Sie sind auf Seite 1von 16

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA EL DISEO DE PROCESOS

GRUPO DE INVESTIGACIN: GIS PROYECTO DE INVESTIGACIN: METAMODELO PARA EL CLCULO DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE 1 INVESTIGADOR: JORGE ENRIQUE OTLORA LUNA 2 INVESTIGADOR: JUAN JOS CAMARGO VEGA 3 INVESTIGADORA: AURA BEATRIZ ALVARADO GAONA

RESUMEN
El presente artculo, muestra un estudio comparativo de las herramientas empleadas para el diseo de procesos, teniendo en cuenta sus caractersticas y ventajas principales, que ayudarn a establecer cul de stas tiene un mejor desempeo y brinda mayores prestaciones, al momento de utilizarlas. Este trabajo hace parte de investigacin "Metamodelo para el clculo del esfuerzo en el desarrollo de software", que aportar el medio de seleccin apropiado de acuerdo a las caractersticas relevantes que determinan el estudio.

ABSTRACT
This article shows a comparative study of the tools used to process modeling, taking into account its main features and benefits that will help establish which of these has a better performance and provides greater benefits when using them. This work is part of research proyect "metamodel for calculation effort in the software development" that will be the middle appropriate according to the relevant characteristics thatdetermines the study.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

PALABRAS CLAVE
Diseo de procesos, metamodelo, Herramientas de Software.
Fecha de recepcin del artculo: Agosto 21 de 2009 Fecha de aceptacin del artculo: Septiembre 24 de 2009
1 2

KEY WORDS
Process design, metamodel, software tools.

Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniera, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia - Tunja Colombia. Especialista en Ingeniera de Software Universidad Antonio Nario Bogot Colombia. Estudiante de Doctorado en Informtica - Universidad Pontificia de Salamanca Madrid Espaa. Profesor Asistente, Facultad de Ingeniera, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia - Tunja Colombia. Magster en Tecnologa de la Informacin Aplicadas a la Educacin Universidad Pedaggica Nacional Bogot Colombia. Estudiante de Doctorado en Informtica - Universidad Pontificia de Salamanca Madrid Espaa. Docente Investigador, Programa Ingeniera de Sistemas, Facultad de Ingeniera, Integrante Grupo de Investigacin DAVINCIS, Universidad Libre Colombia - Bogot Colombia. Doctorando en Ingeniera Informtica - Universidad Pontificia de Salamanca Madrid Espaa.

24

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

INTRODUCCIN
Este artculo, presenta un estudio comparativo de algunas de las herramientas empleadas para el modelado de procesos, que se logr, luego de una revisin terica, el diseo de mtricas y la aplicacin de las mismas de forma prctica, teniendo en cuenta sus caractersticas principales, funcionalidad y estandarizacin. La comparacin se realiz debido a la importancia que representa la adecuada seleccin de las herramientas, para obtener el xito en cualquier tipo de proyecto de desarrollo de software, y al aporte que representa dentro de cada uno de los proyectos de investigacin en los que se encuentran trabajando los autores del presente artculo, as: Metamodelo para el clculo del esfuerzo en el desarrollo de software de Jorge Enrique Otlora Luna, all es necesario conocer las herramientas de modelado especialmente desde el punto de vista de la interoperabilidad que ofrecen y de los estndares de modelado en los que se basan. "Metamodelo para Integracin de Modelos de Procesos de Negocio" de Aura Beatrz Alvarado Gaona, en dnde la comunicacin de diferentes tipos de herramienta, es fundamental para lograr el objetivo propuesto, adems de conocer las caractersticas primordiales a la hora de representar modelos de negocio. Utilizar la arquitectura orientadas al servicio y gestin de procesos de negocios en la gestin de la calidad del software, de Juan Jos Camargo Vega, lo cual necesita para lograr su realizacin conocer el nivel de calidad de las herramientas de modelado de procesos. Por los aportes que representa esta temtica comn, los autores deciden realizar un experimento conjunto, que da como resultado un cuadro comparativo de las

principales caractersticas de las herramientas de modelado, as como una metodologa para su evaluacin con sus respectivas mtricas. A travs del desarrollo del presente artculo se podr encontrar, la fundamentacin terica que soporta el estudio realizado, la metodologa que se llev a cabo para lograrlo, los resultados obtenidos luego de la aplicacin de la misma, as como las conclusiones y recomendaciones derivadas de la comparacin.

1. MARCO TERICO
A continuacin se presenta la fundamentacin terica utilizada por los autores para la realizacin del presente artculo.

1.1 El papel de los metamodelos y entornos para el modelado de procesos


Se denomina metamodelo de procesos, al modelo de un lenguaje de modelado, que describe un conjunto de conceptos genricos y sus interrelaciones, los cuales sirven de base para la definicin de modelos de procesos. (Meta Object Facility) (Pavlich, 2005) (Favre, 2005) (Ivn Garca-Magario); dicho de otra forma, el metamodelo debe abstraer de los modelos que se pueden instanciar en la realidad tanto los elementos estticos como los dinmicos, de tal manera que se permita la creacin de modelos nuevos que tengan en cuenta las caractersticas genricas y las adecen al mbito segn los requisitos o necesidades especficas. Una de las grandes ventajas que se consiguen con la utilizacin de los metamodelos es la resolucin de problemas en el ambiente del paradigma en el que se encuentra, gracias a la creacin o derivacin de modelos especficos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los metamodelos impiden que se pueda observar ms all de sus fronteras, por lo que es necesario comprender la dinmica del metamodelo, haciendo una redefinicin constante para evitar su estancamiento.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


25

Al momento de realizar la definicin de metamodelos, se requiere la utilizacin de alguno de los lenguajes existentes, tales como: Meta Object Facility (MOF) especificado por Object Management Group (OMG) (OMG), GOPRR (Graph Object Property Relationship Role) (Kelly, 1997) y Ecore, lenguaje empleado por el Eclipse Modeling Framework (EMF) (Budinsky, 2006).

1.1.1 Utilizacin de los metamodelos


Los metamodelos son utilizados por UML para realizar la definicin de la sintaxis abstracta de UML y con base en sta definir sintaxis concretas, algunos ejemplos se enuncian a continuacin (Universidad Rey Juan Carlos).

SPEM (Software Process Engineering Metamodel), es un metamodelo empleado para definir modelos de procesos. (Flix Garca). ste brinda un marco de trabajo adecuado, para realizar el modelado, documentacin, presentacin, gestin e intercambio de los procesos de desarrollo Software y sus componentes. De igual manera SPEM facilita la integracin del proceso de software al permitir asignar a cada uno de las partes del proceso de desarrollo, una estructura comn que incluye roles, tareas y guas (Larrucea, Juncal, Garcia, & Barcelona, 2007). Metamodelo UPM (Unified Process Model). Es un modelo conceptual que tiene como fin principal definir el grupo de elementos de modelado que se emplean para disear el Modelo de Procesos RUP. (Rational Unified Process) (Montlva).

Figura 1 Marco de trabajo conceptual de SPEM. (Larrucea, y otros, 2007)

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


26 AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

Figura 2 Estructura del metamodelo UPM.

1.1.2

Modelo de Procesos

1.2 Tipos de Software

Los modelos de procesos bsicamente son una abstraccin de la realidad, que buscan captar los aspectos de mayor importancia de un proceso de software. stos describen las actividades, recursos, actores, reglas y productos necesarios para lograr los objetivos. La construccin de los modelos de procesos se realiza mediante la instanciacin de los conceptos de un metamodelo de procesos. Dicha instanciacin se determina principalmente por las caractersticas propias del modelo que se desea elaborar, entre las que se encuentran los objetivos, dominio de aplicacin, entorno, entre otras. Al momento de realizar el diseo del modelo de procesos es importante conservar las relaciones entre los conceptos definidos anteriormente en el metamodelo. (Montlva).

1.2.1

Software libre

Este tipo de software, permite la libre adquisicin, modificacin y distribucin de los programas. Se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License), la cual se mantiene, an cuando el usuario haya realizado modificaciones al mismo. Esta distribucin incluye tanto el programa como el respectivo cdigo fuente.

1.2.2

Freeware

Este tipo de software, se adquiere de manera gratuita pero est limitado tanto el tiempo de uso como la

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


27

En la industria informtica existen diferentes categoras que enmarcan la naturaleza del software, depende del tipo de licencia que emplee para el mismo. Cada una de ellas estn sujetas a diferentes caractersticas o restricciones de distribucin y uso tal como se enuncia a continuacin:

funcionalidad de la herramienta. No permite la modificacin del cdigo y contempla algunas restricciones para permitir su redistribucin.

adecuada seleccin de las mismas permitir alcanzar el xito del trabajo propuesto. Asignacin de pesos a las caractersticas. De acuerdo a la relevancia e importancia de cada una de las caractersticas elegidas en el paso anterior, se procedi a asignarles peso, el cual permite realizar una evaluacin cuantitativa de las herramientas, y segn los resultados obtenidas elegir la que brinde mejores prestaciones y utilidad al proyecto. Evaluacin de las herramientas. Para realizar la evaluacin de las herramientas se elabor un cuadro comparativo, que permiti indicar el peso c o r r e s p o n d i e n te s e g n l a c a r a c te r s t i c a o caractersticas presentes en cada caso. Una vez asignados los valores, se totalizaron los resultados. Seleccin de la herramienta. La herramienta que se escoger ser la que alcance una mayor puntuacin segn las caractersticas elegidas y los pesos asignados en cada caso, y segn lo que sea ms significativo en cada uno de los proyectos.

1.2.3

Software Propietario

Hace referencia al software sobre el que una persona o compaa conserva los derechos de autor, restringiendo el uso, modificacin y adquisicin de la herramienta, as como el acceso al cdigo fuente.

2. METODOLOGA
Para el desarrollo del estudio comparativo, fue necesario realizar las actividades que se enuncian a continuacin, las cuales permitieron identificar la herramienta que mejor se ajusta a las necesidades y requisitos de los proyectos a realizar por los autores. Recopilacin - clasificacin de herramientas de modelado de procesos. En esta primera actividad, se llev a cabo una bsqueda de las herramientas ms utilizadas para realizar el modelado de procesos. Una vez se obtuvo la recopilacin, se clasificaron de acuerdo al tipo de licencia o software al que pertenecen. Descripcin de las herramientas de modelado de procesos. Se realiz una nueva bsqueda en profundidad, que permiti obtener un alto nivel de comprensin y claridad en cuanto a la usabilidad, manejo y ventajas de dichas herramientas. Con la informacin obtenida se redact la descripcin de cada una basado en sus caractersticas generales. Definicin de las caractersticas a evaluar en las herramientas. Luego de examinar las herramientas, se escogieron las caractersticas relevantes que debe poseer cada una para ser utilizada en los proyectos. Esta actividad es de gran importancia debido a que la

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

3. RESULTADOS
Para realizar el estudio comparativo, se llevaron a cabo las actividades planteadas en la metodologa las cuales permitieron la obtencin de los resultados que se muestran a continuacin:

3.1 Recopilacin - clasificacin de herramientas modelado de procesos


De acuerdo con la investigacin realizada, se encontraron algunas de las herramientas de modelado de procesos disponibles en el mercado, clasificadas acorde al tipo de software en el que se encuentran enmarcadas (wikipedia, 2009):

28

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

Tabla 1 Clasificacin de las herramientas de modelado segn el tipo de software que manejan.
TIPO DE SOFTWARE HERRAMIENTAS ArgoUML, BOUML, Fujaba, Dia, gModeler, MonoUML, Papyrus, StarUML, TCM, Toolkit for Conceptual Modeling, Umbrello, UMLet, Netbeans mdulo UML, Open ModelSphere JUDE Community, Omondo plugin para Eclipse, Oracle JDeveloper, Visual Paradigm for UML Enterprise Architect de Sparx Systems, Borland Together, Corel iGrafx, Microsoft Visio, PowerDesigner de Sybase, Rational Rose de IBM, Poseidon for UML de GentleWare, MagicDraw UML.0

Software Libre

Freeware

Software Propietario

3.2

Descripcin de las herramientas modelado de procesos


caractersticas y utilidades. La informacin obtenida se organiz en forma tabular, como se muestra a continuacin:

Tabla 2 Herramientas para el modelado de procesos.

SOFTWARE LIBRE
ArgoUML Herramienta desarrollada en Java bajo licencia BSD Open Source, empleada para el diseo de diagramas UML. Puede utilizarse en cualquier sistema operativo que soporte java (Odutola, y otros, 2008). Herramienta multiplataforma, utilizada para el diseo y creacin de diagramas UML. Permite generar cdigo en IDL, C++ y php de forma automtica, a travs de los modelos realizados.(BOUML, 2009). Herramienta CASE, que permite la realizacin de diagramas UML, para el modelado de diferentes aplicaciones, y a la vez brinda la posibilidad de generar cdigo java de manera automtica. La ingeniera a la inversa es otra de las funcionalidades de esta herramienta (Fujaba, 2007). Herramienta de modelado que adems de permitir la realizacin de diagramas UML, se puede emplear para crear diagramas para circuitos, cronogramas, redes entre otros (Captulo de Estudiantes de ACM, 2003).

BOUML

Fujaba

Dia

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


29

Acorde al listado recopilado, se realiz una breve descripcin de cada una de las herramientas, con el fin de tener un panorama amplio de algunas de sus

SOFTWARE LIBRE
gModeler Herramienta basada en flash, realizada por Grant Skinner, que permite la creacin de modelos UML. De igual manera, con esta herramienta es posible generar cdigo Action Scrip 2.0(Skinner, 2003). Herramienta CASE, empleada para el diseo y creacin de diagramas UML. Permite generar cdigo C# a partir de los modelos UML. Fue realizada para la plataforma Mono(Baeza, 2005). Herramienta basada en Eclipse, que permite la realizacin de diagramas empleando el modelado UML 2(Papyrus, 2008). Herramienta desarrollada en Delphi, empleada para el modelado UML. Permite realizar autogeneracin de cdigo (Java, C++, C#...) entre otros(StarUML). Herramienta de modelado que permite la realizacin de diversos tipos de diagramas, incluyendo aquellos que corresponden a UML. TMC fue creado bajo licencia GNU y corre sobre plataformas Linux, Unix, Windows(TCM, 2003). Herramienta libre desarrollada por Paul Hensgen, que permitie crear y editar diagramas UML en entornos KDE. Esta herramienta genera cdigo automticamente en los lenguajes C++, Java, Python, IDL, Pascal/Delphi, Ada (Umbrello, 2008). Herramienta que emplea una interface ligera para permitir la creacin de diagramas UML de forma fcil y rpida. Fue escrita en java y se puede utilizar como una aplicacin independiente o integrada en Eclipse, como un plugin (Navarro, 2005). Este mdulo permite realizar el modelado de diferentes aplicaciones empleando UML. Incluye la funcionalidad de generacin automtica. Cdigo para Java, C++, php entre otros(NetBeans). Herramienta libre, creada en lenguaje Java, que permite la realizacin de diagramas UML. Soporta Ingeniera a la inversa de una base de datos SQL via ODBC y JDBC(Open Model Sphere, 2009).

MonoUML

Papyrus

StarUML

TCM, Toolkit for Conceptual Modeling

Umbrello

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

UMLet

Netbeans mdulo UML Open ModelSphere

FREEWARE
JUDE Community Herramienta de modelado que incluye caractersticas bsicas para la creacin y edicin de diagramas UML(change-vision, 2006). Herramienta de modelado que permite la creacin y edicin de diagramas UML. Se integra en el entorno eclipse y contiene la funcionalidad de Ingeniera a la inversa. Se puede emplear en varios sistemas operativos tales como Linux, Windows, Solaris 8 y MacOS (Omondo, 2009).

Omondo plugin para Eclipse

30

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

FREEWARE
JUDE Community Herramienta de modelado que incluye caractersticas bsicas para la creacin y edicin de diagramas UML(change-vision, 2006). Herramienta de modelado que permite la creacin y edicin de diagramas UML. Se integra en el entorno eclipse y contiene la funcionalidad de Ingeniera a la inversa. Se puede emplear en varios sistemas operativos tales como: Linux, Windows, Solaris 8 y MacOS (Omondo, 2009). Es un IDE para SOA y Java que permite soporta la realizacin de diagramas UML (Oracle).

Omondo plugin para Eclipse

Oracle Jdeveloper

Visual Paradigm for UML

Herramienta de modelado UML y herramienta CASE que permite realizar diagramas UML, generar cdigo y documentacin a partir de dichos diagramas y realizar ingeniera a la inversa. Existe una versin gratuita llamada Community Edition (Visual Paradigm).

SOFTWARE PROPIETARIO
Enterprise Architect de Sparx Systems Esta herramienta de modelado, se basa en el estndar de UML 2.1 y ayuda en la realizacin de diferentes actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de software (Sparx Systems Pty Ltd, 2008). Es una completa herramienta para modelado, que permite realizar el diseo de aplicaciones, desarrollo y despliegue, facilitando al equipo de trabajo la planeacin y construccin de sistemas robustos (Borland , 2009). Es una completa suite que permite, modelar, disear y mejorar los procesos de negocio en una organizacin. Se pueden encontrar en diferentes ediciones de acuerdo a las necesidades de la organizacin (Corel Corporation, 2009). Es una herramienta que permite la elaboracin de diversos diagramas de oficina, bases de datos, diagramas de flujo de programas, UMl, entre otros. Se encuentra disponible en dos versiones: Office Visio Professional y Office Visio Standard (Microsoft Corporation, 2009). Es una herramienta para modelado, considerada como una de las mejores del mercado. Entre sus caractersticas principales se pueden citar, la fcil visualizacin, anlisis, diseo y manipulacin de metadatos, que garantizan una arquitectura empresarial efectiva (2008).

Borland Together

Corel iGrafx

Microsoft Vision

Power Designer de Sybase

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


31

SOFTWARE PROPIETARIO
Rational Rose de IBM Es una herramienta para modelado, que soporta UML 2.0, permite la creacin de diferentes diagramas, as como la generacin automtica de cdigo a diferentes lenguajes tales como: Ada, ANSI C++, C++, CORBA, Java/J2EE, Visual C++ y Visual Basic (IBM, 2009). Es una herramienta de modelado, que permite realizar diagramas de forma rpida y sencilla, crear documentacin y generar cdigo de manera automtica. Contiene una interfaz intuitiva que facilita su comprensin y manejo (Gago, 2006). Esta herramienta para modelado UML, permite realizar diferentes diagramas y soporta varios lenguajes de programacin tales como: C, C++, .NET, Schema, CORBA. De igual manera, facilita la creacin de Bases de Datos y sistemas orientados a objetos (Magic Draw, 2009).

Poseidon for UML de GentleWare

MagicDraw UML

3.3 Definicin de las caractersticas a evaluar en las herramientas


Para la elaboracin del cuadro comparativo de las herramientas de modelado de software se tuvieron en cuenta las caractersticas que se mencionan a continuacin.

3.3.3

Generacin de cdigo

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Durante el desarrollo de la propuesta, se puede llegar a necesitar la generacin de cdigo fuente para ser exportado y usado en otras herramientas, lo que podra l l eg a r a fa c i l i t a r el e s t a b l ec i m i en to d e l a interoperabilidad entre las herramientas.

3.3.1

Categora 3.3.4 Soporte de ingeniera inversa

Hace referencia al tipo de software de acuerdo a su licenciamiento. La clasificacin se encasilla en herramientas de carcter libre, propietario y freeware, teniendo en cuenta las ventajas, desventajas y polticas de uso y distribucin de cada una de ellas, en las etapas de desarrollo y mercadeo.

Se considera la posibilidad de necesitar la importacin de cdigo fuente y a partir de este generar diagramas.

3.3.5

Soporte a UML

3.3.2

Plataforma

Teniendo en cuenta que las empresas PyMEs manejan diferentes plataformas para el desarrollo y puesta en marcha de sus productos, se considera la posibilidad de que la propuesta desarrollada pueda ser empleada en mltiples plataformas.

Teniendo en cuenta que UML, es un lenguaje estndar para el modelado de diagramas, respaldado por el OMG, se requiere que la herramienta seleccionada tenga soporte a este tipo de diagramas. La solucin desarrollada permitir entonces que las empresas compitan en un mercado global y que cualquier empresa pueda hacer uso de la propuesta desarrollada.

32

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

3.3.6

Estabilidad de la herramienta

Se requiere hacer uso de una herramienta cuyo funcionamiento sea estable, a fin de evitar inconvenientes durante el desarrollo y uso de la propuesta desarrollada.

cuenta criterios de evaluacin, a fin de facilitar la eleccin de la herramienta a utilizar. Las tablas con las consideraciones para la evaluacin de las herramientas se muestran a continuacin. Para realizar la escala de evaluacin se consideraron tres rangos a los que se les asign un peso, de acuerdo a su importancia de mayor a menor equivalencia como se muestra en la tabla: Imprescindible: son las caractersticas que obligatoriamente debe incluir la herramienta para poder ser usada en el desarrollo del proyecto. Necesario: son las caractersticas que brindan funcionalidad al sistema y de las que no se puede prescindir. Complement ario: son caractersticas adicionales de las que se puede prescindir. Tabla 3 Escala de Evaluacin de las herramientas.

3.3.7

Soporte al estndar xmi / xpdl

Al trabajar con herramientas que soporten estndares, se garantiza su usabilidad por parte de diferentes organizaciones y que stas cuenten con un fuerte que facilite la competitividad en el mercado.

3.3.8

Depurador de diseo
-

Aunque no constituye una caracterstica primordial, aporta valor agregado, porque se podra verificar el diseo y funcionalidad de un proceso antes de su planeacin y ejecucin.

3.3.9

Diagramas UML soportados

ESCALA DE EVALUACIN

PESO 3 2 1

3.3.10 Enlace a la pgina principal de la herramienta


Se considera este tem adicional, para acceder a la documentacin oficial y descarga o compra del software.

Imprescindible Necesario Complementario

3.4 Asignacin de pesos a las caractersticas


Acorde a las caractersticas seleccionadas, se asigna un valor de importancia a cada una de ellas y se tienen en Una vez se estableci la escala de evaluacin, se procedi asignar un peso a cada una de las caractersticas para tener en cuenta de acuerdo a su importancia en el desarrollo de este proyecto.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


33

Se hace una revisin de las herramientas en cuanto al soporte que brindan en la generacin de diagramas de casos de uso, clases, estados, actividad, colaboracin, secuencia, componentes y despliegue, soportados por UML.

Tabla 4 Asignacin de peso a las caractersticas a evaluar.

CARACTERSTICA EVALUADA

PESO ASIGNADO

Categora Plataforma Generacin de cdigo Soporte de ingeniera inversa Soporte a UML Estabilidad de la herramienta Soporte al estndar XMI Depurador de diseo

1 2 1 1 3 2 3 1

A cada caracterstica elegida, se le asignaron criterios de evaluacin acorde a los valores que poda tomar cada una de ellas, y se estableci una ponderacin segn la asignacin de pesos realizada previamente. Tabla 5 Ponderacin de los criterios de evaluacin.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

CARACTERSTICA EVALUADA
Categora

CRITERIOS DE EVALUACIN
F P 18 14 Multiplataforma 17 Otros 27 No 17 No 7 No 22 No 2 No 47 D 5 D 5 D 5 D 5 D 5 D 5 D 5 D 5

PONDERACIN
8% 15% 5% 5% 20% 15% 30% 2%

L 63 Multiplataforma Plataforma 78 Java Generacin de cdigo 68 Si Soporte de ingeniera inversa 78 Si Soporte a UML 88 Si Estabilidad de la herramienta 73 Si Soporte al estndar XMI 93 Si Depurador de diseo 48

34

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

3.5 Evaluacin de las herramientas


De acuerdo con los pesos asignados a las caractersticas, se realiza un cuadro de evaluacin de las herramientas, en donde el peso mayor corresponde a la herramienta seleccionada.

Se puede observar la valoracin que se le asign a cada una de las caractersticas: categora, plataforma, generacin de cdigo, ingeniera inversa, soporte a UML, estabilidad de la herramienta, soporte a los estndares XMI y depurador de diseo.

Tabla 6 Cuadro comparativo herramientas modelado de procesos.


CARACTERSTICAS HERRAMIENTA ArgoUML CATEGORA PLATAFORMA GENERACIN DE CDIGO INGENIERA INVERSA SOPORTE UML EST S. XMI/XPDL DEP. DE DISEO

Total
70,07

63 5,04 14 1,12 63 5,04 14 1,12 63 5,04 14 1,12 63 5,04 63 5,04 18 1,44 14 1,12 14 1,12 63 5,04 63 5,04

78 11,7 78 11,7 78 11,7 17 2,55 78 11,7 78 11,7 78 11,7 78 11,7 78 11,7 5 0,75 17 2,55 17 2,55 78 11,7

68 3,4 27 1,35 27 1,35 27 1,35 5 0,25 68 3,4 68 3,4 27 1,35 68 3,4 5 0,25 27 1,35 5 0,25 68 3,4

78 0,17 78 0,0675 78 0,0675 17 0,0675 17 0,0125 78 0,17 78 0,17 17 0,0675 78 0,17 17 0,0125 17 0,0675 78 0,0125 78 0,17

88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6

22 3,3 73 10,95 73 10,95 73 10,95 5 0,75 73 10,95 73 10,95 5 0,75 73 10,95 5 0,75 73 10,95 5 0,75 73 10,95

93 27,9 93 27,9 93 27,9 93 27,9 5 1,5 93 27,9 2 0,6 5 1,5 93 27,9 5 1,5 93 27,9 93 27,9 5 1,5

48 0,96 5 0,1 47 0,94 48 0,96 5 0,1 48 0,96 47 0,94 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1

Borland Together

70,7875

BOUML

75,5475

Corel iGrafx

62,4975

Dia

Enterprise Architect

73,8

Fujaba

50,4

gModeler

38,1075

JUDE Community

73,26

MagicDraw UML

22,0825

Microsoft Visio

61,6375

MonoUML Netbeans mdulo UML

54,2025

50,46

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


35

36,9525

CARACTERSTICAS HERRAMIENTA Omondo plugin para Eclipse Open Model Sphere Oracle JDeveloper

CATEGORA PLATAFORMA GENERACIN DE CDIGO

INGENIERA INVERSA

SOPORTE UML

EST

S. XMI/XPDL

DEP. DE DISEO

Total
22,4025

18 1,44 63 5,04 18 1,44 63 5,04 14 1,12 14 1,12 14 1,12 63 5,04 63,00 5,04 63 5,04 63 5,04 18 1,44

5 0,75 78 11,7 5 0,75 78 11,7 78 11,7 5 0,75 78 11,7 17 2,55 5 0,75 17 2,55 78 11,7 78 11,7

5 0,25 68 3,4 5 0,25 68 3,4 68 3,4 5 0,25 68 3,4 68 3,4 5 0,25 5 0,25 68 3,4 5 0,25

17 0,0125 78 0,17 17 0,0125 78 0,17 17 0,17 78 0,0125 78 0,17 17 0,17 17 0,0125 78 0,0125 20 0,17 80 0,0125

88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6 88 17,6

5 0,75 5 0,75 5 0,75 73 10,95 73 10,95 5 0,75 73 10,95 73 10,95 5 0,75 5 0,75 5 0,75 5 0,75

5 1,5 5 1,5 5 1,5 5 1,5 93 27,9 5 1,5 5 1,5 93 27,9 5 1,5 5 1,5 5 1,5 5 1,5

5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1 5 0,1

40,26

22,4025

Papyrus Poseidon community for UML PowerDesigner

50,46

72,94

22,0825

Rational Rose de IBM StarUML TCM Toolkit for Conceptual Modeling

46,54

67,71

26,0025

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Umbrello

27,8025

UMLet Visual Paradigm for UML

40,26

33,3525

3.6 Seleccin de la herramienta


De acuerdo al cuadro de evaluacin generado anteriormente, se eligieron las tres herramientas con mayor ponderacin, como se muestra a continuacin:

Una vez seleccionadas las herramientas, se procedi a analizar cada una con el fin de determinar cul de stas brinda mejores prestaciones para el desarrollo de los proyectos. El anlisis efectuado se muestra a continuacin:

BOUML: es una herramienta libre, que soporta los principales lenguajes orientados a objetos, permite integrar herramientas externas que hayan sido

36

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

programas en Java o C++, existe amplia documentacin en Internet, aunque es poco intuitiva lo que implica una curva de aprendizaje muy grande. Enterprise Architect: es una herramienta fcil de usar, entender y manejar, y generar grficos de calidad. Es una herramienta propietaria, aunque existe una licencia freeware que brinda funcionalidades importantes pero es bastante limitada y no permite llevar a cabo todas las tareas que se necesitan. JUDE: esta herramienta es personalizable que genera la documentacin de los objetos de los diagramas con sus respectivos atributos y caractersticas y al igual que Enterprise Architect tiene licencia propietaria pero cuenta con una distribucin Freeware JUDE Community, la cual est limitada, y no brinda la funcionalidad que se requiere para el proyecto.

En la bsqueda de las herramientas se pudo corroborar que existe un amplio nmero de opciones de tipo libre, que brindan funcionalidades importantes, para lograr llevar a cabo proyectos de desarrollo de software de alta calidad y a bajo costo, que estn a la altura de las de tipo propietario ofrecidas en el mercado. Para realizar la comparacin, se consideraron ocho caractersticas principales, a cada una de las cuales se les asign un peso de acuerdo a la relevancia que representaban para el desarrollo de los proyectos. Los parmetros que obtuvieron un mayor valor, fueron los correspondientes a soporte a UML y Soporte al estndar XMI, debido a que stos permiten lograr la interoperabilidad entre sistemas, facilitando la utilizacin de otras herramientas y garantizando su correcto funcionamiento. De igual manera, las caractersticas de plataforma y estabilidad de la herramienta fueron consideradas entre las ms relevantes debido a que estos criterios son definitivos para realizar una adecuada seleccin, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de las dems aplicaciones que se deban utilizar. Como complemento del estudio comparativo realizado, se est trabajando en la evaluacin de herramientas de motores workflow, as como las que tienen que ver con el soporte a la gestin de proyectos, con el fin de establecer las ms adecuadas para utilizarlas en el desarrollo de los proyectos planteados por cada uno de los autores.

CONCLUSIONES
Para el desarrollo del estudio comparativo, fue necesario realizar una bsqueda a profundidad, sobre cada una de las herramientas seleccionadas con el fin de abstraer las caractersticas principales de las mismas, y as elegir los parmetros adecuados para llevar a cabo la comparacin deseada.

BIBLIOGRAFA
GARCA Flix, RUZ Francisco, CRUZ Jos Antonio, PIATTINI Mario. Gestin Integrada del Modelado y de la Medicin del proceso de Software. Ciudad Real, Espaa : s.n. GARCA, Ivn, GMEZ Jorge y PAVN Juan. Representacin de las Relaciones en los Metamodelos con el Lenguaje Ecore. Madrid, Espaa : s.n. KELLY, Steven. GOPRR Description, 1997.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


37

INFOGRAFA
Baeza, scar J. 2005. MonoUML, deja que el mono trabaje por t. [En lnea] 30 de 03 de 2005. http://www.genbeta.com/linux/monouml-deja-que-el-mono-trabaje-por-ti. Borland. 2009. Borland Together. [En lnea] 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://www.borland.com/us/products/together/index.html. BOUML. 2009. BOUML. [En lnea] http://bouml.free.fr/index.html, 2009. Budinsky, Frank, 2006. 2006. Captulo de Estudiantes de ACM. 2003. Da. [En lnea], 2003. http://acm.escet.urjc.es/documentos/acmlux/html/x776.html. change-vision. 2006. JUDE Community. [En lnea] 26 de 02 de 2006. http://jude.change-vision.com/judeweb/product/index.html. Corel Corporation. 2009. iGrafx. [En lnea] 2009. [Citado el: 05 de Julio de 2009.] http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Product/1152105061837#tabview=tab0. Favre, Liliana. 2005. Arquitectura de software Dirigida por Modelos MDA. Buenoa Aires, Argentina : s.n., 2005. Fujaba. 2007. Fujaba Tool Suite 5. [En lnea] 03 de 07 de 2007. http://www.fujaba.de/.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


38

Gago, Sergio. 2006. Herramientas de trabajo III - UML - Poseidn. [En lnea] 18 de Diciembre de 2006. [Citado el: 16 de Julio de 2009.] http://sergiogh.aresdesarrollo.es/2006/12/18/herramientas-de-trabajo-iii-uml-poseidon/. IBM. 2009. Rational Rose Enterprise. [En lnea] 2009. [Citado el: 05 de Julio de 2009.] http://www142.ibm.com/software/dre/ecatalog/detail.wss?locale=es_ES&synkey=M221280M46834Z27. Larrucea, Xabier, y otros. 2007. Especificacin del metamodelo a utilizar. [En lnea] 22 de Noviembre de 2007. [Citado el: 06 de Junio de 2009.] www.ines.org.es/.../d2-1-especificacion-del-metamodelo-spem-2-0-v10.doc -. Magic Draw. 2009. MagicDraw. [En lnea] 2009. [Citado el: 04 de Julio de 2009.] http://www.magicdraw.com/. Microsoft Corporation. 2009. Microsoft Office Visio 2007. [En lnea] 2009. [Citado el: 05 de Julio de 2009.] http://office.microsoft.com/es-es/visio/FX100487863082.aspx. Montlva, Jons A. 2006. Modelado de procesos de Software. [En lnea] 24 de 10 de 2006. [Citado el: 21 de 03 de 2009.]http://www.vaneduc.edu.ar/Uai/facultad/sistemas/informes/Conferencia%20Modelado%20de%20Proceso s%20SW.pdf.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

Navarro, Juanjo. 2005. UMLet 1.5. [En lnea] 26 de 05 de 2005. http://www.versioncero.com/noticia/19/umlet-15. NetBeans. NetBeans IDE 6.5 Features. [En lnea] http://www.netbeans.org/features/uml/. Odutola, Kunle y van der Wulp, Michiel. 2008. ArgoUML Quick Guide. [En lnea] 2008. [Citado el: 30 de 05 de 2009.] http://argouml-stats.tigris.org/documentation/quick-guide-0.28/. Omondo. 2009. Omondo. [En lnea] 2009. http://www.omondo.com/. Open Model Sphere. 2009. Open Model Sphere. [En lnea] 2009. http://www.modelsphere.org/use.html. Oracle. Oracle JDeveloper 11g. [En lnea] http://www.oracle.com/tools/jdev_home.html. Papyrus.2008.Papyrus.[Enlnea]14de03de2008.http://www.papyrusuml.org/scripts/home/publigen/content/temp lates/show.asp?L=EN&P=55&vTicker=alleza&ITEMID=3. Pavlich, Jaime. 2005. De Modelos, Metamodelos y Metametamodelos . [En lnea] 13 de 10 de 2005. [Citado el: 15 de 04 de 2009.] HYPERLINK "http://tasof-ucn.blogspot.com/2005/10/de-modelos-metamodelos-y.html" http://tasofucn.blogspot.com/2005/10/de-modelos-metamodelos-y.html . Power Designer 2008. Power Designer. [En lnea] 2008. [Citado el: 10 de Julio de 2009.] http://www.mtbase.com/productos/modelamientometadatos/powerdesigner. Rational . 1998. Rational Unified Process Best Practices for Software Development Teams. 1998. Skinner, Grant. 2003. GMODELER. [En lnea] 2003. http://www.gskinner.com/gmodeler/. Sparx Systems Pty Ltd. 2008. ENTERPRISE ARCHITECT. [En lnea] 2008. [Citado el: 28 de Junio de 2009.] http://www.sparxsystems.es/. StarUML. StarUML - The Open Source UML/MDA Platform. [En lnea] http://staruml.sourceforge.net/en/about.php. TCM. 2003. Toolkit for Conceptual Modeling (TCM). [En lnea] 20 de 01 de 2003. http://wwwhome.cs.utwente.nl/~tcm/. Umbrello. 2008. Umbrello UML Modeller. [En lnea] 08 de 02 de 2008. http://uml.sourceforge.net/. Visual Paradigm. Visual Paradigm for UML. [En lnea] http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2009 No. 11

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


39

Das könnte Ihnen auch gefallen