Sie sind auf Seite 1von 15

COACHING DE VIDA

¿Qué es el Coaching? Rápidamente se ha convertido en una herramienta de aprendizaje que la gente de éxito usa para vivir vidas extraordinarias. A través de las sesiones de coaching las personas identifican lo que es más importante para ellos, alinean sus pensamientos, palabras y acciones. El coahcing te ayuda a identificar lo que quieres, personal y profesionalmente, te apoya a alcanzar una vida que realmente quieras y ames.

¿El coaching es una terapia o una consultoría? El coaching no es ninguna de las dos cosas. No es terapia porque no hurgamos en los asuntos del pasado, ni buscamos ayudarte psicológicamente (no somos psicólogos); tampoco es consultoría porque no te damos las respuestas como especialista (no somos especialistas de tu vida). En el coaching el especialista de tu propia vida eres tú mismo. El coaching está orientado a la acción, se enfoca primariamente en el presente y el futuro. en este taller te ofreceremos determines tus propias respuestas.

Filosofía del coaching Se reconoce al cliente como el experto en su vida personal y profesional. Se considera a cada cliente como un ser creativo, con recursos e integral.

¿Quién es un coach? Un coach es un experto en escuchar y trabajar con gente para encontrar perspectivas y enfoques diferentes. Juntos trabajan para encontrar estrategias que mejoren la vida de la gente y la impulsen a encontrar su propio camino.

Responsabilidades del coach

- Descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente quiere alcanzar.

- Fomentar el auto – descubrimiento.

- Producir soluciones y estrategias generadas por el cliente.

- Mantener al cliente como confíale y responsable.

¿Quiénes tienen un coach o hacen coaching? Empresarios, propietarios de negocios, profesionales, personas que desean conseguir objetivos y mejorar sus vidas. Toda persona que entra en proceso de coaching puede desde el inicio sentirse una persona exitosa, porque abre su mente y su corazón a las respuestas trascendentes de su vida, actúa libre y conscientemente para alcanzar sus metas y objetivos. Es una persona exitosa porque quiere conseguir más de su propia vida.

Por ejemplo, Tiger Woods es un atleta profesional que ha tenido un coach para ganar. Él entiende el valor de tener a alguien que trabaje personalmente con él, alguien que le haga ver las cosas que él no puede ver, alguien que lo anime a alcanzar su potencial más grande. El tiene un entrenador personas para su vida.

¿Cuándo debes buscar un coach y hacer coaching?

- Cuando desees aprender, crecer y tomar acciones importantes en tu vida.

- Cuando sientas un vacío entre tu vida actual y las metas que te has trazado hacia el futuro.

- Cuando quieres desarrollar la estrategia correcta, implementar un plan de acciones y alcanzar tus metas.

Tomar las mejores y más inteligentes acciones Lo primero que hace un coach con su cliente es encontrar lo que realmente quiere el cliente para sí mismo. Este objetivo debe estar en línea con tus valores y tu visión profesional, a partir de acá armamos las acciones más consistentes que te permitan alcanzar tus metas.

Decidir correctamente Te ayudaré a estar enfocado en las ideas principales. Te entenderé y buscaremos juntos lo mejor para ti. Trabajaremos procesos de tomas de decisiones y podrás tomar la mejor para ti.

¿Cómo maximizar la experiencia del coaching?

- Enfócate en lo que realmente quieres.- te animaremos a que veas con claridad qué quieres en tu vida, a identificar aquellas cosas que están en tu vida ahora y que quieres que sean mejor. El coaching es una herramienta que te proveerá de gran claridad.

- Llega a conocerte lo más que puedas.- mucha gente contrata un coach para alcanzar sus metas específicas y utilizan mucho tiempo en este aspecto, pero en este proceso el coaching te ayuda a descubrir nuevas partes de tu vida y encuentran armonía al lograr sus metas en estrecha relación con su crecimiento personal. El crecimiento personal y profesional se dará de manera natural, es el sello distintivo del coaching.

- Duplica tu nivel de desear.- el coach te pedirá mucho, quizás no sea mucho, pero sí más de lo que alguien te ha pedido últimamente; te pediremos que estés deseoso de experimentar y adquieras nuevas creencias, te pediremos elevar tus estándares personales y a proponerte metas más altas; porque mientras más desosó estés de crecer, mayores serán los beneficios del coaching.

- Ven preparado a cada sesión.- te recomendaos que cuando empieces tu sesión tengas una agenda escrita con tus aprendizajes de cada sesión. Esto no debe tomarte más de 10 o 15 minutos.

- Haz tu tarea.- cada semana decidirás las nuevas acciones o metas en las que quieres focalizarte, asegúrate que estás poniendo objetivos valiosos, realistas y alcanzables. Mantente responsable y has lo mejor para ti.

¿Cómo será nuestra sesión de coaching? Como coach indagaremos, animaremos, retaremos, haremos preguntas y escucharemos, para que el cliente se mantenga alineado con lo que es, quiere, sus metas, valores y visión. Nuestro enfoque es sólo y exclusivamente en el cliente y en lo que quiere alcanzar en su vida. Podemos perfeccionar nuestra relación de coaching a través de la retroalimentación de ida y vuelta; siempre será el cliente el único responsable de las acciones tomadas durante el proceso de coaching.

El coach siempre espera y promueve lo mejor para su cliente, si vemos que no está dando lo mejor de sí lo llevaremos a hacerlo, sin obligarlo, pero trataremos de que encause su camino. De vez en cuando le haremos solicitudes de acciones, como si fuesen tareas. En la medida de lo posible evitaremos dar consejos, pero si lo hacemos será sólo como sugerencias para darte opciones de manejar un problema o ver alguna oportunidad en las experiencias que me han tocado vivir. Pero siempre será el cliente el que tome su mejor decisión.

El coach está para escuchar todo de su cliente, s tiene problemas personales, si está disgustado con algo, incluso con su coach y el proceso de coaching.

- ¿Cómo y dónde nos encontraremos?.- no reuniremos por 45 o 60 minutos, una vez por semana o cada quince días; en el caso de que prime alguna necesidad importante podemos vernos de manera más frecuente. Las sesiones pueden darse en nuestras oficinas, en tu centro de trabajo (si el Gerente de Recursos Humanos contrata nuestros servicios) o algún ambiente en particular (adecuado) que a ti como cliente te ayude a crecer.

- Cambios y cancelaciones.- en la medida de lo posible pedimos que las sesiones de coaching sea prioridad 1 en tu agenda, pero si por alguna situación necesitamos reprogramar una sesión, debes hacérmelo saber con 48 horas de anticipación, excepto si es una emergencia; si no me avisas lo tomaré como una sesión perdida y pagada. El día de la sesión puedo esperarte máximo 5 minutos de retraso sino el tiempo transcurrido será como parte de la sesión en curso.

- Tiempos extra.- cuando quieras llamarme o enviarme un mail para contarme de un logro o compartir una meta alcanzada, o necesitas un nuevo reto, necesitas orientación o comprobar algo… hazlo!, siempre tendré para ti 5 o 10 minutos extras para disfrutar y acompañar tu proceso de modo extra a nuestros tiempos de coaching.

- Periodos de coaching.- aunque no tendremos un contrato formal, pido te comprometas a llevar un mínimo de 8 a 10 sesiones. Los beneficios del coaching se construyen sobre el tiempo.

- Confidencialidad.- para la integridad y valor de nuestra relación de coaching es importante que seamos abiertos y honestos el uno con el otro; pero todo lo que hablemos será en completa y absoluta confidencialidad.

Distinciones básicas del coaching con otras disciplinas

TERAPIA TRADICIONAL busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Reforzar las fortalezas personales

Evolución personal

¿Por qué yo? - ¿Por qué esto?

¿Qué sigue? - ¿Qué hacer ahora?

Inconsciencia - nivel de conciencia

consciencia - nivel de mayor conciencia

Enfocar hacia el pasado

Enfocar hacia el futuro

Estándares de comportamiento

Estándares de crecimiento

Resolución de asuntos

Diseño de vida

Absorbe información

Actúa con información

Soporte, nutriendo

Catalizador, retando

Pregunta por qué

Pregunta qué

Tratamiento

Co-creación

Sanar

Lograr - evolucionar

Mayormente un monólogo

Mayormente un diálogo

Análisis - entendimiento

Posibilidades

Patología

Experimentación - descubrimiento

Esperanza

Inspiración

Diagnóstico

Auto evaluación

Diagnóstico para recuperación

Posibilidad de éxito

Problemas

Soluciones

Tiende a procesos

Tiende a resultados

Sana el pasado

Crea el futuro

Dejar de hacer

Hacer

CONSULTORIA busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Ensayo

Visión

Necesita ayuda

Quiere un socio

Absorbe información

Actúa con información

Pregunta por qué

Pregunta qué

Análisis - entendimiento

Posibilidades

Diagnóstico

Auto evaluación

Restauración

Crecimiento

Yo estoy bien - tú estás mal

Ambos estamos bien

Yo sí sé

Tú sí sabes

Yo te digo qué hacer

Ambos hacemos

Yo soy el experto

Tú eres el experto

Escúchame

Te escucho

Cerrar contextos

Abrir posibilidades

Mi marco de referencia

La referencia más útil y sana

TUTORÍA busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Guiar

Crea visión

Representar

Promueve auto confianza

Defender

Facilita autosuficiencia

MENTORÍA busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Guiar

Crea visión

Aconsejar

Espejea - muestra

Orientar

Presenta modelos - experiencia

ACADÉMICO busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Entrena

Acompaña

Indica - Explica

Promueve entendimiento - razonamiento

Establece el qué

Contribuye a crear estrategias

Indica el cómo

Cuida el proceso de crecimiento

GERENCIA busca / tiende a

COACHING busca / tiende a

Lidera

Promueve el desarrollo

Responsable de resultados

Responsable del proceso

Delega autoridad

Cada uno es responsable de sí mismo

En este taller te:

- Animaremos a poner metas que verdaderamente quieras.

- Pediremos que hagas más de lo que tal vez has hecho por ti mismo.

- Ayudaremos a enfocar mejor para que produzcas resultados más rápidamente.

- Daremos herramientas, soporte y estructura para que logres más.

CÓDIGO DE ÉTICA

Este código de ética está basado en los estándares de conducta ética de la International Coach Federation (ICF – Federación Internacional de Coaching). Nosotros somos profesionales que usan herramientas del coach, por ese motivo sólo se han colocado algunos puntos que van acorde a nuestra labor.

Conducta profesional en general

1. Identificaré los asuntos personales que perjudiquen o interfieran en mi desempeño de coaching. Si es necesario buscaré asistencia profesional y suspenderé toda actividad de coaching.

2. Conservaré, guardaré y desecharé todos los registros creados durante mis actividades de coaching, de manera que promueva la confidencialidad, la seguridad y la privacidad de mis clientes.

Conflicto de intereses

3. Buscaré evitar conflictos de interés y me retiraré de un proceso de coaching si tales conflictos surgen.

4. No tomaré intencionalmente ninguna ventaja, ni beneficio personal, profesional o monetario de la relación cliente/coach.

Conducta profesional con los clientes

5. No mentiré con mi cliente ni sobre mi cliente.

6. No daré consejos o información engañosa o falsa.

7. Seré responsable de definir límites claros, apropiados y culturalmente sensibles que gobiernen cualquier contacto físico que pueda tener con mis clientes.

8. No tendré relaciones sexuales con ninguno de ms clientes.

9. Respetaré el derecho de mi cliente a concluir la relación de coaching en cualquier punto durante el proceso.

Confidencialidad / privacidad

11. Mantendré los niveles más estrictos de confidencialidad con toda la información de mi cliente.

12. Explicaré a mi cliente claramente las políticas de confidencialidad.

¿Por qué es importante regirse por un código de ética? Un código de ética nos da un marco de acción de qué cosas podemos y a qué cosas debemos decirles no. Da profundidad y profesionalismo a nuestra labor de coach.

PROCESO BÁSICO DE COACHING

1. Situación actual: Descubrir: QUIÉN es la persona (conocerse a sí mismo).

2. Estado futuro: Clarificar: QUÉ está sintiendo (reconocer y exteriorizar sus emociones)

3. Transición: Impulsar: CÓMO motivar el compromiso y la acción (estimular)

Cuando se inicia en coaching puedes empezar por cualquier de las 3 partes, pero la parte más importante está cuando se trabaja el “quién”, ya que es la parte que se toca a la persona.

QUÉ CÓMO Crear Coaching Clarificar descubrir QUIÉN
QUÉ
CÓMO
Crear
Coaching
Clarificar
descubrir
QUIÉN

COMPETENCIAS DEL COACHING

Establecer el fundamento

1. Conocer la guía ética y los estándares profesionales

- Entender y seguir la guía ética

- Comunicar al cliente la distinción entre coaching y consultoría, psicoterapia, etc.

2. Establecer el acuerdo de coaching

- Logística, horario, lugar, cuota, etc.

- Acordar lo que es apropiado, lo que se ofrece y las responsabilidades.

Co crear la relación

3. Establecer confianza e intimidad con el cliente

- Muestra una genuina preocupación por el bienestar y futuro del cliente

- Demuestra integridad personal, honestidad y sinceridad

- Demuestra respeto por el estilo de aprendizaje del cliente

- Pide permiso para dar coaching al cliente en áreas sensitivas y nuevas

4. Presencia de coach

- Accede a la intuición y confía en su conocimiento interno

- Está abierto a no saber y tomar riesgos

- Usa el humor efectivamente para crear energía y lucidez

- Demuestra confianza en trabajar con emociones fuertes, puede auto-manejarse

y no enredarse con las emociones del cliente

Comunicación efectiva

5. Escucha activa

- Atender al cliente y su agenda, no la del coach.

- Escucha las preocupaciones, metas, valores y creencias del cliente

- Distingue entre las palabras, el tono de la voz y el lenguaje del cuerpo

- Integra y construye sobre las ideas y sugerencias del cliente

- Permite que el cliente ventile o aclare la situación sin juzgar

6. Preguntas poderosas

- Preguntas que reflejen la escucha activa y un entendimiento de la perspectiva del cliente

- Preguntas que sugieran el descubrimiento, intuición, compromiso o acción

- Preguntas con principio y final para crear claridad o nuevo aprendizaje

- Preguntas que muevan al cliente hacia lo que desea no hacia el pasado.

7. Comunicación directa

- Claro y directo al momento de compartir y ofrecer retroalimentación

- Remarca y articula para que el cliente entienda desde otra perspectiva

- Usa un lenguaje apropiado y respetuoso con el lciente.usa metáforas y analogías para ayudar a ilustrar un punto

Facilitar el aprendizaje y los resultados

8. Crear conciencia

- No queda atrapado en los detalles sino que va más allá.

- Identifica las preocupaciones más importantes del cliente.

- Ayuda al cliente a descubrir por ellos mismos sus nuevos pensamientos, creencias, percepciones, emociones, etc.

- Expresa ideas a los clientes de tal manera que sean de utilidad y con significado para ellos.

- Le pide al cliente discierna entre los asuntos triviales e importantes.

9. Diseñar acciones

- Lluvia de ideas

- Ayuda al cliente a enfocarse y explorar oportunidades centrales para llegar a metas acordadas

- Lleva al cliente a explorar ideas y soluciones alternativas

- Promueve el autoconocimiento y la experimentación

- Celebra los éxitos y las capacidades de crecimiento futuro

- Desafía las perspectivas del cliente para provocar nuevas posibilidades de acción

- Recomienda y pone sobre la mesa puntos de vista, pero sin apegarse a que el cliente las considere

- Ayuda a que el cliente lo “haga ahora” y no dejarlo para después

10. Planear e implementar metas

- Consolida la información recibida y establece un plan de acción y desarrollo de metas

- El plan debe tener resultados alcanzables, medibles, específicos y tienen fechas límite

- Hace ajustes al plan para garantizar su ejecución

- Ayuda al cliente a acceder a diferentes recursos de aprendizaje

- Identifica los éxitos tempranos importantes para el cliente

11. Manejar el progreso y la responsabilidad

- Hace seguimiento sobre las acciones a las que el cliente se comprometió

- Promueve la auto-disciplina del cliente y mantiene al cliente responsable

- Desarrolla la habilidad del cliente para tomar decisiones.

- Confronta positivamente al cliente por el hecho de no tomar acciones acordadas con anterioridad.

PREGUNTAS PODEROSAS

Se llaman preguntas poderosas no porque sean formuladas de manera compleja y retórica, sino que son simples en su formulación pero permiten aclara, desvelar y promover el autodescubrimiento, invitan a la acción y hacia el logro de sus metas.

A qué se parece…? - ¿Qué rechaza…? ¿A qué es diferente…? - ¿Cómo funciona…? ¿Qué está por encima…? - ¿Cambia…? ¿Qué está por debajo…? - ¿Cómo evoluciona…? ¿Qué sientes…? - ¿Cuánto dura…? ¿Qué te recuerda…? – ¿Cómo impacta…? ¿Cómo se llega…? - ¿A quién le importa…? ¿Cuáles son los pasos…? - ¿Qué valor agrega…? ¿Cómo es…? - ¿Es real…? ¿A qué ciclo pertenece…? - ¿Qué más hay…?

¿Qué principios rigen…? - ¿Cuál es el siguiente nivel…? ¿Qué hay antes…? - ¿Cuánto cuesta…? ¿Qué hay después…? - ¿Cómo se inicia…? ¿Qué atrae…? - ¿Qué sigue…? ¿De qué otra forma…? - ¿A dónde te lleva…? ¿Cuál es tu interés…? - ¿Qué otro modelo refleja…? ¿Cómo te conduce en…? - ¿Qué capacidades tienes para…?

Preguntas sistémicas:

- ¿Desde

dónde

manifestando?

Preguntas de esencia:

se

está

- ¿Cuál es el fenómeno?

- ¿Cuál es la interpretación?

Preguntas funcionales:

- ¿Qué es?

- ¿Qué no es?

- ¿Para qué?

- ¿Puede dejar de ser?

- ¿Por qué no?

- ¿Qué tal sí?

- ¿Quién lo hizo?

- ¿Qué lo produjo?

- ¿Cómo es?

- ¿Qué se percibe?

- ¿Qué forma tiene?

- ¿Cuánto?

-

- ¿Dónde?

- ¿A qué se parece?

¿Cuándo?

Preguntas de indagación: Son aquellas que permiten abrir posibilidades

- ¿Por qué es evidente…?

Preguntas de proposición: son preguntas tipo comentarios para abrir posibilidades

- ¿Alguna vez pensaste que…?

Preguntas de acción lingüística:

- ¿Qué es lo que estás haciendo concretamente al conversar conmigo?

- ¿Para qué haces eso conmigo?

- ¿Estás ofreciendo algo?

- ¿Quieres establecer algún compromiso conmigo?

- ¿Quieres coordinarte en algo conmigo?

- ¿Quieres negociar algo?

- ¿Estás presentando una queja, un reclamo?

- ¿Estás dando un juicio, afirmación, una declaración?

Preguntas sobre las consecuencias:

- ¿Qué va a pasar?

- ¿Cuál es el resultado?

- ¿Qué beneficios aporta?

- ¿Quién se beneficia y quién se perjudica?

- ¿En qué se mejora la situación?

- ¿Cómo contribuye a tu desarrollo individual?

- ¿Cómo contribuye a tu desarrollo profesional?

- ¿Cómo contribuye esto a tu trabajo, familia, sociedad?

Preguntas de crecimiento:

-

- ¿hacia dónde?

- ¿Qué posibilidades se abre y qué posibilidades se cierran?

- ¿Cómo se llega allá?

- ¿Cómo será?

- ¿Qué hacer?

¿Para qué?

Preguntas para la actividad:

- ¿Por dónde comenzar?

- ¿Qué hacer primero y qué después?

- ¿Qué decidir?

- ¿Qué cambiar?

- ¿A quién involucrar?

- ¿Acciones a realizar en la siguiente hora?

- ¿Acciones en la siguientes dos horas?

- ¿Acciones para hoy?

COMPETENCIAS DE COACH EXPERTO

Crear conversaciones retadoras

- Escucha lo dicho entrelineas

- Pregunta lo obvio

- Pregunta lo que parecería irracional

- La distinción clave es conversaciones provocativa vs. platicar

Espejea al cliente

- Apunta a sus aspiraciones secretas no descubiertas

- Ayúdalos a clarificar su manera de pensar-paradigmas

- Ayúdalos a identificar su motivación-energía

- La distinción clave es conciencia vs. Información

Provoca crecimiento

- Pide estándares más altos

- Pide algo que no se tenga

- Pide un juego mucho más grande

- La distinción clave es crecimiento vs. éxito

Disfruta inmensamente del cliente

- Disfruta sus fuerzas y cualidades

- Disfruta sus faltas y fobias

- Disfruta sus oportunidades perdidas

- La distinción clave es disfrutar vs. aceptar

Expande los mejores esfuerzos del cliente

- Felicita, luego pide más

- Expande su realidad-pensamiento

- Apunta hacia el siguiente nivel – lugar desde donde operar

- La distinción clave es expansión vs. presión

Navega vía la curiosidad

- Sé curioso de las situaciones

- Sé curioso de las dinámicas

- Sé curioso de los hechos

- La distinción clave es curiosidad vs. recolección de información

Reconoce la perfección en cada situación

- Trasciende tus propios prejuicios en contra de la palabra “perfecto”

- Identifica la Gran Verdad de la situación; la perfección está en ella

- Pídele al cliente que encuentre la perfección y/o comparte la perfección que tú ves

- La distinción clave es responder vs. reaccionar

Entrénate en lo que es importante

- Pregúntale al cliente que es lo más importante, no sólo lo urgente

- Enfócate en los cambios requeridos, no sólo en los negocios urgentes

- Actualízate continuamente sobre lo que el cliente dice que es más importante

- La distinción clave es momento presente vs. prioridad reciente

Comunícate limpiamente

- Trasciende tus reacciones –pequeñeces

- Comparte tus prejuicios-límites

- Sé responsable de cómo eres escuchando, no sólo de lo que dices

- La distinción clave es ausencia de vs. aditivos innecesarios

Comparte lo que está ahí

- Comparte sospechas

- Comparte observaciones

- Comparte lo que estás indeciso en compartir

- La distinción clave es sospecha vs. evidencia

Refuerza y acompaña a tu cliente

- Emociónate por sus acciones y progresos

- Apunta a cambios – crecimiento importantes

- Impresiónate por su buena disposición

- La distinción clave es reforzar y acompañar vs. echar porras

Entra en nuevos territorios

- Aborda tópicos que el cliente no trata contigo

- Comparte ideas – distinciones que expanden al cliente

- Experimenta

- La distinción clave es abordar vs. reaccionar

Aprecia la verdad

- Disfruta – aprecia la verdad sobre las habilidades y limitaciones del cliente

- Enseña al cliente a apreciar la verdad del placer, no sólo la utilidad de él

- Sé abierto sobre verdades de tu estilo de coaching – paradigma

- La distinción clave es disfrutar la verdad vs. Esperar honestidad

Diseña entornos de apoyo

- Diseña entornos que poyen sistemáticamente

- Diseña entornos simulados que evolucionen

- Repara entornos que sean débiles

- La distinción clave es entorno vs. Auto-confianza

Respeta la humanidad del cliente

- Respeta las limitaciones del cliente

- Respeta el estilo - acercamiento del cliente

- Respeta los deseos del cliente

- La distinción clave es respeto vs. aceptación

DISTRACTORES, PENDIENTES E INQUIETUDES

Anota a continuación las ideas, pensamientos, emociones, pendientes o inquietudes que puedas estar teniendo en este momento. La intención es que tu mente pueda estar más liberada de asuntos ajenos al curso y facilitar tu concentración, aprendizaje y asimilación.

RUEDA DE LA VIDA

RUEDA DE LA VIDA Enumera del 1 al 10 siendo 1 el puntaje más bajo y

Enumera del 1 al 10 siendo 1 el puntaje más bajo y 10 el más alto, sobre cómo te ves en uno de estos aspectos:

Salud: ¿estamos contentos con nuestra fortaleza física y mental? Desarrollo personal: ¿nos sentimos realizados con lo qe queremos hacer? Hogar: ¿estamos satisfechos con el sitio donde vivimos? Familia y amigos: ¿estamos satisfechos con estos círculos sociales? Amor: ¿en qué medida hay armonía en nuestra vida sentimental? Ocio: ¿cuáto nos llena el tiempo libre que tenemos? Trabajo: ¿qué grado de satisfacción personal tenemos? Dinero: ¿estoy contento con el dinero que manejo?

HOGAR

País

Ciudad/Pueblo

Barrio

¿Estoy satisfecho en el país en el que vivo? ¿Estoy conforme con la actual política, entorno social y cultural donde vivo?

¿Me siento a gusto en la ciudad en la que habito? ¿Estoy conforme con los servicios que ofrece?

¿Cómo de satisfecho estoy con el barrio en el que vivo? ¿Me agradan los vecinos y servicios que me acompañan?

Hogar

¿La casa en la que vivo me satisface? ¿Tiene el suficiente espacio y comodidad que necesito?

Convivencia

¿Cómo me siento respecto al tipo de convivencia que tengo en mi hogar? ¿Estoy agusto con quien comparto mi hogar?

Cuidado del hogar

¿Qué tan satisfecho estoy con el grado de comodidad, limpieza y cuidado que creo en mi hogar?

 

FAMILIA Y AMIGOS

Capacidad de entrega

¿Me siento satisfecho con la capacidad que tengo para buscar y comunicarme con nuevos amigos o familiares?

Madre

¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi madre?

Padre

¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi padre?

Hijos

¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mis hijos? Si no los tengo y los quiero, ¿Hago acciones para tenerlos?

Familiares cercanos

¿Cómo me siento en mis relaciones con familiares cercanos? Es decir, con mis hermanos, abuelos, primos, tíos, …

Amigos

¿Me siento satisfecho con los amigos que tengo? ¿Realmente dispongo de ellos cuando los necesito? ¿Me apoyan?

Conocidos

¿Estoy a gusto con los conocidos que tengo? ¿Considero que tengo muchos?

Saludados

¿Estoy a gusto con las personas cercanas que habitualmente saludo? ¿Creo que debería tener a más gente a mi alrededor?

 

AMOR

Capacidad de amar

¿Me siento satisfecho con mi capacidad para tener relaciones de pareja? ¿Realmente me entrego?

Número de relaciones

¿Estoy satisfecho con el número de relaciones sentimentales que tengo? ¿Me gustaría tener otras relaciones adicionales?

Duración

¿Estoy contento con el tiempo que duran mis relaciones? ¿Hago cosas por mantener a mi pareja y le doy estabilidad?

Comunicación

¿Estoy satisfecho con la comunicación y convivencia que tengo? ¿Me entiendo bien con mi pareja?

Convivencia

¿Somos compatibles bajo el mismo techo y sabemos vivir conjuntamente? ¿Nos repartimos las tareas del hogar?

Fidelidad

¿Siento que hay fidelidad en mis relaciones? ¿Tengo la confianza de que mi pareja no me engaña?

Pasión sexual

¿Estoy satisfecho con la calidad y frecuencia del sexo que tengo con mi pareja? ¿Me atrae mi pareja a nivel físico?

Pasión emocional

¿Me siento realmente querido? ¿Valoro de forma positiva toda la parte mental y emocional de mi pareja?

 

OCIO

Tiempo libre

¿Dispongo de suficiente tiempo de ocio? ¿Creo que debería tener más?

Aprovechamiento

¿Siento que saco partido al tiempo del que dispongo? ¿Realmente aprovecho mi ocio?

Diversión

¿Me divierto lo suficiente en mis ratos de ocio? ¿Siento que me aburro y no lo disfruto?

Receptivo

¿Qué tal valoro las actividades que realizo como la lectura, disfrutar del cine, la TV, espectáculos, ver fotos, estudiar, etc.?

Activo

¿Estoy satisfecho haciendo algún deporte, practicando una afición como por ejemplo jugar a videojuegos, etc.?

Participativo

¿Qué tal valoro el ocio en el que participo con otras personas, como una reunión con amigos, familiares, juegos, etc.?

Capacidad de trabajo

¿Me siento satisfecho con mi rendimiento en el entorno laboral? ¿Realmente quiero trabajar en lo que hago?

Funciones

¿Estoy satisfecho con las funciones que desempeño? ¿Estoy desarrollando tareas que generan valor en la empresa?

Empresa

¿Me siento a gusto en mi empresa? ¿Respeta ésta mis valores?

Jefe

¿Estoy satisfecho con mi jefe? (o de mi papel de jefe como empresario).

Compañeros

¿Cómo me siento respecto a mis compañeros de trabajo? ¿Siento que formamos un buen equipo?

Subordinados

¿Me siento satisfecho con el trabajo de mis subordinados o empleados? ¿Siento que colaboran formando un buen equipo?

Reconocimiento

¿Me veo reconocido en mi trabajo? ¿Siento que se valora el trabajo que realizo?

Remuneración

¿Me siento satisfecho con los ingresos económicos y otras retribuciones en especie que me aporta mi trabajo?

 

DINERO

Pertenencias

¿Cómo me siento respecto a las pertenencias con las que cuento? ¿Realmente me satisface todo lo que tengo?

Avales

¿Tengo avales que me respalden económicamente? ¿Me siento con suficientes garantías?

Ingresos

¿Estoy satisfecho con los ingresos que tengo en la actualidad? ¿Son suficientes para tener el nivel de vida que preciso?

Ingresos futuros

¿Estoy satisfecho con los ingresos que tendré en un futuro? ¿Mi perspectiva de crecimiento económico es prometedora?

Gastos

¿Cómo me siento respecto al nivel de gastos que tengo? ¿Creo que gasto por encima de mis posibilidades?

Gastos futuros

¿Preveo muchos gastos en el futuro? ¿Siento que no podré cubrir mis cuentas futuras?

Deudas

¿Estoy satisfecho con el nivel de deudas que tengo? ¿Me siento muy agobiado con los compromisos económicos?

Ahorro

¿Guardo algo de dinero para los malos momentos? ¿Estoy contento con mis ahorros?

Puntuación de 0 - 3: indica un grado importante de insatisfacción que puede necesitar apoyo. Puntuación de 4 - 6: requiere un análisis para evaluar lo que es realmente importante para ti en estos puntos. Puntuación de 7 - 9: en principio no requiere intervención rápida, aunque siempre puedes considerar áreas de desarrollo o mejora. Puntuación de 10: sin acción a tomar. Puede ser importante comprobar si esta puntuación se ha sobredimensionado.