Sie sind auf Seite 1von 2

TEORA DEL CEREBRO TRIUNO, SEGN MC CLEAN (CREADOR DEL MODELO DEL CEREBRO). TRES ESTRUCTURAS O SISTEMAS CEREBRALES.

TELENCFALO (TERCER CEREBRO,CORTEZA CEREBRAL O CEREBRO NEO-MAMFERO) -Se desarrollan principalmente en los cetceos y mamferos modernos.

REPTIL O BSICO (CEREBRO PRIMITIVO, RECTILNEO O PALEOENCFALO) -Formado por : Ganglios basales Tallo cerebral Sistema reticular -Nivel de inteligencia bsica. -Conducta: Inconsciente Programada Automtica. -Recibe mensaje del lmbico y neocrtex . -Actuacin a travs de las necesidades vitales. -Tiene su desarrollo hace unos 500 millones de aos. -Primordialmente se encuentra en los reptiles. -Funciones: Hacer Actuar. -Controla la conducta animal instintiva. -Impulso por la supervivencia: Comer Beber Temperatura corporal Territorialidad Necesidad de cobijo Proteccin, etc. -No posee la capacidad de aprender o anticipar. -No piensa, ni siente. -Se sita en el presente. -Se sita en las experiencias primarias no verbales; de aceptacin o rechazo. -Se caracteriza por: l La accin -Controla: La respiracin El ritmo cardiaco La presin sangunea Expansin y contraccin de nuestros msculos. -Acta como agente avisador de peligros. -Permite la adaptacin. -En l surgen las adicciones. -Se desarrolla el trauma psicolgico. -Es el almacn de las limitaciones como: miedo. -Da origen a la triada delo instinto.

MESOENCFALO (SEGUNDO CEREBRO O CEREBRO MAMFERO)


-Se desarrolla en las aves y en los mamferos.

-Se da el proceso de mayor entendimiento. -En los humanos se maneja un proceso racional de entendimiento y de anlisis. -Se adquieren conocimientos como: desarrollo de sociedades, cultura y tecnologas. -Se da la comprensin de las leyes que rigen el universo. -Procesos intelectuales superiores. -Se estructura por dos hemisferios: Hemisferio izquierdo: Procesos de razonamiento lgico, funciones de anlisis, sntesis. Hemisferio derecho: Procesos asociativos imaginativos y creativos, establecimiento de relaciones espaciales. -Surgimiento razonamiento analgico, pensamiento crtico y creativo. -Caractersticas bsicas de la neo corteza son : Visin, sntesis e integracin con que acta el hemisferio derecho. El anlisis. -Representa con la adquisicin de la conciencia. -Se desarrolla a travs de la prctica del lenguaje -Capacidad de organizacin, anticipar. -En los animales mamferos son capaces de desarrollar emociones y aprender. -Permite el razonamiento. Puede llegar a almacenar estrs.

-Dotado de un sistema lmbico. -Se desarrolla con la capacidad de sentir y desear. -Desarrollo sentimental. -Est constituido por seis estructuras: El tlamo(placer-dolor) La amgdala (nutricin ,oralidad, proteccin y hostilidad) El hipotlamo (cuidado de los otros) Los bulbos olfatorios La regin septal (sexualidad) El hipocampo(memoria de largo plazo) -En estas zonas se encuentran las glndulas ms importantes. Pineal Pituitaria -Se desarrollan los procesos emocionales. Amor Gozo Depresin Odio -Procesos que tienen que ver con motivaciones bsicas. -Capacidad de memoria y aprendizaje (Pasado presente =aprendizaje) -Ah se producen las emociones. -Se puede producir la neurosis; exceso del peso del pasado. -Se producen los sentimientos. -Se logra la percepcin a travs de los sentidos. -Las funciones principales. Controla la vida emotiva Energiza la conducta; motivacin -El desbalance de dicho sistema conduce ha estados agresivos, depresiones severas, prdida de la memoria. -Se produce ah el sufrimiento. -Da origen a la trada del sufrimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen