Sie sind auf Seite 1von 13

PRCTICA N 5 ANLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL KETOROLACO

KETOROLACO

NOMBRE IUPAC

: 5-benzoi-2,3-dihidro-1H-pirrolizina-1-acido carboxilico2-amino-2- (hidroximeil)-1,3-propanodiol

Formula qumica Peso mol. Biodisponibilidad Unin proteica Metabolismo Vida media

: : : : : :

C=15, H=13, N=1, O=3 376.4 g/mol 100 % (todas las vas) 90 % hgado 3.59.2 h, adultos jvenes; 4.78.6 h, mayores (edad media 72) 91,4% (media) 6,1 % (media)

Excrecin renal Biliar

: :

II MARCO TERICO
El Ketorolaco trometamina es un analgsico perifrico, Ketorolaco se usa para aliviar el dolor moderadamente fuerte, por lo general despus de una operacin quirrgica. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroide. Funciona al detener la produccin de las prostaglandinas a travs de la inhibicin de la ciclooxigenasa, cuya funcin autacoide es la estimulacin de los receptores nociceptivos del dolor y la fiebre. 2.1 VA DE ADMINISTRACIN Puede ser por va oral (comprimido o cpsula) e intramuscular (inyectada). Tambin existe una solucin oftlmica de ketorolaco disponible y se utiliza para tratar el dolor de los ojos, la picazn y el ardor durante la temporada de alergias. La FDA. ha aprobado una forma intranasal de ketorolaco para el tratamiento a largo plazo del dolor leve a moderadamente severo que requiera analgesia a nivel opioide. 2.2 REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Los siguientes son efectos adversos reportados en los diferentes estudios clnicos realizados con KETOROLACO TROMETAMINA. Generales: Aumento de peso, edema, astenia, mialgias, hiponatremia, hipercaliemia, anafilaxis, broncos pasmo e hipotensin. Gastrointestinales: Hemorragia gastrointestinal, rectorragia, melena, nusea, lcera pptica, dispepsia, diarrea, dolor gastrointestinal, flatulencia, constipacin, disfuncin heptica, sensacin de plenitud, estomatitis, vmito, gastritis y eructos, hepatitis, ictericia colestsica, insuficiencia heptica, sndrome de Lyell, sndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa. Respiratorias: Asma y disnea. Cardiovasculares: Rubor, palidez e hipertensin. Hematolgicas: Prpura. Urogenitales: Polaquiuria, oliguria y hematuria, insuficiencia renal, sndrome urmico hemoltico. Sentidos especiales: Alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, tinnitus. Dermatolgicos: Prurito, urticaria, rash. Sistema nervioso central: Somnolencia, mareo, sudoracin, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresin, euforia, dificultad para concentrarse, insomnio y vrtigo. Convulsiones, alucinaciones, hipercinesis, hipoacusia, meningitis asptica, sintomatologa extra piramidal.

En pacientes hipovolmicos o con volumen circulante disminuido se puede originar insuficiencia renal aguda, por lo que la administracin de KETOROLACO TROMETAMINA deber ser cuidadosa. 2.3 ACCIN FARMACOLGICA Los efectos antiinflamatorios de ketorolaco pueden ser consecuencia de la inhibicin perifrica de la sntesis de prostaglandinas mediante el bloqueo de la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas sensibilizan los receptores del dolor, y su inhibicin se cree que es responsable de los efectos analgsicos del ketorolaco. La mayora de los Aines no modifican el umbral del dolor ni afectan a las prostaglandinas existentes, por lo que el efecto analgsico es ms probablemente perifrico. La antipiresis puede ocurrir a travs de la dilatacin perifrica causada por una accin central sobre el hipotlamo. Esto se traduce en un flujo creciente de la sangre cutnea y prdida subsiguiente de calor. Otros efectos debidos a la inhibicin de las prostaglandinas son la disminucin de la cito proteccin de la mucosa gstrica, las alteraciones de la funcin renal, y la inhibicin de la agregacin plaquetaria. El ketorolaco presenta una dbil actividad como bloqueante anticolinrgico y alfa-adrenrgico. Las gotas oftlmicas de ketorolaco reducen la prostaglandina E2 en el humor acuoso secundaria a la inhibicin de la biosntesis de prostaglandinas. No causa efectos significativos sobre la presin intraocular.

III COMPETENCIAS

Identifica los grupos funcionales en los medicamentos relacionando la estructura Qumica con La actividad teraputica. Aplica correctamente las pruebas analticas que se encuentran en Las farmacopeas debidamente validadas Elabora protocolos de anlisis qumico cualitativo y cuantitativo de los Medicamentos. Participa en los anlisis en forma organizada con responsabilidad, limpieza y aptitud de Liderazgo. Trabaja en equipo y cumple las normas de bioseguridad.

