Sie sind auf Seite 1von 53

DIRECCION DEL TRABAJO DEPTO. DE RELAC.

LABORALES SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA

GUIA SOBRE TRAMITES MAS FRECUENTES EN LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO

2004

INDICE
PRESENTACION
QUIENES SOMOS INTRODUCCION

A. INFRACCION EN LA RELACION LABORAL 1. Presentar una Denuncia 2. Poner una Constancia 3. Procedimiento de Reclamo de Multa

B. TERMINO DE LA RELACION LABORAL 4. Presentar un Reclamo 5. Ratificar Renuncia Voluntaria o Mutuo Acuerdo 6. Ratificar Finiquito

C. ORGANIZACIN DE TRABAJADORES: DERECHOS y OBLIGACIONES

7. Los Dirigentes Sindicales 8. Las Prcticas Antisindicales 9. La Negociacin Colectiva

D. PROTECCION A LOS TRABAJADORES

10. El fuero 11. La Licencia Mdica 12. Reclamo por Menoscabo; Artculo N 12 E. CERTIFICACIONES

13. Certificacin a Contratistas: Tipos de Certificados 14. Certificacin de trabajo Pesado 15. Certificacin para retiro de Fondos de Indemnizacin en A.F.P. de Trabajador(a) de casa Particular

F. MEDIACION G. DICTAMEN H. CONCEPTOS BSICOS UTILIZADOS EN ESTA GUIA

I. AQU NOS ENCUENTRA

Quienes Somos
Somos un servicio descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social y que se rige por su ley Orgnica, el D.F.L.N 2 del 30 de Mayo de 1967. Nuestras principales funciones son:

Fiscalizar el cumplimiento de la legislacin laboral y previsional Fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo Velar por el legtimo ejercicio de los derechos constitucionales a la libre contratacin, negociacin colectiva y sindicalizacin Fomentar y supervigilar el funcionamiento de las organizaciones sindicales y velar por el respeto a su autonoma Difundir los principios tcnicos y sociales de la legislacin del trabajo Realizar acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos laborales

Somos un Servicio Pblico, profesional, altamente comprometido y competente en la fiscalizacin, interpretacin y actualizacin de la normativa laboral, incluidas las normas de seguridad e higiene en el trabajo; experto en relaciones laborales y promotor de su modernizacin y equidad, con capacidad de estudio y diagnstico de la realidad laboral del pas. Nuestra estructura es la siguiente: En el mbito nacional, la jefatura mxima la constituye el Director del Trabajo y el Subdirector del Trabajo, y en el nivel Regional, los Directores Regionales.

La planificacin, ejecucin y control de las labores del Servicio son realizadas por Unidades Tcnicas denominadas Departamentos. Ellos son:

Departamento Jurdico Departamento de Inspeccin Departamento de Relaciones Laborales Departamento de Gestin y Desarrollo Departamento de Estudios Departamento Administrativo Departamento de Recursos Humanos Departamento de Informtica

Respecto a su infraestructura fsica, existen en el pas a nivel regional, un total de 68 Inspecciones del Trabajo, que atienden en forma permanente y 57 de carcter intermitente.

Las oficinas permanentes, conforme a su jurisdiccin, se denominan Inspecciones Provinciales o Comunales, dependiendo de la divisin administrativa, que registran en el territorio nacional. La Direccin del Trabajo ejerce sus funciones por medio de ellas, correspondindoles la atencin directa a los usuarios.

Estas Inspecciones estn a cargo de un Inspector Jefe y cuentan con Unidades Tcnicas de Trabajo, tales como:

Unidad de Inspeccin Unidad de Relaciones Laborales Asesora Jurdica Unidad de Atencin de Pblico Unidad de Conciliacin Seccin de Partes y Archivo.

Las Inspecciones intermitentes, que funcionan fsicamente en dependencias de otros Servicios de la Administracin Pblica o Municipalidades, son atendidas por funcionarios que provienen de la Inspeccin permanente ms cercana, circunstancia que involucra desplazamiento de funcionarios y recursos hacia aquellos lugares que demandan requerimientos de nuestros usuarios ( trabajadores, empleadores, dirigentes sindicales). Los Centros de Conciliacin y Mediacin, existentes actualmente en tres Regiones del pas, tienen por finalidad ofrecer a los usuarios dos productos especficos de la Direccin del Trabajo, conciliacin individual y mediacin, instancias que buscan una solucin alternativa a los conflictos laborales, basada en el acuerdo voluntario que pueden alcanzar las partes afectadas.

INTRODUCCION :
La presente gua que ofrecemos a todos nuestros usuarios y a la comunidad en general, pretende informar, orientar y agilizar los trmites ms frecuentes que los trabajadores, empleadores dirigentes Sindicales y pblico en general realizan en las oficinas de las Inspecciones Provinciales y o Comunales del Trabajo a lo largo del pas.

Dentro de ellos se pueden mencionar: Requerir informacin sobre sus derechos y obligaciones laborales y previsionales. Solicitar ministro de fe en aquellos actos en que por expresa disposicin legal, se requiere su presencia.. Solicitar los certificados que le corresponde emitir a las Inspecciones del Trabajo. Recibir orientacin en materias propias de la Negociacin Colectiva o sobre la organizacin sindical Hacer el depsito de los estatutos de los Sindicatos, Asociaciones de Funcionarios de la Administracin del Estado y de las organizaciones plurasindicales que se hayan constitudo (federaciones y confederaciones) obteniendo personalidad jurdica mediante dicho acto. Informarse sobre sus derechos laborales y/o previsionales, individuales o colectivos

A.

INFRACCION EN LA RELACION LABORAL

1. Presentar una Denuncia En qu consiste ?


Es la accin iniciada por un trabajador o un familiar de ste, por un grupo de trabajadores o dirigentes sindicales, mientras la relacin laboral se encuentra vigente. Consiste en denunciar infracciones o incumplimiento de las disposiciones legales laborales, previsionales, de salud y o higiene y seguridad ocurridas en la empresa.

Qu es lo que puedo hacer ?


El o los afectados pueden acudir a la Inspeccin del Trabajo a cuya jurisdiccin corresponde el lugar donde ocurren las irregularidades y formular una denuncia que les ser tomada por escrito.

Donde tengo que ir ?


A la unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo en cuya jurisdiccin se encuentra ubicada la
empresa donde ocurren las irregularidades.

Tambin la denuncia se puede ingresar por escrito a travs de la Oficina de Partes de la misma Inspeccin del Trabajo.

Qu debo llevar?

Para que la denuncia sea tomada, slo se pide

una declaracin por escrito y los antecedentes bsicos

identificatorios del Empleador: Nombre o razn social del Empleador Direccin comercial Lugar donde el trabajador presta sus servicios Cdula de identidad del denunciante (cuando es el afectado directo el que hace la denuncia). Materias denunciadas por las cuales se solicita la fiscalizacin (cuando se ingresa por escrito la denuncia por la Oficina de Parte)

Una vez hecha la denuncia, funcionarios de la Inspeccin del Trabajo realizan una visita inspectiva ( fiscalizacin) al lugar de trabajo con el objeto de verificar en terreno el estricto cumplimiento de las disposiciones
que rigen la relacin laboral, cursando multas en caso de infraccin a la ley.

Los trabajadores y los dirigentes sindicales que presentan una denuncia, tienen derecho a conocer sus resultados. Para ello, el Jefe de la Unidad de Fiscalizacin de la Inspeccin del Trabajo donde presentaron la denuncia, deber remitir por carta certificada al domicilio que se haya consignado en la solicitud de fiscalizacin, los resultados obtenidos en la misma, Los trabajadores, dirigentes sindicales o la persona que haya interpuesto la

denuncia, con el informe de los resultados obtenidos, podrn solicitar una nueva fiscalizacin, en el caso de aportar nuevos antecedentes. Para facilitar este trmite debern presentar el comprobante de la respectiva solicitud.

En situaciones muy excepcionales la denuncia puede ser hecha en cualquier Inspeccin del Trabajo. En esos casos es la propia Inspeccin la que internamente remite los antecedentes a la oficina que por jurisdiccin corresponda.

No Olvide Qu:
La denuncia en general tiene el carcter de CONFIDENCIAL en su tramitacin, en otras palabras no se identificar al denunciante cuando se realice la visita Inspectiva a la Empresa.

2. Poner una Constancia Qu es una constancia ?


La constancia es un registro escrito que se toma a los trabajadores y tambin a los empleadores que consideran afectados sus derechos por incumplimiento a la normativa laboral, sin que ello se traduzca en una visita de fiscalizacin o la interposicin de un reclamo.

Qu es lo que puedo hacer ?


El trabajador, dirigente sindical o empleador que estime afectado sus derechos, puede hacer una declaracin escrita en que deje constancia de determinados hechos, para fundar un eventual ejercicio futuro de acciones o derechos, o prevenir se configure una causal de trmino de la relacin laboral.

Ejemplo: malos tratos (tratamiento grosero al trabajador, trato violento reiterado), posible acoso sexual, despidos verbales, imponer el feriado legal sin otorgar el correspondiente comprobante , situacin que puede permitir al empleador configurar la causal de abandono de trabajo, etc.

El trabajador extranjero podr dejar constancia de trmino de relacin laboral, cuando carezca de documentos que acrediten el trmino de la misma, para presentar esta documentacin en extranjera en su solicitud de cambio de visa por cambio de empleador.

Cabe advertir que el trmite de la constancia no permite dar por establecido los hechos en que se funda, sino slo dar cuenta de la ocurrencia de los mismos.

La constancia para que tenga efecto legal debiera acompaarse de una denuncia posterior, en aquellos casos en que el trabajador o el afectado as lo estimare conveniente.

Los empleadores como se seal, pueden dejar constancias escritas de incumplimiento laboral por
parte del trabajador, sin que esto se traduzca en una visita inspectiva.

Ejemplo: atrasos reiterados, ausentismo laboral intermitente, negativa a firmar el contrato de trabajo, etc.

Donde tengo que ir ?

A la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo de la jurisdiccin en la que se encuentra ubicada la empresa y registrar por escrito su constancia. Estas constancias pueden tambin ser presentadas por escrito en la Oficina de Parte de la misma Inspeccin.

Qu debo llevar?
Se requiere llevar : Cdula de Identidad Contrato de Trabajo (de preferencia) Otro documento que aporte informacin de la empresa respectiva

No Olvide Qu
La constancia podra servir como antecedente frente a una posible accin judicial.

3. Procedimiento de Reclamo de Multa En qu consiste ?


La Multa es una sancin administrativa aplicada por un fiscalizador de la Direccin del Trabajo, al constatar una infraccin a la legislacin laboral, previsional, de salud y/o higiene y seguridad.

Qu es lo que debo hacer?


El empleador sancionado con multa administrativa puede reclamar de ella a travs de las siguientes vas:

Va Administrativa :

El empleador que no recurri a la va judicial, podr solicitar, dentro del plazo de treinta das corridos, la reconsideracin de la multa, a objeto de que se deje sin efecto o se rebaje, segn proceda.

El empleador sancionado con multa administrativa que tenga 9 o menos trabajadores contratados al momento de la sancin, podr solicitar, por una sola vez en el ao, sustituir la multa administrativa por capacitacin. Esta opcin debe ser ejercida dentro de los 30 das siguientes de notificada la multa .

Va Judicial:

La resolucin que aplique la multa administrativa, podr ser reclamada por el afectado, ante el Juez de Letras del Trabajo, dentro del plazo de quince das corridos, contados desde la fecha de notificacin de la multa, previo pago en arcas fiscales de la tercera parte de la multa que se reclama. El comprobante de dicho depsito se acompaar a la demanda que se interponga. IMPORTANTE Si el empleador opt por ejercer la va judicial de reclamacin de multa, no puede solicitar la reconsideracin administrativa para que se deje sin efecto o se rebaje o se sustituya por capacitacin.

Requisitos para una reconsideracin: (a) Que se acredite fehacientemente haber dado ntegro cumplimiento a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infraccin motiv la sancin; (b) Que aparezca de manifiesto que se ha incurrido en un error de hecho al imponerse la multa. Si dentro de los quince das de notificada la multa, el empleador corrige la infraccin a satisfaccin de la Direccin del Trabajo y as lo acredita en forma suficiente (normalmente en forma documental), el monto de ella se rebajar, al menos, en un cincuenta por ciento, sin perjuicio del derecho de solicitar a la misma Direccin una reconsideracin por el monto total. En este caso el afectado deber acompaar los antecedentes o documentos que permitan acreditar tal circunstancia. (c) Correccin de la infraccin dentro de los 15 das de aplicada, a satisfaccin del Servicio. Se solicita reconsideracin por la totalidad de las infracciones sancionadas en la resolucin y no de cada multa por separado. La multa se notifica, en forma personal, por los propios fiscalizadores que la aplican. Excepcionalmente se puede hacer por carta certificada. En este caso, se entiende notificada, para todos los efectos legales, al sexto da hbil, contado desde la fecha de recepcin por la oficina de Correos respectiva. De lo anterior se dejar constancia por escrito. A partir del da siguiente, se cuenta el plazo de treinta das corridos para utilizar la va administrativa y de quince das corridos, para ejercer el procedimiento judicial.

10

Dnde tengo que ir?


La solicitud de reconsideracin administrativa, en la cual se pide que se rebaje o se deje sin efecto la multa, debe ser ingresada en la Oficina de Parte de la Inspeccin del Trabajo que constat y aplic la multa respectiva, individualizando claramente la resolucin de multa cuya reconsideracin se solicita, tal como se indica en el Formulario de Solicitud de Reconsideracin (F10) que ha sido entregado por el fiscalizador que aplic la sancin. Del mismo modo debe actuar aquel empleador que tenga 9 o menos trabajadores para solicitar la sustitucin de la multa administrativa por capacitacin. En este caso, se usa tambin el formulario ya sealado, que debiera ser proporcionado por el fiscalizador que aplic la sancin.

Qu debo llevar?

Para ste trmite, el afectado deber acompaar a la solicitud de reconsideracin, todos los antecedentes y documentos que permitan acreditar la correccin de la infraccin que motiv la sancin.

Ejemplo: si la sancin fue no escriturar contratos de trabajo, presentacin de los mismos firmados por los trabajadores involucrados.

Cmo conocer el resultado de la (s) solicitud (es)?


Se emitir una resolucin que seale los fundamentos de hecho y de derecho para mantener, cambiar por capacitacin, rebajar o dejar sin efecto la o las sanciones por las que se solicit reconsideracin.

Notificado del cobro de la(s) multa(s) respectiva, podr utilizarse (slo durante los 45 das siguientes a la notificacin) un mecanismo simple y directo que es pagar el respectivo monto ante la Tesorera General de la Repblica, empleando para ello el Formulario N 10. Despus de transcurrido dicho plazo, deber hacerse mediante Formulario N 42, ante la misma institucin. El pago debe efectuarse en las Tesoreras Comunales o en las instituciones financieras que tengan convenio de pago. Posteriormente, dentro de los mismos 45 das, DEBERA ACREDITARSE EL PAGO en la Unidad Jurdica de la Inspeccin del Trabajo que corresponda. Si dentro de este plazo NO ocurriere el pago y la acreditacin y No existieran recursos pendientes, se publicar en el Boletn de Infractores a la Legislacin Laboral y Previsional y se remitir la(s) multa(s) a la Tesorera General de la Repblica para su cobro.
(falta lo que ocurre cuando se acepta la capacitacin

Recuerde Qu:
El plazo para presentar la solicitud por escrito para que se deje sin efecto, o se cambie por capacitacin si procediere, o se rebaje la multa por la Va Administrativa, es de treinta das corridos, contados desde la notificacin de la resolucin que la aplic.

11

B.

TERMINO DE LA RELACION LABORAL

4. Presentar un Reclamo En qu consiste ?


Es un trmite administrativo que un trabajador o un grupo de ellos, puede realizar ante la Inspeccin del Trabajo cuando la relacin laboral se encuentra terminada y el empleador adeuda beneficios laborales y/ o previsionales, como asimismo, en aquellos casos en que el trabajador no est de acuerdo con la causal invocada por su empleador.

Donde tengo que ir ?


A la Inspeccin del Trabajo de la jurisdiccin en que se encuentra ubicada la empresa a la cual prestaba servicios e interponer un reclamo que le ser tomado por escrito en la Unidad de Atencin de Pblico de la misma Inspeccin.

Qu debo llevar?
El trabajador deber llevar:

Cdula de identidad Contrato de trabajo ( en lo posible ) ltimas liquidaciones de sueldo u otro documento que aporte la mayor cantidad de datos de identificacin del empleador.

Para interponer reclamo el trabajador debe, en lo posible, conocer claramente informacin que identifique debidamente a su empleador, como la que se indica a continuacin: Nombre o razn social R.U.T. de la Empresa Direccin de la Empresa ( indispensable para efectuar la citacin) Nombre del Representante legal Direccin del representante legal

El reclamo origina citacin al empleador, con el objeto de que concurra a la Inspeccin respectiva a una audiencia de conciliacin, que se lleva a efecto ante un conciliador. En dicha audiencia deber presentarse toda la documentacin requerida en la citacin y a ella debern asistir tanto el empleador como el trabajador o reclamante.

Si el trabajador afectado no pudiese concurrir a la audiencia de conciliacin, puede autorizar a otra persona ( cnyuge, familiar, amigo, abogado, directores sindicales, etc), bajo dos formas: 1) con poder simple, para que lo represente en dicho acto, y solamente para los efectos de excusar su inasistencia y/o solicitar prrroga.

12

2) con poder suficiente, esto es, que conste por escrito y con la facultad expresa de transigir (tomar decisiones a nombre de quien representa) o percibir ( habilitado para cobrar y recibir dineros o especies valoradas, que se acuerden pagar o entregar en el comparendo o en una fecha posterior). En este caso, el representante podr actuar ampliamente en la audiencia.

La audiencia de conciliacin se desarrolla en una oficina de la Unidad de Conciliacin Individual de la Inspeccin respectiva, o en un Centro de Mediacin y Conciliacin, en aquellos lugares donde ste se encuentra habilitado.

En la audiencia de conciliacin, se plantean todos los aspectos reclamados por el trabajador y se resuelven en derecho. El empleador debe efectuar los descargos pertinentes presentando toda la documentacin solicitada en la citacin: Copia de contrato (s) de trabajo Liquidaciones de sueldo del trabajador (s) Libro control de Asistencia o tarjetas de reloj control u otro sistema autorizado por la Direccin del Trabajo Libro Auxiliar de Remuneraciones Planilla de imposiciones del perodo reclamado Comprobantes de Vacaciones Toda otra documentacin que le haya sido solicitada

El objetivo de la audiencia de conciliacin originada por el reclamo es llegar a un avenimiento total y definitivo en esta instancia administrativa, sin vulnerar los derechos irrenunciables de las partes.

En otras palabras lo que aqu se busca como primer objetivo, es que las partes involucradas (trabajador y empleador), lleguen a un acuerdo definitivo y que se pague al trabajador los conceptos que se le adeudan ( sueldo, horas extras, feriado, etc,) si existe certeza que se deben en base a documentacin laboral obligatoria exhibida en la audiencia.

De no lograrse un acuerdo, el trabajador deber recurrir a los Tribunales del Trabajo e interponer all una demanda, si lo estimare procedente, sin perjuicio de las sanciones que se apliquen, por infraccin a la legislacin laboral y previsional, detectadas en la audiencia. Un segundo objetivo que se busca es lograr un segundo llamado de conciliacin respecto a la causal de termino de la relacin laboral invocada y de las indemnizaciones que de ella pudiera emanar. Para ello dispone de sesenta das hbiles, contados desde la separacin, plazo que se suspende, cuando el trabajador interpone un reclamo ante la Inspeccin del Trabajo respectiva. Sin embargo la Accin judicial no podr interponerse, en ningn caso, despus de noventa das hbiles de terminada la relacin laboral.

Recuerde que:
El objetivo del comparendo de la audiencia de conciliacin es obtener un acuerdo definitivo que deje plenamente satisfecho a los involucrados evitando llegar a Tribunales.

13

5. Ratificar el trmino de la relacin laboral por las causales de Renuncia Voluntaria o por Mutuo Acuerdo Renuncia Voluntaria del Trabajador En qu consiste ?

Es la ratificacin que hace el trabajador de la renuncia voluntaria que present a su empleador, para poner trmino a su contrato de trabajo. (art. 159, N 2 Cdigo del Trabajo) Es el acuerdo del empleador y del trabajador para poner trmino al contrato de trabajo que los vincula. (Mutuo acuerdo: art. 159, N 1 Cdigo del Trabajo)

Cmo debo hacer la renuncia ?


Mediante una comunicacin escrita (una carta) dirigida al empleador, indicando su intencin de renunciar a su puesto de trabajo y sealando la fecha en que sta se har efectiva. Esta carta de renuncia debe ser ratificada, (confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

El presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa Un fiscalizador de la Inspeccin del Trabajo Un notario pblico Un oficial del registro civil o El secretario municipal correspondiente

La renuncia voluntaria debe entregarse al empleador con 30 das de anticipacin a la fecha de hacerla efectiva. No obstante, si se presenta con una anticipacin menor, no origina sancin. Por esta causal no se pierde el derecho al pago por los das trabajados, las vacaciones pendientes y el feriado proporcional a los meses trabajados.

Donde tengo que ir ?


Cuando un trabajador decida ratificar su renuncia voluntaria ante un Fiscalizador del Trabajo, debe concurrir a la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo de la jurisdiccin en la que se encuentra ubicada la empresa a la cual prest servicios, llevando su renuncia en triplicado. En dicha dependencia, se timbrarn los tres ejemplares, dndose fe de lo declarado por el trabajador en el documento que contiene su renuncia y de la fecha de su ratificacin ante el funcionario actuante que, para estos efectos, tiene la calidad de Ministro de Fe. De las tres copias, se entregan dos al trabajador: una para l y la otra para su empleador. El original queda archivado en la Inspeccin, a objeto de poder otorgar copia autorizada del mismo, en el evento de ser requerido a futuro por las partes afectadas o por el Tribunal, si procediere.

Trmino de contrato por Mutuo Acuerdo

14

En qu consiste?
La causal de trmino de contrato por mutuo acuerdo, tal como su nombre lo indica, se produce cuando las partes (empleador y trabajador) acuerdan poner trmino al contrato de trabajo que los vincula. El trmino de contrato por Mutuo acuerdo debe ser por escrito, y ratificado (confirmado) ante un ministro de fe, que puede ser un fiscalizador de la Inspeccin del Trabajo, un Notario Pblico, un Oficial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente. Tambin se puede ratificar el trmino de contrato por mutuo acuerdo ante el presidente del sindicato o ante el delegado sindical o el delegado de personal, si particip en su eleccin.

Cmo se hace la ratificacin del mutuo acuerdo ante un fiscalizador de la Inspeccin del Trabajo?
Debe concurrir el trabajador y su empleador, o la persona a quien ste le haya otorgado poder suficiente para representarlo, a la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo correspondiente a la ubicacin de la Empresa. En dicha dependencia, una vez acreditada su identidad debern manifestar su intencin de poner trmino a la relacin laboral que los liga ante el funcionario designado al efecto, quien actuar como ministro de fe. En este acto se har presente a las partes involucradas, los efectos legales de su decisin, concluyendo con las firmas respectivas. El ministro de fe, a su vez, firmar y timbrar el documento respectivo en triplicado: una copia para cada parte y la tercera para su archivo en la Inspeccin.

Qu debo llevar?
El trabajador, debe concurrir con su cdula de identidad o puede enviar a un representante con mandato, cuando est imposibilitado de concurrir personalmente. Para este efecto, basta un mandato simple, al que se acompaar la cdula de identidad del trabajador o una fotocopia de la misma, En el mandato se debe identificar debidamente al representante y especificar si se encuentra autorizado a recibir el pago derivado del finiquito por mutuo acuerdo, en cheque o en dinero efectivo. En el primer caso, se deber extender por el empleador, cheque nominativo, no cruzado. Adems debe llevar:

El contrato de trabajo La liquidacin de sueldo La cartola informativa de la A.F.P o I.N.P. El empleador, debe concurrir con Su cdula de identidad
Llevar confeccionado, de preferencia, el proyecto de finiquito. Si el trabajador y el empleador estn de acuerdo con el contenido del mutuo acuerdo, el fiscalizador les pedir que lo firmen ante l, y estampar su firma, la fecha y el timbre de la Inspeccin en los tres ejemplares del mutuo acuerdo.

El trabajador recibir una copia del escrito del mutuo acuerdo, y el empleador la otra, y el original quedar archivado en la Inspeccin del Trabajo.

6. Ratificar Finiquito

15

En qu consiste?

Es el acto por el cual un trabajador y un empleador ratifican o aprueban ante un Ministro de Fe el trmino de la relacin laboral y las prestaciones en dinero derivadas del mismo, en un documento escrito denominado finiquito.

Si alguna de las partes tuviese dudas sobre algn o algunos aspectos del documento (finiquito), las partes pueden solicitar ratificar el finiquito ante un ministro de fe de la Inspeccin del Trabajo respectiva.

Dnde tengo que ir a ratificar el finiquito?


A la Unidad de Atencin de Pblico, en la Inspeccin del Trabajo respectiva, donde un Fiscalizador del Trabajo verificar la identidad del empleador y del trabajador, les informar de sus derechos laborales, pudiendo el trabajador reservarse el derecho de cobrar beneficios, que no se incluyen en el finiquito, con posterioridad a la fecha de ratificacin y siempre que las partes as lo acuerden. Ejemplo: el pago de gratificacin si correspondiere, asignaciones familiares en proceso de autorizacin ante el organismo competente. Tambin puede ocurrir que las partes acuerden una modalidad de pago, diferido en cuotas, de alguna de las prestaciones incluidas en el finiquito. En este caso, deber quedar correctamente individualizado el monto de cada cuota, los intereses y reajustes del perodo, el monto a pagar, debidamente especificado y la fecha, hora y lugar donde se efectuar este pago. Todos estos acuerdos deben quedar formalizados por escrito en el finiquito o en un anexo y firmado por las partes. Dicho pacto deber ser ratificado ante la Inspeccin del Trabajo respectiva. Cuando los valores a pagar se hayan pactado en cuotas, es conveniente establecer una clusula de aceleracin, que permita al trabajador, en caso de incumplimiento de parte del empleador en el pago de algunas de las cuotas, hacer efectivo el saldo total de la deuda en el Tribunal. Si el trabajador no est de acuerdo con el finiquito presentado, deber interponer un reclamo y no firmar dicho documento. Si tampoco se logra un acuerdo en esta instancia administrativa denominada reclamo, el o los afectados debern recurrir a los Tribunales del Trabajo, dentro del plazo de 60 das hbiles, contados desde el despido del trabajador.

Este plazo para ingresar la demanda correspondiente en los Tribunales del Trabajo, se suspende al interponer el reclamo, pero en ningn caso puede exceder de 90 das hbiles contados desde el despido.

Al ratificar el finiquito en las Inspecciones del Trabajo, ste adquiere Mrito Ejecutivo al dar constancia de

acuerdos derivados de una obligacin laboral, producidos entre las partes y firmados por stas ante los inspectores del trabajo, (art. 462 Cdigo del Trabajo)

El mrito Ejecutivo del finiquito, debidamente otorgado, determina que el trabajador se encuentra facultado
para iniciar ante los Tribunales del Trabajo, un juicio ejecutivo tendiente a obtener el pago de las prestaciones de que da cuenta dicho documento, sin necesidad de un procedimiento previo que reconozca la existencia de la deuda, como sucede en los juicios ordinarios, con lo que se acorta considerablemente el tiempo de duracin de la accin judicial que se inicie.

16

Qu debo llevar?
Al ratificar el finiquito, el trabajador y el empleador debern llevar:

Su cdula de identidad El proyecto de finiquito La liquidacin de sueldo del mes anterior El contrato de trabajo, de preferencia Planillas de Cotizaciones Previsionales del trabajador, o certificado que acredite el pago ntegro de dichas cotizaciones previsionales. Cartola Previsional actualizada ( trabajador)

Si el empleador no concurre personalmente a la firma del finiquito puede ser sustituido por un representante del mismo con poder simple (con facultades para suscribir finiquitos, reconocer y extinguir obligaciones o sealar plazos para su pago). Cuando se pone trmino al contrato de trabajo por las causales sealadas en los artculos N 159, nmeros 4,5,6, o las sealadas en el artculo 160 del Cdigo del Trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio sealado en el contrato.

En esta comunicacin escrita, se debe sealar las causales invocadas para el despido, los hechos en que se funda y el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al del despido, acompaando los respectivos comprobantes de pago que acrediten tal circunstancia o por medio de un certificado emitido por la institucin previsional correspondiente.

No Olvide Qu:
Todas las ratificaciones de mutuo acuerdo, renuncia voluntaria y finiquitos por trmino de la relacin laboral, cualquiera sea la causal que le sirve de fundamento, se pueden hacer de manera gratuita en las Inspecciones del Trabajo.

17

ORGANIZACIN DE TRABAJADORES: DERECHOS y OBLIGACIONES

7. Derechos.
Ante las distintas Inspecciones del Trabajo a lo largo del pas, pueden ejercer los siguientes derechos: Peticin de Ministro de Fe, para la celebracin de los actos jurdicos que a continuacin se indican:

1. Constitucin de organizaciones sindicales, tales como: Sindicatos, Asociaciones de Funcionarios Pblicos y Organizaciones Superiores (federaciones, confederaciones, centrales sindicales). 2. Reformas de estatutos. 3. Eleccin y renovacin de mesas directivas. 4. Censura a los directorios de una organizacin sindical 5. Afiliaciones y desafiliaciones a organizaciones de grado superior (federaciones, confederaciones y centrales sindicales) 6. Votacin de ltima oferta, en los procesos de negociacin colectiva. Peticiones de dictmenes, sobre materias en que sea necesario se fije el exacto sentido y alcance de la norma laboral. Peticin de certificados, sobre las siguientes materias: 1. Certificado de Vigencia de la organizacin, para ser presentado a empleadores, autoridades, Servicios del Estado, Poder Judicial, instituciones financieras, Municipalidades, etc. Y para cualquier clase de gestin que necesiten realizar las organizaciones sindicales, segn sus necesidades de funcionamiento. 2. Certificados para las entidades bancarias, en que se acredite la vigencia de la personalidad jurdica, la identificacin del presidente y tesorero del directorio sindical y la duracin de su mandato, para los efectos de abrir una cuenta corriente o de ahorro, a nombre de la organizacin. 3. Certificados de vigencia de la personalidad jurdica, para ser presentados a federaciones,

confederaciones o centrales sindicales, para las votaciones que deban efectuar dichas entidades en conformidad a sus estatutos y la legislacin vigente.

Realizar consultas sobre legislacin laboral. Registrar en la Inspeccin del Trabajo que corresponda, el acuerdo de disolucin de su organizacin.

Notificaciones: las comisiones negociadoras, sean de sindicatos o grupos de trabajadores, pueden solicitar se notifique por la Inspeccin, el proyecto de contrato colectivo. Obtencin de personalidad jurdica para las organizaciones sindicales que se formen ante ministro de fe.

La documentacin referida a la constitucin de una organizacin sindical, esto es, acta original de constitucin y dos copias certificadas de los estatutos por el ministro de fe actuante, debe llevarse a la Inspeccin del Trabajo que los trabajadores determinen. Con el depsito de esta documentacin, dentro de los plazos legales establecidos, la organizacin de que se trate adquirir personalidad jurdica.

18

Dnde tenemos que ir?


Los interesados deben dirigirse a la Inspeccin del Trabajo en que la organizacin haya consignado en sus estatutos. Debe tenerse presente que el ingreso de toda documentacin en las Inspecciones del Trabajo, debe hacerse a travs de la Oficina de Partes, no obstante, cuando se trate de documentacin relacionada con el quehacer de las organizaciones sindicales y aquellas derivadas de los procesos de negociacin colectiva, previamente debe solicitarse el visto bueno en la Unidad de Relaciones Laborales. Toas las consultas que guarden relacin con la legislacin que regula las organizaciones sindicales y las negociaciones colectivas, como de los procedimientos administrativos derivados de su aplicacin, deben efectuarse directamente en la Unidad de Relaciones Laborales.

Qu debemos llevar?

Cuando se trate de la constitucin de una organizacin sindical o de una asociacin de funcionarios Pblicos, los dirigentes deben llevar y depositar en la Inspeccin correspondiente, dentro del plazo fatal de quince das corridos, contados desde la fecha de la asamblea constitutiva, la siguiente documentacin : el acta original de constitucin del sindicato o asociacin de funcionarios dos copias de sus estatutos certificadas por el ministro de fe actuante ( que puede ser un inspector del trabajo, un notario pblico, los oficiales del Registro Civil y los funcionarios de la Administracin del Estado que sean designados en calidad de tales por la Direccin del Trabajo), Esta documentacin, previo visto bueno de la Unidad de Relaciones Labores, se ingresa a travs de la Oficina de

Parte de la Inspeccin del Trabajo respectiva.


