Sie sind auf Seite 1von 3

DIMENSIN ESPACIAL DEMOGRAFICA

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin, la conservacin y la desaparicin de las poblaciones. Tales procesos, en su forma ms agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migracin -emigracin e inmigracin.

La demografa trata de las caractersticas sociales de la poblacin y de su desarrollo a travs del tiempo. Los datos demogrficos se refieren, entre otros, al anlisis de la poblacin por edades, situacin familiar, grupos tnicos, actividades econmicas y estado civil; las modificaciones de la poblacin, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadsticas sobre migraciones, sus efectos sociales y econmicos; grado de delincuencia; niveles de educacin y otras estadsticas econmicas y sociales.

DIMENSIN ESPACIAL La existencia de dimensiones espaciales ms all de las tres habituales ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o mticas. Por ejemplo, a partir de las consideraciones acerca de los distintos grados de contemplacin de la divinidad por parte de las almas tras la muerte, surgi la idea acerca de los siete cielos, abrindose as el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque fuera celestial. Desde el punto de vista de la ciencia y filosofa occidental, la idea acerca del espacio fue basculando, a medida que iba perfeccionndose la descripcin cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepcin aristotlica corprea y continua - donde el espacio posea un significado de lugar o topos - hasta una nocin ms abstracta, como un marco de referencia idealizado y prcticamente inmaterial donde tenan lugar los acontecimientos fsicos. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para la introduccin, por parte de Newton, de la nocin del espacio absoluto como un sistema de referencia inercial inmaterial en donde

las leyes del movimiento se podan expresar en su mxima simplicidad. En sus Principia, se establece claramente su concepcin del espacio como un medio homogneo que existe independientemente de su contenido fsico: El espacio absoluto, en su propia naturaleza, permanece siempre similar e inmvil. Aunque las leyes de la mecnica haban de ser las mismas en todos los sistemas inerciales, aquel referencial asociado al espacio absoluto estaba en reposo mientras que los dems, en cambio, se caracterizaban y distinguan del privilegiado por una cierta velocidad uniforme no nula. La nocin del espacio como un abstracto recipiente inmvil lleno de ter, perdur incursionada durante un largo perodo de tiempo con la notable excepcin del filsofo y obispo Berkeley en el siglo XVIII, quien al criticar el concepto de movimiento absoluto, sentaba las bases del relativismo cine mtico en la filosofa, que luego habra de ejercer una considerable influencia sobre el pensamiento del fsico Ernst Mach, y finalmente Albert Einstein. Los clebres experimentos de Michelson y Morley de finales del siglo XIX, al intentar medir la velocidad de la Tierra con respecto al ter, y por tanto con respecto al espacio absoluto, y su (entonces) sorprendente resultado sobre la constancia de la velocidad de la luz, puso en cuestin los conceptos mismos de espacio y tiempo absolutos. Por otro lado, la geometra eucldea (desarrollada de manera axiomtica en el siglo III a.C. en los Elementos de Euclides) fue asociada de forma natural al espacio habitual tridimensional durante cerca de dos milenios, en consonancia con las comprobaciones empricas llevadas a cabo y, adems, acorde con la intuicin ms comn. Tanto es as que el filsofo Inmanuel Kant consideraba el espacio eucldeo como un concepto a priori del entendimiento, previo a la experiencia, en su obra fundamental Crtica de la razn pura de 1781. Las geometras no eucldeas fueron descubiertas por Lobachevski en 1835, y Bolyai tres aos ms tarde. La geometra riemaniana apareci veinte aos despus, considerando adems espacios abstractos con un nmero indeterminado de dimensiones. Sin embargo, la formulacin de la fsica en un espacio tridimensional eucldeo permaneci como un paradigma hasta la adopcin por Einstein, a comienzos

del siglo XX, de la geometra riemaniana para el espacio-tiempo cuadridimensional y su relacin con la distribucin de materia en la teora de la relatividad general.

Das könnte Ihnen auch gefallen