Sie sind auf Seite 1von 168

DATOS GENERALES

Unin Interocenica

NDICE
Bienvenida Indicaciones El primer regalo de Dios para ti es: AGUA Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 El segundo regalo de Dios para ti es: DESCANSO Leccin 7 Leccin 8 Leccin 9 Leccin 10 Leccin 11 Leccin 12 Leccin 13 El tercer regalo de Dios para ti es: EJERCICIO Leccin 14 Leccin 15 Leccin 16 Leccin 17 Leccin 18 Leccin 19 El cuarto regalo de Dios para ti es: LUZ SOLAR Leccin 20 Leccin 21 Leccin 22 Leccin 23 Leccin 24 Leccin 25 3 4 5 6 9 12 15 18 21 26 27 31 34 37 40 43 46 50 51 54 57 60 63 66 70 71 74 77 80 83 86 El quinto regalo de Dios para ti es: AIRE PURO 90 Leccin 26 91 Leccin 27 94 Leccin 28 97 Leccin 29 100 Leccin 30 102 Leccin 31 105 El sexto regalo de Dios para ti es: NUTRICIN 109 Leccin 32 110 Leccin 33 112 Leccin 34 115 Leccin 35 117 Leccin 36 120 Leccin 37 123 El septimo regalo de Dios para ti es: TEMPERANCIA 128 Leccin 38 129 Leccin 39 132 Leccin 40 135 Leccin 41 138 Leccin 42 141 El octavo regalo de Dios para ti es: ESPERANZA 148 Leccin 44 149 Leccin 45 152 Leccin 46 155 Leccin 47 158 Leccin 48 161 Leccin 49 164 Examen 167

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Bienvenida
Apreciados hermanos y nios cuando vemos el mundo que nos rodea observamos qu poderoso es Dios por crear cosas tan lindas, por ejemplo sal afuera a ver el cielo, las nubes, los rboles. Si hay flores cerca de ti, mira los ptalos, siente su aroma, cuan delicadas son, respira profundo y siente el aire tan fresco, mueve tus brazos hacia arriba, mueve tu cabeza y sentirs alivio. Cuando Dios cre este mundo, lo form con especial cuidado y todo fue bueno en gran manera, tambin nos creo a nosotros los seres humanos con amor. Dios desea que tengamos salud; por eso prepar algunos regalos para que seamos sanos y felices. Te gustan los regalos? A mi si me gustan y quiero compartir contigo los regalos que Dios hizo con amor para ti y para mi. Queridos amigos, el material que tienes en tus manos es una gua para que en el transcurso de este ao conozcamos y disfrutemos los 8 regalos que Dios nos ha dado gratuitamente. Algunas citas han sido extraidas del Espritu de Profeca y de la Palabra de Dios. Agradecemos el apoyo del Pr. Wilfredo Ruiz y Ricardo Marin. Al finalizar este programa, debemos hacer todas las tareas del libro de actividades del alumno, y as poder celebrar en Diciembre una hermosa graduacin, donde recibirn el certificado de finalizacin. Es mi deseo y oracin que juntos podamos prepararnos para morar con nuestro Dios en el cielo. Su amiga Gloria de Ruiz Directora Ministerio Infantil. Unin Centroamericana Sur

LIBRO DE MAESTRO

Unin Interocenica

INDiCACiONES PARA EL USO DEL LiBRO:


Al estudiar con los nios este ao los 8 Regalos de Dios para Ti, debes tener en cuenta: 1- Leer y comentar el texto bblico de cada semana y repetirlo con los nios. 2- Hacer un anlisis del texto bblico. 3- Realizar con los nios la actividad en el saln. 4- Revisar la actividad de la semana anterior. 5- Realizar las dinmicas sugeridas, en caso de no ser posible, busca otra dinmica aplicable. 6- Permite que los nios lean las citas del Espritu de Profeca al inicio de cada regalo. 7- Recuerda que en la oracin se debe enfatizar una decisin. Estando sanos o enfermos, el agua pura es para nosotros una de las ms exquisitas bendiciones del cielo. Su empleo conveniente favorece la salud. Es la bebida que Dios provey para apagar la sed de los animales y del hombre. Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo, y ayuda a la naturaleza a resistir la enfermedad (CRA 503:1).

LIBRO DE MAESTRO

El primer regalo de Dios para ti es:

AGUA

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

1
AGUA, LIQUIDO VITAL

AGUA

Juan 7:37 En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El Agua es la bebida que Dios provey para apagar la sed de los animales y del hombre. Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo, y ayuda a resistir la enfermedad. Jess en una ocasin dijo que nosotros debemos beber agua para nuestro organismo, pero tambin debemos tomar el agua espiritual que es l mismo. El agua es la sustancia ms importante que contiene nuestro cuerpo. Ms de la mitad de nuestro peso total es agua. El agua es el mayor componente de la sangre. DINAMICA: Presente a los nios platos y vasos que deben lavar, pregnteles cunta agua necesitaran para lavarlo todo. Indqueles que deben lavar todos los platos con un vaso de agua. Haga nfasis en la cantidad de agua que se necesitara para lavar todo. Porqu no se puede lavar todo con poca agua? Explique a los nios que forzar al cuerpo a trabajar con pocas cantidades de agua, es como lavar los platos con un vaso de agua. Sabias que nuestro cuerpo pierde agua cuando respiramos, cuando sudamos, y en los desechos del cuerpo como la orina, etc. Es por eso que necesitamos tomar suficiente agua para reponer el agua que nuestro cuerpo pierde constantemente. Cunta agua debemos tomar? Un lactante (0 a 6 meses) cubre su requerimiento de agua solo con leche materna, pero un nio escolar debera beber al da 8 a 10 vasos de agua; esa misma porcin debe tomar un adulto diariamente. Para alcanzar a tomar los 8 vasos necesarios, tome 2 vasos antes del desayuno, 2 durante la maana, 2 en tarde y 2 vasos antes de acostarse.

Debemos tomar suficiente agua cuando tengas sed y cuando ests estudiando o trabajando, a tu cerebro tambin le da sed!
6 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Cunta agua necesita tu cuerpo? Una prueba simple para saber si est tomando suficiente agua es: Si su orina es clara, transparente, y sin ningn olor, el agua que est tomando es suficiente. Si su orina es amarillosa, y con olor fuerte, concentrado y tienes dolor de cabeza, necesita tomar ms agua. No es bueno tomar agua con las comidas, intenta tomar agua media hora antes, media hora despus.

ORACIN: Querido Jess gracias por hacer el agua para nosotros, aydame a tomar diariamente 8 vasos de agua para tener sano mi cuerpo
Preguntas: Dibuja la cantidad de vasos de agua que debes tomar diario.

LIBRO DE MAESTRO

Unin Interocenica

AGUA
ACTIVIDAD:
Sigue las instrucciones y realiza un barco. en el cuadro siguiente pega el barco que hiciste. Toma una hoja de papel y dblala por la mitad. Luego, vuelve a doblarlo por la mitad pero slo marcando un pliegue en la parte superior. Utilizando el pliegue del paso anterior, dobla las esquinas alinendolas como en la foto. Marca bien el doblez y posteriormente, dobla cada borde del papel hacia arriba como se muestra. Abra el papel formando un sombrero. Junte las esquinas del sombrero logrando un cuadrado. Tome las esquinas inferiores y doble hacia arriba formando un triangulo Abra el tringulo formando un sombrero y aplstalo logrando un nuevo cuadrado. Coge una esquina con cada mano hasta estirar el barco. Y listo!

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

AGUA MILAGROSA
xodo 15:23-25 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Entonces el pueblo murmur contra Moiss, y dijo: Qu hemos de beber? Y Moiss clam a Jehov, y Jehov le mostr un rbol; y lo ech en las aguas, y las aguas se endulzaron Los israelitas estaban en el desierto, haban caminado mucho y queran beber agua y finalmente encontraron agua, pero no podan beberla porque estaba amarga. Que triste situacin, entonces Moiss le pidi a Dios un milagro y Dios convirti las aguas dulces. El agua se puede encontrar en 3 formas o estados diferentes. La podemos ver lquida, solida (hielo) y en estado gaseoso (vapor de agua). Podemos encontrar agua en diferentes lugares, como mares, lagos, ros, manantiales, etc.

El agua en los diferentes estados ofrece beneficios directos en la salud: Las compresas o baos de agua fra hacen bajar la fiebre, mejoran la circulacin y el hielo es anestsico. Las compresas y baos de agua tibia sirven para aliviar los dolores, relajar los msculos, tranquilizar y calmar los nervios, combatiendo el insomnio. Algunas veces se recomienda terminar con duchas de agua fresca. Los baos de vapor sirven para adelgazar, descongestionar bronquios y relajar la tensin y el estrs. DINAMICA: SI es posible consiga presentarles a los nios el agua en sus 3 estados. Deje que ellos toquen el estado liquido y permita que tomen agua. Deje que toquen el hielo y que vean como se derrite hasta convertirse en lquido y finalmente con cuidado deje que vean el vapor de agua. Utilice todas las medidas de seguridad al presentar el estado gaseoso. Beneficios del Agua: 1. Prdida de peso: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a sentirse ms lleno, as consumes menos caloras.
LIBRO DE MAESTRO 9

Unin Interocenica

AGUA

2. Beneficia a los riones: El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras y se van por la orina. 3. Beneficia al cerebro: Este depende del agua para trabajar de forma ms eficaz y pensar mejor. 4. Beneficia el corazn; Una cantidad adecuada de agua al da puede reducir el riesgo de enfermedades del corazn. 5. Beneficia la piel: Una piel bien hidratada se ve ms radiante y ms joven. El agua ayuda a hidratarla y aumenta su elasticidad, que resulta en una cara limpia y clara, y menos acn. 6. Beneficioso para el estmago: Cuando una persona bebe agua suficiente, el agua pasa a travs del tracto digestivo sin problemas. 7. Te ayuda con los calambres: Una hidratacin adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los msculos. 8. Te da energa: La causa ms comn de fatiga en el da es la deshidratacin, sta te hace sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentracin. 9. Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando sudas. 10. Es vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan ms agua para la produccin de sangre y al amamantar a su beb, la mujer debe beber ms agua, porque dar de lactar pone a la madre sedienta y podra deshidratarse.

ORACIN: Querido Jess gracias por los beneficios del agua, aydame a tomar diariamente 8 vasos de agua para tener sano mi cuerpo
Realice la siguiente sopa de letras. (Curacin, agua, salud, liquido, solido, gaseoso, temperatura, alivio, relajacin, tranquilidad, calma, baos)

ACTIVIDAD:

10

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Encierra en un crculo las imgenes de las personas que si deben tomar agua. Ejercicio Comiendo Dormido Estudiando

Une con una lnea lo que se relacione.

Escriba a la derecha en que estado deben beber agua los siguientes casos: Persona con alta temperatura Persona con tension muscular Persona con sobrepeso Persona con sed Persona que no puede dormir Persona con bronquitis Persona nerviosa
LIBRO DE MAESTRO 11

LECCIN

3
AGUA, LIMPIEZA TOTAL

AGUA

Ezequiel 36:25 Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros dolos os limpiar El agua es un smbolo de limpieza. En la biblia aparecen muchas indicaciones que Dios les dio a sus hijos para que mantuvieran una buena higiene y limpieza, la limpieza promueve la salud. Dios nos promete que l nos limpiara de la inmundicia de pecado, entonces nosotros debemos limpiarnos de la inmundicia de la suciedad. As que vamos aprender a limpiar nuestro cuerpo y nuestra vida de toda suciedad de pecado. Existen diferentes bacterias, hongos, virus y parsitos muy pequeos, casi invisibles a los ojos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra, en el agua, en el cuerpo y tambin en los alimentos por eso es primordial, mantener limpios nuestros cuerpos, casa y alimentos y as obtenemos los siguientes beneficios: Mejorar la salud y el bienestar de la persona y la familia. Evitar enfermedades. Facilitar las relaciones interpersonales. Contribuir a la formacin de una imagen positiva de s mismos DINAMICA: Lee las siguientes instrucciones para mantener aseado nuestro cuerpo, ensales a lavarse las manos correctamente, indcales la manera correcta de lavarse los dientes. Para mantener tu cuerpo saludable, debes realizar varias actividades que necesitan agua, por ejemplo. Baarte diariamente. Debemos tener limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies, as se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos por el sudor y se evita la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
12 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Lavarte los dientes. Debes lavar los dientes 3 veces al da. Especficamente despus de cada comida y antes de dormir. Lavarte las manos. En forma cotidiana y en momentos especficos como: antes de comer, despus de jugar, despus de ir al servicio, antes de preparar los alimentos. Debes enjuagar las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabn y secarlas. Lavar tus juguetes, ropa, zapatos. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con frecuencia. Limpieza de casa, dormitorio. El aseo diario de la vivienda constituye una de las principales formas de evitar la contaminacin y las enfermedades. La limpieza debe incluir: Cocina, alimentos, frutas, sala, baos, patio, techos, paredes, puertas, ventanas, camas y muebles.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del agua, aydame a seguir los consejos para mantener mi cuerpo saludable
ACTIVIDADES
Dibuja 6 actividades que realizaras con el agua para mantener tu cuerpo saludable.

LIBRO DE MAESTRO

13

Unin Interocenica

AGUA

Encuentra las 5 diferencias entre las 2 imgenes onde aparece el agua del mar.

14

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

AGUAS ENGAOSAS
Jeremas 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a m, fuente de agua viva, y cavaron para s cisternas, cisternas rotas que no retienen agua . El texto de hoy nos habla que hemos dejado el agua viva, por otras aguas Que significa este versculo? Te explicar. No todas las aguas que venden en este mundo son saludables. Debemos estar alertas y conocer lo que vamos a tomar. Entonces Importa el tipo de lquido que bebemos? Claro que S. Hay Aguas engaosas, que no alimentan, ni brindan beneficios al cuerpo, entre ellas tenemos las bebidas gaseosas y bebidas estimulantes como el caf. Ambas bebidas son de color obscuro. Las estadsticas nos indican que los mayores consumidores a nivel mundial de bebidas gaseosas son los nios y los jvenes. A muchas personas les gustan los refrescos gaseosos y creen que tomndolos no es necesario beber agua; pero no es as. Las gaseosas son bebidas efervescentes y dulces. Estas bebidas no tienen valor nutritivo, no tienen vitaminas, protenas ni minerales. Pero si contienen grandes cantidades de endulzantes, aditivos, conservadores y colorantes. Algunos de sus ingredientes son dainos para la salud. Entre los ingredientes se encuentra el cido fosfrico, usado por los mecnicos como aditivo, anticorrosivo.

Una lata de soda contiene aproximadamente siete cucharitas de azcar, que son malas para la salud.
Efectos de las gaseosas sobre la salud: Obesidad: Gaseosas son ricas en azcar y caloras. Dao a los dientes. Formacin de caries y deterioro de los dientes. Dao a huesos. Se debilitan, perdiendo calcio fcilmente. Dao al estomago. Un lquido que puede ser usado para aflojar tuercas no puede ser bueno para el cuerpo.
LIBRO DE MAESTRO 15

Unin Interocenica

AGUA

DINAMICA: Presente a los nios cualquiera de las siguientes cosas que hace la coca cola, para que los nios vean lo daino que es para el ser humano, tambin puede dejar de tarea que realicen alguna actividad. 1. Para limpiar un inodoro, slo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora, luego tira de la cadena. 2. Limpiar la corrosin o sarro de los terminales de la batera de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos. 3. Aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y ste estar listo para salir. 4. Quitar manchas de grasa en la ropa, coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vaca encima una lata de Coca Cola, agrega el detergente y lava el ciclo completo. Algunas personas adultas toman bebidas estimulantes, como el caf, que tambin es otra bebida engaosa, ya que posee una sustancia potencialmente adictiva, la cafena, extrada de la nuez de cola. Esta sustancia, consumida puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Adems la cafena, si se consume en fro, acelera su accin. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los nios.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del agua, aydame a no tomar ms ninguna bebida engaosa que dae mi cuerpo
Actividad
Encierra en un crculo las bebidas saludables.

16

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Mencione 3 daos que ocasionan las bebidas gaseosas en el cuerpo.

Encuentra el camino que el nio debe seguir para tomar agua.

LIBRO DE MAESTRO

17

LECCIN

5
JESUS EL AGUA VIVA

AGUA

Juan 4:14 Mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna. Cunta distancia tendras que recorrer si quisieras tomar un vaso de agua ahora mismo? Si ests en casa, todo lo que tienes que hacer es aproximarte al grifo ms cercano; si te encuentras en la iglesia, puedes ir al bebedero. Pero piensa que tuvieras que atravesar toda la ciudad o viajar varios kilmetros para llegar a la fuente de agua ms cercana. Seguramente que lo consideraras una molestia, pero de todas maneras lo haras porque no puedes vivir sin agua. La perdiz de las arenas, es un ave que vive en frica y en el sur de Asia, mora en regiones tan ridas que a veces tiene que viajar 160 km. para lograr su racin matutina de agua. Ms asombroso es que esta ave repite en la tarde ese vuelo para lograr otra racin de agua. Qu manera de vivir! Sin embargo, este caso nos muestra cuan importante es el agua para la vida. Son aves muy cautelosas, cuando se acerca al lugar donde van a beber, descienden a prudente distancia y observan atentamente por unos minutos antes de acercarse al agua. El agua es el lquido vital para tu cuerpo. Una persona puede pasar ms de un mes sin comer, pero nadie puede pasar ms de cinco das sin beber agua. Cuando Dios hizo el mundo separ las aguas de la tierra y hubo agua saldada en el mar y agua dulce en los ros y lagos. Nuestra tierra est cubierta mayormente por agua, pero la mayor parte de esa agua no se puede usar para beber. Existe un agua especial que Jess dijo que l dara, y la persona que beba de esa agua nunca mas tendra sed. Pero cual es esa agua que Jess da. Esa agua es Jess mismo y para que tu bebas del agua de Jess debes: Orar, Leer la Biblia e Ir a la iglesia, estas son algunas maneras como podemos tomar de esa agua que Jess nos da para que nunca estemos sedientos espiritualmente.
18 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

DINAMICA: Presente a los nios un vaso de agua, dgales que le vamos agregar 9 a 12 cucharaditas de azcar; le vamos a aadir colorante Kool aid y nos faltara el gas y otros componentes qumicos que les ponen para hacer un refresco como los que venden y que muchas veces compramos. Se fijan cuanta azcar estamos bebiendo en un refresco? Y a veces no queremos uno sino dos. Mucha azcar no nos hace bien, es por eso que Dios en su grande amor, nos dio lo que necesitbamos: agua pura, fresca y cristalina para beber.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del agua, quiero beber de esa agua viva que tu das para no tener sed jams
ACTIVIDADES
Escribe el texto Bblico donde Jess convers con la mujer samaritana. Juan 4:6-15

LIBRO DE MAESTRO

19

Unin Interocenica

AGUA

Pinta el dibujo de Jess

20

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

GRACIAS POR EL REGALO DEL AGUA


Apocalipsis 22:17 Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente DINAMICA: tenga 2 vasos de agua, a uno de los vasos le echa sal, para que quede como agua de mar. De a probar un poco de agua a los nios. Pregunte: que diferencia haba entre el agua de los dos vasos?. Hay diferentes clases de agua, una es salada (del mar), all viven animales y plantas acuticas (quizs sepan algunos nombres de otros animales del mar). Otra es agua dulce (ros y vertientes) que es la que consumimos en casa diariamente. Sin agua dulce no podramos vivir. Con esta agua viven los animales terrestres y las plantas que dan alimentos. El agua es un regalo! Y le debemos agradecer a Dios por el regalo especial del agua. Pero cuando alguien te da un regalo, debemos usarlo y cuidarlo. Entonces nosotros debemos cuidar el agua, est en nuestras manos. Primero podemos comenzar por nuestras propias casas, evitando gastos innecesarios, bandonos con el agua suficiente y no desperdiciarla, hay que dosificar los chorros de agua al lavar los utensilios de cocina, no dejar la regadera abierta ni los grifos abiertos mientras nos lavamos los dientes, la cara. Debemos ser cuidadosos con el uso del agua, no debemos contaminar los ros, ni los mares, no debemos botar basura y desperdicios. Pregunte si han tenido la oportunidad de nadar en un ro limpio. Qu bonito es verdad? Seria bueno cantar con los nios (ver video en cd): Mi Dios es tan fuerte, grande y poderoso no hay nada que no pueda hacer// Los arboles hizo, los mares y peces y elefantes hizo l. Mi Dios es tan fuerte, grande y poderoso no hay nada que no pueda hacer/// Montaas l hizo, los ros form y estrellas brillantes tambin, Mi Dios es tan fuerte, grande y poderoso no hay nada que no pueda hacer// Por t
LIBRO DE MAESTRO 21

Unin Interocenica

AGUA

Oracin: Querido Jess gracias por el regalo del agua, aydame a cuidar el agua y compartir con los sedientos
Queridos nios Dios creo el agua y en el texto de hoy se nos promete que el que tenga sed podr tomar del agua viva gratuitamente. Si nios el agua viva es Jess y podemos tomar de l sin pagar ningn dinero. Ahora pinta el siguiente dibujo.

ACTIVIDADES

22

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Recorta los peces que aparecen abajo y pgalos en el dibujo.

LIBRO DE MAESTRO

23

Unin Interocenica

AGUA

EL PADRE, VINCULO DEL HOGAR 34. Posicin y Responsabilidades del Padre Definicin del esposo. El hogar es una institucin proveniente de Dios. El orden que el crculo de la familia: el padre, la madre y los hijos, existiese en este mundo como una sociedad. La obra de hacer feliz el hogar no incumbe slo a la madre. El padre tiene un papel importante que desempear. El esposo es el vinculador de los tesoros del hogar, y por su afecto fuerte, fervoroso y consagrado une a los miembros de la familia, la madre y los hijos, con los lazos ms resistentes. Vi que son muy pocos los padres que se percatan de su responsabilidad [en lo que respecta a vincular los miembros de la familia unos con otros. Es cabeza de la familia. El esposo y padre es cabeza de la familia. Es justo que la esposa busque en l amor, simpata y ayuda para la educacin de los hijos, pues son de l tanto como de ella, y l tiene tanto inters como ella en el bienestar de ellos. Los hijos buscan sostn y direccin en el padre, quien necesita tener un concepto correcto de la vida y de las influencias y compaas que han de rodear a su familia. Ante todo, debera ser dirigido por el amor y temor de Dios y por la enseanza de la Palabra divina, para poder encaminar los pasos de sus hijos por la buena senda.... 189 El padre debe hacer cuanto est de su parte por la felicidad del hogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que le ocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sombra sobre su familia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabras en los labios. Debe andar con Dios. El padre. . . ligar a sus hijos con el trono de Dios por una fe viva. Desconfiando de su propia fuerza, entrega a Jess su alma desamparada y traba de la fortaleza del Altsimo. Hermanos, orad en casa, en vuestra 190 familia, a la maana y a la noche. Orad fervorosamente en vuestra cmara; y mientras os dedicis a vuestra labor diaria, elevad vuestra alma a Dios en oracin. As fue como Enoc anduvo con Dios. La plegaria silenciosa y ferviente del alma se elevar al trono de gracia como santo incienso y ser tan aceptable para Dios como si fuese ofrecida en el santuario. Para todos los que le busquen, Cristo llega a ser una ayuda oportuna en tiempo de necesidad. Sern fuertes en el da de la prueba.
24 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


El descanso y la calma de la noche brindan a sus cuerpos cansados un sueo ininterrumpido (CSS 52:2). No se debera pasar por alto la importancia de la regularidad de las horas para comer y dormir. Puesto que la obra de reparar el cuerpo se efecta durante las horas de descanso, es esencial, especialmente para los jvenes, que el sueo sea metdico y abundante. (Ed. 201:3) Dios vio que el sbado era esencial para el hombre, aun en el paraso. Necesitaba dejar a un lado sus propios intereses y actividades durante un da de cada siete para poder contemplar ms de lleno las obras de Dios y meditar en su poder y bondad. (PP 29:1) La condicin de la mente influye en la salud mucho ms de lo que generalmente se cree. Muchas enfermedades son el resultado de la depresin mental. Las penas, la ansiedad, el descontento, el remordimiento, el sentimiento de culpabilidad, y la desconfianza, menoscaban las fuerzas vitales y llevan al decaimiento y a la muerte. MC. 185

LIBRO DE MAESTRO

25

El segundo regalo de Dios para ti es:

DESCANSO

26

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

DESCANSO SUFICIENTE
Gnesis 49:15 Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa Que agradable es ir a la cama a descansar, despus de hacer las actividades del da. Mejor an es dormir y descansar seguro y en paz, y esa seguridad, tranquilidad y paz, solo la da Dios. El texto de hoy nos dice que el descanso es bueno y Dios nos lo regal para que tuviramos periodos de tiempo con el fin de reponer nuestras energas, cuerpo, mente y espritu. Si no descansramos nos podemos enfermar. El descanso es el tiempo necesario para restablecer, restaurar y reponer el equilibrio y facultades del cuerpo. Gracias al descanso se reponen los nutrientes, se restauran las energas, se reanima la estructura cerebral, se restablece la actividad hormonal, se refuerza el sistema inmune, se promueve el crecimiento y se tiene mejor salud. El koala, es uno de los animales que ms duerme en este planeta, es capaz de dormir hasta 22 horas diarias. Los koalas son nativos de Australia, habitan en rboles. Los koalas realizan sus actividades de noche y se protegen entre las ramas de los eucaliptos de sus mayores predadores: lobos, lechuzas, guilas, buitres y serpientes pitn. Los seres humanos a diferencia del Koala no dormimos 22 horas diarias. Pero el descanso en los nios es diferente que los adultos. Por ejemplo un nio menor de cinco aos necesita entre doce a catorce horas de sueo para mantenerse saludable y crecer, los nios entre los cinco y los doce aos necesitan un promedio de diez horas diarias, mientras que los adolescentes suelen necesitar nueve horas. A medida que el ser humano se convierte en adulto disminuyen las horas de descanso, con 7 u 8 horas diarias de descanso, es suficiente. El descanso nocturno determina el rendimiento del cuerpo para el da siguiente. Las personas que no descansa lo suficiente se vuelven: irritables, depresivas, ansiosas, desmotivadas, distradas, con menos reflejos y poca capacidad de memoria.
LIBRO DE MAESTRO 27

Unin Interocenica

DESCANSO

Para un mejor descanso tome en cuenta los siguientes consejos: Oscuridad. Es buena la ausencia de luz . Silencio. La disminucin del ruido es propicio para descansar mejor. Comidas. El desayuno como rey, almuerzo como prncipe y cena como mendigo ayuda a descansar mejor. La cena 2 horas antes de dormir. Horario: Es recomendable tener una hora fija para descansar diario. Lugar de Descanso. Los nios deben dormirse en su cuna o cama, no en el sof. Ropa adecuada: Debes descalzarse y usar ropa cmoda.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, aydame a tener un buen descanso y seguir los consejos para descansar mejor

28

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

ACTIVIDADES
Une los puntos y descubre el dibujo a continuacin.

LIBRO DE MAESTRO

29

Unin Interocenica

DESCANSO

Realiza tu plan para descansar mejor. Coloca en los crculos en blanco la hora que dormirs diariamente, dibuja la cena que tendrs, tu cama y tu pijama.

HORA

CENA

LUGAR

ROPA

Une con una lnea el nmero de horas que debe dormir cada uno.

7-8 HORAS 12-14 HORAS 9 HORAS

30

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

Descanso fsico
Exodo 20:8-11 Acurdate del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific Nuestro Dios y creador descans un da de la semana, ese da no fue un da cualquiera, sino que fue el sptimo da, Dios descans despus de los seis das de la creacin y esperaba que todos los hombres descansaran ese mismo da. Despus nuestro Dios entreg los Diez Mandamientos a Moiss, y en el cuarto se reafirma lo que Dios hizo en la creacin, que el sptimo da, es da de reposo, adoracin y ministerio. El sbado es un da agradable de comunin con Dios y con nuestros hermanos. Es un smbolo de nuestra salvacin y es una seal de santificacin. Dios cre un ritmo natural de trabajo y descanso. Cada semana tiene en total 7 das y Dios dio 6 das de la semana para el trabajo habitual, ir al colegio a estudiar y hacer negocios comerciales. El sptimo da, todos los que viven dentro de la casa deben dejar sus negocios y trabajo, y deben estar unidos para honrar a Dios y servirle en el santo da. El sptimo da todo nuestro cuerpo debe descansar de la rutina normal del resto de los das y hacer actividades especiales para Dios, compartiendo el tiempo con los amigos de la iglesia y ayudando a los necesitados. Todo lo que hagamos ese da debe demostrar nuestro amor, obediencia y lealtad a Dios. Es durante el sbado cuando podemos experimentar en forma especial la presencia de Dios entre nosotros. Sin el sbado todo seria trabajo y lucha sin cesar. Cada da seria igual al otro. Pero este da de descanso semanal trae esperanza, gozo, valor y es una oportunidad para experimentar la presencia de Dios.
LIBRO DE MAESTRO 31

Unin Centroamericana Sur

DESCANSO

El da de descanso semanal inicia de tarde a tarde, de puesta de sol del viernes a puesta de sol del sbado. Es decir que el viernes es un da de Preparacin para el descanso, es decir que cuando se acerca el da de descanso nada debe interrumpir su significado y delicia. La gozosa observancia de este tiempo sagrado, es una celebracin de la obra creadora y redentora de Dios. Que debemos hacer para prepararnos y disfrutar del descanso semanal: Alistar la ropa y zapatos. Prepararlos alimentos. Limpiar la casa y dormitorio. Guardar todas las herramientas de trabajo, estudio, los peridicos y los juguetes. Reunirse con la familia, cantar, leer la Biblia, orar juntos y disfrutar de la comunin con Dios.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, aydame a tener un buen descanso y seguir los consejos para descansar mejor
ACTIVIDADES
Dibuja tu animal favorito, que Dios cre

32

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Dibujar en cada espacio del circulo, lo que Dios cre en cada da de la semana de la creacin, Recuerda lo que Dios hizo el sptimo Da. Gnesis 1:1-31.

LIBRO DE MAESTRO

33

LECCIN

9
Descanso mental

DESCANSO

JEREMIAS 6:16 As dijo Jehov: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cul sea el buen camino, y andad por l, y hallaris descanso para vuestra alma.. Cada da nosotros debemos utilizar la mente en muchas actividades escolares y educativas, por ejemplo tenemos que estar atentos a las lecciones de los profesores, tambin tenemos que leer en los libros muchas lecturas, adems debemos investigar en el internet las tareas que nos dejaron, debemos estudiar para los exmenes, realizar trabajos de investigacin y preparar carteles para las exposiciones. Ups. Sinceramente que nuestra mente esta siempre ocupada. DINAMICA: Dgale a los nios que cierren los ojos y que imaginen que estn en el colegio estudiando matemticas, una suma, divisin, estn haciendo algo difcil y complicado. La idea es que ellos se den cuenta que la mente trabaja y se cansa. Sabias que El cerebro crece rpidamente, durante los primeros meses de vida; a los 6 meses ya pesa el doble. Al momento de nacer pesa aproximadamente 350 gramos; a los 14 meses pesa 900 gramos, y a los 5 aos ya ha alcanzado el 90% de su peso definitivo. Esto quiere decir que durante el primer y segundo ao de vida el cerebro crece a una velocidad impresionante por minuto, no porque se estn multiplicando sus clulas, sino porque su estructura se est organizando para llegar a desarrollar su compleja actividad. Hasta hace poco se crea que los nios eran seres con un cerebro prcticamente en blanco, debido a que tenan un pensamiento y experiencia muy limitados. Algo as como un cuaderno en blanco, donde est todo por escribir. Pero este pensamiento ha cambiado, los nios aprenden ms, son ms creativos y experimentan el mundo que los rodea ms intensamente que los adultos. Esto porque tienen ms neuronas que los mayores. Algo que explica que sean capaces de aprender una cantidad sorprendente de informacin, en un tiempo relativamente corto.
34 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Si nosotros utilizamos tanto nuestra mente aprendiendo gran cantidad de informacin diariamente, es necesario que aprovechemos los tiempos de descanso diario y semanal que Dios nos regala. En la dinmica se demostr que nuestra mente necesita descanso del trabajo y estudio y para eso Dios hizo el sptimo da o sbado. Cuando una persona ha descansado bien su mente y su cuerpo entonces est lista para disfrutar de las cosas que Dios te regala. Pero con una mente cansada y cargada no podrs disfrutar de lo maravilloso que Dios te regala. Andar con Jess produce gran satisfaccin en la vida. Dios dijo que nuestra alma y nuestra mente deben hallar descanso. Si t quieres hallar descanso para tu mente y tu alma debes seguir a Jess y su Palabra.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, aydame a tener un buen descanso mental apropiado
ACTIVIDADES
Realice la siguiente sopa de letras. (descanso, cerebro, mente, lecciones, actividad, camino, tareas, crecer, Jess, neuronas )

LIBRO DE MAESTRO

35

Unin Interocenica

DESCANSO

Escribe 3 cosas que puedes hacer para tener descanso mental.

36

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

10

Descanso espiritual
Mateo 11:28 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. El descanso espiritual consiste en el descanso de pecado que nuestra mente y vida debe tener. Jess nos invita ir hacia l, buscarlo para tener un verdadero descanso espiritual. No importa la edad que tengas y la estatura. Jess te dar un descanso seguro, para que vivas sin culpa y dolor. Cuando no descansas lo suficiente en tu cuerpo se desarrollan trastornos del sueo* se estima que hasta el 30% de la poblacin infantil tiene alteraciones crnicas del sueo. Algunos de los trastornos del sueo ms frecuentes en los nios son: Apneas: obstruccin de vas respiratorias superiores. De lmites: alteracin del sueo del nio caracterizada por el rechazo a irse a la cama en el momento adecuado. Sonambulismo: conducta compleja que incluye generalmente caminar, dormidos. Somniloquia: emisin de palabras o sonidos durante el sueo Pesadillas: Sueos que producen sensacin de miedo Ronquidos: sonido durante el sueo que puede reflejar obstruccin de la va respiratoria.

DINAMICA: Muestre a los nios en laminas o en vivo si usted tiene acceso los siguientes objetos: telfono celular, tableta, computadora, video juego, televisor. Ustedes creen que estas cosas nos dan tranquilidad?. NO. Al contrario se despierta en nosotros un espritu de juego, competencia, experimentar y distraerte. Ahora pregunte a los nios: Que sientes cuando entras a la iglesia? Espere las respuestas. Realice un recorrido por la iglesia.
* Segn la Unidad de Neuropediatra. Dpto. de Pediatra. Clnica Universitaria de Navarra, Pamplona LIBRO DE MAESTRO 37

Unin Interocenica

DESCANSO

Cmo podemos disfrutar de un descanso espiritual? Sabias que pedir perdn a Dios por tus pecados, creer en la salvacin de Jess y asistir a la iglesia nos brinda la paz y tranquilidad, para un buen descanso espiritual. Asistir a la clase de nios, escuchar al pastor, rernos con nuestros amigos, Leer la Palabra de Dios, Orar, repartir literatura cristiana y ayudar a los necesitados, son maneras de descansar espiritualmente. El descanso espiritual se obtiene cuando te alejas de todo lo dems y concentras tus pensamientos en cosas espirituales y divinas. As que para tener un buen descanso espiritual tenemos que dejar los video juegos, el internet, las tabletas, los Celulares. Todos estas cosas absorben parte de nuestro cerebro y nos impiden descansar, ocasionando trastornos en nuestra vida. Para disfrutar del descanso espiritual, Jess nos dice que debemos ir a l, cmo podemos ir a l? Buscndolo en la iglesia, en tu habitacin, en tu colegio o en cualquier lugar, solo debes dejar todo lo dems y concentrarte en Jess y su Palabra.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, aydame a descansar espiritualmente
ACTIVIDADES
Encierra en un crculo las actividades que puedes hacer para tener un buen descanso espiritual.

38

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Dibuja o escribe un sueo que hayas tenido cuando duermes y que recuerdes bien.

LIBRO DE MAESTRO

39

LECCIN

11
Recreacin

DESCANSO

MARCOS 6:31 l les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venan, de manera que ni aun tenan tiempo para comer. Hoy aprenderemos a recrearnos, como parte del descanso. El diccionario hispanoamericano define recreacin como, el uso del tiempo que tomas para un refresco teraputico del cuerpo, mente y alma. La recreacin implica una participacin activa del sujeto. Entre las actividades recreativas ms tradicionales, estn aquellas que se realizan al aire libre. La recreacin consiste en refrescar el nimo y vigorizar el cuerpo, con el fin de usar sus facultades fsicas y mentales para la gloria de Dios y cumplir con ms xito los deberes que nos corresponden como hijos de Dios. La recreacin es necesaria para los que realizan trabajos fsicos y para las personas cuyo trabajo es mayormente mental. No es bueno que se mantenga la mente trabajando sin descanso. En todos nuestros momentos de recreacin debiramos obtener de Dios: fuerza y valor para elevar con ms xito nuestras vidas hacia la pureza, la verdadera bondad y la santidad. La escritora Elena G. de White dice: Existen diversiones tales como el baile, los juegos de barajas, ajedrez, damas, etc., que no podemos aprobar porque el Cielo las condena. Estas diversiones abren las puertas al mal. No son beneficiosas sino que tienen una influencia estimulante y en algunas mentes fomentan una pasin que las lleva a las apuestas y la disipacin. Todos estos juegos debieran ser condenados por los cristianos y debieran ser sustituidos por una recreacin saludable. AY una diferencia entre recreacin y diversin. La recreacin, cuando responde a su nombre, re-creacin, tiende a fortalecer y reparar. Apartndonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo, y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida. Por otra parte, se
40 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

busca la diversin para experimentar placer, y con frecuencia se la lleva al exceso; absorbe las energas requeridas para el trabajo til, y resulta de ese modo un obstculo para el verdadero xito en la vida. El versculo de hoy menciona que Jess le dijo a sus discpulos que se fueran a un lugar aparte a descansar, a a un lugar al aire libre, en ese descanso Jess y sus discpulos se recrearon, reponiendo y fortaleciendo su cuerpo, mente y alma al lado de su maestro. Nosotros tambin debemos hacer lo mismo, que en nuestros descansos busquemos recrearnos como Jess y sus discpulos. Evitemos hacer actividades que nos ocasionan ms cansancio y dao.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, quiero recrearme como t y tus discpulos, aydame a evitar actividades dainas
Encierra en un crculo las actividades que si son recreativas, al aire libre.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

41

Unin Interocenica

DESCANSO

En la parte de abajo del siguiente cuadro colocar con tus propias palabras qu es recreacin y en la parte de color blanco dibujar qu actividad recreativa quisieras realizar con tus amigos y maestra.

42

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

12

Descanso Y Restauracin
SALMO 23:2 En lugares de delicados pastos me har descansar La restauracin es el acto de regresar a un estado o condicin original o una medicina que revigoriza. Con el debido descanso permitimos que Dios restaure nuestros cuerpos y nos despierte refrescado. Una de las formas de restauracin ms comn es la restauracin en el campo del arte. Este proceso se lleva a cabo de manera cuidadosa para permitir que las obras de arte de muchos aos se conserven como nuevas. Si la obra est afectada por la humedad o exhibe otro dao, la restauracin consiste en devolverle la belleza que tenia antes del dao, conservando las caractersticas originales. Tambin existe la restauracin en el mbito ecolgico cuya finalidad es recuperar las condiciones ambientales que prevalecieron en un sitio dado, y que por alguna causa se vieron afectados negativamente. Cada proceso de restauracin requiere tiempo. Ahora bien regresando al descanso de los seres humanos; El sueo, es el dulce restaurador de la naturaleza, revigoriza el cuerpo cansado y lo preparar para los deberes del da siguiente. Entonces as como en el arte se debe ser cuidadoso para restaurar obras de arte, as tambin nosotros debemos ser cuidadosos para tener un descanso restaurador. Dios quiere que cuando descansemos obtengamos la belleza y energa que necesitamos para cada da, por eso debemos seguir el siguiente consejo. Dice la escritora Elena de White: El sueo vale mucho ms antes de la medianoche que despus de ella. Dos horas de buen sueo antes de las doce de la noche valen ms que cuatro horas despus de la medianoche (MR 7.227). Eso significa que para tener un descanso restaurador debemos dormir antes de la media noche y no despus de las 12 de la noche. DINAMICA: Llevar almohada y reloj y pregunte: a qu hora se duermen los das de semana y los das de vacaciones? Aclare que en vacaciones debemos ser cuidadosos y no dormir muy tarde, de lo contrario no estaremos teniendo un descanso restaurador y nos despertaremos cansados, desanimados, sin deseos de ir al colegio, sin poder estudiar ni trabajar y hasta nos podemos enfermar.
LIBRO DE MAESTRO 43

Unin Interocenica

DESCANSO

David reconoci que solo Dios hace descansar a las personas agotadas. Si t acudes a Dios, l te dar un descanso restaurador. Pero entonces antes de dormir debes orar y encomendarte a Dios y entonces l har que en las horas que estas durmiendo, l te restaurar.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, quiero que t me restaures
Colorea la imagen del nio descansando y pinta segn tu creatividad.

ACTIVIDADES

44

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Colorea lo que debes hacer antes de dormir, lo mismo que hacen los siguientes nios.

LIBRO DE MAESTRO

45

LECCIN

13

DESCANSO

Gracias por el descanso


EXODO 33:14 Y l dijo: Mi presencia ir contigo, y te dar descanso Los gorilas pasan la mayor parte de su vida en cama, as que procuran que sta sea cmoda y segura. El jefe de la familia decide dnde se ubicar el dormitorio. Esto es muy importante, porque las repentinas tormentas pueden acarrear peligrosas inundaciones. Generalmente el lugar escogido est en medio de una arboleda, y muchas veces hacen un techo de musgo o enredadera a manera de carpa. Las hembras y los animales jvenes se trepan a los rboles para hacer sus camas. Estas consisten en ramas dobladas y entrelazadas para hacer una plataforma. Los animales unen y atan las ramas y las enredaderas; en una de estas camas se contaron ms de 24 nudos completos. Encima de la plataforma colocan, como colchn, palitos, hojas, tierra, enredadera y musgo. Es muy divertido imaginar la posicin en que duermen los gorilas: de espalda, con los brazos cruzados bajo la cabeza. Esta es tambin una de las posiciones favoritas que adopta el hombre para dormir. El jefe de la familia casi siempre se acuesta en el suelo, y un mdico africano declar que siempre que encontraba un lugar que haba usado los gorilas, se echaba en el lugar donde haba reposado el macho. Desde all, aseguraba el mdico, se podan ver las camas de todas las hembras, lo cual indica que el macho busca una ubicacin estratgica que le permita vigilar y proteger a toda su familia. Esa es precisamente la actitud de nuestro padre celestial, que nos vigila y protege mientras dormimos. Es reconfortante saber que Dios nos observa siempre. Con semejante protector, nuestro sueo ser indudablemente grato. El versculo de hoy Dios nos dice, palabras hermosas, que su presencia estar con nosotros y que l nos dar descanso. Hoy esas palabras te las dice a ti. l te dar descanso mental, fsico, espiritual y restaurador. Debemos agradecer a Dios, porque en su gran amor nos dio este hermoso regalo, el descanso. As que disfruta del sbado como descanso semanal, ve a la iglesia a disfrutar del amor de Dios y la compaa de tus amigos y hermanos en la fe.
46 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del descanso, quiero que t cuides mi sueo
Colorea la siguiente imagen de Jacob que tuvo un sueo verdaderamente hermoso.

Actividad

LIBRO DE MAESTRO

47

Unin Interocenica

DESCANSO

Encuentra el camino correcto para que el nio encuentre su cama y pueda descansar.

48

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


El ejercicio aumenta el apetito y da energa y vigor al cuerpo; as tambin el ejercitarse en la devocin aumenta la gracia y el vigor espirituales. (3 CBA 1115: 5) La inaccin es causa fecunda de enfermedades. El ejercicio aviva y regula la circulacin de la sangre; pero en la ociosidad la sangre no circula con libertad, ni se efecta su renovacin, tan necesaria para la vida y la salud M.C 182 El ejercicio fsico y el trabajo combinado ejercen una feliz influencia sobre la mente, fortalecen los msculos, mejoran la circulacin y dan al enfermo la satisfaccin de conocer su propia capacidad de soportar; en cambio, si se priva del ejercicio saludable y del trabajo fsico, su atencin se vuelve sobre s mismo [] En trminos generales, si se dedica a un trabajo bien dirigido, y si usa sus fuerzas sin abusar de ellas, encontrar que el ejercicio fsico resultar un agente ms poderoso y eficaz en su recuperacin que aun el tratamiento hidroterpico que est recibiendo. (CSS 198:1) Ningn ejercicio puede remplazar la accin de caminar Consejos sobre la salud: 197

LIBRO DE MAESTRO

49

EJERCICIO

50

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

14

EL EJERCICIO Y SUS BENEFICIOS


LUCAS 2:40 Y el nio creca y se fortaleca, y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre l. Que bueno es crecer y ser grande, cuando era pequea como t, tambin deseaba ser grande, pero el proceso de crecimiento dura algn tiempo, se dice que Jess creca y se fortaleca, eso significa que se llenaba de fuerza, vigor, vitalidad y energa. Jess fue nio y poco a poco fue creciendo, teniendo cada da ms fuerza, hoy aprenderemos como el ejercicio nos ayuda a crecer como Jess, fuertes y sanos. El ejercicio es la actividad que se realiza con el fin de estar en buena forma fsica y adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza, animo, energa, etc. Cuando nos referimos a ejercicio fsico puede consistir en andar a paso ligero, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, patinar, saltar la cuerda, hacer gimnasia, practicar algn deporte como el ftbol, beisbol, basquet, etc. Hacer ejercicios regulares produce beneficios fsicos y psicolgicos para la salud. Al comer consumimos excesos de azcar, grasas, toxinas, sales y otras sustancias dainas para nuestro cuerpo, ocasionando que nuestros rganos se enfermen. Al realizar ejercicio ayudamos a nuestro organismo a eliminar todo lo malo y as, aumentamos nuestra esperanza de vida y nuestro bienestar, lo que se traduce en una vida saludable. El ejercicio te ayuda a descubrir que tan rpido puedes correr o saltar y en que deporte eres bueno. Tus huesos se fortalecen y puedes llegar a crear al mximo tu potencial.

LIBRO DE MAESTRO

51

Unin Interocenica

EJERCICIO

DINAMICA: Lleve a la clase una cuerda, balones de futbol, bolas de tenis, y pregnteles a los nios. Para que sirven esos objetos? Que deporte o actividad fsica les gusta ms? Hable a los nios de los diferentes deportes que existen. En caso de no poder llevar los objetos presente a los nios laminas de dichos objetos. En la actualidad la mayora de los nios y adultos tienen vidas sedentarias, es decir que pasan la mayor parte del tiempo inactivos, sentados y no practican ningn deporte. Eso no es bueno para la salud, si t quieres crecer fuerte y sano debes practicar algn ejercicio. A continuacin algunos beneficios del ejercicio: Mejora la apariencia fsica y evita la obesidad Aumento de Crecimiento y duermE mejor Fortalece los msculos y huesos Mejora el corazn, circulacin y digestin Evita el cansancio, estrs e insomnio Mejora el autoestima y animo. Forma de diversin y hacer nuevos amigos

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del ejercicio, aydame a practicar un deporte
Escriba a la par de cada imagen el nombre de la actividad.

ACTIVIDADES

52

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Encierra en un crculo las imgenes de actividades o deportes.

LIBRO DE MAESTRO

53

LECCIN

15
EJERCICIO FISICO

EJERCICIO

1 Corintios 9:24 No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. El ejercicio fsico es clave en la prevencin y tratamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensin, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, la osteoporosis e incluso algunas enfermedades mentales. Cuando Jess vivi en la tierra siempre hacia actividad fsica, recorra muchos lugares predicando, sanando y enseando; y eso lo ayud a tener una vida saludable. Nosotros debemos seguir su ejemplo. El versculo de hoy nos habla de atletas, sabes lo que es un atleta, es una persona que dedica la mayor parte de su tiempo a practicar algn deporte. Un atleta debe ser disciplinado, dedicado, perseverante y obediente a su entrenador. El ao pasado se realizaron los juegos olmpicos en Londres, donde compitieron los mejores deportistas del mundo. Pero para mi el mejor y ms fuerte atleta que el mundo ha tenido es Cristo, ya que l carg el peso ms grande de nuestro pecado y realiz el recorrido ms difcil hasta la muerte, todo por amor a ti. Quisieras t ser un atleta como Jess? Segn la Fundacin de la Familia Kaiser, los nios pasan entre 3 a 5 horas sentados viendo diariamente: TV, DVD, videojuegos y computadora. Una de las mejores formas para que los nios realicen ms actividad es limitar el tiempo que pasan sentados. La Academia Estadounidense de Pediatra recomienda que los nios menores de 2 aos no miren televisin y que los mayores de 2 aos no miren ms que de 1 a 2 horas de programacin de calidad por da, junto con sus padres. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente 22 millones de nios menores de cinco aos tienen sobrepeso, y prev que hacia 2015 cerca de 2 mil 300 millones de adultos tendrn sobrepeso, y 700 millones de entre ellos sern obesos. La OPS alert que el 40% de personas en el continente americano, desconocen que la obesidad aumenta el riesgo de cncer. Para los nios, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse fsicamente activos. Los nios hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, cuando practican
54 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

ftbol o cuando salen al parque a pasear. Tambin hacen ejercicio cuando estn en el recreo, andan en bicicleta. As que tenemos una gran variedad de formas para hacer ejercicio y podemos elegir el que ms nos gusta y el que mejor podamos realizar. Los expertos recomiendan que todos los nios de dos aos en adelante practiquen al menos una hora de ejercicio por da, todos los das, si es posible. As que los chicos no deben pasar mucho tiempo sentados frente al computador o al televisor.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del ejercicio, aydame a ser un atleta fuerte como t
Cuales de los siguientes objetos los ocuparas para practicar deporte.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

55

Unin Interocenica

EJERCICIO

Llena los espacio de tu nuevo horario. Toma en cuenta el tiempo que dedicaras a cada actividad.

HORARIO PERSONAL
DOMINGO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO

56

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

16

EJERCICIO MENTAL
Gnesis 2: 15 Tom, pues, Jehov Dios al hombre y lo puso en el huerto del Edn, para que lo labrara y lo guardase. Cuando Dios cre al hombre lo hizo perfecto y le indic que deba realizar una actividad en el huerto, que fue labrar la tierra. Dios saba que el ser humano necesita estar ocupado, realizando un trabajo fsico y mental, as que labrara y guardara el huerto del Edn y adems deba poner nombre a todos los animales; esto sera un ejercicio muy saludable para su cuerpo y su mente. Actualmente con la modernizacin del mundo el trabajo que antes era mayormente fsico, se ha mecanizado y mucha gente no quiere moverse. Muchas cosas se realizan solamente oprimiendo un botn y las personas no se levantan de sus escritorios. Ese es un problema para los adultos, pero no para ustedes los nios, es bueno que vayan adquiriendo el hbito de hacer ejercicio, para que cuando sean grandes no les sea difcil realizarlo como parte de su programa de vida. Conoces t, tu organismo, todos necesitan conocer el cuerpo humano, las funciones de los rganos, dependen unos de otros. Por ejemplo, la mente tiene influencia sobre nuestro cuerpo. Entonces, as como cuidamos nuestro cuerpo, tambin debemos cuidar nuestra mente. DINAMICA: Llame un nio, dele una galleta o fruta y pregntele Cmo est la fruta? cmo mastica la fruta con el cuerpo o con la mente? Claro que con el cuerpo, pero es la mente la que enva la informacin que est sabrosa. Ahora muestre la lamina de una serpiente o quizs consiga una serpiente de plstico, y explique que al ver este animal de verdad usted correra porque su mente le enva la informacin que ese animal es peligroso y que le tiene miedo, entonces su cuerpo despus reacciona. Dios ha dado un cerebro a cada ser humano. Desea que sea usado para su gloria. Si t cuidas tu cuerpo haciendo ejercicio, tambin debes cuidar tu mente. Por eso debemos llenar nuestra mente de cosas agradables, buenas y cristianas. As que cada cosa que entra en tu mente pregntate: Ser esto bueno y agradable ante Dios. Si tu permites que cualquier cosa entre en tu mente Satans tomar posesin de tu mente y corromper tus pensamientos.
LIBRO DE MAESTRO 57

Unin Interocenica

EJERCICIO

As que debemos preparar, educar, fortalecer y disciplinar la mente al igual que el cuerpo, a travs del estudio, la observacin y la reflexin de la Palabra de Dios, sin dejar de orar diariamente.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del ejercicio, aydame a ejercitar mi mente correctamente
Colorea la siguiente imagen en la cual Adn y Eva hacan mucho ejercicio en el Jardn del Edn y estaban fuertes y giles.

ACTIVIDADES

58

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Relaciona las dos columnas

LIBRO DE MAESTRO

59

LECCIN

17
EJERCICIO ESPIRITUAL

EJERCICIO

1 TIMOTEO 4:7 Desecha las fbulas profanas y de viejas. Ejerctate para la piedad. Hemos aprendido a hacer ejercicio fisco y mental, pero hoy aprenderemos a hacer un ejercicio especial y es el ejercicio espiritual. El versculo de hoy dice que debemos ejercitarnos para la piedad. Qu es la piedad? Es la compasin, la misericordia y el amor que sentimos por el prjimo, incluye actos de amor y compasin. Cmo nos ejercitamos espiritualmente? Haciendo actos de amor y misericordia hacia los dems. Vamos a recordar que necesita un deportista para ser un ganador: Debe ejercitarse diariamente, seguir una dieta, ser disciplinado y obedecer a su entrenador. Sabias que todos los deportistas tienen entrenadores. Nosotros tambin tenemos un entrenador que nos indica lo que debemos hacer, ese entrenador es el Espritu Santo. El Espritu Santo nos gua y nos indica lo que debemos hacer. l Espritu Santo entrega a todos los que conocen a Jess sus frutos que son: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. Entonces para que t te ejercites diariamente espiritualmente debes realizar actos que lleven los frutos del Espritu Santo. Aclare a los nios: T puedes tener un buen conocimiento de las artes, puedes tener buenas calificaciones en los estudios, puedes sobresalir en caligrafa, dibujo y deportes, tus modales pueden agradar a todos, pero qu tienen que ver estas cosas para la preparacin para el cielo? Entonces los ejercicios espirituales te ayudan para prepararte a la meta final que es ir al Cielo. En la tierra es donde debes prepararte para ir al Cielo, comienza enseguida a ejercitarse. El ejercicio fsico produce fuerza para el cuerpo, el ejercicio espiritual produce fuerza para al enemigo y llegar al cielo. Entonces cada da preprate para la eternidad A continuacin algunos consejos para prepararte: Disfruta el momento de tu encuentro con Dios. Ora constantemente con tu Padre Celestial Lee la Palabra de Dios diariamente
60 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Gzate en ir a la Iglesia con tu familia. Comparte con los ms necesitados. Ama a Dios y a las personas que te rodean. Conserva la paz con todos, evita peleas y discusiones. Se paciente con todos tus amigos y familiares. Perdona a las personas que te hayan lastimado. Cree en Dios, en Jess y el Espritu Santo.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del ejercicio, aydame a ejercitarme espiritualmente para poder morar en el cielo contigo
ACTIVIDADES
Escribe 2 maneras de cmo manifestar compasin con las diferentes personas indicadas. Cmo manifiestas compasin por tus padres 1. 2. Cmo manifiestas compasin por tus amigos 1. 2. Cmo manifiestas compasin por tus maestros 1. 2. Cmo manifiestas compasin por tus hermanos 1. 2.
LIBRO DE MAESTRO 61

Unin Interocenica

EJERCICIO

Busca tu biblia en Galatas 5:22-23 y realiza un dibujo escribiendo los dones del Espritu Santo.

62

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

18

EJERCICIO CARDIOVASCULAR
SALMO 84:5 Bienaventurado el hombre que tiene en t sus fuerzas, En cuyo corazn estn tus caminos. Qu es el ejercicio cardiovascular? es el que hace trabajar al corazn ms que otros tipos de ejercicio. Cuando hacemos ejercicio, el corazn late mas rpido y la persona respira con mas intensidad, es decir que respira profundamente y entra ms oxgeno a los pulmones, entonces si el corazn trabaja mejor, tendremos sangre ms limpia, nuestros huesos se fortalecen, podremos mantenernos en nuestro peso, tendremos ms energa, estaremos mucho ms saludables y seremos mucho ms felices. Que importante es que nuestro corazn trabaje correctamente con el ejercicio cardiovascular. El corazn es uno de los principales rganos del cuerpo humano. Es musculoso y est situado en la cavidad toraxica. Su funcin es bombear la sangre a todo el cuerpo. El corazn late entre 50 y 100 veces por minuto. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador. Los nios como t debes hacer ejercicio cardiovascular de forma adecuada. Lo puedes hacer en casa: saltando la cuerda, brincando, corriendo y de muchas formas divertidas con las que no te dars cuenta que estas haciendo ejercicio. Cunta actividad fsica es necesaria? Los nios y los adolescentes deben hacer 60 minutos (1 hora) o ms de actividad fsica diaria no planificada como jugar. Debemos empezar con ejercicio moderado e ir aumentando la intensidad. Antes de cada sesin conviene hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento, y al finalizar, concluir de nuevo con estiramientos. Todos aquellos ejercicios que incluyan algn tipo de gimnasia con aparatos como el levantamiento de pesas, deben ser excluidos para nios y adolescentes, debido a que en esta etapa el individuo no ha alcanzado su desarrollo.

LIBRO DE MAESTRO

63

Unin Interocenica

EJERCICIO

DINAMICA: Indique a los nios que cierren su mano en forma de puo. Indique que ese es el tamao de su corazn y que a medida que crecen, el corazn tambin crece. Cuando la Biblia habla de corazn se refiere a la mente, la vida y el ser entero. El texto de hoy nos indica que las personas que ponen sus fuerzas en Jess, son bienaventurados. Que significa poner las fuerzas en Jess. Significa que todo lo que haces lo haces para agradar a Dios, que todo lo que haces es para obedecer a Dios, que todo lo que haces es para estar ms cerca de Dios. Si tu corazn est saludable con los ejercicios cardiovasculares, tambin debes realizar todo lo necesario para que tambin tu corazn agrade a Dios.

ORACIN: Querido Jess gracias por el corazn, te pido que me ayudes a cuidar mi corazn y que todo lo que haga te agrade
ACTIVIDADES
La siguiente actividad es un ejercicio espiritual. Aprende las oraciones, segn los dedos de las manos y colocar el nombre de las personas por las que oraras esta prxima semana.
ORACIN DE LOS CINCO DEDOS
QU O. E

MA

GRATITUD A DIOS

LE DOY GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE ME HA DADO Y TODO LO QUE HACE POR MI.

64

ORA P O REFUG R LOS MAS DEB IADOS Y TOD ILES, VIU D OS LO S NEC AS, HUERFA ESITAD NOS, OS. ORA P LIDE OR PERS RAZG ONA S O(P ADRE QUE TIEN , PRE E SIDE N AUTOR NTE, DIRE IDAD Y ORA CTOR PAS POR ES). TOR MAE ES Q STR UE OS, AD IAR IO E NSE AN . IND ICE : SE PULGAR: US CERCA DE AP TU CORAZ AR N. AS E
QU ALGUIEN ORA POR A DE TI. ESTA CERC E

: UE

O. MAS PEQUE TI MISMO. MAIQUE: EL AMIGOS Y POR OARA POR TUS

LIBRO DE MAESTRO

ALA

EL

R.

S MA

PE

ANU

LAR

: EL

MA

BIL S DE

.
DED OM EDI O: E L

O DED

S MA

GRA

NDE

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Pinta el siguiente dibujo y decora el corazn como desees, usa semillas, granos, pinturas, papelillo, lo que tu deseas y luego escribe una frase para Jess.

LIBRO DE MAESTRO

65

LECCIN

19
CMO SER FUERTE

EJERCICIO

ISAIAS 40:29-31 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn. Haga preguntas a los nios: Te gustara multiplicar tus fuerzas para ser grande y nunca cansarte? Conoces a alguien realmente fuerte? Quin? Cmo quin quisieras ser de fuerte? Te cuento que en nuestro planeta existen muchos animales fuertes, entre ellos est el oso, que vive en la montaa y si su peso es de 680 kilos, pueden levantar hasta 544 Kgs. Otro animal fuerte es el gorila, que puede pesar ms de 200 kilos y podra matar a 10 hombres juntos. Adems posee unas mandbulas extraordinariamente poderosas. Las hormigas tambin son fuertes pueden levantar 50 veces su propio peso. Imagina que t pudieras levantar un camin. Otro animal fuerte es el elefante, es un mamfero que puede pesar ms de 7.500 kilos y podra transportar, si hubiera espacio, a 130 humanos adultos.

El animal considerado como el ms fuerte del mundo es el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Este insecto puede soportar una carga treinta veces mayor que su peso. Mide unos 4.5 centmetros, su color es negro y tienen un par de alas negras. Se llama as porque tiene un cuerno en su cabeza igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar con rapidez, escapar de algn peligro o depredador y luchar por una hembra. Entre todas las aves del mundo la ms fuerte es el guila. Pueden levantar algo que tenga 4 veces su peso y volar con l. Es por eso que Dios en el versculo de hoy las menciona. Adems nos promete que si queremos ser fuertes como las guilas debemos esperar a Jehov, que linda promesa!
66 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

DINAMICA: Pregunte a los nios lo que hace una persona que espera a su novio, padre o visita especial (dramatice la escena y lleve algunos objetos que le ayuden a ilustrar la escena de espera). Haga una lista de los detalles: Se baa y se arregla bien, se limpia los dientes y zapatos, organiza la casa, prepara algo para beber, es puntual, les recuerda a los dems que viene la visita especial. Cuando una persona espera a alguien especial hace preparativos especiales, tambin para esperar a Dios debemos hacer preparativos especiales como: Limpiar mi vida de pecado, pidiendo perdn, organizando mis cosas y mi vida, no mintiendo, no decir malas palabras, no robar, adems debo orar, leer la Biblia para tener de que hablar con Dios en nuestro encuentro, tambin tengo que ayudar, compartir, ser generoso, colaborar en mi casa, en la iglesia y en el colegio y decir a otros que Jess pronto vendr.

ORACIN: Querido Jess gracias por crearme, aydame a ser fuerte para esperarte
ACTIVIDADES
Encierre en un circulo los animales mas fuertes del mundo. Pregunta a tu maestra o padres.

LIBRO DE MAESTRO

67

Unin Interocenica

EJERCICIO

Ordena en orden las siguientes palabras sacadas del versculo de estudio de hoy, que se encuentra en: ISAIAS 40:29-31 ADSCONA CANSADO

CMOCHUHSA

MUCHACHOS

ASRFEZU

FUERZAS

AVEHJO

JEHOVA

SAUGALI

AGUILAS

ATARANGIF

FATIGARAN

ORNRERANC

CORRERAN

ENJESOV

JOVENES

ESUAVN

NUEVAS

68

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


En cuanto sea posible, todos los que quieren recuperar la salud deben ir al campo a gozar de la vida al aire libre. La naturaleza es el mdico de Dios. El aire puro, la alegre luz del sol, las flores y los rboles, los huertos y los viedos, el ejercicio al aire libre, en medio de estas bellezas, favorecen la salud y la vida. (MC 202:3) Si deseis que vuestros hogares sean agradables y acogedores, iluminadlos con aire y sol. Quitad las pesadas cortinas, abrid las ventanas y las celosas, y disfrutad de la rica luz del sol, aun a costa del color de las alfombras. Los preciosos rayos del sol pueden decolorar vuestras alfombras, pero darn un color saludable a las mejillas de vuestros hijos. Si tenis la presencia de Dios y poseis corazones fervientes y amantes, un hogar humilde, iluminado por el aire y el sol y alegrado por una hospitalidad sin egosmo, ser para vuestra familia y para el cansado viajero, un cielo en la tierra. (CSS 193: 1) Ningn cuarto es adecuado para servir de dormitorio a menos que pueda abrirse de par en par cada da para dar acceso al aire y a la luz del sol El Ministerio de Curacin: 208 La limpieza perfecta, la abundancia de sol, la cuidadosa atencin a las condiciones sanitarias de todo detalle de la vida domstica, son esenciales para librarse de las enfermedades y para alegrar y vigorizar a los que viven en la casa Ministerio de Curacin, Pg. 210

LIBRO DE MAESTRO

69

El cuarto regalo de Dios para ti es:

LUZ SOLAR

70

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

20

la LUZ SOLAR Y SUS BENEFICIOS


GENESIS 1:3-5 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da. Cuando Dios cre al mundo, hizo al sol en el cuarto da, lo recuerdan?; tambin hizo la luna y las estrellas. Dios los cre porque saba que sin los rayos del sol no podramos vivir, tampoco los animales ni las plantas. La vida en esta tierra se mantiene por el sol; as que debemos estar muy agradecidos a Dios por habernos dado tambin este maravilloso regalo. El sol es la estrella ms cercana a la tierra, pero se encuentra a unos 150 millones de kilmetros de distancia. Si fuera posible llegar viajando en el avin ms veloz nos llevara ms de siete aos en llegar y recordemos que est tan caliente que nos derretiramos de inmediato. En algunos lugares como Egipto, Grecia y hasta en Roma la luz solar ha sido utilizada como remedio teraputico para los pacientes con tuberculosis, quienes deban hacer un tratamiento llamado bao de sol para destruir las bacterias y grmenes del cuerpo. Existen pases como Finlandia y Noruega donde los inviernos son muy prolongados y casi no tienen luz solar, dando como resultado que las personas presenten enfermedades de tipo depresivas. El sol es un remedio natural que est a nuestro alcance y es gratuito. Gracias a los rayos del sol nuestro organismo sintetiza la vitamina D. Esta vitamina es muy importante para el desarrollo de huesos y dientes en nuestro organismo. Hace muchos aos el hombre adulto pasaba el 90 % de su tiempo bajo el sol, pero en la actualidad los adultos pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus oficinas trabajando, vuelven a casa casi de noche y salen al trabajo muy temprano. Es decir que los adultos casi no reciben la saludable luz del sol. DINAMICA: Lleve a los nios a un espacio verde con grama y ponga sobre algn espacio de la grama un trozo de madera de 20 X 30 cm. Deje tapando el espacio
LIBRO DE MAESTRO 71

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

de grama durante toda la semana prxima. Indique a los nios que observen cmo est la grama y cmo se ver la prxima semana cuando no le de el sol... (esta leccin puede ensearla con una planta, sino hay grama cerca) Algunos de los beneficios del sol para nuestro cuerpo son: Mejora la resistencia fsica y ayuda a eliminar grmenes. Se fortalece el sistema inmunolgico. Se aumenta el nmero de glbulos blancos que ayudan a sanar heridas. Estimula la capacidad de atencin y aprendizaje. Reduce las actitudes agresivas y mejora el carcter. Aumenta la serotonina del cerebro, mejorando el estado de animo y produciendo una sensacin de bienestar Evita la depresin y disminuye el estrs. Regula los ciclos de sueo y el reloj biolgico. Produce vitamina D. Contribuye a aliviar reumatismos, artrosis y artritis.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, aydame a disfrutarlo cada da
Encierra en un circulo lo que si necesita luz solar para subsistir.

ACTIVIDADES

72

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Esta semana debes salir al sol y escribe en cada parte del siguiente crculo lo que sentiste.

LIBRO DE MAESTRO

73

LECCIN

21
LUZ EN CASA

LUZ SOLAR

vuestro Padre. El texto de hoy nos habla de la luz y su uso. Utilizamos la luz en todo momento, cuando es de noche y todo est oscuro, se encienden luces artificiales para poder ver nuestro alrededor; durante el da es el sol que con su luz ilumina todo, entonces no es necesario que encendamos luces. Ahora quiero que cuando vayas a tu casa te fijes bien en todos los cuartos o dormitorios y fjate si durante el da entra suficiente luz del sol a todos los espacios. En nuestra casa, adems de que entre el aire, tambin debe entrar el sol por las ventanas; tambin nuestra ropa debe asolearse pues los rayos del sol destruyen los microbios que pueden enfermarnos. Existe una ciencia llamada Fotobiologa, se encarga del estudio cientfico de las interacciones entre la radiacin de la luz solar (ej. luz visible, radiacin ultravioleta) y los seres vivos. Muchos investigadores manifiestan que una carencia de iluminacin puede ser causa de depresin, adems de otras alteraciones de salud como insomnio, estrs, ansiedad, mareos, fatiga crnica, raquitismo, incluso infertilidad. DINAMICA: Lleve una vela o candela al saln, encindala y usted junto con los nios entre en un lugar oscuro, para que ellos vean la posicin de la luz y cmo queda todo iluminado. Tenga especial cuidado con los fsforos y no permita que los nios manipulen estos objetos. Al regresar de la dinmica pregunte: qu sintieron en la oscuridad? MIEDO. Qu sintieron cuando se encendi la luz de la vela? ALEGRIA y que importancia tiene la luz para nosotros en la oscuridad? MUCHA. Jess dijo que todos los cristianos nios y adultos debamos ser como luces y alumbrar a todos los hombres. Eso significa que nuestra vida debe ser como una luz, y donde vayamos debemos ser alegres, obedientes, serviciales, cariosos, colaboradores, eso ser
74 LIBRO DE MAESTRO

MATEO 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

como luz y todos se sentirn alegres que estemos cerca, al igual que nosotros nos sentimos alegres con la vela en al oscuridad. Muestre a los nios dramatizando que sentiran si usted llega a la clase: gritando, llorando, tirando los papeles, torciendo la boca y las manos en forma de puo golpeando la mesa. Luego dramatice su llegada al saln: sonriendo, saludando por nombre, cantando, viendo a todos a los ojos, tocando con sus manos las cabezas de los nios y trayendo en su mano una biblia y regalos. Luego indqueles que la segunda dramatizacin es una actitud que demuestra ser una luz ante los dems y es eso lo que Jess desea que vivamos. Debemos amar, obedecer, estudiar, sonrer, servir, ayudar, compartir; que ms. Permita que los nios continen diciendo cosas que demuestren ser luz.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, aydame a alumbrar a todos mis amigos y familiares
Escriba en los cuadros las buenas acciones que realizars esta semana para ser la luz que Jess quiere que seas. Cuando hayas hecho la accin buena pide a tu mami o papi que te firme al lado de la accin que prometiste hacer.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

75

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

Colorea el siguiente dibujo y decora las nubes con algodn y los rayos del sol con cintas de color amarillo y anaranjado.

76

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

22

LUZ EN EL DORMITORIO
EXODO 10:23 Ninguno vio a su prjimo, ni nadie se levant de su lugar en tres das; ms todos los hijos de Israel tenan luz en sus habitaciones La semana pasada aprendimos que las luces deben colocarse en un lugar amplio para que se quite la oscuridad, adems aprendimos como podemos nosotros ser luz y alumbrar a los dems. El texto bblico de hoy nos menciona una historia sorprendente donde los israelitas, quienes eran el pueblo de Dios vivan en la tierra de los egipcios y Dios envi plagas para que su pueblo fuera libre, entonces esta plaga consista en dejar todo en completa oscuridad. La biblia dice que pasaron as 3 das, todo estaba en penumbra, excepto los israelitas, ellos eran los nicos que tenan luz en sus habitaciones, el resto de la poblacin egipcia no tenan luz, era tanta la oscuridad que no podan ver ni a los que estaban a su lado. Dios fue el que hizo ese milagro a sus hijos. Observaste esta maana el sol radiante y hermoso, que diferente son los das nublados, verdad. El sol hace una gran diferencia. Ahora vamos a ver con los nios el espacio de la grama que tapamos con el pedazo de madera la semana ante pasada, vamos a ver que sucedi. Ups, observa la grama ha cambiado de color, ya no es de color verde, sino amarillo o caf, est marchita, en cambio la otra grama que no fue tapada, est de color verde. Entonces el sol hace una gran diferencia. Existen animales en el planeta que son nocturnos, es decir que poseen caractersticas especiales en sus ojos para ver en la oscuridad sin ningn problema. Sus ojos tienen una pupila que se dilata o se contrae segn la intensidad de la luz. Poseen clulas brillantes que actan como reflectores. Esto hace que sus ojos brillen intensamente en la oscuridad. Adems tienen ms desarrollado los sentidos de olfato y odo. Entre esos animales estn: El bho; el Murcilago; el Hmster y los felinos.
LIBRO DE MAESTRO 77

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

Nosotros no somos como los animales nocturnos, gracias a Dios somos diferentes. Que hermoso que el lugar donde nosotros dormimos este lleno con la luz de Dios, como los israelitas, si en la casa donde vives hay oscuridad, problemas y tristezas, ora a Dios y dile que tu dormitorio o el lugar que tu prefieras ser ese lugar de luz y amor, entonces t debes transmitir ese amor a todos y hacer la diferencia. Al igual que el sol hace la diferencia. Recuerda: Abrir las ventanas de tu casa para que entren los rayitos del sol y Asolearte un poquito por la maana.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, aydame a alumbrar a todos mis amigos y familiares
Encuentra las 5 diferencias entre las 2 imgenes donde el sol esta hermoso.

ACTIVIDADES

78

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Encuentra la lnea que lleva a los nios para abrir la ventana y dejar que entre la luz del sol.

1 4 3 2

LIBRO DE MAESTRO

79

LECCIN

23
EXPOSICIN AL SOL

LUZ SOLAR

MALAQUIAS 4:2 Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada El sol es la principal fuente de energa para nuestro cuerpo. Gracias al sol, nuestra piel produce vitamina D que ayuda a fortalecer nuestros huesos. Si queremos tener huesos fuertes y padecer menos enfermedades debemos tomar el sol cada da, la mejor hora para exponerse al sol es temprano. Eso mismo sucede con nuestra mente, si queremos tener una mente fortalecida y saludable, que nos haga sentirnos seguros y felices debemos buscar el sol de justicia que menciona el texto de hoy, ese sol es Jess, quien nos ha dado todos estos regalos y adems nos salv y pronto vendr por segunda vez. Entonces si t deseas que el sol de Justicia nazca en tu corazn, igual que haces con el sol, que debes exponerte en las horas de la maana, tambin debes exponerte al sol de justicia muy temprano en la maana. As que vamos ahora a exponernos al sol de Justicia, buscndolo en oracin, escribiremos una oracin a Dios. (Indicar a los nios que en la pagina de actividades podrn escribir su oracin) Cuando las personas se exponen por mucho tiempo al sol pueden sufrir quemaduras, envejecimiento, cataratas, alergias y hasta cncer de piel. Pero ahora existen protectores solares, que tienen un factor de proteccin para la piel. El ndice de proteccin del filtro solar indica la cantidad de tiempo que nos podemos exponer antes de que aparezca el enrojecimiento de la piel. Si nuestra piel toma ese color rosado a los 10 minutos de exposicin, un factor solar 5 multiplica este tiempo por 5. Podremos permanecer 50 minutos expuestos al sol sin preocuparnos. Algunas recomendaciones al exponerte al sol: Cuando vaya a la playa o piscinas, evita el sol entre las 11 de la maana y las 3 de la tarde, a esa hora la radiacin solar es fuerte. Aplicate un protector solar 30 minutos antes de la exposicin solar y reaplica cada dos o tres horas despus de mojarse. Protege las reas de cuerpo mas expuestas
80 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

(cara, manos, orejas, cuello. etc.). La proteccin solar es esencial en todas las etapas de la vida.. Use sombreros o gorras, lentes de sol y ropa de algodn. No es aconseja exponerse al sol despus de haber usado algn perfume con alcohol. Tome mucha agua para hidratarse. Coma alimentos saludables tales como frutas, verduras, granos integrales, nueces y semillas, los cuales estn libres de aceites refinados y azcar. DINAMICA: Conseguir lentes, sobrero y crema para proteccin solar, mustrelo a los nios, en caso de no conseguirlo, pida que traigan para la prxima clase.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, aydame a buscarte en la primera hora, muy temprano, quiero que mi mente sea saludable para ti
Escribe el nombre del objeto que aparece, los cuales son necesarios para cuando te expongas al sol, recuerda llevar en la prxima clase si tienes alguno de los objetos, para presentarlo a tus compaeros.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

81

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

Escribe tu oracin a Jess...


Hoy realizars una manualidad, un sol de cartulina, cartn o fommy y pegarlo en un palito de helado. Luego pgalo en el cuadro.

Hoy realizaremos un sombrero y necesitaras: cartn, pegamento, tijeras y comps. Inicia haciendo una circunferencia en el cartn con el comps, que mida el tamao de tu cabeza mas 0.5 cm. Y otra circunferencia para hacer el ala del sombrero. Ahora necesitareis medir un rectngulo de ancho que prefieras que mida el alto de la copa. Ahora pega las piezas y decora a tu gusto.
82 LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

24

LUZ VERDADERA
JUAN 8:12 Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida Las ltimas semanas hemos aprendido lo importante que es la luz solar, Pero quiero contarte que la vida, ya sea animal o vegetal, est dirigida por un elemento casi desconocido, es una luz diferente. Pero de qu luz estamos hablando, no te hablo de las lmparas que se encienden de noche, no, es otra luz. Es increble que siendo tan comn para todos, sea desconocido; pero es cierto. Sabemos mucho acerca de lo que hace, pero no sabemos qu es. El ser humano de diversas maneras ha rechazado su importancia y valor, al no tomar en cuenta su necesidad de luz espiritual. Y sta es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms la tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, []. (Juan 3: 19, 21). Jess es la luz verdadera, y es la fuente de luz, se manifiesta a travs de los humanos y nosotros no debemos rechazar su luz, porque si no dejaramos de estar en consonancia con el plan divino. Los seguidores de Cristo han de ser ms que una luz entre los hombres. Son la luz del mundo. A todos los que han aceptado su nombre, Jess dice: Os habis entregado a m, y os doy al mundo como mis representantes. As como el Padre lo haba enviado al mundo, Cristo declara: Los he enviado al mundo. Como Cristo era el medio de revelar al Padre, hemos de ser los medios de revelar a Cristo. Los verdaderos seguidores de Cristo andarn en la luz como l est en luz, y por lo tanto no avanzarn por caminos inciertos, ni tropezarn en medio de la oscuridad. Es privilegio del cristiano relacionarse con la Fuente de la luz, y por medio de esa relacin viviente llegar a ser la luz del mundo. Si Cristo mora en el corazn, es imposible ocultar la luz de su presencia. Dios desea que brillemos como luces en el mundo. Nuestra luz ha de incrementarse constantemente en resplandor, puesto que constantemente estamos recibiendo luz de la Fuente
LIBRO DE MAESTRO 83

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

de toda luz. Al contemplar a Cristo seremos cambiados a su imagen, reflejando su luz al mundo. Cada uno ha de recibir e impartir, permitiendo que su luz resplandezca con rayos claros y brillantes. Dios nos har responsables si no permitimos que la luz brille sobre quienes estn en tinieblas. Dios ha dado a cada miembro de su iglesia la tarea de alumbrar al mundo, y quienes hagan fielmente su parte en esta tarea, recibirn una reserva creciente de luz para impartir.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, y por Jess que es la Luz verdadera, aydame a iluminar a otros con su luz
Actividades
Encuentra las palabras en la siguiente sopa de letras, se refiere a los evangelios del nuevo testamento, donde Jess con su luz ilumin a todas las personas.

84

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Recorta las imgenes de luces de abajo y con pegamento pgalas en el mundo que Jess est viendo. Nosotros debemos ser esas luces que iluminen al mundo con ayuda de Jess.

LIBRO DE MAESTRO

85

LECCIN

25

LUZ SOLAR

GRACIAS POR EL REGALO DEL SOL


SALMO 27:1 Jehov es mi luz y mi salvacin; de quin temer? Jehov es la fortaleza de mi vida; de quin he de atemorizarme? El texto de hoy lo escribi David quien reconoci que su luz y salvacin era Jehov, todos nos sentimos felices cuando en la oscuridad encendemos una luz que nos ilumine, como hace 2 semanas que sentimos alegra la ver la luz. David se senta igualmente feliz con Dios, porque l lo iluminaba en todo momento. Existen varias especies de animales que realizan migraciones, es decir que se desplazan de un lugar a otro. Algunos animales lo hacen para huir de depredadores, para buscar alimentos, para reproducirse o para huir de inviernos, buscando la luz solar. Entre estos animales est: La Mariposa Monarca, recorre cada ao ms de 4.000 kilmetros desde la frontera de Estados Unidos y Canad hasta Mxico, su lugar de hibernacin. El Gaviotn rtico, migran hacia la regin del Atlntico Sur y Antartida. Realiza el viaje ms largo entre todos los animales: ms de 40.000 kilmetros. Las Tortugas Marinas, Al nacer, las pequeas tortugas marinas corren hacia el mar. Las pocas que sobreviven regresan aos ms tarde a la misma isla donde nacieron, para poner sus propios huevos.

La migraciones de millones de aves comienzan y terminan de acuerdo con los dictados de la luz. Todo en la naturaleza responde a un horario, y la luz pareciera ser su factor determinante. En primavera, las plantas brotan justo a tiempo para dar de comer a numerosos insectos que se multiplican en el momento preciso para alimentar a millones de aves migratorias. La trama de la vida est conectada, que la falla de un solo elemento podra significar un dao irreparable y la extincin de todo. Y all est la luz, con sol o con lluvia, para poner en marcha el mecanismo adecuado en el momento preciso para conservar el perfecto equilibrio del conjunto de nuestro planeta.
86 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Solo Dios que es perfecto y nos ama es quien hizo cada detalle en la naturaleza, para que todo armonice y as podamos vivir, disfrutando de todos los regalos que l nos ofrece, En especial de la luz del sol. Y as como Dios nos regal este hermoso y valioso regalo como es la luz solar, tambin nos regalo a su Hijo Jess, que es la luz de Justicia. Dios es nuestra luz y estando cerca de l podremos ver con claridad todo lo que nos rodea, pero recuerda as como los animales migran para buscar mejores condiciones climticas y mejor luz, nosotros debemos buscar a diario nuestra luz, busca tu luz que es Dios.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del sol, y por Jess que es la Luz verdadera, aydame a iluminar a otros con su luz
Colorea el siguiente dibujo, donde lo nios estn junto al sol de Justicia.

Actividades

LIBRO DE MAESTRO

87

Unin Interocenica

LUZ SOLAR

Primero debes unir los puntos, para encontrar la figura escondida y despus colorea a tu gusto el dibujo.

7 9 8 6 5 4 3 2 1 16 17 18 19 22 23 24 25 28 27 26 34 35 36 33 39 38 37 52 51 53 21 20 95 94 93 92 90

10 11 12 13 14 15

91 77 76 75

89 88

78 79 80

87 86 82 83 84 85

29 30 31 32 41 40

42

43

44

45

46 47 48 56 55 64 54 65

74 59 58 57 63 69 68 66 67 60 61 62 70 73 72 71

81

49 50

88

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


En cuanto sea posible, todos los que quieren recuperar la salud deben ir al campo a gozar de la vida al aire libre. La naturaleza es el mdico de Dios. El aire puro, la alegre luz del sol, las flores y los rboles, los huertos y los viedos, el ejercicio al aire libre, en medio de estas bellezas, favorecen la salud y la vida. (MC 202:3) Para tener buena sangre, debemos respirar bien. Las inspiraciones hondas y completas de aire puro, que llenan los pulmones de oxgeno, purifican la sangre, le dan brillante coloracin, y la impulsan, como corriente de vida, por todas partes del cuerpo. La buena respiracin calma los nervios, estimula el apetito, hace ms perfecta la digestin, y produce sueo sano y reparador. (MC 206-207) La influencia del aire puro y fresco permite que la sangre circule saludablemente a travs del sistema. Adems, refresca el cuerpo y promueve la buena salud. Su influencia abarca la mente y le imparte cierto grado de compostura y serenidad. El aire puro despierta el apetito, permite una digestin ms completa de los alimentos, e induce a un sueo ms sereno y profundo Consejos sobre la salud: 60

LIBRO DE MAESTRO

89

El quinto regalo de Dios para ti es:

AIRE PURO

90

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

26

EL AIRE Y SUS BENEFICIOS


GENESIS 2:7 Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El texto bblico deja claro que Dios le di aliento de vida al hombre para que respirar y fuera un ser vivo, que privilegio el de Adn que su primer respiro fue el aliento de Dios mismo. Hoy nosotros los seres humanos al igual que Adn, tenemos que respirar. Respirar es un sinnimo de vivir, podemos pasar algunos das sin comer, sin beber agua, pero no podemos estar ms de unos minutos sin respirar. Cuando nosotros respiramos se sustenta todas las funciones vitales de nuestro organismo produciendo una buena salud fsica y mental. Gracias Dios por darnos el aire para respirar. Se calcula que diariamente pasa por nuestro cuerpo aproximadamente 5,750 litros de aire. El aire es una mezcla de gases que constituye la atmosfera. El aire es esencial para la vida en el planeta. Muchas personas cierran las puertas y ventanas, calientan excesivamente sus habitaciones y excluyen el oxgeno, esto trae como consecuencia muchas enfermedades porque se niegan a recibir el aire puro. El aire debe estar en constante circulacin para mantenerse puro. El aire puro y gratuito del cielo es una de las ms ricas bendiciones que gozamos. Beneficios del aire puro para la salud: Mejora la circulacin de la sangre. Refresca el cuerpo, produciendo relajacin. Mejora la actividad cerebral, piensas ms claramente. Mejora la digestin, elimina cansancio. Induce un sueo ms sereno y profundo Promueve el rejuvenecimiento Estimula la recuperacin de la memoria. DINAMICA: Piensa en este momento en lo que te gustara almorzar. Piensa tu corito favorito. Piensa en tus amigos del colegio. Piensa en tomar agua fresca. Que bien! Es interesante pensar en las cosas que nos interesa, pero alguna vez has pensado. Tengo que respirar. NO, porque no necesitamos planificar ni pensar siquiera en respirar, es algo natural para mantenerte vivo. Consigue un abanico de mano y haz que los nios sientan el aire.
LIBRO DE MAESTRO 91

Unin Interocenica

AIRE PURO

Nacemos, y respiramos sin darnos cuenta. Es algo natural, no necesitamos que nos lo enseen, ni apenas pensar o preocuparte en ello. Lo hacemos sin cesar y sin tener que forzar la voluntad. Sabias que la parte del cuerpo ms importante para que t respires son tus pulmones. Ellos trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. Tus pulmones estn en tu trax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamao como sucede con tus ojos. En cambio, el pulmn de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco ms pequeo que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazn. No puedes ver tus pulmones, pero es fcil sentirlos cuando estn en accin: ponte las manos en el pecho y respira profundamente. Sentirs cmo el pecho se hace ligeramente ms grande. Ahora exhala el aire y siente cmo el pecho vuelve a su tamao normal. Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones! Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! El corazn enva luego la sangre oxigenada (llena de oxgeno) a todas las clulas del organismo.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, gracias por crearme y poner en mi cuerpo 2 pulmones para respirar mejor.
Escribe 5 actividades en las que tu cuerpo necesita ms aire, porque tu respiracin es ms rpida.

Actividades

92

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Pinta el dibujo de los nios respirando mientras estn jugando.

Dibuja un par de pulmones que Dios creo para respirar el aire puro.

La siguiente actividad es para que conozcas tu cuerpo. Respira profundamente, ahora pon tu mano en la nariz mientras expulsas el aire, es tibio! Verdad. Ese aire que sale de tu cuerpo contiene desechos y dixido de carbono. Eso se debe a que el aire viaja por todo tu cuerpo, va recogiendo calor por el camino.
LIBRO DE MAESTRO 93

LECCIN

27
AIRE DE MONTAAS

AIRE PURO

SALMO 121:1-2 Alzar mis ojos a los montes;De dnde vendr mi socorro? Mi socorro viene de Jehov, Que hizo los cielos y la tierra. Cuando David escribi este Salmo me imagino que estaba preocupado por alguna situacin y al ver los montes sinti alivio, sabias que es en los montes y montaas en donde se obtiene el mejor aire puro para respirar y mantenerte sano. David por eso dice que alzara sus ojos y seguramente respirara mejor en los montes, trayendo a su vida alivio y socorro, tal como lo dice el texto bblico. Actualmente la contaminacin del aire es una mezcla de partculas slidas y gases en el aire. Las emisiones de los automviles, los compuestos qumicos de las fbricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partculas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminacin del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminacin del aire tambin se denomina smog. En definitiva, el aire fresco es una necesidad para nuestra salud. Cuando sales a tomar el aire a lugares alejados de la ciudad como las montaas, tu organismo se beneficia. Y, adems, ests respirando aire limpio, con menos virus y bacterias. Si permaneces en una misma habitacin sin ventilar, respiras el mismo aire una y otra vez; el aire cada vez lleva menos oxgeno y el organismo tiene que trabajar ms. Es decir que cuando se permanece mucho tiempo en un espacio cerrado, no es raro experimentar algunos malestares como mareos o dolores de cabeza. Las personas con enfermedades del corazn o de pulmn, los adultos de ms edad y los nios tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminacin del aire. La polucin del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios tambin puede estar contaminado.Por ejemplo el aire acondicionado, la calefaccin, emisiones de gases de vehculos, refineras, industrias, quema de basura, uso de productos qumicos de limpieza, ambientadores en aerosol y el humo de cigarrillos vician el aire hacindolo daino para la salud. En el aire existen partculas diminutas llamadas IONES. Existen iones positivos y negativos. En la ciudad abundan los iones positivos, que son dainos y causan el estrs, el nerviosismo y cansancio. Por eso, algunas personas recomiendan cambiar de
94 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

aires, eso significa respirar aire de mejor calidad. Para eso Dios creo la naturaleza y si t vives en la ciudad, puedes decirles a tus padres que visiten lugares en las montaas, el aire de esa zona es ideal. Adems, en las zonas de montaa se pueden ejercitar las piernas. Alivia bronquitis, hipertensin, alergia al polvo o a los hongos, etc. En las montaas donde hay ros y cataratas se encuentran los iones negativos que limpian el aire volvindolo saludable y puro. Para que haya muchos iones negativos debe haber agua en movimiento. Si t no puedes salir de la ciudad tomate un bao y el agua en movimiento te ayudara a respirar un aire mas sano. As que disfruta los das de lluvia, respirando profundamente.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, aydame a cuidar el aire.
Dibuja un paisaje de montaa.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

95

Unin Interocenica

AIRE PURO

Encierra en un crculos las imgenes que contaminan el aire.

96

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

28

AIRE DEL MAR


SALMO 98:7-8 Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en l habitan; Los ros batan las manos, Los montes todos hagan regocijo Cuando el salmista dice que toda la naturaleza haga regocijo, en especial el mar es porque todo existe gracias a que Dios lo creo. El mar es realmente hermoso. Has ido al mar? Qu es lo que mas te gusta del mar? (Pregunte a los nios que hay en elmar. Si tiene objetos del mar como conchas marinas puede presentarlos a los nios) El mar es un lugar adecuado para respirar aire puro. A todos nos gusta ir de vacaciones al mar, el paisaje al atardecer es nico, los chicos se divierten y existe la posibilidad de estar ms relajados. Pero adems de ser un lugar de recreacin, contribuye a nuestra salud. Sabias que el agua de mar es salada, si toda la sal que hay en el mar se extendiera uniformemente sobre la tierra seca, formara una capa de ms de 150 metros de espesor, una altura de 45 pisos! De dnde sale tanta sal? Si hay tanta agua dulce en arroyos y ros que vacan sus aguas en los ocanos. Cuando el agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas disuelven pequeas cantidades de minerales, entre ellos las sales y sus componentes. Luego, estos son transportados al mar por los arroyos y los ros. Tambin el viento transporta partculas minerales de la tierra al mar. As que en el agua marina se encuentran disueltos casi todos los elementos conocidos. Sin embargo, el principal componente salino es el cloruro de sodio (sal), que constituye el 85% de las sales disueltas en el agua y por tanto es el compuesto que ms contribuye a que el mar sea salado. El aire y el agua de mar est cargado de sales como: yodo, sodio, magnesio, cloro, flor. Elementos que hacen bien al organismo. El yodo acta regulando el metabolismo del cuerpo y ejerce un efecto desinfectante en la piel. El sodio y Cloruro alivian dolores reumticos. El zinc sirve para que el sistema inmunolgico trabaje en forma apropiada y para prevenir enfermedades respiratorias.

LIBRO DE MAESTRO

97

Unin Interocenica

AIRE PURO

El calcio interviene en la formacin de los huesos, la contraccin muscular y la coagulacin sangunea. El magnesio ayuda a calmar la ansiedad, y retrasa el envejecimiento de la piel. El mar tambin contiene azufre y silicio. El primero, es til contra el traumatismo y ayuda a fortalecer los huesos y tendones. El segundo, acta sobre el sistema inmunitario. Lamentablemente millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada ao. Slo las filtraciones de las refineras aaden 200 mil toneladas de petrleo a los ocanos anualmente, que triste, todo lo que Dios creo para nuestro bien, el hombre lo destruye. as que debemos cuidar el mar, donde se encuentra un aire puro para respirar. Si t no puedes ir al mar a respirar aire puro, entonces te daremos algunas recomendaciones para que las compartas con tus padres, y as puedan tener un mejor aire dentro de su casa. 1. Evite el uso de aerosoles: Los aerosoles incorporan qumicos fuertes al aire que irritan las vas areas y los pulmones. Es mejor evitar su uso. 2. Quite el polvo: Utilice paos hmedos, ya que los secos lo nico que hacen es cambiar de lugar el polvo. 3. Limpie o remplace su cortina de bao: La ducha crea un medio hmedo, que favorece el crecimiento de bacterias y hongos que se acumulan y crecen sobre la cortina de bao. Las esporas de los hongos pueden pasar al aire desde donde se pueden inhalar y agravar el tracto respiratorio.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, aydame a cuidar el mar

98

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Encuentra el camino hacia le mar.


6 5 4 1 2 3

ACTIVIDADES

Dibuja objetos que puedas encontrar en el mar.

LIBRO DE MAESTRO

99

LECCIN

29
BUENA RESPIRACIN
SALMO 150:6 Todo lo que respira alabe a Jehov. Aleluya

AIRE PURO

Tericamente todos sabemos respirar. La respiracin es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo. De hecho, al tratarse de un proceso automtico que iniciamos al nacer, no le prestamos demasiada importancia. Sin embargo de una buena respiracin depende buena parte de nuestra salud tanto fsica como mental. Una correcta respiracin puede convertirse en la mejor de las medicinas. De nios respiramos correctamente pero, con el tiempo, vamos adquiriendo vicios que desincronizan el modo de respirar y lo alteran. Por ejemplo, la respiracin se va haciendo ms limitada en cuanto a duracin e intensidad, de modo que acabamos por no llenar los pulmones en las inspiraciones. Eso da lugar a una respiracin incompleta. El modo en que respira un beb es, de forma natural, el ms completo. Se inspira por la nariz, con la boca cerrada, dejando que se infle el estmago llenndose de aire al mximo. Luego se lleva el aire hacia el diafragma, que lo impulsa a los pulmones y, desde all, se deja salir lentamente por las fosas nasales. Bsicamente, es lo mismo que hacemos cuando estamos relajados o dormidos. Recuerde que es mejor respirar por la nariz y no por la boca, porque cuando respiramos por la nariz, estamos filtrando el aire de cualquier impureza incluso de microbios, que cuando respiramos por la boca. DINAMICA: Practique con los nios la adecuada manera de respirar, mientras les habla de los tres grandes momentos de la Respiracin: 1.- La inspiracin es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones. 2. Retener el aire por 4 segundos. 3. La espiracin es el momento en que sale el bixido de carbono del interior del cuerpo. Una persona aspira y espira ms o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los msculos trabajan ms y necesitan ms energa, por lo que respiramos ms aprisa para proveer de suficiente oxgeno a los msculos que estn trabajando con fuerza.
100 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Las respiraciones profundas es cuando llenas al mximo tus pulmones y tu abdomen se mueve hacia afuera. No tus hombros hacia arriba. Al levantarse y antes de ir a dormir debes realizar 10 respiraciones profundas. Prubalo y notaras la diferencia. Algo de importancia es recordar que cuando no tenemos una buena postura, ya no hacemos respiraciones profundas. Entonces es conveniente caminar derechitos.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, aydame a respirar correctamente para estar sano
Hoy realizars una actividad dinmica, busca una pareja y con tu compaero practiquen 5 veces una correcta respiracin, tal como lo ensen la maestra y si tu compaero lo hizo bien, recorta la tarjeta y entrgale.
FELICIDADES LO LOGRASTE MUY BIEN

Actividades

FELICIDADES LO LOGRASTE MUY BIEN

Descubre el mensaje, usando las claves.

A B C N O P

D Q

E R

F S

G T

J L M Y Y

U V

LIBRO DE MAESTRO

101

LECCIN

30
CICLO DE VIDA

AIRE PURA

SALMO 146:4,5 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo da perecen sus pensamientos. Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza est en Jehov su Dios DINAMICA: Consigue un papelote, llvalo a la clase, mustraselo a los nios y permite que ellos mencionen su funcin y cmo vuela con el aire. Destaca la importancia del aire para la funcionalidad del papalote. Se necesita ms que oxgeno para conservar un ser humano con vida, pero el oxgeno es un ingrediente sumamente importante para el sostn de la vida. Nuestro organismo emplea el oxgeno para liberar energa en una forma muy semejante a como se lo emplea en una chimenea para liberar calor. Existen en la vida de todas las personas diferentes etapas por las que debemos atravesar, hoy aprenderemos esas etapas para conocernos y reconocer lo maravilloso que es Dios al crearnos, en cada una de las etapas debemos respirar correctamente para tener mejor salud. La primera etapa de la vida del ser humano es la infancia, este perodo comprende doce aos, y se divide en 2 fases: primera infancia y segunda infancia. La primera infancia abarca hasta los 2 aos, y la segunda infancia abarca toda la edad escolar. En este perodo los nios tienen cambios fsicos, se desarrolla el plan de funcionamiento de los distintos rganos, el cambio de denticin, etc. La segunda etapa es la Pubertad, es el perodo que se inicia en cuanto los rganos sexuales empiezan a entrar en actividad. El comienzo se sita alrededor de los 12 aos, aunque existen variaciones (es ms precoz en las nias). Concluye aproximadamente a los 16 aos en la mujer y a los 18 aos en el hombre, Cuando termina la pubertad, el individuo muestra ya todas las caractersticas propias de su sexo y presenta la anatoma y fisiologa propias del adulto. A partir de los 18 aos se inicia un perodo intermedio, antes de llegar a la madurez, que se denomina juventud. En los hombres, la juventud se prolonga hasta los 25 aos, y en las mujeres hasta los 20 aos.

102

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

La tercera etapa es la adultez, comienza en el momento en que todos los rganos han completado su desarrollo funcional y anatmico, y el organismo trabaja a pleno rendimiento, se consigue su mejor rendimiento en el aspecto intelectual, social y reproductivo. La cuarta etapa es la vejez, se caracteriza por un declive en las funciones metablicas y en funcionamiento orgnico del cuerpo, prdida de fuerza, se da una disminucin hormonal produciendo la menopausia en mujeres y andropausia en hombres. Me imagino que tu estas en la primera etapa o segunda etapa de la vida, recuerda que para pasar por todas las etapas debes tomar agua, descansar, hacer ejercicios, recibir luz solar y respirar correctamente.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, aydame a respirar correctamente en cada etapa del ciclo de la vida
Escribe en el centro que etapa del ciclo de la vida te encuentras, segn tu edad y escribe en cada cuadro las caractersticas que te identifican.

Actividades

LIBRO DE MAESTRO

103

Unin Interocenica

AIRE PURO

Encuentra en el siguiente dibujo y coloralos: mujer orando de rodillas, ave volando, trompeta, joven en una ventana respirando, perro ladrando, perro dormido, muerto sin respirar.

104

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

31

ALIENTO DEL ALMA


ECLESIASTES 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio Los animales acuticos pueden permanecer bajo el agua por largos perodos de tiempo. A diferencia de los humanos que necesitamos de aire. Pero algunos animales respiran oxgeno del aire pero viven todo o casi todo el tiempo en el agua. Los mamferos, por ejemplo, son un grupo de vertebrados tpicamente terrestre y, como tal, respiran oxgeno del aire. Pero estn los cetceos (ballenas y delfines) que viven dentro del agua, pero salen fuera del agua slo para respirar. En los cetceos la ubicacin de las fosas nasales, que se encuentran en la parte superior de la cabeza, facilita la respiracin cuando el animal sube a la superficie. Es en ese momento cuando las ballenas expulsan lo que parece ser un chorro de agua. Sin embargo, se trata en realidad del aire exhalado. Mientras ms tiempo permanezca debajo del agua, ms durar su columna de aire.

DINAMICA: Qu pasa si te taparas la nariz y no respiraras? Bueno, no podras aguantar por mucho tiempo sin respirar, porque el aire es indispensable para que podamos vivir. Nosotros no podemos pasar mucho tiempo sin respirar, pero cuando estamos cansado que rico es respirar profundo, sostener el aire dentro de los pulmones por algunos segundos y luego exhalar, Uno siente un alivio en el cuerpo.

LIBRO DE MAESTRO

105

Unin Interocenica

AIRE PURO

Sabias que en el rea espiritual tambin necesitamos respirar, cmo es eso? Nuestro cuerpo necesita aire para vivir, el aire es un regalo gratuito de Dios para nosotros, pero tambin nuestra alma necesita respirar un aire diferente y es el aliento de Vida que es Jess, pero cmo podemos conseguir ese aire especial para nuestra vida?. La oracin es el medio para que podamos respirar el aliento del alma que es Cristo y lo mejor es que tambin es gratis. A veces vivimos como las ballenas o delfines, vivimos por mucho tiempo sin respirar el aliento del alma, pero eso no es bueno, porque nosotros como seres humanos fuimos hechos para tener ese aliento del alma diariamente. Es fundamental que continuemos respirando; y tambin es esencial que continuemos orando. Cuando nos sintamos tan incmodos sin oracin como cuando nos quedamos sin oxgeno, desearemos inhalar grandes cantidades del amor de Dios, eso lo obtendrs a travs de la oracin, que al igual que el aire es un regalo de Dios gratuito.

ORACIN: Querido Jess gracias por el regalo del aire puro, aydame a orar todos los das de tu aliento de vida
Una los puntos y coloree el dibujo que descubras.
7 6 8

Actividades

10

3 2 1 25 24 23 12 22 20 21 13 14 19 18 17 16 15 11

106

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Escribe una oracin sin palabras. Puedes utilizar dibujos que solo tu entiendas y luego lela en la clase.

Ejemplo:

Jess

corazn

feliz

Amn

Escribe aqu los dibujos de las palabras de tu oracin:

LIBRO DE MAESTRO

107

Unin Interocenica

NUTRICIN

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


Nuestro cuerpo se forma de alimentos que ingerimos. En los tejidos del cuerpo se realiza de continuo un proceso de reparacin, pues el funcionamiento de los rganos acarrea desgaste, y ste debe ser reparado por alimento. Cada rgano del cuerpo exige nutricin. (MC 227:1) Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo ms sencillo y natural posible, son los comestibles ms sanos y nutritivos. Comunican una fuerza, una resistencia y un vigor intelectual que no pueden obtenerse de un rgimen alimenticio ms complejo y estimulante. (MB 228:1) Los cereales, las frutas frescas, las frutas oleaginosas, o nueces, y los vegetales, debidamente combinados, contienen todos los elementos nutritivos y, si estn bien preparados, constituyen la alimentacin que ms aumenta la fuerza fsica y mental La Educacin: 204, 205 El consumo de carne de animales muertos tiene un efecto perjudicial sobre la espiritualidad. Cuando se hace de la carne el principal artculo de consumo, las facultades elevadas caen bajo el dominio de las pasiones inferiores. Estas cosas son una ofensa a Dios y producen la decadencia de la vida espiritual. Carta 69, 1896

108

LIBRO DE MAESTRO

El sexto regalo de Dios para ti es:

NUTRICIN

LIBRO DE MAESTRO

109

LECCIN

32

NUTRICIN

LA NUTRICION Y SUS BENEFICIOS


SALMO 104:27 Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo Tu cuerpo es como una mquina, que necesita combustible y ese combustible son los alimentos que comemos a diario. Esos alimentos, te dan energa, te permiten crecer y mantenerte sano y fuerte. Recuerdas las etapas del ciclo de la vida, en la primera etapa Infancia, el alimento que obtenemos depende de la madre, el primer alimento del ser humano es la leche materna, a medida que crecemos vamos incorporando alimentos solidos esenciales, que aseguran el crecimiento tanto fsico como intelectual. El Dios que concede el sueo a sus amados los ha provisto tambin de alimentos adecuados para sostener el sistema fsico en una condicin saludable. En algunas ocasiones se habla de alimentacin y nutricin como iguales, pero no es as. La nutricin se refiere a alimentos nutritivos. Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos nutritivos y necesarios para estar sano,. DINAMICA: Trate de llevar a la clase una canasta con frutas y vegetales de diferentes colores, si no es posible, lleve artificiales o laminas. Pregunte a los nios cules son los alimentos favoritos. Muchas enfermedades comunes pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin. Es decir que para conservarte sano y crecer debes comer los mejores alimentos, y cules son? Son aquellos que puedes comer crudos y con cascara, claro que debes lavarlos bien y desinfectarlos. Y si van cocinados lo mejor es que sean al vapor o asados, es decir que los alimentos nutritivos no deben llevar grasa. Entre las frutas y verduras, todas son nutritivas, y adems son muy coloridas y sabrosas. El alimento es muy importante para poder vivir y tener una buena salud; por lo tanto es normal que la gente se preocupe de tener suficiente comida para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo t estas pensando en comer en pocas horas, verdad, claro todos pensamos en comer y nos preocupamos si no hay alimento, sabias que los animales tambin lo hacen, si ellos se preocupan por obtener alimento, ya que ellos tambin lo necesitan para vivir y ser fuertes.
110 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

As que tal como lo dice el texto bblico de hoy todos los seres vivos esperamos que Dios haga el milagro de dar la comida a todos los seres vivos. Es Dios el que se encarga de dar comida a las aves, gusanitos, peces, y todos los dems animales, adems Dios es el que obra para que nuestra familia tambin tengamos que comer. Que maravilloso es Dios.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el pan de cada da, te pido que nunca nos faltes y nos ayudes a compartir con los mas necesitados
Dibuja tu animal favorito

ACTIVIDADES

Escribe tu comida favorita:

Dibuja tu comida favorita:

LIBRO DE MAESTRO

111

LECCIN

33
BEBIDAS NUTRITIVAS

NUTRICIN

DANIEL 1:8 Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. El texto de hoy nos habla de un joven llamado Daniel, quien decidi no contaminarse con cualquier comida, lo que el buscaba era no solo comer, sino nutrirse. Si, nios no toda comida es nutritiva, por eso debemos ser cuidadosos al elegir lo que comemos. El texto ensea que lo que comemos y bebemos ejerce influencia sobre nuestro cuerpo, y que si queremos tener cuerpos sanos y mentes despejadas debemos ser cuidadosos en nuestra dieta. Si comemos simplemente por que algo es rico, los rganos del aparato digestivo se daan, la mente se perturba, y ninguno de ellos puede funcionar bien, por eso debemos pensar si lo que comemos es saludable. Has sentido sed. Yo si y lo que deseas es tomar algo que te hidrate y refresque, pero generalmente lo que encontramos nos bebemos, sin pensar en que es nutritivo y no debe ser as, para calmar nuestra sed existen bebidas sabrosas y nutritivas, vamos a aprender un poco. DINAMICA: Si esta dentro de sus posibilidades lleve algn jugo de fruta natural o agua fresca para que los nios disfruten al beber una bebida nutritiva. Existen en nuestro mundo muchas bebidas embotelladas, enlatadas, en bolsas, en cartones, en fin hay mucha variedad y sabor, estas bebidas contienen ingredientes qumicos que daan nuestro organismo, por ejemplo: una de estas bebida desde que la producen hasta que t la bebes ha pasado mucho tiempo, meses y hasta aos, para que esa bebida no se descomponga los dueos de las empresas le colocan preservantes que daan nuestro estomago y finalmente no nos nutre ni alimenta correctamente. Aunque algunos dicen que son 100% natural, te cuento que no es verdad, contienen solo entre el 8% al 12% de Jugo (zumo) de frutas. El resto es agua, azcares y diversos aditivos. Su aporte de vitaminas y minerales es unas diez veces inferior al de los jugos de fruta.

112

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Que bebidas nutritivas podemos tomar? Todas las que sean de frutas frescas, recin exprimidas. Que bien sabe un jugo de naranja! no necesita azcar, su sabor natural contiene una dulzura saludable y deliciosa. Que tal un jugo de papaya o sandia, manzana, pia, hay mucho para escoger. Los jugos de frutas son ideales para calmar la sed, a la vez aportan energa en forma de azcares naturales, vitaminas y minerales. Los jugos de fruta frescos (recin exprimidos) contienen los mismos nutrientes que la fruta. As que al igual que Daniel hoy debemos prometer a Dios no contaminar nuestro cuerpo con bebidas dainas, es mejor beber jugo de frutas naturales o agua fresca.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de las frutas, te pido que me ayudes a ser como Daniel y que pueda beber, bebidas nutritivas que me ayuden a crecer sano y fuete.
Colorea las frutas

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

113

Unin Interocenica

NUTRICIN

Enumera las frutas que ya has probado que aparecen en el dibujo.

114

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

34

VERDURAS-VEGETALES
GENESIS 1:29 dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. Somos lo que comemos, as que este regalo de Dios como son las verduras son grandiosos y si las comemos tendremos mucha salud. Solo mira los colores. Cuando Dios cre a Adn y Eva les dijo qu era lo que si podan comer. Les dio una variedad muy grande de alimentos. Era el mejor rgimen alimenticio, pues fue dado directamente por Dios. Inclua frutas, verduras, cereales, leguminosas y oleaginosas. Dios hace que crezca cada semilla y que d su fruto para que nosotros podamos tener comida en abundancia; pero en muchos lugares del mundo hay gente que muere cada da por falta de alimento y pensar que nosotros a veces no queremos lo que tenemos y lo tiramos. Existen diferentes grupos alimentarios: REGULADORES: son aquellos alimentos que presentan una funcin reguladora en el organismo. Estos alimentos son ricos en vitaminas, sales minerales, agua y fibras. Son las frutas y las hortalizas ENERGETICOS: este grupo est formado por alimentos ricos en glcidos, proveedores de energa para el movimiento y procesos orgnicos. Son los cereales, las races que tienen fcula, la miel, la melaza y los azcares. Los lpidos, tambin conocidos como grasas u leos, tambin forman parte de este grupo. CONSTRUCTORES: Estos alimentos son ricos en protenas, que tienen el papel de construir el cuerpo. Son esenciales en las fases de crecimiento y desarrollo, como la infancia, la adolescencia, la gestacin y el amamantamiento. En este grupo estn las legumbres y las oleaginosas (porotos, frijoles, castaas), los huevos, los lcteos.
LIBRO DE MAESTRO 115

Unin Interocenica

NUTRICIN

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de las verduras por crear las plantas, los arboles y frutos para que fueran nuestro alimento, aydame a comerlos siempre para ser fuerte y sano.
De los siguientes alimentos encierra en un circulo los vegetales que ms te gusta comer

ACTIVIDADES

Pregunta a tu mami alguna receta de cocina que se prepare con vegetales y copia la receta. Te recomendamos ayudar a tu mami si la puede preparar y cuntanos qu tal estaba.

116

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

35

LAS FRUTAS
DEUTERONOMIO 26:2 Entonces tomars de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehov tu Dios te da, y las pondrs en una canasta, e irs al lugar que Jehov tu Dios escogiere para hacer habitar all su nombre Que ricas son las frutas, pregunte a los nios cules son sus favoritas. Esta semana hablaremos de las frutas que Dios cre para que fueran alimento para el ser humano. Actualmente en los pases desarrollados existen personas que comen mucha comida rpida, las comidas rpidas contienen un alto grado de sal, azcar y grasa, ingredientes que son perjudiciales para la salud, especialmente para los nios. Por eso es que hoy vemos mas nios obesos que en aos anteriores. Estos nios casi no comen frutas naturales. Nosotros en nuestro pas tenemos el privilegio de tener variedad de frutas, algunos de ustedes en sus casas tienen arboles de frutas y verduras. Que lindo los colores, que rico el sabor de todos. Los seres humanos a medida de crecemos cambiamos a menudo nuestra alimentacin, pero lo hacemos ms por glotonera que por necesidad. Nosotros no cambiamos de color por comer comida basura o chatarra, pero s nos podemos ver ms saludables si comemos las cosas que Dios nos indic desde el principio. Las frutas son alimentos que ofrecen muchas ventajas para los nios, en general tienen un alto contenido de agua, estimulan el funcionamiento de los riones, la mayora contiene fibra que estimula el trfico intestinal- y es una forma deliciosa de refrescarse con bajas caloras y muchas vitaminas. Adems, son fciles de comer, pueden prepararse de diversas maneras, tienen un sabor dulce agradable y pueden encontrarse todo el ao. Que contienen las frutas: Vitaminas: Destaca el contenido en vitamina C (sobre todo en los ctricos, las frutas tropicales, meln, fresas y grosellas) y en provitamina A (en albaricoques, cerezas, meln y melocotn), ambas de accin antioxidante. En menor proporcin, se encuentran otras vitaminas del grupo B solubles en agua, biotina y cido pantotnico.

LIBRO DE MAESTRO

117

Unin Interocenica

NUTRICIN

Minerales: En las frutas abunda el potasio (necesario para la transmisin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, contribuye al equilibrio de agua dentro y fuera de la clula). Son ricas en potasio el pltano, kiwi, nectarina, nsperos, meln, uva negra, cerezas, albaricoques, ciruelas, coco fresco, aguacate, pia, chirimoyas y papaya. Tambin aportan magnesio (relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y msculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y la resistencia a enfermedades degenerativas y posee un suave efecto laxante). Fibra: La fibra en las frutas frescas se encuentra en una proporcin entre el 0,7% y el 4,7%. Las frutas con un menor contenido de agua o cuya porcin comestible contiene semillas, tienen valores de fibra diettica ms elevados. El contenido de fibra se ve reducido con el pelado de la fruta. Elementos fitoqumicos (colorantes, aromas y compuestos fenlicos): A pesar de estar presentes en muy bajas concentraciones, influyen decisivamente en la aceptacin y apetencia por las frutas, y muchos de ellos son, adems, antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cncer.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de las frutos para que fueran nuestro alimento, aydame a comerlos siempre para ser fuerte y sano.
Dibujar tus frutas favoritas.

Actividades

118

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Elije cul es tu fruta preferida saludable para tu cuerpo.

LIBRO DE MAESTRO

119

LECCIN

36
GRANOS Y SEMILLAS

NUTRICIN

MARCOS 4:28,29 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despus grano lleno en la espiga; y cuando el fruto est maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado Que maravilloso proceso de crecimiento que tienen las semillas, sabias que las podemos comer, que sabrosas son. Presente a los nios y dele a degustar algunas semillas para que las prueben. A la hora de hablar de semillas es imposible no hacer referencia al proceso de la germinacin y es que a travs de este es como aquellas, una vez que son colocadas en el medio ambiente, dan lugar a otra planta. Las semillas tienen una gran importancia para la alimentacin humana. Las nueces y las semillas son secas, una fruta que crece de plantas o rboles. Las nueces, almendras, las pecanas, las semillas de ajonjol y las safflower son ejemplos. El man el cual usted puede pensar como una semilla, es una legumbre. Ellos pertenecen a la familia de petitpois y frijoles. Como ellos proviene de las plantas, las nueces y las semillas son naturalmente sin colesterol, y ellas provienen de una de las mejores fuentes de protena de planta. Aunque ellas son generalmente altas en caloras en comparacin en su tamao, las nueces y las semillas estn cargadas de nutrientes. Usted puede tomar todos esos nutrientes y evitar las caloras excesivas de comer nueces en moderacin, como por ejemplo comer de 1 a 2 onzas por da. La ardilla se alimenta de forma fundamental de frutos secos y semillas, principalmente del pino (piones) que pela con gran habilidad de modo que una ardilla puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia una pia. Puede efectuar saltos de hasta cinco metros; acrobacias que realiza gracias a sus cualidades fsicas y a tener muy desarrollado el sentido de la vista. La ardilla es el nico roedor que parte los frutos secos por el centro, dada la fuerza de sus incisivos superiores. La ardilla entierra en el suelo frutos otoales a modo de despensa, cuando abundan en la naturaleza, para consumirlos posteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas no las localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevo rbol. De aqu que la ardilla ha sido llamada como el plantador de rboles. Te gustara imitarla?. Cuando vayas al bosque entierras t tambin semillas y posibilitaras que algn da nazca un rbol.
120 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Que bien seguir el ejemplo de la ardilla e incluir en nuestra alimentacin frutos y semillas, pueden ser consumidas de diferentes maneras. Mezcladas con otros cereales en el desayuno junto a leche o yogur, consumidas solas, en ensaladas, incorporadas a panes, en preparaciones varias... Las opciones realmente son mltiples.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de las semillas para que fueran nuestro alimento, aydame a comerlos siempre para ser fuerte y sano.
Investiga los diferentes granos y semillas que los humanos pueden comer sin problemas.

Actividades

Dibuja granos y semillas

LIBRO DE MAESTRO

121

Unin Interocenica

NUTRICIN

Ordene las palabras correctamente ECNEUS NUECES

AMSLELSI

SEMILLAS

ANSROG

GRANOS

OJIAJNLO

AJONJOLI

RAERIT

TIERRA

IMAN

MANI

ETIMEABN

AMBIENTE

ELTMOANI

ALIMENTO

BLORA

ARBOL

DASNERLM

ALMENDRAS

122

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

37

MI PLATO ESPECIAL
JUAN 6:48 Yo soy el pan de vida Que significa el texto de hoy. Pues fueron las palabras que el mismo Jess dijo cuando estuvo en la tierra, y significan que nosotros debemos alimentarnos de l. Si nos alimentamos de l, nos convertiremos en nuevas criaturas en Cristo Jess. Las virtudes de un verdadero carcter cristiano, las excelencias que se revelan en el carcter de Cristo se vern en la vida nacida del Espritu. El hombre, con su naturaleza humana, se volver participante de la Divinidad. El poder de Cristo santificar cada parte del ser, difundiendo vida, actividad y salud a todo el ser y produciendo eficiencia espiritual El alimento es muy esencial y es normal que la gente se preocupe de tener lo suficiente, pero Jess nos asegura de diferentes maneras que as como los animales siempre son provistos, tambin lo seremos nosotros. Quiz tengamos que hacer algunos ajustes, pero siempre dispondremos seguramente de nuestro pan y nuestra agua. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha presentado una nueva gua nutricional fcil de seguir: Mi plato. El plato dividido por colores incluye secciones para verduras, frutas, granos y alimentos con alto contenido de protena. Mi plato ofrece mensajes simples como: Llene la mitad del plato de su hijo con verduras y frutas. Haga que, la mitad de los granos que sirve sean granos integrales. Sirva leche sin grasa o con bajo contenido de grasa y agua en lugar de bebidas con azcar. No sirva porciones demasiado grandes. A continuacin, encontrar ms informacin sobre cmo llevar Mi plato a su mesa: Verde = Verduras: La porcin de verduras de Mi plato, identificada en verde, es una de las porciones ms grandes del plato. Eso se debe a que, como deca la abuela, es importante comer las verduras! Las verduras brindan muchas de las vitaminas y de los minerales que los nios necesitan para estar sanos.
LIBRO DE MAESTRO 123

Unin Interocenica

NUTRICIN

Rojo = Frutas: Las frutas abarcan una parte un poco ms pequea del plato que las verduras pero an son una parte importante de una dieta. Contienen nutrientes necesarios como la vitamina C, el potasio y la fibra. Naranja = Granos: El grupo de los granos incluye todo alimento hecho de trigo, avena, harina de maz, cebada u otro grano. El pan, las tortillas, el cereal, el arroz y las pastas pertenecen a este grupo. Como mnimo, la mitad de los granos que consumen los nios cada da deben ser granos enteros, como avena, arroz integral y trigo integral. Prpura = Alimentos con protena: Los alimentos con alto contenido de protena ayudan al cuerpo a generar, conservar y reparar el tejido. Tambin tienen nutrientes necesarios para el cuerpo, como vitaminas B y hierro. Azul = Lcteos: Este grupo incluye leche y otros productos lcteos que retienen su contenido de calcio, como el yogur y el queso. La leche de soja fortificada con calcio tambin se incluye en el grupo de lcteos. Recuerde usar productos lcteos con bajo contenido de grasa o sin grasa. Hoy muchos nios sufren de obesidad debido a la comida que consumen, las cuales en su mayora es comida chatarra, con alto contenido de grasa, azcar y sal, cuidemos y aprendamos a elegir nuestro plato con alimento saludable.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de los alimentos saludables,, aydame a comer siguiendo tus consejos. Y sobre todo alimentarme diariamente de ti..

124

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Actividades
Coloree la imagen con los nios comiendo frutas.

LIBRO DE MAESTRO

125

Unin Interocenica

NUTRICIN

Dibuja MI PLATO, con los colores correctos, incluye alimentos que te gustan y que coincidan con lo que el plato debe llevar.

126

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


La verdadera temperancia nos ensea a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar cuerdamente lo que es saludable. (Temperancia, 122: 1). La obra de la temperancia debe comenzar en nuestras familias, en nuestras mesas. (CSS 608: 2). La intemperancia en el comer es, a menudo, causa de enfermedad, y lo que ms necesita la naturaleza es ser aliviada de la carga inoportuna que se le impuso. En muchos casos de enfermedad, el mejor remedio para el paciente es un corto ayuno, que omita una o dos comidas, para que descansen los rganos rendidos por el trabajo de la digestin El Ministerio de Curacin: 180 El cuerpo es el nico medio por el cual la mente y el alma se desarrollan para la edificacin del carcter. De ah que el adversario de las almas encamine sus tentaciones al debilitamiento y la degradacin de las facultades fsicas. Su xito en esto envuelve la sujecin al mal de todo nuestro ser. A menos que estn bajo el dominio de un poder superior, las propensiones de nuestra naturaleza fsica acarrearn ciertamente ruina y muerte. MC: 91, 92

LIBRO DE MAESTRO

127

El sptimo regalo de Dios para ti es:

TEMPERANCIA

128

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

38

LA TEMPERANCIA Y SUS BENEFICIOS


PROVERBIOS 25:28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espritu no tiene rienda La palabra temperancia quiere decir que debemos hacer uso moderado de las cosas buena, significa que No porque son buenas podemos usarlas en exceso, por ejemplo si comer frutas es saludable y nutritivo, por ser buenas no significa que comamos solo frutas, y que las consumamos exageradamente, NO, Todo lo que consumimos debe tener un limite y debemos controlar nuestros impulsos. Adems la temperancia tambin es abstenernos por completo de las cosas malas; en otras palabras: no usar nada que dae nuestro cuerpo. Pero tristemente el hombre es el nico ser en el planeta que se destruye a si mismo con las cosas que hace y consume. La temperancia o abstinencia es la negacin al YO, consumir moderadamente lo bueno y rechazar lo perjudicial para la salud. La moderacin debe ejercerse en todos los hbitos de la vida diaria, en la comida, en el trabajo, en el estudio, en el sueo, en la forma de vestir. El principio que debe regir la vida de un seguidor de Cristo es: Si pues comis o bebis o hacis otra coas, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Cor. 10:31) Practicando la temperancia en el comer, beber, vestir, en el trabajo, estudio y en todas las cosas, podemos hacer en favor nuestro lo que ningn medico puede hacer por nosotros. Dios ha estado dirigiendo a sus hijos para que se aparte de las costumbres extravagantes del mundo, de la satisfaccin de apetitos dainos, a fin de ocupar su lugar en la plataforma de la abnegacin y la temperancia en todas las cosas. Los hijos de Dios no deben ser semejante al mundo, comiendo desenfrenadamente lo que esta enfrente de ellos sin control, NO, sino que deben someter su voluntad a la voluntad de Dios. Recuerde que vuestro cuerpo, dice el apstol, es templo del Espritu Santo. La verdadera temperancia nos ensea a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar sabiamente lo que es saludable. Pocos son los que comprenden debidamente la influencia que sus hbitos relativos a la alimentacin ejercen sobre su salud, su carcter, su utilidad en el mundo y su destino eterno.
LIBRO DE MAESTRO 129

Unin Interocenica

TEMPERANCIA

El apetito debe sujetarse siempre a las facultades morales e intelectuales. El cuerpo debe servir a la mente, y no la mente al cuerpo. Debemos practicar la temperancia en todas las cosas. Si honramos al Seor haciendo nuestra parte, l har la suya para preservar nuestra salud. Por la prctica de la temperancia en el comer, en el beber, en el vestir, en trabajar, y en todas las cosas, podemos hacer para nosotros mismos lo que ningn mdico puede hacer en nuestro favor.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, aydame a usar con moderacin las cosas buenas y a rechazar lo malo.
HAZ UNA LISTA DE COSAS QUE DEBES HACER Y COMER CON MODERACIN, AUNQUE SON BUENAS Y SALUDABLES, NO DEBES EXAGERAR AL CONSUMIRLAS

Actividades

130

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

HAZ UNA LISTA DE COSAS QUE NO DEBES HACER, NI COMER, PORQUE SON PERJUDICIALES Y DAINAS PARA AL SALUD.

LIBRO DE MAESTRO

131

LECCIN

39

TEMPERANCIA

DOMINIO PROPIO-OBEDIENCIA
1 CORINTIOS 9:25-27 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. As que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado Has participado en alguna carrera, todos corriendo hacia la meta, cansados, pero con la esperanza de llegar de primero, todos con zapatos de correr, ropa ligera preparados para llegar al final. Es muy bueno y bonito ser parte de un grupo de personas que corren. El texto de hoy nos habla Pablo que l tambin corri no a la ventura, sin rumbo, sino que tenia una meta fija y adems dice que corre con cuidado ayudando a otros y preocupndose por el mismo. Este texto significa que nosotros en la carrera de la vida debemos ayudar a otros a tener hbitos correctos al alimentarnos y que cuando enseemos a nuestros amigos y familiares, nosotros mismos practiquemos lo que sabemos. Adems el texto nos habla que para ser ganadores y llegar al cielo con Jess, que es nuestra meta final, debemos hacer 2 cosas: ser obedientes y tener dominio propio. La obediencia es el proceso que conduce de la escucha atenta a la accin, puede ser puramente pasiva o exterior o, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta. Adems la obediencia refleja la dependencia y respeto hacia los padres, maestros y adultos. El dominio propio es la capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros. Todo en nuestra vida debe ser controlado, nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestro trato con los dems, nuestros gustos, nuestras elecciones. Por ejemplo a mi me gusta la comida, pero no por eso paso todo el da comiendo, s que tengo que tener dominio propio y comer con moderacin, para no ser gorda y obesa, adems tengo que tener dominio para no dormir todo el da, tengo que tener dominio propio para no estar todo el da jugando o viendo televisin. Recuerdas cuando vimos los frutos del Espritu Santo, uno de esos frutos es el dominio propio, solo el Espritu Santo lo puede dar a cada persona. Para tener dominio recuerde que Todo lo puede en cristo que me fortalece Fil 4:13
132 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

La mayor evidencia de nobleza en un cristiano es el dominio propio, El que puede permanecer inconmovible en medio de una tormenta de ultrajes es uno de los hroes de Dios. Dominar el espritu es mantener el yo bajo disciplina; resistir el mal; regular cada palabra y acto por la gran norma de la justicia de Dios. Es el propsito de Dios que el regio poder de la razn santificada, controlado por la gracia divina, ejerza dominio en las vidas de los seres humanos.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, aydame a usar con moderacin las cosas buenas y a rechazar lo malo
Pinta el semforo en la luz que corresponda segn las actividades presentadas. SI la accin es buena pinta el semforo en verde, si la accin es negativa, pinta el semforo en rojo. Tus padres te envian a ordenar tu cuarto, y t inmediatamente obedeces Hay 10 naranjas y t te las comes todas, al final quedas con dolor de estomago.

Actividades

Toda la tarde tu pasas viendo televisin. Durante la noche tu duermes tranquilamente. El sabado te preparas para ir a la iglesia a adorar a Dios , cantar y orar y estudiar la Biblia. Durante la tarde tu comes, haces la tarea, juegas con la pelota y ordenas tu cuarto. La maestra pide a los nios que hagan silencio y tu te pones a hablar con tus amigos. Tu papi te pide que guardes tus juguetes y tu recoges la pelota y carritos y los llevas a guardar.
LIBRO DE MAESTRO 133

Unin Interocenica

TEMPERANCIA

Escribe el nombre de la actividad que son buenas y que debes hacer con cuidado, siendo temperante.

Escribe el nombre de la actividad que son buenas y que debes hacer con cuidado.

134

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

40

USO DE LO BUENO
ROMANOS 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno La Palabra de Dios hoy nos dice que debemos aborreced lo malo y seguir lo bueno. La salud no es resultado del azar, sino que depende de nuestro estilo de vida. Por eso el apstol nos aconseja hoy, que todas las cosas que hacemos y decimos deben ser con el deseo de hacer lo bueno para nosotros y para los dems. Existen cosas que parecen buenas, pero el uso continuo causa dao a la salud. Por ejemplo dormir es algo bueno, segn lo estudiamos en das anteriores, pero si pasamos todas las tardes dormidos, podemos enfermarnos de tanto dormir, Ya que no fuimos hechos para pasar durmiendo todo el da, recuerden que debemos dormir en la noche. As que nios debemos hacer cosas buenas con cuidado y moderacin. La comida tambin es algo bueno, pero debemos elegir bien los alimentos que comemos y hacerlo con medida y moderacin, comiendo en las horas establecidas y no a cada ratito. El estudio y el trabajo tambin son buenos, pero se debe tener cuidado no pasar mucho tiempo en estas actividades, ya que debemos dejar tiempo para descansar. Sigue los siguientes consejos: Los alimentos son buenos, debes aprender a descubrir el sabor sin aadir tanto azcar, sal o picante. Evita los alimentos como papas fritas y refrescos gaseosos. Te cuidado con lo que ves y oyes, pues casi todas las caricaturas, programas y pelculas presentan mucha violencia, magia, poderes sobrenaturales que daan tu imaginacin. Cuidado con el uso de audfonos, ipod, computadora, televisor, radios, cd, pueden daar tus odos permanentemente y causarte sordera. La practica constante de videojuegos, puede atrofiar las articulaciones de tus manos, es mejor usar tus manos en el servicio a los dems. No contamines tu mente con historias de violencia y terror. Todas las personas tenemos 5 sentidos, que Dios nos los hizo para que los cuidemos, esos sentidos son: el olfato, al vista, el tacto, el odo y el habla; estas son las avenidas del alma, que debemos cuidar. Es decir que satans intentara que en estas avenidas
LIBRO DE MAESTRO 135

Unin Centroamericana Sur

TEMPERANCIA

del alma entren cosas que nos daen la salud. Entonces pensemos si lo que entra por nuestros sentidos nos causara dao, si nos causa dao evitmoslo, si es bueno vamos a usarlo con moderacin. Si sabes que algo te hace dao, no lo consumas. Ahora debemos hacer cosas buenas, por ejemplo: Es bueno que comisemos ms frutas al natural.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, aydame a usar con moderacin las cosas buenas.
Dibuja los 5 sentidos, que son las avenidas del alma y coloca 3 actividades buenas que puedes usar con los diferentes sentidos.

Actividades

136

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

ENCUENTRE LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS. TEMPERANCIA, AMOR, BUENO, OLFATO, VISTA, OIDO, TACTO, HABLA, AVENIDAS, ALMA, SERVICIO, EVITAR .

LIBRO DE MAESTRO

137

LECCIN

41

TEMPERANCIA

RECHAZO DE LO MALO
ROMANOS 12:17 No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres Hay muchas sustancias dainas para nuestro cuerpo, por ejemplo: el caf contiene cierta sustancia llamada cafena que no es buena para nuestro cuerpo y debemos evitarlo. Es por eso que tambin debemos evitar beber los refrescos como la coca cola, pepsi-cola y otros ms. Otra bebida peligrosa es el alcohol, en sus diferentes presentaciones. Cuntos accidentes se podran evitar si las personas no bebieran alcohol! Cuntas familias estaran mejor econmicamente y seran mucho ms felices, si los padres no bebieran alcohol! Otra sustancia daina para nuestro cuerpo es el cigarrillo, porque daa la salud de la persona que lo fuma, y tambin contamina el aire que respira las que no fuman. DINAMICA: Cuando vemos un animal peligroso que nos puede atacar y hacer dao; nos acercamos a l? NO!! Por supuesto que no. As mismo debemos hacer con las cosas que daan nuestro cuerpo, como el fumar, el alcohol, las drogas, el caf, las sodas, muchos dulces. Que cosas debemos rechazar: 1. Carnes inmundas, sabias que la carne no estaba en la dieta original del hombre, con la entrada del pecado el hombre fue comiendo carne, entonces Dios dio indicaciones qu carne poda comer el hombre. (Lev. 11), pero en la actualidad los animales padecen de muchas enfermedades, esas estn en la carne que consumen los humanos, por eso es mejor no comerlas. 2. Tanto el alcohol como el cigarrillo causan adiccin, o sea, que si lo usas una vez lo vas a querer seguir usando. El alcohol envenena todo el cuerpo, el cerebro, el sistema nervioso, corazn, hgado, etc. EL tabaco causa la muerte de los que lo usan. Los principales venenos en los cigarrillos son la nicotina, monxido de carbono, cianuro y alquitrn. Fumar produce: acortamiento de la vida, cncer, enfermedades del corazn, pulmones, osteoporosis, alergias, nacimientos prematuros, ulceras, cataratas, etc. 3. Tambin debemos evitar el consumo de bebidas de cola o gaseosas, ya que contienen cafena que es un ingrediente adictivo que daa el sistema del organismo.
138 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

4. Actualmente en el internet aparecen escenas y fotografas con personas desnudas, se le llama pornografa, eso no es bueno, por eso debemos rechazarlo, 5. Adems, hay otras drogas mucho ms dainas para el cuerpo, y lo mejor es tratar de evitar consumirlas. Cuando las usan, la gente puede cometer actos que no hara sino los hubiera consumido. Despus de que se les pasa el efecto su estado es deprimente y es por eso que vuelven a usar ms droga. Les aconsejo que nunca usen estas sustancias y que con la ayuda de Dios puedan ser sabios, para que puedan usar las cosas buenas con moderacin y evitar las malas. De esa forma estarn honrando a Dios y tendrn mejor salud.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, aydame a rechazar lo malo.
PACTO. ESCRIBE 4 COSAS QUE PROMETES A DIOS QUE VAS A DEJAR, POR QUE ES MALO PARA TU SALUD. PIDELE AYUDA A DIOS PARA QUE TE AYUDE.

Actividades

LIBRO DE MAESTRO

139

Unin Interocenica

TEMPERANCIA

TACHA T MISMO CON UNA X, LAS IMGENES QUE NO SON SALUDABLES PARA TU VIDA.

140

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

42

FORMACION DE HABITOS
FILIPENSES 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad Por la repeticin de los actos se establecen los hbitos y se confirma el carcter. En gran medida, el carcter se forma en los primeros aos de la vida. Los hbitos que entonces se establecen tienen gran influencia, pues por el mal uso de los hbitos, los mejores talentos pueden torcerse y debilitarse. Mientras ms precozmente se practiquen hbitos dainos, ms firmemente sujetarn a su vctima en la esclavitud, y ms ciertamente rebajarn su norma de espiritualidad. Por otro lado, si se forman hbitos correctos y virtuosos durante la juventud, por regla general determinarn el proceder de su dueo durante la vida. Los hbitos de sobriedad, dominio propio, economa, celosa aplicacin, de conversaciones sanas y sensatas, de paciencia y verdadera cortesa, no se ganan sin una diligente y celosa vigilancia del yo. Todo curso de accin tiene un doble carcter e importancia. Es virtuoso o malo, correcto o errneo, de acuerdo con el motivo que lo impela. La frecuente repeticin de un hbito errneo deja una impresin permanente en la mente del que lo ejecuta. Una vez formado, el hbito es como una red de hierro. Ud. intentar luchar desesperadamente contra l, pero no podr romperlo. La frecuente repeticin de un descuido forma un hbito. Un acto errneo prepara el camino para otro. Los malos hbitos se forman ms fcilmente que los buenos y se renuncia a ellos con ms dificultad. Los malos hbitos se acogen ms fcilmente en el corazn natural, y las cosas que se ven y oyen en la infancia y en la niez se imprimen profundamente en la mente. Los malos hbitos se forman con ms facilidad que los buenos, y se los abandona con ms dificultad. Las vidas de los que desarrollan hbitos correctos y son fieles en la realizacin de cada deber, sern como luces brillantes que
LIBRO DE MAESTRO 141

Unin Interocenica

TEMPERANCIA

esparcen resplandecientes rayos sobre el sendero de otros: pero si se consiente que hay hbitos de infidelidad, si se permite que se fortalezcan hbitos de relajamiento, indolencia y descuido, una nube ms oscura que la medianoche se posar sobre las perspectivas de esta vida y para siempre privar al individuo de la vida futura. Los hbitos formados en los primeros aos deciden si un hombre vencer o ser vencido en la batalla de la vida. La Palabra de Dios abunda en principios generales para la formacin de hbitos correctos de vida, y los testimonios, generales y personales, han sido considerados para atraer su atencin ms especialmente a esos principios.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, aydame a cambiar mis hbitos negativos y tener solo hbitos que te agraden y sean buenos para mi salud
SUSTITUIR LOS HABITOS INCORRECTOS Y ESCRIBA HABITOS CORRECTOS QUE SI DEBES REALIZAR.

Actividades

DORMIR A LAS 11:00 P.M ORAR SOLAMENTE LOS SABADOS EN LA IGLESIA JUGAR CON AMIGOS TODAS LAS TARDES NO HACER TAREAS LES CONTESTO MAL A MIS PADRES Y MAESTOS DECIR MENTIRAS COMER ENTRE LAS COMIDAS

142

LIBRO DE MAESTRO

Encuentra el camino correcto para tener buenos hbitos.

LIBRO DE MAESTRO

143

LECCIN

43

TEMPERANCIA

CONTROL VERDADERO
2 TIMOTEO 1:7 Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio Los pensamientos malos destruyen el alma. El poder convertidor de Dios cambia el corazn, refina y purifica los pensamientos. A menos que se hagan esfuerzos decididos para mantener los pensamientos centrados en Cristo, la gracia no se puede revelar en la vida. La mente debe entablar una batalla espiritual. Cada pensamiento debe ser llevado cautivo a la obediencia a Cristo. Todos los hbitos deben ser puestos bajo el control divino. Necesitamos un sentido constante del poder ennoblecedor de los pensamientos puros y de la influencia perjudicial de los pensamientos malos. Concentremos nuestros pensamientos en cosas santas. Sean ellos puros y verdaderos; pues nuestra nica seguridad para el alma est en el pensamiento concreto. Hemos de usar todo medio que Dios ha puesto a nuestro alcance para el gobierno y el cultivo de nuestros pensamientos. Hemos de traer nuestra mente a la armona con la mente de Cristo. Su verdad nos santificar, cuerpo, alma y espritu, y seremos capaces de elevarnos por sobre la tentacin. El cuerpo es un medio muy importante de desarrollar la mente y el alma para la edificacin del carcter. De ah que el adversario de las almas encauce sus tentaciones para debilitar y degradar las facultades fsicas. . . El cuerpo debe ser puesto en sujecin a las facultades superiores del ser. Las pasiones deben ser controladas por la voluntad, que debe estar a su vez bajo el control de Dios. Con Dios podremos vencer cualquier tendencia hacia algn habito daino que nos cause mal a nuestra salud. El texto de hoy dice que Dios nos ha dado espritu de poder para vencer, de amor para ayudar a otros que tengan vicios y de dominio propio para no caer en ningn habito perjudicial para la salud. Puede hacer las siguientes actividades con los nios: Lea y hable acerca de I Corintios 6: 19, 20, y I Corintios 3: 17. Planee un drama animando a los dems a decir NO y actelo con su grupo. Prepare un diseo anti-cigarrillo, anti-alcohol, anti-drogas, y dibjelo en camisetas. Disee un cartel/poster o ilustracin mostrando el peligro de las drogas. Qu se entiende por abuso de drogas y temperancia.
144 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Diga porqu algunas personas eligen fumar, tomar alcohol, o usar drogas. Explique cmo podemos nosotros decidir no hacerlo. Identifique dos personas famosas o atletas de xito en su rea y diga porqu ellos no usan tabaco, drogas, o alcohol. O Entreviste a dos personas que usted sabe que viven muy felices y saludables sin usar tabaco, drogas, alcohol, y qu hablen acerca de las razones que tienen para ser temperantes. Recuerda: Ora por las personas que andan en vicios Pdele a Jess en oracin que te salve de los peligros y que seas temperante en todo.

ORACIN: Gracias Seor por darnos el regalo de la temperancia, se tu el nico que controle mi vida para ser sano y fuerte
Crucigrama de la salud, Qu y mensaje encontraste?

Actividades

LIBRO DE MAESTRO

145

Unin Interocenica

TEMPERANCIA

Colorea la lmina del hijo prdigo, que despus de andar en vicios, se arrepinti y su padre que lo amaba inmensamente lo recibi con los brazos abiertos. Tal vez tu conozcas a alguien que ha cado en las drogas o el alcohol o fuma mucho, pdele a Jess que ayude a esa persona, ora por ella todos los das y vers como el amor de Dios puede alcanzarlo y con su ayuda esa persona va a poder vencer la tentacin.

146

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA


El amor de Dios es esencial para la vida y la salud. A fin de gozar de salud perfecta, nuestros corazones deben estar llenos de esperanza, amor y gozo Consejos sobre la salud, p. 589 El valor, la esperanza, la fe, la simpata y el amor fomentan la salud y alargan la vida MC, p. 184 La fe significa confiar en Dios, creer que nos ama, y sabe mejor qu es lo que nos conviene. De modo que nos induce a escoger su camino en vez del nuestro. (Ed. 247: 1). Vuelve ahora en amistad con El y tendrs paz, y por ello te vendr bien. Job 22:21

LIBRO DE MAESTRO

147

El octavo regalo de Dios para ti es:

ESPERANZA

148

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

44

LA ESPERANZA EN DIOS
SALMO 39:7 Y ahora, Seor, qu esperar? Mi esperanza est en ti La esperanza y la fe en Dios son el objeto de los dems regalos de Dios para nosotros. Aunque los ateos pueden obtener salud, utilizado los otros regalos que Dios nos ofrece gratuitamente, la salud perfecta es posible nicamente al incluir este regalo. La esperanza en Dios unifica la cooperacin del ser humano con el poder divino. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto necesitamos tener conexin con nuestro creador, La conexin de los humano con lo divino imparte: salud fsica, mental y espiritual y preparar a un pueblo para que le sirva fielmente. Como puedes llegar a conocer a Dios y tener ms esperanza en l y sus promesas: platicando con l a travs de la oracin, a travs de la lectura de la Biblia y testificando, que es hablando a otros lo que Dios hace en tu vida y lo que te regala a diario y sirviendo a los necesitados. Recuerda que solo puedes confiar en alguien a quien conoces. Algunas personas tienen esperanza en cosas materiales o en personas, en qu tienes tu esperanza? quitemos los ojos de nosotros mismos, y alentemos la esperanza y la confianza en Cristo. Que nuestra esperanza no est centrada en nosotros mismos, sino en Aquel que nos creo. La disposicin mental afecta a una persona en el desempeo de su vida y en la funcin de sus rganos, por ejemplo una persona depresiva y malhumorada se la pasara mas tiempo enferma que una que ve todas las cosas de forma positiva, la mayora de las enfermedades fsicas provienen de la mente. Los enfermos que desean sanarse tienen mas posibilidades que aquellos que ya perdieron toda esperanza, por eso es necesario tratar de mantener un equilibrio entre la parte fsica, mental y espiritual, hay que tratar de tomar las cosas con calma y relajarse, tratar de ser felices y sobre todo no guardar resentimiento hacia los dems. Una buena manera de lograr esto es por medio de la esperanza en Dios, porque puede ayudarle a sobrellevar de una manera ms fcil sus problemas.

LIBRO DE MAESTRO

149

Unin Interocenica

ESPERANZA

Necesitamos conocer ms de la plenitud de la bendita esperanza del regreso del Seor Jess. Si estamos constantemente regocijndonos en la esperanza, seremos capaces de hablar palabras de aliento a quienes nos rodean Doquiera vayamos, debemos llevar una atmsfera de esperanza y gozo cristianos; entonces quienes estn separados de Cristo vern atractivo en la religin que profesamos; los incrdulos vern la consistencia de nuestra fe. Hay muchas personas que han perdido la esperanza. Devulvanles la luz del sol. Muchos han perdido su valor. Hblenles alegres palabras de aliento. Oren por ellos. Hay personas que necesitan el pan de vida. Lanles de la Palabra de Dios. Muchos estn afectados de una enfermedad del alma que ningn blsamo humano puede alcanzar y que ningn mdico puede curar. Oren por esas almas. Llvenlas a Jess.

ORACIN: Gracias Seor por darnos la bendita esperanza que regresaras a salvarnos
ESCRIBE 5 VERSICULOS QUE CONTENGAN PROMESAS DE DIOS Y QUE TE DEN ESPERANZA PARA ESTA VIDA.

ACTIVIDADES

150

LIBRO DE MAESTRO

DIBUJA LA BENDITA ESPERANZA DEL REGRESO DEL SEOR JESUS

LIBRO DE MAESTRO

151

LECCIN

45
ORACIN

ESPERANZA

FILIPENSES 4:6 Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias La oracin es el aliento del alma, el canal de todas las bendiciones. La oracin es dirigir la mente a Dios, la Fuente de sabidura, fortaleza, paz, y felicidad. La oracin incluye el reconocimiento de las perfecciones divinas, la gratitud por las mercedes recibidas, la confesin penitente de los pecados, y la splica ferviente de la bendicin de Dios, tanto para nosotros como para los dems. La oracin es el medio ordenado por el cielo para tener xito en el conflicto con el pecado y desarrollar el carcter cristiano. Las influencias divinas que vienen en respuesta a la oracin de fe, efectuarn en el alma del suplicante todo lo que pide. Podemos pedir perdn del pecado, el Espritu Santo, un temperamento semejante al de Cristo, sabidura y poder para realizar su obra, o cualquier otro don que l ha prometido; y la promesa es: Se os dar.Es imposible que el alma florezca cuando se descuida la oracin. La sola oracin pblica o con la familia no es suficiente. En medio de la soledad abrid vuestra alma al ojo penetrante de Dios. La oracin secreta slo debe ser oda del que escudria los corazones: Dios. Ningn odo curioso debe recibir el peso de tales peticiones. En la oracin privada el alma est libre de las influencias del ambiente. La oracin es el acto de abrir el corazn a Dios como a un amigo. El ojo de la fe ve a Dios muy de cerca el suplicante puede obtener preciosa evidencia del amor divino y el cuidado hacia l. La oracin nos une los unos a los otros y a Dios. La oracin trae a Jess a nuestro lado, y da nuevas fuerzas y gracia fresca al alma vacilante y a punto de perecer. Las noches dedicadas a la oracin que el Salvador emple en la montaa o en el desierto, eran esenciales a fin de prepararlo para las pruebas que tendra que enfrentar en los das sucesivos. Senta la necesidad de refrigerar y vigorizar el alma y el cuerpo, para poder encarar las tentaciones de Satans; y los que estn tratando de vivir su vida sentirn la misma necesidad.
152 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

Se necesita mucha oracin para alcanzar el xito en el esfuerzo. La oracin da poder. La oracin es el aliento del alma. Es el secreto del poder espiritual. No puede ser sustituida por ningn otro medio de gracia, y conservar, sin embargo, la salud del alma. La oracin pone al corazn en inmediato contacto con la Fuente de la vida, y fortalece los tendones y msculos de la experiencia religiosa.

ORACIN: Gracias Seor porque a travs de la oracin podemos comunicarnos contigo


Escribe una oracin especial para Dios.

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

153

ESPERANZA
Busca en la Biblia 2 oraciones y escrbelas.

154

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

46

ESTUDIO DE LA PALABRA
JUAN 5:39 Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m. El estudio de la palabra de Dios te ayuda a aumentar tu esperanza en Dios. La Santa Palabra ha de ser aceptada e incorporada en la vida prctica. La vida espiritual consiste en que Cristo sea la luz y la vida del templo del alma, as como la sangre es la vida del cuerpo. A todos los que estudian la Palabra se los representa como alimentndose de la Palabra, esto es, de Cristo. As como las necesidades fsicas deben ser suplidas todos los das, la Palabra de Dios debe ser estudiada cotidianamente: debe ser comida, digerida y practicada diariamente. Esto contina nutriendo el alma y mantenindola con salud. El descuido de la Palabra significa hambre para el alma. Todos nosotros hemos de alimentarnos de la Palabra de Dios. La relacin de la Palabra con el creyente es un asunto vital. El apropiarnos de la Palabra para nuestras necesidades espirituales, es comer de las hojas del rbol de la vida, que son para la sanidad de las naciones. La Biblia es la voz de Dios hablndonos tan ciertamente como si pudiramos orlo con nuestros odos. La palabra del Dios viviente no est slo escrita, sino que es hablada. La Palabra de Dios es un mensaje que debemos obedecer, un volumen para consultar a menudo y con cuidado, y con un espritu deseoso de asimilar las verdades escritas para la admonicin de aquellos a quienes han alcanzado los fines de los siglos. S, la Palabra de Dios es el pan de vida. Los que comen y digieren esta palabra, y la hacen participar de cada accin y de cada atributo del carcter, se fortalecen en la fuerza de Dios. Si se estudiara la Palabra de Dios como se debe, los seres humanos poseeran una amplitud de mente y una nobleza de carcter que rara vez se ven en estos tiempos. No hay conocimiento tan firme, tan consistente, de tan largo alcance, como el que se obtiene del estudio de la Palabra de Dios. Si no existiera otro libro en todo el mundo, la Palabra de Dios, vivida mediante la gracia de Cristo, hara perfecto al hombre en
LIBRO DE MAESTRO 155

Unin Interocenica

ESPERANZA

esta tierra, dotndolo de un carcter apto para la vida futura e inmortal. Gracias a Dios por las posibilidades que se han colocado ante la humanidad... El tiempo que se dedique al estudio de la Palabra de Dios y a la oracin producir una cosecha del ciento por uno.

ORACIN: Gracias Seor por darnos tu Palabra, aydanos a leerla diariamente y obederla
DIBUJA TU BIBLIA

ACTIVIDADES

156

LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

ESCRIBE TU TEXTO BIBLICO FAVORITO ESCRIBE UN DIARIO DE TUS LECTURAS BIBLICAS Y LOS MENSAJES QUE RECIBISTE DE DIOS, DURANTE ESTA PROXIMA SEMANA

LIBRO DE MAESTRO

157

LECCIN

47
TESTIFICACION

ESPERANZA

MARCOS 5:19 Mas Jess no se lo permiti, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti El texto de hoy nos habla de un episodio de la Biblia en el que Jess le dijo a alguien que deba compartir y decir con otras personas los milagros que haba recibido. Has recibido t regalos de Dios? Claro que si, todos los que hemos aprendido hace mucho tiempo, como el agua, el descanso, el ejercicio, la luz solar, aire puro, nutricin, temperancia y la esperanza en Dios son regalos que debemos decirle a todas las personas que conozcamos. Gracias a Dios que es nuestro privilegio el ser llamados testigos de Dios. De manera que, si somos testigos, debemos hablar en nombre de Cristo, y exaltarlo ante nuestras relaciones. Hemos de ser testigos de Cristo, reflejando sobre los dems la luz que el Seor permite que brille sobre nosotros Tal vez no seis ministros, pero podis ser testigos. Un cristiano verdadero y amante es el argumento ms poderoso que se puede ofrecer en favor de la verdad de la Biblia. Un hombre tal es el representante de Cristo. Su vida es la evidencia ms convincente que puede darse del poder de la gracia divina. Cuando el pueblo de Dios introduzca la justicia de Cristo en la vida diaria, los pecadores se convertirn y se ganarn victorias sobre el enemigo. Dios quiere que todo miembro de la iglesia permanezca fielmente en su puesto del deber. Hemos de ser los representantes de Cristo, as como Cristo fue el representante del Padre. Deseamos poder atraer las almas a Jess, sealarles al Cordero del Calvario que quita el pecado del mundo. Es imposible que alguien retenga el amor y el favor de Dios, y disfrute de comunin con l, y no sienta responsabilidad por las almas por las cuales Cristo muri, que se encuentran en el error y las tinieblas, y que perecen en sus pecados. Si los que profesan ser seguidores de Cristo no resplandecen como luminarias en el mundo, el poder vital los abandonar y se volvern fros y sin la semejanza de Cristo. Cualquiera que est inscripto en los registros de la iglesia tiene el deber de representar
158 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

al Salvador llevando el adorno interior de un espritu manso y apacible. Debe ser su testigo y hacer conocer las ventajas que hay en vivir y trabajar conforme al ejemplo de Cristo. Debemos ser testigos de Cristo; y lo lograremos al crecer diariamente hasta la plena estatura de hombres y mujeres en Cristo. Es nuestro privilegio crecer ms y ms cada da a su semejanza. Por eso debemos contar a otros lo que Cristo hace en nuestra vida y en la vida de nuestras familias, debemos contar lo bueno que es, como nos perdona y nos ayuda en todas las dificultades.

ORACIN: Gracias Seor por darnos la oportunidad de testificar de tu amor y salvacin, aydanos a compartir con otros tu amor
ESCRIBE LAS MANERAS COMO PUEDES TESTIFICAR ANTE OTROS DEL AMOR DE DIOS EN TU VDA

ACTIVIDADES

LIBRO DE MAESTRO

159

Unin Interocenica

ESPERANZA

COLOREA LA IMAGEN DE LOS NIOS QUE MIENTRAS ESTAN HACIENDO TAREAS, HABLAN DEL AMOR DE JESUS, APROVECHANDO TODA OCASIN PARA TESTIFICAR.

160

LIBRO DE MAESTRO

LECCIN

48

AYUDAR-SERVIR
GALATAS 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros Este texto bblico nos habla que debemos servir a otros con amor, sin esperar nada a cambio. Los nios pueden realizar hechos desinteresados que el cielo se regocija en contemplar. Mientras el roco de la juventud est sobre cada nio pueden servir a Cristo de diferentes maneras. Los seguidores de Cristo deben estar listos para servir en todo momento y de todas las maneras requeridas. Puede servir, visitando a los enfermos, compartiendo comida, juguetes y ropa con los mas necesitados, dando de comer al hambriento, ayudando a los adultos que estn ocupados, ayudando a los padres en los quehaceres de la casa, dando a Dios tus dones y talentos, etc. (pegunte a los nios que continen con la lista). La iglesia de Cristo est organizada para servir, Tal es su consigna. Los miembros son soldados que han de ser enseados para combatir bajo las rdenes del Capitn de su salvacin. Los ministros, mdicos, maestros y nios cristianos tienen una obra ms amplia de lo que muchos se imaginan. Hay que romper la monotona de nuestro servicio a Dios. Todo miembro de la iglesia debe empearse en alguna manera de servir al Maestro. Todos deben esforzarse para servir a Dios, recordando que cuando sirves a las personas es como que sirvas a Dios mismo. Entonces se puede servir de una manera ms variada. Recordando que el xito est en estar dispuestos a trabajar alegremente para servir a Dios en las cosas pequeas Los que viven en grandes vecindarios pueden ir con sus amigos de casa en casa y encontrarn oportunidades para servir en diversas formas. Debieran orar por los enfermos y hacer todo lo posible para aliviar sus sufrimientos. Debieran trabajar entre los humildes, los pobres y los oprimidos. Debiramos orar por y con los desvalidos que no tienen fuerza de voluntad para controlar los apetitos que las pasiones han degradado. Debe realizarse un esfuerzo fervoroso y perseverante para la salvacin de las personas en cuyos corazones se ha despertado el inters. Muchos se pueden alcanzar nicamente por medio de actos de bondad desinteresada. Sus necesidades fsicas deben ser
LIBRO DE MAESTRO 161

Unin Interocenica

ESPERANZA

satisfechas primero. Una vez que vean la evidencia de nuestro amor desinteresado, resultar ms fcil para ellos creer en el amor de Cristo. Levntate para servir a Jess en cualquier lugar. Lleva a cabo tu obra como si pudieras ver a travs del velo, y como si el ojo de Dios estuviera directamente sobre ti, para tomar nota de cada uno de tus actos. No debemos vivir para nosotros mismos. Cristo vino a este mundo para vivir por otros: no para ser servido sino para servir. Recuerden servir con amor desinteresado, como Jess vino a esta tierra a servir a toda la humanidad y entregarse por amor.

ORACIN: Gracias Seor por darnos la oportunidad de servir, aydanos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los mas necesitados
Escribe el texto bblico de MATEO 7:12 Y EXPLICA LO QUE SIGNIFICA PARA TI, TOMANDO EN CUENTA EL SERVICIO Y AYUDA A OTROS.

ACTIVIDADES

MATEO 7:12

162

LIBRO DE MAESTRO

Escribe el texto Bblico de ISAIAS 58:7,8 y explica lo que significa sobre el servicio a los dems.

ISAIAS 58:7,8

LIBRO DE MAESTRO

163

LECCIN

49

ESPERANZA

FORMANDO UN DISCIPULO PARA DIOS


MATEO 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo En este mundo si no creemos en un Dios Creador, Todopoderoso, que est atento a nuestras necesidades, estaremos enfermos y desdichados. Hay mucha gente en este mundo que sufre porque no conoce a Dios o no quiere conocerlo. Nosotros, al estudiar cada da la Biblia, encontramos en ella preciosas promesas que nos hablan del Dios maravilloso que se interesa tanto en los nios como en los adultos. Si oramos cada da, eso nos mantendr con una actitud alegre y confiada, al saber que Dios est con nosotros. Cuando somos personas alegres y positivas, tendremos mejor salud. La Biblia dice: El corazn alegre es buena medicina, y s, es cierto; se ha comprobado que las personas que se enojan y las que estn tristes se enferman mucho ms que las que tienen una actitud positiva y alegre. Por eso nosotros que creemos en Dios, podemos ayudar a otros, para que lo conozcan y puedan ser ms felices. Confianza en Dios incluye.-Leer la Biblia, orar, ir a la iglesia, tener los cultos en casa; formar un discpulo para Dios, esto nos ayudar a confiar ms en las promesas de Dios y en su amor. El texto de hoy nos habla de la gran comisin que Jess encargo a sus discpulos. Esta misin convirti a sus discpulos en agentes mediante los cuales el evangelio de las buenas nuevas haba de llegar a todas las naciones. Esta fue la ltima voluntad de Cristo a sus seguidores que caminaron con l durante los aos de su ministerio terrenal, y a los que creeran en l por medio de la palabra de ellos. Los discpulos testificaron de un Salvador crucificado y resucitado, y convencieron al mundo de pecado, de justicia y del juicio venidero. Hicieron exactamente lo que el Seor les haba indicado, y publicaron el evangelio. Hay que recibir la comisin de Cristo y ponerla en prctica. Debemos salir con fe, orando fervientemente para tener la presencia del que dijo: He aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mat. 28: 30). En la comisin dada a los primeros discpulos, se hallan
164 LIBRO DE MAESTRO

8 REGALOS DE DIOS PARA TI

incluidos los creyentes de todas las edades. Todo el que acept el Evangelio, recibi una verdad sagrada para impartirla al mundo. Todos los discpulos de Cristo en la actualidad deben orar por los enfermos en la misma forma como lo hicieron los discpulos de sus das. Y la salud ser restaurada, porque la oracin de fe salvar al enfermo, adems deben ayudar a los necesitados, servir y presentar el mensaje de amor a todas las personas. Hoy t eres un discpulo de Jess y puedes presentar el mensaje al igual que los primeros discpulos, quieres hacerlo.

ORACIN: Gracias Seor por darnos la oportunidad de compartir el mensaje de salvacin. Aydanos a hacer mas discpulos para ti
Recuerda: Jess te ama mucho; T eres feliz porque eres alguien especial para Dios y tus padres; Ora en todo momento y estudia la palabra de Dios; No se te olvide que Jess vendr por ti y por tu familia. Ahora debes escribir una lista de 5 amigos y empezar a orar por ellos, para que sean otros discpulos de Jess.

Actividades

LIBRO DE MAESTRO

165

Unin Interocenica

ESPERANZA

Coloree el siguiente dibujo:

166

LIBRO DE MAESTRO

EXAMEN
3 Juan 2 Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma

LIBRO DE MAESTRO

167

NOMBRES EN FE MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ASISTENCIA

Das könnte Ihnen auch gefallen