Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA.

CARRERA:ING. CIVIL.

ASIGNATURA: ESTABILIZACIN DE SUELOS. 7SEMESTRE COMPACTACIN. ALUMNO: SANCHEZ ZAVALETA JESUS CRUZ SANCEZ JESUS OSBALDO MORAN MARIN ULISES ALEJANDRO ARAGON PARADA LEVI PEREZ PADILLA MIRIAM NAYELI.

PROFESOR: ING. MORALES MESTRE JUAN.

PROCESOS DE COMPACTACIN DE CAMPO La energa necesaria para la compactacin de campo puede ser cualquiera de las siguientes: por amasada por presin por impacto por vibracin mtodos mixtos

La diferencia entre ellos es la naturaleza del aplicado y la duracin de estos, mas sin embargo hay varias ms.

Ventajas de la Compactacin Permite el mejoramiento de las siguientes propiedades: Aumenta la capacidad de soporte del suelo Reduce los asentamientos del terreno Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetracin del suelo. El agua fluye y el drenaje puede regularse Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo Impide daos en las heladas, puesto que el agua se expande y aumenta de volumen al congelarse.

COMPACTADORES POR AMASADO. RODILLOS DE CABRA Trabajan concentrando su peso sobre relativas puntas de forma variada ejerciendo presin esttica en los puntos, aumentando su penetracin al suelo conforme el suelo se compacta ms, llagando una profundidad de 6 cm. en donde ya no llega a producirse la compactacin. La presin que ejerce el rodillo pata de cabra sobre el suelo no es uniforme con respecto al tiempo, la compactacin de rodillo es tal que hace progresar la compactacin de la capa de suelo de abajo as arriba, a esta forma de compactar

se le denomina "amasado", el proceso termina cuando el rodillo "camina" sobre la superficie. Por lo general, se considera adecuada la operacin cuando el vstago penetra del 20 al 50% de su longitud, lo que depende de la plasticidad del suelo: para arcillas blandas se busca una penetracin menor para arcilla arenosa una penetracin mayor

El rodillo pata de cabra aporta dos resultados deseables a los terraplenes de suelos finos: distribucin uniforme de energa de compactacin una liga entre capas sucesivas

Otras caractersticas logradas con respecto a la cantidad de rodillos sobre el suelo son:

pasadas de los

disminuye el incremento de peso volumtrico seco por pasada al aumentar la plasticidad el nmero de pasadas depende del tipo de suelo el incremento del rea de contacto permite reducir el nmero de pasadas

los rodillos patas de cabra dejan un porcentaje de vacos mayor que los otros equipos de compactacin. para un mejor resultado la maquina no debe de tener el mismo recorrido del rodillo. los mejores resultados de los rodillos se da en suelos finos, suelos finos no homogneos, en arcillas blandas francas.

COMPACTACIN POR PRESIN. RODILLOS LISOS Y NEUMTICOS

RODILLOS LISOS: se dividen en: remolcados y autopropulsados. Los primeros constan generalmente de dos tambores montados en un marco al que se sujetan los ejes, su peso varia por lo comn de 14 a 20 Ton. Los autopropulsados cuentan con una rueda delantera y una o dos traseras se fabrican con un peso de 3 a 13 ton.

Los rodillos lisos se utilizan en materiales que no requieren concentracin elevadas de presin: arena y gravas limpias terminacin de subrogante

El efecto de los rodillos lisos se reduce considerablemente a medida que se profundis la capa y el efecto de compactacin se produce de arriba hacia abajo.

RODILLOS NEUMTICOS: COMPACTACIN POR IMPACTO Es muy corta la duracin de la transicin del esfuerzo. los equipo se pueden clasificar en: pistones, cuyo empleo se reserva a reas pequeas, y cierta clase de rodillos apisonadores.

ALGUNAS IDEAS TILES EN LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS DE COMPACTACIN EN EL CAMPO. GRADO DE COMPACTACIN.

es importante conocer como primer punto el tipo de suelo que se vayan a compactar, mediante la exploracin general que se realice a lo largo de la lnea (estudio geotcnico del proyecto), y por la exploracin particular del banco de materiales. la humedad del lugar es importante, tambin lo ser la informacin que se logre al obtener curvas de compactacin. se debe considerar las caractersticas de expansin y contraccin por secado del suelo, para fijar el porcentaje de cambio de volumen que puede sufrir el suelo la eleccin del equipo es fundamental. las consideraciones ms importantes que se deben ondear son las siguientes 1. 2. 3. 4. tipo de suelo variacin del suelo dentro de la obra tamao e importancia de la obra que se vaya a ejecutar especificaciones de compactacin fijadas por el proyecto

5. 6.

tiempo disponible para ejecutar el trabajo equipo que se posea antes de empezar el trabajo

SUELOS GRANULARES: Se compactan mejor por vibracin. La vibracin reduce las fuerzas de friccin, dejando que las partculas caigan libremente por su propio peso.

SUELOS COHESIVOS: Se compactan mejor por amasado e impacto. La tendencia de los suelos es combinarse, formando laminaciones continuas con espacios de aire entre ellas, impidiendo que caigan partculas en los vacos con la vibracin. La fuerza de impacto produce un esfuerzo de cizalle que junta las laminaciones, oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie. PRUEBAS DE COMPACTACIN EN EL LABORATORIO La necesidad por tener resultados rpidos y ms econmicos, ha orillado a investigadores a desarrollar pruebas en laboratorio, dejando a un lado las pruebas de campo, para poder conocer mejor este proceso de compactacin tan importante y difcil. Sin duda se tendrn diferencias entre las pruebas de laboratorio y las de campo, pero por aspectos antes mencionados las pruebas de laboratorio son base de estudios para proyecto y fuente de informacin para planear los trabajos en campo. Los usos principales de las pruebas de compactacin en laboratorio, son el utilizar los datos como ndices para realizar proyectos de estructuras de tierra, y el segundo uso es con estas pruebas se realizan las operaciones de control de calidad. Debido a las opciones que existen para compactar los suelos en campo, en laboratorio es necesario tambin diferentes tcnicas para representar el grado o caractersticas del suelo compactado. Se pueden mencionar la siguiente clasificacin de pruebas: I. II. III. IV. V. Pruebas dinmicas. Pruebas estticas. Pruebas por amasado. Pruebas por vibracin. Pruebas especiales o en proceso de desarrollo.

I.

Pruebas dinmicas.

Todas las pruebas dinmicas hoy en uso participan en las siguientes caractersticas comunes: 1. El suelo se compacta por capas en el interior de un molde metlico cilndrico. 2. La compactacin se logra al aplicar a cada capa un determinado nmero de golpes, uniformemente distribuidos con un pisn. 3. Se especifica un tamao mximo de partcula, los tamaos mayores se elimina por cribado previo a la prueba. Las pruebas ms utilizadas son: la Proctor Estandar, la Proctor (AASHO) Estandar, la Proctor (AASHO) Modificada, la E-10 del U.S. Bureau of Reclamation, la de impactos de California y la Britanica Estandar. A continuacin se presenta una tabla con las caractersticas de cada una de estas pruebas.

II.

Pruebas estticas

Estas pruebas son utilizadas normalmente en suelos friccionantes, una de estas es la que porpuso O. J. Porter, en esta se compacta al suelo colocado dentro de un molde cilndrico de 6 de dimetro, el suelo se dispone en 3 capas, por cada capa se compacta con la ayuda de una varilla punta de bala dando 25 golpes, la

varilla es liguera y la altura de cada es la mnima utilizada por el operador para una buena manipulacin. Anteriormente se pens que una prueba estatica, representaria bien el efecto de un rodillo liso, cuando era comun utilizar estos equipos en suelos friccionantes, de aqu viene al idea de que las pruenas dinamicas representa mejor el proceso de compactacion de las arcillas, y las estaticas eran mas apropiadas en arenas y gravas.

III.

Compactacin por amasado.

En estas pruebas se busca reproducir el efecto tpico que tiene muchos rodillos lisos de campo, para lograr un espcimen con la misma estructura interna que adquiere el suelo del campo. La prueba miniatura desarrollada por S. D. Wilson en la Universidad de Harvard es una que intenta reproducir esto. Consiste en presionar un embolo de rea especfica contra la superficie de las diversas capas con las que se constituye la muestra dentro de un molde, el cual tiene las dimensiones necesarias para formar un especimen apropiado para la realizacin de pruebas triaxiales convencionales. Hveem desarrollo un compactador mecnico de laboratorio, que reproduce los especmenes ms representativos de los suelos a los que en el campo se aplican mtodos de compactacin con rodillo pata de cabra o rodillo neumtico.

IV.

Compactacin por vibracin.

Muchas de estas pruebas utilizan un molde proctor montado en una mesa vibratoria, se estudia el efecto de la frecuencia, la amplitud y la aceleracin de la mesa vibratoria, asi como la influencia de la sobre carga, de la granulometra del suelo y del contenido de agua. La tcnica sueca ha desarrollado otro tipo de prueba de laboratorio con vibracin que consiste en colocar un espcimen en la parte baja de un cilindro unido a un bloque masivo de concreto; sobre el espcimen y cubrindolo en toda su superficie vibra una placa, provista de un vstago sobre el que acta el vibrador. A continuacin se muestra una comparativa de este mtodo de compactacin y el dinmico.

V.

Pruebas especiales o en proceso de desarrollo.

Dentro de estos mtodos encontramos la maquina giratoria de compactacin, que es obvio que ha sido ideada con el propsito de reproducir en el espcimen de laboratorio la estructura y dems condiciones que adquiere el suelo cuando se le compacta en el campo con los equipos usuales. Muchas de las pruebas que hasta ahora se han hecho con este aparato estn ligadas a la tecnologa de los pavimentos, y comienzan a desarrollarse diferentes modos e intensidades de aplicacin de la energa de compactacin para distinguir los volmenes de trnsito. Se muestra la maquina en la siguiente imagen.

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE PRUEBAS DE LABORATORIO, COMPARACION DE RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO Y EL CAMPO. Tales criterios slo se basan en la representatividad de las pruebas, se insistir en la presentacin de informacin sobre resultados comparativos de procesos de compactacin en el campo y en el laboratorio; tambin se completarn y sistematizarn algunos datos. El problema de la seleccin de la prueba de laboratorio apropiada puede expresarse en trminos sencillos, pues se trata de elegir la prueba que por reproducir la relacin entre pesos volumtricos y contenidos de agua y la estructura del suelo en el campo, permita estudiar el efecto de las condiciones de compactacin en los suelos particulares que vayan a usarse, con el fin de definir en forma racional las condiciones en que se lleve a cabo el proceso de compactacin de campo En el caso de los suelos finos, con pruebas de amasado se logra la mxima aproximacin a la estructura del suelo que se vaya a compactar; esto se ha comprobado por comparacin de propiedades mecnicas. La compactacin por impactos es menos apropiada y menos representativa, pero es probablemente aceptable en la tecnologa de Vas Terrestres, sobre todo con fines de control de calidad; la mayor parte de las diferencias con respecto a la compactacin de campo quedan seguramente dentro de las variaciones y desviaciones de los procesos constructivos prcticos. La prueba patrn de laboratorio se reduce a escoger la energa de compactacin que mejor reproduzca la relacin entre el peso volumtrico y los contenidos de agua que se espera en el campo. Se recomienda siempre el uso de una prueba

de amasado o, cuando menos, dinmica, y se considera poco apropiado utilizar una prueba esttica, cuya representatividad, es mucho ms problemtica. La eleccin del estndar de energa que convenga se hace con base en experiencia previa o en pruebas de campo en secciones representativas a escala natural. Apoyndose de toda la informacin que se pueda obtener sobre resultados comparativos de pruebas de laboratorio y procesos de campo. La Figura nos indica que la curva de campo con rodillo pata de cabra corresponde a grados de saturacin ligeramente mayores que los correspondientes a una prueba de impactos en el laboratorio (Proctor, AASI-10, estndar). En la misma figura se ve una curva correspondiente a una prueba de amasado (Harvard miniatura), bastante ms prxima a la curva de campo. El proceso de compactacin a que se refiere la figura se realiz con 12 pasadas de un rodillo pesado sobre un suelo arcilloso colocado en capas de 23 cm de espesor en estado suelto.

Das könnte Ihnen auch gefallen