IV MATERIALES Y EQUIPOS
4 Buretas 4 Matraz erlenmeyer 250 mL 4 Soportes universal 4 beakers 250 mL 20 tubos de ensayo 4 pinzas de bureta 4 pinzas de tubos de ensayo 4 gradillas de metal 4 morteros 4 pipetas de 10 mL 4 pipetas de 5 mL 4 microscopios 4 frascos goteros 4 embudos de vidrio 6 papeles de filtro (cortados) 4 baguetas 6 cromatoplacas 4 cubetas cromatograficas 2 cmaras de saturacin de yodo 6 capilares 4 mecheros de bunsen 4 cocinillas elctrica 4 capsulas de porcelana 4 laminas portaobjetos 4 capilares 1 balanza analtica Lmpara UV

REACTIVOS
Metanol 50 mL Acetona 50 mL Etanol 50 mL Acetato de etilo 50 mL diclorometano 50 mL Agua destilada 2 L Alcohol absoluto Cloroformo 50 mL Ac.clorhdrico al 10% 20 mL Acido sulfrico QP 30 Ml Formol 30 mL NaOH 3N Tolueno Solucin de yodo al 3% Hexano Alcohol butlico Acetonitrilo cido perclrico 0,1 N/en Acido Acetico glacial1000 mL -Naftol benceina al 0,1% 20 mLde acido actico glacial Cristal violeta al 1% en acido actico glacial 20 mL Ninhidrina revelador 50 mL Vapores de yodo

Estndares
ketorolaco 2g

V PROCEDIMIENTO
5.1 Anlisis cualitativo Anlisis organolptico: Observar y anotar las caractersticas organolpticas del KETOROLACO. Atributo Olor Sabor Color Estado Lote Reg. Sanitario Aspecto Katorolaco 10 mg Inodoro Inspido Blanco Slido /gran fino 137792 N-23871 Polvo fino

La envoltura primaria o inmediata es de aluminio y la envoltura secundaria es un caja con una sola presentacin de KETRADOL 10 mg. (KATOROLACO 10 mg.). Solubilidad: Realizar los ensayos de solubilidad en los siguientes solventes agua destilada, etanol, acetona, metanol, cloroformo, acetato de etilo y ter etlico

SOLVENTES AGUA DESTILADA ACETONA CLOROFORMO ETANOL METANOL BENCENO TER ETLICO

KETOROLACO 10 mg Generico

KETOROLACO 10 mg. Marca (Ketadrol)

++ + + + +++ -+++

+ + ++ ++++ --+

Resultados y Discusin:
Se observa en la prueba de solubilidad que el Katorolaco es muy soluble en Metanol, ligeramente soluble en ter, y poco soluble en agua. El resultado obtenido en el laboratorio, concuerda con los datos de la Farmacopea Espaola; donde se llega a la conclusin de que el Frmaco presenta una solubilidad adecuada en Etanol y Metanol, descrita en la Farmacopea Espaola.

Observacin microscpica: Unos miligramos del Standard es solubilizado y luego colocado en el portaobjetos Y se observa al microscopio a 10x y 100x de aumento.

Ob a 10x.

Ob. a 100x.

Se observ cristales tipo aguja refringente al cambio de luz en el microscopio

Cromatografa en capa fina: En el solvente escogido por el ensayo de solubilidad disolver la muestra, realizarla cromatografa en el cromatofolio aplicando el estndar y la muestra problema el sistema de solventes es diclorometano: acetona: cido: actico glacial (95:5:2). La Solucin reveladora es ninhidrina y/o vapores de yodo.

Ketorolaco en Metanol: Genrico

Ketorolaco en Metanol: Marca

Reacciones qumicas:
1. Reaccin con yoduro - yodato: En un tubo de ensayo colocar miligramos de muestra problema, aadir III gotas de agua destilada, agitar y aadir III gotas de ioduro y III gotas de yodato se debe producir color amarillo o pardo rojizo anotar.

Fundamento: Las reacciones de los yoduros con yodato o bromato y de los bromuros con bromatos tienen una cierta importancia analtica. El yodato no es reducido por los yoduros en disolucin neutra, pero si se acidifica una disolucin que contenga yoduros y yodatos se separa yodo inmediatamente en forma de I2. La prueba yoduro-yodato es una reaccin caracterstica para cidos carboxlicos, la cual produce yodo molecular. Despus de agregar el yoduro y yodato de Potasio al contacto con el cido Carboxlico observamos que toma una coloracin parda rojiza.

2. Reaccin de Le Rosen: En una cpsula de porcelana muestra, aadir II gotas de reactivo Le Rosen y esperar 1 minuto.

colocar

miligramos

de

Fundamento: Un mtodo para la identificacin de los compuestos aromticos es la reaccin de Le Rosen o formaln Sulfrico el que consiste en la sustitucin electroflica aromtica a travs de la aplicacin de formaln sulfrico que se prepara con el catalizador (cido sulfrico, H2SO4) ms formalina. En sta solucin es donde se forma el carbocatin Hidroximetilo que activa la reaccin y es el que ataca al compuesto aromtico produciendo difenilmetano que sufre una oxidacin por presencia del cido sulfrico generando quinonas.

3. Reaccin de Yodoformo: A unos mg de muestra problema en solucin, se aade 2 ml de NaOH 3 N y V gotas de solucin de Yodo al 3%, percibir el olor del yodoformo que se ha formado de la reaccin.

Fundamento: Las reacciones de los yoduros con yodato o bromato y de los bromuros con bromatos tienen una cierta importancia analtica. El yodato no es reducido por los yoduros en disolucin neutra, pero si se acidifica una disolucin que contenga yoduros y yodatos se separa yodo inmediatamente en forma de I2. La prueba yoduro-yodato es una reaccin caracterstica para cidos carboxlicos, la cual produce yodo molecular. Despus de agregar el yoduro y yodato de Potasio al contacto con el cido Carboxlico observamos que toma una coloracin parda rojiza.

5.2 Anlisis Cuantitativo En un matraz Erlenmeyer se pesa 20 mg de muestra problema, se aade 10 mL de cido actico anhidro, aadir mg de acetato de mercurio y 0,5 mL de cido frmico se agita con una baqueta, aadir V gotas de - naftol benceina y se procede a cuantificar con una solucin de cido perclrico 0,1 N. Determinar el porcentaje de pureza de la muestra de ketorolaco si es la materia prima y/o el porcentaje de ketorolaco por tableta si se trata de esa forma farmacutica.

% de Pureza =

x 100

(
% de Pureza =

x 100 = 98.3 %

V RESULTADOS

El porcentaje de pureza del Ketorolaco fue de 98.3 %, este valor se encuentra en los rangos normales ya que en la Farmacopea Espaola, nos indica que lo normal es de 98 101.5 % basados en datos experimntales.

10

VI.- CONCLUSIONES

Se observ que el Ketorolaco de marca y genrico son ms soluble que Metanol. El Ketorolaco se le considera un antinflamatorio Aines mas eficaz con efectos secundarios menos perjudiciales en su uso prolongado. El Ketorolaco solo ha sido analizado en laboratorio en la presentacin de Capsula en polvo genrico y comercial.
Reaccin de Yodo yodato, La Rosen y Yodoformo fueron las pruebas que identificaron grupos carboxlicos y anillos aromticos.

El grado de pureza del compuesto estudiado fue del 98.3 % , dentro del rango de la Farmacopea Espaola.

11

IIV CUESTIONARIO

1.- La reaccin de formacin de yodoformo a qu grupo funcional se debe su Olor?


El yodoformo es el compuesto orgnico con la formula CHI3. Es una sustancia voltil que forma cristales color amarillo plido; tiene un olor penetrante de manera anloga al cloroformo, de un sabor dulce.

La reaccin del yodo y una base con metil cetonas es tan confiable, que la "prueba del yodoformo" (la aparicin de un precipitado amarillo) es utilizada para probar la presencia de una metil cetona. ste tambin es el caso en las pruebas para alcoholes secundarios (alcoholes metlicos).

2.- Que otra reaccin podra reconocer el mismo grupo funcional que reacciona con yoduro-yodato?

Aldehdos y Cetonas * 2,4-dinitrofenilhidrazina * Prueba de Tollens * Prueba del yodoformo cidos carboxlicos * Deteccin de solucin cida * Reaccin con bicarbonato

12

BIBLIOGRAFA

1. Avendao, C. Introduccin a la Qumica Farmacutica. Edit. Interamericana-Mc Graw Hall. Septima reimpresin. Madrid 2007 2. USP, Pharmacopeia Nacional Formulary (USP NF) XXII, XXIII, XXIX, XXX, XXXII, XXXIV 3. Foye, William. Principios de Qumica Farmacutica. Sexta edicin Edit. El Manual Moderno S.A. Mxico D.C. 2008 4. Korolkovas,A.,Burckhalter,J. Compendio Esencial de Qumica Farmacutica. Ed. Sexta edicin, Revert S.A. Barcelona 2008 5. Yates Karstegl Tamara, FarmacoQumica: Relacin estructura Qumica y Actividad biolgica, Editorial Universidad de Concepcin, 1 Edicin, Santiago Chile 2008

13

Das könnte Ihnen auch gefallen