Sie sind auf Seite 1von 15

Elementos del Derecho

Teora General del Derecho Trabajo Final Por: Darsy Navarro Corrales.

Introducci n
El !resente an"lisis !retende conce!tuali#ar los Elementos del Derecho de $orma clara y articulada% estos conce!tos estar"n estructurados de la si&uiente manera:en un !rimer !unto la Norma jurdica en tanto su de$inici n' estructura y clasi$icaci n% se&uidamente la (elaci n jurdica% )ujeto y *bjeto de derecho y $inali#ando con los t+rminos de Coacci n' )anci n y Coerci n. Para la mejor com!rensi n de estos Elementos del derecho' el estudio se basa !rinci!almente en la obra Teora pura del derecho de ,ans -elsen.

Norma Jurdica
De$inici n Estructura Clasi$icaci n

De$inici n
Con la !alabra .norma. se alude a /ue al&o deba ser o !roducirse% es!ecialmente' a /ue un hombre deba com!ortarse de determinada manera. Es com0n la con$usi n de los t+rminos de norma jurdica con el de ley o le&islaci n' la ley es un ti!o de norma jurdica' sin embar&o no todas las leyes son normas' dado /ue el t+rmino de norma jurdica tambi+n abarca los re&lamentos' rdenes ministeriales' decretos' actos y contratos celebrados entre !articulares y en &eneral cual/uier acto administrativo /ue &enere obli&aciones y derechos.

Estructura
Para -elsen ' la estructura m"s !er$ecta de una norma jurdica debe tener dos !artes: el antecedente y la consecuencia. El antecedente es la descri!ci n de una conducta humana y la consecuencia es la sanci n !or haber incurrido en esa conducta. 1a estructura de la norma jurdica cuenta con dos !artes $undamentales': el supuesto de hecho y jurdica. la consecuencia

Clasi$icaci n
Normas im!erativas: obli&an inde!endientemente de la voluntad del individuo. Normas dis!ositivas: obli&an cuando no e2iste una voluntad e2!resa en contrario del individuo. Normas de derecho !0blico Normas de derecho !rivado Normas de derecho com0n: )on las dictadas !ara la totalidad de las !ersonas' cosas o relaciones jurdicas' !or ejem!lo' el derecho civil. Normas !rohibitivas: Im!iden o nie&an la !osibilidad de hacer al&o. Normas !ermisivas: Toleran al&una cosa o reconocen o declaran un derecho.

Relacin Jurdica
Para -elsen 345678' es el vnculo /ue une a dos o m"s !ersonas' res!ecto de determinados bienes o intereses' estable y or&"nicamente re&ulada !or el derecho. Es el elemento m"s im!ortante desde el !unto de vista del derecho subjetivo. Por consi&uiente se entiende /ue la relaci n humana o de vida es a/uella /ue al ser reconocida e inte&rada en el su!uesto de hecho de una o varias normas' !roduce consecuencias jurdicas

Objeto de Derecho
Es la entidad material o inmaterial' sobre la cual recae el inter+s im!licado en la relaci n y constituye el !unto de incidencia de la tutela jurdica. El objeto resultara' de este modo' tutelado en orden a un inter+s !ro!io. Tal inter+s lo suscita una entidad distinta del mismo sujeto' la cual !uede ser una cosa 3un $undo' una joya' un cr+dito8' o el resultado de una idea 3!rocedimiento cient$ico' $ rmula' creaci n intelectual8' o una !ersona 3el hijo' el c nyu&e8.

Sujeto de Derecho
)ujeto de derecho' se&0n la teora tradicional' sujeto de derecho es /uien es sujeto de una obli&aci n jurdica' o de un derecho subjetiva. 1os sujetos de derecho !ueden ser individuales o colectivos. 1os sujetos de derecho individuales: lo constituyen la !ersona $sica' individuo humano' /ue es ca!a# de ad/uirir derechos y obli&aciones. 1os sujetos de derecho colectivos: se constituyen como !ersonas jurdicas' entes de reconocimiento in$ormal' sociedades' uni n de hecho o relaciones conyu&ales..

Coaccin Sancin Coesin

Coacci n
-elsen 345678 !ro!one el derecho como orden coactivo normativo' y /ue se suele a veces caracteri#ar el derecho como un orden coactivo' a$irmando /ue obli&a a determinada conducta humana bajo .amena#a. de actos coactivos' es decir' de ciertos males como la !rivaci n de la vida' la libertad' la !ro!iedad' etc+tera. Pero esta $ormulaci n i&nora el sentido normativo en /ue los actos coactivos en &eneral y' en es!ecial' las sanciones.

)anci n
Por sanci n se entiende la reacci n de a!robaci n 3sanci n !ositiva8 o re!robaci n 3sanci n ne&ativa8 de una autoridad' de un sub&ru!o o de toda la sociedad hacia una conducta' /ue !uede ser or&ani#ada o di$usa en el ordenamiento jurdico. En la estructura del Derecho' la sanci n tiene el $in es!ecial de re&ulaci n de las conductas de los individuos y &ru!os en la sociedad' con$orme a los !rece!tos 3re&las' usos y costumbres8 /ue se establecen se&0n la jerar/ua de valores y !rinci!ios vi&entes en el orden social

Coersi n
Es una !resi n /ue se ejerce sobre una !ersona !ara $or#ar una conducta o un cambio en su voluntad. 1a coerci n' !or lo tanto' se asocia a la re!resi n ' la restricci n o la inhibici n. Por lo &eneral' se basa en la amena#a de la utili#aci n de violencia 3$sica o de otro ti!o8 !ara condicionar el com!ortamiento de una !ersona. )uele decirse /ue la le&islaci n $unciona a trav+s de la coerci n' ya /ue la amena#a de sanci n hace /ue la &ente no cometa ilcitos !or temor a las consecuencias im!uestas !or la ley.

Conclusiones
)e !uede concluir a !artir de lo desarrollado /ue la relaci n jurdica se !uede subdividir entre relaci n jurdica convencional /ue es a/uella cuyos !ro! sitos est"n $undamentados en los acuerdos !revios de las !artes' con el au2ilio de la normativa vi&ente. Ejem!lo: la constituci n de una asociaci n' una com!a9a' etc. : la relaci n jurdica e2traconvencional sur&e como consecuencia de las actividades del hombre en sociedad' aun/ue entre los a$ectados no haya e2istido una intenci n !revia !ara su e2istencia.

Conclusiones
1a TGD concibe el conjunto de conductas humanas como un contenido de normas jurdicas' es decir' determinadas en cuanto a normas de derecho% ya /ue todas las relaciones humanas ya sean relaciones obli&atorias' jurdico; reales' $amiliares' sucesorias' crean al&0n ti!o de derecho y bli&aci n.

Das könnte Ihnen auch gefallen