Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR Ad Vitam Studere

TEORAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGA Nombre de la carrera: Lic. en Psicologa Semestre: 1 rea Bsica Crditos: 6 Docente: Mtro. Miguel Angel Sierra Rubio

Clave : PBD01 Hrs. Teora: 3 Ags-Dic 2009

I. PRESENTACIN DEL CURSO El estudiante que ingresa a la Licenciatura en Psicologa generalmente carece de una idea adecuada de lo que esta disciplina ha sido a lo largo del tiempo y lo que actualmente es. Si acaso, conoce su definicin como ciencia de la conducta y el relato mtico de su fundacin con el establecimiento del laborato de psicologa experimental de Wundt en 1879. Sin embargo, esta pretensin de una imaginaria homogeneidad hace perder de vista la identidad fracturada de la psicologa, que ha tenido diversos proyectos metodolgicos a lo largo de su existencia. Esta materia se imparte en el primer semestre de la carrera porque permite que el alumno conozca la psicologa desde su aparicin como disciplina filosfica hasta sus desarrollos contemporneos como disciplina cientfica, as como los principales representantes de sus teoras y sistemas. En este camino se ha privilegiado, siempre que es posible, el dilogo con las versiones castellanas de los textos correspondientes. De este modo, se brinda al estudiante un panorama general de lo que la psicologa ha sido en los distintos momentos de su historia, una historia que est por re-escribirse.

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A) INFORMATIVOS.- Al trmino del semestre, el alumno: Conocer las principales teoras de la tradicin filosfico-psicolgica antigua y moderna. Comprender las distintas alternativas de validacin de la psicologa cientfica en la Alemania del siglo XIX. Conocer los cuatro principales sistemas psicolgicos del siglo XX, as como sus representantes ms importantes. B) FORMATIVOS.- Durante el semestre se propiciar en el alumno: El manejo adecuado de diferentes trminos psicolgicos. El anlisis, la sntesis, la induccin, la abstraccin, la fundamentacin y la crtica. El hbito de la lectura. La disciplina en el trabajo. La problematizacin de textos. El manejo del estilo de refencias y citas de la APA.

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR Ad Vitam Studere


III. CONTENIDOS TEMTICOS Unidad 1. La psicologa filosfica 1.1. La psicologa de Platn 1.2. La psicologa de Aristteles 1.3. La psicologa racionalista de Ren Descartes 1.4. La psicologa del empirismo ingls 1.4.1. John Locke 1.4.2. David Hume 1.4.3. James Mill 1.4.4. John Stuart Mill Unidad 2. La validacin de la psicologa cientfca 2.1. Kant, protocientfico y epistemlogo de la psicologa 2.2. La psicologa matemtica de Herbart 2.3. La psicofsica de Fechner 2.4. Wundt y la psicologa experimental 2.5. Brentano y la psicologa emprica Unidad 3. Las grandes fuerzas de la psicologa en el siglo XX 3.1. El conductismo 3.1.1. John B. Watson 3.1.2. Buhrrus F. Skinner 3.2. El psicoanlisis 3.2.1. Sigmund Freud 3.2.2. El psicoanlisis despus de Freud 3.3. El humanismo 3.3.1. Abraham Maslow 3.3.2. Carl Rogers 3.4. Psicologa transpersonal?

IV. METODOLOGA DE TRABAJO El trabajo previo a la clase consistir en la lectura, por parte de los alumnos, del material a revisar en la sesin, y la presentacin individual del mapa conceptual respectivo. En clase, se seleccionar aleatoriamente a algn alumno para que realice la exposicin del tema. Se trabajar en grupos colaborativos para la resolucin de interrogantes. La actividad central de cada unidad ser la construccin de ensayos sobre temticas particulares, en equipos. Ser imprescindible contar con tres exmenes (dos parciales y uno global) a lo largo del semestre. Los exmenes parciales sern rplicas orales de los ensayos de equipo; el examen global ser escrito.

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR Ad Vitam Studere


V. SISTEMA DE EVALUACIN

A) ACREDITACIN DEL CURSO Nmero mximo de inasistencias en el semestre: 7. Calificacin mnima aprobatoria: 7.0.

B) CALIFICACIN DEL CURSO ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA CALIFICACIN ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA % PARCIAL % SEMESTRAL Examen: rplica oral 10% Exposicin oral de tema 10% 15% Presentacin de mapas conceptuales 10% Participacin en tcnicas grupales 10% Ensayo: La psicologa filosfica 60% Examen: rplica oral 10% Exposicin oral de tema 10% Presentacin de mapas conceptuales 10% 15% Participacin en tcnicas grupales 10% Ensayo: La validacin de la psicologa 60% cientfica Examen global escrito 30% Exposicin oral de tema 10% 70% Presentacin de mapas conceptuales 10% Participacin en tcnicas grupales 10% Ensayo: Las grandes fuerzas de la 40% psicologa en el siglo XX

PARCIAL Primero

Segundo

Final

ELEMENTO

CRITERIOS DE CALIDAD CARACTERSTICAS DESEADAS Formalidad: Extensin de 5 a 7 cuartillas, Fuente Arial 12, Interlineado 1.5, sin sangras, margen justificado, numeracin en la parte inferior derecha de la pgina; escrito en altas y bajas, segn las reglas gramaticales y ortogrficas; referencias y bibliografa segn el modelo de la APA; sin ilustraciones. Impreso en hojas blancas tamao carta, engrapado y sin flder. Hoja de portada con los datos de rutina. Lenguaje tcnico, no coloquial. Que sea la reflexin del equipo sobre la temtica revisada en el parcial. Que en la introduccin plantee el problema que se abordar y justifique su importancia. Que en el desarrollo presente los argumentos que fundamentan la posicin que los autores defienden. Que en el cierre ofrezca una conclusin congruente con la perspectiva de los ensayistas.

Ensayo

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR Ad Vitam Studere


Rplica oral Que el alumno demuestre, mediante sus respuestas a un par de preguntas individuales, que conoce el ensayo que entreg su equipo.

Mapa conceptual

Que constituya una sntesis completa e individual del texto al que se refiere. Que utilice correctamente los conceptos y las palabras-enlace. Que se diagrame con valos y lneas rectas. Que se presente impreso (puede ser en hojas de reciclaje). Trabajo individual de la informacin fuera y antes de clase. Integracin de aportes al equipo de clase. Respeto, atencin y colaboracin mostrado en el plenario. Que demuestre una lectura cabal del texto. Que haya investigado los trminos y tpicos que no entenda en la lectura. Que problematice algunos elementos del texto.

C) EVALUACIN DEL CURSO Despus de cada calificacin parcial, profesor y alumnos revisarn en plenario el avance del curso y el cumplimiento de objetivos hasta el momento.

VI. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA La totalidad de los textos pueden descargarse del sitio web del docente: http://miguelsierra.vndv.com en la seccin de Cursos Acadmicos. Se requiere registro gratuito previo, y el programa freeware Adobe Acrobat Reader para leer los textos.

UNIDAD 1 Platn (versin 1994). Fedn. s/l: Psikolibro. Platn (versin 1994). Fedro. s/l: Librodot.com Aristteles (versin 1994). Libro I, Cap. 1; Libro II, Caps. 1, 2 y 3; Libro III, Caps. 12 y 13. En Acerca del alma (pp. 23-26; 48-57; 116-120). s/l: Psikolibro. Descartes, R. (1641, versin 1921). Meditaciones metafsicas. Meditacin Segunda. En M. Machado (Trad.). Renato Descartes. Obras completas (pp. 73-81). Pars: Garnier. Descartes, R. (1637, versin 1921). Discurso sobre el mtodo. Cuarta parte. En M. Machado (Trad.). Renato Descartes. Obras completas (pp. 21-26). Pars: Garnier. Locke, J. (1690, versin 2009). Libro II, Caps. 1, 2, 8, 12 y 31. En M. Sierra (Comp.). Ensayo sobre el entendimiento humano. Celaya: Pro-Manuscripto. Hume, D. (1739, versin 2001). Libro Primero, Parte primera. En V. Viqueira (Trad.). Tratado de la naturaleza humana (pp. 19-36). Albacete: Libros en la red. Boring, E. (1999). El asociacionismo britnico: los Mill y Bain. En Historia de la psicologa experimental (pp. 243-256). Mxico: Trillas.

Exposicin oral de tema

Particip. en tcnicas grupales

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR Ad Vitam Studere


UNIDAD 2 Kantor, J. (1990). Kant: protocientfico de la psicologa. En La evolucin cientfica de la psicologa (pp. 455-461). Mxico: Trillas. Kantor, J. (1990). Psicologa matemtica. En La evolucin cientfica de la psicologa (pp. 477-486). Mxico: Trillas. Sierra, M. A. (2009). Kant y el imperativo epistmico de las Naturwissenschaften. Celaya: Pro-Manuscripto. Boring, E. (1999). Johann Friedrich Herbart. En Historia de la psicologa experimental (pp. 273-283). Mxico: Trillas. Fechner, G. T. (1860). Concepto y mtodos de la psicofsica. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 1928). Bilbao: Descle de Brouwer. Wundt, W. (1874). Principios de psicologa fisiolgica. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 63-66). Bilbao: Descle de Brouwer. Wundt, W. (1896). Objeto, divisiones y mtodo de la psicologa. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 181-196). Bilbao: Descle de Brouwer. Brentano, F. (1874). La psicologa desde el punto de vista emprico. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 67-85). Bilbao: Descle de Brouwer.

UNIDAD 3 Watson, J. B. (1913). La psicologa tal como la ve el conductista. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 399-414). Bilbao: Descle de Brouwer. Skinner, B. F. (1938). El condicionamiento operante. En J. M. Gondra (1982). La psicologa moderna. Textos bsicos para su gnesis y desarrollo histrico (pp. 647670). Bilbao: Descle de Brouwer. Freud, S. (1923, versin 2006). Psicoanlisis. En J. L. Etcheverry (Trad.). Sigmund Freud. Obras completas, Vol. 18 (pp. 231-249). Buenos Aires : Amorrortu. Bleichmar, N. M. y Leiberman, C. (2001). Las teoras psicoanalticas despus de Freud. En El psicoanlisis despus de Freud. Teora y clnica (pp. 27-40). Mxico: Paids. Carranza, M. B. y Ciarlante, S. C. (2005). Abraham Maslow. En Hacia una psicologa espiritual. Fundamentos y prcticas de la psicologa transpersonal (pp. 65-74). Buenos Aires: Devas. Carranza M. B. y Ciarlante, S. C. (2005). La psicologa transpersonal. En Hacia una psicologa espiritual. Fundamentos y prcticas de la psicologa transpersonal (pp. 1825). Buenos Aires: Devas.

Das könnte Ihnen auch gefallen