Sie sind auf Seite 1von 18

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Tema 1. El Compromiso con Dios

Uno de los ms grandes enemigos de la juventud en estos tiempos, uno de los principales causantes de muchas vidas sin propsitos, sin sueos es la falta de compromiso con Dios. Dios es sin duda nuestro Creador y como Dios Creativo, derrama Sueos. Los sueos son ideas creativas que nos regala El Seor para que las desarrollemos, las cumplamos.

Como jvenes, somos emocionales, somos hormonales, somos momentneos. El ms claro ejemplo son los cultos dnde Dios habla una cosa y nosotros salimos con todas las ganas de arremeter contra Satans, dispuestos a morir si fuera preciso por la causa de Cristo. Pero pasa un par de horas y todo ese fuego se apaga. Esto pasa usualmente cuando no tenemos compromiso con Dios.

Muchos de nosotros queremos servir al Seor desde nuestras perspectivas. Queremos muchas veces predicar a lo largo del mundo, cuando ni siquiera podemos predicarle a nuestros vecinos. Muchos de nosotros queremos tener muchos discpulos, pero en realidad no queremos pagar el precio de dedicarle nuestro tiempo al Seor. Muchos queremos que caigan las cosas del cielo, nuestra uncin, nuestro ministerio, nuestro llamado, pero as no funcionan las cosas. El ms claro ejemplo de compromiso con Dios lo encontramos en la Historia de David. Primeramente tenemos que acordarnos de Sal, el rey que vino antes. Sal era hermoso, lleno de talentos, el ms alto de toda su tribu y fue ungido rey. En un principio se comprometi a seguir al Seor con todo su corazn, aunque personalmente no creo que lo haya hecho con todo su corazn. Y por qu?

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Sencillo: en el momento en que sus intereses fueron afectados, en el momento en que empez a creer que era por su fuerza, por sus talentos, que haba sido elegido rey, en el momento en que no quiso entregar y rendir su vida totalmente a la autoridad de Dios, es precisamente cuando pierde su reino. Por otro lado, tenemos a David, un simple pastorcillo de ovejas, un adolescente medio roquero, con el pelo largo, cuidando ovejas en los pastizales ms alejados de su familia, para que quizs ellos no se sintieran con vergenza de decir que era su hijo.

El compromiso con Dios implica las siguientes virtudes:

Decisin de seguir al Seor para siempre Autoridad para enfrentarnos a nuestros temores Valenta para permanecer en el lugar donde Dios nos pone Increble amor que derrama Dios por las almas perdidas Definitivamente FE en que Dios nos ayudar, pese a las circunstancias

Una vez que David, pas por estas pruebas, el Seor abri las puertas para que empezar a desarrollar plenamente su llamado, su propsito. Debemos reconocer, que aunque David, tuvo muchos defectos, stos no le impidieron vivir comprometido seriamente con Dios.

Dinmica a convenir con el expositor

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Tema 2 Ustedes, quines dicen que soy yo?

Ninguno te ha condenado? - Ninguno Seor- yo tampoco te condeno ahora vete y no vuelvas a pecar mas (Jn 8,1-11) Luego de haber tenido un encuentro con el Seor, Independientemente del retiro que hayas vivido de los retiros que hayas servido.

Mencionar tres cosas en las que necesito mejorar.

Todos buscamos a Dios porque en algn momento de nuestra vida sentimos que lo necesitamos. Algunos se han cansado o han dejado de buscar; otros buscan slo su conveniencia, o esperan que Dios les solucione sus problemas. Nosotros buscamos algo ms...; y sabemos que l nos anda buscando...

Qu siento cuando oigo hablar de Jess?

Que escucho sobre Jess En mi casa... En el barrio... Donde estudio... Donde trabajo... En la Tele... En la radio... En otros lados

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Hablar del encuentro que se vivi

Cmo conoc a Jess? Cundo? En qu lugar? Con quin? En qu me ayud conocer a Jess? A que me comprometi?

Ahora hablar en que momento me aleje de El (desencuentros) En qu momentos dej de creer? Qu me pas? (Qu hechos qu personas) Por qu deje de cumplir con mi compromiso?

Meditar sobre los verdaderos encuentros con Jess

Jess no se ha quedado en la historia. En cada situacin y para cada uno de nosotros, tiene algo para decir. Con esta gua de preguntas tenemos un mtodo para escucharlo y conversar con l

Leer las siguientes lecturas con atencin imaginando la escena

Primera Cita Bblica - Mateo 4, 18 22

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Segunda Cita Bblica Lucas 18

Preguntas para meditar y compartir entre los servidores acerca de la primera lectura Qu hace, qu dice, qu siente Jess? Qu hacen, qu dicen, qu sienten Pedro, Santiago, Andrs y Juan? Qu hace, qu dice, qu siente el hombre ciego? Qu me dice a m este hecho? Qu le digo a Jess en este momento?

Cierre de tema Quienes dicen ustedes que soy yo, hacer reflexin en la manera en que nosotros anunciamos a cristo a los dems, so lo hacemos con el ejemplo, obras o en qu manera lo estamos anunciando.

Tema 3: El s de Mara

Comenzar hablando de Mara en general: como madre, intercesora... pero nos vamos a centrar en ella como modelo y ms concretamente como modelo de entrega y compromiso: explicamos la relacin entre los ses, lo que hayan hecho por los dems y Mara, en resumen es que cada vez que hacen algo por alguien le estn diciendo que s a esa persona y a Dios aunque a la vez renuncien a s mismos, que la virgen dijo que s cuando el ngel le dijo que sera la madre de Dios pero tambin dijo que s cuando fue a ayudar a su prima Isabel, cuando se preocup de los que estaban sin vino en la boda de Can, etc.

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

No he venido a ser servida sino a servir. De tal palo tal astilla, o de tal astilla tal palo. El hijo y la madre tan parecidos, no slo en la cara sino en la vida. Dos vidas paralelas. Dos personas que vinieron a inaugurar una nueva forma de vivir: No la del egosmo, sino la de la generosidad y la entrega. El que no vive para servir, no sirve para vivir. Mara es un s a Dios, un s a Jess y un s a los hombres. Un s a Dios: Hgase en m segn tu palabra. Pero no una vez o por un rato, sino en todas las oportunidades y siempre. Mara el encanto de Dios. Mirarla es sonrer. La nica criatura que ha agradado a en todo y siempre a Dios. Hermana nuestra, intercesora, pararrayos. Nuestra raza ha producido monstruos horrendos. Pero la figura de Mara le cura a Dios de todas las heridas que le provocan los hombres. Un s a Jess: Soy tu madre, tu compaera, tu sostn hasta la muerte. Lo tuvo en brazos cuando era un beb desvalido, lo defendi de la espada de Herodes, lo acompa en su vida pblica con su oracin y fortaleza: Jess hombre, el Siervo de Yahv incomprendido se cobij a la sombra reconfortante de Mara, encontrando el nico alivio en la tierra, porque su padre lo abandon en la tierra. Dios mo, Dios Mo, por qu me has abandonado? Mara cuid de un hijo de Dios abandonado por el Padre y perseguido por los hombres. Es difcil imaginar hasta qu punto Mara ayud a Jess hombre en su dura travesa por la tierra. Le acompa en la cuesta ms dura, en el ltimo trecho hacia el Calvario. Mara supo sostener con su oracin y su presencia y con todo el amor de una madre a un dios semiagonizante que sudaba sangre en Gethseman. Y dio aliento a su hijo Dios crucificado para que terminara de entregar su vida por os hombres. En el templo lo entreg de nio en sus brazos. En el Calvario lo entrego de hombre en sus mismos brazos. Padre, te ofrezco lo que queda de mi hijo en altar destruido de mi corazn de madre. Jess muri en el lecho duro de la cruz. Pero cobijado por el amor y el abrazo heroico de Mara. Retuvo en sus ojos un mar de llanto con la compuerta de su fortaleza, para no herir ms al herido de muerte. Cuando Jess expir, se rompieron los diques y Mara se convirti en un mar de lgrimas. Jess da gracias a Mara por haberlo ayudado a subir al Glgota, por haberlo ayudado a morir como un crucificado. En la cruz no quedaba nada de la omnipotencia de Dios y nada de la dignidad del

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

hombre. Era la aniquilacin total. Jess no hubiera podido slo. Quiso necesitar la ayuda de Mara no slo para nacer, sino para morir. Fue corredentora porque ayudo al Redentor a redimirnos. Un s a los hombres: No sabemos lo que le debemos a Dios. Ni sabemos lo que le debemos a Mara. Somos muy desagradecidos por ser muy ignorantes de tanto amor. Ah tienes a tu hijo, a tus hijos. No te d pena de cmo son. malos y cudalos, como si fuera yo mismos. Mara ha tomado en serio como al mismo Dios el cuidar de ti y de m. No cabe duda que uno de los momentos en que Dios me ha amado ms es cuando me dijo: Ah tienes a tu madre. Desde entonces hay un amor en mi vida, el ms puro, el menos merecido el de la madre ms maravillosa. El corazn que am a Dios me a m como madre. Bendito el momento en que esto empez a suceder!. La madre de Dios es mi madre. Ella me sostiene con su oracin y amor a lo largo de mi vida, en mis problemas y sufrimientos y en la hora de mi muerte Si servir hace felices, Mara fue la mujer ms feliz, porque fue la mejor servidora. El mtodo ha funcionado siempre, igual que el del egosmo jams ha funcionado ni funcionar. El de servir al prjimo crea hombres y mujeres felices. Se sirve rezando por los infelices; se sirve sufriendo por los pecadores; se sirve dedicando tiempo, mi tiempo, al apostolado; se sirve dando algo mo, y se sirve, sobre todo, dndose a s mismo con amor al prjimo.

Dinmica (gesto de los ses o Si) Hacemos por grupos una imagen de la virgen y una oracin, fijndonos sobre todo en el aspecto que estamos tratando: agradeciendo a Dios el tener una Madre as, pidiendo ayuda para imitarla, manifestando que queremos hacerlo. Para esto al comenzar la pltica se les entrega un rompecabezas de la imagen de la virgen Mara y otra con la imagen de una vela que diga Si

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Tema 4: Sorprendernos como los discpulos de Emas. Conocimiento del tema, tenan!; se podra decir que eran entendidos de las cosas de Dios!; mucho ms de las cosas de Jess de Nazaret. El camino que vamos a recorrer con ellos comienza despus de la muerte de Jess. Son instantes en los que ellos se quedan perplejos: haban esperado tanto y tienen tan poco entre las manos!; qu ha pasado con todas las seguridades que Cristo les haba dado? Tampoco se puede decir que los discpulos de Emas estuviesen acobardados, como otros que no se atrevan a abrir las ventanas por miedo a los judos. La situacin de los de Emas, era casi de triste resignacin. La pedagoga que vamos a seguir en este da y medio va a aprender de los que Jess hizo con los de Emas. Lo primero recordar.

En muchos momentos de nuestra vida podemos tener el sentimiento de que creemos, pero que todo lo ilusionante que en algn momento vivimos sobre la radical esperanza que Jess nos propone, se empaa. Pero no adelantemos acontecimientos; recordemos el suceso de Los de Emas. Lectura (Lc. 24, 13-35) Imaginmonos, pues, segn comentbamos al principio, que Jess se nos acerca y consigue que mordamos el anzuelo. Nos pregunta por lo que ha sucedido. Nosotros, como los de Emas vamos contando todo lo que haba sucedido.

En el caso de los Discpulos de Emas, ellos le contaron cmo haban vivido su predicacin y su muerte; en nuestro caso, sera cmo hemos vivido los encuentros con Cristo?.

Vamos a tener un tiempo para recordar. Recordar todos aquellos momentos de nuestra vida en los que le hemos sentido especialmente

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

cercano; aquellos momentos, sucesos o experiencias que han sido especialmente iluminadoras. Son momentos que nos han servido para comprender qu es lo que Dios quera de nosotros y para saber quin es l.

Pongamos por escrito, al menos, un guion de temas, sucesos... despus pondremos en comn lo que cada uno juzgue oportuno. Ahora tendremos un tiempo de soledad; esforcmonos en que sea un tiempo en el que pasemos revisin de nuestra vida junto con l

Dinmica Nuestras experiencias pasadas con Jess

Tema 5 El que no vive para servir, no sirve para vivir

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno.

Lema: Y t para qu sirves?

Introduccin: Hace algn tiempo haba una joven miembro de una congregacin que estaba en el ministerio de intercesin. Un da, despus de una actividad que se realiz, otra religiosa le dijo a la hermana que si le ayudaba a limpiar la cocina del templo, con una voz sacramental la muchacha intercesora le dijo:

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

"lo siento mucho querida hermanita, pero el Seor no me llam a lavar ollas, el Seor me llam a interceder y a hacer guerra espiritual".

Hoy en da muchos quieren servir, pero la gran mayora quiere hacerlo delante de las luces, con terno o traje de noche, son pocos quienes se ponen el overol, toman la escoba y la franela.

Cul es nuestra comprensin respecto al servicio cristiano?

(Mateo 20:28) Jess: el modelo de siervo y servicio

EL SIERVO Para que exista un servicio es necesario que en primer lugar exista un siervo: Qu cualidades o caractersticas vemos en Jess que lo distingan como siervo?

Obediencia, al llamado y a aquel que nos llam. Somos siervos de Dios hemos sido llamados por El para que todo lo que hagamos sea una muestra de nuestro servicio para El. No servimos a hombres, denominaciones o instituciones (son solo un medio) Nuestro servicio es una muestra de obediencia a Aquel que nos llam

Mt. 4.10:a El solo servirs Mt. 6.24:ninguno puede servir a dos seores

Humildad: Somos siervos de Dios, y nuestro galardn debe ser agradarle a l. El servicio cristiano puede ser una oportunidad para el egocentrismo (Juan 13: Jess lava los pies de sus discpulos)

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

-Lc. 22.24-27:Cul es el mayor, el que se sienta o el que sirve? -Ef. 6.5-8:no sirviendo al ojo sino como siervos de Cristo

TODOS SOMOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE DIOS, PERO SOLO DIOS ES IMPRESCINDIBLE

Capacidad: Dios nos capacit para el servicio, cada cristiano tiene, por lo menos, un don; y tiene tambin talentos (1 Pedro 4:10)

EL SERVICIO: EL SERVICIO CRISTIANO APUNTA A TRES DIRECCIONES:

Servimos al Seor: Colosenses 3.23 habla de que cada cosa que hagamos (implica todo) es para adorar a Dios. Estamos usando lo que Dios nos ha dado para servirle y adorarle (ej. Levantar un papel puede ser insignificante para muchos. Pero, para Dios puede ser importante, toda esta en saber porque lo haces: motivacin)

Servimos a la Iglesia: Hebreos 6:10 habla sobre servir a otros creyentes, de ser ayuda para el crecimiento de la iglesia, demostrando con nuestro servicio que le amamos, y servir con entusiasmo, con todo lo bueno y con toda paciencia

Servimos a los incrdulos: En Mateo 5:13 dice que nosotros somos: La sal del mundo y debemos reconocer nuestra responsabilidad de servir a los no creyentes, en las reas de necesidad humana: Cuerpo, Alma y Espritu

-EL SERVICIO CRISTIANO Y SUS IMPLICACIONES:

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Ministramos las necesidades fsicas de las personas: (Mateo 10:42) Jess dijo: siempre que usted haga algo para otra persona por amor a Cristo es como si lo estuviera haciendo directamente para el Seor. Hay servicios legtimos que simplemente se dedican a cuidar de las necesidades fsicas de las personas hambre, vestido, comida, etc

Ministramos las necesidades emocionales de las personas: Las personas tienen diferentes clases de necesidades emocionales y la Biblia ensea que hay diferentes clases de servicios. Nosotros respondemos a las personas de diferentes maneras. Cuando usted da una palabra de consejo, estimulo o consuelo, ese es servicio

Ministramos las necesidades espirituales de las personas (2 Corintios 5:18) La reconciliacin es cuando se toman dos personas contrarias y usted las rene. Cuando una pareja se reconcilia en su amistad, en su noviazgo o hasta en su matrimonio, quizs han estado separados, y regresan para estar juntos. Esa es reconciliacin. Dos grupos opuestos. La Biblia dice que es nuestro trabajo, que si han estado separados de Dios, nosotros debemos reunirlos [predicarles el evangelio].

EL SERVICIO CRISTIANO Y SU MOTIVACIN:

Es necesario que todo aquel que sirva, sea motivado a hacerlo por amor: los am hasta el fin (Juan 13:1 Jess lava los pies de sus discpulos) EL SERVICIO CRISTIANO Y SU PROPSITO: Dios quiere a travs de nuestro servicio edificar a su iglesia, y darse a conocer al mundo (testimonio al mundo)

Surgen 2 preguntas claves y directas Qu est haciendo la iglesia como portadora del mensaje de Dios para humanidad ante los problemas sociales? (pobreza, hambre, enfermedad, etc.)

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Qu estas haciendo t, ante la necesidad de tu prjimo? (el prjimo es alguien que te rodea)

Muchos estn cmodos en sus sillas, esperando que otros tomen la iniciativa.

CONCLUSIN:

-Como creyentes, y como jvenes debemos aprovechar y valorar cada oportunidad de servicio que tengamos. -Como hijos de Dios estamos llamados a servir a nuestra iglesia y a nuestra sociedad. -Dios nos capacit para el servicio cristiano, nos dio dones y talentos, debemos descubrirlos y desarrollarlos. -Dios promete que no pasar por alto, mucho menos olvidar, nuestro servicio (Hebreos 6.10; Colosenses 3.24 EL NOS RECOMPENSAR Y RECONOCER AL FINAL)

Poner una cancin acerca del servicio: Por ejemplo, Servir a Cristo (Migdalia Rivera)

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

Tema 5: La transmisin de la fe a los jvenes

ORACIN DE INICIO

Ven, Espritu Santo, a nuestro encuentro, como viniste el da de Pentecosts a los apstoles, inundando sus corazones con la fuerza de tu amor. Sin tu ayuda no podemos comunicar a nadie que JESS ES EL SEOR. Ven e ilumina nuestro encuentro sinodal, anima nuestras bsquedas, motvanos en la tarea que nos has encomendado. Aconsjanos en todas las reflexiones, pues no podemos hacer nada sin contar contigo. Anima siempre nuestra vocacin cristiana, para que estemos a la altura de lo que esperas de nosotros, para que vivamos y disfrutemos la alegra de sabernos siempre alentados por la fuerza de tu compaa. Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la fuerza de tu amor. AMN. Lectura: Mt. 19, 16-22

Introduccin La transmisin de la fe a los jvenes entronca absolutamente en la evangelizacin de nuestra sociedad. En una sociedad, donde el ncleo familiar es su pilar esencial, no se puede realizar ningn planteamiento educativo o formativo alejado de la familia. Y sta se desenvuelve en el marco de su entorno social, que en el siglo XXI, debido a los medios de

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

comunicacin, desarrollado.

se

ha

globalizado,

al

menos,

dentro

del

mundo

Esta sociedad globalizada en muchos aspectos y no en otros, que ha alcanzado unas cotas de libertad, de desarrollo, de consumismo y de informacin, impensables en otros tiempos cercanos, est afectando a los valores de la familia y a la transmisin de la fe. De hecho, la mayora de ellas se sienten cristianas, bautizan a sus hijos, entierran a sus muertos, celebran a sus patronos...y son la cruz del pastor en una pastoral de exigencia.

De estos razonamientos deducimos que la transmisin de la fe a los jvenes y la evangelizacin de la sociedad son ramas del mismo rbol. JVENES Y DIMENSION RELIGIOSA La realidad de los jvenes es muy plural y diversa: Vamos a ver algunos rasgos, considerando los ambientes mltiples y diversos en los que se mueven:

La familia: los cambios que se estn produciendo en la familia y la inseguridad de muchos matrimonios impiden, en ocasiones, el desarrollo normal de los jvenes. El sistema educativo: el fracaso escolar y la especializacin de los estudios impide que la formacin sea ms humana y que los jvenes tengan ms capacidad de responder a los retos de la vida normal. La economa y el trabajo: la situacin actual de la oferta de trabajo crea en muchos jvenes una actitud de provisionalidad, inseguridad, necesidad y competitividad entre ellos. El asociacionismo: nuestra sociedad valora poco el asociacionismo y esto repercute en los jvenes, que tambin evitan este tipo de compromisos. La globalizacin, que es la universalidad mundial de la que todos participamos, ofrece una visin ms plural y diversa de la realidad, pero tambin ms relativa, sobre todo en el mbito religioso. En cambio, ofrece mayor uniformidad en el consumo y la moda.

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

La secularizacin de nuestra sociedad tiene su efecto visible en la tendencia de los jvenes a vivir lo inmediato, que se palpa y se goza. Normalmente lleva consigo el olvido del trascendente que es Dios. Los caminos de felicidad que ofrece nuestra sociedad, en los que se valora ms poseer que compartir, dominar que servir, destruir que crear vida.

Los jvenes que viven en estos ambientes tienen valores y contravalores:

Valores: deseos de una sociedad mejor, en la que se viva solidaridad, amistad, tolerancia, paz, justicia... Sensibilidad ante las injusticias y la violacin de los derechos humanos, talante alegre y festivo de la vida; rechazo de la hipocresa y la superficialidad, deseo de felicidad en sus vidas e importancia del testimonio coherente y no tanta palabrera. Contravalores: Tendencia al consumo y disfrute fcil como forma de vida: existe lo que se toca, Talante individualista: yo soy yo y hago lo que me apetece, cuando lo creo oportuno, Prdida del sentido del compromiso y la ausencia en las asociaciones o instituciones, Poca relacin entre su forma de pensar, sentir, actuar (conciencia frgil) Dialogamos 1) De los aspectos sealados en el anlisis de la realidad cul de ellos se da ms en tu entorno? 2) Compartes la opinin de los jvenes sobre lo religioso y la Iglesia? Raznalo.

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

3) Aporta los aspectos que te parecen ms importantes sobre la realidad religiosa de los jvenes en su aspecto positivo o negativo

LA IGLESIA OFRECE A LOS JVENES CRISTIANOS:

La persona de Jess, que da sentido a sus vidas y problemas. La maduracin de la fe personal alimentndola con la oracin y los sacramentos y que sta se traduzca en un compromiso de vida. Descubrir el sentido de pecado y conversin personal. Experimentar en s mismo la misericordia de Dios y la funcin salvadora de la Iglesia. Asumir como suyos los valores de la moral cristiana. Vivir un desarrollo afectivo, moral y espiritual. Integrar una sexualidad sana en el amor. Descubrir la necesidad de vivir su fe en la comunidad cristiana. Sentirse acogido, dando y recibiendo, aprendiendo a orar y a confiar en Dios nuestro Padre, a percibir el paso de Dios en la historia y a tener un talante misionero. A ser posible, en los Movimientos o grupos parroquiales. Vivir la fidelidad a Jess en la fidelidad y pertenencia a la Iglesia, a la que aman y en la que se comprometen a la accin evangelizadora. Ser responsables en su realidad: estudio, trabajo, familia, amigos. Ser generosos con los dems. No dejarse llevar por los valores que imperan en nuestra sociedad: consumismo, placer fcil ... asumiendo un uso austero y solidario del dinero y optando preferentemente por los pobres. Comprometerse en la construccin de una sociedad ms justa y fraterna: enfermos, marginados, mundo sindical y poltico, voluntariado... Dejarse ACOMPAAR por una persona experta y capaz, verdadero EDUCADOR para el proceso de maduracin y crecimiento espiritual.

Ustedes, quines dicen que soy yo?

Retiro de Compromiso DEJ

CAUCES Y MEDIOS PARA EVANGELIZAR A LOS JVENES

Los propios jvenes, presentes en los ambientes juveniles: estudio, trabajo, ocio . . . La familia, mbito primero y natural de educacin en la fe.

El anlisis del que partimos nos revela claramente que la familia experimenta, al igual que la sociedad, una importante impermeabilidad a la hora de transmitir la fe a sus miembros. Es por ello que la Iglesia (Dicesis, parroquias) ha de asumir la tarea evangelizadora, proponindose como objetivos principales la familia y los jvenes (de cualquier modo que se les pueda abordar). La escuela, medio privilegiado de educacin en valores La Iglesia en general y, en concreto, la parroquia. La coordinacin de esta pastoral juvenil a nivel de: familia escuela parroquia. Movimientos apostlicos: Accin Catlica (General y Especializada): rurales, obreros, universitarios... Nuevos movimientos juveniles. Formacin de animadores de pastoral juvenil. Acompaamiento del educador a los jvenes.

Das könnte Ihnen auch gefallen