PLAN DE CIERRE Para el abandono o Plan de cierre del Depsito este se llevar a cabo cuando ya se haya alcanzado la capacidad de almacenamiento de desmontes o cuando las Operaciones en la Unidad Minera Retamas concluyan. En esta etapa se requerir de consideraciones tcnicas y ambientales, para lo cual es de suma importancia analizar y correlacionar las condiciones geogrficas de la ubicacin del proyecto y el uso final que tendr dicha rea. El Plan de Cierre del rea de almacenamiento de desmonte, incluye tambin accesos. Para el Plan de Cierre se tendr en cuenta los siguientes aspectos: Estabilidad Fsica, Estabilidad Qumica y Uso de la Tierra. Son Objetivos del Plan de Cierre los siguientes:

Establecer acciones para prever y proteger la salud humana y el medio ambiente, mediante el mantenimiento de la estabilidad fsica y qumica del Proyecto Depsito de Desmonte.

Restablecer en lo posible las condiciones normales, en las reas disturbadas por el proyecto, con la finalidad de restablecer las condiciones ambientales como fue antes del proyecto, en el entorno.

Criterios para el Cierre Escorrenta Las lluvias son abundantes entre los meses de Noviembre a Marzo en la zona, por lo que las precipitaciones que puedan ocurrir pueden generar escorrenta y erosin significativa, por tal motivo con las obras realizadas se amenguara esta situacin de afectacin en la fase de cierre.

Calidad de Agua La contaminacin del curso de agua superficial que pudiera haber sobre la Laguna El Tajo, no se dara ya que el desmonte de acuerdo a anlisis no es generador de aguas cidas pero si hubiera ser contrarrestada por la construccin de obras indicada en el Diseo y Anlisis de Estabilidad del Depsito de Desmonte como construccin de un dique perimetral, construccin de muro gavin, conformacin de bermas y banquetas a lo largo del talud, canales de coronacin y recoleccin etc.

Calidad de Aire Los efectos ambientales sobre la calidad del aire estarn referidos al incremento de las concentraciones de partculas suspendidas, como consecuencia, por el almacenamiento en el Depsito de desmonte, asimismo por el trfico de vehculos y por consiguiente la accin de los vientos influir en ellas, por lo que debe darse el tratamiento adecuado a estas modificaciones de forma tal, que minimice su futuro impacto, tanto ambiental como respecto a riesgos y nuevos usos.

Uso de Tierras El Plan de Cierre debe priorizar las medidas que contribuyan a evitar que las reas de almacenamiento de desmontes constituyan zonas de peligro para ocasionales transentes. La colocacin de avisos en las zonas de riesgo, el acondicionamiento de accesos, Depsitos de desmonte, as como el retorno de suelos almacenados y su correspondiente restitucin sern las medidas principales del plan de cierre.

Plan de Abandono de Accesos y Depsito de Desmonte Las vas de acceso que conducen a las diversas reas del Depsito de desmonte sern cerradas conjuntamente con el Depsito de desmonte una vez que se haya

cumplido con su capacidad de almacenamiento, o la Empresa Minera MARSA deje de operar. En el rea del Depsito de Desmonte, cuando se culmine con el almacenamiento a su capacidad total o cuando cierren operaciones en MARSA, ste culminar tambin su funcin por lo que deber implementarse las correspondientes medidas tendientes a recuperar el rea alterada, esta medida corresponde a la etapa de cierre del Depsito de desmonte. Comprenden

Perfilado de la superficie con una pendiente suave, de modo que permita darle un acabado final acorde con la morfologa del entorno circundante y una adecuada restauracin.

Restitucin de suelos almacenados. Construccin de los canales de coronacin, para protegerlos de las escorrentas superficiales.

Programa de Monitoreo Post Cierre Para evaluar la eficacia de las medidas implementadas en la etapa de cierre, se realizar un seguimiento de acciones y de los resultados de las medidas. El monitoreo de las medidas de cierre abarcar el monitoreo de la calidad del aire, y el monitoreo de la calidad del agua, as como el de estabilidad de taludes.

Monitoreo de Calidad del Aire Se ejecutar un plan de monitoreo que tendr por objetivo evaluar la eficacia de las medidas implementadas. Se realizar un programa de seguimiento Semestral vinculado a la calidad del aire durante el perodo de dos aos. El programa tomar en cuenta las estaciones de monitoreo considerada en el Plan de Manejo Ambiental. La frecuencia con la que se realizar el Programa de Monitoreo Post-Cierre ser semestral y se llevar a cabo por el lapso de dos (2) aos, una vez concluida la labor del cierre del Depsito.

El parmetro a monitorear ser el de Partculas en Suspensin con dimetros menores a 10 micras (PM 10).

Monitoreo de Calidad de Agua

El titular deber establecer un Programa de Monitoreo Ambiental, en el periodo de Postcierre, que involucre especficamente la calidad de agua en los puntos establecidos en el presente Estudio de Impacto Ambiental, con una frecuencia Trimestral, por un perodo mnimo de dos aos. Las estaciones a monitorear son las establecidas en el presente estudio, as igualmente los parmetros a monitorear.

Monitoreo de Estabilidad de Taludes Se llevar a cabo un Programa de Monitoreo de la Estabilidad de Taludes en la Etapa del Cierre del Depsito de desmonte y Posterior al mismo. La estabilidad fsica de los taludes del Depsito de desmonte ser monitoreada mediante inspecciones visuales, previniendo posibles deslizamientos en la etapa post-cierre.

Monitoreo de la Estabilidad fsica de Taludes Componentes Descripcin de rea Taludes Depsito de Desmonte reas de riesgo Desarrollo de Monitoreo Evaluacin de la Estabilidad de reas con mayor riesgo. Inspeccin visual de letreros

La frecuencia con que se realizar este monitoreo de estabilidad de taludes ser realizado de manera semestral en un periodo de 2 aos.

Costos Estimados en el Plan de Cierre

Costo Estimado en el Plan de Cierre del Depsito de Desmonte Costo Actividad Parcial US $ 1. Plan de Abandono del Depsito de Desmonte

Costo Total Estimado US $

Restitucin de suelos almacenados Revegetacin con ichu, mas fertilizante y urea

27,100.00 17,400.00

44,500.00

2. Programa de Monitoreo Post-Cierre


Monitoreo Post-Cierre de Calidad de Agua Monitoreo Post-Cierre de Calidad de Aire Monitoreo de la Estabilidad de Taludes TOTAL

3,000.00 1,000.00 5,000.00 53,500.00 9,000.00

1.8 ANLISIS DE COSTO BENEFICIO El anlisis cualitativo que se presenta a continuacin muestra los beneficios que se lograrn en el mbito social, econmico y ambiental, en el rea de influencia, con la ejecucin del proyecto Depsito de Desmonte. La evaluacin y mitigacin de los impactos ambientales ha mostrado los beneficios que se pueden lograr con las medidas de control que aplicar la empresa para la proteccin de la salud humana y ambiental.

El presente resumen cualitativo, del costo beneficio considera los impactos negativos y positivos del proyecto, que inciden en los ambientes fsico, biolgico y socioeconmico. mbito Fsico De acuerdo a las obras a ejecutar, los componentes fsicos que podran verse afectados sern el Aire, Agua y Suelos.

Aire La contaminacin por polvo, gases y ruido que se producir durante las etapas de desbroce de algunas reas con vegetacin de ichus, y habilitacin y Operacin del Depsito de desmonte, no afectar a la escasa poblacin aledaa al proyecto, ya que esta se encuentra alejada del rea que comprende el proyecto. Sin embargo, stos impactos se pueden considerar de moderada magnitud, al afectar directamente al personal involucrado en las etapas mencionadas, para lo cual la empresa, ha previsto ejecutar las medidas de prevencin y mitigacin propuestas en los programas del Plan de Manejo Ambiental.

Agua Se ha previsto una probable intercepcin del flujo de aguas del puquial Alaska, ubicadas en el rea del proyecto, como consecuencia principalmente del Proyecto

para la disposicin de desmontes, para lo cual se ha planteado la canalizacin por medio de un drn francs y obras requeridas del puquial Alaska hacia la Laguna El Tajo, as tambin la construccin de canales de coronacin, lo que mitigar este probable impacto. Suelos Comprende el rea en la que se ejecutar el Proyecto Depsito de Desmonte ALASKA, en este proyecto, se prev una alteracin de la calidad del suelo, modificacin de relieve y deterioro de la calidad paisajista, por la actividad a realizar de acuerdo a las etapas en el Depsito como son desbroce y habilitacin.

En la etapa de operativa del Depsito, no se prevn impactos negativos, ya que se cumplir con el programa de mantenimiento y limpieza de accesos, canales de coronacin, recoleccin etc. Ambiente Biolgico Flora En el rea del proyecto la flora se ver afectada por la remocin de la muy escasa cobertura vegetal, constituida por ichus en su mayor parte, debido a las obras a ejecutar; pudindose mitigar este impacto, sujetndose a lo indicado en el diseo referente a las labores de limpieza, desbroce y remocin.

Fauna Al respecto la prdida del hbitat para la escasa fauna existente en el rea, ha sido considerada como un impacto mnimo.

Social, Econmico Social.- La escasa poblacin existente prxima al rea del proyecto, no se ver afectada directa ni indirectamente en el bienestar, salud, tranquilidad y su seguridad, ya que el Depsito de Desmonte ALASKA contar con las garantas que le dar la ejecucin de sus obras de diseo y estabilizacin del Depsito de desmonte.

Econmico.- En este proyecto la oportunidad de empleo en el rea, ser proporcional a los puestos que se requiera y estos sern de la poblacin del anexo La Paccha, como pueden ser cuadradores previa capacitacin as como operarios para el

control de la disposicin de desmontes en el Depsito y en el Plan de cierre, en la estapa de revegetacin.

Matriz de Leopold: El Proyecto Depsito de Desmonte va a causar un impacto moderado positivo debido a que con la puesta en operacin del Depsito de Desmonte y las obras a ejecutar en su diseo y estabilidad, nos dar la seguridad de un buen manejo, de la disposicin de desmonte, as tambin la Comunidad del Anexo La Paccha tendr prioridad en cuanto a trabajos, y tendr un ingreso fijo por derecho de alquiler del terreno para disposicin de desmonte. As tambin de los 231 tems con sus correspondientes valoraciones tanto positivos como negativos, interrelacionando las actividades del proyecto del Depsito de Desmonte ALASKA, con los impactos de las condiciones ambientales nos da un valor positivo preponderante de acuerdo al siguiente anlisis de resultados teniendo que la sumatoria de los promedios ponderados de impactos positivos en magnitud, un valor de 86 y en importancia un valor de 21.5, contrarrestando a la sumatoria de los promedios ponderados de impactos negativos cuyos valores son en magnitud 45.22 y en importancia 21.33, concluyndose que el balance costo beneficio ambiental es positivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen