Sie sind auf Seite 1von 8

Ergonoma: La ciencia del diseo para la interaccin entre el hombre, las mquinas y los puestos de trabajo

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De Las Fuerza Armada Bolivariana. Ncleo-Coro. Estado Falcn Iniciativa Empresarial II

Vinculantes: Dvila Vilyelys C.I 20.570.124 Hernndez Marln C.I 18.064.050 Mendoza Erland C.I 7.857.189 Mara Polanco CI 16.824.515 Vales Jackelin C.I 11.479.222 SANTA ANA DE CORO JUNIO 2013

Ergonoma Y Psicologa Aplicada A Las Organizaciones

La ergonoma a de contribuir a mejorar la gestin de las organizaciones desde el anlisis de la realidad del trabajo y de la insercin del hombre en el proceso productivo. La satisfaccin laboral en un balance entre lo que se espera y lo que se obtiene del trabajo; es decir, expresa en qu medida se acomodan las caractersticas del trabajo a los deseos, las aspiraciones, las expectativas y las necesidades del trabajador.

Las satisfaccin de los clientes internos (trabajadores) condiciona el resultado del trabajo o servicio que el cliente externo

recibe(usuario/consumidor/trabajador); una organizacin empresarial es un sistema humano de propietarios y empleados agentes que se comunican y trabajan dentro de unos lmites definidos con el fin de conseguir sus meta.

Segn la Asociacin Espaola de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos de carcter multidisciplinar aplicados para la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y caractersticas de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar

De igual modo, A. Wisner y F. Christensen define la ergonoma como: El conjunto de conocimientos cientficos relativos al hombre y necesarios para concebir los tiles, mquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el mximo confort y eficacia" (s/p.)

Se puede decir, que la ergonoma permite aumentar la efectividad y la eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo basado en la ciencia y la tecnologa con el fin de optimizar la vida til de una organizacin y de sus trabajadores Es importante tener presente de igual forma que es la Psicologa Organizacional. Que no es ms que la aplicacin de los conceptos, conocimientos, habilidades, tcnicas y metodologas propias de la psicologa con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar econmico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organizacin incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios.

El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en cuenta quines van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organizacin de la empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades de las personas que las integran.

Sabemos que la ergonoma es un mtodo probado de los coeficientes de las personas, con carcter multidisciplinar, ajustado en la tcnica hombre-mquina con el fin de adecuar un ambiente acorde al trabajo que realiza el hombre, y as lograr la armona entre el entorno ptimo y la eficacia productiva.

Son muchos los campos de aplicacin y los diferentes momentos de una intervencin ergonmica en los que el papel del psiclogo pudiera ser imprescindible. Sin embargo, si la Ergonoma en su conjunto se encuentra en una clara fase de desarrollo, esta afirmacin se hace mucho ms patente cuando se analizan los mbitos de aplicacin desde la Psicologa y, lo que an ms evidente, la cantidad de desarrollos a los que se podan llegar. Este hecho es un entramado de doble filo, lo que en un primer momento es desconcertante por la casi inexistencia de modelos a emular, principalmente desde las ciencias de la conducta, se convierte en un gran reto si pensamos que podemos estar marcando las lneas futuras de trabajo en una disciplina cuyo fin es tan loable como la salud (fsica, mental y social) de los trabajadores.

Al disear o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar ms de una estacin de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que ms de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes perodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los trabajadores en cuanto a su tamao, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayora de los obreros puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente.

De igual manera la ergonoma y la psicologa aplicada a las organizaciones est compuesta por una serie de tcnicas que permiten prevenir los riesgos derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organizacin del mismo. A su vez, la ergonoma tratara de estudiar las cargas fsicas que inciden en el trabajador, y la psicosociologa aplicada las

cargas psquicas, emocionales y conductuales, entre otras que pueden producir merma, rechazo, y otro tipo de disfunciones en la organizacin.

La psicosociologa aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organizacin social y poltica. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

La Ergonoma y Psicosociologa Aplicada es una disciplina preventiva todava poco desarrollada pero en un claro auge, que estudia la adaptacin del entorno laboral al hombre, detectando los aspectos ergonmicos y psicosociales con el fin de reducir o eliminar los riesgos asociados a los mismos.

Esta especialidad de Ergonoma y Psicosociologa Aplicada est orientada hacia los riesgos ms relacionados con la Ergonoma del puesto de trabajo tales como ergonoma en las oficinas, maquinas, etc. y la Psicosociologa Aplicada en cuanto a los factores de riesgo derivados de la psicologa como puedan ser el "estrs", el sndrome del "burn out", el "mobbing", y muchos otros trastornos y factores que influyen en la situacin psicosociolgica del trabajador aumentado el riesgo de accidente laboral.

Pasemos pues a centrarnos en las aportaciones que ha brindado la Psicologa a la Ergonoma. Como es lgico, dados los objetivos generales de la Ergonoma, las aportaciones que se pueden sealar

tienen su objetivo centrado en la interaccin del hombre y el entorno laboral que le rodea, con especial nfasis en el entorno inmediato del trabajador, pero siempre aplicado a la prevencin de riesgos laborales o al aumento de rendimiento, conceptos a su vez ntimamente relacionados. Teniendo esta interaccin hombre-entorno como base, las aplicaciones psicolgicas se van a relacionar fundamentalmente con el campo de la Psicologa Cognitiva; la Psicologa Social y la Psicologa de la Salud.

La aplicacin de la Psicologa Cognitiva ha dado lugar a la llamada Ergonoma Cognitiva, cuyo campo de desarrollo se encuentra centrado en aumentar la compatibilidad representacional entre el usuario y la mquina, poniendo el nfasis en la persona que realiza el trabajo y la forma en que ste se lleva a cabo en vez de en la tecnologa o el entorno (Long, 1993).

En lo referente a la Psicologa Social, su centro de aplicacin est centrado no slo en la interaccin del hombre con el entorno inmediato, sino con todo el que le rodea, sin olvidar que el individuo se encuentra inmerso en una organizacin donde el enfoque representado por la denominada Macroergonoma, conlleva la definicin de objetivos, puestos y tareas de toda la Organizacin, con lo que todos aquellos conocimientos procedentes del campo de los Recursos Humanos, tienen su gran acogida a la hora de la intervencin ergonmica. Todo ello sin sealar que el trabajador se relaciona con otras personas

necesariamente, y por ende estamos hablando de todo un "mundo"

donde se necesitan conocimientos de comunicacin interpersonal, de motivacin, de liderazgo, de comportamiento de grupo, etc.

La ergonoma y psicosociologa aplicada sintetiza el esfuerzo por adaptar el lugar y medios de trabajo al trabajador. Para ello se utilizan tcnicas preventivas orientadas a abordar los factores de riesgo derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organizacin del mismo

Das könnte Ihnen auch gefallen