Sie sind auf Seite 1von 7

EL CHISTE DE LA ENUNCIACIN1

Eduardo SERRANO OREJUELA


www.geocities.com/semiotico eso@uniweb.net.co

[...] los mensajes que se expresan y se transmiten mediante el lenguaje no son propiedades intrnsecas de la materia, ni de las letras, ni de las palabras, sino acuerdos lingsticos con significados dados por la cultura. [...] Conviene, por tanto, diferenciar la existencia de los portadores materiales de informacin del significado de sta2.

1. Segn Jakobson (1960), toda comunicacin verbal entraa seis factores constitutivos:
El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia [...] que el destinatario pueda captar, ya verbal, ya susceptible de verbalizacin; un cdigo del todo, o en parte cuando menos, comn a destinador y destinatario [...]; y, por fin, un contacto, un canal fsico y una conexin psicolgica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicacin (p.352).

Es nuestra opinin que esta formulacin que goza de gran acogida en nuestro medio docente y aun investigativo no soporta un chiste. Veamos algunos, verdaderamente demoledores de este tipo de ilusin comunicativa.
[1] Un campesino viene a Cali con el propsito de visitar a su hija, trayndole una gallina como regalo. Toma un bus y se sienta junto a la ventanilla, acomodando al animal sobre sus piernas. Un tipo sube poco despus y se sienta en la silla de al lado. De pronto, el campesino oye que el tipo le pregunta: A como da la gallina?. El campesino le responde: No est en venta, seor. El tipo insiste: A cmo da la gallina?. El campesino: No, seor, no est para la venta. Entonces el tipo le grita: !Que acomods la gallina que me est cagando!

1 2

Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Estudios del Discurso, Cali, marzo de 1996.

Jos M. R. Delgado: Mi cerebro y yo. Cmo descubrir y utilizar los secretos de la mente. Santaf de Bogot: Planeta, 1994, pp. 112-113.

El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

[2] El sargento ante el pelotn: Soldado Vsquez, ice la bandera!. El interpelado mira el tricolor apreciativamente y se cuadra: Positivo, mi sargento. Le qued muy bonita! [3] El nio a la mam: Mami, por qu usted le dice al polica seora gente si l es hombre?

Qu ha ocurrido en cada uno de estos casos? En [1], el tipo le dice al campesino Acomod la gallina, el campesino escucha A cmo da la gallina?. En [2], el sargento le dice al soldado Ice la bandera1, el soldado escucha Hice la bandera!. En [3], la madre dice seor agente, el nio escucha seora gente. Cmo explicar el hecho sorprendente de que, en cada uno de los ejemplos, el hablante enve un mensaje X y el oyente reciba un mensaje Y? Por qu y en qu momento ocurre esta sustitucin? Nos parece evidente que el esquema jakobsoniano no puede dar cuenta de ello. La explicacin segn la cual los oyentes tienen un cdigo lingstico diferente al del hablante no es vlida: todos hablan la misma lengua. Misma lengua, mensajes diferentes, cuando se supone que debera ser uno idntico para los dos interlocutores: algo falla. Busquemos una explicacin satisfactoria en otra parte. 2. Con la finalidad de hallar en el conjunto del lenguaje la esfera que corresponde a la lengua, Saussure (1916) recomienda situarse ante el acto individual que permite reconstituir el circuito del habla, el cual supone por lo menos, como mnimo exigible para que sea completo, dos personas que conversan:
El punto de partida del circuito est en el cerebro de una de ellas, por ejemplo A, donde los hechos de conciencia, que llamamos conceptos, se hallan asociados a las representaciones de los signos lingsticos o imgenes acsticas que sirven para su expresin. Supongamos que un concepto dado desencadene en el cerebro una imagen acstica correspondiente: es un fenmeno completamente psquico, seguido a su vez de un proceso fisiolgico: el cerebro transmite a los rganos de la fonacin un impulso correlativo a la imagen; despus, las ondas sonoras se propagan de la boca de A al odo de B: proceso puramente fsico. Acto seguido, el circuito se prolonga en B en orden inverso: del odo al cerebro, transmisin fisiolgica de la imagen acstica; en el cerebro, asociacin psquica de esta imagen con el concepto correspondiente (p. 28).
El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

Nos parece que en esta formulacin hay un principio de respuesta al enigma del pargrafo anterior: lo que circula entre A y B no es un mensaje, sino las ondas sonoras, proceso puramente fsico, efecto de la fonacin de A y objeto de la audicin de B, audicin que las convierte en imgenes acsticas que se asocian con los conceptos correspondientes en el cerebro del que escucha, correspondencia determinada por el cdigo de la lengua. La clave del planteamiento radica, como lo subraya con insistencia el mismo Saussure, en la distincin entre las partes fsicas (ondas sonoras), fisiolgicas (fonacin y audicin) y psquicas (imgenes verbales y conceptos). Para que no haya lugar a equvocos, aade:
Es en efecto capital sealar que la imagen verbal no se confunde con el sonido mismo y que es psquica en la misma medida que el concepto que le es asociado (p. 29).

Ms adelante, cuando introduce el concepto de signo, recuerda


que los trminos implicados en el signo lingstico son, los dos, psquicos y estn unidos en nuestro cerebro por el vnculo de la asociacin. [...] El signo lingstico une no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acstica. Esta ltima no es el sonido material, cosa puramente fsica, sino la huella psquica de ese sonido, la representacin que de l nos da el testimonio de nuestros sentidos (p. 98).

Y concluye: El signo lingstico es, por consiguiente, una entidad psquica de dos caras, a las que denomina ahora, y para siempre, significante y significado (p. 99). La conclusin que se impone no puede ser sino sta: el mensaje no es recibido tal cual por el oyente, sino reconstruido por l en el contexto de una situacin comunicativa a partir de la percepcin auditiva de la cadena sonora, que transforma, gracias a su competencia lingstica, en cadena significante a la cual atribuye una significacin. Puede ocurrir, en consecuencia como en el caso del campesino, el soldado y el nio, que la cadena significante reconstruida por el oyente no se corresponda con la que fue construida por el hablante, lo que se traduce en un fracaso o, por lo menos, en una perturbacin, de la comunicacin. Examinemos entonces cules son las operaciones mentales mediante las cuales el oyente transforma una serie de gruidos escuchados en un discurso verbal que, dadas ciertas condiciones, nos puede hacer rer.

El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

3. Segn van Dijk (1978), para poder atribuir informaciones a una serie de seales visuales o auditivas [percibidas], se requiere una serie de procesos fundamentales, agrupados en cuatro principios. 1. Segmentacin: [...] un hablante es capaz de aislar unidades discretas del flujo (fontico) continuo de la lengua; esto significa que puede segmentar seales de ese flujo. 2. Categorizacin, especificada como fonolgica, morfolgica y sintctica: Para comprender las seales hay que hacer una abstraccin: si bien un sonido se pronuncia o se oye fonticamente de distintas maneras, el sonido siempre puede interpretarse como la misma forma de sonido. [...] La categorizacin, sin embargo, no se limita a la comprensin de fonemas, sino que tambin tiene lugar en otros niveles: reconocemos aquellas palabras que ya conocemos, es decir: a una determinada configuracin de sonidos le asignamos una forma de palabra (morfema). A la vez tiene lugar una primera categorizacin sintctica: determinadas formas de palabras se asignan a determinadas categoras sintcticas, como artculos o sustantivos. 3. Combinacin: las unidades se renen, se combinan con otras unidades y esta combinacin vuelve a considerarse como una unidad. El principio de combinacin tiene, pues, validez para la comprensin de los morfemas, porque los fonemas se yuxtaponen, y para la comprensin de (partes de) oraciones, porque los morfemas se yuxtaponen. 4. Interpretacin: a las formas de palabras, partes de oraciones u oraciones se les asigna determinado significado convencionalmente establecido. Esto significa que un hablante, cuando entiende una palabra, no slo extrae de su memoria la forma de palabra correspondiente (mbito de conocimiento lingstico), sino a la vez el (los) significado(s) posible(s) o actual(es) que va(n) acoplado(s) a la forma de la palabra. [...] Pero como numerosas formas de palabras poseen varios matices de significado o incluso varios significados, puede producirse muy fcilmente un malentendido si no se dispone de ms informacin proveniente del texto o del contexto (pp. 178179). De lo anterior se infiere que las operaciones de segmentacin, categorizacin y combinacin estructuran el plano significante del discurso, en tanto que la operacin de semantizacin3 estructura su plano significado. Ahora bien, estas operaciones son realizadas tanto por el hablante como por el oyente. En consecuencia, ste puede reconstruir, mediante la ejecucin de
3

Trmino que preferimos al de interpretacin, por razones que expondremos ms adelante.

El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

dichos principios, una cadena significante correspondiente a la que fue construida y asignarle una significacin equivalente a la que fue intencionada por el hablante. Pero puede, asimismo, reconstruir una cadena significante distinta, resultante de segmentaciones, categorizaciones y combinaciones diferentes, a su vez objeto de una semantizacin alejada de la que se esperaba. Es la raz del malentendido entre los personajes interlocutores de los chistes. Tomemos como ejemplo paradigmtico el caso del campesino y el tipo que se sienta a su lado. ste le dice Acomod la gallina; aqul percibe auditivamente el flujo fontico, lo procesa mentalmente segmentndolo, categorizndolo, combinndolo y semantizndolo, y escucha A cmo da la gallina?: el verbo en imperativo del tipo es transformado por el campesino en una preposicin, un adverbio y un verbo en indicativo, en tanto que el resto es reconstruido de manera correcta, si bien el enunciado en su totalidad es interpretado como interrogacin. En consecuencia, la significacin atribuida por el campesino a la cadena significante resultante del conjunto de estas transformaciones no poda ser la misma que le haba atribuido el tipo a la cadena significante original que l haba generado. Ahora bien, este fenmeno no es slo resultado de un procesamiento involuntario, como en los ejemplos citados hasta el momento. Tambin est presente en ciertos juegos de palabras deliberados, en los que la agudeza no resulta slo de una resemantizacin de la misma cadena significante, lo que es bastante habitual, sino de una reestructuracin fono-morfo-sintctica de la cadena misma. Veamos dos ejemplos:
[4] Crisis en el matrimonio. El esposo, compungido: Mija, qu es lo que nos separa?. La esposa, sin que le tiemble la voz: Mijo, lo que no se para. [5] Marino se sienta a la mesa en la que Javier come un bistec. Ese bistec est blando? Pues hasta ahora no ha dicho nada.

Es evidente que la esposa ha reconstruido de manera adecuada el sintagma nos separa, pero lo reestructura en su respuesta para aludir a la impotencia sexual del esposo como causa del conflicto conyugal, sacndose de esta manera el clavo de tantas frustraciones. Lo que nos quedamos sin saber es si el esposo se la pill. Asimismo, Javier ha comprendido la pregunta de Marino, pero hace como si hubiera escuchado est hablando? y le responde como le responde y corresponde por el simple placer de paladear la ocurrencia lingstica, adems del bistec.
El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

En estos dos casos, la reestructuracin, por parte de los oyentes, de los enunciados estructurados por los hablantes, es consecuencia de haber sometido la cadena sonora que es lo nico que llega de la boca del hablante al odo del oyente a operaciones de resegmentacin, recategorizacin y recombinacin deliberadas: al darse nuevas cadenas significantes, los oyentes (ahora en su condicin de hablantes) se permiten nuevas significaciones gratificantes de impulsos erticos y agresivos, con las que rompen el pragmatismo comunicativo de las interacciones conversacionales cotidianas.

4. Tratemos ahora de incorporar lo dicho hasta el momento en el marco de un modelo semitico de la enunciacin. Me refiero, en particular, a la semitica de la Escuela de Pars, cuya filiacin lingstica sobrevolada a grandes rasgos empieza en Saussure, pasa por Hjelmslev y se nutre de Benveniste. En el punto de partida, un enunciador, dotado de una competencia semitica de naturaleza semiolingstica, discursiva y semntica (= enciclopdica), lleva a cabo un proceso de generacin de un enunciado en el que distinguimos una manifestacin material y una articulacin formal. En efecto, para que pueda circular en el espacio social de la comunicacin, el enunciado debe ser manifestado en una materia de la expresin determinada en el caso que nos interesa, oral y articulado como forma de la expresin o forma significante: las operaciones de segmentacin, categorizacin y combinacin llevan a cabo esta articulacin formal. Asimismo, esta forma de la expresin manifestada en una materia debe ser semantizada, investidura que est a cargo de la operacin de semantizacin, de la cual resulta la articulacin de la forma del contenido del enunciado o forma significada. Ahora bien, la percepcin auditiva de la materia fnica de la expresin, transmitida por el espacio fsico, le permite al enunciatario asimismo semiolingstica, discursiva y semnticamente competente llevar a cabo un proceso de interpretacin del enunciado que se traduce en la rearticulacin fono-morfo-sintctica de la forma significante de la expresin, lo que acarrea la rearticulacin semntica de la forma significada del contenido, previamente articuladas por el enunciador durante la generacin del enunciado4.

Queda claro que, para nosotros, la interpretacin incluye las operaciones de segmentacin, categorizacin, combinacin y semantizacin, lo que nos autoriza a hablar de interpretacin fono-morfosintctico-semntica del enunciado o, si se prefiere, de la materia de la expresin del enunciado.
4

El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

Precisemos que rearticular significa articular de nuevo, volver a articular lo que ya ha sido articulado, pero tambin articular de otra manera, de modo diferente a como ha sido articulado. En el primer caso, el enunciado interpretado por el enunciatario se corresponde con el enunciado generado por el enunciador. En el segundo caso, no, en una gradacin variable. La comunicacin (en el sentido etimolgico de poner en comn) puede entonces fracasar o, por el contrario, enriquecerse con inesperadas, sorprendentes y deliciosas significaciones. Es entonces cuando podemos apreciar el chiste voluntario o involuntario de la enunciacin. En conclusin, lo que queda claro es que la comunicacin oral no consiste en la transmisin de un mensaje por parte de un destinador que lo emite para que un destinatario lo reciba cmodamente sentado en su silln favorito. Lo que se transmite por el espacio fsico es una cadena fnica articulada que el enunciatario debe rearticular. De all que para interpretar un enunciado el enunciatario deba generarlo de nuevo, es decir, re-generarlo, lo que en muchos casos equivale a regenerarlo. Por eso afirmamos que toda enunciacin es coenunciacin, pues el enunciatario-enunciador reenuncia lo que ha sido ya enunciado por el enunciador-enunciatario. Claro, algunos simple y llanamente renuncian. Cali, II/XI-96. BIBLIOGRAFA JAKOBSON, Roman (1960): Lingstica y potica, en Ensayos de lingstica general. Barcelona: Seix Barral, 1975. SAUSSURE, Ferdinand de (1916): Cours de linguistique gnrale. Paris: Payot, 1982. van DIJK, Teun A. (1978): La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paids, 1983.

El chiste de la enunciacin - Eduardo Serrano Orejuela

Das könnte Ihnen auch gefallen