Sie sind auf Seite 1von 17

TEMA:

INFLUENCIA DE LA ORTOGRAFIA EN LA UNIVERSALIZACION DESDE UN ENFOQUE DE CIENCA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

ELABORADO POR: MOSCOL PEREDA, CATALINA ISABEL

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

CAPITULO I 1. La ciencia como actividad 1.1 La tecnologa como proceso social 1.2 Ciencia, Tecnologa y Sociedad en Per

5 6 7 8

CAPITULO II 2.1 Situacin de la nueva Universidad Peruana. 2.2 La situacin ortografa en los programas de la Nueva Universidad Peruana. 2.3 Situacin que provoca el desnivel de los estudiantes que ingresan a la universidad 2.4 La ortografa y los nexos interdisciplinarios

9 10 12

14

15

CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA

16 17

INTRODUCCIN
"Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los postgrados, se dedican a ensear la ciencia, sus contenidos, mtodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero y es la tesis que defendemos- tambin debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus caractersticas culturales, sus rasgos epistemolgicos, los conceptos ticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad" (Nez, 1999). Como los signos orales del lenguaje producidos por el hombre para satisfacer sus necesidades de comunicacin inmediatas, no eran lo suficientemente duraderos para transmitir sus pensamientos y experiencias a los ausentes en el acto del habla, surgi la necesidad de concebir otro recurso que se lo permitiera. Uno de los primeros intentos a partir de la ciencia para crear smbolos ms perdurables se hallan en la pre-escritura. En sus orgenes, las ideas podan ser representadas por objetos o por figuras; pero estos sistemas eran insuficientes para fijar y reproducir la variedad de significados que en el lenguaje oral se produca. El empleo de signos grficos fue entonces la mejor solucin que el hombre supo dar a tan importante problema de la comunicacin a distancia. Escribir de forma correcta o sea escribir empleando correctamente los signos grficos que convencionalmente representan el sistema fonolgico de la lengua es un asunto complejo en todos los idiomas. La mayor aspiracin que pueda obtenerse con cualquier sistema ortogrfico ser siempre la de tener un signo para cada sonido; pero resulta poco factible encontrar en cualquier idioma, una escritura alfabtica que represente con toda fidelidad la produccin oral de la lengua, debido a que esta evoluciona incesantemente, mientras que la escritura tiende a ser ms estable, como consecuencia se produce desajustes entre los niveles fonolgicos y grficos de la lengua.

Los problemas ortogrficos, no obstante los esfuerzos, han ido alarmantemente pasando de la escuela primaria a la secundaria y de esta hasta las propias aulas universitarias. Por todo lo anterior nos hemos propuesto analizar la situacin ortogrfica que presentan los estudiantes de la SUM, considerando sus fuentes tericas, origen, el problema de la interdisciplinariedad, referidos a la Ciencia, la tecnologa y orientados al anlisis de la interaccin de los diferentes elementos que determinan el desarrollo de la sociedad como un sistema complejo.

LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD

CAPITULO I 1.1 LA CIENCIA COMO ACTVIDAD

La ciencia no es slo un sistema de conocimientos, sino la actividad misma de produccin- asimilacin- prctica, entonces el estilo de pensamiento de los sujetos que realizan la actividad, relacionada a su condicionamiento social e institucional, juega un papel determinante. En efecto, los compromisos comunitarios, paradigmas, adiestramientos disciplinares; los rasgos psicolgicos, prejuicios, consenso, tradicin; la educacin recibida, son fenmenos sociales que se manifiestan en el seno de una comunidad cientfica. (Nez, 1999) Tradicionalmente la ciencia se identific con un trabajo de laboratorio donde personas dedicadas a la investigacin hacan descubrimientos, relacionados ms bien con la naturaleza. En la actualidad se enfoca como el proceso de produccin, difusin y aplicacin de los conocimientos y no se limita al campo de las ciencias naturales sino que se incluyen tambin las ciencias sociales y humansticas. Es de extraordinaria importancia para el mundo actual estudiar y analizar los procesos de educacin, desarrollo humano y crecimiento econmico, para establecer con mayor claridad su significado, interrelacin e interdependencia, con el objetivo de disear y ejecutar polticas alternativas y solidarias. En 1999 se celebr en Budapest la "Conferencia Mundial sobre la Ciencia en el siglo XXI. Un nuevo compromiso". Uno de los prrafos contenidos en la declaracin de Budapest expresa: " Las Ciencias deben estar al servicio del conjunto de la Humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensin de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras". Esta idea es el reflejo del avance sin precedentes de la ciencia en el mundo actual y del decisivo papel que en la vida de cualquier sociedad tiene sin embargo en el mundo, no siempre se profundiza lo suficiente en cuanto a destacar el papel de las ciencias sociales y humansticas deben desempear en el mejoramiento de la condicin humana. No ocurre lo mismo en Peru donde el desarrollo de las ciencias sociales y humansticas ocupa un lugar priorizado, entre ellas las ciencias de la educacin y la formacin de una cultura general integral.

1.2 LA TECNOLOGIA COMO PROCESO SOCIAL

Tecnologa es el conjunto de conocimientos cientficos y empricos, habilidades, experiencia y organizacin requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios, incluye por lo tanto conocimientos tericos prcticos, productivos, generales y organizativos, identificacin y asimilacin de xitos y fracasos anteriores, capacidades y destrezas de los recursos humanos . Los conocimientos tecnolgicos consisten en los procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prcticos, pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los cuales se logran objetivos predeterminados. La tecnologa, se accede no solo por la aplicacin de mtodos cientficos basados en investigacin aplicada sino que se nutre adems del conocimiento del propio quehacer tecnolgico y por el de la prctica concreta. Tanto la actividad cientfica como la tecnolgica guardan estrecha relacin con la actividad social, debido a que el resultado de ambas repercute de manera directa sobre la sociedad de forma favorable o desfavorable, dado el caso en que sean manipuladas por elementos inescrupulosos. Con el desarrollo cientfico y tecnolgico alcanzado por la humanidad en esta etapa histrica, los hombres pueden tambin autodestruirse, sino se logra cambiar a tiempo el insostenible orden econmico mundial, por una sociedad ms justa, cimentada en la solidaridad y la cooperacin internacional.

1.3 CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EN PERU

La educacin en CTS persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo cientfico tecnolgico y la innovacin. En Per no slo hay conciencia del enorme desafo cientfico y tecnolgico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economa, la educacin y la poltica cientfica y tecnolgica. Las ciencias sociales peruanas y en general la cultura del pas se ha nutrido de toda la tradicin de pensamiento que tiene en Marx su figura ms prominente y fundadora. En el campo CTS es frecuente encontrar actitudes muy variadas hacia el marxismo, desde su aceptacin hasta su rechazo o ignorancia (Nez, 1999). La campaa de alfabetizacin (1961) apoyada en la ciencia, la tecnologa y la conciencia de gran parte de la sociedad logr erradicar el analfabetismo en el pas. Procesos de perfeccionamiento se han sucedido peridicamente buscando siempre la calidad de la enseanza. En el 2001 se establecieron Cursos de Superacin para Jvenes que haban abandonado los estudios y que carecan de una correcta orientacin social.

SITUACION DE LA NUEVA UNIVERSIDAD PERUANA

CAPITULO II 2.1 SITUACION DE LA NUEVA UNIVERSIDAD PERUANA

La Educacin Superior est llamada pues, a enfrentar la poca actual transformando el quehacer universitario con un enfoque profundamente revolucionario y renovador en momentos en que se democratiza el acceso a estos altos centros de estudio, se acercan ciudades y pueblos, aumenta el acceso a las vas de la informacin y es considerada la Ciencia como fuerza determinante para transformar el entorno y hacer ms feliz la vida en el planeta. En el Documento de Poltica para el Cambio y Desarrollo de la Educacin Superior, publicado por la UNESCO en 1995 se seala: El debate normativo sobre la funcin de la Educacin Superior en un mundo que se transforma ha de basarse en un equilibrio prudente entre el mantenimiento de determinadas caractersticas que deben observarse como parte del patrimonio educativo y cultural y las transformaciones indispensables para precisar la funcin que atribuye la sociedad a la educacin superior. La enseanza superior debe tener ms capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida econmica y cultural y ser ms pertinente en el contexto de los problemas especficos de una regin, un pas o una comunidad La respuesta estratgica a estas demandas de la sociedad lo constituye la Universalizacin y los profesionales encargados de hacerla avanzar son precisamente aquellos que estn comprometidos con concretar estas demandas a travs de los municipios, partiendo de sus necesidades y de las capacidades de investigar de sus profesionales. La funcin de la Universidad radica entonces en mantener y desarrollar la cultura de la sociedad a travs de la formacin de personas que se apropien de ella, la apliquen y la enriquezcan mediante la creacin, de esta forma, el proceso de formacin de estas personas, que se convierten en profesionales y la solucin de problemas con un enfoque creador, es el objeto de las Universidades. La Educacin en sentido de CTS ha encontrado una buena acogida en las universidades peruanas porque encaja bien en la identidad que estas asumen.

