Sie sind auf Seite 1von 4

IV

Aplicacin Prctica

Aplicacin Prctica

Reconocimiento contable de los anticipos


Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Luz Hirache Flores Ttulo : Reconocimiento contable de los anticipos Fuente : Actualidad Empresarial N 256 - Primera Quincena de Junio 2012

en ellos, y no cuando estas se cobran o pagan. 2.2. Dinmica del PCGE Para el desarrollo de la dinmica contable de este evento, debemos definir el trmino ANTICIPO: es aquel importe parcial o total otorgado de manera anticipada a la entrega del bien o prestacin del servicio, la misma que genera la obligacin por parte de la empresa de transferir un bien, o brindar un servicio, y la exigencia, por parte de quien lo otorg, sobre el cumplimiento del compromiso; caso contrario, exigir la devolucin del anticipo. En el Plan Contable General Empresarial, se identifica las siguientes partidas con la denominacin ANTICIPOS:
Contiene los montos anticipados por clientes a cuenta de ventas posteriores. Esta partida es de naturaleza acreedora y se muestra en el Estado de Situacin Financiera en el pasivo corriente. Comprende el efectivo o sus equivalentes entregado a proveedores a cuenta de compras posteriores. Es de naturaleza deudora. Los anticipos otorgados a proveedores, en cuanto corresponden a compra de bienes o servicios pactados, deben reclasificarse (extracontablemente) a efectos de presentacin, de acuerdo con la naturaleza de la transaccin. Si el anticipo no corresponde a una compra de bienes o servicios pactados, corresponde presentarse como Otras cuentas por cobrar en el Estado de Situacin Financiera.

Sobre la presentacin de los ANTICIPOS, seala los siguientes rubros a ser presentados en los estados financieros: a) En el rubro de Cuentas por cobrar comerciales Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestacin de servicios de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a cargo de empresas relacionadas y de aquellos comprometidos en garanta de patrimonios fideicometidos, de ser el caso. A efectos de presentacin, los anticipos a proveedores deben reclasificarse (extracontablemente) a las cuentas de Existencias por recibir, Gastos contratados por anticipado o unidades por recibir, dependiendo del propsito de anticipo. b) En el rubro de Cuentas por pagar comerciales Incluye los documentos y cuentas por pagar contradas en la adquisicin de bienes y recepcin deservicios proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a favor de terceros y partes relacionadas. Asimismo, se excluyen los anticipos recibidos de clientes que deben presentarse en Otras cuentas por pagar. c) En el rubro de Otras cuentas por pagar Incluye cuentas por pagar proveniente de: tributos, remuneraciones, beneficios sociales, anticipos de clientes, garantas recibidas, participaciones, dividendos, intereses y otras cuentas por pagar diversas. 2.4. NIC 18 Ingresos ordinarios En el caso de los ANTICIPOS, estos no cumplen con los requisitos sealados en el prrafo 14 de tratarse de venta de bienes y prrafo 20 de tratarse de ingresos por prestacin de servicios de la NIC 18 Ingresos ordinarios, por cuanto no corresponde el reconocimiento como INGRESO. Los siguientes requisitos se deben cumplir en su totalidad, en el caso de venta de bienes: - Que se haya transferido al comprador los riesgos y beneficios1,
1 La transferencia de los riesgos y beneficios est relacionada a la transferencia de la propiedad, la misma que se identifica en la oportunidad de la transferencia de la titularidad legal o traspaso de la posesin al comprador.

1. Introduccin
El reconocimiento de los anticipos por compra de bienes o prestacin de servicios, as como de aquellos que han sido recibidos por parte de nuestros clientes, generan dudas desde la oportunidad del registro contable, como en la presentacin en los estados financieros, por ello el presente informe desarrolla casusticas que nos permitirn un registro y presentacin adecuada de los anticipos.

2. Marco normativo
2.1. Marco conceptual El prrafo 49 del marco conceptual de las normas de informacin financiera define qu es un activo y un pasivo de la siguiente manera: Activo: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. Pasivo: es una obligacin presente de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Estas definiciones son muy importantes para definir si una partida de ANTICIPO califica como un activo pasivo a efectos de su presentacin en los estados financieros, esto debido a que en el caso de la entrega de un anticipo a un proveedor por una futura trasferencia de bienes o prestacin de servicios, califica como un derecho a cobrar si en el plazo contratado no recibo los bienes o la prestacin del servicio. De tratarse de la recepcin de un anticipo, me genera la posicin contraria, ya que de no entregar los bienes pactados o prestar el servicio convenido, tendra que devolver dicho anticipo, en ese sentido me genera una obligacin frente a mi cliente. Adems, el prrafo 22 de esta norma define el postulado del DEVENGADO, la misma que se traduce en el reconocimiento de las operaciones econmicas en la oportunidad en que se incurre
Subcuenta 122 Anticipos de clientes

Subcuenta 422 Anticipos a proveedores

2.3. Manual de Preparacion de Informacion Financiera - conasev Mediante la Resolucin de CONASEV N 010-2008-EF/94.01.2, se aprueba la nueva versin del Manual para la Preparacin de Informacin Financiera, la misma que contempla los requerimientos exigidos y la terminologa aplicada en las Normas Internacionales de Informacin Financiera - NIIF.

IV-8

Instituto Pacco

N 256

Primera Quincena - Junio 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


significativos derivados de la propiedad de los bienes. - La entidad no conserva, ni retiene de manera significativa para s ninguna gestin asociada a la propiedad, ni retiene el control efectivo2 sobre los mismos. - Se pueda medir los ingresos ordinarios de manera fiable. - Es altamente probable que la entidad perciba los beneficios econmicos asociados a la transaccin de venta. - Los costos incurridos o por incurrir puedan ser medidos de manera fiable. 2.5. Otros aspectos normativos Entre otros aspectos normativos que la entidad deber tener en cuenta, estn las normas tributarias dentro de las cuales tenemos a: a) TUO de la Ley del IGV e ISC El nacimiento de la OBLIGACIN TRIBUTARIA sobre este impuesto se origina segn lo seala el artculo 4 del TUO de la Ley del IGV, en la venta de bienes, en la fecha en que se emita
2 De retener la entidad de manera significativa los riesgos de la propiedad de los bienes, as como el control de los mismos, se afirma que no nos encontramos ante una transaccin de Venta.

IV

el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero; tratndose de la venta de signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, en la fecha o fechas de pago sealadas en el contrato y por los montos establecidos; en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial; o cuando se emite el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, lo que ocurra primero.(...) En ese sentido, se genera el nacimiento de la obligacin tributaria, en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.

rn con carcter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario, cuotas mensuales que determinarn con arreglo a alguno de los siguientes sistemas: Sistema de Coeficientes o de Porcentajes. Tambin debemos sealar que los ingresos y gastos correspondientes a las rentas de tercera categora se imputarn en el ejercicio gravable en el cual DEVENGARON, segn lo seala el artculo 57 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

b) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta: El artculo 20 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta seala que la renta bruta est constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable, asimismo el artculo 85 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categora abona-

c) Reglamento de Comprobantes de pago En su artculo 5, se seala la oportunidad de emisin y otorgamiento de comprobantes de pago: En la transferencia de bienes muebles, en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efecte el pago, lo que ocurra primero; en la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, en la fecha y por el monto percibido, entre otros sealados en el mencionado artculo.

3. Aplicacin prctica

Caso N 1
Recepcin de anticipos de clientes La empresa Mantas S.A.C., se dedica a la comercializacin de productos textiles con artes nacionales, ha recibido por parte de su cliente, un anticipo de S/7,200 el 20.04.12; por la siguiente operacin:
N Fecha Glosa 12 121 x 20.04.12 Por el anticipo facturado 1212 12 40 10 122 401 104 x 20.04.12 Por el cobro del anticipo 1041 12 121 1212

- Adquisicin de 1,000 Mantas con grficas prencas. - La operacin total es por S/.18,000, incluye el IGV. Se pacta el pago de un anticipo correspondiente al 40% a la confirmacin de la cotizacin (20.04.12). - La entrega de las prendas se realiza el 15.05.12, y se emite un comprobante dentro del cual se realiza el descuento del anticipo recibido. - El margen comercial de la operacin es del 25%. Se pide realizar el registro contable. Solucin:
Cta. Debe 7,200.00 Haber

Cuentas por cobrar comerciales - terceros Fact., boleta y otros comprob. por cobrar Emitidas en cartera

Cuentas por cobrar comerciales - terceros Anticipos de clientes Trib., contraprestac. y apor. al sist. priv. de pens. y de salud por pagar Gobierno central 7,200.00 Ctas. ctes. en instituciones fin. Ctas. ctes. operativas Efectivo y equivalentes de efectivo

6,101.69 1,098.31

Cuentas por cobrar comerciales - terceros Fact., boleta y otros comprob. por cobrar Emitidas en cartera

7,200.00

N 256

Primera Quincena - Junio 2012

Actualidad Empresarial

IV-9

IV
N

Aplicacin Prctica
Fecha Glosa Cta. 12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros 121 1212 Fact., boleta y otros comprob. por cobrar Emitidas en cartera Debe 10,800.00 6,101.69 Mercaderas Mercaderas manufacturadas Terceros Haber 15,254.24 1,647.46

Por la facturacin emitida, por el saldo incluyendo el descuento por el anticipo recibido:

12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros Por la entrega de las prendas cotizadas 122 Anticipos de clientes 70 Ventas 701 7011 70111

15.05.12

40 Trib., contraprestac. y apor. al Sist. Priv. de Pens. y de Salud por pagar 401 Gobierno Central

Por el costo de ventas de los bienes vendidos:


N Fecha Glosa 69 x 15.05.12 Por el costo de venta de los productos vendidos 20 Costo de ventas 691 6911 69111 Mercaderas Mercaderas manufacturadas Terceros Cta. Debe 11,440.68 Haber 11,440.68

Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas

Caso N 2
Anticipo otorgado por compra de activo inmovilizado La empresa Panificadora Manrquez S.A. ha solicitado a su proveedor Maquisistem S.A., la preparacin de 2 exhibidores para su mercadera, por lo cual ha acordado la entrega de anticipos, segn detalle: 15.04.12 Anticipo 50% S/.8,600 15.05.12 Saldo 50% contra entrega de los exhibidores S/.8,600 En ambos fechas, Maquisistem S.A. emite un comprobante de pago. Se pide: realizar el registro contable tanto para panificadora Manrquez S.A., como para Maquisitem S.A., considerando
N Fecha Glosa Cta.

que el costo de ventas de este ltimo asciende a S/.10,203.39 por las dos vitrinas. Solucin A) Registro contable del anticipo para panificadora Manrquez S.A. Como se ha observado en el plan contable, se distingue la partida de Anticipos Otorgados en la cuenta 42, sin embargo en el caso plantado est relacionada a la adquisicin de activos inmovilizados, por cuanto la cuenta 46 no provee esta partida de anticipos; ya que se sugiere aperturar una partida a nivel de sub divisionaria a fin de identificar los anticipos referidos a activos inmovilizados, ya sea en la subcuenta 469 Otras cuentas por pagar diversas o en la subcuenta 422 Anticipos otorgados, esto solo para fines de poder identificarlos para una adecuada presentacin en los estados financieros. Panificadora Manrquez S.A. decide aperturar la divisionaria 4693 Anticipos otorgados.
Debe 7,288.14 1,311.87 Haber 8,600.00

46 Cuentas por pagar diversas - Terceros Por el anticipo otorgado y facturado 469 4693 Otras cuentas por pagar diversas Anticipos otorgados

40 Trib., contraprestac. y apor. al Sist. Priv. de Pens. y de Salud por pagar 401 4011 Gobierno central IGV

15.04.12

42 Cuentas por pagar comerciales - Terceros 421 4212 Fact., boleta y otros comprob. por pagar Emitidas

IV-10

Instituto Pacco

N 256

Primera Quincena - Junio 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


N Fecha Glosa x 15.04.12 Por el pago del anticipo x 15.05.12 421 4212 104 1041 336 3369 401 Cta. 42 Cuentas por pagar comerciales - Terceros Fact., boleta y otros comprob. por pagar Emitidas Cuentas corrientes e instituciones fin. Ctas. ctes. operativas Equipos diversos Otros equipos Gobierno Central Debe 8,600.00 14,576.28 1,311.86 Haber

IV
8,600.00 7,288.14 8,600.00

10 Efectivo y equivalentes de efectivo

33 Inmuebles, maquinaria y equipo

40 Trib., contraprestac. y apor. al Sist. Priv. de Pens. y de Salud por pagar Por los bienes 4011 IGV adquiridos y 46 Cuentas por pagar diversas - Terceros facturados 469 Otras cuentas por pagar diversas 4693 465 4654 Anticipos otorgados Pasivo por compra de activo inmovilizado Inm. maq. y equipo 46 Cuentas por pagar diversas - Terceros

B) Registro contable para Maquisitem S.A.


N Fecha Glosa x 15.04.12 121 Cta. 12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros Fact., boleta y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera Por el antici12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros po facturado 122 Anticipos de clientes 40 Trib., contraprestac. y apor. al Sist. Priv. de Pens. y de Salud por pagar x 15.04.12 Por el cobro del anticipo 401 104 1041 121 1212 121 1212 Gobierno Central Cuentas corrientes e instituciones fin. Ctas. ctes. operativas Fact., boleta y otros comprob. por cobrar Emitidas en cartera 8,600.00 7,288.14 10,203.39 1,311.86 10,203.39 Fact., boleta y otros comprob. por cobrar Emitidas en cartera 10 Efectivo y equivalentes de efectivo Debe 8,600.00 8,600.00 14,576.28 Haber 7,288.14 1,311.86 8,600.00

12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros

12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros

12 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros x 15.05.12 122 Anticipos de clientes Por la entrega de los bienes 70 Ventas requeridos 702 Productos terminados 7021 70211 401 692 6921 69211 211 Productos manufacturados Terceros Gobierno Central Productos terminados Productos manufacturados Terceros Productos manufacturados

40 Trib., contraprestac. y apor. al Sist. Priv. de Pens. y de Salud por pagar 69 Costo de ventas Por el costo de venta de los productos terminados vendidos

15.05.12

21 Productos terminados

N 256

Primera Quincena - Junio 2012

Actualidad Empresarial

IV-11

Das könnte Ihnen auch gefallen