Sie sind auf Seite 1von 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin C. E. P. San Ignacio de Loyola Maracaibo Edo.

Zulia

INVESTIGACIN ESPAOLA SOBRE PINGINOS ANTRTICOS POR MEDIO DE EL PROYECTO PINGUCLIM

Nombre: Santander, Oriana C. I. 23.735.262

Maracaibo, junio de 2011

INVESTIGACIN ESPAOLA SOBRE PINGINOS ANTRTICOS POR MEDIO DE EL PROYECTO PINGUCLIM El proyecto PINGUCLIM corresponde en realidad a un conjunto de proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D desde el ao 2003 que tiene como objetivo principal el estudio de los efectos del cambio climtico sobre la fisiologa de los pinginos antrticos.

INVESTIGADORES PARTICIPANTES Andrs Barbosa. Investigador Principal (Estacin Experimental de Zonas ridas, CSIC) Jess Benzal (Estacin Experimental de Zonas ridas, CSIC) Javier Cuervo (Estacin Experimental de Zonas ridas, CSIC) Maria Jose Palacios (Estacin Experimental de Zonas ridas, CSIC) Francisco Valera (Estacin Experimental de Zonas ridas, CSIC) Carlos de la Cruz (Universidad de Extremadura)

Josabel Belliure (Universidad de Alcala de Henares) Juana Ortiz (Universidad de Murcia) Miguel Motas (Universidad de Murcia) Luis Len (Universidad de Murcia) Jaime Potti (Estacin Biolgica de Doana) Nestor Coria (Instituto Antrtico Argentino) Julia Diaz (Universidad de La Plata)

El objetivo del proyecto es determinar el efecto del cambio climtico sobre la fisiologa de tres especies de pinginos antrticos, pingino barbijo ( Pygoscelis antarctica), pingino papua (Pygoscelis papua) y pingino de adelia (Pygoscelis adeliae). En concreto el proyecto se centra sobre el efecto que el cambio climtico pudiera ejercer sobre la fauna parasitaria y organismos patgenos de las especies estudiadas y como consecuencia sobre su sistema inmunitario. En el proyecto se analizan asimismo otros efectos que el cambio climtico pueda tener sobre la dieta, y a

travs de ella en los niveles de carotenos, y como consecuencia su efecto sobre la respuesta inmunitaria y rasgos de sealizacin involucrados en procesos de comunicacin intraespecfica o de seleccin sexual. La pennsula antrtica, que es el rea donde se desarrolla el proyecto, es junto con zonas del rtico (Alaska y Groenlandia) uno de los lugares del planeta donde ms y ms rapidamente han aumentado las temperaturas en los ltimos 50 aos, con un incremento medio de 2.5C. La hiptesis general se basa en que un incremento de las temperaturas afectar a la distribucin, abundancia y virulencia de parsitos y patgenos en la zona que provocar variaciones en la respuesta inmunitaria. Por otra parte el incremento de la temperatura podria afectar al principal componente de la dieta de los pinginos, el krill (Euphasia superba) lo que podria provocar cambios en diversos aspectos de la biologa de los pinginos, incluido sus tamaos poblacionales. El proyecto se desarrolla con dos aproximaciones: a) Aproximacin biogeogrfica: En ella se llevan a cabo estudios en una amplia zona a lo largo de la pennsula antrtica (ver rea de estudio) con una gran variabilidad ambiental y diferencias de temperaturas de mas de dos grados entre las areas del norte y las del sur. Con esta aproximacin se trata de establecer los patrones de variacin en un gradiente natural de variacin de temperaturas que nos permitan predecir los cambios esperados ante los escenarios futuros de cambio climtico.

b) Aproximacin a largo plazo: En ella se analizarn en el plazo de al menos 10 aos las variaciones encontradas en distintas variables como la dieta, presencia y abundancia de parstios y patgenos o parmetros fisiolgicos (respuesta inmunitaria) que puedan ser debidas a las variaciones esperadas de temperatura en la zona. El estudio se desarrolla en tres plataformas:

1.

La base antrtica espaola Gabriel de Castilla gestionada por el Ejrcito de Tierra y localizada en la isla Decepcin

2.

El BIO Las Palmas gestionado por la Armada Espaola.

