Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

ALUMNA: HERNNDEZ PEREZ CELINA IVETT.

NOMBRE DEL DOCENTE: M.C.E. LIYIBETH GMEZ MARQUEZ

ASIGNATURA: QUIMICA GENERAL. GRUPO: 2 B CUATRIMESTRE: II 07 ENERO/ABRIL

INGENIERIA PETROLERA FECHA: 28/ENERO/2012

EVIDENCIA DE PRODUCTO: ENSAYO.

DESARRLLO: La importancia de la qumica en la ingeniera petrolera: En el proceso de perforacin en un pozo existe una funcin llamada cementacin que tiene mltiples objetivos para el buen funcionamiento del pozo, entre ellas mantener la estructura, evitar derrumbes, separacin de fluidos entre otros. El proceso de cementacin tiene gran importancia y es una actividad multidisciplinaria, por ello es que en este trabajo se concentrara la cementacin desde el punto de vista qumico, marcando los fluidos, componentes y fenmenos qumicos. La cementacin se clasifica en tres tipos: Cementacin Primaria Cementacin Forzada Tapones de Cemento El cemento es una mezcla de caliza (materiales ricos en carbonato de calcio), slice, fierro y arcilla, molidos y calcinados. Al final del proceso se le agrega sulfato de calcio. Los componentes del cemento son xidos superiores de oxidacin lenta. Esto significa que terminan su grado de oxidacin al estar en contacto con el aire y enfriarse. Caractersticas del Cemento: Principales componentes del cemento y sus funciones. 1. Silicato Tricalcico (3 CaO. SiO2): Es el componente ms abundante y el factor principal para producir la consistencia temprana o inmediata (1 a 28 das). 2. Silicato Diclcico (2 CaO. SiO2): Compuesto de Lechadas de Cemento Suspensiones altamente concentradas de partculas slidas en agua. El contenido de slidos en una lechada puede llegar al 70%. Las interacciones de las partculas en la lechada dependen de la distribucin de las cargas superficiales. La hidrlisis de algunos compuestos orgnicos e inorgnicos conocen a su a su ionizacin y por tanto a cargas superficiales. Este es el caso de la slice que conforma la mayor parte de los cementos, cuya frmula es: -Si OH +H- -Si O- +H2O

El proceso de extraccin Yacimiento petrolfero. El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Mtodos de mejoramiento de octanaje Reforming: Es la reformacin de la estructura molecular de las naftas, suelen tener molculas lineales por lo que tienden a detonar por presin. Por eso el reforming se encarga de "reformar" dichas molculas lineales en ramificadas y cclicas. Al ser ms compactas no detonan por efecto de la presin. . La reformacin puede realizarse de dos maneras distintas, mediante calor (lo cual es muy poco usual y la asistencia de un catalizador (reformacin cataltica). Isomerizacin: Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafnicos en una cadena ramificada. Las parafinas, son hidrocarburos constituidos por cadenas de tomos de carbono asociados a hidrgeno, la cadena de tomos de carbono es lineal. La prctica es separar por destilacin la corriente de nafta en dos cortes, ligero y pesado; El ligero que corresponde a molculas de cinco y seis tomos de carbono se alimenta al proceso de isomerizacin, mientras que el pesado, con molculas de siete a once tomos de carbono, es la carga al proceso de reformacin antes descrito. El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. La combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOx (xidos de azufre), NOx (xidos nitrosos), etc.

Diferencias de los metales y no metales: Los metales se caracterizan por las siguientes propiedades qumicas: apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (sirven para formar alambres o pueden laminarse para formar capas delgadas) y una excelente conductividad del calor y la electricidad. Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo: El iodo solido es brillante; el grafito, una forma del carbono, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, otra forma del carbono, es un excelente conductor del calor). Sin embargo son las diferencias qumicas entre los metales y los no metales. Los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo. Las propiedades de los no metales son ms variadas que las de los metales. Ciertos no metales son gases en estado elemental: hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, flor, cloro y los gases nobles. Slo uno, el bromo es un lquido; todos los dems son slidos a temperatura ambiente. A diferencia de los metales, los elementos no metlicos son malos conductores del calor y la electricidad; pueden tener nmeros de oxidacin tanto positivos como negativos. Los Metales son buenos aislantes del calor (excepto del carbn en forma de diamante). Sin brillo metlico. Slidos, lquidos o gases. Frgiles en estado slido. No dctiles. No pueden ser reducidos a lminas. Poseen bajos puntos de fusin y ebullicin. Bajas densidades. Propiedades fsicas de los metales: Alta conductividad elctrica que disminuye al aumentar la temperatura. Alta conductividad trmica. Brillo gris metlico o plateado excepto el cobre y el oro. Casi todos son slidos excepto el mercurio (el cesio y galio funden al calor de la mano). Maleables pueden laminarse. Dctiles pueden estirarse en hilos. Propiedades fsicas no metales: Baja conductividad elctrica excepto el carbnico, arsnico o plata, etc., Muchos de estos elementos son micronutrientes necesarios para la vida de los seres vivos y deben ser absorbidos por las races de las plantas o formar parte de la dieta de los animales. Pero cuando por motivos naturales o por la accin del hombre se acumulan en los suelos, las aguas o los seres vivos en concentraciones altas se convierten en txicos peligrosos.

Las propiedades de los no metales son ms variadas que las de los metales. Ciertos no metales son gases en estado elemental: hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, flor, cloro y los gases nobles. Slo uno, el bromo es un lquido; todos los dems son slidos a temperatura ambiente. A diferencia de los metales, los elementos no metlicos son malos conductores del calor y la electricidad; pueden tener nmeros de oxidacin tanto positivos como negativos. Los no metales tambin tienen propiedades variables, al igual que los metales. Propiedades qumicas de los metales: Las capas externas contienen pocos electrones, habitualmente tres o menos. Forman cationes (iones positivos) por perdidas de electrones. Forman compuestos inicos con no metales. Estados slidos caracterizados por enlaces metlicos. Las propiedades qumicas de los no metales: ptimamente homogneos. Estn formados por una sola clase de tomos. Las capas externas contienen cuatro o ms electrones excepto el hidrogeno y el helio. Forman aniones (iones negativos) por ganancia de electrones excepto los gases nobles. Forman compuesto inicos con los metales (excepto los gases nobles), y compuestos moleculares (covalentes) con otros no metales. Es importante comprender que un elemento no siempre se comporta exactamente como los metales simplemente por estar clasificado como metal. Por ejemplo, algunos metales pierden uno o ms electrones con mucha mayor facilidad que otros. En particular, el cesio sede su electrn ms externo. De hecho en los metales alcalinos la facilidad de perder electrones vara como sigue: Cs > Rb > K > Na > Li Al ascender por el grupo hay ms probabilidad de que los metales pierdan un electrn. Esto resulta lgico porque al ascender por el grupo el electrn que se pierde se encuentra, en promedio, cada vez ms lejos del ncleo. Es decir, el electrn 6s que pierde el Cs est mucho ms lejos de la atraccin positiva del ncleo, y por tanto es ms fcil de suprimir que el electrn 2s que es necesario eliminar en el tomo de litio. Se observa la misma tendencia en los metales del grupo 2: la probabilidad de perder un electrn es mayor en los metales que se encuentran ms abajo del grupo. Los no metales tambin tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla peridica.

Diferencias de los tipos de enlaces: Enlaces qumicos primarios: son cuando dos tomos comparten o intercambian sus electrones externo: Enlace inico: Es una unin que resulta de la presencia de fuerza de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. Los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico Enlace covalente: Es un enlace en el que dos electrones son compartidos por dos tomos, cada electrn del par compartido es atrado por los ncleos de ambos tomos. Para simplificar, el par de electrones compartidos se representa a menudo con una sola lnea. De este enlace se divide tres tipos ms covalente polar, no polar y coordinado. Enlace covalente polar: Se genera entre dos tomos (no metlicos) los cuales comparten uno o varios pares electrnicos. Siendo uno de ellos ms electronegativos que el otro, de tal manera que dichos pares electrnicos estarn mas cerca del elemento ms electronegativo, generndose un momento dipolar Enlace covalente no polar o puro Es aquel que se forma entre dos tomos los cuales comparten uno o varios pares electrnicos con igual electronegatividad, en la cual cada par electrnico compartido se encuentran a la misma distancia de los dos. Enlace covalente coordinado o dativo: Se genera cuando dos tomos (no metlicos) comparten un par elctrico pero uno aporta dicho par y el otro nada ms lo acepta o los acomoda en un orbital vaco. Otro enlace primario es el enlace metlico: Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). Los enlaces qumicos secundarios: cuando dos molculas se unen por medio de interacciones elctricas como son: Fuerzas de Van Der Waals: Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilizacin molecular. Forman un enlace qumico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersin (que son fuerzas de atraccin) y las fuerzas de repulsin entre las capas electrnicas de 2 tomos contiguos. Otro enlace qumico secundario es el: Puente de Hidrogeno: Los puentes de hidrgeno constituyen un caso especial de interaccin dipolo-dipolo. Se producen cuando un tomo de hidrgeno est unido covalentemente a un elemento que sea:

Muy electronegativo y con dobletes electrnicos sin compartir y de muy pequeo tamao y capaz, por tanto, de aproximarse al ncleo del hidrgeno. Estas condiciones se cumplen en el caso de los tomos de F, O y N. El enlace que forman con el hidrgeno es muy polar y el tomo de hidrgeno es un centro de cargas positivas que ser atrado hacia los pares de electrones sin compartir de los tomos electronegativos de otras molculas. Relacin entre electronegatividad y tipos de enlace. La fuerza de atraccin que un tomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molcula o in poliatmico recibe el nombre de electronegatividad. La electronegatividad relativa de los no metales es alta y la de los metales baja. La diferencia entre los valores de electronegatividad de los tomos que forman un enlace, determina el tipo de enlace.

El nmero de electrones que se comparten en un tomo y el nmero de enlaces covalentes es igual al nmero de electrones necesarios para adquirir una configuracin de gas noble, normalmente un octeto (ocho electrones). Cuando los tomos son idnticos en un enlace covalente tienen la misma atraccin hacia los pares de electrones compartidos y los mismos valores de electronegatividad. Por tanto, la diferencia de electronegatividad es cero, y se conoce este tipo de enlace como covalente puro o no polar. Cuando los electrones se comparten entre tomos de no metales que tienen valores de electronegatividad diferentes, son atrados ms por el tomo con la mayor electronegatividad, para formar un enlace covalente polar. El enlace covalente entre tomos de dos no metales diferentes. Con una diferencia de electronegatividad de 0.8 a 1.6 se considera un enlace covalente polar. En un enlace polar, el tomo ms electronegativo presenta un carga negativa parcial. Los enlaces covalentes con diferencias de electronegatividad hasta de 1.6 se consideran polares. Cuando la diferencia de electronegatividad es mayor de 1.6, las atracciones electrnicas son tan grandes que los electrones se transfieren de un tomo a otro. Estos iones forman un enlace inico.. El enlace inico es la unin de un metal con un no metal por transferencia de electrones, es decir, es la unin debida a la prdida de electrones del metal y la ganancia de electrones de un no metal, formndose iones con carga opuesta y tiene una diferencia de electronegatividad mayor a 1.6. El enlace covalente coordinado, es la unin de dos tomos por medio de un par de electrones que se comparte, pero slo uno de los tomos aporta el par de electrones y el otro proporciona el orbital vaco.

CONCLUSION:

Podemos concluir que la importancia de la qumica en la ingeniera es que nos ayuda a interpretar y obtener los puntos de vistas de las caractersticas principales del cemento. Sabiendo que algunos componentes obtienen compuestos orgnicos e inorgnicos. El proceso de cementacin tiene gran importancia y es una actividad multidisciplinaria, por ello es que en este trabajo se concentrara la cementacin desde el punto de vista qumico, marcando los fluidos, componentes y fenmenos qumicos que se desarrollan en l. En base al proceso de extraccin de yacimiento petrolfero la qumica est ms relacionada por que los componentes qumicos del petrleo se tienen que separar y extraer diferentes productos como el propano, gasolina etc. los metales presentan caractersticas propias que los diferencia con los no metales, estas caracterstica propias son la ductilidad, maleabilidad entre otras. Son buenos conductores de calor y electricidad, son electropositivos porque tienden a perder electrones, formando iones positivos (cationes). El oro, estao y cobre son diamagnticos. En caso los enlaces qumicos son la unin de dos elementos o molculas, existen diferentes tipos de enlaces y se dividen en enlaces primarios y enlaces secundarios. En los enlaces primarios se encuentran los enlaces inicos y estos consisten en la comparticin de electrones dada por la fuerza de atraccin electrosttica y generalmente se dan entre los metales alcalinos y alcalinotrreos con un halgeno u oxgeno. Tambin estn los enlaces covalentes, hay enlaces covalentes polares, no polares y coordinado estos dependen de la electronegatividad de los elementos con que se forman. La diferencia entre los enlaces inicos y los covalentes: El enlace inico es solubles en agua mientras lo covalentes son poco solubles en agua. Los enlaces secundarios se forman por la interaccin de fuerzas elctricas entre las molculas, estas fuerzas con la que se atraen depende de la electronegatividad de las molculas. La electronegatividad est muy relacionado con los tipos enlaces por la fuerza atraccin. Con los tomos forma un enlace y este determina los tipos de enlaces

INTRODUCCION: Los temas abordar son la importancia de la qumica en la ingeniera petrolera, as mismo menciono las diferencias de los metales y no metales de acuerdo sus caractersticas y mencionando sus propiedades generales, qumicas y fsicas. Como ltimo tema la diferencia de los tipos de enlaces. La qumica es una ciencia extensa y no cumple una excepcin dentro de la Ingeniera petrolera, tratando de explicar los fenmenos que estn dentro de su alcance. Cada pequeo mecanismo que es activado en las diferentes ramas del ingeniera del petrleo tiene algo que ver con la qumica, ya sea en trminos macroscpicos o microscpicos. En el proceso de perforacin en un pozo existe una funcin llamada cementacin que tiene mltiples objetivos para el buen funcionamiento del pozo; separacin de fluidos entre otros. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo.. Los componentes qumicos del petrleo se separan. Clasificacin de las distintas clases de petrleo. La industria petrolera clasifica el petrleo crudo segn su lugar de origen y tambin en base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extra pesado). Diferencia entre los metales y los no metales: Los metales Los metales tienen brillo, son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Los no metales tienen baja conductividad elctrica, son dctiles, no tienen brillo metlico y son frgiles en estado slido. Las propiedades de los no metales son ms variadas que las de los metales. Diferencia de los tipos de enlaces como: enlaces primarios: enlaces inicos, covalentes: polares, no polares y coordinado, enlace metlico y estn los enlaces secundarios: Van de Waals y el puente de hidrogeno. La diferencia de electronegatividad entre dos elementos da lugar a los diferentes tipos de enlace una diferencia de electronegatividad mayor a 1.5 corresponden a enlaces del tipo inico q se dan entre metal y no metal y una diferencia de electronegatividad menos a .5 corresponden a enlaces covalentes no polares que se dan entre elementos de la misma especie por lo general menor* y mayor a .5 pero menor a 1.4 corresponden a enlaces covalentes del tipo polar.

Das könnte Ihnen auch gefallen