Sie sind auf Seite 1von 93

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CARPETA 2: GUA DIDCTICA


1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES: 1.1. CARTULA

1.2. INTRODUCCIN

1.2.1.CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA 1.2.2.IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA 1.2.3.RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

1.3. PROGRAMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA

1.4. PROGRAMACION DE UNIDADES

1.5. BIBLIOGRAFA Y NETGRAFA

1.6. NDICE DE CONTENIDOS

1.7. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL PRIMER HEMISEMESTRE

1.8. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL SEGUNDO HEMISEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.1

CARTULA Regresar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA

EJE: PROFESIONAL

ASIGNATURA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I

NUMERO DE CREDITOS: 4

CURSO: SEPTIMO SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014

NOMBRE DEL PROFESOR: DRA. GABRIELA SULCA CORDOVA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.2

INTRODUCCIN Regresar 1.2.1 CARACTERIZACIN DE LA ASIGNATURA

Contabilidad Gubernamental I es una asignatura especializada en la carrera de Contabilidad y Auditora. Esta materia proporciona los elementos que le habilitan al estudiante para entender el campo de la administracin financiera gubernamental en su integridad y el funcionamiento de cada uno de sus componentes (presupuesto, deuda pblica, tesorera y contabilidad gubernamental).

Uno de los sectores de ocupacin de los ms relevantes en el pas, para los profesionales en contabilidad y auditora, es la Administracin Pblica. En consecuencia, la formacin de los nuevos profesionales debe ser integral, humanstica y tcnica, de manera que le proporcione los elementos suficientes para que una vez culminada la carrera, inicie el ejercicio profesional en este campo y se especialice mediante la capacitacin continua o estudios superiores de cuarto nivel.

La Administracin Financiera Gubernamental (SAFI) cuenta con normas preestablecidas y sistemas informticos prediseados y obligatorios, los principales de ellos son los denominados ESIGEF y ESIPREN administrados por el Estado. Estos programas informticos contienen como uno de sus componentes al Sistema de Contabilidad Gubernamental

En estos campos de actuacin profesional se complementan los conocimientos y habilidades adquiridas en varias materias. En consecuencia, son prerrequisitos contar con tales habilidades y conocimientos.

La asignatura de Contabilidad Gubernamental, constituye un estudio profundo sobre la asignacin y distribucin de los recursos pertenecientes al 'Estado, el mismo que cumple una misin importante en la prestacin de servicios pblicos, por lo que esta materia se encargar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

de la administracin financiera y el control de los recursos pblicos sean eficientes, efectivos, econmicos, equitativos y ecolgicos.

De lo expuesto anteriormente, se desprende que el estudio de la asignatura es de vital importancia para el profesional contable y como aporte para el Estado como ente Beneficiario, usted como estudiante debe conocer y dominar temas relacionados con la estructura de sector pblico, el origen y aplicacin de los fondos pblicos, la asignacin presupuestaria por rea, la administracin de los Bienes y la recaudacin de los recursos, aspectos que se integran con la Contabilidad Gubernamental mediante sistemas de registros unificados e integrados, (SIGEF) Sistema Integrado de Gestin Financiera.

Mediante Registro Oficial Suplemento 306 de 22-oct-2010, se expide el CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS, que contiene la normativa para regular el campo de las finanzas pblicas, pues se requiere una reforma profunda para recuperar la funcionalidad y facilitar la accin del Estado, esta normativa est diseada para ajustarse al cumplimiento de programas econmicos que se enfocan prioritariamente en la estabilidad fiscal de corto plazo y dejan de lado los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo, la participacin ciudadana y las garantas del buen vivir

Las actualizaciones

del Marco Normativo del Sistema de Administracin Financiera se

realizaron mediante Acuerdo Ministeriales No. 207 y 304 de 29 de diciembre de 2007 y 30 de julio de 2010, respectivamente.

Todos los organismos que pertenecen al Estado, cualquiera sea la actividad que realicen, deben disponer de un sistema contable integrado y confiable, a fin de administrar, registrar y controlar los recursos pblicos, optimizarlos a lo mximo y si no existe adquirir o disear un nuevo, o mejorarlo el existente, situacin que permitir evaluar la gestin de las autoridades responsables de tomar decisiones, a fin de adoptar polticas que conduzcan a la consecucin de objetivos previstos en los planes y programas de estado.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.2.2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA Regresar

La finalidad de la Contabilidad Gubernamental es establecer y mantener en cada institucin del Estado, un sistema especfico y nico de contabilidad y de informacin gerencial, que integre las operaciones financieras, presupuestarias, patrimoniales de costos.

La rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Pblicas SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP

corresponde a la Presidenta o Presidente de la Repblica, quien la ejercer a travs del Ministerio a cargo de las finanzas pblicas, que ser el ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.2.3 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Regresar

La Contabilidad Gubernamental I tiene relacin directa con las materias de Contabilidad General I y II, Contabilidad Intermedia I y II y Contabilidad Superior I y II, como prerrequisitos obligatorios en la secuencia de la red curricular.

Indirectamente tiene relacin con las materias de Introduccin al Derecho, Rgimen Laboral, Derecho Mercantil y Societario, Sistematizacin Contable y Financiera I y II, Comercio Exterior, Administracin Tributaria I y II y las materias del campo de la auditora.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.3

PROGRAMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA Regresar

Asignatura:
Capacidad

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I
de desempearse en la administracin financiera

Competencia:

gubernamental en general y en sus campos de presupuesto, tesorera o deuda pblica. Complementariamente, la capacidad de aprender la Contabilidad Gubernamental II.

N
1

UNIDADES DE COMPETENCIA
Administracin financiera gubernamental Poltica y Programacin Fiscal

2 Ingresos 3 Presupuesto 4 Endeudamiento Pblico 5 Tesorera 6 Contabilidad Gubernamental 7

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.4

PROGRAMACIN DE UNIDADES
Regresar

PRIMER HEMISEMESTRE
UNIDAD I ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL

OBJETIVO: Entender, interpretar y aplicar las disposiciones legales y normativas sobre la administracin financiera gubernamental; los componentes, sus relaciones sistmicas, los organismos que los dirigen y su mbito de aplicacin.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS No DE HORAS TOTAL DE ELEMENTOS DE PRESENCIALES AUTNOMAS HORAS COMPETENCIA (contenidos) 2 17 19 Conceptos Generales de la Administracin Financiera Gubernamental Regulaciones legales del Sistema Nacional de Finanzas Pblicas (SINFIP). Los componentes de este sistema y sus principios generales.-mbito de clasificacin del Sector Publico y las Instituciones obligadas a aplicar. Relacin del Sistema Nacional de Finanzas Pblicas con los sistemas de planificacin e inversin pblica Evaluacin de la Gestin Pblica ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ CRITERIO DE INSTRUMENTOS DE VALORACIN EVALUACIN 9 - 10 Bsqueda y anlisis Participacin en foros, chats, Dominio videoconferencias. de informacin Resolucin de Leer Comprensivamente autoevaluaciones Elaborar resmenes Elaboracin de ensayos Resolucin de problemas Construir Esquemas Aplicacin de reactivos Resolver Evaluacin: Formativa y Autoevaluaciones Sumativa Tutoras grupales, individuales y virtuales

Avance

7-8

ADMINISTRACIN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

Proceso

5-6

Inicio

1-4

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta y aplica las disposiciones legales y normativas sobre la administracin financiera gubernamental, de manera satisfactoria. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

UNIDAD II

POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL

OBJETIVO: Capacidad de entender interpretar la normativa presupuestaria y los clasificadores presupuestarios, para su aplicacin en el sector gubernamental no financiero, as como de comprender su relacin con la contabilidad gubernamental.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES 2 No DE HORAS AUTNOMAS 20 TOTAL DE HORAS 22 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) Responsable de dictar la poltica. Que comprende la poltica fiscal. Ingresos, gasto. Financiamiento. Activos, pasivos y patrimonio. Programacin fiscal anual y plurianual. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Bsqueda y anlisis de informacin TCNICAS/ CRITERIO DE VALORACIN INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Participacin en foros, chats, videoconferencias. Dominio 9 10

POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL

Resolucin de Leer Avance Comprensivamen autoevaluaciones te Elaboracin de ensayos Elaborar Proceso Resolucin de resmenes problemas Construir Aplicacin de reactivos Esquemas Evaluacin: Formativa y Resolver Autoevaluacione Sumativa. s Tutoras grupales, individuales y virtuales

78

56

Plan operativo anual

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

Inicio 1-4 BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial

10

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta y aplica las disposiciones legales y normativas sobre el componente de Poltica y Programacin Fiscal, de manera satisfactoria. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

11

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

UNIDAD III

INGRESOS

OBJETIVO: Entender, interpretar y aplicar la normativa de la deuda pblica, en su planificacin y contratacin, a la vez que conocer y comprender las funciones del organismo rector y la relacin de estas operaciones con la contabilidad gubernamental..
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES 1 No DE HORAS AUTNOMAS 12 TOTAL DE HORAS 13 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) Que comprende los ingresos pblicos Mecanismos para la determinacin y recaudacin. INGRESOS Recaudacin a travs de entidades financieras. Destino de utilidades de empresas gubernamentales. METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa. RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua Inicio 1-4 BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO DE VALORACIN 9 - 10

Bsqueda y anlisis Participacin en foros, chats, Dominio videoconferencias. de informacin Resolucin de Leer Comprensivamente autoevaluaciones Elaborar resmenes Elaboracin de ensayos Construir Esquemas Resolucin de problemas Resolver Autoevaluaciones Tutoras grupales, individuales y virtuales Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa. Proceso

Avance

7-8

5-6

12

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta y aplica las disposiciones legales y normativas sobre el componente de Ingresos, de manera satisfactoria. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

13

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

UNIDAD IV PRESUPUESTO OBJETIVO: Capacidad de entender interpretar la normativa presupuestaria y los clasificadores presupuestarios, para su aplicacin en el sector gubernamental no financiero, as como de comprender su relacin con la contabilidad gubernamental.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES 1 No DE HORAS AUTNOMAS 9 TOTAL DE HORAS 10 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) Conceptos de presupuesto general del estado. Clasificacin de ingresos y gastos Caractersticas de las instituciones que le conforma. Ciclo presupuestaria. Clasificadores presupuestarios. La programacin de la ejecucin presupuestaria. Etapas de la ejecucin presupuestaria Relacin con la contabilidad gubernamental. Identificacin de la incidencia patrimonial, presupuestaria y de ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO DE VALORACIN 9 - 10

Bsqueda y anlisis Participacin en foros, chats, Dominio videoconferencias. de informacin Leer Comprensivamente Resolucin de autoevaluaciones

Avance

7-8

Elaborar resmenes Elaboracin de ensayos Construir Esquemas Resolucin de problemas Resolver Autoevaluaciones Tutoras grupales, individuales y virtuales Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa. Proceso 5-6

PRESUPUESTO

Inicio

1-4

14

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

costos de operaciones. La integracin patrimonial y presupuestaria. Reconocer cuando un sistema contable est integrado con el presupuesto.

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta la normativa presupuestaria y los clasificadores presupuestarios, para su aplicacin en el sector gubernamental no financiero, as como de comprender su relacin con la contabilidad gubernamental JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

15

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

SEGUNDO HEMISEMESTRE
UNIDAD V DEUDA PUBLICA

OBJETIVO: Capacidad de entender, interpretar y aplicar la normativa de la deuda pblica, en su planificacin y contratacin, a la vez que conocer y comprender las funciones del organismo rector y la relacin de estas operaciones con la contabilidad gubernamental
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES No DE HORAS AUTNOMAS TOTAL DE HORAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) Conceptos y disposiciones legales sobre deuda pblica . Anlisis de la deuda. Lmites y destino del endeudamiento. Prohibiciones. Comit de deuda y financiamiento. Deuda interna mediante emisin de bonos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO DE VALORACIN

24

26

Bsqueda y anlisis Participacin en foros, chats, Dominio videoconferencias. de informacin Resolucin de Leer Comprensivamente autoevaluaciones Elaborar resmenes Elaboracin de ensayos Construir Esquemas Resolucin de problemas Resolver Autoevaluaciones Tutoras grupales, individuales y virtuales Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa Proceso

9 - 10

DEUDA PUBLICA

Avance

78

5-6

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

Inicio 1-4 BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259

16

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta la normativa de la deuda pblica, en su planificacin y contratacin, a la vez que conocer y comprender las funciones del organismo rector y la relacin de estas operaciones con la contabilidad gubernamental. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

17

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

UNIDAD VI

TESORERIA

OBJETIVO: Capacidad de entender, interpretar y aplicar las normas y los mecanismos operativos para la determinacin, recaudacin, pago y administracin de los fondos gubernamentales.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES No DE HORAS AUTNOMAS TOTAL DE HORAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO DE VALORACIN

17

19

Descripcin. Sistema nico de cuentas. Cuenta nica del Tesoro Nacional. Programacin de caja. Gestin de fondos pblicos. Cuentas de ingreso.

Bsqueda y anlisis Participacin en foros, Dominio chats, de informacin videoconferencias. Leer Comprensivamente Resolucin de Avance autoevaluaciones Elaborar resmenes Elaboracin de ensayos Construir Esquemas Proceso Resolucin de problemas Resolver Autoevaluaciones Aplicacin de reactivos Tutoras grupales, individuales y virtuales Evaluacin: Formativa y Sumativa.

9 10

78

56

TESORERIA

Percepcin de los recursos financieros. Pago de obligaciones. Modalidades de pago. Liquidacin e extincin de obligaciones entre entidades.

Inicio

1-4

18

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta y aplica las normas y los mecanismos operativos para la determinacin, recaudacin, pago y administracin de los fondos gubernamentales JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

19

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

UNIDAD VII

CONTABILIDAD GUBERNAMETNAL

OBJETIVO: Capacidad de entender e interpretar las normas sobre contabilidad gubernamental y las herramientas tcnicas para su aplicacin.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS PRESENCIALES 2 No DE HORAS AUTNOMAS 17 TOTAL DE HORAS 19 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (contenidos) Descripcin, finalidad. Normatividad del sistema contable. Elementos de la contabilidad gubernamental. Principio de Contabilidad Aplicables. Reconocimiento de CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL hechos econmicos. Cobros y pagos del IVA. Inversiones Financieras. Inversiones de Proyectos y programas Existencias. Bienes de larga duracin Informes financieros Inicio 1-4 Resolucin de Leer Avance Comprensivament autoevaluaciones e Elaboracin de ensayos Elaborar Proceso Resolucin de resmenes problemas Construir Aplicacin de reactivos Esquemas Evaluacin: Formativa y Resolver Autoevaluaciones Sumativa. Tutoras grupales, individuales y virtuales 78 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ CRITERIO DE VALORACIN INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Participacin en foros, chats, videoconferencias. Dominio 9 10

Bsqueda y anlisis de informacin

56

20

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa.

BIBLIOGRAFA FREIRE R. Gabriel (2012) Contabilidad Gubernamental del Ecuador y su entorno Editorial Universitaria Quito, Ecuador. Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas (COPLAFIP) Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010 Normativa del Sistema de Administracin Financiera Suplemento del Registro Oficial No. 259 de 24 de enero del 2008 Normas Tcnicas de Presupuesto Suplemento al Registro Oficial No, 259 del 24 de enero del 2008 RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entiende, interpreta y aplica las normas y los mecanismos operativos para la determinacin, recaudacin, pago y administracin de los fondos gubernamentales JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes tendrn un promedio de 15 puntos sobre 20 en esta unidad de aprendizaje.

RECURSOS Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

21

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.5 BIBLIOGRAFA Y NETGRAFA Regresar BIBLIOGRAFA BSICA


1. Cdigo de Finanzas Pblicas, publicado en Suplemento de Registro Oficial 306 de 22 de octubre de 2010. 2. Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 595 del 12 de junio del 2002. 3. Principios del Sistema y Normas Tcnicas de Administracin Financiera, Contabilidad, Presupuesto y Tesorera: Acuerdo-182 RO-S249; 22/01/2001: modificado con acuerdo 331 del 30 de diciembre del 2003 4. La Contabilidad Gubernamental y su Entorno, Dr. Gabriel Freire Romo.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA DE ESTUDIO


1. Manual General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 605 del 26 de junio de 2002. 2. Normas de Control Interno, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. Edicin Especial No.06 del 10 de octubre del 2002. 3. Normatividad del Sistema de Administracin Financiera para el Sector Publico no financiero, publicado en el Suplemento del registro Oficial No. 249 del 22 de enero del 2001. 4. Contabilidad Gubernamental, Maldonado, Milton

NETGRAFIA
1. Normativa de Contabilidad Gubernamental

http://finanzas.gob.ec/portal/page?_pageid=1965,229863&_dad=portal&_ schema=PORTAL
2. Sistema de Administracin Financiera

http://www.youtube.com/watch?v=2Lwg05z8dn4
3. Decretos Ejecutivos

http://www.sigob.gob.ec/decretos/
4. Registro Oficial http://www.lexis.com.ec/lexis/default.aspx 5. Sistema Presupuestario de Remuneraciones y Nmina http://di.market-ec.com/detail/223/e-sipren-sistema-presupuestario-deremuneraciones-y-nomina.html 6. Contabilidad pblica y contabilidad nacional <ahref="http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=22941 728&lang=es&site=ehost-live">Medicin de la Capacidad/Necesidad de Financiacin: Contabilidad pblica y contabilidad nacional.</a>

22

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.6 INDICE DE CONTENIDOS Regresar


UNIDAD UNO ....................................................................................................................... 25 PRIMERA PARTE .................................................................................................................................................. 25 ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL .................................................... 25 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 25 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 25 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 27 UNIDAD DOS ....................................................................................................................... 36 PRIMERA PARTE .................................................................................................................................................. 36 COMPONENTE DE LA POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL .................................... 36 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 36 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 36 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 37 UNIDAD TRES ...................................................................................................................... 39 PRIMERA PARTE .................................................................................................................................................. 39 COMPONENTE DE INGRESOS ........................................................................................... 39 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 39 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 39 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 40 UNIDAD CUATRO ................................................................................................................ 42 PRIMERA PARTE .................................................................................................................................................. 42 COMPONENTE DE PRESUPUESTO .................................................................................. 42 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 42 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 42 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 43 1.7 PRIMER TRABAJO ......................................................................................................... 57 UNIDAD CINCO ................................................................................................................... 61 SEGUNDA PARTE .................................................................................................................................................. 61 DEUDA PUBLICA .................................................................................................................. 61

23

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 61 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 61 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 62 UNIDAD SEIS ...................................................................................................................... 71 SEGUNDA PARTE .................................................................................................................................................. 71 COMPONENTE DE TESORERIA ......................................................................................... 71 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 71 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 71 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 72 UNIDAD SIETE .................................................................................................................... 82 SEGUNDA PARTE .................................................................................................................................................. 82 COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL .............................................. 82 COMPETENCIA ESPECFICA ................................................................................................. 82 OBJETIVO ESPECIFICOS ...................................................................................................... 82 ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA ...................................................................................... 83 1.8 SEGUNDO TRABAJO ..................................................................................................... 93

24

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD UNO

PRIMERA PARTE ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL

COMPETENCIA ESPECFICA
Capacidad de entender, interpretar y aplicar las disposiciones legales y normativas sobre la administracin financiera gubernamental; de identificar los componentes de la administracin financiera gubernamental, sus relaciones sistmicas, los organismos que los dirigen y su mbito de aplicacin; y de entender la ubicacin y las relaciones de la administracin financiera con la gestin gubernamental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar el contenido de CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS, emitido mediante Registro Oficial Suplemento 306 de 22-oct-2010.

Que los futuros profesionales y responsables de la administracin financiera del Estado, conozcan los instrumentos normativos que posibiliten el mejoramiento constante de la administracin financiera, a travs de su aplicacin uniforme en los entes pblicos, lo que a su vez coadyuva en beneficio del control interno institucional y por ende de toda la administracin pblica.

25

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CONTENIDOS 1. ADMINISTRACIN FINANCIERA GUBERNAMENTAL


1. 1.1 ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL REGULACIONES LEGALES CODIGO DE FINANZAS PBLICAS LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO 1.2 SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS (SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SINFIP). 1.3 1.4 1.5 1.6 AMBITO DEAPLICACION OBJETIVOS PRINCIPIOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ENTE RECTOR DEL SISTEMA

NACIONAL DE

FINANZAS PBLICAS SISTEMA

NACIONAL DE

FINANZAS PUBLICAS SINFIP.1.7 1.8 COMPONENTES DEL SISTEMA GENERALIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP.-

26

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA


1. ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL

1.1 REGULACIONES LEGALES CODIGO DE FINANZAS PUBLICAS

El Cdigo de Finanzas Pblicas ha sido emitido en consideracin de lo siguiente: El artculo 3 de la Constitucin de la Repblica establece como deber primordial del Estado planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribucin equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al buen vivir; El artculo 85 de la Constitucin de la Repblica define a las polticas pblicas como garantas constitucionales de los derechos, y por tanto es necesario establecer los roles que ejercen los distintos actores pblicos, sociales y ciudadano en el mbito del proceso de formulacin, ejecucin, evaluacin y control; Es necesario regular los procesos, instrumentos e institucionalidad del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa establecido en el artculo 279 de la Constitucin de la Repblica y su relacin con las instancias de participacin establecidas en el artculo 100 de la Constitucin de la Repblica, en la Ley Orgnica de Participacin y en el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonomas y Descentralizacin, en el marco de los procesos de poltica pblica y planificacin de todos los niveles de gobierno en el mbito de sus circunscripciones territoriales y en el marco de sus competencias propias; El artculo 280 de la Constitucin de la Repblica establece que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado Central y los gobiernos autnomos descentralizados. Su observancia ser de carcter obligatorio para el sector pblico e indicativo para los dems sectores. Por tanto es necesario regular la aplicacin de los principios de sujecin coordinacin establecidos constitucionalmente;

27

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El artculo 283 de la Constitucin de la Repblica establece que el sistema econmico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir; El artculo 284 de la Constitucin de la Repblica establece los objetivos de la poltica econmica, entre los que se encuentran: el asegurar una adecuada distribucin del ingreso y de la riqueza nacional; incentivar la produccin nacional, la productividad y competitividad sistmicas, la acumulacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, la insercin estratgica en la economa mundial y las actividades productivas complementarias en la integracin regional; y, mantener la estabilidad econmica, entendida como el mximo nivel de produccin y empleo sostenibles en el tiempo;

El artculo 285 de la Constitucin de la Repblica establece como objetivos especficos de la poltica fiscal el financiamiento de servicios, inversin y bienes pblicos, la redistribucin del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados, la generacin de incentivos para la inversin en los diferentes sectores de la economa y para la produccin de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables; El artculo 286 de la Constitucin de la Repblica dispone que las finanzas pblicas, en todos los niveles de gobierno, se conduzcan de forma sostenible, responsable y transparente, y procurarn la estabilidad econmica; Para la contratacin de deuda pblica, la ley debe prever la autorizacin por un comit de deuda y financiamiento, la concesin de garantas de deuda por parte del Estado, los rganos competentes que realizarn anlisis financieros, sociales y ambientales previos del impacto de los proyectos que impliquen endeudamiento pblico, para determinar su posible financiacin conforme as lo disponen los artculos 289, 290 y 291 de la Constitucin de la Repblica; El artculo 292 de la Constitucin de la Repblica establece que el Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos del Estado, con excepcin de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados. Lo que conlleva la necesidad de establecer los instrumentos e instancias de coordinacin que permitan garantizar la sostenibilidad de las finanzas pblicas, el manejo eficiente del ahorro pblico y la preservacin del patrimonio nacional y el bien pblico como fin ltimo de la administracin presupuestaria; Los gobiernos autnomos descentralizados se sometern a reglas fiscales y de endeudamiento interno, anlogas a las del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con la Ley, conforme as lo dispone el artculo 293 de la Constitucin de la Repblica; En el campo de las finanzas pblicas, se requiere una reforma profunda para recuperar la funcionalidad de estos recursos para facilitar la accin del Estado, puesto que, la normativa vigente est diseada para ajustarse al cumplimiento de programas econmicos que se enfocan prioritariamente en la estabilidad fiscal de corto plazo y dejan de lado los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo, la participacin ciudadana y las garantas del buen vivir; La legislacin vigente sobre finanzas pblicas en el Ecuador se encuentra repartida en varios cuerpos legales, tanto orgnicos como de inferior jerarqua. Esta dispersin de la

28

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

normativa causa que su aplicacin se torne confusa, sobrepuesta y fragmentada, incluso algunas veces contradictoria. La evolucin de dichos cuerpos legales ha estado supeditada a los eventos econmicos y polticos de la coyuntura. Esta funcionalidad coyuntural de las leyes ha llevado a que la normativa que rige las finanzas pblicas pierda su objetivo principal: facilitar la accin del Estado como legtima expresin de la accin colectiva de la sociedad; El artculo 83 de la Constitucin de la Repblica, al establecer los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y de los ecuatorianos, precepta como parte de stos, el promover el bien comn y anteponer el inters general al inters particular, administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio pblico, asumir las funciones pblicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conservar el patrimonio cultural y natural del pas y cuidar y mantener los bienes pblicos, participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas de manera honesta y transparente. El Cdigo de Finanzas Pblicas, derog todas las normas legales de igual o menor jerarqua que se opongan o no guarden conformidad con las disposiciones del Cdigo. En particular, las siguientes leyes: Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control. Ley Orgnica de Responsabilidad, Estabilizacin y Transparencia Fiscal. Ley Orgnica para la Recuperacin del Uso de los Recursos Petroleros del Estado y Racionalizacin Administrativa de los Procesos de Endeudamiento. Ley de Presupuestos del Sector Pblico. El Captulo I de la Ley de Regulacin Econmica y Control del Gasto Pblico.

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

Publicada en el Registro Oficial No. 595 el 12 de junio de 2002, regula el sistema de control, fiscalizacin y auditora del Estado, dentro del sistema de control interno est comprendida la contabilidad gubernamental. Esta Ley sustituy los sistemas de contabilidad gubernamental y de control de los recursos pblicos que contena la LOAFYC y derog sus Ttulos VI al XII, desde el artculo 206 en adelante.

Las dos leyes constituyen el marco de control normativo general que regula el sistema de administracin financiera y control del sector pblico. 1.2 SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS (SISTEMA FINANZAS PBLICAS SINFIP). NACIONAL DE

El Sistema Nacional de Finanzas Pblicas SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP, comprende el conjunto de normas, polticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del Sector Pblico, deben realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento pblicos, con sujecin al Plan Nacional de Desarrollo y a las polticas pblicas establecidas en la Ley.

29

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.3 AMBITO DE APLICACION Ser aplicado en todas las entidades, instituciones y organismos comprendidos en los artculos 225, 297 y 315 de la Constitucin de la Repblica se sujetarn al SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP, sin perjuicio de la facultad de gestin autnoma de orden administrativo, econmico, financiero, presupuestario y organizativo que la Constitucin o las leyes establecen para determinadas entidades. La rectora del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP corresponde a la Presidenta o Presidente de la Repblica, quien la ejercer a travs del Ministerio a cargo de las finanzas pblicas, que ser el ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP. 1.4 OBJETIVOS El SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP tendr como objetivos especficos los siguientes: 1. La sostenibilidad, estabilidad y consistencia de la gestin de las finanzas pblicas; 2. La efectividad de la recaudacin de los ingresos pblicos; 3. La efectividad, oportunidad y equidad de la asignacin y/uso de los recursos pblicos; 4. La sostenibilidad y legitimidad del endeudamiento pblico; 5. La efectividad y el manejo integrado de la liquidez de los recursos del sector pblico; 6. La gestin por resultados eficaz y eficiente; 7. La adecuada complementariedad en las interrelaciones entre las entidades y organismos del sector pblico y, entre stas y el sector privado; y, 8. La transparencia de la informacin sobre las finanzas pblicas.

1.5 PRINCIPIOS Los principios del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP son: Legalidad, Universalidad, Unidad, Plurianualidad, Integralidad, Oportunidad, Efectividad, Sostenibilidad, Centralizacin normativa, Desconcentracin y descentralizacin operativas, Participacin, Flexibilidad; y, Transparencia.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ENTE RECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP.El ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP, como ente estratgico para el pas y su desarrollo, tiene las siguientes atribuciones y deberes, que sern cumplidos por el Ministro(a) a cargo de las finanzas pblicas:

30

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1. Formular y proponer, para la aprobacin del Presidente o Presidenta de la Repblica, los lineamientos de poltica fiscal inherentes a los ingresos, gastos y financiamiento, en procura de los objetivos del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP; 2. Ejecutar la poltica fiscal aprobada por el Presidente o Presidenta de la Repblica; 3. Precautelar el cumplimiento de los objetivos de poltica fiscal prevista en la Constitucin de la Repblica y las leyes, en el mbito de su competencia; 4. Analizar las limitaciones, riesgos, potencialidades y consecuencias fiscales que puedan afectar a la sostenibilidad de las finanzas pblicas y a la consistencia del desempeo fiscal e informar al respecto a las autoridades pertinentes de la funcin ejecutiva; 5. Acordar y definir con el ente rector de la Planificacin Nacional las orientaciones de poltica de carcter general, de cumplimiento obligatorio para las finanzas pblicas; 6. Dictar las normas, manuales, instructivos, directrices, clasificadores, catlogos, glosarios y otros instrumentos de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades del sector pblico para el diseo, implantacin y funcionamiento del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP y sus componentes; 7. Organizar el SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP y la gestin financiera de los organismos, entidades y dependencias del sector pblico, para lograr la efectividad en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos; 8. Formular y actualizar la programacin fiscal plurianual y anual; 9. Formular la proforma del Presupuesto General del Estado, y ponerla a consideracin de la Presidenta o Presidente de la Repblica, junto con la Programacin Presupuestaria Cuatrianual y el lmite de endeudamiento, en los trminos previstos en la Constitucin de la Repblica y en este cdigo, previa coordinacin con la institucionalidad establecida para el efecto; 10. Aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional. En ningn caso esta modificacin afectar los recursos que la Constitucin de la Repblica y la Ley asignen a los Gobiernos Autnomos Descentralizados; 11. Dictar de manera privativa las polticas, normas y directrices respecto a los gastos permanentes y su gestin del Presupuesto General del Estado; 12. Coordinar con otras entidades, instituciones y organismos nacionales e internacionales para la elaboracin de estudios, diagnsticos, anlisis y evaluaciones relacionados con la situacin fiscal del pas; 13. Requerir a las entidades, instituciones, organismos y personas de derecho pblico y/o privado, la informacin sobre la utilizacin de los recursos pblicos; en coordinacin con la Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo; 14. Participar y asesorar en la elaboracin de proyectos de ley o decretos que tengan incidencia en los recursos del Sector Pblico; 15. Dictaminar en forma previa, obligatoria y vinculante sobre todo proyecto de ley, decreto, acuerdo, resolucin, o cualquier otro instrumento legal o administrativo que tenga impacto en los recursos pblicos o que genere obligaciones no contempladas en los presupuestos del Sector Pblico no Financiero, exceptuando a los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Las Leyes a las que hace referencia este numeral sern nicamente las que provengan de la iniciativa del Ejecutivo en cuyo caso el dictamen previo tendr lugar antes del envo del proyecto de ley a la Asamblea Nacional; 16. Celebrar a nombre del Estado ecuatoriano, en representacin del Presidente o Presidenta de la Repblica, los contratos o convenios inherentes a las finanzas

31

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

17.

18.

19.

20. 21.

22. 23. 24. 25.

26.

27. 28. 29. 30.

31. 32. 33. 34. 35. 36.

37.

pblicas, excepto los que corresponda celebrar a otras entidades y organismos del Estado, en el mbito de sus competencias; Dictaminar obligatoriamente y de manera vinculante sobre la disponibilidad de recursos financieros suficientes para cubrir los incrementos salariales y los dems beneficios econmicos y sociales que signifiquen egresos, que se pacten en los contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales; Invertir los recursos de la caja fiscal del Presupuesto General del Estado, as como autorizar y regular la inversin financiera de las entidades del Sector Pblico no Financiero; Asignar recursos pblicos a favor de entidades de derecho pblico en el marco del Presupuesto General del Estado, conforme a la reglamentacin correspondiente; Dictaminar en forma previa a la emisin de valores y obligaciones por parte del Banco Central; Asesorar a las entidades y organismos del sector pblico, en materias relacionadas con el SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP; Utilizar instrumentos financieros del mercado de valores nacional y/o internacional, a fin de optimizar la gestin financiera del Estado; Determinar los mecanismos de financiamiento pblico; Normar los procesos de negociacin y contratacin de operaciones de endeudamiento pblico; Realizar las negociaciones y contratacin de operaciones de endeudamiento pblico del Presupuesto General del Estado, y designar negociadores, manteniendo la debida coordinacin con las entidades del Estado a cuyo cargo estar la ejecucin de los proyectos o programas financiados con deuda pblica; Participar a nombre del Estado, en procesos de negociacin de cooperacin internacional no reembolsable originada en canje o conversin de deuda pblica por proyectos de inters pblico, que se acuerden con los acreedores; Aprobar o rechazar la concesin de garantas de la Repblica del Ecuador, para endeudamientos de las entidades y organismos del sector pblico; Efectuar el seguimiento y evaluacin de la gestin fiscal del Estado; Participar en las comisiones de costeo de recursos para la transferencia de competencias a los Gobiernos Autnomos Descentralizados; Preparar y elaborar estadsticas fiscales y consolidar la informacin presupuestaria, contable, financiera y de deuda pblica de las entidades sujetas a este cdigo; Elaborar y mantener actualizados los registros de los entes financieros pblicos y registro de los responsables de la gestin financiera; Armonizar, homogeneizar y consolidar la contabilidad en el sector pblico; Elaborar los Estados Financieros Consolidados de las entidades y organismos que forman parte del Sector Pblico no Financiero; Elaborar y proporcionar la informacin fiscal necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales y las cuentas fiscales; Custodiar las acciones y ttulos valores que se generen en la gestin pblica, sin perjuicio de las atribuciones legales de otras entidades del sector pblico; Realizar las transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por las entidades y organismos del sector pblico contradas sobre la base de la programacin y la disponibilidad de caja; y, Las dems que le fueren asignadas por la ley o por actos administrativos de la Funcin Ejecutiva.

32

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

COMPONENTES DEL SISTEMA Se entiende por componentes del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP, a cada conjunto de procesos necesarios para la organizacin y gestin del mismo, contexto en el cual los componentes son: Poltica y programacin fiscal, Ingresos, Presupuesto, Endeudamiento pblico, Contabilidad gubernamental, y; Tesorera.

Los componentes del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP actuarn en forma coordinada y establecern los canales de articulacin entre s con la finalidad de garantizar el funcionamiento integrado del Sistema.

GENERALIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP.Recursos Pblicos: Se entienden por recursos pblicos los definidos en el Art. 3 de la ley de la Contralora General del Estado, los anticipos correspondientes a la contratacin pblica no pierden su calidad de recursos pblicos, hasta el momento de ser devengados; la normativa aplicable a la gestin de dichos recursos ser la que corresponde a las personas jurdicas de derecho privado, con excepcin de lo dispuesto en el tercer inciso del artculo 299 de la Constitucin de la Repblica.

Presupuesto General del Estado: El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen las diferentes funciones del Estado. No se consideran parte del Presupuesto General del Estado, los ingresos y egresos pertenecientes a la Seguridad Social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados. Clasificacin de Ingresos: Los ingresos fiscales se clasifican en ingresos permanentes y no permanentes, y podrn clasificarse en otras categoras con fines de anlisis, organizacin presupuestaria y estadstica. Ingresos permanentes: Son los ingresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos pblicos reciben de manera continua, peridica y previsible. La generacin de ingresos permanentes no ocasiona la disminucin de la riqueza nacional. Por ello, los ingresos permanentes no pueden provenir de la enajenacin, degradacin o venta de activos pblicos de ningn tipo o del endeudamiento pblico. Ingresos no-permanentes: Son los ingresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, reciben de manera temporal, por

33

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

una situacin especfica, excepcional o extraordinaria. La generacin de ingresos nopermanentes puede ocasionar disminucin de la riqueza nacional. Por ello, los ingresos no permanentes pueden provenir, entre otros, de la venta de activos pblicos o del endeudamiento pblico. Clasificacin de egresos: Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes, y stos podrn clasificarse en otras categoras con fines de anlisis, organizacin presupuestaria y estadstica. Egresos permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter operativo que requieren repeticin permanente y permiten la provisin continua de bienes y servicios pblicos a la sociedad. Los egresos permanentes no generan directamente acumulacin de capital o activos pblicos. Egresos no-permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter temporal, por una situacin especfica, excepcional o extraordinaria que no requiere repeticin permanente. Los egresos no-permanentes pueden generar directamente acumulacin de capital bruto o activos pblicos o disminucin de pasivos. Por ello, los egresos no permanentes incluyen los gastos de mantenimiento realizados exclusivamente para reponer el desgaste del capital. Garanta de recursos de las entidades pblicas: Para la transferencia de las preasignaciones constitucionales y con la finalidad de salvaguardar los intereses de las entidades pblicas que generan recursos por autogestin, que reciben donaciones, as como otros ingresos provenientes de financiamiento; no se consideran parte de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado Central, pero s del Presupuesto General del Estado, los siguientes: Ingresos provenientes del financiamiento; donaciones y cooperacin no reembolsable; autogestin y otras preasignaciones de ingreso. Todos los ingresos sean, del Estado Central o del Presupuesto General del Estado y dems Presupuestos Pblicos, debern cumplir con la restriccin del Artculo 286 de la Constitucin. Regla fiscal: Para garantizar la conduccin de las finanzas pblicas de manera sostenible, responsable, transparente y procurar la estabilidad econmica; los egresos permanentes se financiarn nica y exclusivamente con ingresos permanentes. No obstante los ingresos permanentes pueden tambin financiar egresos no permanentes. Los egresos permanentes se podrn financiar con ingresos no permanentes en las situaciones excepcionales que prev la Constitucin de la Repblica, para salud, educacin y justicia; previa calificacin de la situacin excepcional, realizada por la Presidenta o el Presidente de la Repblica. El cumplimiento de estas reglas se comprobar nicamente en los agregados de: las proformas presupuestarias pblicas, los presupuestos aprobados y los presupuestos liquidados, en base a una verificacin anual. CONSOLIDACION

34

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Mi querido amigo, nuestro objetivo es que conozcas, conceptualices y apliques las disposiciones legales que constituyen los fundamentos tcnicos y las orientaciones prcticas, en su orden, en los cuales se enmarca la gestin financiera pblica para el reconocimiento y registro de los hechos econmicos, as como para la ejecucin presupuestara, razn por la cual te recuerdo que para estudiar con mayor grado de comprensin y asimilacin, es necesario seguir los siguientes pasos: Disponer de todo el material necesario, ubquese en un lugar tranquilo, cmodo con una buena iluminacin. Programar el tiempo, no dejar acumular las tareas para desarrollar al final. Resaltar las ideas claves y elaborar una sntesis. Elabora un mapa conceptual del contenido de este bloque. Comente con compaeros de la asignatura Si no solucionas las inquietudes, interrogantes en el proceso de aprendizaje y conocimiento de la materia, contacta a tu TUTOR.

35

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD DOS

PRIMERA PARTE COMPONENTE DE LA POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL

COMPETENCIA ESPECFICA

Capacidad de entender e interpretar la normativa relacionada con la poltica y programacin fiscal, para su aplicacin en el sector gubernamental no financiero, as como de comprender su relacin con la Contabilidad Gubernamental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la relacin: Planificacin Programacin Ejecucin

Explicar los alcances conceptuales del Componente de Poltica y Programacin


Fiscal.

CONTENIDOS 2 COMPONENTE DE POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL


2.1 2.2 2.3 2.4 POLTICA FISCAL: PROGRAMACIN FISCAL PLURIANUAL Y ANUAL FASES DE LA PROGRAMACIN FISCAL PLURIANUAL Y ANUAL ESTUDIOS FISCALES:

36

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA


2. DEL COMPONENTE DE LA POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL

Comprende el anlisis, seguimiento y evaluacin de la poltica fiscal, las variables fiscales y la programacin fiscal plurianual y anual, con la finalidad de alertar oportunamente sobre los impactos fiscales, para sustentar las elecciones econmicas y administrativas, as como fortalecer la sostenibilidad de las finanzas pblicas. Para el efecto, se enmarcar en la institucionalidad que establezca el Presidente de la Repblica.

2.1 POLTICA FISCAL:

La poltica fiscal dictada por el Presidente de la Repblica en los campos de ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos y patrimonio del Sector Pblico no Financiero, propender al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP. El ente rector de las finanzas pblicas recomendar los lineamientos de poltica fiscal, en coordinacin con las entidades involucradas. El ente rector de las finanzas pblicas participar en la elaboracin y consolidacin de la programacin macroeconmica en lo referente al campo de las finanzas pblicas, en el marco de la coordinacin de la institucionalidad establecida para el efecto. 2.2 PROGRAMACIN FISCAL PLURIANUAL Y ANUAL: La programacin fiscal del Sector Pblico no Financiero ser plurianual y anual y servir como marco obligatorio para la formulacin y ejecucin del Presupuesto General del Estado y la Programacin Presupuestaria Cuatrianual, y referencial para otros presupuestos del Sector Pblico. 2.3 FASES DE LA PROGRAMACIN FISCAL PLURIANUAL Y ANUAL: La programacin fiscal tendr las siguientes fases:

37

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Determinacin del escenario fiscal base. Articulacin con el Plan Nacional de Desarrollo. Formulacin de lineamientos para la programacin fiscal. Determinacin del escenario fiscal final. Aprobacin. Seguimiento, evaluacin y actualizacin.

2.4 ESTUDIOS FISCALES: El ente rector de las finanzas pblicas elaborar los estudios correspondientes para la toma de decisiones, el seguimiento permanente de la situacin fiscal, as como para evaluar el impacto de las propuestas de poltica y proyectos de reforma legal que puedan afectar el desempeo fiscal y de la economa, sin perjuicio de las atribuciones del resto de entidades pblicas al respecto de la elaboracin de estudios. CONSOLIDACION El objetivo de esta Unidad es conocer los lineamientos para la elaboracin de las proformas presupuestarias de las Instituciones del Sector Pblico, para lo cual es necesario observar las disposiciones emitidas por el Ente rector en lo relacionada a las polticas de restriccin fiscal, y la alineacin al Plan Nacional del Bien Vivir emitido por el SEMPLADES.

38

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD TRES

PRIMERA PARTE COMPONENTE DE INGRESOS

COMPETENCIA ESPECFICA

Capacidad de entender, interpretar y aplicar la normativa del componente de Ingresos, a la vez conocer los mecanismos de determinacin y recaudacin de

ingresos y la relacin de estas operaciones con la Contabilidad Gubernamental y con el presupuesto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la relacin: Planificacin Ingresos - Ejecucin

Explicar los alcances conceptuales respecto de los ingresos que percibe el sector pblico.

CONTENIDOS 3.
3.1 3.2 3.3

COMPONENTE DE INGRESO
INGRESOS PBLICOS MECANISMOS PARA LA DETERMINACIN Y RECAUDACIN. RECAUDACION A TRAVS DE ENTIDADES FINANCIERAS.

39

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA


3. DEL COMPONENTE DE INGRESOS

Comprende la proyeccin y anlisis para la recomendacin de polticas referidas a los ingresos pblicos y a la creacin de mecanismos idneos con el fin de racionalizar y optimizar la determinacin y recaudacin. Los recursos provenientes de actividades empresariales pblicas nacionales ingresarn al Presupuesto General del Estado una vez descontados los costos inherentes a cada actividad y las inversiones y reinversiones necesarias para el cumplimiento de la finalidad de cada empresa. Los plazos y procedimientos para la liquidacin y entrega de estos recursos sern determinados por el Ministerio de Finanzas en coordinacin con la empresa correspondiente. 3.1. INGRESOS PUBLICOS

Los recursos provenientes de actividades empresariales pblicas de los gobiernos autnomos descentralizados ingresarn y los presupuestos de cada gobierno autnomo descentralizado. La determinacin y cobro de los ingresos pblicos est sujeta a la poltica fiscal. 3.2. MECANISMOS PARA LA RECAUDACION Y DETERMINACION

La determinacin y cobro de los ingresos del sector pblico no financiero, con excepcin de los gobiernos autnomos descentralizados, se ejecutarn de manera delegada bajo la responsabilidad de las entidades y organismos facultados por ley (Servicio de Rentas Internas SRI-, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE-, Secretara Nacional de Hidrocarburos). 3.3. RECAUDACION A TRAVES DE ENTIDADES FINANCIERAS PUBLICAS

Las entidades y organismos del sector pblico recaudarn los ingresos a travs de las entidades financieras u otros mecanismos o medios que se establezcan en la ley o en la normativa expedida por el Ministerio de Finanzas.

40

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Se entiende por gasto tributario a los recursos que el Estado, en todos los niveles de gobierno, deja de percibir como tributos directos e indirectos debido a la deduccin, exencin u otros mecanismos previstos en la ley. Para el gasto tributario de los ingresos nacionales, la administracin tributaria nacional estimar y entregar al Ministerio de Finanzas la cuantificacin del mismo, la que constituir un anexo de la proforma del Presupuesto General del Estado. Para el gasto tributario de los ingresos de los gobiernos autnomos descentralizados, la unidad encargada de la administracin tributaria de cada gobierno autnomo, lo cuantificar y anexar a su proforma presupuestaria.

CONSOLIDACION El Componente de Ingresos determina los mecanismos de recaudacin de los recursos que financian el presupuesto general del estado, en este contexto las entidades recaudadoras deben observar las polticas y procedimientos emitidos por el ente rector en lo relacionado a ingresos directos e indirectos, as como las principales deducciones.

41

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD CUATRO

PRIMERA PARTE COMPONENTE DE PRESUPUESTO

COMPETENCIA ESPECFICA
Capacidad de entender e interpretar la normativa presupuestaria y los clasificadores presupuestarios para su aplicacin en el sector gubernamental no financiero y comprender su relacin con la Contabilidad Gubernamental

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar las diferentes categoras programticas que utilizan los presupuestos pblicos, sus conceptos, caractersticas y aplicacin Explicar los conceptos, importancia, principios, objetivos y los alcances conceptuales poltico, administrativo, econmico, financiero y jurdico de los presupuestos pblicos

CONTENIDOS 4. COMPONENTE DE PRESUPUESTO


4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 PROGRAMACION PRESUPUESTARIA FORMULACION PRESUPUESTARIA APROBACION PRESUPUESTARIA EJECUCION PRESUPUESTARIA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA CLAUSURA Y LIQUIDACION PRESUPUESTARIA NORMAS TCNICAS DE PRESUPUESTO CLASIFICADORES RELACION CON LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

42

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA


4. COMPONENTE DE PRESUPUESTO

Comprende las normas, tcnicas, mtodos y procedimientos vinculados a la previsin de ingresos, gastos y financiamiento para la provisin de bienes y servicios pblicos a fin de cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y las polticas pblicas. Etapas del ciclo presupuestario: El ciclo presupuestario es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector pblico y comprende las siguientes etapas: a. b. c. d. e. f. Programacin presupuestaria. Formulacin presupuestaria. Aprobacin presupuestaria. Ejecucin presupuestaria. Evaluacin y seguimiento presupuestario. Clausura y liquidacin presupuestaria.

Con la finalidad de asegurar una adecuada coordinacin de procesos interinstitucionales en todas las fases del ciclo presupuestario, el ente rector de las finanzas pblicas emitir lineamientos a todas las entidades del Sector Pblico, excepto los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Estos lineamientos sern referenciales para los Gobiernos Autnomos Descentralizados. 4.2 PROGRAMACION PRESUPUESTARIA Contenido y finalidad Fase del ciclo presupuestario en la que, en base de los objetivos determinados por la planificacin y las disponibilidades presupuestarias coherentes con el escenario fiscal esperado, se definen los programas, proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto, con la identificacin de las metas, los recursos necesarios, los impactos o resultados esperados de su entrega a la sociedad; y los plazos para su ejecucin.

43

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El ente rector de las finanzas pblicas establecer, sobre la base de la programacin cuatrianual, los lmites mximos de recursos a certificar y comprometer para las entidades y organismos que conforman el Presupuesto General del Estado. Si los programas y proyectos superan el plazo de cuatro aos, el ente rector establecer los lmites mximos, previo a la inclusin del Proyecto en el Programa de Inversiones, para lo cual, coordinar con la entidad rectora de la planificacin nacional en el mbito de la programacin plurianual de la inversin pblica. Las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado, en base a estos lmites, podrn otorgar certificacin y establecer compromisos financieros plurianuales. Para las entidades por fuera del Presupuesto General del Estado, los lmites plurianuales se establecern con base en los supuestos de transferencias, asignaciones y otros que se establezcan en el Presupuesto General del Estado y en la reglamentacin de este Cdigo. Las entidades sujetas al presente cdigo efectuarn la programacin de sus presupuestos en concordancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, las directrices presupuestarias y la planificacin institucional.

4.3 FORMULACION PRESUPUESTARIA Es la fase del ciclo presupuestario que consiste en la elaboracin de las proformas que expresan los resultados de la programacin presupuestaria, bajo una presentacin estandarizada segn los catlogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposicin, posibilitar su fcil manejo, su comprensin y permitir la agregacin y consolidacin. Universalidad de recursos: Los recursos que por cualquier concepto obtengan, recauden o reciban las entidades y organismos que conforman el Presupuesto General del Estado son recursos pblicos, por lo que su uso no podr ser determinado directamente por aquellas entidades u organismos, a excepcin de los recursos fiscales generados por las instituciones, los mismos que tendrn una reglamentacin especfica. Las preasignaciones constitucionales debern constar cada ao de manera obligatoria como asignaciones de gasto en el Presupuesto General del Estado. El Estado garantizar la entrega oportuna de las asignaciones especficas de ingresos permanentes y no permanentes para los Gobiernos Autnomos Descentralizados. El ente rector de las Finanzas Pblicas, en casos de fuerza mayor, podr anticipar las transferencias a los Gobiernos Autnomos Descentralizados, dentro del mismo ejercicio fiscal, de acuerdo al Reglamento de ste cdigo. En la proforma del Presupuesto General del Estado debern constar como anexos los justificativos de ingresos y gastos, as como las estimaciones de: gasto tributario, subsidios, preasignaciones, pasivos contingentes, gasto para cierre de brechas de equidad, entre otros. En cumplimiento de la Constitucin de la Repblica solamente las preasignaciones de dicha norma podrn recibir asignacin de recursos, prohibindose crear otras preasignaciones presupuestarias.

44

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Formulacin de proformas institucionales: Cada entidad y organismo sujeto al Presupuesto General del Estado formular la proforma del presupuesto institucional, en la que se incluirn todos los egresos necesarios para su gestin. En lo referido a los programas y proyectos de inversin, nicamente se incluirn los que hubieren sido incorporados en el Plan Anual de Inversin (PAI), o que hubieren obtenido la prioridad de la Secretara Tcnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa durante la ejecucin presupuestaria. Dichas proformas deben elaborarse de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, la programacin fiscal y las directrices presupuestarias. Las proformas presupuestarias de las empresas pblicas, gobiernos autnomos descentralizados, banca pblica y seguridad social incorporarn los programas, proyectos y actividades que hayan sido calificados y definidos de conformidad con los procedimientos y disposiciones previstas en este cdigo y dems leyes. Normas y directrices: En la formulacin de las proformas presupuestarias del sector pblico, incluidas las de las empresas pblicas, gobiernos autnomos descentralizados, banca pblica y seguridad social, se observarn obligatoriamente las normas tcnicas, directrices, clasificadores y catlogos emitidos por el ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP. Contenido y envo de las proformas presupuestarias institucionales.- Las proformas incluirn todos los ingresos y egresos previstos para el ejercicio fiscal en el que se vayan a ejecutar. Ninguna entidad del sector pblico podr excluir recursos para cubrir egresos por fuera de su presupuesto. Las mximas autoridades de las entidades, cuyos presupuestos conforman el Presupuesto General del Estado, remitirn al ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SINFIP las proformas institucionales, en el plazo que el ente rector de las finanzas pblicas seale en las directrices presupuestarias. Consolidacin y elaboracin de la proforma presupuestaria: El ente rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP considerando las directrices presupuestarias emitidas y la disponibilidad real de recursos revisar, reformar de ser el caso, recomendar y consolidar las proformas institucionales, base sobre la cual elaborar la Proforma del Presupuesto General del Estado. En lo referente a la inversin pblica se coordinar con el ente rector de la planificacin nacional. En caso de que una entidad u organismo no presente oportunamente su proforma institucional, el ente rector de las finanzas pblicas elaborar las proformas de las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General del Estado, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar. El ente rector de las finanzas Pblicas, elaborar tambin la Programacin Presupuestaria Cuatrianual, por lo cual en lo referente a la inversin pblica se coordinar con el ente rector de la planificacin nacional. La Proforma del Presupuesto General del Estado y la Programacin Presupuestaria Cuatrianual sern remitidas a la Presidenta o Presidente de la Repblica, junto con una exposicin general sobre su justificacin, contenido y lmite de endeudamiento, para su consideracin y presentacin a la Asamblea Nacional. Adems, se adjuntar de ser del

45

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

caso, una propuesta de Disposiciones Presupuestarias Generales relacionadas directa y exclusivamente con la ejecucin presupuestaria.

Prohibicin de donaciones: Prohbase a las entidades y organismos del sector pblico realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto, a personas naturales, organismos o personas jurdicas de derecho privado, con excepcin de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la Repblica, establecidos en el Reglamento de este Cdigo, siempre que exista la partida presupuestaria. Recursos asignados por transferencia de nuevas competencias : Los recursos correspondientes a las nuevas competencias que se transfieran a los gobiernos autnomos descentralizados se incluirn en los presupuestos de stos, para lo cual se realizar la respectiva reduccin en los presupuestos de las entidades que efectan la transferencia de conformidad con la ley.

4.4 APROBACION PRESUPUESTARIA Normativa aplicable: La aprobacin del Presupuesto General del Estado se realizar en la forma y trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica. En caso de reeleccin presidencial, el Presidente reelecto enviar la proforma 30 das despus de proclamados los resultados de la segunda vuelta. En los gobiernos autnomos descentralizados, los plazos de aprobacin de presupuesto del ao en que se posesiona su mxima autoridad sern los mismos que establece la Constitucin para el Presupuesto General del Estado y este cdigo. Cada entidad y organismo que no forma parte del Presupuesto General del Estado deber aprobar su presupuesto hasta el ltimo da del ao previo al cual se expida. Presupuestos prorrogados: Hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado del ao en que se posesiona el Presidente o Presidenta de la Repblica, regir el presupuesto inicial del ao anterior. En el resto de presupuestos del sector pblico se aplicar esta misma norma. Obligacin de incluir recursos: Todo flujo de recurso pblico deber estar contemplado obligatoriamente en el Presupuesto General del Estado o en los Presupuestos de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Empresas Pblicas, Banca Pblica y Seguridad Social. Vigencia y obligatoriedad. Los presupuestos de las entidades y organismos sealados en este cdigo entrarn en vigencia y sern obligatorios a partir del 1 de enero de cada ao, con excepcin del ao en el cual se posesiona el Presidente de la Repblica. Ejercicio presupuestario:

46

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El ejercicio presupuestario o ao fiscal se inicia el primer da de enero y concluye el 31 de diciembre de cada ao.

Consistencia de los Presupuestos: Las entidades y organismos que no pertenecen al Presupuesto General del Estado no podrn aprobar presupuestos que impliquen: 1. Transferencias de recursos desde el Presupuesto General del Estado que no hayan estado previamente consideradas en dicho presupuesto. 2. Supuestos diferentes de los que se utilizan para la formulacin del Presupuesto General del Estado; y, costos e inversiones incompatibles con dicho presupuesto, en los casos pertinentes. Aprobacin de las proformas presupuestarias de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Empresas Pblicas Nacionales, Banca Pblica y Seguridad Social: Las proformas presupuestarias de las entidades sometidas a este cdigo, que no estn incluidas en el Presupuesto General del Estado, sern aprobadas conforme a la legislacin aplicable y a este cdigo. Una vez aprobados los presupuestos, sern enviados con fines informativos al ente rector de las finanzas pblicas en el plazo de 30 das posteriores a su aprobacin. Las Empresas Pblicas Nacionales y la Banca Pblica, tendrn adems, la misma obligacin respecto a la Asamblea Nacional. 4.5 EJECUCION PRESUPUESTARIA

Fase del ciclo presupuestario que comprende el conjunto de acciones destinadas a la utilizacin ptima del talento humano, y los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propsito de obtener los bienes, servicios y obras en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el mismo. Normativa aplicable: Las disposiciones sobre la programacin de la ejecucin, modificaciones, establecimiento de compromisos, devengamientos y pago de obligaciones sern dictadas por el ente rector de las finanzas pblicas y tendrn el carcter de obligatorio para las entidades y organismos del Sector Pblico no Financiero. Certificacin Presupuestaria: Ninguna entidad u organismo pblico podrn contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer obligaciones, sin la emisin de la respectiva certificacin presupuestaria. Establecimiento de Compromisos: Los crditos presupuestarios quedarn comprometidos en el momento en que la autoridad competente, mediante acto administrativo expreso, decida la realizacin de los gastos, con o sin contraprestacin cumplida o por cumplir y siempre que exista la respectiva certificacin presupuestaria. En ningn caso se adquirirn compromisos para una finalidad distinta a la prevista en el respectivo presupuesto.

47

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El compromiso subsistir hasta que las obras se realicen, los bienes se entreguen o los servicios se presten. En tanto no sea exigible la obligacin para adquisiciones nacionales e internacionales, se podr anular total o parcialmente el compromiso. Obligaciones: La obligacin se genera y produce afectacin presupuestaria definitiva en los siguientes casos: 1. Cuando ineludiblemente por excepcin deban realizarse pagos sin contraprestacin, de acuerdo con lo que dispongan las normas tcnicas de presupuesto que dicte el ente rector de las finanzas pblicas; y, 2. Cuando se reciban de terceros obras, bienes o servicios adquiridos por autoridad competente, mediante acto administrativo vlido, haya habido o no compromiso previo. El registro de obligaciones deber ser justificado para el numeral 1 y adems comprobado para el numeral 2 con los documentos autnticos respectivos. Para estos efectos, se entender por documentos justificativos, los que determinan un compromiso presupuestario y, por documentos comprobatorios, los que demuestren la entrega de las obras, los bienes o servicios contratados. Modificacin del Presupuesto; El ente rector de las finanzas pblicas podr aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional. En ningn caso esta modificacin afectar los recursos que la Constitucin de la Repblica y la Ley asignen a los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Estas modificaciones sern puestas en conocimiento de la Comisin del Rgimen Econmico y Tributario su Regulacin y Control de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 das de terminado cada semestre. En todos los casos y sin excepcin alguna, todo incremento de los presupuestos aprobados deber contar con el respectivo financiamiento. Estos aumentos y rebajas de ingresos y gastos no podrn modificar el lmite de endeudamiento aprobado por la Asamblea Nacional. La Presidenta o Presidente de la Repblica, a propuesta del ente rector, ordenar disminuciones en los Presupuestos de las entidades fuera del Presupuesto General del Estado, exceptuando los Gobiernos Autnomos Descentralizados y la Seguridad Social, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiamiento de estos presupuestos. Estos decrementos no, podrn financiar nuevos egresos. Durante la ejecucin del Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado, solo se podrn incorporar programas y/o proyectos de inversin que hayan sido priorizados por la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. nicamente en caso de modificaciones en el Presupuesto General del Estado que impliquen incrementos de los presupuestos de inversin totales de una entidad ejecutora o la inclusin de nuevos programas y/o proyectos de inversin, se requerir dictamen favorable de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. En los dems casos, las modificaciones sern realizadas directamente por cada entidad ejecutora. Las entidades y organismos que no pertenecen al Presupuesto General del Estado no podrn aprobar presupuestos o modificaciones que impliquen transferencias de recursos desde el Presupuesto General del Estado y que no hayan estado previamente consideradas en dicho presupuesto.

48

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Slo el ente rector de las finanzas pblicas podr establecer limitaciones a la gestin de fuentes de financiamiento durante la ejecucin presupuestaria, el cumplimiento del Artculo 79, se comprobar nicamente en los agregados de: las proformas presupuestarias pblicas, los presupuestos aprobados y los presupuestos liquidados, en base a una verificacin anual.

4.6 SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Fase del ciclo presupuestario que comprende la medicin de los resultados fsicos y financieros obtenidos y los efectos producidos, el anlisis de las variaciones observadas, con la determinacin de sus causas y la recomendacin de medidas correctivas. La evaluacin fsica y financiera de la ejecucin de los presupuestos de las entidades contempladas en el presente cdigo, ser responsabilidad del titular de cada entidad u organismo y se realizar en forma peridica. Los informes de evaluacin sern remitidos al ente rector de las finanzas pblicas en coordinacin con la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo y difundidos a la ciudadana. El ministro a cargo de finanzas pblicas efectuar la evaluacin financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y la pondr en conocimiento del Presidente o Presidenta de la Repblica y de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 das de terminado cada semestre. Para los Gobiernos Autnomos Descentralizados, aplicar una regla anloga respecto a sus unidades financieras y de planificacin. Cada ejecutivo de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, presentar semestralmente un informe sobre la ejecucin presupuestaria a sus respectivos rganos legislativos. Normativa aplicable: Las disposiciones sobre el seguimiento y la evaluacin financiera de la ejecucin presupuestaria sern dictadas por el ente rector de las finanzas pblicas y tendrn el carcter de obligatorio para las entidades y organismos que integran el sector pblico.

4.7 CLAUSURA Y LIQUIDACION PRESUPUESTARIA Clausura del presupuesto: Los presupuestos anuales del sector pblico se clausurarn el 31 de diciembre de cada ao. Despus de esa fecha no se podrn contraer compromisos ni obligaciones, ni realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza, que afecten al presupuesto clausurado. Los compromisos del presupuesto anual que al ltimo da de diciembre de cada ao se hayan transformado total o parcialmente en obligaciones, se tendrn por anulados los valores no devengados. Los compromisos plurianuales de ejercicios fiscales clausurados no se anulan, pero podrn ser susceptibles de reprogramacin conformidad con los actos administrativos determinados por las entidades. no en no de

Corresponder, en el caso del Presupuesto General del Estado, al ente rector de las finanzas pblicas, la convalidacin de los compromisos de ejercicios fiscales anteriores para el nuevo ejercicio fiscal en los trminos que el Reglamento del presente Cdigo establezca.

49

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Una vez clausurado el presupuesto se proceder al cierre contable y liquidacin presupuestaria, de conformidad con las normas tcnicas dictadas por el ente rector de las finanzas pblicas. Liquidacin del presupuesto: La liquidacin del Presupuesto General del Estado se expedir por Acuerdo del ente rector de las finanzas pblicas, hasta el 31 de marzo del ao siguiente, de acuerdo a las normas tcnicas que ste expida para el efecto. El mismo plazo aplicar para el resto del Sector Pblico. 4.8 NORMAS TCNICAS DE PRESUPUESTO Mientras el Ministro de Economa y Finanzas, organismo rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PBLICAS SINFIP, emite la normativa para el Componente de Presupuesto, continuaremos revisando las Normas Tcnicas de Presupuesto, actualizadas mediante Acuerdo Ministerial 447 de 29 de diciembre de 2007. NORMAS TCNICAS DE PRESUPUESTO 2.1 NORMAS GENERALES 2.1.1 OBJETIVO 2.1.2 AMBITO DE APLICACIN 2.1.3 MODELO DE GESTIN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA 2.1.4 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS 2.1.5 GESTIN PRESUPUESTARIA POR RESULTADOS 2.1.6 2.2 DE LA PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA 2.2.1 DEFINICIN 2.2.2 CRONOGRAMA DE ELABORACIN DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2.2.3 PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA GLOBAL 2.2.4 PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL 2.2.5 2.3 DE LA FORMULACIN PRESUPUESTARIA 2.3.1 DEFINICIN 2.3.2 ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS 2.3.3 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 2.3.4 EXPEDICIN Y ACTUALIZACIN DE CATLOGOS Y CLASIFICADORES 2.3.5 CLAVES PRESUPUESTARIAS 2.3.6 PROCESO DE ANLISIS Y VALIDACIN DE LAS PROFORMAS INSTITUCIONALES 2.3.7 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PROFORMA DEL PRESUPUESTO 2.3.8 PRESENTACIN DE LA PROFORMA AL CONGRESO NACIONAL 2.3.9 APROBACIN Y PUESTA EN VIGENCIA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2.3.10 APROBACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS PBLICAS 2.3.11 APROBACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS REGIONALES AUTNOMOS 2.4 DE LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA 2.4.1 2.4.2 2.4.3 DEFINICIN PROGRAMACIN DE LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA REFORMAS PRESUPUESTARIAS

50

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

2.5 EVALUACIN DE LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.5.5 2.5.6 2.5.7 2.5.8 DEFINICIN PERIODICIDAD NIVELES DE LA EVALUACIN MBITO DE COMPETENCIAS DE LA EVALUACIN PROCESO GENERAL DE LA EVALUACIN CONTENIDO DE LA EVALUACIN FINANCIERA CONTENIDO DE LA EVALUACIN PROGRAMTICA INFORMES

2.6 CLAUSURA Y LIQUIDACIN 2.6.1 CLAUSURA DEL PRESUPUESTO 2.6.2 LIQUIDACIN PRESUPUESTARIA 2.6.3 DE LAS COMPETENCIAS

4.9 CLASIFICADORES CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS El clasificador presupuestario de ingresos y gastos se utilizar para fines presupuestarios y contables, es obligatorio en su codificacin y nomenclatura, constituye el elemento principal de ordenamiento y de organizacin de las asignaciones presupuestarias, distingue el origen y fuente de los ingresos y la naturaleza y uso de los gastos. El Catlogo General de Cuentas y el Clasificador de Ingresos y Gastos del Sector Pblico fueron actualizadas mediante Acuerdo Ministerial 204 de 30 de julio de 2010, por el Ministro de Economa y Finanzas. A continuacin se presenta en resumen el contenido del Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos:

CUENTAS PARA LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS 1. 1.1 1.1.01 1.10.2 1.10.3 1.10.4 1.10.5 1.10.6 1.1.07 1.1.08 1.3 1.1.01 1.3.02 1.1.03 1.3.04 1.4 1.4.01 1.4.02 CORRIENTES IMPUESTOS Sobre la Renta. Utilidades y Ganancias de Capital Sobre la Propiedad Al Consumo de Bienes y Servicios Al Valor Agregado Neto Sobre Comercio Internacional A la Actividad Hidrocarburfera Impuestos Diversos Impuesto a la Renta Provisional Neto TASA Y CONTRIBUCIONES Tasas Generales Tasas Portuarias y Aeroportuarias Tasas Diversas Contribuciones VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Venta de Derivados de Petrleo Venta de Productos y Materiales

CLASIFICADOR

51

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.4.03 1.4.04 1.4.09 1.5 1.5.01 1.7 1.7.01 1.7.02 1.7.03 1.7.04 1.8 1.8.01 1.8.02 1.8.03 1.8.04 1.8.05 1.9 1.9.01 1.9.02 1.9.03 1.9.04 2 2.4 2.4.01 2.4.02 2.4.04 2.4.05 2.5 2.5.01 2.7 2.7.01 2.7.02 2.8 2.8.01 2.8.02 2.8.03 2.8.04 3. 3.6 3.6.01 3.6.02 3.6.03 3.6.04 3.6.05 3.7 3.7.01 5. 5.1 51.01 51.02 51.03 51.04 51.05

Ventas No Industriales Venta de Desechos y Residuos Dbitos por Impuestos al Valor Agregado APORTE FISCAL CORRIENTE Aporte Fiscal Corriente RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS Rentas de Inversiones Rentas por Arrendamiento de Bienes Intereses por Mora Multas TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Transferencias Corrientes del Sector Pblico Donaciones Corrientes del Sector Privado Interno Donaciones Corrientes del Sector Externo Aportes y Participaciones Corrientes del Sector Pblico Subsidios OTROS INGRESOS Garantas y Fianzas Indemnizaciones y Valores No Reclamados Remates de Bienes y Especies Otros No Operacionales CAPITAL VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS Bienes Muebles Bienes Inmuebles y Semovientes Intangibles Exportaciones de Petrleo Crudo APORTE FISCAL DE CAPITAL Aporte Fiscal de Capital RECUPERACIN DE INVERSIONES Recuperacin de Inversiones en Ttulos y Valores Recuperacin de Prstamos TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL Transferencias de Capital del Sector Pblico Donaciones de Capital de! Sector Privado Interno Donaciones de Capital del Sector Externo Aportes y Participaciones del Sector Pblico FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO PBLICO Colocacin de Ttulos y Valores Financiamiento Pblico Interno Financiamiento Pblico Externo Primas y Descuentos en Ttulos y Valores Cuentas Pendientes por Cobrar SALDOS DISPONIBLES Saldo de Caja Bancos GASTOS CORRIENTES GASTOS EN PERSONAL Remuneraciones Bsicas Remuneraciones Complementarias Remuneraciones Compensatorias Subsidios Remuneraciones Temporales

52

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

51.06 51.07 53. 53.01 53.02 53.03 53.04 53.05 53.06 53.07 53.08 53.09 53.10 53.99 55. 55.04 56. 56.01 56.02 56.03 56.99 57. 57.02 57.03 57.99 58. 58.01 58.02 58.03 5.8.04 5.8.05 5.8.99 5.9 5.9.01 6

Aportes Patronales a la Seguridad Social Indemnizaciones BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO Servicios Bsicos Servicios Generales Traslados, Instalacin. Viticos y Subsistencias Instalacin, Mantenimiento y Reparacin Arrendamiento de Bienes Contrataciones de Estudios e Investigaciones Gastos en Informtica Bienes de Uso y Consumo Corriente Crdito por Impuesto al Valor Agregado Pertrechos para la Defensa y Seguridad Pblica Asignaciones a Distribuir APORTE FISCAL CORRIENTE Aporte Fiscal Corriente GASTOS FINANCIEROS Ttulos y Valores en Circulacin Intereses y Otros Cargos de la Deuda Pblica Interna Intereses y Otros Cargos de la Deuda Pblica Externa Asignaciones a Distribuir OTROS GASTOS Impuestos. Tasas y Contribuciones Seguros, Costos Financieros y Otros Gastos Asignaciones a Distribuir TRANSFERENCIAS CORRIENTES Transferencias Corrientes del Sector Pblico Donaciones Corrientes Sector Privado Interno Donaciones Corrientes Sector Externo Aportes y Participaciones del Sector Pblico Subsidios Asignaciones a Distribuir PREVISONS PARA REASIGNACION Asignaciones a Distribuir GASTOS DE PRODUCCIN PARA EL CASO DE ENTIDADES Y EMPRESAS PUBLICAS QUE REQUIERAN EL ESTABLECIMIENTO DE COSTOS DE SUS PRODUCTOS. GASTOS DE INVERSIN GASTOS EN EL PERSONAL PARA INVERSIN Remuneraciones Bsicas Remuneraciones Complementarias Remuneraciones Compensatorias Subsidios Remuneraciones Temporales Aportes Patronales a la Seguridad Social Indemnizaciones Asignaciones a Distribuir BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DE INVERSIN Servicios Bsicos Servicios Generales Traslados, Instalaciones, Viticos y Subsistencia Instalacin, Mantenimiento y Reparacin Arrendamiento de Bienes Contratacin de Estudios de Investigaciones

7. 7.1 71.01 71.02 71.03 71.04 71.05 71.06 71.07 71.08 73. 73.01 73.02 73.03 73.04 73.05 73.06

53

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

73.07 73.08 73.09 73.99 75. 75.01 75.02 75.03 75.04 75.05 75.99 77. 77.01 77.02 77.99 78 78.01 78.02 78.99 8. 8.4 8.4.01 8.4.02 8.4.03 8.4.04 8.4.09 8.4.99 8.5 8.5.04 8.7. 8.7.01 8.7.99 8.8 8.8.01 8.8.02 8.8.04 8.8.99 8.9 8.9.01 9. 9.6 9.6.01 9.6.02 9.6.03 9.9.99 9.7 9.7.01

Gastos de Informticos Bienes de Uso y Consumo de Inversin Crdito por Impuesto al Valor Agregado Asignaciones a Distribuir OBRAS PBLICAS OBRAS PBLICAS Obras de Infraestructura Obras para Generacin de Energa Obras en Hidrocarburos y Minas Obras en Lneas, Redes e Instalaciones Elctricas Telecomunicaciones. Mantenimiento y Reparaciones Asignaciones a Distribuir OTROS GASTOS DE INVERSIN Impuestos. Tasas y Contribuciones Seguros, Costos Financieros y Otros Gastos Asignaciones a Distribuir TRANSFERENCIAS Y DONACIONES PARA INVERSIN Transferencias para Inversin al Sector Pblico Donaciones de Inversin al Sector Privado Interno Asignaciones a Distribuir GASTOS DE CAPITAL BIENES DE LARGA DURACIN Bienes Muebles Bienes Inmuebles y Semovientes Expropiaciones de Bienes Intangibles Crditos por Impuesto al Valor Agregado Asignaciones a Distribuir APORTE FISCAL DE CAPITAL Aporte Fiscal de Capital INVERSIONES FINANCIERAS inversiones en Ttulos y Valores Concesin de Prstamos Asignaciones a Distribuir TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL Transferencias de Capital al Sector Pblico Donaciones de Capital al Sector Privado Interno Aportes y Participaciones al Sector Pblico Asignaciones a Distribuir PREVISIONES PARA REASIGNACIONES Asignaciones a Distribuir APLICACIN DEL FINANCIAMIENTO AMORTIZACIN DEUDA PBLICA Amortizacin de Ttulos y Valores Deuda Interna Deuda Externa Asignaciones a Distribuir PASIVO CIRCULANTE Deuda Flotante

54

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

4.10

RELACION CON LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Entre presupuesto y contabilidad existe una relacin muy estrecha que nace de la asignacin a contabilidad de la responsabilidad por el registro e informe de todas las operaciones patrimoniales y presupuestarias. Todas las acciones del presupuesto indicen en la contabilidad. La ley de no determina ninguna modalidad de integracin, lo que ha permitido la aplicacin de diferentes concepciones, en todas las etapas del procedo contable gubernamental, esto es desde el catlogo de cuentas hasta la presentacin de informes presupuestarios. La contabilidad gubernamental integra las operaciones patrimoniales, presupuestarias y de costos. Operaciones Presupuestarias: son los ingresos y gastos previstos en el presupuesto. Operaciones Patrimoniales: son aquellas que afectan a los activos, pasivos patrimonios y resultados. Operaciones de costos: son los que permiten la acumulacin de los valores que representan los insumos (mano de obra, materiales directos y gastos indirectos), utilizados para producir un bien o servicio. Este tipo de operaciones son de tipo patrimonial y sirven para controlar los inventarios de sus materiales, de sus productos en proceso de fabricacin y de sus productos terminados.

EJEMPLIFICACIN PRCTICA DE UN PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

55

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CONSOLIDACIN
El presupuesto pblico, es uno de los principales instrumentos del plan anual operativo (POA), en el cual se asignan recursos financieros para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Gobierno, a ser cumplidos por determinada entidad u organismo pblico. El presupuesto constituye una herramienta que le permite a la entidad pblica, cumplir con la produccin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin de conformidad con el rol asignado al Estado en la economa. En este contexto, el presupuesto publico moderno, tiene dos elementos fundamentales, uno relacionado con los objetivos y resultados esperados y el otro con la programacin y asignacin de los recursos necesarios para el cumplimiento de dichos objetivos. Esta relacin, objetivos versus recursos, es la que le da sentido al presupuesto, de lo contraro, slo sera un listado de compras del gobierno que debe realizar en un ejercicio financiero. La programacin y formulacin del presupuesto pblico, para un ejercicio cualquiera, se hace tomando en cuenta los resultados del ltimo ejercicio anual cerrado y tambin en base de los resultados parciales del presupuesto en vigencia. En consecuencia, el presupuesto se constituye en el elemento fundamental de la gestin pblica, que le permite a la direccin superior del gobierno o de una institucin pblica, tomar los correctivos en forma oportuna.

56

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.7 PRIMER TRABAJO Regresar


EJERCICIOS DE EVALUACIN A DISTANCIA No. 1

ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL 1. Utilizando un organizador grfico, esquematice un concepto general que particularice a la Contabilidad Gubernamental, para lo cual dirjase a la Biblioteca Virtual de la Universidad Central y utilice el Artculo sugerido, ingresando al siguiente link:

<ahref="http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=22941 728&lang=es&site=ehost-live">Medicin de la Capacidad/Necesidad de Financiacin: Contabilidad pblica y contabilidad nacional.</a>.


2. Elabore un esquema analtico del contenido General del Cdigo Orgnico de Finanzas Pblicas. 3. De conformidad a lo determinado en Artculo 225 de la Constitucin Poltica de la Repblica, elabore lo siguiente: Clasificacin actualizada del Sector Pblico en la que se incluya en forma detallada las instituciones que pertenecen a cada clasificacin; y; Determine el Marco Normativo especfico y general vigente que rige para de cada clasificacin.

PRESUPUESTOS GUBERNAMENTALES Con el Estado de Ejecucin Presupuestaria de Gastos al mes de junio 2013 del Ministerio del Ambiente (Anexo No. 1), elabore el Informe de Gestin Presupuestaria, que contenga lo siguiente: Cuadro demostrativo de composicin gastos Anlisis razonado de comportamiento presupuestario Determine el cumplimiento de objetivos, metas institucionales y resultados presupuestarios, a travs del anlisis de cifras. Conclusiones: que definan el cumplimiento de la finalidad social Recomendaciones de ajustes presupuestarios para el segundo semestre del ao 2013

Para el cumplimiento de esta actividad se recomienda buscar informacin de las actividades que realiza el Ministerio del Ambiente e informacin relacionada con la Misin, Visin, Procesos, Proyectos, Actividades, estructura administrativa, etc., a fin de sustentar las cifras presentadas en dicha ejecucin.

57

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

EVALUACIN DE LA PRIMERA PARTE

CAPITULO Actividad 1. Foro 1 TOTAL

PUNTAJE TOTAL 4 2 6 PUNTOS

Anexo No. 1

GRUPO 51 53 57 58

CONCEPTO GASTOS EN PERSONAL BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO OTROS GASTOS CORRIENTES TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORREINTES BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS CORRIENTES

CODIFICADO 21.869.579,31 8.341.803,01 139.467,16 191.644,41

COMPROMETIDO 9.213.094,10 3.589.124,28 88.196,80 152.437,87

% 42,13% 43,03% 63,24% 79,54%

EJECUTADO 9.213.094,10 3.323.153,13 87.501,39 152.437,87

% 42,13% 39,84% 62,74% 79,54%

84 99

364.301,67 676.875,98 31.583.671,54 9.429.829,41 20.446.157,45 2.037.424,89 110.606,40 36.603.446,97

254.085,04 669.399,59 13.966.337,68 3.660.110,56 6.714.239,06 967.189,41 13.356,29 33.059.263,75

69,75% 98,90% 44,22% 38,81% 32,84% 47,47% 12,08% 90,32%

248.483,58 668.465,93 13.693.136,00 3.660.110,56 5.076.122,18 280.380,76 13.287,99 33.059.263,75

68,21% 98,76% 43,36% 38,81% 24,83% 13,76% 12,01% 90,32%

17 73 75 77 78

GASTOS DE PERSONAL PARA INVERSION BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION OBRAS PUBLICAS OTROS GASTOS DE INVERSION TRANSFERENCIAS Y DONACIONES PARA INVERSION BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS DE INVERSION TOTAL PRESUPUESTO

84 99

1.866.587,42 949.207,23 71.443.259,77 103.026.931,31

1.009.808,38 938.851,08 46.362.818,53 60.329.156,21

54,10% 98,91% 64,89% 58,56%

998.817,88 1.525.912,72 44.613.895,84 58.307.031,84

53,51% 160,76 % 62,45% 56,59%

58

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

PORCENTAJE DE DISTRIBUCION DEL TOTAL COMPROMETIDO GRUPO 51 53 57 58 84 99 17 73 75 77 78 84 99 CONCEPTO GASTOS EN PERSONAL BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO OTROS GASTOS CORRIENTES TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORREINTES BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS CORRIENTES GASTOS DE PERSONAL PARA INVERSION BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION OBRAS PUBLICAS OTROS GASTOS DE INVERSION TRANSFERENCIAS Y DONACIONES PARA INVERSION BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS DE INVERSION TOTAL PRESUPUESTO COMPROMETIDO 9.213.094,10 3.589.124,28 88.196,80 152.437,87 254.085,04 669.399,59 13.966.337,68 3.660.110,56 6.714.239,06 967.189,41 13.356,29 33.059.263,75 1.009.808,38 938.851,08 46.362.818,53 60.329.156,21 % 15,27% 5,95% 0,15% 0,25% 0,42% 1,11% 23,15% 6,07% 11,13% 1,60% 0,02% 54,80% 1,67% 1,56% 76,85% 100,00%

PORCENTAJE DE DISTRIBUCION DEL TOTAL EJECUTADO GRUPO 51 53 57 58 84 99 17 73 75 77 78 84 99 CONCEPTO GASTOS EN PERSONAL BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO OTROS GASTOS CORRIENTES TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORREINTES BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS CORRIENTES GASTOS DE PERSONAL PARA INVERSION BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION OBRAS PUBLICAS OTROS GASTOS DE INVERSION TRANSFERENCIAS Y DONACIONES PARA INVERSION BIENES DE LARGA DURACION OTROS PASIVOS GASTOS DE INVERSION TOTAL PRESUPUESTO COMPROMETIDO 9.213.094,10 3.323.153,13 87.501,39 152.437,87 248.483,58 668.465,93 13.693.136,00 3.660.110,56 5.076.122,18 280.380,76 13.287,99 33.059.263,75 998.817,88 1.525.912,72 44.613.895,84 58.307.031,84 % 15,80% 5,70% 0,15% 0,26% 0,43% 1,15% 23,48% 6,28% 8,71% 0,48% 0,02% 56,70% 1,71% 2,62% 76,52% 100,00%

59

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Estimado estudiante: Para el caso del primer trabajo, necesariamente Usted debe leer y entender lo referente a las disposiciones del Cdigo Orgnico de Finanzas Pbicas, Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, se recomienda que cada actividad no debe superar ms de media pgina, esto permitir alcanzar habilidades y destrezas de sntesis, anlisis etc., aspectos que ayudarn posteriormente a desarrollar eficientemente la parte nmero dos.

LOS TRABAJOS DEBEN SER ENTREGADOS A TRAVES DE LA PLATAFORMA, PARA LO CUAL EN SU MOMENTO SE EMITIRAN LAS INSTRUCCIONES RESPECTIVAS. NO SE ENTREGAR SOLUCIONARIO, EN RAZN D QUE LAS RESPUESTAS SON TERICAS Y DE CRITERIO PERSONAL.

60

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD CINCO

SEGUNDA PARTE DEUDA PUBLICA

COMPETENCIA ESPECFICA
Capacidad de entender, interpretar y aplicar la normativa de la deuda pblica, en su planificacin y contratacin, a la vez que conocer y comprender las funciones del organismo rector y la relacin de estas operaciones con la Contabilidad

Gubernamental y con el presupuesto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Posibilitar la entrega oportuna de la informacin financiera necesaria, en forma concisa y clara, para la adopcin de decisiones de la alta direccin. Obtener de las entidades y organismos del sector pblico informacin financiera til, adecuada, oportuna y confiable, para fines de suscribir contratos de deuda pblica. Definir el trmite para la obtencin de crditos internos y externos.

CONTENIDOS 5.
5.1 5.2 5.3 5.4

DEUDA PUBLICA
DE LOS LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DESTINO DE LOS RECURSOS Y DE LOS PROYECTOS DEL COMITE DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO DE LA EMISION DE BONOS Y OTROS TITULOS DE LAS GARANTIAS

61

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA


5. DEL COMPONENTE DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO

El componente de endeudamiento pblico tiene bajo su responsabilidad normar, programar, establecer mecanismos de financiamiento, presupuestar, negociar, contratar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobacin de operaciones de endeudamiento pblico, de administracin de deuda pblica y operaciones conexas para una gestin eficiente de la deuda. El endeudamiento pblico comprende la deuda pblica de todas las entidades, instituciones y organismos del sector pblico provenientes de contratos de mutuo; colocaciones de bonos y otros valores, incluidos las titularizaciones y las cuotas de participacin; los convenios de novacin y/o consolidacin de obligaciones; y, aquellas obligaciones en donde existan sustitucin de deudor establecidas por ley. Adems constituyen endeudamiento pblico, las obligaciones no pagadas y registradas de los presupuestos clausurados. Se excluye cualquier ttulo valor menor a 360 das. Para el caso de las empresas pblicas se excluyen todos los contratos de mutuo del tipo crdito con proveedores que no requieran garanta soberana. Para el caso de banca y las entidades de intermediacin financiera pblicas se excluyen todas las operaciones que realicen para solventar sus necesidades de liquidez y aquellas destinadas a la intermediacin financiera que no provengan de deuda externa multilateral, de proveedores, de gobiernos ni de la banca que requiera garanta soberana del Estado. Los pasivos contingentes tienen su origen en hechos especficos que pueden ocurrir o no. La obligacin se hace efectiva con la ocurrencia de una o ms condiciones previstas en el instrumento legal que lo gener. Los pasivos contingentes no forman parte de la deuda pblica. Un pasivo contingente solo se constituir en deuda pblica, en el monto correspondiente a la parte de la obligacin que fuera exigible.

62

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

La deuda contingente podr originarse: 1. Cuando el Estado, a nombre de la Repblica del Ecuador, otorga la garanta soberana a favor de entidades y organismos del sector pblico que contraigan deuda pblica. 2. Por la emisin de bonos y ms ttulos valores cuyo objeto sea garantizar a los contribuyentes el retorno de sus aportaciones. 3. Por la suscripcin de contratos de garanta para asegurar el uso de las contribuciones no reembolsables. 4. Por contingentes asumidos por el Estado ecuatoriano, de conformidad con la ley, u otras obligaciones asumidas en el marco de convenios con organismos internacionales de crdito. La contratacin de la deuda contingente debe seguir el proceso de endeudamiento pblico, en lo pertinente.

6.1 DE LOS LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DESTINO DE LOS RECURSOS Y DE LOS PROYECTOS Lmite al endeudamiento pblico: El monto total del saldo de la deuda pblica realizada por el conjunto de las entidades y organismos del sector pblico, en ningn caso podr sobrepasar el cuarenta por ciento (40%) del PIB. En casos excepcionales, cuando se requiera endeudamiento para programas y/o proyectos de inversin pblica de inters nacional, y dicho endeudamiento supere el lmite establecido en este artculo, se requerir la aprobacin de la Asamblea Nacional con la mayora absoluta de sus miembros. Cuando se alcance el lmite de endeudamiento se deber implementar un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal. El ente rector de las finanzas pblicas, con base en la programacin de endeudamiento cuatrianual regular los lmites especficos para las entidades sujetas al mbito de este cdigo. Con base en la programacin presupuestaria cuatrianual, el ente rector de las finanzas pblicas podr suscribir operaciones de endeudamiento pblico previo al comienzo de los siguientes ejercicios fiscales. No existir destino especfico para el endeudamiento ms all de lo establecido en la Constitucin y en el presente Cdigo, para lo cual el Ministerio de Finanzas durante la ejecucin presupuestaria asignar estos recursos a los programas y proyectos que cuenten con los requisitos establecidos. Se establecern en el reglamento de este Cdigo los mecanismos que permitan garantizar que el financiamiento, dentro del marco constitucional y del presente Cdigo, pueda ser reasignado de manera gil entre programas y proyectos en funcin de la ejecucin de los mismos. En la proforma del Presupuesto General del Estado se incluir el lmite anual de endeudamiento neto para consideracin y aprobacin de la Asamblea Nacional. Lmites al endeudamiento para gobiernos autnomos descentralizado: Para la aprobacin y ejecucin de sus presupuestos, cada gobierno autnomo descentralizado deber observar los siguientes lmites de endeudamiento:

63

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1. La relacin porcentual calculada en cada ao entre el saldo total de su deuda pblica y sus ingresos totales anuales, sin incluir endeudamiento, no deber ser superior al doscientos por ciento (200%); y, 2. El monto total del servicio anual de la deuda, que incluir la respectiva amortizacin e intereses, no deber superar el veinte y cinco por ciento (25%) de los ingresos totales anuales sin incluir endeudamiento.

Se prohbe a las instituciones pblicas y privadas conceder crditos a los gobiernos autnomos descentralizados que sobrepasen estos lmites, debiendo estos ltimos someterse a un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal que ser aprobado por el ente rector de las finanzas pblicas. Destino del endeudamiento: Las entidades del sector pblico que requieran operaciones de endeudamiento pblico lo harn exclusivamente para financiar: 1. Programas. 2. Proyectos de inversin: 2.1 para infraestructura; y, 2.2 que tengan capacidad financiera de pago. 3. Refinanciamiento de deuda pblica externa en condiciones ms beneficiosas para el pas. Se prohbe el endeudamiento para gasto permanente. Con excepcin de los que prev la Constitucin de la Repblica, para salud, educacin y justicia; previa calificacin de la situacin excepcional, realizada por la Presidenta o el Presidente de la Repblica. Responsabilidad de la ejecucin: La entidad u organismo pblico contratante del endeudamiento ser la responsable de la ejecucin de los proyectos o programas que se financien con dichos recursos. En el caso del endeudamiento del Presupuesto General del Estado, la entidad pblica responsable de la ejecucin ser la establecida en la resolucin que para el efecto dicte el ente rector de las finanzas pblicas. Prohibicin de financiar a entidades del sector privado y uso de recursos originados en endeudamiento para gasto permanente: Se prohbe a todas las entidades del sector pblico, excepto a la banca pblica y las entidades pblicas crediticias la realizacin de operaciones de crdito a favor de personas naturales o jurdicas de derecho privado, salvo anticipos. La banca pblica podr hacerlo nicamente a favor de empresas pblicas en las que el Estado tenga la participacin mayoritaria. Cualquiera excepcin a esta norma, solo se la podr realizar previa autorizacin del Comit de Deuda y Financiamiento y del Presidente o Presidenta de la Repblica por decreto ejecutivo. Igualmente, se prohbe cubrir con recursos originados en el endeudamiento pblico, los gastos de carcter permanente, exceptuando las disposiciones constitucionales.

64

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Pago de obligaciones con recursos de deuda: En ningn caso las entidades del sector pblico entregarn certificados, bonos y otros ttulos de deuda pblica en pago de obligaciones por remuneracin al trabajo, que no provengan de dictmenes judiciales o las establecidas por ley. Para otro tipo de obligaciones, adems del pago en efectivo, se podrn otorgar en dacin de pago, activos y ttulos - valores del Estado con base a justo precio y por acuerdo de las partes. Registro de las operaciones de endeudamiento: Los ttulos de deuda pblica, sean estos contratos, convenios u otros instrumentos representativos de la operacin de endeudamiento pblico, deben registrarse en el ente rector de las finanzas pblicas.

Crditos contratados por el Estado a favor de empresas pblicas y/o entidades financieras pblicas: En caso de empresas pblicas y entidades financieras pblicas que tengan programas y proyectos de inversin en infraestructura o con capacidad de pago, calificados como prioritarios por la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, el ente rector de las finanzas pblicas podr realizar operaciones de crdito para inyectar los recursos respectivos a la empresa pblica y/o entidad financiera pblica, que ser la ejecutora del programa o proyecto. El ente rector de las finanzas pblicas establecer, de ser del caso, la factibilidad, mecanismos y trminos para la restitucin por parte de la empresa o de la entidad financiera, de los valores inherentes al financiamiento respectivo, de lo que se dejar constancia en la resolucin con la que se autorice el endeudamiento pertinente. Participacin de empresas del pas prestamista: En los contratos de financiamiento podrn establecerse estipulaciones inherentes a la participacin de las empresas del pas del prestamista en la ejecucin de los proyectos, en tanto el financiamiento se confiera en trminos rentables, ventajosos o concesionales para el prestatario. En tal caso, para la seleccin, calificacin y adjudicacin se observar el procedimiento que establezca la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, las dems leyes y sus reglamentos. Registro sobre la tenencia de ttulos: Las entidades y organismos pblicos tendrn la obligacin de reportar al ente rector de las finanzas pblicas la tenencia de ttulos valores representativos de deuda pblica interna o externa, para su registro. Modificacin de trminos y condiciones: En el evento de modificaciones sustanciales de los trminos y condiciones financieras establecidas en los instrumentos jurdicos con los que se concretaron operaciones de endeudamiento pblico del Estado o de las entidades y organismos del sector pblico, o del programa o proyecto de inversin financiado con recursos del endeudamiento, el trmite a observarse para la modificacin ser el vigente a la fecha en que se concrete la modificacin, en lo que fuere pertinente.

65

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Contratos que contribuyan a concretar operaciones de endeudamiento pblico interno o externo: En el caso de que para la negociacin, instrumentacin, perfeccionamiento de operaciones de endeudamiento pblico, colocacin o recompra de ttulos emitidos por el Estado, o la novacin de deuda, se requiriera en forma previa o concurrente de la celebracin de contratos que sin ser de deuda pblica, fueren indispensables para coadyuvar a los sealados propsitos, tales contrataciones, estarn exceptuados del trmite previsto por la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica; no obstante el ente rector de las finanzas pblicas, deber expedir para el efecto, los procedimientos que normen aquellas contrataciones, entre ellos, la seleccin, calificacin y adjudicacin.

Cuando a criterio del ente rector de las finanzas pblicas, la divulgacin de la informacin contenida en actos administrativos, contratos, convenios o documentacin vinculada con operaciones de novacin de operaciones de endeudamiento pblico, emisin, colocacin o recompra de ttulos del Estado, pudiera generar prdidas o condiciones desfavorables a los intereses del Estado, los respectivos actos, contratos, convenios o documentacin sern declarados secretos y reservados por aqul Ministerio, carcter que se mantendr hasta que se proporcione la informacin previa a la subasta o transaccin respectiva en el mercado de valores en el caso de colocacin y recompra, o hasta que culmine la operacin respectiva. Inmediatamente despus, toda la informacin ser publicada.

Toda persona que utilice o se beneficie de la informacin y/o documentacin relacionada con los actos, contratos o convenios referidos en el prrafo anterior, ser reprimida segn lo previsto en la Ley. Se podr vincular un convenio de Prstamo con otros convenios o contratos comerciales, de exportacin, de importacin, de ejecucin de obras, prestacin de servicios o financieros incluyendo los de manejo de cuentas bancarias. 6.2 DEL COMITE DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO Comit de Deuda y Financiamiento: El Comit de Deuda y Financiamiento estar integrado por el Presidente(a) de la Repblica o su delegado, quien lo presidir; el Ministro(a) a cargo de las finanzas pblicas o su delegado y el Secretario(a) Nacional de Planificacin y Desarrollo o su delegado. El Subsecretario(a) a cargo del Endeudamiento Pblico actuar como Secretario del Comit y cuando fuere requerido proporcionar asesora tcnica. Este Comit se reunir previa convocatoria del Ministro a cargo de las finanzas pblicas. El ente rector de las finanzas pblicas, bajo responsabilidad del Secretario, mantendr un archivo de las actas y decisiones del Comit. La organizacin interna del Comit y su funcionamiento, se establecer en el reglamento que aprobar el propio Comit

66

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Atribucin y autorizacin: El Comit de Deuda y Financiamiento, con observancia de la Constitucin de la Repblica y la legislacin pertinente, previo el anlisis de los trminos financieros y estipulaciones contenidas en los instrumentos respectivos, autorizar mediante resolucin, la contratacin o novacin de operaciones de endeudamiento pblico en el Presupuesto General del Estado, cualquiera sea la fuente de endeudamiento, con la garanta del Estado, cuando fuere pertinente. Adems, autorizar las colocaciones o las recompras de ttulos emitidos por el Estado. El Comit de Deuda y Financiamiento regular los procedimientos de endeudamiento del resto de entidades fuera del Presupuesto General del Estado, pudiendo delegar algunas funciones del prrafo anterior a otras entidades pblicas. Cada entidad del sector pblico que tenga la calidad de persona jurdica de derecho pblico, con la autorizacin previa del Comit de Deuda y Financiamiento podr resolver en forma definitiva sobre el endeudamiento correspondiente, y asumir la responsabilidad de que el respectivo endeudamiento y las estipulaciones de contratos o convenios inherentes, no afecten la soberana de la Repblica del Ecuador. El Comit de Deuda y Financiamiento ser corresponsable de las condiciones financieras de los procesos de endeudamiento que apruebe.

Deberes del Comit de Deuda y Financiamiento: Son deberes del Comit de Deuda y Financiamiento, los siguientes: 1. Dictar directrices para la gestin de deuda pblica. 2. Normar, analizar y aprobar los trminos y condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento pblico. Se excluyen los contratos de mutuo de deuda pblica interna de los Gobiernos Autnomos Descentralizados y la deuda flotante. En el caso de los contratos de mutuo de deuda pblica suscritos con organismos multilaterales, gobiernos, crditos comerciales y contratos de prstamo de proveedor cuyo monto no supere el 0.15% del Presupuesto General del Estado, que no requiera garanta soberana, no deber contar con el anlisis y recomendacin del Comit de Deuda y Financiamiento previo al proceso de negociacin formal con el prestamista. 3. Aprobar los trminos y condiciones financieras para las colocaciones de ttulos del Estado o de la recompra de deuda pblica, a cargo del ente rector de las finanzas pblicas. 4. Regular la contratacin de deuda pblica. 5. Determinar las modificaciones sustanciales en las operaciones de endeudamiento pblico. 6. Establecer el monto mximo de contratacin de deuda pblica, por tipo, que no requiere autorizacin del comit, en casos no contemplados en este Cdigo.

67

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Trmite y requisitos para operaciones de crdito: Todo trmite de operaciones de endeudamiento pblico de las entidades del sector pblico deber observar las disposiciones de este cdigo y estar a cargo del ente rector de las finanzas pblicas, el que en forma previa a la autorizacin del Comit de Deuda y Financiamiento, deber verificar: 1. Que con la operacin no se exceda el lmite de endeudamiento previsto en este Cdigo ni el fijado por la Asamblea Nacional, para el respectivo ejercicio fiscal anual. 2. Que el endeudamiento pblico sea sostenible y conveniente al Estado en trminos del perfil de vencimiento de la deuda y/o de la tasa de inters de la deuda y de las condicionalidades aplicables al endeudamiento. Las entidades, organismos e instituciones del Estado beneficiaras de los recursos de endeudamiento pblico, previo a la utilizacin de los mismos debern verificar que el proyecto o programa haya sido declarado prioritario por la Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo. En el caso de endeudamiento para empresas pblicas nacionales, entidades financieras pblicas y gobiernos autnomos descentralizados o sus empresas, la prioridad ser emitida por el directorio o por el gobierno autnomo descentralizado, segn el caso. De conformidad con los principios de soberana y los derechos previstos en la Constitucin de la Repblica, en las operaciones de endeudamiento pblico externo, se observarn y aplicarn las condiciones legales propias de los contratos negociados bajo la ley y jurisdiccin internacional. 6.3 DE LA EMISION DE BONOS Y OTROS TITULOS Emisiones de bonos y otros ttulos: En consideracin a las necesidades de financiamiento y los requerimientos del mercado, el ente rector de las finanzas pblicas aprobar, para consideracin y autorizacin, cuando sea del caso, del Comit de Deuda y Financiamiento, la emisin de ttulos de mediano o largo plazo y el tipo de ttulos del Estado a emitirse, as como sus trminos y condiciones financieras de colocacin. Las emisiones de ttulos valores incluidas las titularizaciones de otras entidades pblicas, financieras y no financieras, requerirn de la aprobacin del ente rector de las finanzas pblicas. En el caso de emisiones de ttulos valores de la banca pblica cuyo monto anual supere el 0.15% del Presupuesto General del Estado deber contar con el anlisis y recomendacin del ente rector de las finanzas pblicas. Escritura de emisin: Autorizada legalmente una emisin de bonos o de otros ttulos, se instrumentar la respectiva escritura pblica, en la que intervendr el Ministro(a) a cargo de finanzas pblicas, tratndose de emisiones del Estado ecuatoriano, o los representantes legales de la entidad del sector pblico que efecte la emisin. Los requisitos que reunirn la escritura pblica y los bonos o valores que se emitan, sern establecidos en las normas tcnicas expedidas por el ente rector de las finanzas pblicas.

68

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Negociacin de bonos y otros ttulos: Concluido el trmite de la emisin de bonos u otros ttulos valores, si se trata de los emitidos dentro del Presupuesto General del Estado, sern negociados por el ente rector de las finanzas pblicas. Los ttulos valores emitidos por otras entidades sern negociados por ellas mismas previo autorizacin del ente rector de las finanzas pblicas, autorizacin que no implica otorgamiento de garanta por parte del Estado. Toda emisin de bonos, en moneda de curso legal o extranjera, se negociar en forma universal, a travs de las bolsas de valores. Se exceptan las negociaciones que se realicen en forma directa entre entidades y organismos del sector pblico. Agente oficial: El pago de capital e intereses de los ttulos de la deuda pblica interna y externa, se har por medio del Banco Central del Ecuador, como agente oficial del Estado, de acuerdo con los contratos respectivos. Esta disposicin no ser aplicable a las obligaciones de emisin propias de las entidades de banca pblica competentes.

6.4 DE LAS GARANTIAS Garantas soberanas: El Estado Central a nombre de la Repblica del Ecuador podr otorgar garanta soberana a favor de entidades y organismos del sector pblico, que contraigan deuda pblica para el financiamiento de proyectos y programas de inversin en infraestructura, o para proyectos, programas de inversin que generen la rentabilidad necesaria para el servicio de la deuda. La garanta del Estado, nicamente podr autorizarse, cuando la entidad u organismo del sector pblico, inclusive las empresas del Estado, sus subsidiarias o filiales, evidencien que cuentan con capacidad de pago de la deuda respectiva. No se podrn emitir garantas soberanas a las otras entidades, organismos y entidades del Sector Pblico, para operaciones de endeudamiento con plazo menor a 360 das. Para el otorgamiento de garanta soberana, se deber establecer e instrumentar los mecanismos necesarios para la restitucin de los valores que el Estado pudiere llegar a pagar en su calidad de garante, en caso de incumplimiento del deudor. En ningn caso se otorgar garantas por parte del Estado o de sus entidades a favor de personas naturales o jurdicas de derecho privado, inclusive las que no tengan finalidad de lucro, con excepcin de la banca pblica y aquellas empresas de derecho privado con al menos un 70% de acciones del Estado. Las garantas otorgadas se registrarn como deuda contingente, y solo constituirn deuda del garante, cuando la obligacin, en el monto respectivo, fuere exigible al mismo. Dividendos en mora: Las obligaciones originadas en operaciones de endeudamiento pblico, garantizadas por el Estado ecuatoriano, que no fueren pagadas por la entidad del sector pblico garantizada, sern canceladas por el ente rector de las finanzas pblicas en la forma y oportunidad prevista en los contratos o convenios de endeudamiento pertinentes.

69

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El ente rector de las finanzas pblicas, con cargo a la cuenta que la entidad deudora u organismo del sector pblico mantiene en instituciones financieras pblicas, proceder a tomar los recursos correspondientes, en pago de valores que hubiere cancelado, con los costos financieros que se hubiere pactado en el respectivo convenio de restitucin de valores. De ser pertinente, adoptar las medidas y acciones inmediatas que fueren necesarias para la recuperacin de los valores subrogados como garante, inclusive a travs de la jurisdiccin coactiva, de la que queda investido, en los trminos establecidos en el Cdigo de Procedimiento Civil, para la recuperacin de obligaciones adeudadas al Estado ecuatoriano.

CONSOLIDACION El objetivo fundamental de la Contabilidad Gubernamental es satisfacer la necesidad de rendir cuentas de la gestin realizada por los funcionarios responsables de la conduccin de las actividades y operaciones, previstas y realizadas por el Gobierno, razn por la cual le recuerdo que para estudiar con mayor grado de comprensin y asimilacin, es necesario seguir los siguientes pasos: Elaborar un mapa conceptual del contenido de este bloque. Revisar detenidamente cada uno de los contenidos de este bloque. Desarrollar las actividades de evaluacin.

70

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD SEIS

SEGUNDA PARTE COMPONENTE DE TESORERIA

COMPETENCIA ESPECFICA
Capacidad de entender, interpretar y aplicar la normativa de Tesorera: Nacional e institucional, el manejo de los recursos financieros y el flujo de los mismos en la recaudacin, custodia y distribucin, la aplicacin gubernamental, y su relacin con la Contabilidad Gubernamental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar los conceptos

fundamentales de la Normativa de Contabilidad

Tesorera, que rige para la Instituciones del Sector Pblico. Identificar los procesos para el sistema de pagos del Sector Pblico.

CONTENIDOS

6. COMPONENTE DE TESORERIA
6.1 6.2 6.3 DEL COMPONENTE DE TESORERIA NORMAS TCNICAS DE TESORERIA MECANISMOS DE RECAUDACION Y PAGOS

71

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA

7. DEL COMPONENTE DE TESORERIA

Comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados en la obtencin, depsito y colocacin de los recursos financieros pblicos; en la administracin y custodia de dineros y valores que se generen para el pago oportuno de las obligaciones legalmente exigibles; y en la utilizacin de tales recursos de acuerdo a los presupuestos correspondientes, en funcin de la liquidez de la caja fiscal, a travs de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional. El componente de Tesorera establecer una administracin eficiente, efectiva y transparente de los recursos financieros pblicos de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional, para responder a las necesidades de pago que demanda el Presupuesto General del Estado. La Programacin de Caja determina las operaciones de ingresos y gastos pblicos que afectan al saldo de caja del tesoro nacional y a los movimientos de la deuda pblica para cubrir las obligaciones y la liquidez necesaria. Sistema nico de Cuentas: El Sistema nico de Cuentas est conformado por: la Cuenta nica del Tesoro Nacional; las subcuentas de los gobiernos autnomos descentralizados; las cuentas de la Seguridad Social; las cuentas de las empresas pblicas; y, las cuentas de la banca pblica. Su operatividad constar en el reglamento. En relacin con las cuentas de la seguridad social se garantiza que en todos los aspectos contables, operativos y de gestin se mantienen de manera autnoma la Cuenta Corriente nica del Tesoro Nacional, por lo que estos recursos sern propios y distintos del fisco. Conforme dispone la Constitucin de la Repblica ninguna institucin del Estado podr intervenir o disponer de sus fondos y reservas. Banca pblica: Los recursos pblicos se manejarn a travs de la banca pblica, considerando en lo pertinente, las respectivas normas tcnicas y las capacidades de gestin de las

72

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

entidades que conforman la banca pblica. El cobro, pago o transferencia de dichos recursos se podr realizar a travs de otras entidades financieras. Gestin y acreditacin de los recursos pblicos: El Presupuesto General del Estado se gestionar a travs de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional abierta en el depositario oficial que es el Banco Central del Ecuador, con las subcuentas que el ente rector de las finanzas pblicas considere necesarias. Para el manejo de los depsitos y crditos de las empresas pblicas, gobiernos autnomos descentralizados y las dems que correspondan, se crearn cuentas especiales en el Banco Central del Ecuador. Todo organismo, entidad y dependencia del Sector Pblico no Financiero, con goce o no de autonoma econmica y/o presupuestaria y/o financiera, deber acreditar la totalidad de recursos financieros pblicos que obtenga, recaude o reciba de cualquier forma a las respectivas cuentas abiertas en el Banco Central del Ecuador. La salida de recursos de la Cuenta nica del Tesoro Nacional se realizar sobre la base de las disposiciones de los autorizadores de pago de las entidades y organismos pertinentes y del ente rector de las finanzas pblicas. Dicha salida de recursos se efectuar cuando existan obligaciones de pago, legalmente exigibles, debidamente determinadas por las entidades responsables correspondientes, previa afectacin presupuestaria o registr contable. Se faculta a las entidades y organismos del sector pblico a gestionar anticipos a travs de varios desembolsos, a gestionar proyectos a travs de fondos a rendir cuentas, entre otros mecanismos; para lo cual el ente rector de las finanzas pblicas emitir la normativa correspondiente. No se aplicar el sigilo bancario a los recursos de las entidades del sector pblico, con excepcin de los crditos otorgados por la banca pblica a favor de personas jurdicas de derecho privado. La Tesorera de la Nacin ordenar el reintegro inmediato a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional, de los recursos de las entidades pblicas que violen el artculo 299 inciso tercero de la Constitucin, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiere lugar. La Repblica del Ecuador previa autorizacin del Ente Rector de las Finanzas Pblicas, podr aperturar y mantener en el exterior, cuentas de depsito fijo o a la vista, para gestionar, conceder o realizar pagos, endeudamiento, inversin e inters de seguridad. Rendimientos: Los rendimientos que se generen de las inversiones de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional se restituirn a esa cuenta en su totalidad, salvo las comisiones pertinentes que autorice el ente rector de las finanzas pblicas dentro de las operaciones financieras. Estos recursos no formarn parte de los ingresos del Banco Central del Ecuador. Por su naturaleza las transacciones que se generen de la Cuenta Unica del Tesoro Nacional estn exentas de todo tipo de retencin incluidas las tributarias.

73

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Fondos de reposicin: Las entidades y organismos del sector pblico pueden establecer fondos de reposicin para la atencin de pagos urgentes, de acuerdo a las normas tcnicas que para el efecto emita el ente rector de las finanzas pblicas. La liquidacin de estos fondos se efectuar dentro del ejercicio fiscal correspondiente. Manejo de la liquidez: El ente rector de las finanzas pblicas manejar y administrar los excedentes de liquidez de la Cuenta nica del Tesoro Nacional de conformidad con las normas tcnicas que emita para el efecto. Excedentes: Todos los excedentes de caja de los presupuestos de las entidades del Presupuesto General del Estado, al finalizar el ao fiscal se constituirn en ingresos de caja del Presupuesto General del Estado del siguiente ejercicio fiscal.

Los excedentes de caja de los gobiernos autnomos descentralizados que se mantengan al finalizar el ao fiscal se constituirn en ingresos caja del siguiente ejercicio fiscal. Inversin de recursos financieros pblicos en el extranjero: Cualquier inversin de recursos financieros pblicos en el extranjero slo podr realizarse previa autorizacin del ente rector de las finanzas pblicas. Especies valoradas: El ente rector de las finanzas pblicas, es el nico organismo que autoriza la emisin y fija el precio de los pasaportes y ms especies valoradas de los organismos, entidades y dependencias del Sector Pblico no Financiero, a excepcin de aquellas emitidas por los gobiernos autnomos descentralizados, las entidades de seguridad social y las empresas pblicas. Los costos por emisin y los ingresos por la venta de las especies valoradas debern constar obligatoriamente en los presupuestos. Ningn organismo, entidad o dependencia del sector pblico no financiero sujetas al mbito de aplicacin del presente cdigo podr cobrar tarifa alguna por la venta de bienes y servicios sin que medie la comercializacin de especies valoradas, la factura, nota de venta u otros instrumentos autorizados para el efecto. Sentencias: Las entidades y organismos del sector pblico debern dar cumplimiento inmediato a las sentencias ejecutoriadas y pasadas en autoridad de cosa juzgada, y si implican el egreso de recursos fiscales, dicha obligacin se financiar con cargo a las asignaciones presupuestarias de la respectiva entidad u organismo, para lo cual si es necesario se realizarn las reformas respectivas en el gasto no permanente. Los recursos de la Cuenta nica del Tesoro son inembargables y no pueden ser objeto de ningn tipo de apremio, medida preventiva ni cautelar. Certificados de Tesorera:

74

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El ente rector de las finanzas pblicas, en el evento de presentarse deficiencias temporales y/o para la optimizacin de la liquidez en la economa, podr emitir Certificados de Tesorera para financiar egresos permanentes o no permanentes. Los Certificados de Tesorera, por su naturaleza, no obstante constituir obligaciones de pago, no estarn sujetos, para su emisin, al trmite y requisitos previstos para operaciones de endeudamiento pblico, excepto la escritura pblica de emisin cuyo contenido ser establecido en las normas tcnicas. En ningn caso, el plazo para el pago efectivo de los certificados podr superar los 360 das. Liquidacin y extincin de obligaciones entre entidades del sector pblico: Cuando el ente rector de las finanzas pblicas, establezca que entre dos o ms entidades del Estado, o el Estado con otras entidades pueden extinguirse obligaciones existentes entre ellas, ya sea por haberse efectuado el pago, operado la compensacin o por condonacin de la deuda, les conminar para que en un plazo determinado suscriban obligatoriamente un convenio de extincin de obligaciones. Para los efectos anotados, las entidades del Estado observarn obligatoriamente las normas que expida el ente rector de las finanzas pblicas. La liquidez del Sector Pblico: Para el manejo integrado de la liquidez del Sector pblico, el Banco Central del Ecuador en coordinacin con el ente rector de las finanzas pblicas, podr gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad, de conformidad con el Reglamento de este Cdigo. No se afectar la disponibilidad de recursos de todas las entidades y organismos del sector pblico y su exigibilidad inmediata. 7.1 NORMAS TCNICAS DE TESORERIA

Mientras el Ministro de Economa y Finanzas, organismo rector del SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PUBLICAS SINFIP, emite la normativa para el Componente de Tesorera, continuaremos revisando las Normas Tcnicas de Tesorera, que fueron actualizadas mediante Acuerdo Ministerial 447 de 29 de diciembre de 2007. 4.1 TRANSFERENCIA DE FONDOS DEL TESORO NACIONAL 4.2 CUENTAS EN EL DEPOSITARIO OFICIAL DE LOS FONDOS PBLICOS 4.2.1 OBLIGATORIEDAD 4.2.2 CUENTA CORRIENTE UNICA DEL TESORO NACIONAL 4.2.3 CUENTAS ESPECIALES Y EN DIVISAS 4.2.4 CUENTAS DE TRANSFERENCIAS (T) 4.3 CUENTAS EN BANCOS CORRESPONSALES 4.4 CONDICIONES PARA LA OPERACIN DE LAS CUENTAS ROTATIVAS 4.5 PERCEPCION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 4.5.1 RESPONSABILIDAD 4.5.2 RECAUDACIN Y REGISTRO 4.5.3 DE LOS INGRESOS DEL TESORO NACIONAL 4.5.4 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO 4.5.5 INGRESOS DE AUTOGESTIN

75

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

4.6 PAGO DE OBLIGACIONES 4.6.1 4.6.2 4.6.3 4.6.4 4.6.5 OBLIGATORIEDAD ACREDITAMIENTO DE FONDOS EN LAS CUENTAS ROTATIVAS DE PAGOS MODALIDADES DE PAGO PAGO DE LA DEUDA FLOTANTE PAGOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA

4.7 UTILIZACIN DE LOS FONDOS DE CUENTAS ESPECIALES 4.8 MANEJO DE LOS INGRESOS DE AUTOGESTIN

4.9 UNIDADES FINANCIERAS DESCONCENTRADAS

7.2 MECANISMOS DE RECAUDACION Y PAGOS SISTEMA DE RED BANCARIA Para que la modernizacin de la ejecucin presupuestaria se haga realidad, se requiere de una estrategia que viabilice en el tiempo y en el espacio la nueva forma de gestin. Para ello el Ministerio de Economa y Finanzas, considerando las actuales caractersticas de operacin, la potencialidad de los recursos tecnolgicos ha definido una estrategia gradual de tales formas de gestin por red bancaria. La red bancaria privada operar de manera exclusiva para las fuentes de financieras que provengan de recursos fiscales. La normativa correspondiente a los recursos provenientes de ingresos propios, predestinados, desembolsos internos o externos ser impartida por las Subsecretara de Presupuestos y del Tesoro Nacional. La nueva forma de ejecucin presupuestaria considera el desarrollo y aplicacin de un sistema automatizado de informacin. Esta nueva forma de gestin presupuestaria tiene como uno de sus objetivos principales el dotar de una base concreta en los esfuerzos de descentralizacin y fortalecimiento regional que viene realizando las entidades y organismos pblicos. No obstante, su aplicacin depender de sus caractersticas funcionales y de su capacidad operativa. El Banco Central del Ecuador, como depositario oficial de los fondos pblicos, podr designar bancos corresponsales de entre aquellos que forman la red bancaria privada a los que se sumar, en casos necesarios, el Banco Nacional de Fomento. Las entidades y organismos mantendrn cuentas en los bancos corresponsales para efectos de la ejecucin de pagos y las recaudaciones que constituyan ingresos, las mismas que se denominarn cuentas rotativas de pagos (G) y cuentas rotativas de ingresos (I) respectivamente. SISTEMA NACIONAL DE PAGOS SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS Y SISTEMA DE PAGOS EN LINEA A partir del mes de junio de 2006, es obligatoria la utilizacin del Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central del Ecuador para efectuar el pago a proveedores de

76

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

bienes y servicios as como el pago de remuneraciones a los servidores del Sector Pblico. Con la emisin de este decreto se elimina la emisin de cheques en el sector pblico, los pagos se deben efectuar a travs de transferencias electrnicas, con crditos directos en cuentas corrientes o de ahorros, que los beneficiarios tengan aperturadas en cualquier institucin del sistema financiero nacional. A continuacin se detalla la Normativa en referencia: DECRETO EJECUTIVO No. 1553 Publicado en Registro Oficial No. 300 De 27 de junio de 2006 CONSIDERANDO: Que con Decreto Ejecutivo No. 571, publicado en el Registro Oficial No. 130 de 22 de julio de 2003, se expidi el Reglamento para el pago de remuneraciones a los servidores pblicos a travs del Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central del Ecuador, como una modalidad de pago a travs de transferencias electrnicas a las cuentas corrientes y de ahorros personales; Que, con Decreto Ejecutivo No. 1270, publicado en el Registro Oficial No. 253 de 18 de enero de 2004, se incluy la cuenta especial para pagos como un medio alternativo a las cuentas corrientes y de ahorros, para las transferencias de las remuneraciones de los servidores pblicos; Que, es necesario integrar el pago de todas las obligaciones y anticipos legalmente comprometidos al Sistema de Pagos Interbancarios, a fin de permitir al Servicio de Rentas Internas vincular la informacin del Sistema de Pagos Interbancarios con el sistema tributario; Que el Directorio del Banco Central del Ecuador, mediante Regulacin No. 097-2002 estableci la base normativa para el funcionamiento del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), que se constituye en un medio de pago y que permite a travs del Banco Central del Ecuador y en el mbito nacional, la transferencia electrnica de fondos entre cuentas corrientes, cuentas de ahorros y cuenta especial para pagos de clientes de instituciones financieras diferentes; y, En ejercicio de la facultad establecida en los numerales 5 y 9 del Art. 171 de la Constitucin Poltica de la Repblica. DECRETA: EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL PAGO DE LAS REMUNERACIONES A LOS SERVIDORES PBLICOS Y DE TODAS LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS Y ANTICIPOS LEGALMENTE COMPROMETIDOS QUE DEBEN REALIZAR LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PBLICO, A TRAVS DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Art.1 .- Todas las instituciones del Estado comprendidas en el Art. 116 de la Constitucin Poltica de la Repblica, debern obligatoriamente utilizar el Sistema de pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador, para realizar los pagos de las remuneraciones a sus servidores pblicos y de todas las obligaciones adquiridas y anticipos legalmente comprometidos.

77

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Art.2.- El Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) se operativizar a travs de transferencias electrnicas directas de las cuentas tipo que las instituciones del Estado mantienen en el Banco Central del Ecuador a las cuentas corrientes, de ahorro o especiales que los beneficiarios mantengan en las instituciones del sistema financiero nacional, calificadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Las instituciones financieras mantendrn la documentacin de respaldo suficiente que permita identificar a los titulares de las cuentas que reciban acreditaciones de recursos pblicos. Excepcionalmente, con autorizacin de la Subsecretara General de Finanzas del Ministerio de Economa y Finanzas, y sobre la base de un informe tcnico debidamente sustentado en el que se determine que la institucin no puede adoptar el nuevo sistema por problemas logsticos, se podrn efectuar estos pagos a travs de las cuentas oficiales en el Banco Nacional de Fomento y solo de manera temporal mientras se automatiza la sucursal del Banco Nacional de Fomento y accedan a otra entidad del sistema financiero nacional. Art.3.- Los dignatarios, autoridades, funcionarios, servidores y trabajadores pblicos, proveedores y terceros debern acreditarse como titulares de una cuenta corriente, de ahorros y/o especial en cualquier institucin bancaria, mutualista o cooperativa de ahorro y crdito que mantenga cuenta en el Banco Central del Ecuador y que se encuentre bajo control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, como requisito indispensable para recibir todo pago de las instituciones del Estado. Art.4.- Las entidades y organismos del sector pblico ordenarn las transferencias de fondos para el pago de las remuneraciones de sus servidores y de todas las obligaciones adquiridas y anticipos legalmente comprometidos, nicamente a las cuentas corrientes y/o de ahorros de sus titulares; y, a la cuenta especial de los beneficiarios cuyas remuneraciones deban acreditarse en dicha cuenta. La entidad del sistema financiero debern mantener la informacin suficiente que permita identificar al beneficiario de los recursos acreditados y deber reportarla al Ministerio de Economa y Finanzas en los formatos y plazos que sta establezca. Art.5.- Las entidades y organismos del sector pblico remitirn los detalles de los pagos al Banco Central del Ecuador, en forma directa, en los formatos y diseos requeridos por el Sistema de Pagos Interbancarios. Art.6.- El Ministerio de Economa y Finanzas no transferir a las cuentas T de las entidades pblicas en el Banco Central del Ecuador, que no se hayan incorporado al nuevo esquema de pagos, en los plazos previstos en el presente Decreto Ejecutivo. Se excepta a las entidades pblicas que por problemas operativos o logsticos, debidamente justificados ante el Ministerio de Economa y Finanzas, no puedan incorporarse inmediatamente al nuevo mecanismo de pagos a travs del Sistema de Pagos Interbancarios, segn lo establecido en el segundo inciso del artculo 2 del presente Decreto. Art.7.- Las entidades y organismos del sector pblico incursos en los casos de excepcin mencionados en el artculo 2, debern realizar los pagos desde las cuentas oficiales del Banco Nacional de Fomento. Art.8.- El Ministerio de Economa y Finanzas, la Contralora General del Estado y el Banco Central del Ecuador, se encargarn de la coordinacin operativa y normativa que corresponda para la implantacin de esta modalidad para todos los pagos legalmente comprometidos u obligados. Art.9.- El Sistema de Pagos Interbancarios de que trata el presente Reglamento Sustitutivo formar parte de un Sistema Oficial e integrado de informacin del Sector Pblico.

78

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Art.10.- El Ministerio de Economa y Finanzas tendr acceso incondicional e irrestricto a toda la informacin de la base de datos que contenga el Sistema de Pagos Interbancarios, para lo cual implementar un enlace en lnea con el Banco Central del Ecuador. Esta informacin o parte de ella estar disponible para formar parte del Sistema Oficial e Integrado de Informacin del Sector Pblico y amplia difusin. DISPOSICIN TRANSITORIA.- Las entidades y organismos del sector pblico debern incorporarse al nuevo esquema de pagos establecido en el presente Decreto Ejecutivo hasta el 15 de julio de 2006. DISPOSICIONES FINALES: Derogase todas las disposiciones de igual o menor jerarqua que se opongan al presente Decreto.

De la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto, que entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial, en el mbito de sus respectivas responsabilidades y competencias, encrguese el Ministerio de Economa y Finanzas; el Gerente General del Banco Central del Ecuador y el Contralor General del Estado. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de junio de 2006. A fin de concretar las acciones inherentes a la Aplicacin del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) en el Sector Pblico No Financiero, el Ministerio de Economa y Finanzas emiti el circular No. MEF-STN-2006 6543 el diciembre 13 de 2006, que contiene los procedimientos que regulen la aplicacin del Decreto No. 563, que sealan lo siguiente: CIERRE DE DE CUENTAS ROTATIVAS DE PAGOS 1. La Institucin Pblica giradora de los cheques deber notificar a los beneficiarios de los mismos la urgencia de su cobro hasta el 31 de marzo de 2007, posterior a esta fecha se anularn automticamente, manteniendo la Institucin en los registro contables la obligacin pendiente de pago, misma que deber ser cumplida bajo el Sistema de Pagos interbancarios, debiendo por su parte el beneficiario acercarse a la Institucin para la devolucin del cheque y la entrega de los datos necesarios que posibiliten la transferencia automtica a su cuenta. 2. Consecuentemente a partir del 1 de abril de 2007 pierden vigencia las cuentas rotativas de pagos; los bancos corresponsales, de oficio, debern proceder al cierre de estas cuentas y reintegrar los saldos registrados a esas fechas a la cuenta de origen de las Instituciones en el Banco Central del Ecuador, de las acciones tomadas notificarn al BCE y la Subsecretara de Tesorera de la Nacin del MEF. 3. De igual manera los convenios de Servicios Bancarios suscritos entre las instituciones pblica y la banca privada quedan inhabilitadas, debiendo sin embargo las instituciones bancarias disponer de los archivos necesarios de las operaciones realizadas por un lapso de cinco aos para facilitar las tareas de control que deben efectuar los organismo de control del Sector Pblico y el Ministerio de Economa y Finanzas. 4. Los banco privados notificarn al BCE el monto de intereses que generen por los saldos de las cuentas de las Instituciones Pblicas, mantenidas hasta el 31 de

79

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

marzo de 2007, para el procedimiento de rigor que debe efectuar el BCE referente al clculo, control y cobro de estos valores en lo que corresponde a las instituciones del gobierno central. Tratndose del resta de instituciones del Sector Pblico el clculo, control y cobro de los intereses le corresponde a cada una de ellas.

CAJA CHICA Las Instituciones Pblicas no requerirn de aperturas de cuentas para el manejo de cada Caja Chica, debiendo acreditar dichos valores en las cuentas personales de los funcionarios pblicos delegados para la administracin de Cajas Chicas, la transferencia por este concepto debe identificar claramente el propsito de la transaccin con el cdigo y denominacin dado por el BCE para este propsito.

La autoridad institucional notificar oficialmente al funcionario delegado para la administracin de Caja Chica y le instruir que los valores acreditados por este concepto en su cuenta personal debern ser retirados a ms tardar al da siguiente de su acreditacin a efectos de mantenerlos en efectivo, para cumplir con el propsito de creacin de Caja Chica. FONDO ROTATIVO Por excepcin el Directorio del Banco Central del Ecuador autorizar apertura de cuentas para el manejo de Fondos Rotativos, previo informe tcnico emitido por la Subsecretara de Tesorera de la Nacin del Ministerio de Economa y Finanzas sobre la base de lo dispuesto en la LOAFYC para estos efectos. FIDEICOMISOS Por excepcin del Directorio del Banco Central del Ecuador autorizar apertura de cuenta para el manejo de Fideicomisos, previo informe tcnico emitido por la Subsecretara de Tesorera de la Nacin del Ministerio de Economa y Finanzas sobre la base de lo dispuesto en la LOAFYC y en la Ley de Mercado de Valores para estos efectos. Al respecto, es importante indicar que de acuerdo a lo establecido por el Art. 21 de la Ley de Mercado de Valores, codificada, los Fideicomisos no pueden hacer aquello que la entidad titular est impedida de hacer, en este caso especfico, los Fideicomisos creados por Instituciones del Sector Publico, deben mantener los saldos en el Banco Central del Ecuador, conforme lo determina el artculo 196 de la LOAFYC y requerir autorizacin del Banco Central del Ecuador para realizar sus inversiones financieras. Las obligaciones contradas con cargo a fondos rotativos y fideicomisos se realizarn utilizando el Sistema de Pagos Interbancarios

80

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CONSOLIDACIN El Subsistema de Contabilidad Gubernamental, definido para las entidades y organismos pblicos se acoge a los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector pblico, principalmente el PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE, que constituye el fundamento del sistema. El momento del reconocimiento de las transacciones depende de varios factores, entre ellos el mtodo contable, que para el sector pblico se ha definido el de VALORES DEVENGADOS A ACUMULADOS. Es de primordial importancia sealar que la mayora de las entidades dependientes del Presupuesto General del Estado, trabajan bajo el mecanismo de CUENTA CORRIENTE NICA, que constituye la cuenta corriente bancaria que mantiene el gobierno nacional en el depositario oficial de los recursos pblicos, en la cual se acreditan los recursos financieros que alimentan el Presupuesto General del Estado y de la que se debitan los gastos y dems obligaciones financieras del Estado, como un instrumento del SUBSISTEMA DE TESORERA. Para que la modernizacin de la ejecucin presupuestaria se haga realidad, se requiere de una estrategia que viabilice en el tiempo y en el espacio la nueva forma de gestin, para ello el Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico considerando las actuales caractersticas de operacin, la potencialidad de los recursos tecnolgicos ha definido una estrategia gradual de las formas de Gestin por el sistema de red bancaria. Las asignaciones que contiene el Presupuesto del Gobierno Central, son el lmite mximo para asumir compromisos y contraer obligaciones durante el desarrollo de las actividades o programas y los proyectos de inversin, aspectos fundamentales de la ejecucin presupuestaria. El catlogo de cuentas constituye el instrumento bsico para el reconocimiento y registro contable de los hechos financieros del sector pblico y estar estructurado en trminos de conformar una base de datos, ordenada de acuerdo con la naturaleza de los Activos, Pasivos y el Patrimonio, identificando los recursos de propiedad o dominio del Estado, las obligaciones directas y la participacin patrimonial. Con la finalidad de tener una visin clara de la forma de registro contable de las principales transacciones que se realizan la mayora de entidades del sector pblico, se presenta un conjunto de asientos tipo que constituye la base para el registro especfico que cada una de las entidades y organismos del sector pblico deber realizar de acuerdo al tipo de entidad y de servicios que presta a la comunidad.

81

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Regresar

UNIDAD SIETE

SEGUNDA PARTE COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

COMPETENCIA ESPECFICA
Capacidad de entender e interpretar las normas sobre contabilidad gubernamental y las herramientas tcnicas para su aplicacin.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Aplicar los fundamentos tcnicos que regulan el proceso contable en general, los mecanismos e instrumento especficos de la Contabilidad Gubernamental en el Registro Contable de los Hechos Financieros efectuados por las entidades y organismos del Sector pblico.

Obtener el conocimiento adecuado para proceder con la elaboracin peridica de los estados financieros de cada entidad y organismo, que presente los resultados de sus operaciones, su situacin financiera, los cambios operados en ella y en su patrimonio.

CONTENIDOS 7. COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

7.1 7.2 7.3 7.4

DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL NORMATIVA Y PRINCIPIOS CATLOGO DE CUENTAS ASOCIACIN CONTABLE PRESUPUESTARIA

82

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

ORIENTACIONES SOBRE EL TEMA 8. DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Constituye el proceso de registro sistemtico, cronolgico y secuencial de las operaciones patrimoniales y presupuestarias de las entidades y organismos del Sector Pblico no Financiero, expresadas en trminos monetarios, desde la entrada original a los registros contables hasta la presentacin de los estados financieros; la centralizacin, consolidacin y la interpretacin de la informacin; comprende adems los principios, normas, mtodos y procedimientos correspondientes a la materia. La finalidad del componente de Contabilidad Gubernamental es establecer, poner en funcionamiento y mantener en cada entidad del Sector Pblico no Financiero un sistema nico de contabilidad, que integre las operaciones, patrimoniales, presupuestarias y de costos, para asegurar la produccin de informacin financiera completa, confiable y oportuna, que permita la rendicin de cuentas, la toma de decisiones, el control, la adopcin de medidas correctivas y la elaboracin de estadsticas. Las empresas pblicas podrn tener sus propios sistemas de contabilidad de conformidad a la ley y el reglamento del presente Cdigo. Para fines de consolidacin de la contabilidad y dems informacin fiscal del Sector Pblico no Financiero estarn obligadas a realizar y enviar reportes contables en los plazos y formatos que emita el ente rector de las finanzas pblicas para el efecto. Registro de recursos financieros y materiales: El componente de contabilidad incluir el registro de todos los recursos financieros y materiales administrados por los entes pblicos an cuando pertenezcan a terceros, de forma que ningn recurso quede excluido del proceso de registro e informes financieros. Organizacin contable: En cada entidad se establecer la unidad encargada de la ejecucin del Componente de Contabilidad Gubernamental. Entes financieros y unidades ejecutoras responsables:

83

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Los entes financieros y unidades ejecutoras responsables de la administracin de sus presupuestos, dispondrn de datos e informacin contable y presupuestaria individualizada, con los detalles que establecer para el efecto el ente rector de las finanzas pblicas. Obligaciones de los servidores de las entidades: Las mximas autoridades de cada entidad u organismo pblico, sern los responsables de velar por el debido funcionamiento del componente de contabilidad gubernamental y los servidores de las unidades financieras, de observar la normativa contable. El titular de la unidad financiera de la entidad legalizar con su firma y/o su clave, la informacin financiera y/o estados financieros de sus respectivas entidades. Adicionalmente, las mximas autoridades de las entidades y organismos del sector pblico enviarn la informacin financiera y presupuestaria, sealada en este cdigo o en las normas tcnicas y en conformidad con stas, dentro de los plazos previstos en dichos instrumentos. En caso de incumplimiento, el ente rector de las finanzas pblicas suspender la asignacin de recursos y/o transferencias desde el Presupuesto General del Estado, luego de 60 das de finalizado el mes del cual no se ha enviado la informacin. Las normas tcnicas a las que hace referencia el inciso anterior abarcan exclusivamente detalle, metodologa y contenidos de la informacin. Contabilizacin inmediata: Los hechos econmicos se contabilizarn en la fecha que ocurran, dentro de cada perodo mensual; no se anticiparn ni postergarn los registros respectivos. Ejecucin presupuestaria y transacciones de caja: La informacin contable contenida en las operaciones financieras reflejarn, tanto la ejecucin presupuestaria, como las transacciones de caja. Para efectos contables, en la ejecucin presupuestaria que se genere en cada ejercicio, se considerarn ingresos todos los derechos de cobro; y gastos las obligaciones derivadas de la recepcin de bienes y servicios adquiridos por la autoridad competente.

El registro contable de los ingresos y gastos presupuestarios se efectuar de conformidad con lo previsto en el principio contable del devengado. En trminos de caja, constituirn ingresos las recaudaciones tributarias y no tributarias que se perciban en el transcurso del ejercicio, cualquiera sea la fecha en que se hubiera generado el derecho; constituirn egresos de caja los pagos que se realicen durante el ejercicio, cualquiera sea la fecha en que hubiera nacido la obligacin, incluyendo las salidas de dinero en calidad de anticipos. Obligaciones pendientes de pago: Son aquellas que quedaren pendientes de pago al 31 de diciembre de cada ao.

Retencin de documentos y registros:

84

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

Las unidades de contabilidad de las entidades del sector pblico conservarn durante siete aos los registros financieros junto con los documentos de sustento correspondientes, en medios digitales con firma electrnica de responsabilidad, y de ser del caso los soportes fsicos. Agregacin y consolidacin de la informacin financiera: El ente rector de las finanzas pblicas recibir, validar, analizar, clasificar y procesar los datos contenidos en la informacin financiera elaborada por cada ente financiero del Sector Pblico no Financiero, con la finalidad de obtener estados financieros agregados y consolidados, relativos a agrupaciones predefinidas y segn requerimientos de la administracin del Estado. Las polticas, normas tcnicas y manuales de contabilidad establecern la naturaleza de la informacin financiera, as como su clasificacin y la forma en que deber ser presentada. Normativa aplicable: El ente rector de las finanzas pblicas tiene la facultad privativa para expedir, actualizar y difundir los principios, normas tcnicas, manuales, procedimientos, instructivos y ms disposiciones contables, que sern de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades y organismos del Sector Pblico no Financiero. Difusin de la informacin financiera consolidada: El ente rector de las finanzas pblicas publicar semestralmente la informacin consolidada del Sector Pblico no Financiero, a travs de su pgina web u otros medios.

85

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

8.1 NORMATIVA Y PRINCIPIOS

NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

EL SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SE SUSTENTA EN LA

TECNICA CONTABLE

BASE LEGAL

EL MINSITERJO DE ECONOMA Y FINANZAS COMO ORGANISMO RECTOR EMITIO MEDIANTE ACUERDO No 182 DEL 29 DE DICIEMBRE DEL AO 2000, LA NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, CONSTITUYNDOSE LA MISMA EN UN CONJUNTO DE LINEAMIENTOS QUE CONTEMPLA CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS TCNICOS MODERNOS QUE PERMITEN REGULAR LA PRACTICA DE LA CONTABILIDAD EN EL SECTOR PUBLICO. POSTERIORMENTE CON ACUERDO 204 DE 30 DE JULIO DE 2010 PROCEDE A LA ACTUALIZACIN Y CODIFICACIN DE LA NORMATIVA CONTABLE Y SUSTIUIR EL CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS.

Desde la vigencia del marco normativo que regula la aplicacin' del subsistema de contabilidad gubernamental como componente de un sistema mayor denominado Sistema Integrado de Gestin Financiera "SSGEF", emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas en su calidad de organismo rector, comprende principalmente en lo que a contabilidad se refiere lo siguiente: Principios de Contabilidad Gubernamental Polticas de Contabilidad Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental Catlogo de Cuentas Clasificador de ingresos y Gastos Presupuestarios Formatos de Estados Financieros

86

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Es competencia del Ministerio de Economa y Finanzas publicar y actualizar los principios de contabilidad gubernamental, como marco de referencia dentro del cual deben establecerse las normas del Subsistema de Contabilidad Gubernamental en general y de la contabilidad especfica de cada uno de los entes financieros del sector pblico no financiero. Los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen los fundamentos especficos, que basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de las autoridades especializadas y la aplicacin prctica general por los contadores y otras personas implicadas en operaciones financieras, uniforman los criterios, el procesamiento de las transacciones financieras y la elaboracin de los estados financieros. Los principios de Contabilidad Gubernamental constituyen los fundamentos bsicos que regulan el registro de las operaciones financieras que realizan las entidades y organismos del Sector Pblico no financiero.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CODIGO 211 TITULO MEDICION ECONOMICA CONTENIDO En la Contabilidad Gubernamental sern registrados los recursos materiales e inmateriales, las obligaciones, el patrimonio y sus variaciones, siempre que posean valor econmico para ser expresados en trminos monetarios y en la moneda de curso legal. En la Contabilidad gubernamental sern registrados los hechos econmicos sobre la igualdad entre los recursos disponibles y sus fuentes de financiamiento aplicando el principio de la partida doble. En Contabilidad Gubernamental los hechos econmicos sern registrados al valor monetario pactado, ya sea ste el de adquisicin, produccin, construccin o intercambio de los recursos y obligaciones. Los bienes recibidos en calidad de donacin sern valorados y registrados en la fecha en que ocurran, al precio estimado en el mercado. En Contabilidad Gubernamental los hechos econmicos sern registrados en el momento que estos ocurran, haya o no movimiento de dinero, como consecuencia del reconocimiento de derechos u obligaciones ciertas, vencimiento de plazos, condiciones contractuales, cumplimiento de disposiciones legales o prcticas comerciales de general aceptacin. En Contabilidad gubernamental las variaciones en el patrimonio sern reconocidas cuando los hechos econmicos que las originen, cumplan con los requisitos legales o estn de acuerdo con la prctica comercial de general aceptacin. En los hechos econmicos que se presenten alternativas para su valuacin, se optar por aquella en que exista menos probabilidad de sobre valorar o

212

IGUALDAD CONTABLE

213

COSTO HISTORICO

214

DEVENGADO

215

REALIZACION

87

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CODIGO 216

TITULO REEXPRESION CONTABLE

217

CONSOLIDACION

CONTENIDO subvalorar las variaciones en el patrimonio En Contabilidad Gubernamental sern registrados los resultados de la aplicacin de mtodos sustentados en regulaciones legales criterios tcnicos, peritajes profesionales u otros procedimientos de general aceptacin en la materia, que permitan expresar los activos, pasivos, el patrimonio y sus variaciones, lo ms cercano al valor actual al momento de sus determinacin La Contabilidad Gubernamental contar con informacin financiera consolidada a diversos niveles de agregacin de datos, segn las necesidades de la administracin o en funcin de requerimientos especficos. Dicha consolidacin ser realizada a nivel institucional, sectorial y global. El Ministerio de Economa y Finanzas fijar la estructura y contenido de los informes consolidados.

POLTICAS DE CONTABILIDAD EL Ministerio de Finanzas es responsable de promulgar las polticas de Contabilidad, los mismos que servirn de gua general, para el diseo, implantacin y funcionamiento de la Contabilidad de todas las entidades y organismos del sector pblico, as como para el proceso de consolidacin de la informacin.

NORMAS TCNICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Las Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental, constituyen guas que especifican como se deben registrar cierto tipo de transacciones y qu tipo de informacin se debe revelar en los estados financieros, tienen el propsito de uniformar el tratamiento contable lo que har factible la comparacin de la informacin financiera. Entendiendo a las normas tcnicas de contabilidad gubernamental como la forma de aplicacin del sistema de contabilidad gubernamental, deben ser observadas por el profesional contable de cada una de las entidades y organismos del sector pblico no financiero, lo que determinar la confiabilidad y razn habilidad de la informacin financiera para la toma de decisiones. Las Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental fueron actualizadas mediante Acuerdo Ministerial 447 de 29 de diciembre de 2007, por el Ministro de Economa y Finanzas.

NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.2.7 RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ECONOMICOS AGRUPACION DE LOS HECHOS ECONOMICOS INVERSIONES FINANCIERAS EXISTENCIAS BIENES DE LARGA DURACION DEPRECIACION DE BIENES DE LARGA DURACION AMORTIZACION DE INVERSIONES DIFERIDAS

88

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.2.8 1.2.9 1.2.10 1.2.11 1.2.12 1.2.13 1.2.14 1.2.15 1.2.16 1.2.17 1.2.18

INVERSIONES EN PROYECTOS Y PROGRAMAS ADQUISICION DE SOFTWARE DIFERENCIAL CAMBIARIO CORRECCION MONETARIA CUENTAS DE DUDOSA RECUPERACION CONVENIOS CONTRATACION DE CREDITOS COMPENSACION DE SALDOS PRDIDA DE RECURSOS PUBLICOS CIERRE DE CUENTAS DEBITOS DE DISPONIBILIDADES DISPUESTOS POR EL TESORO NACIONAL 1.2.19 DOCUMENTACION, FORMULARIOS Y REGISTROS CONTABLES

8.2 CATLOGO DE CUENTAS CODIFICACIN

El catlogo de cuentas estar estructurado en trminos de conformar una base de datos, ordenada de acuerdo con la naturaleza de los Activos, Pasivos y el Patrimonio, identificando los recursos de propiedad o dominio del Estado, las obligaciones directas y la participacin patrimonial La estructura del catlogo reconocer una relacin jerrquica de lo general a lo particular, con los siguientes rangos de agrupacin: Conceptos TITULO GRUPO SUBGRUPO CUENTAS NIVEL 1 Cuentas nivel 2 Cuentas nivel 3 Cuentas nivel 4 Auxiliares: CODIFICACION 9. 9.9 9.9.9 9.9.9.99 9.9.9.99.99 9.9.9.99.99.999 9.9.9.99.99.999.99 Desglose de cuentas de cualquier nivel

OBLIGATORIEDAD sectoriales ser obligatorio observar

Para estructurar los catlogos institucionales y/o las cuernas al Nivel 1.

Las cuentas a los Niveles 2 al 4 de los catlogos institucionales y/o sectoriales estarn determinadas por los requerimientos de informacin interna y control; no obstante, en la desagregacin se mantendr el ordenamiento jerrquico de acuerdo con la naturaleza de los Activos, Pasivos y el Patrimonio. En los catlogos de cuentas se incluirn, exclusivamente, aquellos conceptos propios de la gestin institucional o sectorial, siendo obligatorio desagregar las cuentas de Nivel 1, en los siguientes casos: Si el presupuesto se aprueba a nivel de rubro o tem y sub.-tem presupuestario. Si las normas presupuestarias establecen niveles inferiores para la ejecucin. Si se demanda mayor apertura para consolidacin global de datos

89

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

El Catlogo General de Cuentas y el Clasificador de Ingresos y Gastos del Sector Pblico fueron actualizadas mediante Acuerdo Ministerial 204 de 30 de julio de 2010, por el Ministro de Economa y Finanzas.

(PARA USO DEL CATALOGO DE CUENTAS REMITIRSE AL DOCUMENTO RESPECTIVO) CATALOGO DE CUENTAS SINTTICO CDIGOS 1.0.0 1.1.0 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2.0 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.3.0 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.4.0 1.4.1 1.4.2 1.5.0 1.5.1 1.5.2 2.0.0 2.1.0 2.1.2 2.1.3 2.2.0 2.2.1 2.2.3 2.2.4 2.2.5 6.0.0 6.1.0 6.1.1 6.1.2 6.1.8 6.1.9 6.2.0 6.2.1 6.2.3 6.2.4 6.2.5 6.2.6 6.2.9 NOMENCLATURA ACTIVO OPERACIONALES Disponibilidades Anticipos de Fondos Cuentas por Cobrar INVERSIONES FINANCIERAS Inversiones Temporales Inversiones Permanentes Inversiones en Prstamos y Anticipos Deudores Financieros Inversiones Diferidas Inversiones no Recuperables INVERSIONES EN EXISTENCIAS Existencias para Consumo Existencias para Produccin y Ventas Inversiones en Productos en Proceso INVERSIONES EN BIENES DE LARGA DURACIN Bienes de Administracin Bienes de Produccin INVERSIONES EN PROYECTOS Y PROGRAMAS Inversiones de Obras en Proceso Inversiones en programas en ejecucin PASIVOS DEUDA FLOTANTE Depsitos de Fondos a Terceros Cuentas por Pagar DEUDA PBLICA Ttulos y Valores Emprstitos Financieros Crditos Diferidos PATRIMONIO PATRIMONIO ACUMULADO Patrimonio Pblico Reservas Resultados de Ejercicios Disminucin Patrimonial INGRESOS DE GESTIN Impuestos Tasas y Contribuciones Venta de Vienes y Servicios Renta de Inversiones y Otros Transferencias Recibidas Actualizaciones y Ajustes

90

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

6.3.0 6.3.1 6.3.3 6.3.4 6.3.5 6.3.6 6.3.8 6.3.9 9 9.1 9.1.1. 9.2 9.2.1

GASTOS DE GESTIN Inversiones Pblicas Remuneraciones Bienes y Servicios de Consumo Gastos Financieros y Otros Transferencias Entregadas Costo de Ventas y Diferidos Actualizaciones y Ajustes CUENTAS DE ORDEN ORDEN DEUDOR Orden Deudoras ORDEN ACREEDORES Orden Acreedoras

8.3 ASOCIACIN CONTABLE PRESUPUESTARIA El Catlogo de Cuentas estar asociado al Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos. Los flujos de dbitos v crditos de las cuentas, solamente tendrn asociacin a un concepto del clasificador presupuestario: dichos flujos sern comparados con las estimaciones presupuestarias, a efectos de determinar las desviaciones en la ejecucin. Los flujos de dbitos y crditos de las cuentas Nivel del 1 subgrupo Cuentas por Cobrar, en los casos que corresponda, estarn asociados a los grupos del clasificador presupuestario de Ingresos, a efectos de compararlos con el presupuesto y el programa de caja, respectivamente. Los flujos de crditos de las contra cuentas, estarn ligados a los subgrupos del clasificador presupuestario de ingresos y las cuentas Nivel 2 a los tems, y as sucesivamente si existieran otras desagregaciones. Los flujos de crditos y dbitos de tas cuentas Nivel 1 del subgrupo Cuentas por Pagar, en los casos que corresponda, estarn asociados a los grupos del clasificador presupuestario de gastos, a efectos de compararlos con el presupuesto y el programa de caja, respectivamente. Los flujos de dbitos de las contra cuentas, estarn ligados a los subgrupos del clasificador presupuestario de gastos y las cuentas Nivel 2 a los tems, y as sucesivamente si existieran otras desagregaciones. Los flujos de dbitos y crditos de las contra cuentas, excepcionalmente, podrn estar asociados a un mismo concepto presupuestario de ingresos o gastos, si stos operan por compensacin de movimientos.

91

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

CONSOLIDACIN Mediante Acuerdo 182 del 29 de diciembre del ao 2000, publicado en el Registro Oficial No. 249 de enero 22 del 2001, se aprueba y expide el marco normativo que regula la aplicacin del sistema de contabilidad gubernamental como componente de un sistema mayor denominado Sistema Integrado de Gestin Financiera "SIGEF', emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas en su calidad de organismo rector. Los Principios de Contabilidad Gubernamental constituyen los fundamentos especficos, que uniforman los criterios, el procesamiento de las transacciones financieras y la elaboracin de los estados financieros. Complementariamente a los Principios de Contabilidad Gubernamental, las Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental, se constituyen en guas que especifican cmo se deben registrar las transacciones realizadas en el sector pblico y qu tipo de informacin se debe revelar en los estados financieros, tienen el propsito de uniformar el tratamiento contable lo que har factible la comparabilidad de la informacin financiera. Entendiendo a los principios y normas tcnicas de contabilidad como la forma de aplicacin del sistema de contabilidad gubernamental, deben ser observadas por el profesional contable de cada una de las entidades y organismos del sector pblico no financiero, lo que determinar la confiabilidad y razn habilidad de la informacin financiera para la toma de decisiones. Es competencia del Ministerio de Economa y Finanzas publicar y actualizar los principios y normas tcnicas de contabilidad gubernamental, como marco de referencia dentro del cual deben regirse la contabilidad gubernamental en general y la contabilidad especfica de cada uno de los entes financieros del sector pblico, razn por la cual mediante Acuerdo No 307 del 29 de diciembre del 2007 el Ministerio de Economa y Finanzas procede a la actualizacin y codificacin de los Principios del Sistema de Administracin Financiera, los Principios y Normas Tcnicas de Contabilidad Gubernamental y sustituir el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos. Mediante acuerdo 204 de 30 de julio de 2010, el ente rector del sistema de contabilidad gubernamental procede a actualizar el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos y el Catlogo General de Cuentas del Sector Pblico,.

92

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Contabilidad Gubernamental I

1.8 SEGUNDO TRABAJO Regresar


EJERCICIOS DE EVALUACIN A DISTANCIA No. 2

COMPONENTES DE TESORERIA Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. Utilizando un organizador grfico, esquematice los conceptos generales de las Normas Tcnicas del SINFIP que se relacionan con el Componente DE CONTABILIDAD Y TESORERA, para lo cual dirjase al siguiente link http://www.finanzas.gob.ec/normas-tecnicas-del-sinfip/.

2.

Elabore un cuadro sinptico del contenido del catlogo de cuentas para el sector pblico No Financiero y efecte la asociacin contable con contenido del clasificador presupuestario de ingresos y gastos. Mediante la utilizacin de diagramas de flujo funcionales en los que se incluya el detalle de procedimientos, explique el movimiento de los siguientes MECANISMOS DE RECAUDACION Y PAGO VIGENTES: Regulacin 026-2012 de 28-05-2012 Regulacin 030-2012 de 24-08-2012 Sistema Nacional de Pagos

3.

EVALUACIN DE LA SEGUNDA PARTE

CAPITULO Actividad 2. Foro 2. TOTAL Estimado estudiante:

PUNTAJE TOTAL 4 2 6 PUNTOS

Para el caso del Segundo trabajo, necesariamente Usted debe leer y entender lo referente a la Normativa de Contabilidad Gubernamental constante en el Manual de Contabilidad Gubernamental, para lo cual se recomienda que cada actividad no debe superar ms de media pgina. LOS TRABAJOS DEBEN SER ENTREGADOS A TRAVES DE LA PLATAFORMA, PARA LO CUAL EN SU MOMENTO SE EMITIRAN LAS INSTRUCCIONES RESPECTIVAS. NO SE ENTREGAR SOLUCIONARIO, EN RAZN D QUE LAS RESPUESTAS SON TERICAS Y DE CRITERIO PERSONAL.

93

Das könnte Ihnen auch gefallen