En el caso de los sindicatos de empresa, una vez ingresada esta documentacin, la Unidad de Relaciones Laborales enviar un oficio a la empresa, solicitando la siguiente informacin : Razn social y R.U.T. de la Empresa Nombre y R.U.T. de su representante legal Cdigo de la actividad econmica Direccin y comuna correspondiente al domicilio legal de la empresa Telfonos Nmero total de trabajadores que laboraban en la empresa o establecimiento, segn se trate, a la fecha de la constitucin.

19

En el caso de Sindicatos de Trabajadores Independientes, se deber acreditar la calidad de independiente de todos los socios constituyentes del mismo, mediante la siguiente documentacin segn corresponda: Permisos de circulacin para el caso de los taxistas y arrendatarios de taxis y/o vehculos de carga. Permisos o patente municipal, para los vendedores de ferias libres o ferias persas, artesanos, suplementeros y en el caso de vendedores ambulantes Permisos extendidos por la gobernacin martima para pescadores artesanales. Concesin Municipal o permiso para los extractores de materiales (arena, ripio, piedras, etc) Patente Municipal, para los peluqueros, comerciantes en balnearios o lugares de turismo, electricistas, gasfiter y otros similares. Empadronamiento Municipal, para los propietarios de carros de mano y vehculos de traccin animal. Contrato de mediera, aparcera o arrendamiento, cuando se trate de trabajadores agrcolas Ttulo de dominio vigente, para los propietarios o asignatarios de tierras agrcolas Declaracin jurada notarial Declaracin jurada ante un Inspector del Trabajo, a falta de los anteriores.

En los sindicatos de trabajadores Transitorios se debe presentar cualquier documentacin que acredite la calidad de trabajador eventual o transitorio, tales como: Copia de contrato de trabajo o Documento firmado por el empleador o el jefe de personal de la empresa a la que prest servicios, certificando dicha situacin. En los sindicatos de trabajadores interempresa se debe presentar cualquier documentacin que acredite la calidad de trabajador, tales como: Copia de contrato de trabajo o Declaracin jurada ante ministro de fe.

Recuerde Qu: El conocimiento previo del R.S.U. o R.A.F de la organizacin, por parte de un dirigente, facilita y hace ms expedita la atencin en la Inspeccin del Trabajo respectiva.

8. Prcticas Antisindicales Qu se considera prctica antisindical o desleal ?

20

Las prcticas antisindicales son las acciones que atentan contra la libertad sindical yson aquellas destinadas a entorpecer el proceso de negociacin colectiva.

A modo de ejemplo, se citan las de mayor ocurrencia: Ejercer presiones para que el trabajador renuncie al sindicato o se abstenga de pertenecer a el. El no otorgar el trabajo convenido al dirigente sindical Despido o amenaza de prdida de empleo o de beneficios en caso de participar en la formacin de un sindicato Cambiar de funciones o trasladar a dirigentes sindicales, sin su consentimiento Impedir el uso o entorpecer el ejercicio del derecho a los permisos sindicales Separacin ilegal de funciones de dirigentes sindicales Despido de trabajadores sindicados Los que por cualquier medio entorpezcan o impidan la libertad de opinin de los miembros de un sindicato. Discriminacin indebida respecto de las remuneraciones o el otorgamiento de beneficios, entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados El que no se otorgue la informacin requerida para la negociacin colectiva Ejecutar acciones durante el proceso de negociacin colectiva que revelen una manifiesta mala fe Despido con posterioridad a la suscripcin de un contrato colectivo, que afecten a trabajadores que han participado en la negociacin colectiva No efectuar el descuento o la entrega al sindicato de lo descontado, cuando se ha hecho extensin de los beneficios de un instrumento colectivo negociado por dicha organizacin.

Quin puede denunciar una prctica antisindical o desleal?


La Inspeccin del Trabajo, Las organizaciones sindicales El o los trabajadores afectados por dichas prcticas Cualquier interesado

Dnde se presenta la denuncia ?


En el Tribunal del Trabajo competente. Conviene tener presente que no se necesita patrocinio de abogado. La calificacin y sancin de las infracciones por prcticas antisindicales y por prcticas desleales en la negociacin colectiva, corresponde a los Tribunales del Trabajo. Constituye presuncin legal de veracidad, en estos juicios, los hechos constatados de que d cuenta el informe de fiscalizacin que se acompae al juicio.

Corresponde poner en conocimiento de la Inspeccin del Trabajo los hechos que al parecer son prcticas antisindicales?
S, porque ante una denuncia puesta en su conocimiento, los Inspectores del Trabajo- en su calidad de ministros de feprocedern a verificar la efectividad de los hechos que son denunciados administrativamente como prcticas

21

antisindicales o desleales en la negociacin colectiva, indagar sobre comportamientos que puedan ser considerados alteraciones al ejercicio de las libertades sindicales.

Se puede formular una denuncia en la Inspeccin del Trabajo antes de presentar la demanda en los Tribunales?
S. No hay obstculo para que se solicite la constatacin de los hechos por parte del rgano fiscalizador.

Si el inspector del trabajo constata la existencia de hechos que puedan ser constitutivos de prcticas antisindicales puede sancionarlos?
No, a menos que estos hechos constituyan infracciones tipificadas en la legislacin laboral, y que se encuentren especficamente sancionadas. No hay que olvidar que esta atribucin slo corresponde a los Tribunales del Trabajo. Sin embargo, una vez constatadas, las Inspecciones estn obligadas a denunciar los hechos al tribunal competente.

Qu importancia tiene entonces la fiscalizacin que efecta el Inspector del Trabajo?


El informe de fiscalizacin tiene un importante peso probatorio en los procesos sobre prcticas antisindicales, porque los hechos constatados y de los que da cuenta, constituyen presuncin legal de veracidad.

Si el juez acoge la demanda y dicta una sentencia condenatoria Qu sancin puede aplicar?
El tribunal sancionar al infractor de prctica antisindical con una multa que puede ir desde diez Unidades Tributarias Mensuales hasta ciento cincuenta Unidades Tributarias Mensuales. (CHEQUEAR ESTE DATO) Para determinar su cuanta , considera la gravedad de la infraccin y si la falta se ha cometido en forma reiterada.

Qu ms debe disponer el juez?


El juez ordenar que se subsanen o enmienden las prcticas antisindicales. Si hubo trmino de contrato producto de las prcticas antisindicales, de trabajadores no amparados por fuero laboral, el despido no producir efecto alguno y el trabajador podr demandar a su empleador, dentro del plazo de 60 das hbiles, contados desde la separacin de sus funciones, a objeto de que ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan, aumentadas en un 30%, si lo despidi por el artculo 161; en un 50% si lo despidi por el artculo 159 o no invoc ninguna causal legal de trmino y, en un 80%, si lo despidi por aplicacin indebida de las causales del artculo 160 del Cdigo del Trabajo.

Pueden existir otras responsabilidades ?


Si las conductas antisindicales configuran faltas, simples delitos o crmenes, el Cdigo del Trabajo establece que, sin perjuicio de lo disponga el Juez del Trabajo, podr exigirse responsabilidad penal.

22

No olvide qu:

Los Juzgados de letras del Trabajo son los nicos facultados legalmente para calificar si los hechos denunciados por un particular configuran o no una Prctica antisindical.

9. LA NEGOCIACIN COLECTIVA En qu consiste ?


La Negociacin Colectiva es una garanta constitucional, contemplada en la Constitucin Poltica de Chile, cuyo ejercicio se encuentra regulado en el Cdigo del Trabajo. Consiste en el procedimiento a travs del cual
uno o ms empleadores se relacionan con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Qu es lo que debemos hacer?


Los trabajadores que deseen negociar un contrato colectivo, deben seguir el procedimiento que seala el Cdigo del Trabajo. Para ello, pueden y deben concurrir a la Inspeccin del Trabajo respectiva, de preferencia a la Unidad de Relaciones Laborales, a solicitar orientacin sobre la tramitacin del proceso, las materias susceptibles de negociacin y, especialmente, sobre los plazos que deben observarse, dado que los derechos derivados de la negociacin colectiva, slo pueden ejercerse dentro de los plazos que el propio Cdigo del Trabajo establece. La tramitacin administrativa de la negociacin colectiva reglada, es la siguiente : Presentacin del proyecto de contrato colectivo, dentro de los plazos que seala el Cdigo del Trabajo (arts. 317, 320 y 322). Respuesta del empleador al proyecto presentado. Plazo : 15 das corridos desde que se present el proyecto por parte de los trabajadores. (art. 329) Reclamacin de legalidad de la respuesta del empleador. Plazo: 5 das, contados desde la recepcin de la respuesta por la comisin negociadora. (art. 331) Resolucin de legalidad: plazo para que se dicte: 5 das Reconsideracin de resolucin que resuelve la objecin de legalidad Votacin de ltima oferta del empleador, ante Ministro de Fe (art. 372) Solicitud composicin equipo de emergencia (art. 380) Comunicacin de reintegro individual art. 383) Denuncia de inobservancia al artculo 381 del Cdigo del Trabajo Acogerse al inciso 2 artculo 369 del Cdigo del Trabajo, facultad que puede ejercerse en cualquier momento de la negociacin colectiva. Depsito del contrato colectivo o fallo arbitral, en aquellos casos en que debi solicitar arbitraje laboral.

Actuaciones de la negociacin colectiva que deben efectuarse ante ministros de fe:


Eleccin de comisin negociadora, cuando se trata de un grupo negociador compuesto por 250 o ms trabajadores.

23

Notificacin del proyecto de los trabajadores o respuesta del empleador a la comisin negociadora, respectivamente, cuando alguno de ellos se niegue a recepcionarlo Notificacin del cumplimiento de las objeciones de legalidad al empleador o a la comisin negociadora, cuando alguna de las partes se niegue a recepcionarlo. Votacin de ltima oferta del empleador Votacin para censurar a la comisin negociadora Votacin en perodo de huelga sobre ltimo ofrecimiento del empleador o para someter la negociacin a arbitraje o mediacin, cuando los involucrados sean ms de 250 trabajadores

Dnde tenemos que ir?


A la Unidad de Relaciones Laborales de la Inspeccin Comunal o Provincial que corresponda. Toda la documentacin antes sealada debe ser dirigida al Inspector Provincial o Comunal segn sea el caso

Qu debemos llevar?

La documentacin debe ser visada por la Unidad de Relaciones Laborales y luego ingresada por la Oficina de Parte de la Inspeccin respectiva. Toda documentacin que se deposite en la Inspeccin debe ir en duplicado. La copia, una vez timbrada en seal de recepcin queda en poder del depositante. Es conveniente acompaar al inicio de todo proceso negociador, una hoja de presentacin, con los siguientes datos, de acuerdo a quien realice el trmite pertinente: Identificacin clara del sindicato y/o grupo de trabajadores de que se trate Identificacin del empleador y de la empresa que negocia: Nombre completo y RUT Cdigo de actividad econmica Domicilio de la empresa y comuna a la cual pertenece Telfonos Total de trabajadores de la empresa Total de trabajadores que negocian, indicando el nmero de hombres y el de mujeres Si existe instrumento colectivo anterior, indicar su fecha de vencimiento, a objeto de que el funcionario que recibe la documentacin pueda constatar si la presentacin se est efectuando dentro de plazo legal. Muchas Inspecciones tienen esta hoja de presentacin pre-impresa y puede ser solicitada a la Unidad de Relaciones Laborales de la Inspeccin respectiva.

La negociacin colectiva termina con la suscripcin de un documento, denominado contrato colectivo, en los procesos de negociacin reglada y convenio colectivo, en las negociaciones semi regladas y no regladas. Su depsito en las Inspecciones del Trabajo, se hace en trplicado: un ejemplar para el empleador, otro para los trabajadores y el original, para la Inspeccin. Esta documentacin, una vez autorizada por la Inspeccin, mediante timbre que indica la fecha del depsito y firmada por el Jefe de la Unidad de Relaciones Laborales, adquiere mrito ejecutivo. La puerta de entrada de toda documentacin a las Inspecciones del Trabajo, es la Oficina de Parte. Ingresado un documento en esta oficina, se coloca en su hoja de presentacin, un timbre con la identificacin de la oficina que recepciona, la fecha de ingreso y un nmero interno identificatorio. Este mismo timbre se coloca en la copia de la hoja de presentacin que queda en poder de la persona que deposita.

24

El cumplimiento de este procedimiento administrativo, que registra las fechas de presentacin de toda la documentacin derivada de la negociacin colectiva, tiene como fundamento, entre otros, el de constituir un medio probatorio idneo, en la eventualidad de que las partes involucradas en este proceso, deban recurrir a los Tribunales de Justicia.

No Olvide Qu:
Frente a cualquier duda debe dirigirse al encargado de la Unidad de Relaciones Laborales de la Inspeccin del Trabajo respectiva.

D.

LA MEDIACION LABORAL:

Qu es la mediacin laboral?
Es un modelo de solucin alternativa de conflictos, en que las partes involucradas buscan generar soluciones, auxiliadas por un tercero imparcial, quien acta como moderador a objeto de facilitar la comunicacin.

Qu ofrecemos?
Un equipo de funcionarios de la Direccin del Trabajo, especialmente capacitados en tcnicas de mediacin, para contribuir a la bsqueda de solucin de los conflictos laborales colectivos, de modo que sean las propias partes involucradas las que logren generar las alternativas ms apropiadas.

Nuestro objetivo:
Incorporar en el mbito de las relaciones laborales, una cultura de dilogo y colaboracin, a travs de la bsqueda pacfica de acuerdos y de solucin a los conflictos colectivos.

Ventajas de la mediacin
Es un proceso voluntario El procedimiento es flexible Se basa en la buena fe de las partes Gratuito Asegura confidencialidad de la informacin proporcionada Minimiza el costo social que implican las relaciones desmejoradas y las consecuencias negativas que pueda originar el conflicto

25

Se desarrolla en un ambiente de respeto mutuo Promueve la activa participacin de las partes en la bsqueda de soluciones Permite una proyeccin del mejoramiento de las relaciones laborales Mejora la transparencia de la comunicacin.

Quines pueden utilizar la mediacin ?


Empleadores y grupos de trabajadores, estos ltimos organizados a travs de un sindicato o como grupo, a quienes les afecte un conflicto colectivo laboral de cualquier ndole.

Actuacin especial del art.374 bis del Cdigo del Trabajo


En conformidad a esta norma, una vez aprobada la huelga y dentro de las 48 hrs. siguientes, cualquiera de las partes puede requerir los buenos oficios de un mediador.

Cmo se accede a este servicio?


Cualquiera de las partes involucradas, vale decir trabajadores, empleadores o ambos actuando en forma conjunta, pueden solicitarlo en la Inspeccin del Trabajo donde se encuentra registrado el proceso de negociacin colectiva. Existen mediadores en todas las regiones del pas. Si se requiere mayor informacin, sta puede ser obtenida en cualquiera de nuestras oficinas a lo largo del pas. Para las regiones Metropolitana de Santiago, Quinta, Octava y Novena, se cuenta con un Centro de Mediacin y

Conciliacin.

E. PROTECCION A LOS TRABAJADORES 10. EL FUERO


El fuero es el derecho en virtud del cual no se puede poner trmino a la relacin laboral de un trabajador, sino que en virtud de una causal legal, previamente calificada y autorizada por juez competente.

De acuerdo a la legislacin laboral vigente gozan de fuero : a b Los candidatos al directorio sindical, en los trminos que seala la ley Los directores sindicales electos.

26

c d e f g

Uno de los representantes de los trabajadores de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. La mujer trabajadora embarazada y hasta un ao despus de expirado el descanso de maternidad. El delegado de personal El delegado Sindical Los trabajadores involucrados en una negociacin colectiva (desde los diez das anteriores a la presentacin del proyecto de contrato colectivo y hasta treinta das despus de la supcripcin de este ltimo, o de la fecha de notificacin a las partes del fallo arbitral que se dicte). Dentro de este mismo plazo queda comprendido el fuero de treinta das adicionales contados desde la terminacin de la negociacin, que ampara a los integrantes de la comisin negociadora que no estn acogidos al fuero sindical.

Qu es lo que debo hacer si soy despedido y tengo fuero?


Denunciar el despido ante la Inspeccin del Trabajo que corresponda, solicitando la reincorporacin a su puesto de trabajo.

Dnde tengo que ir?


A la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo respectiva. En el caso de los dirigentes y delegados sindicales, la denuncia se hace a travs de la Unidad de Relaciones Laborales La Inspeccin del Trabajo, proceder a instruir la reincorporacin inmediata del trabajador afectado. En el lapso de tiempo en que el trabajador aforado ha sido separado de sus funciones, continan vigentes, en todas sus partes, las obligaciones derivadas del contrato de trabajo (pago de remuneraciones)

Siendo el fuero un derecho especialsimo dentro de la legislacin laboral, esta denuncia no sigue la tramitacin ordinaria, sino que es un trmite prefencial que tiene el carcter de urgente. Si el empleador, no contando con la autorizacin previa del juez competente, se negara a reincorporar al trabajador aforado, se aplicar multa administrativa. De persistir en su negativa, deber demandarse ante los Tribunales

del Trabajo. b El plazo para ello es de sesenta das hbiles, contados desde el momento en que se produjo la separacin
ilegal. Este plazo se suspende si el afectado hace una denuncia correspondiente ante la Inspeccin del Trabajo. Corresponder al tribunal, al no lograrse la reincorporacin del trabajador, ordenar el pago de las remuneraciones que se hayan devengado durante la separacin ilegal y, eventualmente, hasta la conclusin del fuero.

El fuero aplicable a los trabajadores que son dirigentes o delegados sindicales, consistente en no poder ser despedidos sino en virtud de sentencia judicial, implica, adems, no alterar el tipo de trabajo y el sitio o recinto en que ste debe prestarse, o la modalidad de la jornada laboral, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Qu debo llevar?

27

Para agilizar la recepcin de una denuncia u otro tipo de trmite, es importante que los dirigentes sindicales, el delegado de personal, el delegado sindical o el representante aforado del Comit Paritario, presenten un documento (el Acta de Eleccin) o credencial que acredite ante la autoridad su calidad de trabajador amparado por fuero. La mujer trabajadora embarazada, puede acreditar su estado de embarazo con certificado extendido por un mdico o una matrona.

En el caso de la trabajadora con fuero maternal que ya no est en estado de embarazo, puede acreditar que le asiste fuero con el certificado de nacimiento del hijo o un certificado del mdico o matrona que atendi el parto. Deben presentar, adems : cdula de identidad, y copia de su contrato de trabajo (si lo tiene )

Recuerde Qu: Para despedir a un trabajador aforado el empleador requiere previamente de una autorizacin judicial.

11. De La Licencia Mdica En qu consiste ?


Es un instrumento pblico establecido para justificar la ausencia temporal del trabajador a sus labores o la reduccin de su jornada de trabajo, segn corresponda, por razones de salud.

La ausencia temporal del trabajador puede ser certificada por un mdico-cirujano, cirujano obstetra o matrona ( en casos de embarazo y parto). Lo anterior libera al empleador de remunerar al trabajador por el perodo que abarca la licencia mdica. Quien paga es la institucin de salud que corresponda, a travs de un subsidio. Para que un trabajador que est con licencia mdica pueda gozar del subsidio, requiere del cumplimiento de ciertos requisitos, tales como:

Cumplir con un mnimo de seis meses de afiliacin a una ISAPRE o FONASA Dentro de ese perodo, haber cotizado al menos tres meses.

SITUACION ESPECIAL:

Si la incapacidad laboral se debe a accidente del trabajo, no se exigen esos perodos para tener derecho al

subsidio.

28

Qu es lo que puedo hacer?


Otorgada una Licencia Mdica a causa de una enfermedad certificada por un profesional de la salud, las partes deben cumplir con los siguientes plazos en relacin con la tramitacin de la licencia mdica:

El Trabajador: El trabajador del Sector Privado, tiene dos das hbiles, contados desde su otorgamiento, para entregar a su empleador, personalmente o por medio de otra persona, la licencia mdica respectiva. Los trabajadores del Sector Pblico, tienen tres das hbiles para hacer llegar la licencia mdica a la institucin o servicio en el que trabajan. El trabajador independiente deber presentar la licencia, a la respectiva institucin previsional, dentro de los dos das siguientes a su fecha de emisin.

El empleador;
Al momento de recepcionar la licencia mdica ( sea a travs del jefe de personal o de manera directa) se proceder a desprender el recibo o colilla que trae el formulario, el que claramente fechado y firmado se entregar al trabajador como constancia del cumplimiento de la presentacin dentro de los plazos establecidos. Adems, dicha colilla servir al trabajador para el cobro del subsidio.

El empleador tiene tres das hbiles para completar los antecedentes y presentarla al Instituto Previsional
correspondiente (Isapre, Fonasa o CCAF ), contados desde la recepcin del documento. El empleador no est facultado para rechazar una licencia mdica de un trabajador con su relacin laboral vigente y, si lo hace, ser de su cargo el pago de la remuneracin durante el perodo que dure el reposo indicado.

Las licencias mdicas presentadas fuera del plazo sealado, pero dentro del perodo de duracin de dicha licencia, deben tramitarse igualmente, una vez se acredite que la inobservancia del plazo se debi a caso fortuito o fuerza mayor.

IMPORTANTE Mientras dura la licencia mdica el empleador est impedido de despedir al trabajador por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o Servicio, y por desahucio en el caso de los trabajadores de confianza ( gerentes, apoderados) y trabajadores (a) de casa particular.

Dnde tengo que ir?

29

Cuando un empleador se niega a recibir una licencia mdica, el afectado puede concurrir a la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo de su jurisdiccin, y llenar un documento denominado Declaracin y Constancia Relativas a Tramitacin de Licencias Mdicas .

Dicho documento es certificado por un fiscalizador de la Inspeccin del Trabajo y luego el afectado debe llevarlo directamente con la licencia mdica, ante la institucin previsional respectiva ( COMPIN, ISAPRE o CCAF) a objeto que dicha institucin la reciba y proceda a calificarla prudencialmente. Durante el perodo que comprende la licencia, la remuneracin es reemplazada por el subsidio y ser de cargo del organismo previsional al que est afiliado el trabajador ( Isapre, Fonasa, CCAF). Su monto ser equivalente al promedio de la remuneracin mensual neta, del subsidio, o de ambos, percibidos en los tres meses calendario ms prximos al mes en que comenz la licencia. En todo caso, segn se trate de licencia total o parcial, sern los conceptos y montos a percibir. Eventualmente un trabajador que no cuenta con el perodo de afiliacin y cotizaciones previstos por la ley, podra no recibir subsidio ni remuneracin. No se incluyen en ese clculo los estipendios ocasionales o espordicos como gratificaciones, asignaciones o aguinaldos de fiestas patrias o de Navidad, pero el trabajador no pierde el derecho a percibir esos estipendios excluidos del clculo del subsidio, los que podr requerir de su empleador, una vez concluido el perodo de licencia mdica.

En otras palabras dichos beneficios igual deben ser pagados por el empleador a un trabajador que est con licencia mdica y con contrato vigente.

El perodo que cubre el subsidio abarca desde el primer da si el reposo es superior a 10 das; y desde el cuarto da si el reposo es igual o inferior a diez das. El subsidio dura hasta el trmino de la respectiva licencia mdica, an cuando haya terminado el contrato de trabajo. En el caso de los trabajadores independientes, debern presentar la solicitud de licencia extendida por el mdico tratante, directamente al Servicio de Salud o Isapre correspondiente para su autorizacin.

Qu debo llevar?
En la tramitacin de la declaracin que un trabajador realiza ante la Inspeccin del Trabajo respectiva por no recepcin de licencia mdica el afectado deber presentar:

Copia formulario de la Licencia Mdica Cdula de identidad Copia del Contrato de Trabajo ( idealmente) Cuando es la Isapre la que rechaza o modifica la licencia mdica, el trabajador o sus cargas familiares podrn recurrir ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), del Servicio de Salud que corresponda.

30

As mismo, cuando un empleador estima que la Isapre ha autorizado una licencia mdica que no ha debido otorgarse o lo ha sido por un perodo superior al necesario, puede recurrir tambin ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez ( COMPIN), del Servicio de Salud que corresponda. En ambos casos, los reclamos deben hacerse dentro de los quince das hbiles contados desde la recepcin del pronunciamiento de la Isapre, mediante el formulario que se deber solicitar directamente al COMPIN competente, entidad a quien se puede solicitar orientacin respecto de la documentacin probatoria que corresponde acompaar.

Recuerde Qu:
Si el da de inicio de la licencia mdica fuera inhbil, corresponder contar como primer da, el hbil siguiente, para efectos de calcular los plazos de presentacin de la licencia al empleador o servicio, segn se trate. Los das cubiertos por licencia mdica son das corridos y los plazos se cuentan desde su fecha de emisin .

12. Reclamo por Menoscabo; Artculo N 12 En qu consiste?


En ciertos casos, la ley autoriza al empleador a modificar, dentro de ciertos limites, el contrato de trabajo. La alteracin unilateral que el empleador puede hacer, est limitada por la propia norma legal, que la circunscribe a:

Modificar la naturaleza de los servicios : Alterar la distribucin de la jornada de trabajo hasta en 60 minutos.

El sitio o recinto en que los servicios deban prestarse


Como esta facultad tiene ciertos limites y no puede ser ejercida arbitrariamente, se deben cumplir los siguientes requisitos sealados en la ley :

Para modificar la naturaleza de los servicios: Que se trate de labores similares, sin que ello importe menoscabo para el trabajador. Para alterar el sitio o recinto:
Que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador. Para alterar la distribucin de la jornada: Se trate de circunstancias que afectan a todo el proceso de la empresa o establecimiento o alguna de sus unidades o conjuntos operativos. De no darse los requisitos antes enunciados estamos frente a una infraccin al artculo N 12

31

IMPORTANTE Es importante sealar que para los trabajadores que tienen el cargo de director o delegado sindical, no es posible al empleador alterar la jornada de trabajo o el sitio o recinto en que deban prestar sus servicios, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Qu es lo que debo hacer si estimo que se han menoscabado mis derechos?


El afectado que estima que la medida adoptada por su empleador no se enmarca dentro de los lmites previstos por la ley, puede denunciar el cambio ante la Inspeccin del Trabajo.

Sin embargo, independientemente de la legalidad de la alteracin de la naturaleza de los servicios o del cambio de sitio o recinto en que los servicios deban prestarse, el trabajador a quien afecta la medida, debe acatarla, sin perjuicio que, dentro de los plazos legales establecidos, ejerza su derecho a reclamar ante la Inspeccin del Trabajo respectiva y en la instancia judicial competente.

Dnde tengo que ir?


A la Inspeccin del Trabajo correspondiente a la jurisdiccin de su empresa, a la Unidad de Atencin de Pblico y presentar una denuncia por infraccin al artculo N 12 del Cdigo del Trabajo. El plazo para realizar dicha denuncia es de treinta das hbiles, contados desde el momento en que se produjo el cambio o que fue notificado el aviso que debe efectuarse al modificar el empleador la distribucin de la jornada.

IMPORTANTE

La resolucin que dicte el Inspector del Trabajo puede ser impugnada ante un Juez del Trabajo competente, dentro del plazo de cinco das, contados a partir de su notificacin, por cualquiera de las partes.

Qu debo llevar?

Deber llevar copia de su Contrato de Trabajo, incluyendo los anexos si los tuviera.

De no tener su Contrato de Trabajo o no estar actualizado, es recomendable que el afectado presente cualquier otra documentacin que facilite la identificacin y localizacin de la empresa en la que presta sus servicios.

Narracin del hecho que a juicio del trabajador le ha producido menoscabo.

No olvide Qu:

32

El plazo para realizar una denuncia por menoscabo es de treinta das hbiles, contados desde el momento en que se produjo el hecho o desde que fue notificado el aviso que debe efectuarse al modificar el empleador la distribucin de la jornada.

F. CERTIFICACIONES 13. Certificacin a Contratistas En qu consiste ?

La certificacin es un documento emanado de las Inspecciones del Trabajo, que da cuenta de la situacin laboral y previsional de una empresa, sea sta persona natural o jurdica, como de las distintas obras, faenas, establecimientos o sucursales de la misma, por un perodo determinado.

La Direccin del Trabajo entrega, a peticin de parte, una certificacin a contratistas y subcontratistas. Se acredita si los contratistas tienen o no reclamos pendientes por remuneraciones de su personal, la situacin previsional de los trabajadores de la obra o faena y si la empresa tiene pendiente multas administrativas en la obra por la que se solicita certificacin, o de obras que est ejecutando o haya ejecutado el contratista.

Tipos de Certificados

A. Certificados que se otorgan a los contratistas de obras pblicas, fiscales o municipales y de las personas jurdicas creadas por ley en que el Estado tenga aporte de capital y de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado. B. Certificados que se otorgan para dar curso a estados de pago y devolucin de garantas solicitados por empresas, contratistas o sub-contratistas para ser presentados a entes privados. C. Certificados que se otorgan para presentarse a propuestas o licitaciones de obras o faenas, sean estas fiscales, municipales o particulares y certificados que se otorgan para inscripcin como contratistas de obras fiscales, pblicas, municipales o particulares.

Qu es lo que debo hacer?


A. Con relacin a las certificaciones establecidas en los incisos 2 y 3 del artculo 43 del D.F.L. N 2 y de la facultad consignada en su inciso final, estn obligados a solicitarlas los siguientes contratistas :

De obras pblicas, fiscales o municipales,

33

De personas jurdicas creadas por ley en que el Estado tenga aporte de capital y De establecimientos educacionales subvencionados por el Estado.

1. El objetivo del certificado es nica y exclusivamente para que a los entes sealados, se les d curso a los estados de pago y/o proceder a rescatar las garantas que hubieren otorgado y, en el caso de los establecimientos educacionales, aunque la norma no lo dice, se deduce que es para el cobro de la subvencin. 2. Que, en el aspecto laboral, la certificacin se refiere a que no tienen reclamos pendientes por concepto de remuneraciones de su personal.

Para estos efectos se considerarn todos los reclamos administrativos, independientemente de cual sea el concepto reclamado y, con relacin a las denuncias administrativas y otras comisiones, slo se considerarn

si el concepto denunciado es no pago de remuneraciones.


B. Con relacin a los certificados que se otorgan para dar curso a estados de pago y devolucin de garantas solicitados por empresas, contratistas o subcontratistas para ser presentados a entes privados, se hace presente que no tienen obligacin legal de certificar ante el mandante o dueo de la obra, respecto de su situacin laboral y previsional.

Sin embargo, la prctica ha demostrado que la certificacin reporta beneficios para el mandante o dueo de la obra, al cerciorarse que sus contratistas y subcontratistas nada adeudan y por lo tanto no se arriesga a asumir responsabilidad subsidiaria alguna.

La revisin previsional se remitir a la obra por la cual se solicita, salvo que tenga otras obras en la misma jurisdiccin, debiendo en este caso la respectiva Inspeccin incorporarlas en la revisin, adems de considerar todos los antecedentes laborales y previsionales de que tenga conocimiento.

C. En relacin a los certificados que se otorgan para presentarse a propuestas o licitaciones de obras o faenas, sean estas fiscales, municipales o particulares y certificados que se otorgan para registros y /o inscripcin como contratistas de obras fiscales, pblicas, municipales o particulares, tener presente que :

No existe disposicin legal expresa que obligue a la Inspeccin del Trabajo a realizar dicha certificacin,

Dnde tengo que ir?


A la Inspeccin del Trabajo en que estn ubicadas las faenas correspondientes, por las situaciones laborales de

una obra determinada, y al Instituto Previsional correspondiente, para las imposiciones a las leyes de previsin.
Para solicitar y obtener alguno de los diferentes tipos de certificados, se debe tener en cuenta la ubicacin de la EMPRESA, OBRA O FAENA por la que se solicita, de acuerdo a las siguientes alternativas :

34

Si la casa matriz, obra o faena y establecimiento estn ubicadas en una misma jurisdiccin, la Inspeccin respectiva podr certificar respecto de todas, Si la casa matriz est ubicada dentro de su jurisdiccin y la obra, faena o establecimiento est fuera de sta, la Inspeccin slo podr certificar respecto de la casa matriz, Si la casa matriz est fuera de su jurisdiccin y la obra, faena o establecimiento estn ubicadas dentro de su jurisdiccin, slo podr certificar respecto de estas ltimas.

SITUACIONES ESPECIALES, Cuando el contratista desplaza trabajadores desde la casa matriz y no tiene instalaciones propias en la obra o faena, unido a que el servicio que presta es ms bien de naturaleza transitoria o de manutencin u otro similar, corresponde certificar a la Inspeccin del Trabajo donde los trabajadores prestan sus servicios.

Tienen la obligacin legal de exigir estos certificados a sus contratistas conforme al Art. 43 del D.F.L. N 2 de 1967 del Ministerios del Trabajo y Previsin Social, todos los organismos pblicos, municipales y empresas en que el Estado tenga aportes de capital, y los establecimientos educacionales subvencionados, antes de dar curso a los estados de pago mensuales o para la devolucin de garantas que hubieren otorgado.

Qu debo llevar al solicitar certificados?


a) b) c) d) e) Nombre, R.U.T. y domicilio de la empresa Nombre y R.U.T. del representante legal, cuando corresponda Nombre y domicilio completo de la obra o faena por la cual se solicita certificacin cuando corresponda El total de trabajadores existentes en la obra al momento de la solicitud Informacin de los subcontratistas respecto de: Nombre del subcontratista Rol Unico Tributario Cantidad de Trabajadores de su dependencia Labores que desempea

f) El objetivo del certificado g) Entidad ante la cual ser presentado( slo para cursar estados de pago) h) Telfono y nombre del encargado responsable de tramitar la solicitud ante la Inspeccin del Trabajo.

La documentacin a presentar por los contratistas para obtener certificados para cursar estados de pago y de responsabilidad subsidiaria entre particulares son:

a) Empleadores con trabajadores

35

a.1) Planilla de declaracin y pago simultneo de: Instituto de Normalizacin Previsional Administradoras de Fondos de Pensiones Instituciones de Salud Previsional Mutual de Seguridad, si es afiliado Caja de Compensacin de Asignacin Familiar, si es afiliado, Para agilizar el trmite es recomendable llevar toda esta documentacin en Original (copia Empleador) o en fotocopia debidamente autentificada por el funcionario que recepciona la documentacin ( originales tenidos a la vista). Tambin se sugiere ordenar la documentacin por mes y no por institucin previsional. a.2) Libro Auxiliar de Remuneraciones u otro sistema debidamente timbrado por el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) , en el caso de empleadores con cinco o ms trabajadores. a.3) Llevar Copia del certificado anterior, si se solicita una segunda o ms certificaciones a.4) Presentar documentos de aquellos trabajadores que prestan servicios y que son jubilados y/o extranjeros

b) Empleadores que declaran no tener trabajadores


b.1) Declaracin jurada ante notario que d cuenta de esta situacin, que es comn en el caso de contratistas que han entregado en subcontrato la ejecucin de una obra. Sin embargo, este contratista deber informar y exhibir la documentacin de sus subcontratistas y de negarse a ello o declarar que no tiene subcontratistas, se consignar la situacin que corresponda en el certificado que se emita. b.2) Exhibicin del formulario N 29 del Servicio de Tesorera.

El plazo mximo de entrega de certificados ser de 5 das hbiles, a contar de la fecha de su solicitud. En caso de detectarse irregularidades durante la revisin de la documentacin, el plazo de entrega se extender hasta que se aclare o solucione el problema detectado; obligacin que recaer en el interesado, para lo cual es conveniente que en la solicitud se seale el telfono y nombre del encargado del trmite ante la Direccin del Trabajo. La vigencia de los certificados depender de la documentacin previsional que se haya tenido en cuenta para otorgar el certificado, pero en ningn caso podr exceder el plazo para declarar y pagar las cotizaciones previsionales correspondientes al mes en que se otorga el certificado, si ste es emitido sobre la base de la documentacin del mes inmediatamente anterior.

La documentacin a presentar por los contratistas para obtener certificados para Inscripcin en Registro de Contratista, Licitaciones y registros en general: Slo ser necesario presentar la solicitud correspondiente, llenando el formulario respectivo y comprobante de pago de derechos

No Olvide Qu :

36

La peticin de Certificado es obligatoria para : Toda persona natural o jurdica que tenga la calidad de contratista de obras pblicas, fiscales o municipales Las personas jurdicas creadas por ley en que el Estado tenga aporte de capital Los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado

14. Certificacin de Trabajo Pesado En qu consiste ?


Constituyen trabajos pesados aquellos cuya realizacin acelera el desgaste fsico, intelectual o psquico en la mayora de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, an cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

La ejecucin de trabajos pesados durante la vida laboral permiten al trabajador: una rebaja en la edad para jubilar por vejez, en el caso de los afiliados al antiguo sistema previsional y el cobro anticipado del bono de reconocimiento, con el mismo fin, para los afiliados al sistema creado por el D.L. 3500, 1980.

Qu es lo que debo hacer?


El trabajador interesado, el empleador, el sindicato respectivo o el delegado de personal, podrn solicitar un requerimiento de calificacin de una labor como pesada.

Dnde tengo que ir?


Las solicitudes debern ser presentadas ante la Secretara Regional Ministerial del Trabajo y Previsin Social correspondiente al domicilio del o los interesados. Esta solicitud debe ir acompaada de un certificado del empleador en el que se describa la labor en cuestin.

Sin embargo en aquellos casos en que no es posible contar con dicha certificacin se requiere de la participacin de la Direccin del Trabajo. Este servicio toma una declaracin jurada a aquellos trabajadores que se encuentran imposibilitados de obtener la certificacin antes sealada y que da cuenta de trabajos pesados, con la finalidad de obtener el beneficio de rebaja de edad para jubilar por vejez. Las causas por las cuales el I.N.P. requerir la participacin de la Direccin del Trabajo son las siguientes : 1) Cuando no existe empleador, por lo que ste no puede describir la labor ejecutada por el solicitante del beneficio. 2) Cualquier otra circunstancia que impida al trabajador interesado obtener la certificacin por parte de su empleador

37

Las dos situaciones anteriores darn lugar a la declaracin jurada escrita del trabajador, ante la Inspeccin del Trabajo correspondiente a la jurisdiccin del empleador. 3) Cuando el empleador se niegue a entregar informacin al funcionario del I.N.P. que fue a verificar las caractersticas de los trabajos realizados, se solicitar la intervencin de la Direccin del Trabajo por el propio I.N.P., para que efecte la fiscalizacin que corresponda.

Qu debo llevar?

Dicha declaracin jurada slo se tomar y tramitar en la Inspeccin respectiva, si el trabajador interesado, presenta previamente el Formulario de Solicitud expedido por el Instituto de Normalizacin Previsional ( I.N.P.)

Luego de una investigacin en terreno para verificar lo declarado por el trabajador, a travs de sus oficinas operativas, vale decir, Inspecciones del Trabajo, la Direccin del Trabajo, emitir la certificacin respectiva. La cantidad mnima de aos cotizados que debe reunir un trabajador para acceder a pensionarse anticipadamente por haber desempeado trabajos calificados como pesados son de a lo menos 23 aos de cotizaciones en cualquier rgimen previsional . Aquellos trabajadores que reuniendo los aos requeridos se incorporaron al nuevo sistema previsional no pierden la posibilidad de acceder a este beneficio, porque el requisito esencial es reunir el nmero mnimo de 23 aos de cotizaciones para poder pensionarse anticipadamente, sin atender al sistema previsional en que el trabajador se encuentra.

No Olvide Qu:
Los 23 aos de cotizaciones para pensionarse anticipadamente pueden ser tanto del antiguo sistema previsional como del nuevo, creado por el D.L. 3.500, de 1980

38

15. Certificacin para retiro de Fondos de Indemnizacin en A.F.P. para Trabajador/a de Casa Particular En qu consiste ?

El trabajador o trabajadora de casa particular que es despedido tiene derecho, cualquiera sea la causa que origine la terminacin del contrato, a una indemnizacin a todo evento equivalente a 15 das de sueldo imponible, por cada ao trabajado, con un tope de 11 aos.

Para que el trabajador o trabajadora goce de este beneficio, el empleador est obligado a efectuar, de su cargo, un aporte equivalente al 4.11% de la remuneracin mensual imponible del trabajador. Este dinero se cotiza en la AFP donde se encuentra afiliado. Si pertenece al INP, se abrir una cuenta especial en la AFP que el trabajador(a) elija, sin que ello implique la obligacin de cambiarse del sistema antiguo, donde el empleador pagar exclusivamente el aporte destinado a esta indemnizacin a todo evento. Si el empleador no paga este beneficio, ser sancionado con una multa administrativa, lo que no lo exime de la obligacin de efectuar las cotizaciones adeudadas por tal concepto.

Qu es lo que debo hacer?


Cuando un trabajador(a) de casa particular por cualquiera de las causas establecidas en la ley pone trmino a la relacin laboral o es despedido, debe suscribir un finiquito, que debe constar por escrito y ser ratificado por el trabajador ante un ministro de fe. que puede ser un notario, un oficial del registro civil de la comuna o ante la Inspeccin del Trabajo respectiva..

El trabajador(a) debe pedir copia del finiquito, ya que es necesario contar con este documento para obtener la indemnizacin a todo evento que establece la ley.

En otras palabras, no podr retirar los fondos en la AFP respectiva, si no acredita con un finiquito su calidad de trabajador(a), de casa particular y de que se ha puesto trmino a su relacin laboral.

Dnde tengo que ir si mi empleador no me entrega el finiquito?


Cuando el empleador por diversas razones no entrega el finiquito al trabajador(a) de casa particular, este puede dirigirse a la Unidad de Atencin de Pblico de la Inspeccin del Trabajo correspondiente a su jurisdiccin y realizar una declaracin jurada ante un ministro de fe.

39

Qu debo llevar?


El trabajador (a) de casa particular que no tiene el finiquito y requiere la declaracin jurada debe llevar los siguientes documentos: Cdula de identidad Copia de contrato de trabajo ( si la tiene) Cartola Histrica de cuenta de ahorro de indemnizacin ( del 4.11%), Posteriormente con dicha declaracin y con su carnet de identidad, el trabajador(a) deber concurrir a la AFP respectiva y tramitar el retiro de dinero de su fondo de cuenta de indemnizacin de trabajador(a) de casa particular.

Recuerde Qu: EL empleador est obligado a efectuar, de su cargo, un aporte equivalente al 4.11% de la remuneracin mensual imponible del trabajador. Este dinero se cotiza en la AFP donde se encuentra afiliado el trabajador(a).

G. DICTAMEN Qu es un dictamen?
Es un documento emitido por el Director del Trabajo en uso de sus facultades legales, que fija el sentido y alcance de las leyes del trabajo. Dan origen a la jurisprudencia administrativa laboral. A travs de los dictmenes, se facilita la aplicacin coherente y uniforme de la ley por parte de los funcionarios de la Direccin del Trabajo y se orienta a trabajadores y empleadores en materia de legislacin laboral.

Quines pueden solicitar un dictamen?


Cualquier persona o institucin, organizacin o empresa, que tenga dudas o exista controversia acerca del modo o forma en que debe interpretarse o aplicarse alguna disposicin de la legislacin laboral.

40

Cul es el procedimiento para solicitar un dictamen?


Una presentacin escrita al Director del Trabajo, directamente o a travs de una Inspeccin del Trabajo. Esta solicitud no requiere patrocinio de abogado, basta slo hacerla en forma clara y Respetuosa.

H. CONCEPTOS BASICOS UTILIZADOS EN ESTA GUIA


Asociacin de Funcionarios Pblicos: Organizacin que agrupa a trabajadores de la Administracin del


Estado ( sector pblico) incluidas las Municipalidades, que comparten intereses e inquietudes comunes y que desean buscar formas de solucin a sus problemas y a los desafos que surgen de su actividad laboral, adems de la bsqueda de mejores condiciones de trabajo y de vida de sus asociados.

Audiencia de Conciliacin: es un mtodo de solucin de conflictos producidos al trmino de las relaciones


individuales de trabajo, el que se lleva a efecto a travs de un procedimiento en el cual la autoridad administrativa interviene a solicitud del interesado, procurando la solucin de la disputa, por la va de un avenimiento entre las partes, velando que ste sea justo y oportuno, en un marco de cumplimiento de la legislacin laboral y previsional.

Clusula de Aceleracin: Es aquella en virtud de la cual las partes convienen que el no pago de una de las
cuotas (cualquiera que sea), har exigible el pago total de la deuda en el Tribunal correspondiente.

Da hbil: Todos aquellos das que no sean Domingo, ni los declarados por ley festivos o feriados. Sin perjuicio
que para algunos efectos el da Sbado sea considerado inhbil, por ejemplo, en el cmputo del feriado anual.

Da inhbil: Los das Domingos, adems de aquellos das de la semana que por ley son declarados das festivos o
feriados.

Direccin del Trabajo: Un Servicio descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a
la supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social y se rige por su ley Orgnica, el D.F.L. N 2, del 30 de Mayo de 1967.

41

Empleador : La persona natural o jurdica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o ms
personas en virtud de un contrato de trabajo.

Empresa: Toda organizacin de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direccin,
para el logro de fines econmicos, sociales, culturales o benficos, dotada de una individualidad legal determinada.

Fuerza mayor o caso fortuito: Imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto,
incendios, graves inundaciones, el apresamiento de enemigo, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario pblico, etc.

Inspeccin Provincial o Comunal del Trabajo: Dependencias permanentes encargadas del cumplimiento de
las labores operativas del Servicio, en sus respectivos territorios jurisdiccionales.

Ministro de Fe: Autoridad, funcionario o persona llamado por ley para actuar o presenciar un acto pblico o
privado, en el mbito, forma, circunstancias, trascendencia y relevancia que la ley le reconoce en cada caso.

De acuerdo a la normativa laboral vigente tienen la calidad de ministros de fe, entre otros: Los Inspectores del Trabajo Los Notarios Pblicos Los Oficiales del Registro Civil de la respectiva comuna o seccin de comuna Los secretarios Municipales correspondientes Los funcionarios de la administracin del Estado que sean designados en calidad de tales por la Direccin del Trabajo

Menoscabo: Constituye menoscabo todo hecho o circunstancia que determine una disminucin del nivel
socioeconmico del trabajador en la Empresa, tales como mayores gastos, una mayor relacin de subordinacin o dependencia, condiciones ambientales adversas, disminucin del ingreso, imposibilidad de trabajar horas extraordinarias, diversas frecuencias de los turnos, etc.

Mediacin Laboral: Modelo de solucin de conflictos laborales colectivos, en que las partes involucradas
buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quin acta como moderador para facilitar la comunicacin.


Mandato: El mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Negociacin Colectiva: Es el procedimiento a travs del cual uno o ms empleadores se relacionan con una o
ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas establecidas en la ley.

Organizacin Afiliada: Entidad sindical que formaliza su participacin en una organizacin de grado superior,
en los trminos sealados en el artculo 268 del Cdigo del Trabajo. Esto significa, votacin secreta ante ministro de fe, que deber ser citada con tres das hbiles de anticipacin a lo menos por el directorio, el cual deber informar a sus afiliados acerca de las materias a que se refiere la norma legal citada.

42

Poder Simple: Documento escrito ( de preferencia a mquina),en el cual una persona autoriza a otra para que
realice uno o ms trmites en su nombre.

Poder suficiente: Documento escrito ( de preferencia a mquina),en el cual una persona autoriza a otra para que
realice uno o ms trmites en su nombre, permitindole transigir, percibir y cancelar derechos y obligaciones. No requiere la autorizacin de un Notario Pblico.

Sindicato: Organizacin formada por un grupo de trabajadores que se renen y organizan para la defensa y
promocin de intereses comunes que los convocan, integrado por trabajadores del sector privado y de las empresas autnomas del Estado y que se rigen por las normas del Cdigo del Trabajo.( Artculos 212 al 301 ).

Trabajador: Toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia
o subordinacin, y en virtud de un contrato de trabajo.

Trabajador Independiente: Aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador
alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia .

I. AQU NOS ENCUENTRA


I REGIN Iquique Direccin Regional del Trabajo Serrano N 389, of. 705 Iquique

43

IPT de Iquique Tarapac 568 Iquique IPT de Arica Arturo Prat 305 Arica ICT Pozo Almonte 21 de Mayo 471-C Pozo Almonte

II REGION Antofagasta Direccin Regional del Trabajo 14 de Febrero N 2431, 5 piso Antofagasta IPT Antofagasta 14 de Febrero N 2431, 5 piso Antofagasta

I.P.T. El Loa Sta. Mara 1657 Calama IPT de Tocopilla Arturo Prat N 1372 Tocopilla

III REGION Copiap Direccin Regional del Trabajo Atacama N 443, 2 piso Copiap IPT de Huasco Santiago N 565 Vallenar
44

IPT de Chaaral Merino Jarpa N 1356 Chaaral IPT de Copiap Atacama 443,2 piso Copiap

IV REGION La Serena Direccin Regional del Trabajo de Coquimbo OHiggins N 200 La Serena

IPT de Coquimbo Melgarejo 980, 1 piso Coquimbo

IPT La Serena Manuel Matta 461/ oficina 200 La Serena IPT de Limar V.Mackenna N 330 Ovalle IPT de Choapa Carrera N 135 Illapel

V REGION Valparaso Direccin Regional del Trabajo Von Schroeders N 493 Via del Mar ICT de Via del Mar 3 Norte N 858

45

Via del Mar IPT de Quillota Chacabuco 362/ 2 piso Quillota IPT de Petorca Portales con Uribe s/n ( Edificio Gobernacin) La Ligua IPT de Los Andes Santa Rosa N 252 Los Andes

IPT de Valparaso Blanco N 1281 Valparaso IPT de San Antonio Avda. Barros Luco N 2526 San Antonio IPT de Aconcagua Merced 219,6 piso San Felipe ICT Casablanca Constitucin N 69 Casablanca ICT Quilpu Irrarzaval N 654 Quilpu

VI REGION Libertador Bernardo OHiggins Direccin Regional del Trabajo Plaza de Los Hroes N 389 Rancagua ICT de Santa Cruz 21 de Mayo N 085 Santa Cruz

46

ICT de Rengo Manuel Rodrguez 389 Rengo ICT de San Vicente T.T. Carmen Gallegos N 303, 2 piso San Vicente T.T. IPT de Rancagua Alameda Bernardo Ohiggins N 347 Rancagua IPT de Colchagua Cardenal Caro s/n San Fernando IPT Cardenal Caro Avda Ortuzar N 369, 2 piso Pichilemu

VII REGION Del Maule. Direccin Regional del Trabajo Seis Oriente N 1318 Talca IPT de Parral Dieciocho esq.Balmaceda s/n Edificio Pblico Parral ICT de Constitucin OHiggins N 660 Constitucin IPT de Linares Edif.OHiggins,local 31-A Linares IPT de Talca 6 Oriente N 1318 Talca IPT de Cauquenes Claudina Urrutia 513-A Cauquenes

IPT de Curic

47

Argomedo N 350 Curic

VIII REGION Concepcin Direccin Regional del Trabajo Castelln N 435, 7 piso Concepcin IPT de Concepcin Castelln 435 Concepcin IPT de uble Libertad N 878 Chilln IPT Bo-Bo Mendoza 276 Los Angeles IPT Arauco Freire 510 Leb ICT de Curanilahue Los Leones N 750, 2 piso Curanilahue ICT de Talcahuano Anbal Pinto N 347 Talcahuano ICT de San Carlos Maip N 743 San Carlos

ICT de Tom I.Serrano 1055 Tom ICT de Coronel Los Carrera N 337, 2 piso Coronel

48

ICT Arauco Condell N 676 Arauco IX REGION Temuco Direccin Regional del Trabajo Balmaceda N 802 Temuco IPT Temuco Arturo Prat N 892 Temuco IPT de Malleco Ilabaca 343 Angol ICT de Victoria General Lago 648 Victoria ICT de Loncoche Bulnes N 339 Loncoche ICT de Villarrica Camilo Henrquez N 499, 2 piso Villarrica X REGION Puerto Montt Direccin Regional del Trabajo Talca N 90, of. 401-402 IPT de Valdivia Yungay 550,3 piso Valdivia IPT de Puerto Montt Urmeneta 509, 3 piso Puerto Montt I.C.T. Puerto Varas Po Nono N 424, 2 piso Puerto Varas

49

ICT de La Unin Letelier s/n La Unin IPT de Chaitn Almirante Riveros 638 Palena IPT. de Osorno Juan Mackenna 830 Osorno IPT de Chilo Almirante Latorre 215 Castro ICT de Ancud Arturo Prat 348 Ancud

XI REGION Aysn del General Carlos Ibaez del Canto Direccin Regional del Trabajo Arturo prat N 188 IPT de Coyhaique Balmaceda 41 Coyhaique IPT de Aysn Circunvalacin N 190, 2 piso Aysn ICT Puerto Cisnes Rafael Sotomayor N 191, Edificio Municipal Puerto Cisnes

IPT Chile Chico Manuel Rodriguez N 121, sitio 2 Chile Chico

XII REGION Punta Arenas Direccin Regional del Trabajo

50

Avda. Independencia N 608 Punta Arenas IPT de Punta Arenas Pedro Montt 895 Punta Arenas

IPT de Ultima Esperanza Eberhard 298 Puerto Natales

IPT Tierra del Fuego Bernardo Phillipi s/n Porvenir

Regin Metropolitana Santiago Direccion Nacional del Trabajo Agustinas N 1253, pisos 4 al 10 Direccin Regional Metropolitana Moneda N 723, 4 piso Santiago Centro IPT Santiago Centro Moneda 723 Santiago IPT Talagante Lucas Pacheco N887 Talagante IPT Melipilla Ortzar 492 Of.207 Melipilla IPT Cordillera-Puente Alto Irarrzaval esquina Santa Elena N 0180 Puente Alto IPT de Maipo-San Bernardo Freire 473 Sn.Bernardo

51

ICT Santiago Sur Pirmide 1044/San Miguel Santiago

ICT de Santiago Norte San Antonio 427 6 Piso Santiago Centro

ICT de Santiago Sur Oriente Jos Dgo.Caas 1121/ uoa Santiago ICT de Maip Manuel Rodriguez 1876 Maip ICT de La Florida Avda. Vicua Mackenna 5893 La Florida ICT de Santiago Poniente Placilla N 45, Estacin Central Santiago Poniente ICT de Stgo.Nor- Oriente Avda Providencia N 1275 Providencia

ICT de Buin Condell N 203 Buin


Telfono de Consultas Laborales en Santiago: (02) 638-63-50

Oficinas Mviles:

equipadas con computadoras, telfonos y fax, recorren la regin atendiendo pblico, recibiendo denuncias y reclamos y apoyando los Programas Nacionales de Fiscalizacin.

Centro de Mediacin y Conciliacin Individual de Santiago

General Mackenna N 1331 Fono: (02) 5691596- 5691593-5691570

52

www.direcciondeltrabajo.cl www.inspeccion.cl

53

Das könnte Ihnen auch gefallen