El Buque de Investigacin Oceanogrfica (BIO) Las Palmas fue el primer buque espaol que particip en misiones cientficas en la Antrtida, concretamente durante los aos 1998 y 1991 antes de que entrara en servicio el BIO Hesprides. En la actualidad toma parte anualmente en la Campaa Antrtica en labores de apoyo de logstico tanto a las bases antrticas espaolas como al BIO Hesprides y a proyectos concretos de investigacin, entre ellos el proyecto PINGUCLIM.

En el ao 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificacin para cumplir escrupulosamente con la proteccin del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antrtico.

El buque Las Palmas cuenta con una dotacin de 36 personas, y tiene su base en Cartagena (Murcia).

3.

La base antrtica argentina Jubany gestionada por el Instituto Antrtico Argentino y localizada en la isla de Rey Jorge o tambin llamada 25 de mayo.

El rea de estudio se extendi a lo largo de la pennsula Antrtica donde se han seleccionado diversas zonas dividas en tres regiones, una localizada en el archipilago de las Shetlands del Sur y que est constituida por la isla de Rey Jorge situada en 6215S 5837W donde se muestrean las tres especies de pinginos, Punta Hannah (6239S 6036W) en la isla Livingston donde se muestrean el pingino barbijo y el pingino papua y la isla Decepcin (6300S 6040W) en donde como veremos ms adelante se localiza una de las bases antrticas espaolas, la Base Gabriel de Castilla y donde se establece la base principal de operaciones del proyecto. En esta isla se muestrean poblaciones de pingino barbijo. La segunda regin est localizada en el Estrecho de Gerlache y la forman dos zonas, George Point en la isla Ronge (6440S 6240W). En este punto se toman datos de pingino barbijo y pingino papua. Es este rea donde se sitan las poblaciones ms meridionales de estas especies. En esta misma regin en la Isla Yalour (6515S 6411W) se estudian las poblaciones de pingino de adelia.

Finalmente la tercera regin, la situada ms al sur, est formada por un solo punto de muestreo localizado en la isla Avian (6746S 6843W), en donde se trabaja con el pingino de Adelia. El proyecto se centra en tres especies de pinginos Pigoscelidos, el Pingino de Adelia (Pygoscelis adeliae) que es estrictamente antrtico, es decir su rea de distribucin se circunscribe exclusivamente a la Antrtida, el Pingino Barbijo (Pygoscelis antarctica) que aunque en la Antrtida cuenta con una poblacin de dos millones y medio de individuos, el ncleo central de sus efectivos se localiza en la islas Sndwich donde se concentran cinco millones de pinginos. La tercera especie es el Pingino Papua o tambin llamado Juanito (Pygoscelis papua) que aunque tiene abundantes poblaciones en la Antrtida, su poblacin principal se encuentra el cono sur americano, en Tierra de Fuego y las islas Malvinas.

Hasta el momento, el Proyecto PINGUCLIM ha determinado la variabilidad geogrfica de los niveles de inmunoglobulinas a lo largo de la Pennsula Antrtica en las tres especies de pinginos estudiadas. Existe un patrn consistente en las tres especies en las que las poblaciones del norte muestran mayores niveles de inmunoglobulinas que las del sur. El pingino Papua del norte posee unos altos niveles de inmunoglobulinas representados con un 77%, a diferencia de el del sur que posee unos niveles representados con un 23%, de igual forma, el pingino Adelia del norte tiene unos niveles que se representan con un 62% mientras que la especie Adelia del sur representa el 38% de los niveles de inmunoglobulinas y finalmente, el pingino Barbijo del norte tambin posee mayores niveles de este anticuerpo, a diferencia del Barbijo del sur, pues sus niveles se representan con un 59%. Barbosa, A., Merino, S., Benzal, J., Martinez, J., Garcia-Fraile, S. (2007). Geographic variation in the inmunological levels in pygoscelid penguins. Polar Biology 30:219-225

Y ha determinado la variabilidad de los niveles de protenas de estrs en el gradiente geogrfico en las tres especies de pinginos. En este caso el patrn no es igual para las tres especies, siendo los niveles mayores en el norte para el pingino Papua (61%), mayores en el sur para el pingino de Adelia (78%) y no mostrando una tendencia geogrfica en el pingino Barbijo. Barbosa, A., Merino, S., Benzal, J., Martinez, J., Garcia-Fraile, S. (2007). Population variability in heat shock proteins among three Antarctic penguin species. Polar Biology 30: 1239-1244. Actualmente colaboran con el proyecto PINGUCLIM:

Museo Nacional de Ciencias Naturales. Dr. Santiago Merino Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Dra. Juana Ortiz, Dr. Luis Len, Dr. Miguel Motas

Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Dr. Luis Ortega, Dra. Susana Pedraza

Laboratorio Central de Veterinaria del MAPA. Estacin Biolgica de Doana. Dr. Juan Jos Negro Polar Institute of Kiel. Dr. Olga Dolnik Arctic Centre. University of Groningen. Dr. Maarten Loonen

Artculo extrado de la revista web de la Estacin Experimental de Zonas ridas (EEZA), publicado en el ao 2007 y financiada por el Ministerio de Educacin y Ciencia mediante el programa de difusin de la cultura cientfica proyecto CCT005-06-00070.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General: Determinar el efecto del cambio climtico sobre la fisiologa de tres especies de pinginos antrticos, pingino barbijo (Pygoscelis antarctica), pingino papua (Pygoscelis papua) y pingino de adelia (Pygoscelis adeliae). Objetivos Especficos: 1. Conocer el efecto que el cambio climtico pudiera ejercer sobre la fauna parasitaria y organismos patgenos de las especies estudiadas y como consecuencia sobre su sistema inmunitario. 2. Analizar los efectos que el cambio climtico pueda tener sobre la dieta, y a travs de ella en los niveles de carotenos, y como consecuencia, su efecto sobre la respuesta inmunitaria y rasgos de sealizacin involucrados en procesos de comunicacin intraespecfica o de seleccin sexual. 3. Establecer los patrones de variacin de temperaturas que nos permitan predecir los cambios esperados ante los escenarios futuros de cambio climtico.

METODOLOGA APLICADA Tipo de investigacin El Proyecto PINGUCLIM, para La investigacin Espaola sobre Pinginos Antrticos, aplic el tipo de investigacin explicativa y de campo, ya que establece relaciones de causa-efecto y busca las causas por las cuales se produce una situacin particular. Arias (1999), define la investigacin explicativa como aquella que se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causaefecto, es decir, adems de describir o acercarse a un problema, intenta encontrar las causas del mismo. Hernndez y col; (2003), definen la investigacin explicativa como aquella que centra su inters en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste. Asimismo, definen que la investigacin explicativa engloba los tipos de investigacin exploratorios, descriptivos y correlacionales, aspecto que los hace ms estructuradas por lo que le proporcionan un sentido de entendimiento al fenmeno al que hacen referencia. Segn Sabino (1999) La investigacin de campo se presenta con el fin de describir de qu modo o porque causas se produce una situacin o acontecimiento particular. Ramrez (2004) establece que la investigacin de campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde

ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental. Diseo de la investigacin

Esta investigacin se ajusta al diseo longitudinal de tendencia o trend ya que analiza cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna poblacin en general y al Diseo Cuasi-experimental pues estudia las relaciones causa-efectos, pero no en condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en una situacin experimental.

Glena (2009) define el diseo trend como aquel que se mide en varios puntos en el tiempo y se examina su evolucin o cambio a lo largo de ste perodo. Rossi y Freeman (1993) explican que en el diseo cuasi-experimental El grupo de tratamiento sirve como su propio control (se compara el "antes" con el "despus") y se utilizan mtodos de series de tiempo para medir el impacto

neto del programa Poblacin Segn Chvez (1998), la poblacin de un estudio es el universo de la investigacin, sobre el cual se pretende generar los resultados. La poblacin seleccionada para esta investigacin se extiende a lo largo de toda la Pennsula Antrtica donde se seleccionaron diversas zonas dividas en tres regiones, una localizada en el archipilago de las Shetlands del Sur y que est constituida por la