Existe el consenso de que la Universidad Peruana se debe caracterizar por la conjuncin de lo cientfico, lo tecnolgico, lo productivo y lo humanstico. La mayor parte de los docentes e investigadores participa de la investigacin cientfica, esta suele orientarse a demandas y necesidades del desarrollo social y tcnico cientfico del pas. La formacin estudiantil contempla formas de insercin laboral vinculadas a los diversos perfiles profesionales y todo ello se acompaa de una formacin humanista que aspira a formar estudiantes lo ms integrales posibles. En el ao 2002 para dar cumplimiento a un proyecto de la UNESCO fueron constituidas la Sedes Universitarias Municipales (SUM). En ellas se matricularon muchos de los jvenes que el ao anterior continuaron los estudios que haban abandonado, (en los CSIJ), los Trabajadores Sociales. Trabajadores y dirigentes, deseosos de alcanzar un ttulo universitario al que no haban accedido anteriormente por diversas causas, decidieron aprovechar esta oportunidad. Quienes impartimos docencia en al SUM nos hemos percatado de que estos grupos heterogneos poseen un desnivel muy grande entre sus integrantes, sobresaliendo como una de las dificultades mayores los errores ortogrficos. Algo que puede considerarse como grave si se tiene en cuenta que estos estudiantes son futuros profesionales y cuando por razones de su trabajo, necesiten redactar un texto, tomar una nota al hablar por telfono o en una reunin, sera muy desagradable que no estuviera escrita correctamente.

2.2 LA SITUACIN ORTOGRFICA EN LOS PROGRAMAS DE LA NUEVA UNIVERSIDAD PERUANA

Segn el gramtico espaol Manuel Seco "la ortografa no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significacin de las palabras (por ejemplo, las maysculas), la intensidad (acentos), la entonacin (puntuacin); o que responden a las necesidades materiales de la expresin escrita (guin, abreviaturas)[2]. Esa escritura correcta que permite evocar el sonido de letras o palabras, pausas, estados de nimo, por una representacin grfica responde a un cdigo, no atenerse a l conlleva el riesgo de que un mensaje no sea entendido segn la intencin de la persona que emite el mensaje. En innumerable casos la omisin o el cambio de un signo de la escritura, sea letra, tilde o signo de puntuacin, pudiera variar el significado que se quiere transmitir. Autores de manuales para ensear ortografa han ilustrado los cambios de significacin que pueden obtenerse si se trocaran los signos en un texto. Un clebre pedagogo cubano, Joaqun Aorga, incluy, en uno de sus valiosos manuales escolares, un ejercicio que al colocar de manera diferente signos de puntuacin en una carta, sin alterar palabra alguna del texto, se cambiaba el sentido del mensaje. Como es sabido por todos escribir correctamente es una carta de presentacin para todo aquel que desea se le estimen en buen grado su cultura e instruccin. A menudo se desconfa de la calidad de cualquier profesional que al escribir demuestre no dominar la ortografa de su idioma. La enseanza de la ortografa ha atravesado por diferentes etapas, que pueden ser caracterizadas atendiendo a la forma con que el alumno asimile el conocimiento o la teora que sirve de sustento al profesor para organizar el proceso docente. Las formas de actuar correspondientes a estas etapas o tendencias no se dan con independencia total unas de otras, pues en algunos casos coexisten y sus procedimientos se emplean sin perjuicio del sistema metodolgico con que se trabaje. La etapa tradicional se caracteriza porque en ella hay predominio de la reproduccin memorstica. Le son propios la copia, el dictado, la memorizacin de reglas, la etimologa y el deletreo.

Bajo el influjo behaviorista, se dise el mtodo viso-audio-gnsico-motor que ha prevalecido casi por unanimidad en la vida escolar a partir de la quinta dcada del siglo XX, al menos en Per. Los cuatro momentos de este mtodo implican que el alumno vea y lea una palabra, la pronuncie en voz alta, la aplique en frases cortas, la deletree y silabee, explique su significado y luego la escriba lentamente. El desarrollo de la lingstica, sobre todo a partir de la segunda dcada del siglo XX, abre nuevas posibilidades para la enseanza de la ortografa en tanto permite explicar y operar con la lengua como sistema. Las recientes teoras sobre el aprendizaje y la comunicacin, as como los asombrosos adelantos tecnolgicos relacionados con la informtica y la inteligencia artificial han influido notablemente, y de forma muy positiva en la enseanza de la ortografa, al tratar de llevar al alumno a un ambiente de aprendizaje lo ms similar posible a la situacin comunicativa. La situacin actual es preocupante, llegan a la SUM alumnos mal preparados ortogrficamente. Las causas son mltiples: 1. Insuficiente preparacin lingstica de los docentes para ofrecer un tratamiento incidental y sistemtico a los problemas ortogrficos. 2. Ausencia de una verdadera y eficiente accin interdisciplinaria entre todas las asignaturas para ofrecer un tratamiento coherente a los problemas ortogrficos desde todas las materias. 3. Predominio de un enfoque muy normativo y tradicionalista en detrimento de otros enfoques: etimolgicos, analgicos-contrastivos, fontico, gramatical. 4. Insuficiente trabajo para desarrollar la memoria visual, auditiva, motora y semntica de los estudiantes. 5. Subestimacin del valor e importancia de la ortografa, acentuada por la irrupcin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones. 6. Dbil formacin ortogrfica de los propios maestros. A todo lo anterior se puede aadir que a la SUM ingresan estudiantes que llevan tiempo alejados de las aulas, y que han obtenido el 12 grado por diferentes vas. Smese que solo en algunos programas del rea de humanidades (Gramtica, Redaccin y Estilo) aparecen asignaturas referidas al estudio de la lengua, todo ello hace ms compleja la situacin.

Por otra parte, el estudiante universitario en los momentos actuales, tiene acceso a las nuevas tecnologas y puede compartir el criterio errneo de que estas pueden asumir la correccin y por tanto tiende a despreocuparse del aspecto ortogrfico.

2.3 Situacin que provoca el desnivel de los estudiantes que ingresan a la Universidad

El desnivel de los estudiantes esta dado por la heterogeneidad de su procedencia acadmica: 1. Hay estudiantes jvenes que cursaron hasta el nivel pre-universitario y que al concluir este no obtuvieron carrera. 2. Hay estudiantes jvenes que cursaron hasta el nivel preuniversitario, obtuvieron carrera y la abandonaron porque no cumplan con las expectativas que se haban formado. 3. Hay estudiantes no tan jvenes que salieron del Sistema Nacional de Enseanza hace aos, pero obtuvieron a su paso por los distintos niveles una buena preparacin. 4. Hay estudiantes jvenes y no tan jvenes que no cursaron sus estudios de manera sistemtica, los interrumpieron y despus obtuvieron el duodcimo grado por alguna de las vas que actualmente se les ha facilitado.

La diversidad de procedencia en las Sedes Universitarias Municipales, provoca que cada grupo tenga sus propias particularidades. Por supuesto que en todos los grupos encontramos dificultades ortogrficas presentes en las actividades cognoscitivas, aunque se debe destacar que en los que se encuentran en el 3er grupo, en su mayora, mantienen buen dominio de la ortografa.

2.4 LA ORTOGRAFIA Y LOS NEXOS INTERDISCIPLINARIOS

Quienes imparten docencia en Per estn plenamente imbuidos del sentir expresado por Fidel Castro cuando dijo que sin cultura no hay libertad posible y que esta no se limita a la cultura artstica sino que implica el concepto de una cultura integral general, porque histricamente la tendencia a que la integracin entre los saberes permee el proceso de enseanza-aprendizaje, ha sido una aspiracin de pedagogos e investigadores a escala universal, y tambin porque en el mundo globalizado en que se vive, la necesidad de poseer una cultura general integral para no convertirse en analfabetos funcionales y el cada vez ms impetuoso desarrollo de la ciencia y tecnologas actuales as lo demandan. En nuestro pas han sido numerosos los esfuerzos por adoptar una postura favorable hacia la interdisciplinariedad. "ella significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitucin de la constitucin fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive". Se conceptualiza adems como "un proceso que envuelve la integracin de los educadores en un trabajo conjunto de interaccin de la disciplinas del currculo escolar entre s y con la realidad, de modo de superar la fragmentacin de la enseanza, lo que permite la formacin integral de los alumnos a fin de que puedan ejercer crticamente su labor como ciudadanos mediante una visin global del mundo y sean capaces de enfrentar los problemas complejos, amplios y globales de la realidad actual". La interdisciplinariedad propicia por tanto la masificacin de la cultura, que incluye la adquisicin de diversas perspectivas culturales, la reflexin crtica de su propia cultura y la de otros, y la generacin de actitudes y vivencias comprometidas, positivas y enriquecedoras de las relaciones entre culturas. No existe disciplina aislada, es antiacadmico omitir los nexos que ligan y armonizan las disciplinas. Esto conlleva a que los profesores de todas las materias de una forma u otra al desarrollar los encuentros semipresenciales orienten la escritura correcta de los vocablos propios, as como de cualquier otro que pueda presentar confusin en su grafa. En el camino de formar ciudadanos preparados para enfrenar los cambios de la poca que le toc vivir el contexto ortogrfico se constituye en arma valiosa y eficaz

CONCLUSIONES

1. En este siglo XXI en el que la ciencia y la tecnologa se desarrollan continuamente a pasos acelerados, en el que la pedagoga se remoza y emplea cada vez ms, mtodos cientficos y a pesar del ingente esfuerzo del Estado para elevar el nivel de preparacin de los estudiantes con vista a obtener profesionales capaces desde todos los puntos de vista perduran en quienes asisten a las aulas universitarias, dificultades ortogrficas que atentan contra el logro de este objetivo social. El errneo concepto de que la ortografa no es necesaria, pues la computadora facilita la revisin, provoca desinters, causa fundamental en cualquier no-aprendizaje y conlleva a que no se esfuercen por enmendar los errores que arrastran desde niveles inferiores donde los deban haber vencido. 2. Los errores ortogrficos no inciden significativamente en las notas que obtienen o que no se tengan en cuenta en asignaturas y carreras, provoca desinters, causa fundamental de cualquier no aprendizaje. 3. Corresponde a todos los profesores despertar la conciencia ortogrfica en los estudiantes dando tratamiento, aunque sea de forma elemental a las palabras propias del vocabulario de la signatura. Cumpliran, adems, con la interdisciplinariedad.

BIBLIOGRAFA

1. Abello Cruz Ana Mara: Para enfrentar ms horizontes culturales. Editorial Pueblo y educacin, Cuba, 2007, pg. 216-220. 2. Balmaseda Neyra, Osvaldo: Ensear y Aprender Ortografa, Editorial Pueblo y educacin 2001, pg. 28-33. 3. Colectivo de autores, seleccin de textos para la Educacin Pre-Universitaria. Editorial Pueblo y Educacin, 2004, pg. 121-127. 4. Colectivo de autores, seleccin de Materiales para la enseanza Primaria. Editorial Pueblo y Educacin 2002, pg.153-155. 5. Colectivo de autores, Tecnologa y sociedad, pg. 79-85. 6. Garca Alzola, Ernesto: Legua y literatura, Editorial Pueblo y Educacin, 1975, pg. 86-101. 7. Guadarrama, Pablo Filosofa y sociedad (En soporte digital). 8. Nez Jover J, Lpez Cerezo J.A. La ciencia y la Tecnologa como procesos sociales. Ed. Flix Varela. La Habana, 1999. 9. Nez Jover J, Lpez Cerezo J.A. De regreso a las dos culturas. Memorias del Taller Internacional CTS. Camagey. Noviembre, 1999. 10. Seco, Manuel; Ortografa, Reglas y comentarios, Universidad de Sofa, 1983, pg. 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen