Sie sind auf Seite 1von 9

ATAQUE QUMICO El propsito del ataque qumico es hacer visibles las caractersticas estructurales del metal o aleacin.

El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una accin qumica. Los reactivos que se sutilizan consisten en cidos orgnicos o inorgnicos y el lcali disuelto en alcohol, agua u otros solventes. En la tabla que se muestra a continuacin se observan los reactivos ms comunes. Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergindolas boca abajo en una solucin contenida en una caja de Petri. Un mtodo opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Si el tiempo de ataque es demasiado corto, la muestra quedar sub atacada y los lmites de grano y otras configuraciones se vern desvanecidos e indistintos cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, la muestra se sobre atacar y quedar muy obscura, mostrando colores no usuales. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente. La accin del ataque se detiene al colocar la muestra bajo una corriente de agua. Lmpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Cudese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos, porque esto altera la condicin superficial del metal.

Para que el ataque del metal o aleacin sea perfecto y muestre claramente los detalles estructurales deseados, es necesario que la composicin del reactivo empleado corresponda exactamente a la composicin de la probeta y las distintas fases que la constituyen. A continuacin se muestran algunos de los reactivos empleados:

Un reactivo comn para atacar hierros y aceros al carbono en general es el nital, que consiste en 5% de cido ntrico concentrado en alcohol etlico (en 100 cm3 de alcohol etlico 95% agregar 5 cm3 de HNO3 concentrado).

SEGURIDAD AL REALIZAR UN ATAQUE QUIMICO QU SON LOS AGENTES QUMICOS? 1. Los principales agentes qumicos blicos son la mostaza azufrada (gas mostaza) y los agentes nerviosos como el Sarin y VX. Estos agentes generalmente se liberan en forma de vapor o lquido. Durante un ataque con agentes qumicos, el mayor peligro proviene de la inhalacin de los vapores. Si se libera una gran cantidad de un agente qumico en forma de aerosol, la piel de las personas podra estar expuesta al agente en forma de gotitas.

AGENTES NERVIOSOS: SNTOMAS Y TRATAMIENTO 1. Una pequea cantidad de vapor puede causar reduccin de las pupilas, visin reducida o borrosa y provocar dolor en los ojos, secrecin en la nariz o dificultad respiratoria. 2. Las cantidades moderadas de vapor pueden causar debilidad muscular, nuseas, vmitos y diarrea. 3. La exposicin a cantidades ms grandes de vapor puede causar interrupcin de la respiracin, debilidad muscular, prdida de la conciencia, convulsiones y la muerte. 4. Los efectos generalmente aparecen segundos o minutos despus de inhalar el vapor de un agente nervioso. 5. Si se expone a una cantidad grande de un agente nervioso y presenta secreciones en la nariz, dificultad respiratoria o nuseas y vmitos, es posible que se le trate con medicamentos como, por ejemplo, atropina o pralidoxima.

QU SE DEBE HACER EN CASO DE UN ATAQUE CON AGENTES QUMICOS 1. En caso de un ataque con agentes qumicos, las autoridades le informarn que evacue el rea de inmediato o bien que busque refugio. Consulte Cmo refugiarse en el lugar a continuacin. 2. 3. Si tiene sntomas de exposicin, llame inmediatamente al 9-1-1. Si estaba al aire libre antes de buscar refugio y piensa que puede haber estado expuesto a un agente qumico: 4. Qutese la ropa exterior, colquela en una bolsa de plstico y selle la bolsa. Infrmele al equipo mdico de emergencia acerca de la bolsa sellada, de modo que puedan retirarla de forma segura. 5. Lvese o tome una ducha fra (no use agua caliente). Use mucho jabn. No deje que le entre jabn en los ojos. 6. Si abandona el rea, infrmele al personal de emergencia o del equipo mdico del lugar a donde vaya que es posible que haya estado expuesto al agente qumico.

PROCEDIMIENTO DEL ATAQUE QUIMICO EN EL LABORATORIO OBJETIVOS 1. Llevar el xido de hierro de un estado slido a un estado lquido con la ayuda de los reactivos. 2. Observar la coloracin del vapor que emana las reacciones que se presentan. MATERIALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Limonita pulverizada cido ntrico cido sulfrico Agua destilada Respiradores Vaso Baln de gas Mechero de bunsen Trpode

PROCEDIMIENTO

1.

Calentar la muestra del mineral con cido sulfrico concentrado con un mechero de bunsen.

2.

Observar el color de vapor que emana la reaccin.

3.

Agregar cido ntrico a la combinacin del mineral con cido sulfrico.

4.

Observar la coloracin del vapor que emana la combinacin.

ANEXOS

CONCLUSIONES

1.

Al calentar el mineral con el cido sulfrico los vapores que emana son de color blanco y poco contaminantes

2.

Al agregar el cido ntrico y calentar los vapores que se visualizan son de color pardo

3.

Estos vapores son muy toxicos que producen esterilidad y muerte.

RECOMENDACIONES

1.

Debido a la toxicidad de los vapores de las reacciones, usar un respirador

2.

El calentamiento de las soluciones se tiene que realizar en una plancha especial

3.

Los vapores no se deben evacuar por medio de una campana catalizadora para no afectar la salud ni el medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen