Sie sind auf Seite 1von 27

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

INDICE Introduccin.. pg.2 Abstracto pg.3 Resumen pg.3 Metodologa.. pg.4 -Equipo usado. pg.4 -Obtencin de microfsiles. pg.5 Marco Terico pg.10 Micropaleontologa pg.13 -Separacin de Microfsiles pg.13 Conclusiones. pg.23 Anexos... pg.24 Bibliografa. pg.27

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 1

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

INTRODUCCION
La Micropaleontologa es el estudio de los fsiles microscpicos (conocidos como microfsiles y nano fsiles), para lo cual se emplean tcnicas especiales de muestreo, preparacin y observacin con el microscopio. Su separacin como una especializacin de la Paleontologa obedece a razones de ndole tcnica, prctica y aplicada, ya que los principios cientficos son los mismos. El valor prctico de los microfsiles en varios campos de la Geologa histrica y econmica proviene de su pequeo tamao, abundancia y amplia distribucin geogrfica en los sedimentos de todas las edades y en casi todos los medios, tanto marinos como continentales.

Los microfsiles han jugado un importante papel en la interpretacin histrica de los ocanos en las ultimas dcadas. Las diatomeas constituyen un vasto grupo de microfsiles siliceos generalmente bien representado en los sedimentos marinos del cuaternario. Sus propiedades ecolgicas han resultado fructferas en la reconstruccin de paleoambientes marinos y, en concreto, en la interpretacin de variables oceanogrficas primitivas. El anlisis de las asociaciones de diatomeas en sedimentos superficiales marinos y su correlacion con la hidrografa de la columna de agua suprayacente puede sentar las bases para el anlisis paleoceanografico de una regin concreta. Este tipo de investigaciones ha sido abordado en diferentes partes del planeta por ejemplo en las localidades visitadas

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 2

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

ABSTRACT
In this work, ages, and micro facies microfossils found in the various outcrops where we did our search report, the rocks were for potential fossiliferous limestones majority. Our survey and collection of fossils were made in the department of Ica, in the cities of Pisco (Pozo Santo), Guadalupe (Cerro Ballena). Of these samples were extracted several outcrops, these rocks with inclusions of microfossils were taken to the laboratory where they were cleaned and by mechanical processes (friction, sieving) could get some microfossils, they were viewed and analyzed microscopically. Cerro Ballena in a sample of bone was obtained rest, here some fossils were also obtained including external molds and cast of bivalves.

RESUMEN
En este trabajo se reportan las edades, micro facies y microfsiles hallados en los distintos afloramientos en donde realizamos nuestra bsqueda, las rocas con potencial fosilfero fueron en su mayora calizas. Nuestra prospeccin y colecta de fsiles fueron realizadas en el departamento de Ica, en las ciudades de Pisco (Pozo Santo), Guadalupe (Cerro Ballena). De estos afloramientos se extrajeron varias muestras, dichas rocas con inclusiones de microfsiles, fueron llevadas al laboratorio donde fueron limpiadas y mediante procesos mecnicos (friccin, tamizado) se pudo obtener algunos microfsiles, estos fueron vistos y analizados al microscopio. En Cerro Ballena se obtuvo una muestra de un resto seo, aqu tambin se obtuvieron algunos fsiles entre ellos moldes externos y cast de bivalvos.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 3

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

METODOLOGA

Equipamiento Utilizado

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 4

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

OBTENCIN DE MICROFSILES A) Muestreo 1) Seleccionar rocas sedimentarias sueltas o poco consolidadas: - margas - areniscas de grano fino o poco cimentadas - calizas margosas - turbas - lignitos 2) Recoger aproximadamente 500 g 3) Utilizar una bolsa de plstico transparente, colocndole en su interior la etiqueta de manera que se pueda leer sin tener que abrir la bolsa.

B) Preparacin qumica 1) Colocar una parte de la muestra en cido clohdrico (HCl) o ntrico (HNO3) diluidos, para obtener la fraccin silcea: radiolarios, diatomeas, espculas de esponjas silceas, esporas, polen. 2) Lavar con agua y bicarbonato sdico (NaHCO3) 3) Colocar otra parte de la muestra en sosa (NaOH) o potasa (KOH) diluidas, en caliente, para obtener la fraccin calcrea: microforaminferos, coccolitos, espculas de esponjas calcreas, ostrcodos...

C) Separacin 1) Apilar los tamices (de malla mayor, arriba, a menor, abajo) 2) Colocar la muestra en el tamiz superior 3) Pasar un chorro de agua corriente (los microfsiles se concentrarn en los tamices intermedios) 4) Secar el sedimento lavado que contenga los microfsiles 5) Colocar en un cristalizador un lquido pesado (tetracloruro de carbono o bromoformo/alcohol de p.e.=2.68)
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 5

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

6) Espolvorear la muestra sobre el lquido pesado (los microfsiles, menos densos, sobrenadarn)

Tra de muestras 1) Tomar una cierta cantidad de la muestra previamente tamizada 2) Extenderla sobre una superficie plana con una retcula impresa 3) Con una lupa binocular, hacer un rastreo sistemtico para recolectar los diferentes taxones de organismos.

Montaje de microfsiles A. Para transiluminacin (microfsiles muy pequeos: microforaminferos pequeos, radiolarios, diatomeas, polen, micrsporas...)

1) Colocar los microfsiles sobre un portaobjetos 2) Poner encima una gota de blsamo del Canad 3) Cubrir con un cubreobjetos

B. Para epi-iluminacin (microforaminferos grandes y megsporas) 1) A una lmina rectangular de cartn, hacerle uno o ms agujeros de unos 2 cm de dimetro y pegarle por debajo una lmina de papel negro o rojo (har de fondo opaco) 2) Poner los microfsiles dentro del (de los) agujero(s) del porta 3) Fijar los microfsiles en el fondo del(de los) agujero(s) con una gota de goma de tragacanto.

Secciones finas orientadas de macroforaminferos 1) Preparar un vidrio de acuerdo con las medidas del foraminfero 2) Colocarle encima una gota de blsamo del Canad o un trozo pequeo de termoplstico 3) Calentarlo
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 6

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

4) Fijar el foraminfero sobre el vidrio 5) Colocar el porta bajo una lupa binocular 6) Alinear el foraminfero segn la orientacin deseada, utilizando una aguja enmangada o un palillo para manipularlo 7) Englobar el foraminfero en resina, y dejarla secar

8) Pulir el bloque manualmente con carborundo (SiC, polvo gris) de diferentes grosores (CONTROLAR CONSTANTMENTE EL PROCESO CON LA LUPA BINOCULAR) hasta que se obtenga la seccin deseada 9) Desenganchar la muestra del vidrio con acetona 10) Fijar el foraminfero por la cara pulida en un porta (es decir, girado) 11) Pulir manualmente la cara libre hasta obtener una seccin fina de unos 20 m 12) Limpiar la muestra con ultrasonidos 13) Secar 14) Cubrir con un cubre.

Inclusin en resinas y corte A. Preparacin de la resina 1) Mezclar 1 volumen de resina de polister (densa, azulada) con 1 volumen de monmero de estireno (fluido, transparente) 2) Agitar con varilla magntica (se volver fluido) 3) Aadir 1.5 volmenes de catalizador perxido de mec por cada 100 volmenes de resina de polister (>>0.75% v/v de la mezcla 1) 4) Volver a agitarlo todo (cuando se vuelva verdoso, ya est preparada)

B. Inclusin 1) Colocar el fsil, BIEN SECO, en un recipiente de plstico y introducirlo en el aparato de vaco
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 7

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

2) Abrir la bomba de vacio y cerrar la llave de paso de aire; esperar a que el manmetro marque aproximadamente - 1 atm 3) Secuencialmente, ir aadiendo poco a poco la resina y abriendo el paso del aire (la presin har penetrar mejor la resina en el fsil) 4) Cuando ya est completamente cubierto el fsil, dejar el bloque endureciendo colocndolo en la estufa a 40C unas horas, o dejndolo a temperatura ambiente over night

C. Corte (secciones orientadas: ecuatoriales, axiales = transversales, tangenciales u oblcuas; ejemplares fsiles: libres, incluidos en resina o en matriz de roca dura) 1) Abrir el agua o el aceite de la sierra elctrica 2) Cortar la pieza, hacindola avanzar por la sierra elctrica 3) Cuando ya est cortada la pieza, sacar los dos fragmentos haciendo un movimiento de retroceso.

Pulido de muestras A. Semi-automtico 1) Trabajar la pieza sobre pulidora automtica de rotor con disco de papel de vidrio al agua, comenzando por el de grano ms grueso: 220 - 400 - 800 1,000 - 1200 (unos 5 minutos por disco). Segn lo que interese, puede hacerse ahora un paso final, dndole una capa de barnz con un spray, o continuar como sigue. 2) Eliminar las rayas paralelas, sobre un vidrio o hierro dulce espolvoreado con carborundo con un poco de agua, alcohol o petrleo (hasta que el polvo adquiera una consistencia pastosa), comenzando por el carborundo de grano ms grueso: 600 - 800 - 1,000 - 1,200 (en funcin del disco con el que hayamos terminado el paso 1; p. ej., si hemos terminado con el disco 1,000 comenzar por el carborundo 1,000). La pieza queda mate, pero con rayas no paralelas. 3) Abrillantar, sobre un pao de terciopelo (especial para almina) espolvoreado con almina (Al2O3, polvo blanco) con un poco de agua, alcohol o petrleo (hasta que el polvo adquiera una consistencia pastosa), empezando por el de grano ms grueso: 1 m - 0.3 m.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 8

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

B. Manual 1) Realizar nicamente los pasos 2 y 3 anteriores.

Mantenimiento de colecciones

Conservacin de fsiles: con un pincel, recubrir el fsil con ltex u otro material plstico; o, con un spray, recubrirlo de barniz. Moldes (externos o internos) de fsiles: se realizan con plstico odontolgico (Palgat), escayola o cera. Reproducciones de fsiles: se realizan con resina o escayola. Adems: Hay que distinguir tcnicas dependiendo del tipo de roca. Rocas calcreas: Se utiliza cido actico (CH3COOH) o frmico (HCOOH) para fsiles fosfticos. En este caso se coloca la muestra en un vaso de polietileno y se aade actico (10-15%) o frmico que acta ms rpido y puede utilizarse a mayor concentracin aunque es ms corrosivo. El cido puede atacar al fosfato en muestras con bajo contenido en carbonato por lo que interesa aadir carbonato clcico en polvo (obteniendo acetato de calcio). Alternativamente en los sucesivos ataques en la muestra para solucionar este problema se usa una solucin (7% cido actico concentrado, 63% agua y 30% del lquido filtrado procedente de la digestin de muestras previas). Rocas silceas: Se utiliza cido clorhdrico al 10%. Rocas arcillosas: En este caso se recurre al agua oxigenada o a detergentes. Tcnicas palinolgicas: Se utiliza cido fluorhdrico o clorhdrico.

Tcnicas de concentracin Se utilizan lquidos pesados como el bromoformo (CHBr3, pe 2.89) y tetrabromoetano (C2H2Br4, pe 2.96), pero son muy txicos.5 La alternativa ms segura es el uso de politungstato de sodio (3Na2WO4.9WO3.H2O) soluble en agua lo que permite variar su Pe. La ideal es 2,75 o ligeramente ms alto para evitar problemas de viscosidad alta y precipitacin. Se realiza una filtracin con tamices de tamao adecuado en funcin de los grupos fsiles.
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 9

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

MARCO TEORICO
POZO SANTO - HUAMAN CIDAD DE PISCO

La Formacin Pisco del Mioceno / Plioceno ( Pisco de Per )contiene una rica abundancia de fosiles y microfsiles como foraminferos, gasterpodos, braquipodos y lamelibranquios ade mas de una gran fauna marina vertebrada en el registro fsil, lo que nos permite estudiar la paleoecologa y el paleoambiente junto con el con el contexto sedimentolgico. Predominando en las exposiciones respectivas de lutita tufacea, diatomita cinteada de bentonita y ceniza de escama de peces ( EN NUESTRA PRIMERA PARADA FUE LO MAS RESALTANTE ) asi exhibiendo niveles con traza inmejorable de resbalamiento intramarino (slumping) y asi como diatomeas pelgicas determinadas por analoga del piso Mohnian del mioceno superior. Tambien podemos recalcar que se ha dado a conocer un nuevo registro de la icnoespecie Gyrolithes vidali en las facies arenosas marinas del Mioceno superior de la Formacin Pisco (Ica, Per). Esta especie se caracteriza por ser una madriguera vertical con un desarrollo en espiral con la galera basal ciega y fusiforme. El material de G. vidali estudiado se relaciona con la actividad de bsqueda de alimento y morada de crustceos decpodos en un medio marino confinado de aguas someras.

CERRO BALLENA GUADALUPE ( Ica ) A tres kilmetros del pueblo de Ocucaje, al sur de Ica, la quebrada Chacaltana y el sitio conocido como Cerro Blanco.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 10

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Son paisajes donde la arena se mezcla con ceniza volcnica y una gran cantidad de diatomitas. Aqu se explica las caractersticas del sedimento permitieron la formacin de un "cementerio de ballenas", una especie de santuario lleno de fsiles con antigedades calculadas entre 60 millones y 3 millones de aos.

Aqu en Ocucaje, distrito a 30 kilmetros al sur de la ciudad de Ica, se encontraron entre especmenes fosilizados los restos de diversos cetceos misticetos, como una ballena de barbas que se mantiene en perfectas condiciones. Existen, incluso, rastros seos de ballenas con dientes de hace 50 millones de aos. El Ingemmet afirma que en esta rea estamos ante macrofsiles que hablan de la presencia de antiqusimos restos de palmeras, corales, conchas de caracol, aves, tortugas marinas, delfines, focas y tiburones, entre otros, adems de millones de microfsiles que forman las blancuzcas piedras de diatomitas. Tambin hay evidencia fsil del ms grande depredador de todos los tiempos: el Livyatan Melvillei, que apareci en la Tierra hace 12 millones de aos. Se trata de un cachalote de 20 metros de largo y dientes de 36 centmetros, el doble del largo que alcanzaron las piezas dentarias del famoso Tiranosaurio Rex.

El ao pasado, las revistas cientficas Nature y Science dieron a conocer al mundo algunos de los hallazgos paleontolgicos peruanos. Los fsiles del pingino gigante o icadyptes salasi, de un metro y medio de altura, un espcimen que vivi hace 42 millones de aos, desbarataron la creencia de que los pinginos siempre fueron de pelaje blanco y negro, por ejemplo. A continuacin se muestran fotos de los estratos con fosiles pertenecientes a Ocucaje o Cerro Blanco.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 11

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 12

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

MICROPALEONTOLOGIA
El estudio micropaleontolgico de sedimentos y rocas, requiere tcnicas especiales, conducentes a la separacin de los microfsiles de la roca que los contiene, al montaje de preparaciones microscpicas, a su almacenaje y estudio al microscopio. SEPARACION DE MICROFOSILES DE LA ROCA Al igual que para los macrofsiles, existen para los microfsiles mtodos tanto mecnicos como qumicos que nos ayuden a separar las muestras buscadas de su matriz rocosa. Metodos mecnicos Despus de que la muestra ha sido colectada, es necesario usar un tratamiento especial para la obtencin de los microfsiles El primer paso consiste en secar la muestra a temperatura ambiente o si se quiere acelerar el proceso se puede usar un horno a 100 150EC por espacio de 15 a 30 minutos (dependiendo la humedad que contenga la muestra). El siguiente paso es triturar o disgregar la roca de tal forma que los microfsiles se separen de la roca matriz (si se trata de sedimento suelto este paso se omite). Se puede usar un mortero para este caso. Una vez disociada la roca, se procede a separar los fsiles del residuo mineral, lavando cuidadosamente la muestra en agua corriente para eliminar solamente la arcilla. Luego se separan los granos minerales, aprovechando las diferentes densidades. El empleo de tamices de 15, 30 y 45 micras de luz de malla, colocados en serie, tiene la ventaja de seleccionar la muestra por tamaos, con lo cual los microfsiles se concentran en los tamices intermedios, con menor cantidad de granos minerales (los cuales quedan retenidos en otros tamices). Este mtodo precisa de menos manipulaciones y es ms rpido.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 13

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Posteriormente, se procede a secar el sedimento ya lavado, donde estn los microfsiles, y se separan de los granos minerales empleando un lquido de densidad adecuada (generalmente tetracloruro de carbono o bromoformo), en el que flotan la mayor parte de los fsiles (principalmente foraminferos). Se puede colocar el lquido pesado en un cristalizador, espolvoreando encima la muestra, de forma que los microfsiles queden sobrenadando. Tambin puede utilizarse un recipiente provisto de una llave de paso que permite separar cmodamente la fraccin ms densa de los microfsiles que sobrenadan, los cuales se separan del lquido filtrndose por un tamiz suficientemente cerrado. Si se investiga la fraccin silcea, hay que contar con la posible presencia de
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 14

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

microfsiles en el sedimento. Cuando no se dispone de este tipo de sustancias, la bsqueda de microfsiles se puede realizar manualmente, revisando toda la muestra bajo un microscopio estereoscpico, ayudndose con una aguja de diseccin. Para sacar los microfsiles sin daarlos se usa un pincel de punta fina mojado en agua. Triado Consiste en extraer los fsiles del levigado. Para ello, miraremos con atencin el levigado con una lupa, buscando el microfsil que queramos obtener. Cuando lo encontremos, con un pincel ligeramente humedecido (para que se pegue a las cerdas y no salte por los aires) lo pescaremos, depositndolo inmediatamente en una celdilla especial (generalmente, un trozo de cartn grueso con un hueco en el centro y que se protege mediante un cristal).

Triado Metodos qumicos Cuando se recurre a mtodos ms enrgicos como el uso de lcalis o cidos. debe tomarse en cuenta que el empleo de cidos destruye los fsiles calcreos, que son la mayora, y que slo se pueden separar los fsiles silceos; en cambio s se emplean lcalis el resultado es contrario, se pierden los fsiles silceos y slo quedan los calcreos. Por lo anterior, en toda muestra hay que separar una parte para obtener la fraccin silcea (empleando cidos), y otra parte para
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 15

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

obtener la fraccin calcrea (empleando KOH o NaOH concentrados y en caliente que disgregan las margas).

En micropaleontologa, es comn el empleo de soluciones de carbonato sdico, hidrxido de sodio o de potasio en caliente para disgregar las rocas arcillosas o margosas y separar los microfsiles silceos que existen en las rocas; por ello es conveniente investigar por separado los microfsiles silceos y calcreos que puedan existir en la roca En la fraccin silcea se tendr: radiolarios, dinoflagelados, silicoflagelados, diatomeas, espculas de esponjas silceas, esporas, granos de polen, embriceas, crisomonadneas, histricsferas, etc.En la fraccin calcrea se encontrarn: microforaminferos, coccolitos, discoastridos, espculas de esponjas calcreas, escleritos de holoturoideos, ostrcodos, etc.Con repecto a palinologa, cuando se trata de separar esporas y granos de polen del carbn, hay que emplear un oxidante enrgico como por ejemplo agua oxigenada que elimine el carbn respetando las cutculas vegetales, proceso que se conoce con el nombre de "maceracin". Si la muestra es rica en slice hay que continuar el tratamiento con cido fluorhdrico. Todas estas operaciones deben realizarse bajo una campana de extraccin. MONTAJE DE MICROFOSILES Una vez extrados los microfsiles es conveniente montarlos en preparaciones microscpicas. Cuando son muy pequeos y siempre que su estudio se tenga que hacer por trasparencia (como los radiolarios, diatomeas, ciertos foraminferos, granos de polen, microsporas, etc.) se montan en blsamo de Canad, por los mtodos clsicos; pero cuando se trata de microfsiles de cierto tamao (grandes foraminferos, megasporas, etc), cuyo espesor no permite el montaje entre dos lminas de vidrio y adems han de ser estudiados con luz incidente para apreciar los detalles de superficie, se colocan en un portaobjetos con un cartn horadado, sobre fondo negro o rojo oscuro, pegndolos en el fondo del orificio con una gota de pegamento transparente. Con este mtodo se pueden tambin
MICROPALEONTOLOGIA Pgina 16

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

obtener preparaciones colectivas, utilizando cartones con varias perforaciones y cubrindolas con un portaobjetos para que queden protegidas del polvo. RIESGO DE CONTAMINACION Durante la toma de muestras para estudios micropaleontolgicos y en los procesos de preparacin de microfsiles, hay que tener cuidado para evitar la contaminacin de la muestra con microfsiles procedentes de otros niveles estratigrficos, o con los restos de los procesos de otras muestras anteriormente preparadas. En el campo esta contaminacin es frecuente en las muestras procedentes de sondeos, sobre todo cuando se trata de fragmentos de roca que salen mezclados con los lodos utilizados en perforacin. En estos casos ninguna precaucin debe omitirse, sobre todo cuando se busca determinar la edad geolgica de una muestra, por la posible presencia de fsiles alctonos. En el laboratorio es preciso evitar la contaminacin, limpiando escrupulosamente los recipientes que han sido utilizados con anterioridad. Generalidades del lugar visitado Est constituida por terrenos de suave elevacin, situados paralelamente al litoral, desde el extremo suroeste del cuadrngulo de Ica, hasta la pennsula de Paracas en el cuadrngulo de Pisco, donde desaparece, aparentemente internndose en el mar. La topografa de esta cordillera costera, se caracteriza por elevaciones aisladas de suave relieve, que llegan hasta los 700 m.s.n.m., estn localizadas en una llanura que se proyecta fuera de los lmites de esta unidad, dando lugar a otra denominada Penillanura Costera. La Cordillera de la Costa, al oeste est limitada por el litoral, que en la mayora de los casos est constituido por riscos que promedian 50 a 100 m. de altura, pero que llegan hasta los 00 m. en algunos lugares. Aisladamente se puede observar una delgada faja litoral, cuyo desarrollo an en los favorables sectores de las bahas, alcanza mximo un kilmetro de ancho. El lmite este, en cambio es menor definido y tiende a confundirse con la Penillanura Costera. Sin embargo, hacia la parte Sur del rea de estudio, el lmite es ms claro por la presencia de rocas caractersticas en la Penillanura, que son de naturaleza gnea y metamrfica, con edades que varan del Precambriano hasta posiblemente el Jursico. Sedimentos de edad terciaria, rellenan irregularidades topogrficas de esta unidad, indicio de que el relieve de la cordillera fue an mayor antes de la deposicin de dichos sedimentos.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 17

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Ocasionalmente las pampas estn interrumpidas, por lomadas de relieve suave, por quebradas y valles poco profundos de ancho variable, y, en las cercanas de las estribaciones andinas, como en el caso notable de Cerro Prieto (Guadalupe 8452-416), por cerros de topografa abrupta, que contrastan con el relieve circundante. Esta unidad geomorfolgica, se encuentra parcialmente cubierta por depsitos elicos de gran extensin; en la margen derecha del ro Ica, alcanza una longitud de 63 km con un ancho de 18 km. Las lomadas estn constituidas en gran proporcin, por rocas gneas, intrusivas y volcnicas, cuya resistencia a la erosin, determin una moderada peneplanizacin, que adicionada al fallamiento en bloques, ocurrido despus del perodo de intensa denudacin, aportaron al desajuste de la superficie de erosin ya formada, ocasionando una topografa en bloques, en que las pendientes suaves terminan abruptamente en los marcados desniveles del fallamiento mencionado. La posterior deposicin de sedimentos terciarios y la acumulacin de material aluvial, rellenando las depresiones y zonas bajas dejadas por la erosin y el fallamiento, delinearon groseramente la Penillanura Costera, la que finalmente fue modelada por un posterior perodo de erosin. La zona costera se encuentra disectada por valles poco profundos, regularmente amplios y en la mayora de los casos orientados perpendicularmente a las estribaciones andinas.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 18

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Cuadro estratigrfico

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 19

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Formacin Pisco Con este nombre J. L. Adams (1906), describi una secuencia litolgica de color blanco, consistente en diatomitas, con intercalaciones de areniscas tobceas y lutitas, que aflora desde el ro Pisco hasta las vecindades de Caman. Generalizando, esta unidad aflora en forma de una franja que se ensancha hacia el Sur, donde ocupa casi todo el ancho del cuadrngulo de Ica. La Formacin Pisco estructuralmente se caracteriza, por estar poco perturbada, salvo excepcin de homoclinal, observado entre el ro Pisco y Monte Caucato. Es posible, relacionar la existencia de este homoclinal con el hecho de que hacia el noroeste se encuentra la parte del basamento pre-terciario, que sufri una gran elevacin despus de la sedimentacin terciaria, y que este homoclinal, sea la charnela o zona de flexura, entre la regin occidental que sufri mayor levantamiento o la zona o bloque oriental, cuyo ascenso fue menor. En la mayor parte del rea, esta unidad yace en aparente concordancia sobre la Formacin Paracas, siendo por consiguiente difcil, establecer un lmite preciso entre las dos unidades. En algunos sitios, existen indicios de discordancia, pero generalmente son de carcter local e intraformacional, no coincidiendo con un marcado cambio litolgico de orden regional, salvo el caso, de los cerros Puntiagudo, en la pampa Las Rayas, donde arenas tobceas, de color blanco, parecen yacer, en discordancia angular, sobre areniscas gris a gris verdosas. En algunas secciones, la base de la Formacin Pisco est dada por la predominancia de areniscas tobceas y horizontes de diatomita, los mismos que continan hacia arriba de la seleccin, pero con caractersticas diferentes, adquiriendo colores ms claros de un aspecto aporcelanado. En las pampas de la zona Sur del cuadrngulo de Ica, afloran, por lo menos, 350 m. de una litologa arcillosa en la base, pero que se hace definitivamente tobcea hacia arriba, intercalada con horizontes delgados de diatomita y caliza clara, tambin en lechos delgados. Las lutitas de la base son de un color gris amarillento y estn finamente estratificadas. Las areniscas tobceas son poco consolidadas y se presentan en capas delgadas con estratificacin cruzada. En estos horizontes es comn ver pequeas estructuras de deslizamientos, contemporneos con la deposicin. La ocurrencia de estos fenmenos, indica la inestabilidad de la cuenca terciaria, frente a los eventos tectnicos, que en estos momentos se llevaban a cabo en la cordillera. En las pampas del suroeste de Ica, abundan troncos silicificados, dientes de tiburn, espinas y vrtebras de mamferos hasta de 10 a 15 cm. de dimetro.En la margen derecha del ro Pisco, est expuesta una seccin de 500 m. de grosor, que consiste principalmente de diatomitas blancas.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 20

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

La seccin de la Formacin Pisco, acusa en este sector una marcada monotona, consiste principalmente de diatomitas blancas, bastante puras, por excepcin en ciertos horizontes, se presentan algo tobceas e intercaladas con delgados horizontes de areniscas tobceas gris claras blancas. Hacia la parte superior, hay delgados lechos conglomerdicos, cuyos elementos estn formados de arcillas y de diatomitas pertenecientes a niveles subyacentes. En estos niveles, las areniscas tobceas muestran estratificacin cruzada. Las litologas contrastantes de la Formacin Pisco, expuestas en el Norte y en el Sur, indican diferentes ambientes de deposicin, en estas regiones. Mientras que al Norte estaba situada la parte ms profunda de la cuenca; donde se depositaba la diatomita en un ambiente tranquilo, al Sur los depsitos mayormente tobceos, eran afecta dos por la accin del oleaje y probablemente por oscilaciones bruscas originadas en la parte continental. Edad y correlacin.- Dada la litologa de la Formacin Pisco, el contenido fosilfero est mayormente en los horizontes basales, de donde se colectaron muestras, determinndose las siguientes especies: Hipponyx cf. H. ornata DICKERSON Pitaria sp. cf. P. (Agriopoma) mancorensis OLSSON Arca cf. A. (Scapharca) singewaldi SPIEKER Mulinia zorritensis (NELSON) Dosinia cf. D. (Dosinidia) delicatissima BROWN & PILSBRY Chione (Chionopsis) angelana SPIEKER Chione cf. Ch. (Chionopsis) angelana SPIEKER Chione cf. Ch. (Chionopsis) variabilis NELSON Labiosa (Raeta) undulata gardnerae SPIEKER Dosinia sp. Crucibulum sp. Ostrea sp. Acmaea sp. Los dos primeros fsiles parecen estar relacionados a especies del Oligoceno. La Pitaria es comparable con la Pitaria (Agriopoma) mancorensis de la Formacin Mncora, del Oligoceno medio, y tambin semejante a uno de los paratipos de P. lascrucensis MORTON & KEEN, del Oligoceno de California. Los dems fsiles pertenecen al Mioceno, algunos de los cuales, tal vez, indiquen ms exactamente la parte inferior. Por otro lado, las diatomeas existentes en esta formacin no han sido determinadas, pero se sabe que entre ellas existen Coscinodiscus oculus iridis HERENBERG, Dactylopora cylindracea, Navicula y otros ms, que concuerdan con los encontrados en la Formacin Monterrey de California, de edad miocnica. En consecuencia, la edad de la Formacin Pisco, es del Mioceno, y se correlaciona con las formaciones Zorritos y Cardalitos, del noroeste del pas.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 21

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

Pozo Santo

Cerro Ballena

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 22

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

CONCLUSIONES
En la salida se pudo observar que en este lugar rido que antes fue una zona marina, se puede encontrar microfsiles que nos ayuden a datar como fue la ecologa en aquellos tiempos en que estos vivan. Tiene una gran importancia en la reconstruccin de paleo climas.

Importancia en la formacin de sedimentos. Significado paleo geogrfico. Valor estratigrfico e inters paleo biolgico.

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 23

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

ANEXOS
a. Primera parada Pozo Santo

b. Segunda parada Guadalupe

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 24

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

c. Tercera parada Cerro Ballena

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 25

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 26

UNMSM

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

BIBLIOGRAFIA - http://geologia.co.uk/www/apuntes/micropal/microp_tema1.php - http://es.wikipedia.org/wiki/Micropaleontolog%C3%ADa - http://www.ugr.es/~estratig/descargas/ppt/micropaleontologia/12.%20Diatomeas.pdf - http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6057/1/CA-14-11.pdf - https://maps.google.com.pe/ - http://www.calameo.com/books/00082012906be60f03906 http://bibliotecavirtual.ingemmet.gob.pe:84/xmlui/handle/123456789/681/browse?value =CUADRANGULO+DE+ICA&type=subject

MICROPALEONTOLOGIA

Pgina 27

Das könnte Ihnen auch gefallen