Sie sind auf Seite 1von 9

TEORIA DE ERRORES 1.

Objetivos El objetivo de la Teora de Errores es identificar las diversas fuentes que generan error en la medicin, determinar el verdadero valor de las magnitudes fsicas medidas de forma directa (medir la altura de un cilindro con el calibrador Vernier) e indirecta (medir el volumen de un cilindro, midiendo su altura y dimetro con el calibrador Vernier). dems es muy im!ortante en esta !rctica que el alumno se familiarice y !osea un adecuado manejo de los equi!os de medicin de laboratorio. 2. Fundamentacin terica ".#. $ntroduccin% &as magnitudes fsicas son determinadas e'!erimentalmente !or medidas o combinacin de medidas. Estas medidas obtenidas !or alg(n equi!o de laboratorio generan una incertidumbre debido a muc)os factores. *ebido a esta inseguridad es que se desarrolla la Teora de Errores. ".". Error de medida Es la diferencia entre el valor obtenido, al utili+ar un equi!o, y el valor verdadero de la magnitud medida. ".,. Valor verdadero

".-. Valor .edio o Valor !romedio% /omo su nombre indica es un !romedio aritm0tico, o media aritm0tica, de un conjunto de medidas reali+adas a una determinada magnitud fsica.

".1. *esviacin estndar o Error cuntico medio%

".2 Error sistemtico% Es el error que !osee todo instrumento, debido a que tiene una lectura mnima.

".3. Error estadstico% Este error es el que se genera al reali+ar dos o ms mediciones de una magnitud fsica. El Error estadstico se !uede calcular al igual que la desviacin estndar.

".4. /ombinacin de errores sistemtico y estadstico o Error efectivo% Este error re!resenta una combinacin de los errores !rinci!ales de medicin, el sistemtico y estadstico.

".5. Error relativo% Este error resulta del cociente entre el error efectivo y el valor medio.

".#6. Error relativo !orcentual% Este error es definido !ara otorgar un mejor significado al error relativo. 7or tal motivo es el error relativo e'!resado en !orcentaje.

".##. 7ro!agacin de errores% 8ay magnitudes que no se miden directamente, sino que se derivan de otras que s son medidas en forma directa. 7or ejem!lo, !ara conocer el rea de un rectngulo se miden las longitudes de sus lados, o !ara determinar el volumen de una esfera se tiene que medir el dimetro. 7ara un caso general, su!ongamos que V es una funcin de los !armetros, ', y, +, etc.

Materiales e instrumentos

9n calibrador Vernier 9n micrmetro 9na balan+a 9na regla !atrn (graduada) 9na !ie+a cilndrica 9n !aralele!!edo 9na 7laca metlica

rocedimiento #.#. #.". a) b) c) #.,. #.-. a) b) c) 8allar el Error sistemtico de un cronmetro y una !robeta. :eali+ar en cada caso cinco mediciones. El es!esor de una !laca (instrumento% micrmetro). &as dimensiones de un !aralele!!edo (instrumento% vernier y regla !atrn). &as dimensiones de un cilindro (instrumento% vernier). .edir la masa del cilindro. En cada caso )alle el valor verdadero de. El es!esor de la !laca. Volumen del !aralele!!edo. *ensidad del cilindro.

Datos experimentales

Resultados

c)

En el caso del !aralele!!edo, el error !orcentual medido con la regla !atrn es mayor al del error del /alibrador Vernier. *e aqu se concluye que aquel instrumento que !osea menor error sistemtico (lectura mnima) !osee, el error es menor. Cuestionario #.1. $dentificar las diferentes fuentes de error en las medidas. . Errores ;istemticos Errores en la calibracin de instrumentos. Errores del observador, como !or ejem!lo, el error de !aralaje. Errores debidos a la influencia de ciertos factores que no se toman en cuenta. 7or ejem!lo, un instrumento usado a una tem!eratura diferente a la tem!eratura en la que se )i+o la calibracin. <. Errores accidentales

Errores de a!reciacin, como !or ejem!lo, en la estimacin de la traccin de la menor divisin de una escala. Errores debido a condiciones que act(an, como !or ejem!lo, variaciones en la red de energa el0ctrica. Errores debidos a la naturale+a de la magnitud que se mide, como, !or ejem!lo, variaciones observadas en la longitud de un objeto debido a la falta de !ulimiento o !aralelismo de las caras /. Errores <urdos Equivocaciones, !or ejem!lo, en la lectura de medidores o en la cuenta del n(mero de oscilaciones de un !0ndulo. Errores en la com!utacin debidos a la falta de !recisin, como !or ejem!lo, en el uso de una regla de clculo !ara !rocesar datos con cuatro cifras significativas. #.2. *iferencie !recisin y e'actitud en una medida. &a e'actitud se refiere a cun cercana est una medicin del valor real de la cantidad medida. &a !recisin se refiere en cunto concuerdan dos o ms mediciones de una misma cantidad. Estudiante #.52- g #.534 g Valor !romedio #.53# g Estudiante < #.53" g #.524 g #.536 g Estudiante / ".666 g ".66" g ".66# g

En la tabla, se muestra medicin, que reali+aron tres estudiantes, de la masa de una !ie+a de alambre. &a masa real del alambre es ".666 g. 7or consiguiente los resultados del estudiante < son ms !recisos, !ero ninguno de estos conjuntos de resultados es e'acto. #.3. E'!lique a qu0 se denomina sensibilidad de un instrumento. Es la res!uesta del instrumento al cambio de la entrada o !armetro medido. Es decir, se determina !or la intensidad de =$> necesaria !ara !roducir una desviacin com!leta de la aguja indicadora a trav0s de la escala. #.4. E'!lique a que se denomina cifras significativas. &as cifras significativas son los dgitos significativos en una cantidad medida. /uando se utili+a cifras significativas se sobreentiende que el (ltimo dgito es incierto. Observaciones y conclusiones En conclusin no se !uede obtener valores e'actos. dems e'isten )erramientas con menor error que otras. dems se concluye que aquel instrumento que !osea menor error sistemtico (lectura mnima) !osee, el error es menor.
1

Tambi0n es bueno detallar que se debe tener un adecuado manejo de los instrumentos. Bibliografa ?. @A&*E.<E:@. Bsica @eneral y E'!erimental Volumen #. ;C$:E;. Bsica E'!erimental : D.AE* /8 E@. Fumica E'!erimental. <. &. GA:;EA7 D 8. T. B&$ET, E9*E< . /urso su!erior de fsica !rctica. 89 E B E. T)eory of Errors and &;F.

Das könnte Ihnen auch gefallen