isla de Rey Jorge situada en 6215S 5837W , Punta Hannah (6239S 6036W) en la isla Livingston y la isla Decepcin (6300S 6040W) en donde se localiza una de las bases antrticas espaolas, la Base Gabriel de Castilla y donde se establece la base principal de operaciones del proyecto. La segunda regin est localizada en el Estrecho de Gerlache y la forman dos zonas, George Point en la isla Ronge (6440S 6240W) y la Isla Yalour (6515S 6411W). Finalmente la tercera regin, la situada ms al sur, es la isla Avian (6746S 6843W). Muestra Bernal (2000) define la muestra como una parte de la poblacin selecciona, y de la cul realmente se obtiene la informacin para el desarrollo del estudio y donde se efectuar la medicin y la observacin de las variables del objeto de estudio. Para esta investigacin la muestra seleccionada est conformada por tres especies de pinginos antrticos, el pingino Barbijo (Pygoscelis antarctica), el pingino Papua (Pygoscelis papua) y pingino de Adelia (Pygoscelis adeliae). Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Para Risquez y col; (2000), las tcnicas e instrumentos son los recursos utilizados para facilitar la recoleccin y anlisis de los hechos observados, estos varan de acuerdo con los factores a evaluarse.

La tcnica que utiliz el Proyecto PINGUCLIM en la Investigacin Espaola sobre Pinginos Antrticos es la observacin porque permite observar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que son de inters y se consideran significativos para el investigador. Esta tcnica se emplea bsicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenmenos. Hurtado (2000) explica que Los socilogos, psiclogos, mdicos, bioanalstas, fsicos, qumicos, bilogos e ingenieros industriales, entre otros, utilizan extensamente sta tcnica con el fin de estudiar, por ejemplo: a las personas, insectos u animales en sus actividades de grupo y como miembros de una organizacin, o reacciones qumicas entre sustancias. Por otra parte, Gregorio Rodrguez y col. (1999) plantean cuatro tipos de observacin, a los que llaman Sistemas se Observacin, determinndose como instrumentos de observacin. Esta investigacin se ajusta al sistema tecnolgico el cual consiste en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de grabacin de sonido o de imgenes. Parece obvio que estos sistemas permiten una revisin repetida de situaciones; as puede hacerse una observacin ms fina y seleccionar momentos, e incluso lograr acercamientos, alejamientos y otras perspectivas que los registros tecnolgicos permitan.

RESULTADOS OBTENIDOS Hasta los momentos, esta investigacin determin la variabilidad geogrfica de los niveles de inmunoglobulinas a lo largo de la Pennsula Antrtica en las tres especies de pinginos estudiadas. Existe un patrn consistente en las tres especies en las que las poblaciones del norte mostraron mayores niveles de inmunoglobulinas que las del sur. Tambin se determin la variabilidad de los niveles de protenas de estrs en el gradiente geogrfico en las tres especies de pinginos. En este caso el patrn no result ser igual para las tres especies, siendo los niveles mayores en el norte para el pingino Papua, en el sur para el pingino de Adelia y no se mostr una tendencia geogrfica en el pingino Barbijo.

DISCUSIN De acuerdo a los resultados, las tres especies de pinginos investigados, en el norte, estas especies poseen mayores niveles de inmunoglobulinas que las que se encuentran en el sur. El pingino Papua del norte posee unos altos niveles de inmunoglobulinas representados con un 77%, a diferencia de el del sur que posee unos niveles representados con un 23%, de igual forma, el pingino Adelia del norte tiene unos niveles que se representan con un 62% mientras que la especie Adelia del sur representa el 38% de los niveles de inmunoglobulinas y finalmente, el pingino Barbijo del norte tambin posee mayores niveles de este anticuerpo, a diferencia del Barbijo del sur, pues sus niveles se representan con un 59%.

80% 70% 60% 50% Norte

40%
30% 20% 10% 0% Pingino Papua Pingino Adelia Pingino Barbijo

Sur

Sin embargo, los niveles de protena de estrs en el gradiente geogrfico no presentan un mismo patrn para las tres especies estudiadas, pues en el norte, los

mayores niveles son para el pingino Papua con un 61%, mientras que en el sur, los mayores niveles son para el pingino Adelia representados con un 78%, y as, el pingino Barbijo no presenta ninguna tendencia geogrfica.

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Norte Sur

0%
Pingino Papua Pingino Adelia Pingino Barbijo. No presenta tendencia geogrfica

CONCLUSIONES Las variables observadas reflejaron que existe un patrn consistente en las tres especies en las que las poblaciones del norte muestran mayores niveles de inmunoglobulinas que las del sur y que este patrn dej de ser el mismo al momento de estudiar las protenas de estrs en las especies, concluyendo que las condiciones geogrficas afectan a cada especie de forma diferente.

Das könnte Ihnen auch gefallen