Sie sind auf Seite 1von 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTERIA DE ARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO NUCLEO APURE

Profesor: Leogalvis Rattia Practica Jurdica

Participantes:

San Fernando, Enero 2014

INTRODUCCIN

Por su propia naturaleza el matrimonio es perpetuo; debe disolverse; normalmente, slo por la muerte de uno de los cnyuges. En efecto, los fines fundamentales del matrimonio slo pueden cumplirse en forma favorable en uniones duraderas; no pueden lograrse cuando la unin es pasajera. En virtud de lo expuesto debe considerarse el divorcio, la ruptura del matrimonio en vida de ambos cnyuges, por pronunciamiento judicial, una institucin excepcional. Partiendo de la excepcionalidad del divorcio, existen dos corrientes, en relacin con su fundamento jurdico, que se manifiestan en las causales de divorcio admitidas en las distintas legislaciones. La corriente que considera el divorcio como una sancin, lo concibe como un castigo para el cnyuge que ha transgredido en forma grave, intencional e injustificada, sus deberes conyugales. Existen causales de divorcio caractersticas que resultan de la consideracin del divorcio como una sancin. As, el adulterio, el abandono voluntario y las injurias.

Divorcio

El divorcio es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. El divorcio es definido por la doctrina como la ruptura legal del matrimonio vlidamente contrado, durante la vida de los cnyuges como consecuencia de un pronunciamiento judicial. En el ordenamiento jurdico venezolano, solo hay dos maneras de disolver el vnculo matrimonial; de manera amistosa o de mutuo acuerdo, (no contenciosa) y de manera contenciosa mediante juicio previo; e la primera de las mencionadas, existen dos variantes, la separacin de cuerpos mediante mutuo acuerdo, y el divorcio remedio, contemplado en el articulo 158-A del cdigo civil. El divorcio es una lamentable realidad social, cuya frecuencia aumenta cada da, se estima que de cada dos matrimonios, uno termina en divorcio, amn que la mayora de las parejas divorciadas tienen hijos.

Tipos De Divorcios Los tipos de Divorcios en Venezuela son: a) Separacin de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo b) Divorcio 185-A (rpido o express) c) Demanda de Divorcio o Contencioso.

En los casos de los Divorcios internacionales, el vinculo conyugal es disuelto un Tribunal extranjero, sin embargo, para que la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay que pedir el pase legal exequtur, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en caso de haber contencin o ante un Tribunal Superior si no hubo contencin. Finalmente, si usted. esta en pensando en divorciarse, le informamos que los trmites de Divorcio en Venezuela, conllevan directamente el cese de la vida

en comn, la extincin del rgimen econmico de bienes gananciales, la revocacin de los poderes de representacin (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cnyuges, la patria potestad de los hijos menores, as como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensin compensatoria a favor de uno de los cnyuges, si procediese. El Divorcio por poder o por medio de apoderado judicial, es permitido en Venezuela slo en el caso en que los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos. En ese caso cualquiera de ellos podr solicitar el Divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn, segn el artculo 185A del Cdigo Civil Venezolano. El Divorcio por el 185-A, no exige de manera precisa, que el cnyuge solicitante deba personalmente comparecer ante el juez a solicitar la intervencin del rgano jurisdiccional. Este puede facultar a un apoderado judicial, otorgndole un poder especial que revele la naturaleza y dems requisitos para impetrar la accin, e instar al rgano jurisdiccional la peticin de Divorcio fundamentada en la ruptura prolongada de la vida en comn. Esta manera de instar el Divorcio, permite una solucin rpida a la comn situacin que se presenta de manera recurrente en nuestra sociedad, cual es la separacin prolongada de los cnyuges, cuando uno de los cnyuges tiene dificultad de acudir al tribunal, bien por encontrarse en otros estados del pas o residenciado alguno de ellos en el extranjero. Divorcios ofrecen asistencia jurdica personalizada en: Divorcios

Contenciosos, Demanda de Divorcio, Separaciones de Cuerpos y Bienes, 185-a, Divorcios Rpidos, Divorcios Express, Conversin de Separacin de Cuerpos a Divorcio, Exequtur de sentencia de Divorcio Extranjera, Divorcio por Poder, Divorcio de Extranjeros, Divorcios con Hijos; Autorizaciones para Abandono o Separacin de Hogar, Curatelas, y otros.

Clasificacin de Divorcio.

Divorcio Voluntario: Cuando se solicita de comn acuerdo por los cnyuges, este es el tipo de divorcio ms rpido y expedito y que suele no requerir de abogado que lleve a cabo el trmite.

Divorcio Necesario: Cuando cualquiera de los cnyuges lo reclama ante la autoridad judicial, fundado en una o ms de las causales establecidas por el Cdigo Civil o Familiar aplicable.

Divorcio administrativo: Cuando los cnyuges son mayores de edad, no tienen hijos tenindolos estos sean mayores de 30 aos y no sean incapaces, que de comn acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal si es que se casaron bajo ese rgimen, deben presentar por escrito su solicitud explcita de divorcio ante el Juez del Registro Civil.

Una vez presentada la solicitud, el Juez del Registro Civil debe cerciorarse de la identidad de los solicitantes, debe levantar un acta en la que haga constar su solicitud de divorcio y los citar para que se presenten dentro de los quince das siguientes a ratificar su solicitud. Si los cnyuges ratifican la solicitud de divorcio el da y hora sealados para ello, el Juez del Registro Civil los declarar divorciados, levantar el acta respectiva y har las anotaciones procedentes en el acta de matrimonio de los solicitantes.

El Divorcio Y La Importancia De Ponerse De Acuerdo Desde la controvertida sancin de la Ley de Divorcio hasta la fecha, han quedado atrs los temores respecto de una supuesta corrida general hacia los Tribunales para divorciarse en forma masiva, y ha quedado en manifiesto que este instrumento legal ayuda a una mejor convivencia social entre quienes deciden terminar con su sociedad conyugal. La cuestin entonces solo est en saber cul ser el tipo de proceso a elegir, segn las opciones que la Ley nos ofrece: contenciosa/controvertida o de comn acuerdo. En el primero de los casos, se torna necesario encontrar una causa dentro de las que la Ley considera vlidas para poder esgrimir un argumento a favor del divorcio y, contra la otra persona, quien ser o no declarada culpable de dicha ruptura. Generalmente, los abogados optamos por esgrimir como causa las injurias graves que hacen imposible la continuidad del matrimonio, ya que esta causal es mucho ms amplia en cuanto a los motivos y de este modo, resulta ms fcil de probar. Este proceso implica la existencia de una demanda por parte de quien acusa y el consiguiente perodo probatorio en el cual, a travs de pruebas diversas y testigos, deber acreditar su razn para pedir el divorcio de la otra parte. En el segundo tipo de proceso que ofrece la Ley, las partes se presentan en forma conjunta ante los Tribunales, sin alegar otra causal que la imposibilidad moral de seguir conviviendo y, sin prueba alguna, mediando una o dos audiencias segn detalles de cada pareja, el Juez dictar sentencia de divorcio. En el primero de los casos, el proceso ordinario puede llevar bastante ms de un ao, en tanto que en el segundo, dependiendo en gran parte del Juzgado interviniente, en pocos meses puede obtenerse la sentencia esperada. En consecuencia, habiendo analizado las modalidades de divorcio vincular que hoy nos ofrece la Ley argentina, a todas luces amerita que quienes entienden que

el divorcio es necesario para ellos -ser importante que a travs del abogado que elijan- logren un acuerdo para la presentacin conjunta. La mediacin por parte del letrado interviniente en estos casos, es fundamental para que la pareja en ruptura no termine an ms lastimada para lograr la sentencia, ya que los procesos controvertidos de divorcio, involucran largas y tortuosas discusiones en los Tribunales, siempre involucrando a terceros y ventilando cuestiones de la intimidad de la pareja generando situaciones innecesarias.

Las causas de divorcio dependen de la relacin de la pareja, en la mayora de los casos se deben a problemas de convivencia, por factores internos a la pareja, o por factores externos, problemas econmicos, los hijos. Las causas de divorcio que la legislacin de los diferentes pases admite: Mutuo disenso Bigamia Situaciones delictivas Enfermedades fsicas o mentales Incumplimiento de los deberes conyugales Abandono malicioso Violencia domstica Alcoholismo o drogadiccin. Las causales de divorcio admitidas en la legislaron venezolana vigente estn taxativamente consagradas en los artculos 185 y 185-A del Cdigo Civil, cuyos textos son los siguientes: Artculo 185.- Son causales nicas de divorcio: 1 El adulterio. 2 El abandono voluntario. 3 Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en comn. 4 El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia en su corrupcin o prostitucin. 5 La condenacin a presidio. 6 La adicin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn.

CONCLUSIN

El divorcio no es algo nuevo, lleva muchos aos pero cada vez su popularismo incrementa por la falta de comunicacin y apoyo en los matrimonios y por los problemas sociales que los afectan. El divorcio afecta a todas las personas que rodean a la pareja o a la familia y al momento de tomar tal decisin hay que estar bien seguros, apoyar a su ex cnyuge y estar preparados a las pugnas de la sociedad, a la separacin total y a empezar de nuevo. A travs de esta investigacin podemos decir que el divorcio est amparada por la ley del Cdigo de Familia y que no es nada ms que la nulidad del matrimonio y que esta es ejercida por uno de los esposos, debido a mltiples causas generadas durante el matrimonio y que a dems de esta nulidad segn el juez pueda disponer el futuro y tutela de sus hijos y hacer la reparticin de bienes comprados durante el matrimonio , por tanto este trmite se puede hacer ms fcil con el acuerdo de ambas partes o en caso contrario se facilitar el trmite de divorcio desde que la pareja se hayan separado dos aos por la ignorancia de algunas de las personas , puesto que a travs de la ley se establece que se puede seguir el trmite de divorcio a partir de los seis meses de separacin de los esposos y de acuerdo a lo establecido este matrimonio queda nulos pero siempre cuando se confirme que estuvieron separados.

Das könnte Ihnen auch gefallen