Sie sind auf Seite 1von 12

Bauxita

El proceso de extraccin, almacenamiento, carga y transporte de la bauxita se desarrolla en tres reas bsicas: Mina, Area de Homogeneizacin (Pie de Cerro) y Area de Almacenamiento y Embarque (El Jobal).

En general la infraestructura para la extraccin y procesamiento de la bauxita fue diseada para una produccin de 6 Millones t/ao abarcando: 1) mina; 2) estacin de trituracin; 3) cinta transportadora (soportada por 2 cables) de 4,5 Km de longitud con una capacidad de 1.600 t/hr, y con una trayectoria descendente de 650 m de altura; 4) va frrea de 52 Km; 5) estacin de manejo con una correa transportadora de 1,5 Km y 3.600 t/h de capacidad y un terminal con un cargador de gabarras; 6) flota de gabarras para la transportacin a travs del ro Orinoco. Pijiguaos MinaMina

El proceso de produccin de la bauxita se inicia con la explotacin por mtodos convencionales de las minas a cielo abierto (Stripping mine), despus de removida y apilada la capa vegetal para su posterior reforestacin.

La bauxita es extrada directamente de los diferentes bloques de la mina, con el objeto de obtener la calidad requerida del mineral. Las operaciones de la mina son controladas y planificadas por intermedio del programa MINTEC "Medsystem".

Secuencia de operacin en la mina: 1) Remocin de la capa vegetal (<1 metro); 2) Escarificado (rasgado) para romper la capa latertica dura, 3) Carga sin voladura con palas hidrulicas; 3) Acarreo con camiones roqueros de 45-100 toneladas; 4) Triturado del mineral estacin de trituracin (capacidad nominal 1.600 t/h).

En la estacin de molienda la bauxita es transferida a travs de un transportador de placas hasta el molino, que reduce el mineral a una granulometra menor a 100 mm para su transporte y mejor manejo. Una vez que el material es triturado, es transferido al sistema de la correa transportadora de bajada la cual est soportada por 2 cables de acero (tecnologa del tipo telefrico o cable) y posee una longitud de 4,2 Km. Area de Homogeneizacin

Despus de una trayectoria descendente en una altura de 600 m, el material es apilado en el rea de homogeneizacin (Pie de Cerro), la cual est constituida por cuatro (4) patios de apilado (225.000 t c/u); seis (6) correas transportadoras; dos (2) apiladores (1.600 t/h) ; dos (2) recuperadores (3.600 t/h); un carro de transferencia o cargador de vagones ; cinco (5) locomotoras (2.400 HP) y 115 vagones (90 t carga til, 30 t por eje).

El apilador permite apilar la bauxita utilizando los mtodos convencionales (Chevron ; Shell Cone). Almacenamiento y Embarque

El mineral es transferido por ferrocarril desde el rea de homogeneizacin hasta el puerto El Jobal. Un tren de 50 vagones es automticamente descargado con un promedio de 40 vagones/hora en un descargador de vagones rotatorio (volcadora). El rea de almacenamiento est constituida por cuatro (4) patios de apilado con una capacidad de 600.000 t (150.000 t c/u);

apiladores y recuperadores; una cinta transportadora de 3.600 t/h de capacidad, 1,5 Km. de longitud; un cargador de gabarras mvil.Finalmente el mineral es transportado desde el puerto El Jobal hasta la planta de almina en Ciudad Guayana, en un recorrido de 650 Km.

El transporte fluvial a travs del ro Orinoco es hecho a travs de convoyes o grupos de 12, 16, 20 y 25 gabarras de 1.500 - 2.000 t cada una con 1 2 empujadores. Hay 149 gabarras en operacin. Alumina

La planta de almina de CVG Bauxilum fue constituida en 1977 por la Corporacin Venezolana de Guayana y Alusuisse. Comienza sus operaciones en 1983 con una capacidad instalada de 1.000.000 t/ao. En la actualidad la planta de almina tiene una capacidad mxima de 2.000.000 t/ao.

El diseo y construccin de la planta de almina fue hecho por ALESA Alusuisse Enginneering LTD.

All se aplica el proceso Bayer para asegurar una buena produccin y eficiencia en la extraccin de una almina de alto grado partiendo del mineral de bauxita, el cual es d

el tipo trihidratada.

El diseo original de la planta fue basado en bauxitas provenientes de Surinam, Guyana, Brasil, Sierra Leona y Australia (Gove). Como resultado del descubrimiento de bauxita en Los Pijiguaos, ciertas partes fueron modificadas para que la bauxita de Los Pijiguaos con sus propiedades especficas (alto contenido de arena y cuarzo) pudiera ser utilizada como materia prima stock para la planta.

El objetivo principal para incrementar de 1.000.000 a 2.000.000 t/ao fue aumentar la productividad, eficiencia y factor operativo, as como aumentar la capacidad de procesamiento del mineral, utilizando bauxita de Los Pijiguaos en un 100%. Esta nueva capacidad, la ubica como la tercera planta ms grande del mundo.

La planta de almina aplica el proceso Bayer (Proceso de digestin a baja presin y baja temperatura) a fin de asegurar una buena produccin y eficiencia para la extraccin de una almina de alto grado desde el mineral de bauxita. Este proceso esta dividido en tres grandes reas: Manejo de Materiales, Lado Rojo y Lado Blanco.

La bauxita procesada en la planta de almina es 100% bauxita trihidratada de Los Pijiguaos. Algunas partes de la planta fueron modificadas para que la bauxita de los Pijiguaos con sus propiedades especficas (alto contenido de arena y cuarzo) pudiera ser utilizada como materia prima stock de la planta.

El arreglo de la planta incluye dos etapas, en forma tal que permite compensar paradas por mantenimiento, reparaciones, limpieza, etc.. Este arreglo de planta est concebido para permitir una expansin posterior. Materias Primas

Bauxita, soda custica, cal viva, floculante, agua, gas natural, energa elctrica y cantidades menores de materias primas miscelneas como cido sulfrico y cido clorhdrico.

Manejo de Materiales

Manejo de Materiales / Manejo de Lodos

El rea de Manejo de Materiales est conformada por los equipos que permiten el manejo de la bauxita y soda custica y la exportacin del producto final. La planta de almina cuenta con unidades para el apilado y recuperacin de la bauxita.

Actualmente posee una unidad con sistemas de cangilones que combina tanto el apilado como la recuperacin, con una capacidad promedio de 2.400 t/h para el apilado y de 900 t/h para la recuperacin. Este ltimo sistema de manejo de material le aade suficiente capacidad de transporte y almacenamiento en el orden de 1.500.000 t para garantizar una alimentacin continua de bauxita desde Los Pijiguaos. Adems cuenta con dos silos adicionales de bauxita (un almacn cubierto de 220.000 t y una pila abierta de 280.000 t) y un silo de almina con una capacidad de 150.000 t. Lado Rojo

El lado rojo permite la reduccin del tamao de las partculas de mineral, la extraccin de la almina contenida en la bauxita y la separacin de las impurezas que acompaan a la almina.

En el lado rojo, el proceso se realiza en dos etapas. Este comienza en el rea de reduccin del tamao, compuesta por 5 trituradores y 5 molinos de bolas. La bauxita debe ajustarse a un tamao especfico de partcula con una distribucin adecuada para su tratamiento posterior (80% menor a 0,3 mm). El rea de predesilicacin est conformada por 4 tanques calentadores (1.700 m3 c/u) en serie y bombas de transferencia para controlar los niveles de slice (SiO2), en el licor del proceso y en la almina. El proceso de predesilicacin consiste en incrementar la temperatura del lodo o pulpa de bauxita a 100C, mantenindola durante 8 horas, al tiempo que se agita el material.

De manera de extraer la mxima cantidad de almina de la bauxita, el mineral (suspensin de bauxita) y la soda custica (licor precalentado) tienen que ser mezclados en una proporcin adecuada en los digestores, los cuales estn bien dimensionados para permitir el mayor tiempo de permanencia a objeto de mejorar el proceso de desilicacin. La suspensin resultante del lodo en digestin es reducida a la presin atmosfrica a travs de una serie de tanques de expansin, para su posterior bombeo al rea de desarenado.

En el rea de desarenado, los hidrociclones en combinacin con el juego de tres (3) clasificadores en espiral son usados para el desarenado de la bauxita, (las partculas slidas en la suspensin -slurry- mayores a 0,1 mm son denominadas como arena). Las partculas finas

remanentes de la digestin de la bauxita, conocidas como lodo rojo, deben ser separadas de la suspensin de almina antes de que sta pueda ser recuperada por precipitacin.

Esto se consigue por la decantacin en los tanques espesadores y lavadores (clasificacin y lavado de lodo). Los polmeros son aadidos en las suspensiones de lodo en varios puntos para incrementar la velocidad de asentamiento.

La filtracin del lodo es ahora cuando aplica. El rebose proveniente de los tanques espesadores es filtrado a presin en una batera de ocho filtros batch, a fin de eliminar las partculas de lodo rojo que todava permanezcan en la solucin de aluminato de sodio. Lado Blanco

En el lado blanco, despus de haberse filtrado la suspensin de aluminato de sodio, sta pasa a una fase de enfriamiento por expansin que la acondiciona (sobresatura) para la fase de precipitacin donde se obtiene el hidrato de almina.

La precipitacin del hidrato es promovida por la adicin de semillas de hidrato, las cuales van a actuar como nucleadores y fomentadores del crecimiento de las partculas de trihidrato de aluminio. Las semillas de hidrato de almina pasan por un proceso de lavado y filtrado antes de que sean retornadas a los precipitadores, lo que se traduce en un incremento neto en la productividad en el orden de 500 t/da.

Los cristales de almina que van precipitando a partir del licor preado fluyen a la temperatura de 60 a 75C a travs de la primera serie de 9 precipitadores (1.650 m3), los cuales estn provistos de agitacin mecnica. El proceso de precipitacin es una reaccin lenta que requiere de un tiempo de residencia de hasta 40 horas.

Por cada etapa se tienen en el primer paso de precipitacin doce precipitadores de 1.650 m3 y para el segundo paso quince precipitadores de 3.000 m3. Un tercer paso de diez precipitadores de 4.500 m3 es comn para ambas etapas.

La preclasificacin del hidrato se consigue en los ltimos dos precipitadores de 4.500 m3. Del rea de precipitacin, los cristales del hidrato pasan al rea de clasificacin.

La clasificacin es por rangos de tamao, separndose las partculas en tres fracciones, la ms gruesa se enva a filtracin y calcinacin, mientras que la intermedia y fina se reciclan para ser empleadas como semillas. Los cristales de hidrato depositados en el fondo de los clasificadores primarios son enviados al rea de filtracin del producto, donde el hidrato es lavado y separado del licor custico agotado mediante filtracin al vaco en filtros horizontales. El hidrato filtrado tiene que alcanzar un bajo contenido de humedad libre, para as minimizar el calor requerido para el secado trmico en los calcinadores. Con el lavado del trihidrato se desea minimizar el contenido de soda custica en el hidrato para reducir aun ms las prdidas de dicha sustancia y evitar que el producto final est contaminado con soda custica.

El hidrato filtrado es descargado por medio de un tornillo sin fin hacia la tolva de alimentacin de los secadores Venturi de los calcinadores. El hidrato es calcinado con el propsito de remover la humedad y el agua qumicamente ligada. Esto es hecho en un calcinador de lecho fluidizado (dos por etapa) a una temperatura mxima de 1.100 C. El agua es removida por intercambio de calor en los ciclones entre el hidrato y los gases de desecho. El material luego entra en el horno de lecho fluidizado. Finalmente la almina calcinada es enfriada en ciclones con intercambio de calor en contracorriente con el aire de combustin. Un enfriador de lecho fluidizado provee el enfriamiento final. Para separar los slidos arrastrados en los ciclones con gases de desechos e incrementar la eficiencia, se instalaron unos precipitadores electrostticos. El ciclo de produccin de la almina es un circuito cerrado en lo que respecta al licor custico el cual es manejado a diferentes niveles de concentracin. Una planta de evaporacin instantnea est instalada para restaurar la concentracin original de la custica y reducir el consumo especfico de vapor. Lodo Rojo

El lodo rojo es el subproducto de la produccin de almina y contiene aquellos componentes de la bauxita que no son disueltos en digestin. Este se encuentra contaminado con silicato de almina-sodio formado durante la desilicacin y los componentes de calcio y aluminato de sodio provenientes del arrastre del licor madre. El lodo rojo es diluido en agua y bombeado a las lagunas cuyos diques estn especialmente preparados y son continuamente inspeccionados. El licor remanente en las lagunas es recolectado y retornado a planta para ser usado para fluidificar el lodo y facilitar su transporte por las tuberas as como para el lavado del lodo. La arena proveniente del proceso de desarenado es depositado en una forma similar. Planta CVG Bauxilum Sala de Control Central

La instrumentacin y electrnica es usada a lo largo del proceso. Sistemas de control distribuidos son usados como control primario con un sistema de computadoras como respaldo para la supervisin. Pantallas grficas y controladores programables con interlocks

son usados para el control de los motores. La operacin entera es supervisada desde un rea central y tres salas de control perifricas: estacin de vapor, filtracin de producto y Manejo de Materiales. Plan de Ampliacin

El proyecto de ampliacin de CVG Bauxilum en Matanzas increment en 1992 su capacidad instalada de 1.000.000 a 2.000.000 de toneladas mtricas. Consisti en la optimizacin de los procesos y la construccin de nuevas unidades.

Este proyecto se desarroll en dos grandes reas: La primera tuvo como finalidad el aumento de la productividad, eficiencia y factor operativo de la planta, mediante la aplicacin del Programa de Eliminacin de Puntos de Congestin (PEPCO), programa que consisti en modificaciones menores a los puntos de congestionamientos, elevando as el factor operativo. Estas mejoras permitieron asegurar una produccin de 1.300.000 toneladas anuales. Igualmente se instal una planta de control de oxalato para la eliminacin de impurezas y otra de predesilicacin.

La segunda permiti alcanzar una produccin de 2.000.000 de toneladas por ao. Para lograr este objetivo se tom la alternativa del aumento de la productividad de la planta, la cual era una tecnologa ya probada. Debido a que esta produccin deba lograrse utilizando bauxita de Los Pijiguaos, varias modificaciones de importancia tenan que realizarse y llevarse a trmino, manteniendo la planta original cien por ciento operativa. Entre estas modificaciones se pueden considerar:

Extensin y modernizacin de los sistemas de almacenamiento de bauxita: Debido a las variaciones de los niveles del Orinoco fue indispensable garantizar el suministro de bauxita en la estacin seca, lo cual origin la necesidad de almacenar 1.800.000 de toneladas de este mineral para cubrir este perodo. Las gabarras para transportar la bauxita cuentan con dimensiones especficas y apropiadas para optimizar el aprovechamiento del ro Orinoco y del muelle. La extensin adicional de correas transportadoras: Esta extensin fue requisito indispensable para manejar la bauxita desde el muelle a los nuevos puntos de almacenamiento, permitindole al muelle mantener su capacidad de carga y descarga de soda custica y almina.

Entre las modificaciones ms significativas en el proceso se pueden enumerar las siguientes reas operativas:

Predesilicacin

Consta de 4 tanques calentadores de 1.700 m3 y bombas destinados a controlar los niveles de slica (SiO2), en el licor de proceso y la almina. El proceso consiste en elevar la temperatura de 650 m3/h. de pulpa de bauxita a la temperatura de 100 oC, mantenindola durante 8 horas, al tiempo que se agita el material. Trituracin y Molienda

Tiene como funcin reducir el mineral de bauxita a un tamao de partculas apropiado para la extraccin de almina. Desarenado

Separa los desechos indisolubles de tamao comprendidos entre 0.1 y 0.5 mm, los cuales se producen en la etapa de disolucin de la almina en el licor custico. Separacin Y Lavado De Lodo

Esta rea tiene como funcin la separacin de la mayor parte de los desechos indisolubles, comnmente llamados Iodos rojos, producto de la disolucin de almina en el licor custico y la recuperacin de la mayor cantidad de soda custica asociada a estos desechos, empleando para ello una operacin de lavado con agua en contracorriente. Caustificacin De Carbonatos

Controla los niveles de contaminacin del licor de proceso a travs del carbonato de sodio (Na2 CO3). Capacidad: 600 m3 de licor/hora, para la conversin de 4 toneladas de carbonato de sodio a carbonato de calcio (CaCO3) por hora, el cual se elimina del proceso. Apagado De Cal

Tiene la funcin de apagar la cal viva y producir una lechada de hidrxido de calcio que se utiliza en la separacin y lavado del Iodo, en la caustificacin de carbonatos y la filtracin de seguridad. Filtracin De Seguridad

Separa las trazas de lodo rojo en el licor madre saturado en almina. Enfriamiento Por Expansin

Opera la reduccin de la temperatura del licor madre al valor requerido para el proceso de precipitacin de almina. Precipitacin

En esta rea la almina es disuelta en el licor madre y en estado de sobresaturacin es inducida a cristalizar en forma de trihidrxido de aluminio sobre una semilla del mismo compuesto. Clasificacin De Hidrato

Clasificacin por tamao de partculas del trihidrxido de aluminio, conocido como hidrato, producto que se utiliza para calcinar semilla fina y semilla gruesa. Filtracin Y Calcinacin De Producto

En estas reas se convierte el trihidrxido de aluminio (AL2O3.3H2O) en almina grado metalrgico. (AL2O3), con mxima reduccin de sodio soluble asociado al hidrato. Filtracin De Semilla Fina

Filtracin y lavado con agua caliente de la semilla fina a ser reciclada en el rea de precipitacin, a fin de eliminar el oxalato de sodio y otras impurezas precipitadas en ella y as garantizar el control de granulometra del hidrato. Filtracin De Semilla Gruesa

Filtracin de la semilla gruesa con el fin de reducir al mximo el reciclaje de licor agotado, con poca capacidad para precipitar el hidrato. La produccin de aluminio consiste de 3 pasos: extraccin de bauxita, produccin de almina y electrlisis de aluminio.

Con un porcentaje de 8%, el aluminio es el 3er metal ms abundante en la superficie de la tierra. La materia prima para la produccin de aluminio, bauxita, est compuesta principalmente por uno o ms componentes de hidrxido de aluminio, adems de silica, hierro y xido de titanio como las principales impurezas.

Extraccin de Bauxita

La bauxita es extrada principalmente por mtodos de mina abierta, los cuales tienen un impacto en el ambiente. Los principales aspectos ecolgicos a considerar estn relacionados con la limpieza del suelo, impacto en la flora y fauna local y la erosin del suelo.

Cuatro toneladas de bauxita son requeridas para producir dos toneladas de almina, las cuales producirn una tonelada de aluminio en una reductora.

Produccin de Alumina

La bauxita tiene que ser convertida en xido de aluminio puro (almina) antes de que pueda ser transformada en aluminio por medio de la electrlisis. Esto es realizado a travs del uso del proceso qumico Bayer en las refineras de almina. El xido de aluminio es separado de las otras sustancias de la bauxita mediante una solucin de soda custica, la mezcla obtenida es filtrada para remover todas las partculas insolubles. Despus de esto, el hidrxido de aluminio es precipitado de la solucin de soda, lavado y secado, mientras que la solucin de soda es reciclada. Despus de la calcinacin, el producto final, xido de aluminio (Al2O3), es un fino polvo blanco.

Electrlisis de Aluminio

El aluminio primario es producido en plantas de reduccin, donde el aluminio puro es extrado de la almina por medio del proceso Hall-Heroult. El proceso de reduccin de almina en aluminio lquido es realizado a una temperatura promedio de 950 grados Celsius en un bao fluorinado y bajo una alta intensidad de corriente. Este proceso es realizado en celdas electrolticas, donde los ctodos de carbn forman el fondo de la celda y actan como electrodo negativo, los nodos (electrodos positivos) son mantenidos en el tope y son consumidos durante el proceso cuando reaccionan con el oxgeno proveniente del electrolito.

Todas las lneas de celda construidas desde principios de 1970 usan la tecnologa de nodo precocido, donde los nodos manufacturados de una mezcla de coque de petrleo y alquitrn son pre-cocidos en una planta de nodos. En la tecnologa Soederberg, la pasta de carbn es alimentada directamente en el tope de la celda y los nodos son producidos utilizando el calor liberado por el proceso de reduccin.

El aluminio trasegado a las celdas a intervalos regulares, es transportado a la sala de colada, donde las aleaciones de aluminio son preparadas de acuerdo a los requerimientos del cliente. El aluminio lquido obtenido en la sala de celdas, 99,8 % puro, es transferido en crisoles a la sala de Colada y vertido en hornos de retencin, donde metales como titanio, magnesio, hierro y cobre son aadidos para preparar las aleaciones requeridas por los clientes. El metal lquido en los hornos es sometido a diferentes pruebas de calidad para luego ser transferido a la unidad de produccin respectiva. Durante el proceso de produccin, el aluminio lquido es vaciado en moldes enfriados por agua. El producto final puede ser aluminio primario en lingotes para refusin, lingotes para extrusin o planchones para laminacin.

La sala de colada suministra planchones a la unidad de laminacin. El planchn es primero fresado para garantizar que las superficies estn libre de rugosidades, posteriormente los planchones son transferidos a hornos de precalentamiento, para calentarlos a una temperatura adecuada para empezar el proceso de laminado en caliente.

Despus de precalentado, el planchn es laminado en una bobina de 4-6 mm de espesor y 150 mts de largo aproximadamente. Esta bobina es transportada al laminador en fro por medio de gras especialmente diseadas para ello, donde el espesor de la bobina es reducido a valores tan pequeos como 0,3 mm dependiendo de los requerimientos del cliente. Posteriormente, las bobinas son sometidas a un proceso de recocido para lograr el espesor final requerido por el cliente. Una vez alcanzado el espesor final, la bobina est lista para ser enviada al rea de acabado final y empaque. Finalmente las bobinas estn listas para ser enviadas a los clientes, quienes transformaran las bobinas en productos mas elaborados.

Las extrusiones de aluminio son utilizadas en construcciones residenciales y comerciales, ventanas, marcos para puertas, estructuras prefabricadas, techos, etc. Adems las extrusiones son usadas tambin en aplicaciones de transporte, vehculos y martimas.

El trmino extrusin es usualmente aplicado al proceso y al producto obtenido cuando el aluminio es manufacturado a travs de un molde cilndrico. Los cilindros resultantes pueden ser usados sin cortar o cortados en longitudes ms pequeas para ser empleados en estructuras, vehculos o componentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen