Sie sind auf Seite 1von 8

PRINCIPALES PRUEBAS DE PERSONALIDAD Y OTRAS VARIABLES RELACIONADAS

A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS: Se utilizan fundamentalmente en el mbito clnico, aunque pueden ser utilizadas tambin para la orientacin personal y familiar. Especialmente tiles para explorar los aspectos profundos de la personalidad.

ARBOL TEST DEL:

!preciacin proyecti"a de problemas de e"olucin y adaptacin de di"ersos ras#os de personalidad. !plicacin indi"idual. ! partir de $ a%os.

FABULAS DE DSS: &ia#nstico de comple'os inconscientes y conflictos de


comportamiento. (asada en una concepcin psicoanalista, intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. )a inte#ran una serie de *istorias o fbulas de contenido simblico en las que se espera que el su'eto se identifique con el *roe para expresar a tra"s de l sus propios conflictos. !plicacin indi"idual, a partir de + a%os.

FAMILIA, TEST DEL DIBUJO DE LA: ,cnica proyecti"a de dia#nstico


de la afecti"idad infantil que facilita la exploracin de las "i"encias conflicti"as del ni%o, que de una u otra forma #uardan relacin con los elementos de su familia. !plicacin indi"idual. ! partir de $ a%os.

FTT. TEST DE LOS CUENTOS DE HADAS: E"aluacin dinmica de los


ras#os de la personalidad. -rueba proyecti"a que presenta ./ persona'es muy conocidos de los cuentos de *adas. Se pide al ni%o que eli'a persona'es y conteste a pre#untas. )a puntuacin de las respuestas puede ser cuantitati"a y cualitati"a y se complementa con la obser"acin de la conducta del ni%o durante el examen. !plicacin indi"idual. 0i%os de 12/. a%os.

MACHOVER: ,est &el dibu'o de la fi#ura *umana. Estudio de las


caractersticas psicol#icas y traumas.

PATA NEGRA TEST: -rueba proyecti"a de personalidad que re"ela los


conflictos profundos en ni%os o adultos. 3onsiste en presentar al su'eto escenas prota#onizadas por animales. !plicacin indi"idual. !plicable a su'etos de todas las edades, aunque su material la *ace ms adecuada para ni%os.

PHILIPSON: Test de Re !"#$%es O&'et! es: 4edida de las principales


"ariables dinmicas de la personalidad. Se basa en las teoras psicoanalticas y en la teora de las relaciones ob'etales de 4. 5lein. Est formado por /+ lminas que presentan situaciones en las que inter"ienen dos o ms personas. El su'eto debe ima#inar, a la "ista de cada lmina, lo que est ocurriendo, las personas que inter"ienen y lo que suceder despus. -osteriormente, por medio de una encuesta, se profundiza sobre al#unos aspectos de inters. !plicacin indi"idual. ! partir de // a%os.

RELACIONES FAMILIARES: J.M. Es"(#&!%$: Semiproyecti"o y


mecanizado por 36S-!. E"ala las relaciones afecti"as recprocas entre los miembros de la familia y lo que el su'eto da afecti"amente y a quien y lo que cree recibir y de quin. 7nfantil 892/: a%os; y !dolescentes 8/.2/< a%os;.

RORSCHACH: E"aluacin de di"ersos aspectos de la personalidad profunda.


6cupa desde *ace muc*os a%os un lu#ar destacado entre los tests proyecti"os. )a constituyen /: lminas con manc*as de tinta inestructuradas, susceptibles de di"ersas interpretaciones. Su aplicacin e interpretacin requieren conocimientos psicol#icos y una amplia experiencia prctica. Se utiliza en orientacin, seleccin de personal y clnica y *a dado lu#ar a infinidad de estudios y publicaciones. !plicacin indi"idual. ="enes y adultos.

TAT, CAT-A Y CAT-H: TESTS DE APERCEPCION TEMATICA:


E"aluacin de di"ersos aspectos de la personalidad> impulsos, sentimientos, comple'os, conflictos, etc. En situaciones clnicas y normales. El ,!, es aplicable a adultos y el 3!, a ni%os. Este se presenta en dos formas> el 3!,2?> con fi#uras *umanas y el 3!,2!> con fi#uras de animales. )a aplicacin e interpretacin de estas pruebas requiere experiencia y una formacin adecuada

TEMAS: CUENTA UNA HISTORIA: Test multicultural para e"aluar


problemas emocionales y de comportamiento en ni%os. El "alor de la prueba es tanto dia#nstico como teraputico. 4ide /: funciones de personalidad, /@ funciones co#niti"as y 1 funciones afecti"as. ) TEST: E"aluacin de di"ersos aspectos de la personalidad por medio de una tcnica proyecti"a. Elaborada a partir de los mismos principios que el Aorsc*ac* permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracterol#ico del su'eto y e"idenciar ras#os normales o patol#icos. Est constituido por + lminas con im#enes no estructuradas y de composicin y coloracin di"ersas. !plicacin indi"idual. ! partir de /< a%os. B.- PRUEBAS PSICOMETRICAS: 4iden caractersticas de la personalidad a tra"s de cuestionarios o autoinforme dise%ados cuidadosamente con tcnicas estadsticas> B.*.- CUESTIONARIOS PARA NI+OS Y ADOLESCENTES.

ACS: Es"! !s de A,($%t!-#e%t$ .!(! Ad$ es"e%tes: E"aluacin de las


distintas formas o modos que los adolescentes utilizan para afrontar 8copin#; sus problemas. 7nstrumento til para in"esti#acin, terapia y orientacin. 3onsta de @: items que permiten al adolescente reflexionar acerca de las estrate#ias que emplea para afrontar sus problemas y que el profesor o tutor le ayude a utilizar las ms eficaces. 0o se trata de una e"aluacin externa sino interna, de autorreflexin. Edad de /+2/1 a%os.

A-D:

CONDUCTAS ANTISOCIALES PREDELICTIVAS: E"aluacin de los aspectos social y delicti"o de la conducta des"iada. Aeco#e un amplio abanico de conductas sociales prximas a la delincuencia a las que los '"enes espa%oles se *an adscrito en mayor o menor #rado. !plicacin colecti"a. &esde @ a%os.

AFA: AUTOCONCEPTO: 3onsta de +< elementos que proporcionan


datos acerca del autoconcepto relacionado con 9 aspectos> !cadmico, Social, Emocional y Bamiliar. !plicacin colecti"a. /.2/@ a%os.

BAS: BATERIA DE SOCIALI)ACION:

E"aluacin &e la socializacin de ni%os y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. ! partir de su aplicacin se obtiene un perfil de socializacin con cuatro escalas de aspectos facilitadores 8lideraz#o, 'o"ialidad, sensibilidad social y respeto2autocontrol; y tres escalas de aspectos perturbadores 8a#resi"idad2terquedad, apata2retraimiento, ansiedad2timidez;. ,ambin se obtiene un ndice #eneral del #rado de adaptacin social. !plicacin colecti"a. &e <2/$ a%os.

CACIA: CUESTIONARIO DE AUTO-CONTROL INFANTIL Y


ADOLESCENTE: Se trata de un cuestionario destinado a e"aluar los procesos bsicos y *abilidades que, supuestamente, son necesarios para que se produzca un comportamiento autocontrolado. !plicacin colecti"a. //2/C a%os.

CAS: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD INFANTIL:

Este instrumento permite efectuar una ri#urosa exploracin psicol#ica de los procesos de ansiedad en ni%os de los primeros cursos escolares mediante un material de fcil aplicacin, correccin e interpretacin. !plicacin colecti"a. &e <2@ a%os.

CDS: ESCALA DE DEPRESION PARA NI+OS: E"aluacin #lobal y


especfica de la depresin en ni%os. Est compuesto por << elementos que, en su mayora, estn formulados en sentido depresi"o. -ermite obtener dos dimensiones> ,otal depresi"o y ,otal positi"o. !plicacin colecti"a. @2/< a%os.

CMAS-R: ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NI+OS


/REVISADA0: 3uestionario auto administrable dise%ado para determinar el ni"el y naturaleza de la ansiedad en ni%os y adolescentes entre los < y los /C a%os de edad. -roporciona una puntuacin #lobal de ansiedad, as como 9 ndices parciales> !nsiedad fisiol#ica, 7nquietud o *ipersensibilidadD preocupaciones sociales y una escala de sinceridad. Especialmente til para e"aluar a ni%os y adolescentes con estrs acadmico, ansiedad ante los exmenes, conflictos familiares y problemas de personalidad.

CP1: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NI+OS:


E"aluacin de /9 dimensiones primarias de la personalidad. ! tra"s de un cuestionario de /9: elementos, se e"alan una serie de "ariables bipolares de personalidad cuya naturaleza *a sido establecida mediante estudios factoriales.

EFT: TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS de 2#t3#%: E"ala la


capacidad de un su'eto para romper un campo "isual or#anizado y captar una de sus partes independientemente del todo en que se inte#ra. SE utiliza para e"aluar el estilo co#niti"o dependenciaEindependencia de campo. !plicacin indi"idual. 0i%os, adolescentes y adultos.

EP1: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE E4se%"3:


E"aluacin de tres dimensiones de la personalidad> 7nestabilidad, extra"ersin y &ureza, con una escala de sinceridad y otra de tendencia a conducta antisocial. 3uestionario utilizado ampliamente para el dia#nstico y estudio de casos clnicos, problemas de conducta y orientacin escolar. !plicacin colecti"a. 0i%os 8@2/$ a%os; y adolescentes 8a partir de /< a%os;.

ESP1: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD


/C!tte 0: E"aluacin de /+ factores primarios de la personalidad. !precia al#unas dimensiones de la personalidad establecidas mediante in"esti#acin factorial. !plicacin colecti"a. 0i%os de < a @ a%os.

ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS: 7dentifica sntomas


depresi"os en ni%os de @2/. a%os. !plicacin indi"idual o colecti"a. 0i%os de @2/. a%os.

IAC: INVENTARIO DE ADAPTACION DE CONDUCTA: Es un


cuestionario de /.+ frases a las que el su'eto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. ! tra"s de ellas se aprecia el #rado de adaptacin del mismo a di"ersos aspectos de su entorno. Su empleo resulta muy til en orientacin escolar. !plicacin colecti"a. ! partir de /. a%os.

IAME: INVENTARIO DE AUTOCONCEPTO EN EL MEDIO


ESCOLAR.: E"aluacin del autoconcepto desde +F de primaria *asta .F de ES6.

MACI:

INVENTARIO CLINICO DE MILLON PARA ADOLESCENTES: E"ala caractersticas de la personalidad y sndromes clnicos en adolescentes. Especialmente til en la e"aluacin y confirmacin de *iptesis dia#nsticas, en la planificacin del tratamiento as como para e"aluar el pro#reso en las diferentes fases del tratamiento.

STAIC: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO5RASGO EN


NI+OS: !utoe"aluacin de la ansiedad en ni%os y adolescentes como estado transitorio y como ras#o latente. !plicacin colecti"a de C2/$ a%os.

TAMAI: TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE


ADAPTACION INFANTIL: E"aluacin &e la inadaptacin personal, social, escolar y familiar y tambin de las actitudes educadoras de los padres. !plicacin colecti"a. &e @2/@ a%os.

TEST DE DEPRESION Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA:


(atera nica compuesta por + escalas, creada para identificar la mayor parte de los desrdenes depresi"os y de ansiedad en ni%os y adolescentes. 7ncluye Escala de auto"aloracin del estudianteD Escala alternati"a del profesorD Escala alternati"a de los padres. 0i%os y adolescentes de <2/C a%os.

B.6.- CUESTIONARIOS DE USO CLINICO Y DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS:

BF1: CUESTIONARIO 7BIG FIVE8: E"aluacin de las $ dimensiones del


modelo de los cinco #randes en la estructura de la personalidad> Ener#a, !mi#abilidad, 3onsciencia, Estabilidad emocional, !pertura. !plicacin 7ndi"idual y colecti"a. ! partir de los /< a%os.

CA1: CUESTIONARIO DE ANALISIS CLINICO: E"aluacin de /.


aspectos clnicos de la personalidad normal. 3ontiene /. escalas> ?ipocondra, &epresin suicida, !#itacin, &epresin ansiosa, &epresin ba'a ener#a, 3ulpabilidad2Aesentimiento, !pata.retirada, -aranoia, &es"iacin psicoptica, Esquizofrenia, -sicastenia y &esa'uste psicol#ico. !plicacin colecti"a. !dolescentes y !dultos.

CEP: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD / J.L. P#%# $s0: E9! :!"#;%


de los si#uientes ras#os de personalidad> Estabilidad emocional 8control;, Extra"ersin social y -aranoidismo. 7ncluye tambin una escala de sinceridad. !plicacin colecti"a. ! partir de /9 a%os.

CET-DE: CUESTIONARIO ESTRUCTURAL TETRADIMENSIONAL


PARA LA DEPRESION: &ia#nstico, clasificacin y se#uimiento de la depresin. !plicacin 7ndi"idual. !dolescentes y !dultos.

CPI: INVENTARIO PSICOLOGICO DE CALIFORNIA: 7nstrumento


multi"alente para e"aluar caractersticas de la personalidad normal y predecir lo que la persona puede *acer o decir en determinados contextos. 6frece la posibilidad de obtener puntuaciones en .: escalas bsicas o constructos

populares> dominancia, sociabilidad, autoaceptacin., lideraz#o, madurez social...7ncluye una #ua de interpretacin prctica

CPS:

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL: E"aluacin de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales. -ermite e"aluar /1 escalas de personalidad de #ran inters prctico en la psicolo#a aplicada. Especialmente concebido para su uso en el mbito laboral porque e"ala la personalidad de los su'etos cuando interactan con el entorno. !plicacin colecti"a> !dolescentes y !dultos.

EAE: ESCALAS DE APRECIACION DEL ESTR<S: E"aluacin, a partir de


las situaciones que #eneran estrs, de la incidencia y la intensidad con que afectan a la "ida de cada su'eto. !dolescentes y !dultos.

EBP: ESCALA DE BIENESTAR PSICOLOGICO: E"aluacin del #rado en


que el su'eto percibe su propia satisfaccin, la comodidad consi#o mismo en un periodo de su "ida. Satisfaccin que puede proceder de distintas fuentes> (ienestar sub'eti"o, (ienestar material, (ienestar laboral, (ienestar en las relaciones personales.

EPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD /E4se%"30: 4edida de dos


dimensiones de la personalidad> 0euroticismo y extra"ersin. 3uestionario ampliamente utilizado tanto en situaciones de psicolo#a aplicada 8clnica, industrial y escolar; como de in"esti#acin para controlar "ariables de personalidad. !plicacin indi"idual y colecti"a. !dolescentes y adultos.

ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS /!d$ es"e%tes0: 4edida de la


depresin en adolescentes. !plicacin indi"idual o colecti"a. !dolescentes de /+2/@ a%os.

ESFA: ESCALA DE SATISFACCION FAMILIAR POR ADJETIVOS:


4edida ob'eti"a de la percepcin #lobal que el su'eto tiene sobre su situacin familiar. 3onstituido por ad'eti"os, trata de e"ocar respuestas, preferentemente afecti"as, para medir los sentimientos, positi"os o ne#ati"os, que se despiertan en el su'eto como resultado de las interacciones que se producen entre l y el resto de los miembros de su familia. Gtil en clnica en in"esti#acin y cuando sea con"eniente estudiar la situacin familiar. !dolescentes 8 a partir de /< a%os y adultos;.

ESP1: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES


/C!tte 0: E"aluacin de /9 factores primarios de la personalidad. 4uy utilizado por los psicopeda#o#os para e"aluar la personalidad de los alumnos fundamentalmente durante el periodo de ense%anza secundaria. !plicacin 3olecti"a 8/.2/@ a%os;.

ISRA: INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE


ANSIEDAD: E"aluacin de respuestas co#niti"as, fisiol#icas y motoras de

ansiedad ante situaciones de la "ida cotidiana. !plicacin colecti"a. ! partir de /< a%os.

MCMI-II: INVENTARIO MULTIA=IAL CLINICO DE MILLON:


Exploracin e identificacin de personas con dificultades emocionales y personales que puedan requerir una e"aluacin ms profunda o una atencin profesional. E"ala /: escalas bsicas de la personalidad> + de personalidad patol#ica, < sndromes clnicos de #ra"edad moderada y + sndromes de #ra"edad se"era. ! partir de /@ a%os.

MIPS: INVENTARIO DE MILLON DE ESTILOS DE PERSONALIDAD:


E"aluacin de la personalidad no patol#ica en adultos. Especialmente til en orientacin educati"a y "ocacional as como en la seleccin de personal. Explora tres reas de la personalidad y permite obtener los conocidos /< tipos de =un#.

MMPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD: Es uno de los


instrumentos ms importantes en el campo clnico y de la orientacin. )as escalas clnicas representan al#unas de las dimensiones ms importantes de la personalidad, desde el punto de "ista psiquitrico y en relacin con la adaptacin personal y social del su'eto. !plicable tambin a su'etos normales. !plicacin 7ndi"idual y 3olecti"a. !dolescentes y !dultos.

PA-PAI: INVENTARIO Y VALORACION DE LA PERSONALIDAD:


-roporciona una "aloracin comprensi"a de la psicopatolo#a en adultos, "alorando "arios sndromes y dando una informacin muy importante para el dia#nstico clnico, tratamiento e identificacin de psicopatolo#as. -resenta las si#uientes escalas de "aloracin> somtica, ansiedad, depresin, manas, paranoias, esquizofrenias, ras#os antisociales, problemas de dro#as y alco*ol, stress y suicidio.

PA-NEO: INVENTARIO DE PERSONALIDAD: -roporciona una


"aloracin sistemtica de modelos emocionales, interpersonales, de acti"idad y de moti"acin consi#uiendo una detallada descripcin de la personalidad. !dministracin 7ndi"idual o colecti"a. !dultos y Hni"ersitarios.

PNP /P#">$t0: &eteccin de tendencias paranoicas, neurticas y psicopticas.


Elaborado para efectuar una primera identificacin de deficientes psquicos. Gtil para la deteccin de su'etos con tendencias psicpatas y paranoicas. !plicacin colecti"a. !dolescentes y adultos.

PPG-IPG: PERFIL E INVENTARIO DE PERSONALIDAD: E"ala cuatro


aspectos de la personalidad> !scendencia, responsabilidad, Estabilidad emocional y Sociabilidad. !dems ofrece la posibilidad de una medida de la !utoestima.

*?PF: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD /C!tte 0 :


E"aluacin de /< escalas primarias y dimensiones secundarias de la

personalidad en su'etos normales.. !plicacin 7ndi"idual y colecti"a. ! partir de /< a%os.

*?PF-@: E"aluacin &e /< escalas primarias y $ dimensiones 8factores; #lobales


de la personalidad en su'etos normales. Es una re"isin y actualizacin del /<-B. 4ide los /< factores primarios. 7ncluye adems $ factores #lobales. !plicacin indi"idual y colecti"a. ! partir de /< a%os.

STAI:

CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO5RASGO: !utoe"aluacin de la ansiedad como estado transitorio y como ras#o latente. !plicacin colecti"a. !dolescentes y !dultos.

Das könnte Ihnen auch gefallen