Sie sind auf Seite 1von 2

Signo, cdigo y smbolo

El cdigo. Una comunicacin utiliza un cdigo, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valindose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a travs del cdigo ms complejo: las lenguas humanas (Castellano, ingls, japons, etc.) o cdigos lingsticos.

El emisor (quien emite el mensaje) y el receptor (quien capta el mensaje) deben utilizar el mismo cdigo para que la comunicacin sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicacin no tendr xito si el emisor y el receptor no comparten el mismo cdigo. Cdigos lingsticos Estos cdigos lingsticos presentan dos variantes:

El cdigo lingstico natural (oral en lenguas ordinarias, gestual en lenguas de seas). El cdigo lingstico escrito. Cdigo lingstico oral:

Las diferencias entre el cdigo lingstico oral y el escrito son:

Sus mensajes nos llegan a travs de los sentidos (como sonidos que se pueden analizar analizables como fonemas en las lenguas orales, por ejemplo; la palabra m/e/s/a). Es instantneo, no permanece en el tiempo. Se tiene acceso a l por el sentido del odo (lenguas orales) o la vista (lenguas de seas). Se apoya en signos extralingsticos. Los signos extralingsticos son los ademanes, postura corporal, expresin facial, el nfasis en presentacin, etc. Esta lengua se aprende por un proceso de adquisicin lingstica espontneo, por transmisin de adultos a nios. Se capta a travs de la lectura. Es exclusivo para aqullos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontnea sino que requiere aprendizaje consciente. No es imprescindible para la convivencia social. Est estructurado en signos grficos que al organizarse forman palabras. Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortogrficas. Permanece a travs del tiempo. Gracias al Cdigo Lingstico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros das las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de esta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad. TALLER Responde en el cuaderno las siguientes preguntas

Cdigo lingstico escrito:


1. Como se originaron la utilizacin de los signos, seales y smbolos en el ser humano. Cul fue su historia? 2. Por qu tuvo el hombre la necesidad de crear signos, seales y smbolos? 3. Pon a prueba tu imaginacin y crea cinco smbolos o seales nuevos, donde puedas expresar: el embarazo no deseado, la creencia en un Dios, los deportes extremos, la vida sexual de los jvenes, la pereza. 4. Que es el cdigo, y como se clasifica. 5. Menciona 10 lenguas de la humanidad. 6. Escribe cuatro diferencias entre el cdigo lingstico oral, y el cdigo lingstico escrito 7. Por qu ha sido tan importante el Cdigo Lingstico Escrito para la humanidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen