Sie sind auf Seite 1von 21

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin-Barcelona

Bachiller: Hernndez Victor C.I: 20.636.911 Asig.: Mecnica de Fluidos I Seccin: CL

Barcelona, Agosto de 2013

Introduccin El flujo de agua en tuberas, tiene una inmensa significacin prctica en ingeniera civil. El agua es conducida normalmente desde su fuente en tuberas de presin hasta la planta de tratamiento, luego sale al sistema de distribucin y finalmente llega al consumidor. Las aguas superficiales provenientes de lluvias y aguas servidas, son conducidas por ductos cerrados, generalmente a gravedad a las plantas de tratamiento de aguas residuales, desde las cuales son descargadas al ro o al mar. Sorprendentemente una teora comprensible del flujo de fluidos en tuberas, no fue desarrollada hasta fines de la dcada de los 30, y mtodos especficos para disear y evaluar caudales, presiones y prdidas de carga, no apareci hasta 1958. Hasta que esas herramientas de diseo estuvieron disponibles, diseos eficientes de sistemas de tuberas no fueron posibles. Las prdidas de carga a lo largo de un conducto de cualquier seccin pueden ser locales o de friccin, su evaluacin es importante para el manejo de la lnea de energa cuya gradiente permite reconocer el flujo en sus regmenes: laminar, transicional o turbulento, dependiendo de su viscosidad. Cuando el fluido es ms viscoso habr mayor resistencia al desplazamiento y por ende mayor friccin con las paredes del conducto, originndose mayores prdidas de carga; mientras que, si la rugosidad de las paredes es mayor o menor habr mayores o menores prdidas de carga. Esta correspondencia de rugosidad-viscosidad ha sido observada por muchos investigadores, dando a la correspondencia entre los nmeros de Reynolds (Re), los parmetros de los valores de altura de rugosidad k y los coeficientes de friccin f que determinan la calidad de la tubera.

Definicin Del Factor Del Friccin: El factor de friccin f sin dimensiones y que tiene relacin con respecto al material de la tubera (Por ejemplo PVC. fe, acero inoxidable, concreto, etc.) y estar en funcin de (r, D, E, m,n ). Calculo Del Factor De Friccin en Rgimen Turbulento Y Tubera Rugosas. En las tuberas rugosas, si el nmero de Reynold es bajo (Re<2000, o Re>2000 pero de manera que el flujo sea laminar), la rugosidad no influye en la prdida de carga y : f = F(Re) Si el nmero de Reynold es elevado, por el contrario f deja de ser funcin de Re y se tiene: f = F (K/D) Si el nmero de Reynold tiene un valor intermedio se tendr en general f = F (Re, K/D) Donde K es el valor de rugosidad efectiva. La mayor parte de los conductos de agua que han estado en el servicio durante varios aos sufren alguna reduccin en su capacidad de conduccin, debido a las incrustaciones o al revestimiento de limo que tiende a depositarse sobre la superficie interna. El ndice de deterioro depende de la constitucin qumica del agua y del material de la tubera. Por tanto cuando se proyecta un conducto de agua, es prudente tener en cuenta las condiciones probables en que se encontrar despus de un perodo de aos de servicio Colebrook y White, mediante una simple aplicacin de su Ley de Transicin, demostraron que si la rugosidad aumentaba desde K = 0,01 pulg. en una tubera de 20 pulg. la capacidad de conduccin se reduca en un 25%. Sin embargo la reduccin correspondiente del rea de la seccin sera de slo un 2% aproximadamente. Parece razonable

deducir que la reduccin de la capacidad de conducir se deba enteramente al aumento de la rugosidad con la edad de la tubera; los exmenes y ensayos de la tubera confirman la solidez de esta hiptesis. Analizando los datos de los ensayos sobre tuberas de fundicin, Colebrook y White dedujeron que la rugosidad aumenta uniformemente con la edad y por tanto puede expresarse correctamente mediante la sencilla frmula emprica; K = Ko + a t Donde, Ko es la rugosidad efectiva inicial, K es la rugosidad efectiva despus de t aos y a es el ndice de aumento anual de la rugosidad. Lamont y otros investigadores han demostrado que estas formas de ecuaciones son aplicables a otras clases de tuberas, el valor de a puede obtenerse de tablas o de ensayos realizados a intervalos peridicos de tiempo. Nikuradse, experiment con tuberas de rugosidad artificial obtenidos con granitos de arena esfricos de dimetro K controlados exactamente con los que recubra interiormente la tubera. Como una protuberancia pequea puede ser insignificante en una tubera grande, la variable representativa del fenmeno no ser K, la rugosidad absoluta, sino K/D rugosidad relativa. Los valores ms corrientes de K/D oscilan entre 0,0333 y 0.000985 en las tuberas comerciales. La rugosidad natural de las tuberas comerciales (Hierro fundido, hormign, etc.) es naturalmente irregular, sin embargo la rugosidad absoluta de una tubera comercial se puede caracterizar tambin por un valor K que es igual al dimetro K de los granitos de arena de una tubera de rugosidad artificial que diera el mismo valor de f para un nmero de Reynold suficientemente elevado.Los trabajos de Nikuradse sirvieron para deducir las siguientes ecuaciones:

Calculo del Factor de Friccin en Rgimen Turbulento y en Tuberas Lisas (2 000 < Re< 10 000): Frmula de Blasius: Como las tuberas son lisas, f no es funcin de la rugosidad relativa, K/D, ya que sta es nula (K=0) o sea que f = F(Re), en este caso se aplica la ecuacin de Blasius: f = 0,316/Re Clculo del Factor de Friccin en Rgimen Turbulento y Tuberas Lisas para Re >100 000: Frmula de Karman - Prandtl Para rgimen turbulento y tuberas lisas tambin, pero para Re> 100 000; con estudios tericos y ajustando los coeficientes experimentalmente, Karman Prandtl dedujeron la primera Ecuacin de Karman - Prandtl: Clculo del Factor de Friccin para Tuberas Comerciales o de Rugosidad Natural Segunda frmula de Karman - Prandtl y la ecuacin de Colebrook White. En una zona de transicin en que f = F(Re, K/D), se cumple la ecuacin de Colebrook White:

Esta es la frmula universal de prdida de carga en los conductos industriales. Los problemas prcticos con frecuencia se encuentran en esta zona de transicin. A nmero de Reynold tanto ms elevado cuanto la tubera es ms rugosa se cumple la segunda ecuacin Karman - Prandtl: 1/f = 2 log ( r/K + 1,74)

Perdida de energia debido a la friccion A medida que un flujo fluye por un conducto, tubo o algun otro dispositivo, ocuren perdidas de enregia debido a la friccion interna en el fluido. Como se indica entre

la ecuacion general de la energia, tales perdidas de energia traen como resultado unas disminucion de la presion entre dos puntos del sistema de flujo. Es muy impotante ser capaces de calcular la magnitud de dichas perdidas de energia. En la ecuacion general de la energia: Ecuacion de darcy

El termino

se define como la ener perdida por el sistema una componte de la

perdida de energia se debe a la fricciom en el fluido en movimiento. La friccion es proporcional a la cabeza de velocidad del flujo y al cociente de la longitud entre el diametro de la corriente de flujo, para el caso de flujo en conductos y tubos lo anteior se expresa de manera matematica en la ecuacion de darcy:

En la que: HL= perdida de energia debido a a friccion (N.m/N, m,lb-pie/lb,pie) L= longitud de corriente de flujo (m o pie) D= diametro del conductor (m o pie) V= velocidad de flujo promedio (m/s o pie/s) F= factor de friccion (sin dimenciones)

La ecuacion de darcy se puede utiliozar para calcular la perdida de energia en secciones largas y rectas de conductores redondos, tanto para flujo laminar como

turbulento. La diferencia entre los dos esta en la evaluacion del factor de friccion f que carece de dimenciones.

Cuando se tiene un flujo laminar, el fluido parece de desplazarse en forma de varias capas una sobre la otra. Debido a la viscosidad del fluido, se crea una tension de : corte entre las capas de fluido. La energia se pierde del fluido mediante la accion de vencer a las fuerzas de friccion producidas por la tension de corte. Puesto que el flujo laminar es tan regular y ordenado, podemos derivar una relacion entre la perdida de energia y los parametros medibles del sistema de flujo, esta relacion se conoce como la ecuacion de hagen-poiseuille:

Los parametros implicados son las propiedades del fluido correspondientes a viscocidad y peso especifico, las caracteristica geometricas corespondiente a longitud y diametro del conducto y la dinamica de flujo, caracteristica por la velocidad promedio, La ecuacion de hagen-poiseuille ha sido verificado de manera experimental muchgas veces de la ecuacion se podra observar que la perdida de energia en un flujo laminar es independiente de la condicion de la superficie del conducto. LAS PERDIDAS POR FRICCION viscosa dentro del fluido feterminan la manignud de la perdida de energia. La ecuacion de hagen-poiseuille solamente es valida para flujos laminares SIN embargo afirmamos anteriormente que la ecuacion de darcy podria utilizarse tambien para calcular la perdida de friccion en un flujo laminar. Si se igualan las dos relaciones para HL podemos despejar el valor del factor friccion:

Ejemplo:

Ecuaciones Del Factor De Friccion. El diagrama de moody es un medio conveniente y lo suficientemente preciso para determinar el factor de friccin cuando se resuelven problemas mediante clculos manuales. Sin embargo si los clculos deben ser algo automtico.

Para obtener la solucin en una computadora o con una calculadora programable, es necesario tener ecuaciones para el factor de friccin. La ecuacin que se utiliza en el trabajo hecho por moody (1944) cubre tres diferentes zonas del diagrama en la zona de flujo laminar para valores de numero de Reynolds por debajo de 2000 f puede encontrarse con la ecuaciones

Trabajos anteriores sobre el desarrollo de ecuaciones fueron hechos por varios investigadores. Entre los que destacan C.F colebrook. L. Prandtl. H. rouse. T. van karman y j. Nikuradse. Cuyos artculos estn enlistados en la bibliografa del articulo de moody para la ASME.

Ecuaciones Explicita Para El Factor De Friccin.

Prdidas De Friccin En Tuberas No Circulares. La ecuacin de Darcy para la perdida por friccin puede ser utilizada para secciones transversales no circulares si la geometra est representada por el radio hidrulico en lugar del dimetro del conducto, como se utiliza en secciones circulares. La definicin del radio hidrulico y el mtodo para calcular su valor. Despus de calcular el radio hidrulico, podemos calcular el nmero de

Reynolds sustituyendo 4R en lugar del dimetro, De La ecuacin queda:

Una sustituciuon parecida se puede hacer para calcular la perdida por friccin. En la ecuacion de Darcy, sustituyendo D con 4R da:

Ejemplo:

Si el conducto esta colocado horizontalmente.

Entonces tenemos:

Perdidas Menores. Las perdidas menores debido a la presencia de vlvulas, junturas, cambios en el tamao de la trayectoria de flujo y cambios en la direccin del flujo. Fuentes de prdidas de menores: En la mayor `parte de los sistemas de flujo, la perdida de energa primaria se debe a friccin de conducto, los dems tipos de perdidas generalmente son pequeas en comparacin y por consiguiente se hace referencia a ellas como perdidas menores, las perdidas menores ocurren cuando hay un cambio en la seccin cruzada de la trayectoria de flujo se encuentra obstruida. Como sucede con una vlvula, la energa se pierde bajo estas condiciones debido a fenmenos fsicos bastante complejos. La prediccin terica de la magnitud de estas perdida tambin complejas, y por tanto normalmente se usan los datos experimntale. Los procedimiento desarrollados en el presente capitulo para analizar perdidas menores se tomaron muchas fuentes, algunas de las cuales se enumeran como referencias al final del captulo los diversos conjuntos de datos se presentan en una forma fcil de utilizar en el anlisis de problemas de flujo de conductos.

Ensanchamiento Sbito. Al fluir un fluido de un conducto de menor a uno mayor a travs de una dilatacin sbita, su velocidad disminuye abruptamente, ocasionando una turbulencia que genera una prdida de energa. La cantidad de turbulencia, y por consiguiente, la cantidad de prdida de energa, depende del cociente de los tamaos de los dos conductos. La perdida menor se calcula de la ecuacin:

Donde v1

es la velocidad de flujo promedio en el conducto menor que est

delante de la dilatacin. Al hacer ciertas suposiciones de simplificacin respecto del carcter de la corriente de flujo al expandirse a travs de una dilatacin sbita, es posible predecir analticamente el valor de k a partir de la siguiente ecuacin:

Ensanchamiento Gradual. Si la transicin de un conducto menor a uno mayor puede hacerse menos abrupta que la dilatacin sbita de bordes cuadrados, la perdida de energa se reduce. Esto normalmente se hace colocando una seccin cnica entre los dos conductos, como se muestra en la siguiente figura. Las paredes en pendiente del cono tienden a guiar el fluido la desaceleracin y expansin de la corriente de flujo.

La prdida de energa para una dilatacin gradual se calcula a partir de:

Donde v1 es la velocidad del conducto menor que est delante de la dilatacin. La magnitud de K depende tanto de la proporcin de dimetro D2 / D1 como del ngulo de cono, y D2 / D1.

Coeficiente De Resistencia Para Juntas Y Vlvulas.

Se dispone de muchos tipos diferentes de vlvulas y juntura de varios fabricantes para especificaciones e instalacin en sistemas de flujo de fluido. Las vlvulas se utilizan para controlar la cantidad de flujo y pueden ser vlvulas de globo, de ngulo, de mariposa, otros varios tipos de vlvula de verificacin y mucha ms. El mtodo para determinar el coeficiente de resistencia k es diferente. El valor de k se reporta en la forma:

Prdidas de carga en ensanchamientos y codos.

Cualquier modificacin en la forma geomtrica de un conducto produce una prdida de carga de carcter local cuando un fluido pasa a su travs. Estas prdidas de carga se denominan singulares.

Este tipo de prdidas singulares se producen, por ejemplo, en los casos del aumento de seccin y del cambio de direccin (un codo).

En el caso del ensanchamiento, estas prdidas de carga son debidas a que el flujo se adapta a la nueva seccin mediante una sucesin de remolinos, con lo que el exceso de energa cintica que hay en la seccin 1 respecto a la que correspondera a la nueva seccin 2, se disipa por la accin de la turbulencia. Es una situacin equivalente a la de la zona posterior de la placa orificio (apartado anterior). En el caso de un codo brusco, la distribucin transversal de velocidad deja de ser axis mtrica (aumenta la velocidad en la zona del conducto ms prxima al centro de curvatura), y nuevamente se produce una disipacin de energa por remolinos turbulentos. Las prdidas de carga secundarias, producidas en zonas localizadas de los conductos, se expresan en forma a dimensional por el denominado coeficiente de prdidas, K.

Prdidas para vlvulas y codos. Al igual que en los dems accesorios en estos se presentan perdidas de carga dependiendo en el caso de los codos si son codos cortos o los codos largos.

El flujo de un lquido en una tubera viene acompaado de una perdida de energa, que suele expresarse en trminos de energa por unidad de peso de fluido circulante (dimensiones de longitud), denominada habitualmente prdida de carga. En el caso de tuberas horizontales, la perdida de carga se manifiesta como una disminucin de presin en el sentido del flujo.

La prdida de carga est relacionada con otras variables fluido dinmicas segn sea el tipo de flujo, laminar o turbulento. Adems de las prdidas de carga lineales (a lo largo de los conductos), tambin se producen perdidas de carga singulares en puntos concretos como codos, ramificaciones, vlvulas, etc.

Factor de Friccin en rgimen turbulento. El rgimen turbulento completamente desarrollado, Reynolds (Re) > 4000, ofrece una mayor dificultad para analizar el factor de friccin (f), ya que el esfuerzo cortante no tiene una expresin sencilla. Existen dos formas lmites: Si la tubera es lisa, f es nicamente funcin del Re, y no depende de la rugosidad de la tubera. Si el flujo es altamente turbulento, Re muy altos, f depende nicamente de la rugosidad relativa de la tubera, siendo independiente del Re del fluido entre ambos casos, se deber buscar una expresin que nos proporcione el valor de f.

Prdidas de Energa en una Reduccin. sta prdida es la que se da en el sistema, al empatar dos tuberas de distinto dimetro. Generalmente estos cambios de dimetro se ve necesarios hacerlos al realizar los clculos para el dimetro econmico, que en la mayora de los casos nos obliga a usar dos series comerciales distintas. Este empate se puede hacer con dos accesorios distintos, una contraccin brusca o una gradual.

Conclusin Para poder llevar acabo clculos acerca de la mecnica de fluidos es necesario analizar la situacin de la cual se quieren realizar dichos clculos. El anlisis consta de leyes, procedimientos y conceptos que se tienen que conocer para realizar una estimacin acertada de los clculos a realizar. En este captulo se mencionaron de cuatro trminos fundamentales para llevar acabo dicho anlisis: El teorema de Bernoulli. Flujos Viscosos. Flujos de capa limite

Se puede deducir que la mayor prdida de carga en accesorios se da en las vlvulas y la menor perdida de carga se da en los ensanchamientos de las tuberas.

Bibliografa BELTRN P., Rafael. Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Bogot. McGraw Hill Uniandes, 1991. 346 p FERNNDEZ Larraaga, Bonifacio Introduccin a la mecnica de fluidos, 2 Ed. Mxico. Alfaomega, 1998. 399 p www.alfaomega.com.mx FRANZINI, Joseph B., y Finnemore, E. John. Mecnica de fluidos con aplicaciones en ingeniera. 9 Ed. Madrid. McGraw Hill, 1999. 503 p

Das könnte Ihnen auch gefallen