Sie sind auf Seite 1von 29

Mujeres, aborto, inmigracin y el discurso poltico-legal, mdico y religioso en Catalua (Espaa) Women, abortion, migration and political, medical

and religious discourses in Catalonia (Spain)


Mara E. Martnez Morant BAU, Escola Superior de Disseny, Universitat de Vic Doctora en Antropologa Cultural y Social Profesora de Antropologa y Coordinadora del rea de Cultura mara.martinez@baued.es

El artculo expone cmo los discursos sobre reproduccin se han politizado en Espaa, debido a que la Iglesia Catlica y los partidos polticos conservadores realizan campaas para restringir el acceso al aborto, mientras una ley que lo descriminaliza, facilitando su prctica en hospitales pblicos, se aprueba el 24 de febrero de 2010. Catalua ha recibido un importante volumen de mujeres inmigrantes y el trabajo muestra cmo los discursos polticos, religiosos y mdicos sobre reproduccin influyen en las decisiones de las inmigrantes que abortan, antes y despus de abortar, y qu repercusiones tienen esos discursos en el bienestar de las mujeres. Adems, se ensea que el acceso a la salud sexual y reproductiva es problemtico para las inmigrantes que la entienden de forma diferente a como lo hacen las espaolas y se enfrentan a dificultades de acceso a la informacin as como a negociar con sus parejas la contracepcin, como ocurra con las espaolas hace 30 aos. Palabras clave: mujeres, aborto, discursos mdicos, polticos, religiosos

Introduccin Cuando me planteo esta investigacin proyecto llevar a cabo una exploracin de las vivencias experimentadas por mujeres que, a partir de confirmar que estn embarazadas, han de afrontar la decisin de abortar y la intervencin quirrgica de aborto. Quiero realizar una aproximacin que me permita conocer el impacto social y cultural que esa prctica seala en aquellas mujeres que la atraviesan. Ese impacto lo imagino, y posteriormente se confirma, muy vinculado con la influencia de los discursos mdico, poltico-legal y religioso. A pesar de que el aborto est despenalizado en Espaa desde el ao 1985 1, constituye un hecho vital del cual parece difcil hablar. Con frecuencia se trata con desagrado, mostrando que se conoce su existencia pero que no se comparte su prctica y que, aunque se experimente, sta sigue siendo rechazada. O que no puede concernir a la
1

Mi investigacin se realiza cuando se encuentra vigente la Ley Orgnica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artculo 417 bis del Cdigo Penal (a partir de ahora Ley Orgnica 9/1985). Aunque con fecha 24 de febrero de 2010 se ha aprobado una nueva ley del aborto en Espaa.

propia familia ni al colectivo o al entorno donde las personas se desenvuelven. El grado de desaprobacin del aborto discurre en paralelo a una aparente tolerancia, si bien la prctica se realiza de forma velada por parte de la mayora de las mujeres que abortan como de las y los profesionales que intervienen en el proceso.

En consecuencia, se trata de un tema sensible que requiere un riguroso planteamiento y que presenta, a modo de obstculo preliminar, un acceso restringido a la poblacin que se desea etnografiar. Porque, para seleccionar a las informantes, es preciso solicitar la colaboracin a mujeres que asistan a un recurso social vinculado con el aborto. Institucin que, en el caso de esta investigacin, resulta ser una Asociacin 2 que gestiona un programa de ayudas para financiar el aborto de las mujeres que residen en Catalua, donde tengo oportunidad de prestar mis servicios durante varios aos y atender a varios miles de mujeres que visitan el centro con la finalidad de solicitar esas ayudas. As, a partir de proyectar el diseo de la investigacin, solicito autorizacin a la Asociacin para iniciar los contactos con las posibles informantes.

La propuesta de participacin la planteo a las posibles informantes, a travs de las entrevistas que realizo como parte de mi prctica laboral, durante la cual atiendo las demandas de mujeres de diferentes procedencias que se encuentran en situacin de vulnerabilidad social y visitan la Asociacin con objeto de solicitar ayuda social y econmica para financiar un aborto provocado legal 3. De modo que la unidad de anlisis de esta investigacin son mujeres, inmigrantes y catalanas o espaolas, que se encuentran en situacin de precariedad y acuden a la Asociacin desde donde se las deriva, si corresponde, a clnicas legalmente acreditadas que son de carcter privado en el caso de Catalua 4, donde se les practica el aborto.

Creacin y caractersticas del grupo de mujeres etnografiado El proceso que despliego para configurar el grupo de informantes objeto de estudio se desarrolla en varias etapas. Consiste en perodos sucesivos de entre 1 y 2 meses

Con objeto de mantener el anonimato, siempre denominar Asociacin al recurso social donde trabaj atendiendo a las mujeres que acudan a solicitar ayuda social y econmica para abortar. Escribo aborto provocado legal porque se ajusta a lo sealado por la Ley Orgnica 9/1985, que especifica 3 supuestos por los que una mujer puede abortar: 1) por malformacin fetal hasta 22 semanas de gestacin; 2) por violacin, con denuncia previa y antes de 12 semanas de gestacin; 3) por peligro para la salud fsica y psquica de la mujer embarazada, sin lmite de tiempo. 4 No slo en Catalua sino en todo el territorio espaol, las clnicas son establecimientos privados y es donde se realiza la mayora de abortos. En la red sanitaria pblica, autonmica y nacional, nicamente se practica un nmero de abortos que no alcanza el 3% del total.
3

durante los cuales propongo la participacin a posibles informantes, desarrollo las entrevistas y, a medida que las transcribo, vuelvo a iniciar la fase de propuesta de participacin a nuevas y posibles informantes. Ese procedimiento lo repito en seis ocasiones, desde marzo de 2007 hasta finalizar en febrero de 2008, con lo cual constituyo el universo de mujeres estudiado.

En conjunto, realizo la etnografa de un grupo compuesto por 112 mujeres, con cuyos relatos se explican algunos de los diferentes aspectos que conforman el territorio del aborto, practicado a mujeres cuyos nombres y procedencias no incluyo, a sabiendas y ni siquiera figurados, porque resigo la dinmica del claroscuro y la ambigedad que la prctica seala.

Del total de 112 informantes, en 46 casos llevo a cabo una entrevista previa al aborto. Es decir, a todas las participantes las entrevisto en profundidad tras el aborto pero con 46 de ellas tambin mantengo encuentros antes de abortar, con objeto de analizar y contrastar la variabilidad del antes/despus de someterse a esa prctica. Las entrevistas preaborto tienen una duracin media de 2 horas, mientras las postaborto oscilan entre las 3 y 4 horas cada una. Todas son grabadas digitalmente.

He de sealar un aspecto que incide en el alcance del trabajo realizado. A pesar de intentar evitar los sesgos, la poblacin representada en la etnografa ha seguido una seleccin particular porque, del total de mujeres que abortan en Espaa, la Asociacin atiende solo a las que residen en Catalua y, de estas, a las que atraviesan dificultades econmicas y precisan de ayudas para financiar el aborto provocado legal. De ello resulta que los datos perfilados en este trabajo corresponden a un sector de poblacin concreto y, por lo tanto, pueden ofrecer una visin que no espejee completamente la realidad compartida del conjunto de mujeres que abortan. La exposicin de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, los de la Memoria 2006 de la Asociacin y el nmero de integrantes del grupo estudiado evidencian la cuestin:
Total de I.V.E. 5 practicadas en Espaa en 2006 (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007:17) (No financiadas y financiadas) 101.592

El aborto tambin se denomina en Espaa Interrupcin Voluntaria del Embarazo (IVE) aunque, como se ver ms adelante, esa calificacin no se ajusta a lo que seala la Ley vigente.

Total de I.V.E. practicadas en Catalua en 2006 (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007:28) (19,8% del total de las registradas en Espaa No financiadas y financiadas) Total I.V.E. financiadas en Catalua 2006 (Asociacin, 2007:6) (20,92% del total de las registradas en Catalua) Informantes que integran el grupo estudiado (2,66% del total de las I.V.E. financiadas en Catalua)

20.123

4.210

112

Entre los rasgos generales que permiten describir un perfil social referencial, sealar que el grupo analizado est integrado por 112 mujeres que oscilan entre los 15 y los 38 aos de edad. El 70% de las entrevistadas son extranjeras mientras el 30% restante son catalanas y espaolas 6. Del total, el grupo ms numeroso lo integran las mujeres que estn solteras y muchas de ellas mantienen relaciones de pareja inferior a los 2 aos de duracin, en rgimen de cohabitacin. Casi todas esas mujeres presentan un grado de autonoma supeditado a empleos de baja cualificacin laboral, con salarios precarios, usualmente ubicados en la economa sumergida o se encuentran en situacin de desempleo sin ningn tipo de prestacin social o econmica.

Informantes extranjeras o inmigrantes

En la circulacin de personas inmigrantes que se registra en Catalua durante los ltimos aos, se observa la llegada de muchas mujeres jvenes que se hallan, o se encontrarn, en edad reproductiva. Algunas de estas se encuentran con que, a causa de diversos factores, han de afrontar gestaciones no deseadas y someterse a la prctica del aborto. Igualmente, muchas de esas mujeres inmigrantes presentan situaciones de vulnerabilidad ms acusada que las mujeres catalanas y espaolas debido a que carecen de empleo o, de tenerlo, es extremadamente precario. Esa circunstancia seala que el primer motivo que las conducir a abortar ser de carcter econmico y que, incluso para poder acceder a esa prctica, precisarn de respaldo financiero. Por eso, son numerosas las inmigrantes que visitan la Asociacin, para solicitar ayuda social y econmica. El nmero de mujeres inmigrantes que acude a la Asociacin presenta una
6

En el momento de realizar esta investigacin, todava no se ha publicado la Memoria 2007 de la Asociacin, por lo que reflejo los datos que resultan de mi trabajo que muestran la tendencia creciente de mujeres inmigrantes que acuden a la Asociacin. De ah que se observe una diferencia entre los datos que extraigo de la Memoria de 2006 (66% extranjeras y 34% catalanas y espaolas) que se lee ms abajo y los datos que resultan de mi trabajo (70% extranjeras y 30% catalanas y espaolas).

trayectoria ascendente a lo largo de los ltimos aos significando que, en el 2006, el 66% del total de las mujeres atendidas eran extranjeras frente al 34% que eran catalanas y espaolas (ASOCIACIN, 2007, p. 16).

La procedencia de las mujeres es variada, si bien es posible establecer que las ms numerosas son las latinoamericanas (Repblica de Bolivia, Repblica del Ecuador, Repblica del Per), en segundo lugar las oriundas del Reino de Marruecos y, por ltimo, las procedentes de Rumania (ASOCIACIN, 2007, p. 16). Esta tendencia distributiva reflejada en la Memoria de la Asociacin se conserva de forma natural en las entrevistas realizadas.

Resulta, pues, que el grupo explorado est conformado por mujeres de orgenes social y culturalmente diferenciados. Por ejemplo, y a grandes rasgos, las mujeres inmigrantes acostumbran a tener ms hijas e hijos (comparndolas con el nmero de hijas e hijos que registran las mujeres catalanas y espaolas en la actualidad) 7 y es muy diferente el conocimiento y el uso de los mtodos anticonceptivos, as como el modo de percibir el aborto entre ellas. En ese sentido, por ejemplo, para las mujeres rumanas el aborto figura como recurso accesible y es relativamente usual que se hayan sometido a ms de uno. Comparativamente, las rumanas son las que mayor uso realizan de la pldora contraceptiva y del preservativo. Mientras que, para las latinoamericanas, el aborto es poco frecuente aunque s hayan experimentado abortos espontneos con una reincidencia acaso llamativa 8. Las latinoamericanas utilizan poco la anticoncepcin y cuando lo hacen se trata, mayoritariamente, del mtodo Ogino (del calendario o contar los das como lo denominan las informantes) que ofrece poca fiabilidad y, en segundo lugar, del dispositivo intrauterino (DIU), que ellas conocen como T o T de cobre. Por lo que respecta a las marroques, el aborto acostumbra a ser una prctica casi desconocida, al igual que el uso de mtodos anticonceptivos.

En el diario El Peridico de Catalunya, de 4 de julio de 2008, seccin Demografa, aparece una noticia que dice Catalunya recupera la fecunditat del 1984 amb 1,48 fills per dona. En el artculo se explica que gracias a 10 aos seguidos de crecimiento, el indicador de fertilidad (que mide el nmero de hijos por mujer en edad frtil) alcanza, en el 2007, su valor ms alto desde 1984. Ello significa que las catalanas tienen ahora una media de 1,48 hijos superior incluso a la media espaola (1,39) con lo cual se alejan del record negativo que ostentaban en 1995 (1,14). An teniendo las espaolas ms hijos, el crecimiento registrado en la fecundidad se debe, en una parte importante, a la poblacin extranjera, segn cita el artculo. Porque, los nacimientos de mujeres procedentes de otros pases aumentaron un 16,4% en el 2007, lo cual supone una cifra que equivale al 18,9% del total de los nacimientos registrados en Catalua ese ao. Las mujeres marroques son las que tuvieron ms hijos, representando el 21,6% del total de nacimientos de madre extranjera, explica ese medio de comunicacin. 8 Esa reincidencia me llev a interesarme por las condiciones y causas de los supuestos abortos espontneos y descubr que en muchas ocasiones el aborto se produjo como resultado de episodios de violencia de la pareja contra la mujer embarazada.

Una parte importante de las mujeres extranjeras son familias monoparentales, tienen una o ms hijas y/o hijos, que se encuentran custodiados por familiares maternos (slo ocasionalmente por los padres o parientes de stos) en los pases de origen. Estas mujeres poseen un nivel de instruccin primario y, en menor medida, estudios secundarios. En muy pocos casos poseen una instruccin superior. Igualmente, la mayora no dispone de una red social en Espaa (madre, pareja, familia extensa, amistades, etc.) que les procure ayuda y proteccin si la precisan. Alejadas de sus hijas e hijos, de sus parejas, de sus familias y de su comunidad referencial, se descubren extremadamente solas: sola yo aqu estoy muy sola solita del todo no tengo a nadietoda mi familia est all en mi pas, expresan con frecuencia en sus relatos. Ese es otro factor que contribuir a incrementar las probabilidades de un embarazo no deseado, la soledad.

A partir de las entrevistas, observo que entre pocos meses y los 2 o 3 primeros aos de estancia en Catalua es cuando surgen ms gestaciones indeseadas y cuando realizan los abortos. Usualmente, los embarazos no deseados se producen tras un perodo de relacin de pareja (con o sin cohabitacin) comprendido entre dos o tres meses y 2 aos, y tambin cuando las inmigrantes reagrupan 9 a sus parejas. Resulta frecuente que las parejas abandonen a las mujeres al saber del embarazo, incluso por parte de maridos reagrupados que responsabilizan exclusivamente a stas de la gestacin. Hecho que numerosas mujeres asumen como culpa 10 propia, algunas incluso llegan a excusar a su pareja de la responsabilidad en la generacin. Y, usualmente, no emplean mtodos anticonceptivos ni ellas ni sus parejas, segn se desprende de sus relatos. No hacen uso porque explican que: es Dios quien deside si usted se embarasa o no, en mi pas hombre que usa condn es marica o el mdico no me quiso poner la T [DIU] dijo que estaba yo muy joveny sin pareja.

Reagrupacin familiar: la ley vigente permite que despus de vivir en territorio espaol por 5 o ms aos, las mujeres inmigrantes puedan proceder a solicitar la reagrupacin familiar, es decir, a gestionar la venida de sus parejas e hijas o hijos (a los que se les permite residir legalmente en territorio espaol pero no trabajar). En trminos coloquiales se denomina reagrupar a alguien. 10 A nivel general, la culpa es la Falta en el cumplimiento de los deberes morales o jurdicos cometida a sabiendas o por imprudencia o negligencia. La culpa teolgica es la transgresin voluntaria de la ley de Dios y, en Derecho, la culpa se convierte en elemento subjetivo del delito. A su vez, el trmino culpabilidad seala el Sentimiento personal interior de la propia responsabilidad en la comisin de lo que uno considera delito o falta (Diccionario La Enciclopedia, 2003). Precisamente, porque la experiencia individual e interna de la culpabilidad est profundamente vinculada con diferentes ideologas religiosas occidentales, aparece recurrentemente en las narrativas en forma de remordimiento por incumplir la ley divina. La impregnacin cultural de las nociones de culpa y culpabilidad es tan intensa que, prcticamente, invisibiliza el sinnimo responsabilidad cuyo uso parecera ms adecuado en las supuestas sociedades laicas de Occidente.

En cuanto a los motivos que las conducen a optar por el aborto se encuentran, ordenndolos por su recurrencia: no disponer de recursos econmicos suficientes; haber sido abandonadas por sus parejas; tener uno o ms hijas o hijos; la imposibilidad laboral que supondra tener una hija o hijo o no desear tener descendencia en determinado momento.

A parte de la precariedad econmica, de la soledad y de la importante transformacin social y cultural que han de transitar las mujeres inmigrantes, tambin han de enfrentar la contradiccin que supone someterse a la prctica del aborto cuando las creencias religiosas las conducen a autocalificarse, por ejemplo, como muy creyente, soy catlica profundamente creyente, evanglica muy practicante, yo s creo en Dios de todas todas. Bajo esos eptetos atraviesan la intervencin de aborto y, posteriormente, muchas de ellas sufren intensamente por haber accedido al mismo.

Informantes catalanas y espaolas

Las mujeres catalanas y espaolas entrevistadas son oriundas, bsicamente, de Barcelona ciudad y su rea metropolitana y en su mayora proceden del mbito urbano. Casi todas tienen estudios secundarios aunque en bastantes casos no los han finalizado, argumentando que no les gustaba estudiar, que iniciaron noviazgos y dejaron los estudios, que tuvieron que comenzar a trabajar por necesidad econmica de sus familias, etc. Es poco frecuente que tengan estudios superiores.

En la mayor parte de los casos, esas mujeres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a carecer de recursos econmicos por no disponer de trabajo estable ni de prestaciones sociales por desempleo, dado que no trabajan el perodo requerido para tener derecho a ello o trabajan en la economa sumergida. Sin embargo, bastantes mujeres dejan sus trabajos cuando se quedan embarazadas, pasando a depender de sus maridos o parejas. Situacin laboral que tras el nacimiento de la hija o hijo no pueden recuperar porque su nivel de instruccin no les permite acceder fcilmente al mercado de trabajo, porque no disponen de una persona que se encargue del cuidado del beb mientras ellas trabajan o porque no pueden costear una guardera ni consiguen una beca social para ello.

De modo que, con cierta frecuencia, esas mujeres se encuentran convertidas en amas de casa forzosas, dependiendo de los recursos econmicos que aportan sus parejas, cuyos salarios acostumbran a satisfacer slo relativamente las necesidades familiares. A travs de las entrevistas detecto que en un intervalo de tiempo no muy prolongado, aparecen los primeros conflictos entre la pareja y su relacin se encuentra progresivamente afectada por tensiones que desencadenan separaciones y altercados, con posteriores reconciliaciones y nuevas separaciones, entre las cuales se producen gestaciones no deseadas.

Las razones ms recurrentes que llevan a estas mujeres a decidir someterse a la intervencin de aborto se clasifican en: no poseer medios econmicos que permitan mantener un descendiente (o uno ms); no desear descendencia en el momento de producirse el embarazo; no tener pareja o ser demasiado joven. En la mayora de los casos registrados, las mujeres catalanas y espaolas manifiestan su pesar y su percepcin de culpabilidad por encontrarse embarazadas y tener que abortar.

En cuanto a las prcticas religiosas y la incidencia de stas en la forma de aprehender el aborto, la mayora de las mujeres adoptan un posicionamiento eclctico, basado en la idea de mal menor. Esto es, abortar ante la responsabilidad que supone tener una hija o hijo y no poder dispersarle los cuidados precisos y el convencimiento de que Dios comprender la disyuntiva en la que se encuentran y la eleccin realizada. Ello no significa que no atraviesen un duro perodo emocional durante el itinerario que siguen para abortar y despus de ste.

Apuntes acerca de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, inmigrantes o no

Son numerosas las mujeres inmigrantes y catalanas o espaolas que refieren las dificultades y obstculos que han tenido que enfrentar para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. Restricciones e inconvenientes que afectan de forma todava ms sealada a las mujeres inmigrantes dado que, frecuentemente, desconocen el sistema sanitario y cmo manejarse en l. Ello independientemente de otros factores como la comprensin del idioma o el significado que salud, enfermedad, embarazo, aborto y maternidad tienen en las diferentes culturas. La cuestin es que, circunstancias que en cierto modo se creeran resueltas en la sociedad catalana contempornea, en la

prctica no lo estn o presentan un itinerario complejo. Situacin que se ha visibilizado en el contexto de esta investigacin, a travs de las explicaciones de las informantes.

Sin lugar a dudas, las transformaciones que se han producido en Espaa han sido notables en los 30 ltimos aos y han supuesto cambios fundamentales para la vida de las mujeres espaolas, como la despenalizacin de los anticonceptivos en 1978, la ley del divorcio en 1981, la despenalizacin del aborto en tres supuestos en 1985 y el avance en la conquista de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Avances que pueden entreverse o suponerse en la decisin con que un amplio sector de mujeres cuida de su salud reproductiva, hasta sentirse responsables nicas de ese cuidado. Actualmente, esas normas se interpretan como expresin de madurez o de vida saludable basada en la prevencin y el cuidado de s mismas.

Analizando los datos obtenidos puedo afirmar que las mujeres inmigrantes estn realizando el itinerario que la mayora de mujeres catalanas y espaolas han llevado a cabo durante los citados ltimos 30 aos, en lo que respecta a los servicios de salud sexual y reproductiva (en el inters por cuidarse como refieren las informantes, esto es, el uso de la anticoncepcin y la prevencin de infecciones de transmisin sexual). Recursos de salud sexual y reproductiva que, adems, presentan carencias importantes que afectan no slo a las mujeres inmigrantes sino a todas las mujeres, puesto que la sanidad pblica es un derecho en Espaa.

Por ello, a pesar del presumible avance siguen mantenindose las dificultades de siempre. Por ejemplo: los escasos recursos dedicados a la atencin de la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres; la masificacin; las demoras de varios meses en la prestacin de servicios; la endmica falta de informacin; la difcil obtencin de mtodos anticonceptivos sea por la necesidad de prescripcin facultativa (especialmente la anticoncepcin de emergencia) o por su precio; los fallos inherentes a los propios mtodos anticonceptivos o la precaria transmisin de informacin por parte de algunos sectores del personal sanitario en su conjunto, entre los aspectos ms frecuentes.

Propiciado por las circunstancias anteriores pero, a la vez, derivado de las habilidades y recursos personales, se han de contemplar particularidades como la dificultad de las mujeres para realizar el correcto cumplimiento de los mtodos. O, la prctica inhibicin

de los hombres respecto a los cuidados anticonceptivos, como si estos fueran responsabilidad exclusiva de sus parejas, alcanzando a negarse a emplear un preservativo como signo de masculinidad. Tambin, argumentando que no es lo mismo (lo que ellos experimentan no es comparable a cuando media un preservativo) o porque Dios quiere enviar un hijo no se ha de despreciar evitndolo. El resultado de estas actuaciones por defecto se traduce, de ordinario, en embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisin sexual.

El discurso mdico y la maternidad

En cierta medida, el saber biomdico es la representacin oficial del cuerpo, y tiene por tanto un rol fundamental en el dominio del cuerpo. Por ello, la medicina es una de las formas de dominacin del cuerpo porque ana el poder sobre el cuerpo individual y sobre el cuerpo social, evidenciado en el colosal sujeto que configura la salud pblica. Es decir, en la gestin de la salud de los miembros por el gobierno de un Estado, que es una indudable manifestacin del poder poltico, donde han de conciliarse factores econmicos, mdicos y sociales cada uno con su propia lgica. As, observar y examinar, aspectos indisociables de la medicina, son tanto procesos cognitivos como ejercicio de poder sobre los cuerpos.

La medicina es un operador de disciplinamiento y consolidacin de la doctrina instaurada que desarrolla una actividad constante, entendida como positiva y gratificante, de subordinacin del cuerpo al poder. Actividad transversal que afecta a los individuos desde que nacen hasta que mueren dado que no estn plenamente vivos si la medicina no gestiona su salud, ni definitivamente muertos hasta que sta extiende el certificado correspondiente, aunque las formas y contenidos socioculturales presentan una casustica heterognea.

El poder mdico es doble (DETREZ, 2002, p. 141), es el poder de descubrir y decretar la enfermedad nombrndola. Por tanto, la salud es un espacio poltico. La creacin de nuevas categorizaciones mdicas es un instrumento muy poderoso porque permite situar en la esfera de lo biolgico lo que pueda derivar de la vinculacin de las fuerzas sociales y polticas. En ese marco, el cometido del mdico es tanto cuidar como atribuir rol social, es decir, otorgar identidad de enferma o enfermo al paciente.

10

A menudo el mdico acompaa su accin fsica con la manipulacin moral, en el sentido de que la paciente reconozca su autoridad. Acciones fsica y moral que inciden con mayor fuerza en la mujer a travs de la ginecologizacin, que es la intervencin especfica por la que sta pasa a ser la fmina ginecologizada (NIEVAS, 1999, p. 186). De acuerdo con Nievas, es la forma en que el saber mdico la significa, aprisionndola en su funcin reproductora y otorgndole un estatus que trasciende las tecnologas mdicas para ubicarla en lo social, definindola y reinventndola como sujeto reproductor tutelado. Medicalizacin, que es una maniobra poltica desarrollada en el cuerpo de las mujeres Razn de Estado metamorfoseada en razn mdica (NIEVAS, 1999, p. 187).

El discurso mdico sobre la salud se convierte en un discurso moral, basado en la responsabilidad individual, incluso en la culpa individual entendido como falta que se comete voluntariamente: la ginecloga me lo dijodijo es culpa tuya porque si le hicieras ponerse un condn no estaras embarazada. El discurso moral de la medicina adquiere un tono de prevencin, asumido por los individuos como lo que debe ser a partir de preceptos que controlan cada vez con mayor afn los mbitos de la supuesta intimidad. Foucault (1983, p. 143 y p. 146-147) muestra cmo se instaura una revolucin en el siglo XVIII, con respecto a las actitudes frente al cuerpo y a la enfermedad. Se convierte al cuerpo en organismo y, a ste, en til o herramienta reparable, cuyas perturbaciones son previsibles y dominables. A partir de ese enfoque se articulan los aspectos vida-enfermedad-muerte donde sta ltima pasa de ser sufrida a ser estudiada (FOUCAULT, 1983, p. 200-203 y p. 317-318).

Agamben (1998, p. 212) precisa que la vida y la muerte no son propiamente conceptos cientficos sino polticos y, por ello, slo adquieren significado preciso por medio de una decisin vinculada a lo que denomina estado de excepcin. Es decir, la decisin la toma el Estado a travs del poder regulador que ejerce por medio de la medicina. Perspectiva extrapolable a la politizacin y decisin que sigue la prctica del aborto, al establecer el Estado los condicionantes para su legalidad o ilegalidad.

El cuerpo adquiere una importancia particular cuando accede a la procreacin, en concreto a la maternidad que, en bastantes casos, parece como si pudiera acontecer de improviso, como explica una informante: no esperaba quedarme embarazada porque

11

slo fue una vez [una sola relacin sexual]y despus de tanto tiempoque ni lo pens. La maternidad, pensada como traer una hija o hijo al mundo se considera una experiencia universal, la ms participada de todas, puesto que todos los seres humanos, al menos hasta hoy, han tenido como marco el cuerpo de una mujer. Maternidad entendida como destino de las mujeres y fecundidad valorada como voluntad divina, detectada en los relatos de las informantes, cuyos efectos simblicos imprimen el pensamiento de las mujeres inducindolas a incorporar ideologas que insisten en su rol y destino como madres. Por ejemplo, en los medios de comunicacin cuando se habla o escribe sobre el aborto se refieren a las embarazadas como madres y no como mujeres que pueden o no desear ser madres.

En definitiva, la maternidad representa la realizacin del anhelo femenino de fecundidad y la creacin de una figura imaginaria, respecto a la naturaleza y materialidad del ser que habr de nacer o no, otorgndole automticamente el calificativo de hijo, beb o nio. Por ello, enfrentadas a la decisin de abortar y sometindose a esa prctica, bastantes informantes manifiestan un sentimiento de angustia y dolor por matar a mi hijo an tratndose de gestaciones incipientes.

La aplicacin de la tecnologa mdica, en forma de ecografa, modifica la representacin simblica del interior del cuerpo de la mujer y del interior de su tero, que deja de ser un espacio misterioso y generador de vida para convertirse en un lugar visible, mdicamente explorable y manipulable. An reconociendo el carcter abstracto de su actitud, la mayor parte de las informantes expresan sus dilemas, el conflicto interno o lo que me pasa dentro, ante la decisin de abortar. Quizs, la situacin se genera debido a que tanto el embrin como el feto se humanizan a travs de la imagen ecogrfica y a partir de esa construccin simblica aparece la disyuntiva. Abortar se percibe como una traicin hacia un hijo simblico al que, por efecto de la socializacin y de la ideologa del poder, se le confiere el valor de ser por s mismo.

Desde la rbita cientfica, se justifica la intromisin de las tecnologas en el espacio de la intimidad corporal femenina aduciendo que son instrumentos que ayudan a las mujeres a cumplir sus deseos de aborto o de maternidad. El mirar dentro del tero abre el cuerpo de las mujeres y el embrin o el feto se convierte en un ser visible, con entidad propia, sobre el cual la mujer que lo gesta tiene la responsabilidad aunque,

12

al mismo tiempo, ya no le pertenece completamente. Porque la medicina ejerce un control parcial del embrin o del feto merced a su visualizacin y, por otro lado, porque la sociedad en su conjunto adquiere la responsabilidad legal sobre un ser identificado como persona.

Parece que se multiplican los trminos para designar lo que est en el tero, asocindolo a una categorizacin que quiere ser concisa y cientfica con objeto de delimitar los aspectos jurdicos, mdicos, ticos, religiosos, sociales y culturales que envuelven la cuestin del aborto. Precisiones que hacen referencia a diferentes estadios del desarrollo embrionario o fetal que no son puramente tcnicos, porque el esfuerzo clasificatorio siempre est activo, como se observa, por ejemplo, con el trmino preembrin, asociado a la intencin de legitimar la investigacin cientfica con organismos poco desarrollados.

Desde la biotica, hay quien utiliza preembrin para referirse al embrin humano en la primera etapa de su desarrollo. Otros enfoques no admiten esa distincin y entienden que la fase embrionaria comprende desde la concepcin hasta los 90 das de gestacin, momento cuando el embrin es denominado feto. Esa categorizacin provoca una representacin simblica que reconoce al feto como persona y da lugar a la aparicin del derecho fetal. A partir de esas ficciones se producen situaciones que desembocan en denuncias de reparacin contra profesionales sanitarios por fetos destruidos accidentalmente o, contra la mujer que gest, por no haber seguido un tratamiento necesario para el feto, por adiccin a txicos o por accidentes sufridos por el feto en el tero de la embarazada. De acuerdo con Boltanski (2004, p. 188), el derecho fetal es un atentado contra el derecho de las mujeres porque permite a las instancias judiciales interponerse entre ellas y el uso que deseen realizar de sus cuerpos.

En parte, el cuestionamiento sobre el estatuto del embrin tiene su origen en los usos mdicos de los que es objeto, que se vinculan estrechamente con los discursos polticolegal y religioso, por ejemplo con la seleccin de sexo, con las tcnicas de reproduccin artificial y con los que son objeto de aborto. Aunque no es el embrin en s mismo el que plantea controversias, sino el hecho de que est protegido fuera del cuerpo. Porque, se considere parte o resto del cuerpo, persona en potencia o maraa de clulas, siempre participa de la interpretacin simblica, de la mecanizacin del ser humano y de la

13

humanizacin de la mquina. Es pura creacin mdica con las tcnicas de reproduccin artificial, donde el embrin parece convertirse en objeto virtual puesto que se conserva en fro, fuera del tiempo y del cuerpo, planteando conflictos a las parejas o a las mujeres que, con frecuencia, no soportan la idea de deshacerse de los embriones dado que el imaginario simblico les conduce a percibirlos como hijos tangibles, como don de Dios o como vidas que aniquilan.

El discurso poltico-legal y el aborto

En el aborto, los conflictos que plantea el embrin o el feto estn vinculados a disyuntivas que no se habran producido si ste no hubiera sido representado, no slo en el contexto de lo visible sino tambin en el mbito de lo jurdico. A partir de visibilizar el embrin o el feto aparece lo jurdico y se debate acerca de su estatuto como persona y de los derechos fetales. En lo jurdico est el Derecho, que es constantemente arbitrado por determinados miembros de una sociedad, pudiendo manifestar que tal o cual juicio es inapropiado, deshonesto, adecuado, legal, etc., basndose en valores que les son propios. Por tanto, el Derecho no puede desvincularse completamente de juicios morales, formulados en un lenguaje ajeno a la esfera jurdica, sin riesgo de perder su fuerza. As, parece que el Derecho tiene el estatuto de simple artificio usado por las clases dominantes para consolidar su poder. Por ejemplo, se legisla a tener del color poltico de cada gobierno en cada sociedad y, con el ascenso de otra formacin poltica, se derogan, modifican u ordenan leyes que si bien antes se ajustaban al Derecho, posteriormente pueden dejar de estarlo y actuar contra los propios individuos. La legislacin sobre el aborto es uno de los temas que se encuentra sometido a ese tipo de intervencin poltica.

Por lo que respecta a la legislacin en Espaa, si bien cada Comunidad y Ciudad Autnoma 11 espaola tiene competencias para decidir hasta determinado nivel respecto
11 A pesar de las leyes vigentes, el mapa del acceso al aborto en Espaa est plagado de desigualdades. Situacin manifiesta en un pas donde la sanidad pblica realiza menos del 3% de las intervenciones de aborto y en el cual la operacin es asumida econmicamente, en la mayora de los casos, por las propias mujeres. A pesar de que el aborto est despenalizado (en tres supuestos) dentro del catlogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud, un total de 10 Comunidades Autnomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragn, Pas Vasco, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares y Navarra, no tienen ningn mecanismo para garantizar la financiacin del aborto. Adems, ninguna Autonoma cuenta con un protocolo de atencin al aborto. De esta falta derivan las enormes desigualdades en materia de informacin, financiacin y prestacin del servicio. Por ello es posible pasar de una situacin como la de Navarra, donde ningn centro pblico o privado realiza abortos, a la de Andaluca, donde la intervencin est concertada con centros privados y se financia en la mayora de los casos. Pero todava hay ms. En cinco autonomas no tienen ningn servicio pblico que realice abortos: Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-Len, Extremadura y Murcia. Tampoco las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla. As, slo 8 Comunidades

14

al aborto, lo concerniente a su prctica y a los establecimientos pblicos y privados donde se realiza est debidamente regulado por normativas especficas: Ley Orgnica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artculo 417 bis del Cdigo Penal (a partir de ahora Ley Orgnica 9/1985) que establece tres supuestos en los que puede legalmente realizarse y Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre, donde se establecen los criterios que han de seguir los centros autorizados y los dictmenes preceptivos para la prctica legal del aborto.

Un aspecto que creo interesante comentar, porque explica en parte la aprobacin de la Ley Orgnica 9/1985 y la situacin del aborto en Espaa, es que con el triunfo del Partido Socialista en 1982, y siendo la despenalizacin del aborto una de sus promesas electorales, se agiliz el proceso para conseguir una ley que lo permitiera. El Consejo de Ministros aprob, en 1983, un texto para la preparacin de un nuevo artculo del Cdigo Penal que ser el artculo 417 bis. El artculo original, el Artculo 417, no se modificar, de modo que el aborto seguir siendo delito en Espaa (ARROYO-ZAPATERO, 1983, p. 70) si bien, con el nuevo artculo se establece que:
1. No ser punible el aborto practicado por un mdico, o bajo su direccin, en centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1 Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud fsica o psquica de la embarazada y as conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por un mdico de la especialidad correspondiente, distinto de aqul por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podr prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso. 2 Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violacin del artculo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestacin y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. 3 Que se presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintids primeras semanas de gestacin y que el dictamen, expresado con anterioridad a la prctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado al efecto y distintos de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. 2. En los casos previstos en el nmero anterior, no ser punible la conducta de la embarazada an cuando la prctica del aborto no se realice en un centro o
Autnomas: Andaluca, Asturias, Aragn, Canarias, Castilla-Len, Catalua, Madrid y Valencia disponen de centros privados para practicar abortos.

15

establecimiento pblico o privado acreditado o no se hayan emitido los dictmenes mdicos exigidos (Ley Orgnica 9/1985).

La Ley Orgnica 9/1985 ha sido calificada de dbil porque los argumentos en los que se fundamenta justifican un sistema de plazos pero se aprob un sistema de indicaciones restringido, puesto que no se incluye la indicacin social 12. Resultando cada vez ms evidente la insuficiencia de la Ley en vigor para garantizar la proteccin jurdica y mdica de las mujeres que abortan y de los profesionales sanitarios que las atienden, en el 2000, el Grupo Parlamentario Mixto presenta una nueva propuesta de ley donde reconoce que en 15 aos aunque se ha producido una relativa normalizacin del aborto todava siguen realizndose denuncias judiciales y policiales contra las mujeres y profesionales. Los motivos que se presentan con objeto de ampliar la Ley se ajustan a las circunstancias que concurren en Espaa, en el ao 2000, donde el aborto contina siendo una prctica de alto riesgo jurdico. Porque, es suficiente con que alguien insista en justificar que, tener un hijo contra la voluntad de una mujer no comporta problemas de salud mental o que stos no justifican un aborto, para presentar una denuncia.

Inseguridad jurdica que viola, en primer lugar, la intimidad y libertad de las mujeres. Mientras, por otro lado, la desigualdad de criterios en la aplicacin de la Ley provoca que ante la presin social queden sin efecto las condenas, y sin resolver el motivo de las mismas que es, precisamente, la insuficiencia legal. Circunstancia de indefensin jurdica que tambin provoca la inhibicin de numerosos profesionales sanitarios y que objeten en hospitales y clnicas de la Sanidad Pblica.

La cuestin de la legitimidad del aborto plantea cuestiones de diverso calado, por ejemplo, explicar por qu hasta 10, 12 o 24 semanas de amenorrea una mujer que se siente desesperada opta, o parece que puede ella sola decidir, por interrumpir su embarazo. No se trata de un derecho que puede ejercer sobre s misma la mujer embarazada, dado que su supuesta libre decisin depende del dictamen de profesionales de la medicina. Porque, segn la ley vigente en Espaa y en los diferentes pases del entorno espaol, la cuestin corresponde a los mdicos, de forma que el derecho se encuentra transferido de la mujer a stos, en funcin de una arbitraria edad

12 Indicacin social que en esta investigacin se convierte en el principal motivo que aducen las mujeres para abortar, entendida como necesidad por no disponer de medios econmicos para atender el nacimiento de una hija o hijo. Hecho que pone de manifiesto la insuficiencia legal de la Ley Orgnica 9/1985.

16

gestacional que difiere de un pas a otro. Por ejemplo, lo que est prohibido en Francia a partir del tercer mes, es legal en Inglaterra u Holanda hasta los cinco meses.

Relacionado con la legitimidad del aborto est la terminologa confusa que se emplea para calificarlo: interrupcin voluntaria del embarazo o IVE quizs debido a que se evita usar el trmino aborto. La cuestin es que esa terminologa no se ajusta ni a la Ley ni a la realidad espaola porque en Espaa est permitido abortar con una Ley de indicaciones, la Ley Orgnica 9/1985. De las circunstancias que sealan los tres supuestos de esa Ley se deriva que el aborto provocado no lo es por voluntariedad sino que es una necesidad producida por una situacin, dado que establece que para abortar ha de haber un motivo y marca unos lmites. Donde no existe lmite de semanas es cuando se encuentra en peligro la vida de la embarazada. En consecuencia, no existe la interrupcin voluntaria del embarazo sino una despenalizacin del aborto en determinados supuestos.

Igualmente, la indeterminacin terminolgica del aborto en la citada Ley Orgnica 9/1985, se observa cuando se refiere a aborto practicado por un mdico, o bajo su direccin y establece los supuestos por lo que el aborto no ser punible. De forma que la voluntariedad como nico motivo convertira el aborto en ilegal. Evidentemente, no se refiere a la voluntariedad que ha de constar en cualquier acto mdico que se realice, segn figura en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La apariencia de igualdad con otros pases del entorno espaol, donde s es legal la voluntariedad 13 de la embarazada dentro de un lmite temporal, por ejemplo en Francia, puede haber llevado a utilizar la misma denominacin que, en el caso espaol, es del todo incorrecta.

Ocurre que adems existe otra terminologa, la interrupcin legal del embarazo o ILE, que resulta un eufemismo porque conduce a dudar o a entender que otras denominaciones (aborto, IVE, etc.) no son legales. Emplean la calificacin ILE cuando se trata de abortos enmarcados en los supuestos de malformacin fetal indiscutible (con el lmite de 22 semanas de gestacin); violacin (con un lmite de 12
13 En cualquier caso, el lmite temporal de 12 semanas como en el caso francs, o de 14 semanas como se plantea en Espaa, de modificarse la Ley vigente, representa un requisito imprescindible por lo cual la voluntariedad no deja de estar sujeta a la norma, perdiendo su sentido de Determinacin de la propia voluntad por mero antojo y sin otra razn para lo que se resuelve y su cualidad de voluntario (Real Academia Espaola Diccionario de la lengua espaola).

17

semanas gestacionales y previa denuncia del hecho) y enfermedad grave y notoria de la embarazada (VIH-Sida, cncer, enfermedad mental diagnosticada), practicndose en centros sanitarios pblicos. Intervenciones quirrgicas que en el 2006 representaron el 2,51% del total de abortos realizados (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2007, p. 18). Mientras que, a los que refieren causas de salud psquica de la mujer, los designan IVE y son realizados en las clnicas privadas acreditadas (88,38%) y en establecimientos hospitalarios privados (9,11%) (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2007).

Otro aspecto a destacar, es la definicin de salud establecida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS): Health is a state of complete physical, mental and social well-being and not merely the absence of disease or infirmity. (World Health Organization. United Nations. Chronicles of the World Health Organization)14. Considerando ese enunciado de salud de la OMS, es obvio que las gestaciones no deseadas afectan negativamente la salud fsica y psquica de las mujeres embarazadas. A pesar de que en Espaa la Ley no contempla la voluntariedad de la embarazada, la legislacin vigente permite el aborto en casi todos los casos en los que la mujer no desee continuar la gestacin al autorizar la interrupcin por riesgo de su salud psquica.

La aparente normalizacin de la prctica del aborto en Espaa, basada en la Ley y la infraestructura, es decir legislacin sobre el aborto y sobre los centros acreditados para realizarlo, esconde aspectos ambiguos como, por ejemplo, que aunque se hayan practicado 101.592 abortos en Espaa en el ao 2006 (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2007, p. 17), la cuestin es que la prctica del aborto es casi desconocida en el contexto sanitario. Ello es as porque no forma parte del currculo de la mayora de universidades de medicina, ni de enfermera ni de la formacin de especialistas del MIR (Mdicos Internos Residentes) de ginecologa. Por tanto, la mayora de los profesionales que aprenden estas tcnicas lo hacen extraacadmicamente, a travs de colegas de profesin que se las ensean (RODRGUEZ ARMARIO, 2000). Adems, quien realiza el diagnstico prenatal que generalmente detecta anomalas fetales, desconoce los recursos, los requisitos legales, las tcnicas de aborto y facilita informacin incorrecta o

14

El texto seala: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o afeccin.

18

nula sobre la posibilidad de aborto en esas circunstancias (RODRGUEZ ARMARIO, 2000).

A las cuestiones que he ido exponiendo se ha de sumar la creciente politizacin de los discursos mdico, poltico-legal y religioso tras la victoria electoral del Partido Socialista el 9 de marzo de 2008. Las fuerzas sociales se movilizan y exigen una nueva ley del aborto y, para ello, presionan al Partido Socialista para que demuestre la sensibilidad que dice tener respecto a las cuestiones sociales. La pregunta entonces es si el Partido Socialista contar con el respaldo parlamentario suficiente para cambiar la Ley, porque para ello necesita dos tercios en el Parlamento y no parece que cuente con los apoyos necesarios.

Si los discursos se politizan es porque, sobre todo entre 2007 y 2008, se visibiliza la existencia de un movimiento en contra del aborto, cuya presencia es muy activa en pases como Espaa, Italia e Inglaterra. A finales de 2007 se crea una gran polmica por la persecucin de la que dicen ser vctima las clnicas privadas donde se practican abortos. Por ejemplo, en Barcelona hay varias clnicas intervenidas policialmente y en Madrid se persigue a las clnicas de forma administrativa, desde diferentes estamentos de la Comunidad Autnoma de Madrid. A todo ello hay que aadir las declaraciones de grupos catlicos y ultra-catlicos que manifiestan, casi a diario, que hay que cerrar todas las clnicas por la va judicial y encerrar en la crcel a todas las y los profesionales que en ellas trabajan.

Hasta el momento, pareca que la Ley Orgnica 9/1985 era suficiente porque se ha interpretado de manera amplia. Pero, cuando se desencadena la controversia, lo que se observa es que esa Ley tiene una ambigedad tal que, si alguien la quiere interpretar en lnea prohibitiva y considerar que las y los que la utilizan de forma amplia son delincuentes, y si adems encuentran un espacio judicial desde donde actuar, puede criminalizar tanto a las y los profesionales como a las mujeres que abortan. En esos momentos una serie de mujeres son imputadas por aborto ilegal y, durante, varias semanas, no se sabe qu pasar con ellas. Esas mujeres vuelven a revivir su doloroso proceso y, adems, ven que lo que ellas crean que era un derecho las convierte en potenciales delincuentes.

19

A su vez, los medios de comunicacin se encargan, con mejor o peor acierto (y segn el color poltico que los domine) de difundir mensajes confusos que atemorizan a las mujeres, llegndoles a hacer dudar de la legalidad del aborto en Espaa. Una de las consecuencias es que las mujeres acuden atemorizadas a la Asociacin, temiendo ser denunciadas. Otro resultado, es que debido al miedo no acuden a la Asociacin o lo hacen cuando han transcurrido ms semanas gestacionales y no saben cmo solucionar su situacin. Lo peor de esta casustica es cuando no acuden a las clnicas y ante lo imparable de la gestacin recurren a mtodos abortivos que ponen en peligro sus vidas, especialmente con el uso de un frmaco denominado Cytotec 15. El testimonio de una informante ilustra sobre el conjunto de la situacin:
me las trajo [Cytotec] una amiga que viaj ac porque en mi pas son baratas y ac son tan costosas() yo no saba cuntas tomar as que me tom tres y me met pues otras dos ahah abajoen mis partes y no me hisieron nada() le ped ms a mi amiga y ella me advirti que me andara yo con cuidado porque tanta pldora me iba a haser algo feo pero yo quera sacrmelo [abortar] y le ped otras cuatro yyyyla Madre de Dios! me dio algo feo que nunca pens un sangrado! que me llevaron de emergensias porque mi sangre me bajaba por mis piernasy qu dolor!...()pero no se par mi embaraso.

Vinculacin entre religin y poltica

La poltica, como su corolario el gobierno, consiste fundamentalmente en normas, en un modo de alcanzar decisiones, en procedimientos para realizar determinadas tareas y en expectativas acerca de derechos y privilegios. La poltica est asimismo vinculada con las normas societales que estipulan cmo y quin ha de ejercitar el poder, ms o menos coercitivo, para conseguir los objetivos de supuesto inters para el grupo del que se trate.

Gobierno y poltica son instituciones desarrolladas en una sociedad para regular el proceso de bsqueda de recompensa y para reducir la tendencia disruptiva y destructiva inherente a la competicin por la misma, que podra acabar en una guerra de todos contra todos. As, se entienden como concepto de poltica las normas que designan el poder coercitivo y el proceso por el cual se implementan los principios que regulan el ejercicio del poder y la autoridad. Conceptualizacin ajustada a lo propuesto por Harold

15 El frmaco Cytotec fabricado por el laboratorio Pfizer, no se cre para interrumpir embarazos. El prospecto que acompaa las pastillas especifica que es un protector estomacal indicado para lceras de estmago y duodenales. Pero, el misoprostol, que es su principio activo, tambin provoca contracciones en el tero que facilitan la expulsin del embrin o del feto. Por ese motivo se vende clandestinamente desde hace aos en Latinoamrica y, actualmente, se puede adquirir fcilmente a travs de Internet.

20

Lasswell (1958) en su definicin clsica, donde concreta la poltica como el proceso de determinar la distribucin de las recompensas sociales y equilibrar las relaciones de poder y las protestas. Enlazando con esa nocin, Johnstone (2007, p. 146) aade que la religin no es impotente ni permanece silenciosa sino que ejerce una gran influencia en la poltica.

Un mbito significativo donde la religin se injiere en la estructura poltica es la legislacin moral. Las leyes muestran una notable influencia religiosa, por ejemplo, en la forma de restringir el trabajo determinados das (viernes, domingo, festividades patronales); en considerar festivos ciertos das del ao (Navidad, Semana Santa); en prohibir el consumo de algunos productos (alcohol, carnes de cerdo y de cordero lechal); en el rechazo del aborto, de la eutanasia y de los anticonceptivos.

En lnea con la injerencia que lleva a cabo la religin, puedo establecer que el precepto oficial de la religin en las tres que he recopilado entre las informantes catlica, musulmana y evanglica, rechaza cualquier seleccin entre los seres que son encarnados, mandato que escapa y supera la potencia de una autoridad mundana de la categora que sea. Esas tres confesiones no niegan el papel de la sexualidad en la concepcin sino que entienden que las relaciones sexuales no siempre engendran y cuando ello ocurre es porque Dios ha consentido esa manifestacin. En esas creencias, la sexualidad slo est plenamente justificada por la procreacin, de modo que la concepcin misma se inviste de un carcter espiritual, casi sacramental.

Las informantes que se declaran catlicas manifiestan que su doctrina sostiene que cualquier interferencia artificial (contraceptivos) en la concepcin es en cierto modo pecaminosa dado que supuestamente la impide y da lugar a una sexualidad injustificable. Adems, la Iglesia Catlica ha tratado siempre de evitar cualquier intento de modificar las leyes que faciliten el acceso al aborto y el uso de mtodos anticonceptivos, ideologa que ha impregnado profundamente el inconsciente colectivo, y todava se mantiene, a tenor de los testimonios recopilados. No obstante, entre una parte de sus creyentes se conserva la idea de que las elecciones contra la vida a veces son sugeridas por situaciones difciles o dramticas, de soledad y de angustia ante lo que pueda acontecer. Esas circunstancias pueden atenuar la responsabilidad personal y el sentimiento de culpabilidad que resulta para aquellas mujeres que optan por esas

21

elecciones. Puede entenderse como misericordia 16 para quienes transgreden la ley, ante la falta de fuerza o de medios para hacer otra cosa:
es que esto [aborto] no se hase en mi pas all usted no puede haserse un alborto porque somos de otro modo all todos piensan que si usted se embaras pues le toc tenerlo ni modo!...y su familia de usted que ni sepa que toma esas pldoras que no la dejan embarasar ni ponerse la T [DIU] porque la iban a mirar remal porque all nosotros creemos que eso escmo le iba yo a decirque es pecado! porque Dios es quien le manda a usted sus hijos y no est bien no aseptar lo que Dios le manda()yo lo he pasado feo muy feo por lo que hise [abortar] y cada da cada da del mundo le pido a Dios que me perdone.

Las mujeres musulmanas conocidas manifiestan disposiciones similares a las catlicas respecto al rechazo al aborto, aunque ste s est permitido cuando se trata de salvar la vida de la embarazada. Segn refieren algunas musulmanas conocidas en la investigacin, su religin les permite abortar antes de que transcurran 40 das desde la concepcin, cuando la gestacin es slo sangres que se juntan o slo es una cosa que no es nio, declaran. Porque est escrito en El Corn que slo Dios da la vida y Dios la quita aseguran las informantes. En cualquier caso, toda intervencin que afecte al embrin o al feto es comparable a una accin realizada en un ser vivo ya nacido, hecho que el Islam condena como si fuera un asesinato:
musulmana creyente yo s muy creyente pero me tuvo que haser aquello [aborto]Alabao Dios! que perdone a mi porque yo no podido tener un hijo porque no tiene casa ni trabaja hase 5 mese y no tiene dinero no tiene nada pero hijo sagrado para musulmana y tu sabe que musulmana slo puede tener hijo si casa con hombre si no casa entonses si tiene embarasada todos te disen que tu mala musulmanatu puta!...()...musulmana s puede sacar ninio [nio] ante de 40 das puede sacarlo y no pasa nada! pero si despu de 40 no puede tu no puede porque malo como si mata ninio [nio]y yo eso hiseAlabao Dios! que sabe que hise[llora].

En cuanto a las informantes evanglicas, algunas consideran que corresponde a la conciencia individual, en su dilogo sin intermediario con Dios, decidir si es lcito un aborto provocado aunque en la prctica todas se posicionan totalmente en contra del mismo. Las informantes aseguran que Dios es el cuidador de los seres humanos y les acepta tal como son, por muy inmorales o indignos que stos puedan considerarse, dado que Dios les respeta absolutamente como sujetos libres. Estas mujeres tambin dicen que las personas no son estrictamente responsables de las desgracias que puedan afectarles porque son males que acontecen y estn ms all de sus posibilidades. Por

16 Misericordia en el sentido que le otorga la doctrina cristiana, como atributo divino por el que se perdonan los pecados de sus criaturas.

22

ello, la actitud apropiada ante el aborto tiende al no juicio cuando se trata de un aborto justificado pero afirman que s es un crimen y va contra la ley de Dios cualquier otro tipo de aborto provocado:
puesss nistoy cas nistoy sortera a ver soy madre de hechollevo 3 nias que me las cro yo porque con l nostoy...()pero me va cost mucho esto a mi [abortar] porque Dios no me va mir m a la cara ni n y en el curto [es evangelista] ni decir n de n porque si senteran es queeeni entrar me dejan!...y yo sin el curto no soy n porque me da fuersas pa criar mis hijasy le prometo a Dios que ya no va pas m esto [ser su tercer aborto] y que voy a ir cada da cada da der mundo! a resarle pa que me perdone porque es que me siento mu mal()le pedo a Dios que me perdone porque esto es matmat a mi hijo o mi hija porque todava no s lo que ser pero esto es mat y esto pa mi es muuupuesss que ya s que no hay que haserlo questa mu mal que es contra Dios que me lo manda [el embarazo]()Dios sabe lo questoy pasando y la curpa que tengo ensimal lo sabe.

Otra cuestin que se desprende de mi investigacin es la idea de redimir la culpa por abortar a travs del sufrimiento, expresada por muchas informantes. Esta forma de redimirse se vincula directamente con experimentar el dolor. Cuando una persona experimenta y manifiesta sentimientos, stos se ajustan a la clasificacin cultural de su sociedad de pertenencia. Un claro exponente se encuentra en la vivencia del dolor, que no es un mero dato biolgico, sino que tiene significacin propia puesto que los seres humanos lo transitan de forma diferenciada segn su biografa y origen social. Por tanto, hay un contenido implcito transmitido por el grupo de pertenencia y, adems, cada persona responde de un modo propio frente al dolor dependiendo de su nivel de resistencia. En cualquier caso, puede convenirse que el dolor no es un dato universal sino una adquisicin cultural, dado que las personas habitan esferas sensoriales distintas.

Las personas aprenden a travs de la socializacin que incluye, entre sus contenidos ms significativos, los relativos a las creencias religiosas. Desde esa perspectiva es usual el pensamiento que establece dos destinos del cuerpo: el cuerpo bienaventurado, que ser recompensado cuando deje su apego terrenal y el cuerpo de sufrimiento, que guiar hacia el primero, a travs de un itinerario de sacrificio y redencin. Por ello el dolor y la tortura corporal son exaltados como signos para redimir culpas ante el dios del que se trate y acceder a la vida eterna. De ah puede surgir el deseo de enmendar las faltas cometidas gracias al sufrimiento, a pesar de que entonces el cuerpo adquiere el estatuto de puro instrumento.

23

Analizando los datos de las informantes detecto que el dolor representa una forma extrema de modificacin de la subjetividad a travs del cuerpo. El sufrimiento fsico constituye una de las experiencias ms inmediatas que permite vivenciar un cambio interno y, asociado al dolor psquico vinculado con la ideologa religiosa, se convierte en una prueba dolorosa que hace vivir a la nefita (y a la repetidora, quizs con una intensidad ms profunda puesto que ya se someti al aborto) una conmocin de su naturaleza corporal, hace memorable esa experiencia de cambio (porque se aprende lo que no debe hacerse, dicen las informantes) y puede ofrecerle la oportunidad de mostrar su capacidad de controlarse. De modo que, experimentar el dolor se convierte para bastantes mujeres en algo normal al asociarlo a la redencin de culpa por contrariar preceptos divinos. Trnsito que parece imprescindible para esas informantes dado que, realizndolo, su alma se desprende del peso insoportable de su pecado:
aprender as aprender porque yo creo que cuando lo pasas mal aprendes que si no te enteras pues no te sirve de nada()yo creo que de sta aprendo para siempre porque este dolor yo no lo haba pasado nuncaclaro como es la primera vez que me pasa esto [abortar] pues no puedo decir cmo estara si ya me lo hubieran hecho otra vezque gracias a Dios no!...yo lo estoy pasando mal porque soy creyente aunque no lo parece porque estoy como estoy y me harn la interrupcin pero creo en Dios y le he hablado y le rezo para que me perdone()yo creo que con lo que sufro con todo esto y lo mal que lo paso l [Dios] lo entenderporque claro si no sintiera nada como esas que van y interrumpen y a otra cosa! pues yo creo que entonces yo vivira siempre como en un castigo porque no hay arrepentimiento porque no le pides perdn pero con lo que estoy pasando con todo el sufrimientoyo creo que l [Dios] me perdonar.

En definitiva, las tres religiones catlica, musulmana y evanglica enfatizan en una concepcin espiritual, restringiendo la vigencia de las instituciones terrenales sobre la primogenitura y, desde esas organizaciones religiosas y por razones propiamente teolgicas, se condena el aborto. Suscitado por la necesidad de defender la posibilidad de un Dios encarnado, nacido del vientre de una mujer, se desarrolla una reflexin acerca de la condicin del embrin o del feto. La complejidad de ese estudio abre el debate acerca de cundo se produce la actividad fetal y, por extensin desde esa perspectiva, se cuestiona cundo se convierte en persona el embrin o el feto. Este hecho enlaza directamente con la compleja controversia que, a nivel poltico-legal, tambin se genera en torno a esa misma cuestin. Y, a travs de los testimonios expuestos, puede entreverse cmo las ideologas que configuran cada uno de los mbitos mdico, poltico-legal y religioso se entrelazan para crear un nico discurso del poder que influye de forma evidente en las decisiones de las mujeres que abortan.

24

Consideraciones especiales

A pesar de la universalidad del aborto, no es frecuente que sea tratado como una prctica similar a otras, aunque la interrupcin del embarazo durante el primer trimestre de gestacin es la intervencin ms, o de las ms frecuentes, que se practica a las mujeres en Espaa. Pero, el aborto nunca se ha tratado como una prctica ordinaria y, excepto en libros de medicina, o no figura o es raro que se considere. De modo que el aborto no parece estar asociado a una u otra forma de ritual o simbolismo. La escasa representacin del aborto puede conectarse con el hecho de que hasta poca reciente el embrin o el feto no era reconocido como ser dotado de identidad y valorado por s mismo. De modo que, desde que sala del tero antes de tiempo y no sobreviva, no reciba apellido y no era objeto de ningn ritual funerario.

Puedo asegurar que el aborto es una prctica difcil de afrontar para cualquiera de las mujeres etnografiadas. Bsicamente, porque han de transitar un desasosiego peculiar frente a una decisin que las conduce a dudar de s mismas por el hecho de constatar la prdida, ms o menos consciente, del control sobre sus cuerpos. Y porque la maternidad contina siendo el destino de la mayora de las mujeres occidentales y de los pases bajo la influencia de Occidente, a pesar de las transformaciones sociales registradas. Hecho confirmado por la mayora de las informantes as como a travs de estudios recientes que han detectado que la maternidad contina siendo percibida por las mujeres como natural, el deseo de sta como un hecho inevitable e incuestionable y, central, en la construccin de la feminidad normal. En consecuencia, el aborto no es un acto trivial y, en todo ello, radica una parte principal de su dificultad.

Las mujeres han de desarrollar una introspeccin que les sirva para descifrar expresiones y pensamientos que, a menudo, forman parte de su yo interno, lo cual resulta difcil dada su existencia en cierto modo involuntaria. No obstante, el hacerlo o su intento, produce una descarga de responsabilidad, posicionando la gestacin y el aborto como actos independientes de la religin, de la poltica, de la medicina, de la educacin, de la familia, etc. A pesar de que ello es particularmente difcil cuando los aprendizajes realizados instruyen en valores muy diferentes, centrados en la excelencia y el prestigio de la mujer como madre. Pero, con ese hecho introspectivo o con su

25

intento durante las entrevistas, las mujeres conocidas en esta investigacin mitigan la tensin y el aborto se experimenta como un suceso no deseable pero lgico.

Por otro lado, la despenalizacin o la legalizacin del aborto, segn el pas concernido, se ha encontrado enfrentada a nuevos problemas generados por el desarrollo de la tecnologa mdico-cientfica, cuyos avances son utilizados por determinados grupos de presin con la pretensin de que se otorgue estatuto de persona al embrin o al feto. As, tras ms de 36 aos (24 aos en el caso espaol) de esfuerzos por situar la validez del aborto, la credibilidad y fuerza de ese trabajo ha sido socavada con el desarrollo de las tcnicas de visualizacin que han tenido como efecto reafirmar creencias segn las que, los embriones y los fetos que se ven a travs de las ecografas, existen autnomamente. A ello debe sumarse la ideologa religiosa que impregna amplios sectores sociales, desde marcos morales tradicionales, proscribiendo la prctica del aborto, calificndolo de asesinato y criminalizando tanto a las mujeres que abortan como a las y los profesionales que intervienen en esa prctica.

La defensa del aborto debe realizarse desde la perspectiva del derecho. Porque el aborto es un derecho sexual y reproductivo, es un derecho humano. Igualmente, se ha de defender desde la exigencia de las mujeres que, como seres autnomos dotados de razn, tienen derecho a terminar con gestaciones que invaden sus propias vidas y amenazan su integridad. Derecho a matar que ha sido fundamentalmente una prerrogativa masculina, justificada por exigencias asociadas a alcanzar una vida mejor y que transcurren desde la matanza indiscriminada de animales hasta matarse unos a otros. Por tanto, no es extrao que el aborto contine siendo objeto de conflictos dado que seala una potestad de las mujeres que, histricamente, han detentado los hombres. Obviamente, esta afirmacin podra rebatirse argumentando que a travs de diferentes estrategias las mujeres han ejercido su derecho al aborto a lo largo de la historia, realidad que parece innegable. Sin embargo, ello se realiz y contina desarrollndose all donde el aborto no est legalizado, como prctica clandestina que supone el riesgo de vida y la muerte para muchas mujeres. Matices que muestran algunas de las profundas diferencias que, en este preciso contexto, devuelven a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

26

El impacto de la experiencia de abortar presenta un alcance y una intensidad netamente diferenciada, en funcin de la interrelacin de factores como edad, creencias religiosas, socializacin, relaciones de gnero. Pero, en cualquier caso y situacin, el proceso de aceptacin individual es la cuestin fundamental que tendrn que elaborar las mujeres y, segn lo hagan, les reportar uno u otro tipo de consecuencias postaborto. Independientemente del proceso individual de cada mujer, aunque estn estrechamente relacionadas con ste, se encuentran las condiciones del contexto en el que se desarrolla la intervencin de aborto. Condiciones que se despliegan a partir de confirmar la gestacin. Todo el itinerario que la mujer seguir (acudir a un centro de salud, visitar la Asociacin, la acogida en la clnica donde le practicaran el aborto, revisin postaborto, etc.) se convertir en una cadena que reforzar su sentimiento de actuar responsablemente o, por el contrario, la har sentirse avergonzada y culpable.

Valga recordar que el aborto es una prctica transgresora porque contraviene tabes sociales, culturales y religiosos, de modo que no es suficiente con legalizar la prctica para que pierda su dimensin infractora. Y, los contenidos incorporados durante la socializacin incluyen valores, normas, ideologas, etc., que impregnan profunda y particularmente a las mujeres en un mbito socialmente tan preciado como es la generacin de seres humanos.

27

Bibliografa AA.VV. DICCIONARIO LA ENCICLOPEDIA. Madrid: Salvat, 2003 AGAMBEN, Giorgo. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pretextos, 2008. ARROYO-ZAPATERO, Luis. Prohibicin del aborto y Constitucin. In MIR, S. (Ed.) La despenalizacin del aborto. Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona, 1983. BOLTANSKI, Luc. La condition foetale. Une sociologie de lengendrement et de lavortement. Paris: Gallimard, 2004. DETREZ, Christine. La construction social du corps. Paris: Seuil, 2002. DIARIO EL PERIDICO DE CATALUNYA. Catalunya recupera la fecunditat del 1984 amb 1,48 fills per dona. El Peridico de Catalunya, Barcelona, viernes 4 de julio de 2008. Seccin Demografa. FOUCAULT, Michael. Nacimiento de la clnica. Una arqueologa de la mirada mdica. Mxico: Siglo XXI, 1983. JOHNSTONE, Ronald L. Religion in Society. A Sociology of Religion. New Jersey: Pearson/Prentice Hall, 2007. LASSWELL, Harold. Politics: Who Gets What, When and How. New York: Meridian Books, 1958. NIEVAS, Flabin. El control social de los cuerpos. Buenos Aires: Eudeba, 1999. RODRGUEZ ARMARIO, Eva. El aborto quirrgico del primer trimestre. Ponencia. I Jornadas sobre el aborto en la salud reproductiva. Sevilla, 11 al 13 de mayo de 2000.

Marco legal Ley Orgnica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artculo 417 bis del Cdigo Penal. BOE nm. 166 pg. 22041 publicado el 12 de julio de 1985. [online] Disponible en: <www.boe.es >. Acceso el 20 julio 2008. Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre, sobre centros sanitarios acreditados y dictmenes preceptivos para la prctica legal de la interrupcin voluntaria del embarazo. BOE nm. 281 pgs. 38959 y 38960 publicado el 24 de noviembre de 1986. [online] Disponible en: <www.boe.es>. Acceso el 20 julio 2008. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE nm. 102 pgs. 15207 a 15224 publicado el 29 de abril de 1986. [online] Disponible en: <www.boe.es>. Acceso el 20 julio 2008.

28

Recursos electrnicos ASOCIACIN. Programa datenci a la maternitat a risc. Memria 2006. [online] No disponible. Acceso en 20 setiembre 2008. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Interrupcin voluntaria del embarazo. Datos definitivos correspondientes al ao 2006. [online]. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prePromocion/docs/IVE2006.pdf Acceso en 28 enero 2008. REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la lengua espaola. [online]. Disponible en: <www.rae.es>. Acceso en 17 agosto 2008. WORLD HEALTH ORGANIZATION. United Nations. Chronicle of the World Health Organization. Volume I, 1947. [online]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hist/chronicles/chronicle 1947.pdf Acceso en 29 enero 2007.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen